• No se han encontrado resultados

HIGIENE DE MANOS GUIA PARA EL PERSONAL DE SALUD. COLEGIO DE ENFERMERAS DEL URUGUAY Comité de Infecciones Hospitalarias

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "HIGIENE DE MANOS GUIA PARA EL PERSONAL DE SALUD. COLEGIO DE ENFERMERAS DEL URUGUAY Comité de Infecciones Hospitalarias"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

HIGIENE DE MANOS

GUIA PARA EL PERSONAL DE SALUD

COLEGIO DE ENFERMERAS DEL URUGUAY Comité de Infecciones Hospitalarias

Septiembre, 2004

(2)

INTRODUCCIÓN:

La higiene de manos debe ser un hábito para los trabajadores del área de la salud y su adhesión es un desafío para los Comités de Infecciones.

Ya en 1846, Ignaz Semmelweis (médico húngaro), demostró la importancia del lavado de manos y antisepsia en la prevención de infecciones hospitalarias, disminuyendo los casos de muerte por fiebre puerperal, cuando exigió su cumplimiento por parte de los médicos antes de atender a las parturientas.

Elevar los niveles de calidad en el cuidado de los usuarios es una responsabilidad y preocupación constante de los profesionales de enfermería. En particular debemos recordar a Florence Nightingale, quien en el siglo XIX se destacó con este cometido, trabajando entre otras necesidades, los temas de higiene hospitalaria e insistiendo en la importancia de que se demuestren los resultados de las acciones.

Un indicador de calidad que demuestra el nivel de atención hospitalaria son las Infecciones que se producen derivadas de la atención. En el abordaje de esta problemática encontramos la necesidad de ejecutar medidas generales de prevención y control de infecciones y medidas específicas según cual sea el sitio de infección corporal.

La higiene de manos es una medida general (así como la técnica aséptica), sobre la cual ya no se discute su importancia y se estudia en forma permanente como lograr la adherencia del personal para su cumplimiento.

Periódicamente se observa una variabilidad en la práctica clínica, así como una aplicación inapropiada del procedimiento de higiene de manos.

Es por ese motivo que el Comité de Infecciones Hospitalarias del CEDU, decide elaborar la presente guía “Higiene de manos”, en la cual se aunaron los fundamentos científicos con la práctica basada en nuestra realidad y tiene el objetivo de brindar utilidad para la práctica diaria de todo el personal asistencial.

El tema merece que sea enfocado con la aplicación de la medicina basada en la evidencia y una forma práctica de acceder a esta han sido las guías que publica el CDC (Center for Disease Control and Prevention), ya que constituyen verdaderas revisiones de la literatura científica publicada.

(3)

Este trabajo, se divide en dos partes:

Parte 1: Traducción adaptada de las guías del CDC.

Parte 2: Aplicación práctica de las mismas a nuestra realidad, producto de la interpretación y experiencia del grupo.

Se espera que todas aquellas personas involucradas en la asistencia sanitaria, logren mejorar sus prácticas de higiene de manos, así como reducir la transmisión de microorganismos a los pacientes y el personal.

PARTE 1

DEFINICIÓN DE TERMINOS

Higiene de manos: Término general que se aplica a: lavado de manos, lavado antiséptico, fricción de manos con antiséptico y antisepsia quirúrgica de manos.

Lavado de manos: Lavado con detergente (jabón) común (sin antimicrobiano) y agua. Lavado de manos antiséptico: Lavado con agua y un detergente (jabón) conteniendo un agente antiséptico.

Fricción de manos con antiséptico: Aplicación de un producto (gel alcohólico) en todas las superficies de las manos.

Descontaminación de las manos: Reducción del conteo bacteriano de las manos mediante la realización de fricción de manos antiséptica o lavado de manos antiséptico.

Antisepsia de manos: Se refiere al lavado de manos antiséptico o a la fricción de manos con antiséptico (uso de alcohol gel)

Antisepsia quirúrgica de manos: Se refiere al lavado de manos antiséptico o fricción de manos antiséptica realizado por el personal del equipo quirúrgico para eliminar la flora transitoria y reducir la flora residente. El antiséptico debe tener actividad antimicrobiana persistente o residual.

Actividad antimicrobiana persistente o residual: Prolongada actividad antimicrobiana que previene o inhibe la proliferación o sobrevida de microorganismos después de la aplicación del producto.

(4)

Cada recomendación es categorizada en base a la existencia de datos científicos, racionalidad teórica, aplicabilidad e impacto económico. El sistema de categorización es el siguiente:

Categoría IA. Fuertemente recomendado para su implementación y fuertemente apoyado por estudios bien diseñados experimentales, clínicos o epidemiológicos. Categoría IB. Fuertemente recomendado para su implementación y apoyado por algunos estudios experimentales, clínicos o epidemiológicos y fuerte racionalidad teórica.

Categoría IC. Requerido por normas o reglamentos.

Categoría II. Sugerido para implementación y apoyado por sugestivos estudios clínicos o epidemiológicos o racionalidad teórica.

Sin recomendación. Practica para la cual no hay evidencia suficiente o no hay consenso acerca de su eficacia.

RECOMENDACIONES

1) Indicaciones para lavado de manos y antisepsia de manos.

A. Cuando las manos están visiblemente sucias o contaminadas con material proteináceo o están visiblemente sucias con sangre u otros fluidos corporales, lavar las manos con jabón no antimicrobiano y agua o jabón antimicrobiano y agua. (IA) B. Si las manos no están visiblemente sucias usar un gel-alcoholico para la

descontaminación rutinaria de las manos en todas las otras situaciones clínicas descriptas en los ítems 1C-J. (IA)

C. Descontaminar las manos antes de tener contacto directo con pacientes (IB)

D. Descontaminar las manos antes de colocarse guantes estériles cuando se va a insertar un catéter vascular central (IB)

E. Descontaminar las manos antes de insertar catéter urinario, catéter vascular periférico u otro procedimiento invasivo que no requiera un procedimiento quirúrgico (IB)

F. Descontaminar las manos después del contacto con la piel intacta de pacientes (ej. Cuando se toma el pulso, presión arterial y cuando se acondicionan pacientes) (IB) G. Descontaminar las manos después del contacto con fluidos corporales o

excreciones, membranas mucosas, piel no intacta, y curación de heridas si estas no quedan visiblemente sucias (IA)

(5)

H. Descontaminar las manos si se mueve desde un sitio corporal contaminado a un sitio corporal limpio durante los cuidados a un paciente (II)

I. Descontaminar las manos después del contacto con objetos inanimados (incluyendo equipamiento médico) en la proximidad inmediata del paciente (II) J. Descontaminar las manos luego de retirarse los guantes (IB)

K. Antes de comer y después de usar los sanitarios, lavar las manos con un jabón no antimicrobiano y agua o con jabón antimicrobiano y agua (IB)

L. Lavar las manos con un jabón no antimicrobiano y agua o jabón antimicrobiano y agua si la exposición a Bacillus anthracis es sospechada o probable. La acción física de lavar y enjuagar las manos bajo tales circunstancias es recomendada porque alcohol, clorhexidina, iodóforos y otros agentes antisépticos tienen pobre actividad contra las esporas (II)

2) Técnica de higiene de manos

A. Cuando se descontaminen las manos con un alcohol gel, aplicar el producto en la palma de una mano y frotar las manos juntas, cubriendo todas las superficies de la mano y dedos, hasta que las manos estén secas (IB). Seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a la cantidad del producto a usar.

B. Cuando se lavan las manos con jabón y agua, se debe humedecer primero las manos con agua, aplicar una cantidad del producto recomendado por el fabricante y frotar las manos una con otra vigorosamente al menos 15 segundos, cubriendo todas las superficies de manos y dedos. Enjuagar las manos con agua y secar cuidadosamente con una toalla descartable. Usar una toalla para cerrar la canilla (IB) Evitar el uso de agua caliente porque repetidas exposiciones a esta pueden incrementar el riesgo de dermatitis (IB)

C. Presentación de jabón en forma líquida o en barra es aceptable cuando se lava las manos con un jabón no antimicrobiano y agua. Cuando la barra de jabón es usada, escurrir el jabón para permitir el drenaje y usar pequeñas barras (II)

D. Múltiples usos de toallas de tela colgada no son recomendadas para el uso en el área de la salud (II)

3) Antisepsia quirúrgica de manos

A. Remover los anillos, relojes y brazaletes antes de comenzar el lavado de manos

(6)

B. Remover la suciedad ubicada debajo de las uñas con un limpiador de uñas y bajo el chorro de agua (II)

C. Antisepsia quirúrgica de manos usando un jabón antimicrobiano o alcohol gel con actividad persistente es recomendado antes de colocarse los guantes estériles cuando realizará un procedimiento quirúrgico (IB)

D. Cuando se realiza antisepsia de manos quirúrgica usando un jabón antimicrobiano, fregar las manos y antebrazos por el tiempo recomendado por el fabricante (usualmente 2-6 minutos). Largos tiempos de fregado (ej. 10 minutos), no son necesarios (IB)

E. Cuando use un alcohol gel con actividad persistente, seguir las instrucciones del fabricante. Antes de aplicar la solución de alcohol, prelavar las manos y antebrazos con un jabón no antimicrobiano y secar las manos y antebrazos completamente. Después aplicar el producto basado en alcohol como se recomienda, permitiendo que las manos y antebrazos sequen antes de colocar los guantes (IB)

4) Selección de agentes de mano

A. Proveer al personal productos de higiene de manos que sean eficaces y que tengan bajo potencial de irritación, particularmente cuando estos productos son usados múltiples veces por guardia. (IB) Esta recomendación se aplica a productos usados para la antisepsia de manos antes y después de los cuidados de los pacientes en áreas clínicas y a productos usados para antisepsia quirúrgica por el personal quirúrgico.

B. Para maximizar la aceptación de los productos de higiene de manos por los trabajadores, solicitar a estos que participen acerca del tacto, fragancia y tolerancia de la piel sobre los productos en consideración. El costo de los productos de higiene de manos no debe ser el factor primario que influencie la selección de un producto (IB)

C. Cuando selecciona jabón no antimicrobiano, jabón antimicrobiano, o alcohol gel solicitar información desde el fabricante referente al conocimiento de interacciones entre productos usados para limpiar las manos, productos para el cuidado de la piel y el tipo de guantes usado en la institución (II)

D. Antes de decidir las compras evaluar los sistemas dispensadores de los diferentes distribuidores a los efectos de asegurarse que funcionen correctamente y que liberen adecuadamente el producto. (II)

(7)

E. No agregar jabón a dispensadores parcialmente vacíos. Esta práctica de rellenar puede llevar a la contaminación bacteriana del jabón. (IA) Al terminar el contenido del frasco, cambiarlo por un nuevo frasco lleno o lavar y enjuagar el dispensador previo a ser llenado nuevamente de jabón.

5) Cuidado de la piel

A. Proporcionar a los trabajadores lociones o cremas para minimizar la ocurrencia de dermatitis irritativa de contacto asociada con antisepsia de manos o lavado de manos (IA)

B. Solicitar información desde el fabricante sobre cualquier efecto que lociones, cremas o antisépticos de mano en base alcohólica puedan tener sobre el efecto persistente de jabones antimicrobianos que está siendo usado en la institución (IB)

6) Otros aspectos de la higiene de manos

A. No usar uñas artificiales o extensiones, cuando se tiene contacto directo con pacientes (IA)

B. Mantener las uñas naturales cortas (que no sobrepase el pulpejo de los dedos) (II) C. Usar guantes cuando pueda ocurrir contacto con sangre u otros materiales

potencialmente infectantes, membranas mucosas o piel no intacta. (IC)

D. Remover los guantes después del cuidado al paciente. No usar el mismo par de guantes para el cuidado de mas de un paciente y no lavar los guantes entre usos con diferentes pacientes (IB)

E. Cambiar los guantes durante el cuidado de un paciente si se mueve desde un sitio del cuerpo contaminado a un sitio corporal limpio (II)

F. No hay recomendación respecto al uso de anillos en el área de la salud . (SR)

7) Programas de educación y motivación para los trabajadores de la salud

A. Como parte de un programa global para mejorar las prácticas de higiene de manos de los trabajadores, educar referente al tipo de actividades de cuidados de los pacientes que pueden resultar en contaminación de las manos y las ventajas y desventajas de varios métodos usados para limpiar sus manos (II)

B. Monitorear la adherencia de los trabajadores a las recomendaciones de higiene de manos y proporcionarle al personal la información referente a la realización (IA)

(8)

C. Estimular a los pacientes y sus familiares a recordar a los trabajadores a descontaminar sus manos (II)

8) Medidas administrativas

A. Hacer mejoras en la adherencia a la higiene de manos es una prioridad para la institución y se debe proveer apropiado soporte administrativo y recursos financieros (IB)

B. Implementar programas multidisciplinarios para mejorar la adherencia del personal a las prácticas de higiene de manos (IB)

C. Como parte de un programa multidisciplinario para mejorar la adherencia del personal a la práctica de higiene de manos, proveer al personal con un rápido y accesible producto como el alcohol gel (IA)

D. Para mejorar la adherencia de la higiene de manos entre el personal que trabaja en áreas en las cuales hay alta carga de trabajo y se anticipa gran intensidad de cuidados de los pacientes, tener disponible alcohol gel en la entrada de la habitación del paciente o al lado de la cama, en otra localización conveniente o a ser llevados en los bolsillos por los trabajadores (IA)

E. Almacenar el alcohol gel en áreas que impidan su inflamabilidad (IC)

VERIFICACIÓN DE LAS INDICACIONES

La siguiente verificación de indicaciones son recomendadas para medir mejoras en la adherencia del personal a la práctica de higiene de manos:

A. Periódicamente monitorizar y registrar la adherencia como el número de episodios de higiene de manos realizados por personal/número de oportunidades de higiene de manos, por servicio. Dar esta información al personal

B. Monitorear el volumen de alcohol gel o detergente usado para lavado de manos o antisepsia de manos usado por 1000 pacientes día.

C. Monitorear la adherencia a las políticas relacionadas con el uso de uñas artificiales. D. Cuando ocurren brotes de infección, evaluar la adecuada higiene de manos de los

trabajadores de la salud.

(9)

PARTE 2

A los efectos de utilizar esta guía en la práctica diaria, este Comité de Infecciones considera pertinente operativizar los conceptos básicos y su aplicación en nuestro medio de la siguiente manera:

Higiene de manos: Se considera al procedimiento de descontaminación de las manos por medio del lavado de manos o la fricción con productos alcohólicos.

El lavado de manos se clasifica en: A. Lavado de manos clínico.

Es aquel que se realiza con abundante agua y jabón común (de preferencia líquido), en forma vigorosa, con una duración no menor a 15 segundos, prestando especial atención a las uñas y espacios interdigitales, sin descuidar las demás superficies de la mano.

B. Lavado de manos clínico con antiséptico.

A diferencia del anterior, se emplea un jabón antiséptico en las situaciones como brotes de infección hospitalaria, áreas críticas (centros de tratamiento intensivo), realización de procedimientos invasivos, áreas de pacientes inmunocomprometidos. C. Lavado de manos quirúrgico.

Es el lavado indicado a los integrantes del equipo quirúrgico (cirujanos e instrumentista) antes de ingresar al quirófano, en el que siempre está indicado un jabón antiséptico. Recordar que el uso del cepillado no es necesario para reducir la carga microbiana cuando se utiliza un jabón antiséptico con efecto residual (por ej: gluconato de clorhexidina).

La fricción con productos alcohólicos está indicado para: A. Descontaminación rápida de manos.

La indicación de este procedimiento requiere que las manos estén libres de suciedad visible. No hay indicación de sustituirla por el lavado de manos en forma periódica y rutinaria, sino que debe hacerse cuando las condiciones de las manos así lo requieran. B. Antisepsia quirúrgica.

Este término se refiere y está indicado como una opción frente al lavado de manos quirúrgico.

Selección de productos para higiene de manos (jabones, alcohol gel, dispensadores, etc.):

Se recomienda que sean los Comités de Infecciones de las respectivas instituciones,

(10)

Debe existir una política institucional comprometida con los objetivos de prevenir infecciones, que apoye las decisiones del personal competente.

A estos términos resumidos en forma operativa, deben agregársele los conceptos ya expresados en la traducción de la guía, lo que permitirá además fundamentar la práctica.

MATERIAL CONSULTADO:

Guideline for hand hygiene in health-care settings. Recommendations of the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committe and the HICPAC/SHEA/APIC/IDSA Hand Hygiene Task Force.

Center for Disease Control and Prevention. Octubre, 2002. Disponible en www.cdc.gov

PARTICIPARON EN LA ELABORACIÓN DE ESTA GUÍA:

ƒ Lic. Enf. Álvarez Ana

ƒ Lic. Enf. Berriel Roxana

ƒ Lic. Enf. Ferreiro Carmen

ƒ Lic. Enf. Giraldez Rosario

ƒ Lic. Enf. Guerra Silvia

ƒ Lic. Enf. Hernández Nérida

ƒ Lic. Enf. Lagos Amalia

ƒ Lic. Enf. Nova Sarita

ƒ Lic. Enf. Techera Silvia

Referencias

Documento similar

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Equipo de protección especial para los bomberos Protección de los ojos: No se requiere equipo especial.. Protección de las manos: No se requiere

La combinación, de acuerdo con el SEG, de ambos estudios, validez y fiabilidad (esto es, el estudio de los criterios de realidad en la declaración), verificada la

Finalmente, seca tus manos con una toalla limpia o con

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

Pero, por otro lado, las manos del médico, sobre todo, han de realizar el acto interpersonal y amoroso de la «caricia-para-el-otro», para así convertir la palpación en una