SECS Sociedad Española de la Ciencia del Suelo

Texto completo

(1)

Sociedad Española de la Ciencia del Suelo

S E C S

2015 .12

(2)

Con una licencia Creative Commons cc/by/NC/SA D.L.: L-500-2011

• Editorial ... 3

• In Memoriam ... 5

• La SECS y el Año Internacional de los Suelos ... 7

• Una Exposición itinerante ... 7

• Las universidades y el AIS ... 8

• Las Secciones de la SECS ... 14

• Las Delegaciones Territoriales ... 15

• La SECS en el International Soil Judging Contest en Hungría ... 19

• FOTOTALENTOS SECS 2015 AIS ... 24

• El suelo: hay un tesoro escondido dentro de él ... 27

• Miembros de la SECS y el AIS ... 27

• Clausura: Celebration of the Internacional Year of Soils ... 35

• Desde la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo ... 37

• Proyectos SECS ... 38

• Calendario SECS 2016 ... 38

• Spanish Journal of Soil Science ... 39

• Diccionario Multilingüe de la Ciencia del Suelo ... 40

Socios corporativos ... 41

• Reconocimientos ... 45

• Congresos y reuniones 2015 ... 45

• Congresos y reuniones 2016 ... 50

• Informaciones técnicas ... 52

• Publicaciones ... 54

• Tesis doctorales ... 58

• Espacio web de la SECS ... 67

• Colección NEWS-SECS ... 68

índice

FOTO PORTADA:

Xavier Miserachs. Voltants del carrer Guipúscoa, Barcelona, 1962

Negatiu, b/n, 35 mm

Col·lecció MACBA. Centre d’Estudis i Documentació. Fons Xavier Miserachs

© Hereves de Xavier Misearchs

(3)

D eambulando por la Barcelona que fue de intramuros hasta que a mediados del siglo XIX se autorizó el derribo de las murallas de la ciudad, uno se tropieza, yendo por la zona de la derecha de la Rambla, con el MACBA. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, un edificio reciente, obra del arquitecto estadounidense Richard Meier, por encargo del alcalde Pascual Maragall. El espacio para el emplazamiento del Museo fue posible gracias al esponjamiento del barrio de El Rabal.

Es diciembre de 2015 y, al llegar frente al MACBA, el paseante ve anunciada una exposición de Xavier Miserachs. Este fotógrafo barcelonés excepcional, nacido en 1937, fue también un paseante curioso. En 1964 publicó su obra más destacada, Barcelona, blanc i negre, un fotolibro urbano en el que expresa su experiencia personal. Es la muestra que ofrece el MACBA, Miserachs Barcelona, con fotos extraídas de este libro.

El paseante se informa de que las fotografías de calle que integran el libro, fueron realizadas, en palabras del propio autor, “con el placer de deambular mirando de explicar lo que me parecía característico y significativo de un lugar”. De pronto, en la exposición aparece ante nosotros una imagen que nos sacude y despierta nuestra condición de edafólogos, de ciudadanos motivados por la protección de los suelos, y nos viene a la mente todo un 2015 dedicado a despertar sensibilidades en relación a la importancia de los suelos.

En la semioscuridad de la sala resalta la claridad de la imagen, una imagen muy sugerente, que habla por sí sola, que no requiere más explicación. Una imagen que merece ser difundida a modo de clamor. Miserachs muestra lo que ve y le parece característico y significativo de aquella Barcelona de finales de la década de los años 1950 e inicios de los 60. La fotografía, que es la portada de este NEWS-SECS, puede ser la síntesis de la problemática planteada a lo largo de todo este 2015, Año Internacional de los Suelos. Se trata de una imagen viva, en la que parece que no ocurra nada, una imagen que parece tomada al azar, pero que, para los/as científicos/as del suelo y para todas aquellas personas sensibles y motivadas por la defensa y protección de los suelos, tiene una actualidad y una validez en sí misma. Una imagen que se introduce en el contexto conceptual actual, por lo que para nosotros funciona perfectamente incluso fuera del contexto del libro y de la exposición.

EDITORIAL

Por la Junta Directiva, Jaume Porta, Presidente de la SECS

“En la semioscuridad

de la sala resalta

la claridad de la

imagen, una imagen

muy sugerente, que

habla por sí sola,

que no requiere más

explicación.”

(4)

Han debido de transcurrir más de cincuenta años para que la lucha por los espacios, que representa el sellado permanente de suelos, haya entrado por fin en las agendas de las Agencias internacionales y sea un tema que va concienciando lentamente cada vez a más personas, como uno de los máximos problemas de degradación de los suelos en áreas periurbanas.

Pero, si nos remontamos en el tiempo, y regresamos al momento del derribo de las murallas de aquella Barcelona del siglo XIX, podremos recordar que el plan de ensanche del ingeniero Ildefonso Cerdà, preveía una ciudad verde, una ciudad filtrante.

Una ciudad en la que en las manzanas inicialmente diseñadas por el urbanista, solo se debía construir casas en dos o tres de los cuatro lados, dejando además el centro con jardines y espacios verdes. Pero no todo el mundo tuvo, ni tiene, la visión de futuro de Ildefonso Cerdà. El sellado del suelo se consumó y se sigue produciendo, las edificaciones se densificaron, los jardines y los espacios verdes nunca llegaron a ser. No se consideraron importantes los aspectos de calidad de vida, que debieron de interesar a Ildefonso Cerdà, ni importó la pérdida de suelos de calidad y de funciones naturales de los suelos. Afortunadamente, son aspectos que preocupan cada vez más a los planificadores avanzados, comprometidos con una planificación sostenible del territorio, de manera que, cuando se plantea un cambio de uso del suelo, tienen cada vez más en cuenta que el consumo de suelo es un proceso irreversible.

Transcurrido 2015, la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo seguirá comprometida con lo expresado en el documento Orientaciones Estratégicas de la SECS 2010 - 2020 para:

promover el estudio, el conocimiento, la investigación y la protección del suelo

difundir en la sociedad, desde una vertiente científica, la importancia de las funciones del suelo como recurso natural no renovable a escala humana y el interés de su protección

preservar el conocimiento adquirido sobre el suelo, su gestión y utilización, tanto en aspectos productivos como ambientales.

Animamos a todos los miembros de la SECS a seguir con entusiasmo y ganas en esta labor.

EDITORIAL

“la pérdida de suelos de calidad y de

funciones naturales de los suelos son

aspectos que preocupan cada vez

más a los planificadores avanzados,

comprometidos con una planificación

sostenible del territorio, de manera

que, cuando se plantea un cambio de

uso del suelo, tienen cada vez más en

cuenta que el consumo de suelo es un

proceso irreversible.”

(5)

IN MEMORIAM

LUIS RECATALÁ BOIX: Una semblanza

José Navarro Pedreño

R ecientemente nos dejó el profesor de la Universitat de València, miembro del Centro de Investigaciones sobre Desertificación-CIDE (CSIC-UV-GVA) y secretario de la Sección de Química del Suelo de la Sociedad Es- pañola de la Ciencia del Suelo, el Dr. Luis Recatalá Boix.

Nacido en 1964, se licenció en Biología en 1987 y al- canzó el doctorado en 1995. Su vocación docente e in- vestigadora y su persistencia le llevaron a ser Profesor Titular en el año 2000. En Valencia desarrolló una inten- sa actividad docente, principalmente en la Facultad de Biología, en la licenciatura de Biología, en las materias de Edafología Aplicada y Edafología, así como en la li- cenciatura y grado de Ciencias Ambientales, dónde de- sempeñó funciones de coordinación y docencia. Impar-

tió las asignaturas de Evaluación del Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica. También participó en estudios de Máster (“Estudios de Impacto en rela- ción con la Ordenación del Territorio”) y de doctorado (“Estudios Integrados y Planificación” y “Evaluación e Indicadores de Desertificación”).

En su Tesis Doctoral destaca el estudio de la relación en- tre la proposición de una metodología para planificación de los usos del territorio y la evaluación de impacto am- biental en el ámbito mediterráneo valenciano. Ello per- mite evaluar la potencialidad del territorio para aceptar distintas actividades (método de capacidad), la calidad ambiental y el impacto global provocado por las mismas (método de impacto global).

LUIS RECATALÁ BOIX:

Un recuerdo

E n el mes de noviembre pasado, en el Salón de Grados de la Facul- tad de Farmacia de la Universitat de València, tuvo lugar un Acto de re- cuerdo dedicado al profesor Dr. Luís Recatalá Boix. En la sesión acadé- mica intervinieron el Dr. Vicente An- dreu, director del CIDE; el Dr. Javier Lluch, decano de la Facultad de Bio- logía; el Dr. Juan Carlos Moltó, deca- no de la Facultad de Farmacia; el Dr.

Juan Sánchez, catedrático de Edafo- logía; Daniel Sacristán, Nuria Alvaro y Stephanie Aparicio.

Luís Recatalá en una prospección de campo

(6)

El Dr. Recatalá fue Director del Departamento de Plani- ficación Territorial del Centro de Investigaciones sobre Desertificación-CIDE (CSIC-UV-GV) y Profesor Titular del Departamento de Biología Vegetal. Colaboró estrecha- mente con el Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) australiano y con el Ins- titute for Aerospace Survey and Earth Science (ITC) de los Países Bajos. Con este último, participó en el pro- yecto de investigación titulado QuantitativeIndicators and Indices of Environmental Quality; A Euro-Latin American Network on Environmental Assessment and Management, desarrollando una metodología basada en indicadores y el seguimiento de la calidad ambien- tal en diferentes marcos ambientales.

En relación con los suelos contaminados, a finales de la década de los 90, el Dr. Luis Recatalá entró a formar parte de una Comisión de Expertos convocada por el Ministerio de Medio Ambiente. Esta Comisión fue la encargada de elaborar las bases de un Real Decreto para establecer los criterios y estándares para la decla- ración de suelos contaminados.

Conviene destacar su participación en más de trein- ta proyectos de investigación y contratos. Asimismo, cabe mencionar los proyectos desarrollados durante varios años (2001-2007), conjuntamente con el Dr.

Juan Sánchez, para el establecimiento de los valores de fondo y referencia de metales pesados en los suelos de la Comunidad Valenciana (convenio CIDE-Conseje- ría de Vivienda y Territorio de la Generalitat Valencia- na). Paralelamente intervino en el proyecto de inves- tigación denominado “Contenido y biodisponibilidad de metales pesados en suelos agrícolas y su influencia en cultivos hortícolas de la Comunidad Valenciana”, fi- nanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Ali- mentación de la Generalitat Valenciana (2001-2003).

El objetivo último de este proyecto fue proponer valo- res de fondo y de referencia para metales pesados en suelos agrícolas.

Entre los años 2005-2009, el Dr. Luis Recatalá Boix fue el investigador principal en el proyecto de investiga- ción del Plan Nacional I+D titulado “Ensayo de concen- traciones de referencia para metales pesados (Cd, Cu, Pb y Zn) en suelos agrícolas mediterráneos represen-

tativos, bajo cultivos hortícolas controlados”. En este proyecto se implementó una metodología para ensa- yar el efecto de diferentes concentraciones de metales pesados en la producción de biomasa.

En los dos últimos años (2012-2014) obtuvo una Ac- ción Especial concedida por la Universitat de València con el proyecto “Fitorremediación en suelos agrícolas mediterráneos mediante alfalfa para la producción de biomasa con fines energéticos y mediante romero y tomillo para la producción de aceites esenciales”, in- tentando mantener la importante línea de trabajo desarrollada en momentos de dificultades financieras para la investigación en España.

Todo este trabajo se plasmó en numerosas publicacio- nes científicas, con más de sesenta y cinco artículos y numerosas participaciones en congresos y seminarios, así como en tesis doctorales, tales como “Desarrollo de un sistema de información de suelos para el ámbito mediterraneo, Valencia”, “Estudio de metales pesados en suelos con cultivos hortícolas de la provincia de Ali- cante” y, la más reciente, defendida pocos días antes de que nos dejara, titulada “Evaluación de la toxicidad y de la bioacumulación del Cu en un cultivo acumula- dor (Lactuca sativa L.) y otro no acumulador (Solanum lycopersicum L.) en suelos agrícolas mediterráneos re- presentativos, como base para la propuesta de estra- tegias de gestión”.

“Todo este trabajo se plasmó en nume- rosas publicaciones científicas, con más de sesenta y cinco artículos y numerosas participaciones en congresos y semina- rios, así como en tesis doctorales”

Su labor se ha visto truncada por la enfermedad que con tanta dignidad ha sobrellevado y por su lamenta- ble fallecimiento, en un momento en el que su proyec- ción como docente, como científico y como persona estaba dando sus mejores frutos. Te recordaremos como amigo, tu labor científica perdura y tus alumnos no te olvidan. Un abrazo querido Luis.

“En Valencia desarrolló una intensa actividad docente,

principalmente en la Facultad de Biología, en la licenciatura

de Biología, en las materias de Edafología Aplicada y Edafología,

así como en la licenciatura y grado de Ciencias Ambientales”

(7)

E S P E C I A L

LA SECS Y EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS

La declaración del 2015 como Año Internacional de los Suelos por parte de Naciones Unidas ha desencadenado a lo largo de todo este año un conjunto importante de iniciativas, tanto a escala internacional como en España. En este último caso, la Junta Directiva de la SECS compiló el Proyecto SECS 2015 AIS con las aportaciones de muchos miem- bros de la entidad. En el momento actual se están recopilando todas aquellas acciones que han sido impulsadas por miembros de la SECS en el marco del AIS, para plasmarlas en el documento: Memoria SECS 2015 Año Internacional de los Suelos, que se editará en formato digital y un cierto número de ejemplares en papel. Quien quiera aportar y completar la información puede enviársela a la Dra. María del Carmen Hermosín, que es quien coordina esta inicia- tiva: mchermosin@irnase.csic.es.

La Memoria SECS 2015 Año Internacional de los Suelos debe servir para seguir dando difusión a la importancia del suelo y de referente para dar continuidad a la labor de educar para concienciar sobre la importancia de preservar el suelo para la vida en la Tierra. En lo que sigue se refieren algunas de estas acciones a modo de pincelada, sin ánimo de exhaustividad. Una relación completa de todas aquellas de las que se ha tenido conocimiento es accesible en:

http://www.secs.com.es/?page_id=445.

UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE

SUELOS Y BIODIVERSIDAD FORESTAL

La exposición Suelos y biodiversidad forestal, cuyo comisario ha sido el Dr. Jorge Mataix-Solera (SECS – Universidad Miguel Hernández), tiene su base en el material del Calendario SECS 2015. De ella se han realizado diversas colec- ciones que han estado en itinerancia en su versión original por las universidades e instituciones de toda España que la solicitaron en su momento. También ha habido una versión en gallego y otra en catalán. En este último caso con textos adaptados para estudiantes de Secundaria y de Bachillerato. De ella se han producido diversas colecciones para plantear su itinerancia a lo largo del curso académico 2015-16 por aquellos IES de Cataluña que han mostrado interés en recibirla. Se recabó y se obtuvo la colaboración de la Consejería de Educación de la Generalitat de Ca- taluña, que ha editado una Guía docente para el profesorado y una Hoja de Trabajo para que los alumnos puedan trabajar el material de la exposición, accesibles en:

http://srvcnpbs.xtec.cat/cdec/ind

ex.php/component

/content/article/14-recursos-secundaria/717-any-sols-2015.

Esta iniciativa de la Delegación Territorial de la SECS en Cataluña está siendo posible gracias al patrocinio de Diputa-

ción de Lleida, Diputación de Barcelona, Diputación de Girona, Diputación de Tarragona y la Obra Social la Caixa. Con

ello se ha querido incidir en el aspecto educativo, uno de los objetivos específicos de Naciones Unidas al declarar

2015 Año Internacional de los Suelos.

(8)

LAS UNIVERSIDADES Y EL AIS

Aunque solo sea a modo de muestra de las actividades llevadas a cabo en algunas entidades en España por ini- ciativa de miembros de la SECS, seguidamente se ofrece una panorámica que evidencia la voluntad manifiesta de contribuir a difundir los objetivos específicos explici- tados por Naciones Unidas con el AIS.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

DEPARTAMENTO DE EDAFOLOGÍA FACULTAD DE FARMACIA

El día 3 de diciembre se realizó en la Facultad de Far- macia de la UCM una Jornada conmemorativa del Año Internacional de los Suelos, en la que intervinieron el Dr. Rafael Espejo y el Dr. Raimundo Jiménez.

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante junto con la Delegación del IEC, en paralelo con la exposición Suelos y Biodiversi- dad Forestal, organizó un ciclo de conferencias en el que intervinieron el Dr. Jaume Porta y el Dr. Carlos Do- rronsoro.

UNIVERSIDAD DE BARCELONA

El Dr. Xavier Úbeda, profesor del Departament de Geo- grafía Física y Análisis Regional de la Universidad de Barcelona, se ocupó de recibir e instalar la Exposición Suelos y Biodiversidad Forestal, accesible en la red en:

http://www.ub.edu/facgh/infogih/Novetats/exposicio-els- sols-i-la-biodiversitat-forestal-dins-lany-internacional-del-sols/

UNIVERSIDAD DE BURGOS

JORNADA CONMEMORATIVA DEL AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS

En el Salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior, Milanera, de la Universidad de Burgos, tuvo lugar una Jor- nada que llevaba por título: El suelo: un recurso a prote- ger. En ella intervinieron el Dr. Alvaro Peix Geldart, cien- tífico titular del Instituto de Recursos Naturales y Agro- biología del IRNASA-CSIC (Salamanca), que disertó sobre Bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR) y su potencial en la formulación de biofertilizantes para agri- cultura; el Dr. Francisco Javier Díaz Puente, investigador del CIEMAT, que habló de la Aplicación de la respirome- tría en el estudio de suelos; y el Dr. Raimundo Jiménez Ballesta, catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Autónoma de Madrid, que trató el tema de la Calidad de suelos para un uso sostenible.

La Exposición Suelo y Biodiversidad Forestal en la Universidad de Alicante

Acto en la Facultad de

Farmacia de la UCM

(9)

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CON HUMOR

En la Universidad de Córdoba se clausuró el Año Inter- nacional de los Suelos el día 16 de diciembre con un ciclo de conferencias entre las que había una charla interplanetaria sobre los suelos de Marte. Fue toda una experiencia 4D, un viaje en el espacio (una odisea edafológica hacia Marte) y en el tiempo (conexión con la nave “Edaphos One”, viajando hacia nuestro plane- ta vecino en el 2031). Una conferencia coral impartida por F.M. Michel (Virginia Tech. Univ.), Z. Jiang (Chinese Academy of Sciences), J. Fink (Univ. Rio Grande do Sul), B. Pérez (Univ. Córdoba) desde la “Edaphos One” y V.

Barrón (desde la UCO). Se puede consultar el tráiler en la red en abierto: https://youtu.be/5f0FpS0jLqk y en Los Suelos en la Redes:

http://www.uco.es/investigacion/ucci/suelos/

acciones.html

Por otro lado, se convocó el Premio Pedión al video más original sobre el suelo para los estudiantes de edafología de agrónomos y forestales:

https://www.youtube.com/watch?v=EbjrGQfryOk La Noche europea de los investigadores sirvió de excu- sa para montar el túnel del suelo:

https://www.youtube.com/watch?v=h9k5FStF0J4) y http://www.uco.es/investigacion/ucci/suelos/tunel.html

UNIVERSIDAD DE GRANADA

VENTANA A LA CIENCIA EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA

En el Parque de las Ciencias de Granada, el día 10 de julio se inauguró una nueva Ventana a la Ciencia de- dicada al suelo: Los misterios del suelo. La exposición fue fruto del trabajo conjunto de los departamentos de Edafología y Química Agrícola, y de Análisis Geo- gráfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada y se enmarcaba en la conmemoración del Año Internacional de los Suelos 2015. La presentación de la Ventana a la Ciencia estuvo presidida por el vi- cerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Dr. Víctor Medina, junto a los directores científicos de la exposición, la Dra. Irene Ortiz Bernad, del Departamento de Edafología y Química Agrícola, y el Dr. José Gómez Zotano, del Departamento de Análi- sis Geográfico Regional y Geografía Física; acompaña- dos por el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo. El programa Ventana a la Ciencia ha sido una iniciativa de la Consejería de Economía y Conocimien- to de la Junta de Andalucía, en colaboración con las universidades andaluzas, para acercar la ciencia a la sociedad mostrando algunas de las líneas de I+D que se desarrollan en Andalucía.

La exposición estuvo abierta hasta el 20 de septiem- bre de 2015 y tuvo como objetivos dar a conocer la importancia que tienen los suelos como soporte para la producción de alimentos, fibras y combustibles, y el mantenimiento de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. La exposición perseguía acercar al visitante al conocimiento del suelo y despertar la conciencia sobre este recurso natural no renovable a escala humana y la importancia de hacer una gestión sostenible del mismo.

Se mostraron monolitos de diferentes tipos de suelos, experiencias y demostraciones sobre los procesos que ocurren en los suelos, así como algunas de las inves- tigaciones que se están llevando a cabo en los depar- tamentos organizadores de la exposición. Un ejemplo lo tenemos en el análisis de los suelos de la zona de Aznalcóllar (Huelva), afectados por el vertido de resi- duos tóxicos y cómo se avanza en la recuperación de los suelos contaminados. Otra de las investigaciones que se explicaron al público consistía en el estudio del uso de los restos de poda de cultivos tropicales en la costa subtropical de Granada, con el objeto de restituir parte de los nutrientes extraídos al suelo de cultivo, favorecer el aprovechamiento del agua en el suelo;

ayudar a mitigar el cambio climático y mejorar la cali-

dad de los suelos agrícolas, entre otros aspectos. Otro

de los temas planteados fue el análisis de carbones

vegetales presentes en el suelo como indicadores de

(10)

la naturaleza y evolución de la vegetación en suelos serpentiníticos de la Sierra Bermeja.

La Ventana ha sido visitada por más de dos mil sete- cientas personas, entre ellas los participantes en la XXX Reunión Nacional de Suelos de la SECS el 8 de sep- tiembre de 2015.

La Dra. Emilia Fernández y la Dra. Irene Ortiz: dos de las protagonistas

UNIVERSIDAD DE MURCIA

Inauguración del MUSEO DE SUELOS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Coincidiendo con el Día Mundial del Suelo, el 5 de di- ciembre, y con la clausura del Año Internacional de los Suelos en 2015, la Universidad de Murcia (UMU) inau- guró el pasado 2 de diciembre su Museo de Suelos. La inauguración contó con la presencia del rector de la UMU, Dr. José Orihuela; el director general de Univer-

sidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Dr. Luís Lozano; el vicerrector de Investigación, Dr. Antonio García; los decanos de las fa- cultades de Biología, Dr. José Meseguer, y de Química, Dr. Pedro Lozano; el presidente de la Sociedad Españo- la de la Ciencia del suelo (SECS), Dr. Jaume Porta; y del investigador responsable del grupo de investigación

“Ciencia y Tecnología de Suelos” de la Universidad de Murcia y promotor de esta iniciativa, el catedrático de Edafología, Dr. Roque Ortiz.

Con motivo de la creación del Museo se celebró ese mismo día una Jornada dedicada al suelo, con el ob- jetivo de aumentar la comprensión y concienciación de la importancia del suelo para la vida humana, la seguridad alimentaria, las funciones esenciales de los ecosistemas y el desarrollo sostenible. El objetivo fun- damental de la existencia de museos de suelos es dar a conocer a la sociedad que el suelo es tan esencial para la vida de nuestro planeta como el aire o el agua y que es un recurso limitado que necesita medidas de evaluación, protección y conservación, por lo que se debe garantizar una buena gestión del mismo.

Además, la existencia de museos de este tipo presenta gran interés tanto desde el punto de vista científico y tecnológico, como social y docente. Científicamente, incrementa el conocimiento de la caracterización, gé- nesis, clasificación, evaluación y distribución geográfi- ca de los suelos. Desde el punto de vista tecnológico, la información obtenida será aplicable a gran número de actividades: agrícolas, forestales, prevención de riesgos de degradación de suelos, recuperación de espacios degradados, entre otros aspectos. Su impor- tancia social es también notable, puesto que la visita al Museo permitirá mostrar a todas aquellas personas interesadas en los recursos naturales, que los suelos no son todos iguales, por lo que no todos ellos tienen las mismas aptitudes para los diferentes usos. Tam- bién permitirá conocer cómo son los suelos, cómo se utilizan y se puede promover su protección y conser- vación. Finalmente, desde el punto de vista docente, el papel del Museo es fundamental, pues permite que los estudiantes, desde la educación primaria hasta la

El rector de la Universidad de Murcia, Dr. José Orihuela, presidió el acto de inauguración del Museo de Suelos de la Universidad.

(11)

universitaria, incrementen sus conocimientos, bási- cos y aplicados del medio edáfico, ese gran desco- nocido.

Tras el acto académico de inauguración, los asisten- tes se trasladaron al Museo de Suelos para visitar sus instalaciones. Seguidamente, se impartieron las conferencias Escrito en el suelo, a cargo del catedrá- tico de Edafología de la Universidad de Granada, Dr. Carlos Dorronsoro, y El mundo de los suelos y los suelos del mundo, impartida por el director del World Soil Museum de Wageningen (Países Bajos), Dr. Stephan Mantel. Posteriormente, tuvo lugar un interesante coloquio entre los conferenciantes y el numeroso público asistente.

Entre el público se contó con la presencia del Dr. José Aguilar y el Dr. Felipe Macías, expresidentes de la So- ciedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS); el Dr.

José Luís Rubio, expresidente de la Sociedad Europea de Conservación de Suelos; diversos presidentes y se- cretarios de secciones de la SECS; y profesores e in- vestigadores de las universidades de Murcia, Politéc- nica de Cartagena, Almería y Elche, del CEBAS-CSIC, así como un nutrido grupo de estudiantes de máster y doctorado de la propia Universidad de Murcia.

La actividad realizada forma parte, además, de los actos que se están efectuando para conmemorar el Centenario de la Universidad de Murcia y ha conta- do con el apoyo del Departamento de Química Agrí- cola, Geología y Edafología, la Facultad de Biología y el Vicerrectorado de Investigación de la UMU y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.

Monolito de suelos. Museo de Sue- los de la Universidad de Murcia

Reconstrucción de perfiles de suelos. Museo de Suelos de la Universidad de Murcia

Museo de Suelos de la Universidad de Murcia

Detalle de la biodiversidad del suelo:

pedión reconstruido. Museo de suelos de la Universidad de Murcia.

Exposición de publicaciones de Ciencia

del Suelo en el Museo de Suelos de la

Universidad de Murcia

(12)

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Con motivo de 2015 Año Internacional de los Suelos, del 17 al 26 de noviembre y organizada por el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), se pre- sentó en la Facultad de Farmacia (Burjassot, València) de la Universidad de Valencia una Exposición Temática de la Comunidad Valenciana dedicada a Procesos de Degradación, Evaluación y Tipología de Suelos.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

CAMPUS DE HUESCA

http://www.unizar.es/actualidad/vernoticia_ng.php?i- d=23114&idh=5701

Inauguración del Año Internacional de los Suelos en el Campus de Huesca

La Escuela Politécnica Superior de Huesca es un centro especializado en agricultura y medio ambiente. Acoge a buena parte de los investigadores de la Universidad de Zaragoza en estas materias, por lo que se ha impli- cado a lo largo de todo este año en la organización de actos en el marco del Año Internacional de los Suelos (AIS). Han colaborado otras entidades, la Sociedad Es- pañola de la Ciencia del Suelo, el Instituto Universita- rio en Ciencias Ambientales de Aragón y el Instituto de Estudios Altoaragoneses (Huesca).

El acto inaugural del AIS en la Universidad de Zaragoza

estuvo coordinado por el Dr. David Badía, integrante del equipo de investigación sobre suelos de la Univer- sidad de Zaragoza. Tuvo lugar en la Escuela Politécni- ca Superior y fue presidido por el vicerrector, Dr. José Domingo Dueñas, acompañado en la mesa por la di- rectora general de Calidad Ambiental de Aragón, Pilar Molinero, el presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, Dr. Jaume Porta y el Dr. David Badía.

La conferencia inaugural fue impartida por la Dra. Am- paro Cortés, profesora de la Universidad de Barcelona, versando sobre El saneamiento de ecosistemas conta- minados por lindano.

Se tuvo ocasión de visitar diversas exposiciones en la EPS: Suelos y biodiversidad forestal; La Edafología en los textos universitarios integrada por m anuales, trata- dos y estudios, procedentes del fondo bibliográfico de la Universidad de Zaragoza, que permitió hacer un recorrido por esta disciplina, desde los años 1940, momento en que se introdujeron estos estudios en la Universidad de Zaragoza, hasta la actualidad; Ma- teriales de investigación edafológica; Panorámica de la variedad de suelos de Aragón y otras comunidades españolas, relacionándolos con la vegetación que sus- tentan. A lo largo de la jornada también tuvieron lugar conferencias sobre técnicas de manejo agrícola y sus efectos sobre el suelo.

Un libro con abundantes anotaciones

Acto inuagural del AIS en la Escuela Politécnica Superior de Huesca

(13)

En el Instituto de Estudios Altoaragoneses tuvieron lugar dos conferencias, una a cargo de la Dra. María Victoria López, investigadora de la Estación Experimental de Aula Dei, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sobre No laboreo en el secano aragonés para la conser- vación del suelo; y la segunda por la Dra. Ángela Bosch, profesora de la Universidad de Lleida, sobre Potenciali- dad de los purines como fertilizante y los riesgos ambien- tales de su aplicación.

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DE LA UMH

Actividades para conmemorar el AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS

La Facultad de Ciencias Experimentales organizó, en colaboración con la Oficina Ambiental, el Colegio Pro- fesional de Ciencias Ambientales de la Comunidad Va- lenciana, la Sociedad Española de Ciencias del Suelo y el Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente, una Jornada para conmemorar el Año Internacional de los Suelos.

La Jornada tuvo lugar el 30 de octubre con diversas ac- tividades. Una conferencia titulada “De los Gypsisoles a los Podzoles. Un viaje a lo largo del mayor gradiente ecológico en Europa para la enseñanza de las Ciencias del Suelo” impartida por el Dr. David Badía Villas de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza), la inauguración de la Exposición “Los Suelos y la Biodiversidad Forestal”, así como una exposición de libros de “Ciencias del Suelo” en el hall de la Biblioteca.

La jornada fue inaugurada por el Decano de la Facultad Estudiantes de bachillerato en el Campus de Gandía (UPV)

El Año Internacional de los Suelos en la Universidad Miguel Hernández

Dr. Pedro Robles Ramos y estuvo coordinada por el Dr.

Jorge Mataix-Solera, del Grupo de Edafología Ambien- tal de la UMH y actual Vicepresidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

CAMPUS DE GANDIA

El profesor Dr. Josep Vicents Llinares llevó la Exposición Suelos y Biodiversidad Forestal al Campus de Gandía de la UPV, complementándola con una colección de mi- cromonolitos, mapas y libros; con actividades con es- tudiantes de la Universidad, así como con alumnos de Bachillerato. El presidente de la SECS, Dr. Jaume Porta, fue invitado a impartir la conferencia La piel del mundo.

Funciones y procesos de degradación de suelos.

(14)

CONFERENCIA EN EL ATENEO DE SANTIAGO SOBRE LA SALUD DEL SUELO

A salde do solo, un novo paradigma

Dentro del ciclo de Los Lunes del Ateneo y or- ganizada por la sección de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, el día 16 de noviembre tuvo lugar la conferencia “La salud del suelo: un nue- vo paradigma”, impartida por la Dra Mª Teresa Barral, profesora de la USC y expresidenta de la delegación territorial de Galicia de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo. La presentación de la conferenciante corrió a cargo del Dr. Fran- cisco Díaz-Fierros. Asistieron unas ciento cin- cuenta personas. Tras la conferencia tuvo lugar un interesante debate.

SECCIÓN DE CAMBIO DE USO DEL SUELO

Durante el año 2015 desde la Sección de Cambio de Uso del Suelo de la SECS, nos informa su presidente, el Dr.

Armando Martínez Raya, que se ha realizado como acti- vidad principal la recopilación y digitalización de las Me- morias de las Reuniones Nacionales de Suelos organiza- das por la SECS desde 1973.

Este proyecto pareció interesante y adecuado al objetivo de esta Sección, ya que en el desarrollo de estas Reu- niones se contemplaban, entre otros aspectos, los dife- rentes usos de los suelos estudiados: agrícola, ganadero, forestal, industrial, etc. Estos usos en ocasiones han cam- biado y la recopilación realizada permite observar este cambio.

Desde la Sección se consideró de interés digitalizar to- das Memoria de las Reuniones y ponerlas a disposición de los miembros de la Sociedad y de otros profesionales interesados en el tema del suelo, como una información para comparar la evolución de los uso de los suelos en las diferentes zonas. Al mismo tiempo se facilita el acceso a la información de estas Reuniones a todos los miembros de la SECS, especialmente de aquellos más jóvenes que, por una cuestión de edad, no pudieron asistir a muchas de ellas.

Para reunir este material se ha contado con la inestima- ble ayuda del Dr. Carlos Dorronsoro, el Dr. José Aguilar y el Dr. Roque Ortiz que, altruistamente, facilitaron una amplia información.

Esta recopilación supone un total veinticinco Memorias de Reuniones Nacionales de Suelo, dos de las últimas ya se dieron en su momento a los participantes digitaliza- das, mientras que el resto han tenido que ser escanea- das. Esperamos que resulten de interés y de utilidad.

Dentro de los actos realizados para conmemorar el Año Internacional de los Suelos, desde esta Sección se ha co- laborado en diversas actividades, entre las que cabe des- tacar dos de ellas:

- La preparación de la exposición de libros antiguos de- nominada “El Año Internacional de los Suelos en la Bi- blioteca del Hospital Real”, junto con la Universidad de Granada.

- Durante los meses de febrero y marzo de 2015, se rea- lizaron cinco conferencias, patrocinadas por la Univer- sidad de Granada, en las que el tema prioritario fue el Cambio de Uso del Suelo y sus consecuencias, a las que asistieron un gran número de público, entre el cual mu- chos alumnos de la propia Universidad.

SECCIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DEL ATENEO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Dra. M. Teresa Barral y el Dr. Francisco Díaz-Fierros

SECCIONES DE LA SECS

(15)

DELEGACIÓN TERRITORIAL EN CATALUÑA

LA EXPOSICIÓN SÒL I BIODIVERSITAT FORESTAL EN LOS IES

La Exposición Sòl i Biodiversitat Forestal está en itineran- cia por los IES de Cataluña que la han solicitado, junto con una Guía didáctica que la complementa. El alumnado de la materia de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de Bachillerato, y de la optativa de Biología y Geología de cuarto de ESO son los que tienen ocasión de trabajar el material de la Exposición y realizar un conjunto de acti- vidades para descubrir el suelo como un recurso natural.

Para ello han podido observar las imágenes y textos de la Exposición, relacionándolos con su entorno natural.

Para dar a conocer las posibilidades formativas de esta exposición sobre suelos, como contenido curricular, se han impartido una serie de conferencias destinadas a los profesores de Secundaria y de Bachillerato en cinco De-

legaciones territoriales de Enseñanza Media. La educación sobre qué es y cuáles son las funciones del suelo: Itinerancia de la Exposición Suelos y Biodiversidad Forestal en los IES.

LA EXPOSICIÓN EN EL IEC

En el edificio de la Casa de Convalecencia, sede del Institut d’Es- tudis Catalans (Barcelona), el propio IEC, la Delegación territorial en Cataluña de la SECS y la Institució Catalana d’Estudis Agraris (ICEA) han organizado la Exposición Sòl i Biodiversitat Forestal, complementada con la exposición de libros: El sòl a la bibliogra- fía: un tast. Ambas han estado abiertas a la ciudad y a los muchos visitantes foráneos que la visitan.

TRANSCATALONIA 2015

La edición 2015 de la Jornada TRANSCATALONIA tuvo lugar el sá- bado 3 de octubre. Se planteó para estudiar suelos del área me- tropolitana de Barcelona, desde la sierra de Collserola, atravesan- do las estribaciones de la sierra de Marina, hasta la depresión del Vallés. Este recorrido permitió la observación de suelos formados a partir de materiales muy diversos, en un entorno mediterráneo caracterizado por la fuerte presión demográfica. La Jornada fue dirigida por Jordi Sánchez Herranz, autor de la cartografía de la zona a escala 1:250 000, y de la Guía de campo preparada para la ocasión. En ella se presenta una completa descripción del me- dio natural de la zona y de los suelos visitados. Estas jornadas de campo, de un día de duración, se organizan una vez al año, animadas y coordinadas por el presidente de la Delegación Te- rritorial de la SECS, actualmente el Dr. José M. Alcañiz. Desde el Póster de la exposición

en el Institut d’Estudis Catalans

Imagen inferior:

Exposición El sòl a la bibliografia: un tast en la Casa de

Convalescència (Institut de Estudis Catalans,

Barcelona), sobre un fondo de cerámica del

siglo XVII.

DELEGACIONES TERRITORIALES

DE LA SECS

(16)

punto de encuentro fijado, se prosigue en microbús.

En esta ocasión se contó con la asistencia de veintiséis personas, entre socios de ICEA, SECS y estudiantes uni- versitarios.

La primera parada fue en el Observatorio Fabra, ins- titución astronómica y meteorológica perteneciente a Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, inau- gurado en 1904. Desde este punto se pudo observar una panorámica de la comarca del Barcelonés, y Jordi Sánchez realizó una explicación de la geología general de la zona, de la geomorfología, del clima y de los usos de los suelos a visitar a lo largo de la Jornada.

El primer perfil, situado en las inmediaciones del Ob- servatorio, es representativo de los suelos someros, bien drenados y de textura de media a fina, con va- riabilidad de presencia de elementos gruesos, desa- rrollado a partir de pizarras del Paleozoico. Recubren una extensa área de la sierra de Collserola, en zonas elevadas y con laderas de fuerte pendiente. Son sue- los caracterizados por pH cercanos a la neutralidad y la ausencia de carbonato cálcico. Se clasifican como Xerorthents líticos.

El siguiente perfil se halla situado en el Mirador de la sierra de Mosques d’Ase, en una colina granítica situa- da en el límite de los municipios de Santa Coloma de Gramanet y de Badalona. Se trata de una zona de sue- los poco profundos (Xerorthents líticos y X. típicos), su textura es más arenosa que los anteriores y presentan bandas ocasionales de acumulación de carbonato cál- cico pulverulento y revestimientos de arcilla residua- les, sobre cuyo origen se centró la discusión.

La visita nos llevó a Sant Pere de Reixac, donde se observó un suelo desarrollado a partir de materiales graníticos. Unos suelos de mayor espesor, mayor con- tenido de materia orgánica y sin carbonato cálcico. Se estudió un corte del terreno donde fue posible obser-

var distintos estadios del proceso de meteorización del granito, hasta que da lugar a la formación de una arena granítica, denominada “sauló” en catalán. Este mate- rial se halla presente de forma muy generalizada en la comarca de el Maresme (Barcelona), en muchos casos con nódulos y enrejados calizos en el perfil del suelo.

Por lo general, la meteorización de las plagioclasas y el régimen de humedad xérico hacen posible la pre- cipitación de carbonato cálcico y la aparición de estas morfologías, a pesar de que el material originario sea un granitoide.

La depresión del Vallés, concretamente en el Pla del Palou, próximo a la localidad de Granollers, constituye una unidad geográfica muy diferente de las anteriores.

El suelo estudiado se halla en la terraza más alta del río Congost y presenta un grado de desarrollo avanzado, con presencia de un endopedión cámbico y nódulos de carbonato cálcico. Se trata de un Haploxerept cálcico.

Por la tarde, la observación de perfiles se realizó en la Miranda d’en Puntes. En este punto el suelo se ha- lla situado en abanicos aluviales miocénicos que, a su vez, configuran las pequeñas colinas de esta parte de la depresión del Vallés. El suelo de las partes elevadas no es muy profundo, presentando abundantes acumu- laciones pulverulentas de carbonato cálcico a partir de los 40 cm de profundidad. El perfil se clasificó como un Calcixerept típico.

Finalmente, el último perfil correspondió a suelos de- sarrollados a partir de los materiales detríticos terríge- nos que constituyen el glacis situado al sur de la sierra Prelitoral, en la cercanías de la localidad de Santa Eu- làlia de Ronçana. El suelo estudiado presenta el grado de desarrollo más avanzado de los estudiados a lo lar- go de la jornada, es profundo y presenta un endope- dión argílico recarbonatado. Se trata de un Haploxeralf cálcico.

La procedencia del carbonato cálcico, un tema que casi siempre es objeto de discusión. Asistentes a la Transcatalonia 2015 frente a un Calcixerept

(Foto: V. Carabassa).

(17)

DELEGACIÓN TERRITORIAL EN GALICIA

JORNADAS SOBRE EL SUELO EN EL CENTRO DE CONSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA

“CASA DAS INSUAS”

Durante los meses de noviembre y diciembre el suelo es- tuvo presente en la Casa das Insúas en Rábade (Lugo), centro de recursos que depende de la Asociación Galega de Custodia del Territorio (AGCT): www.casadasinsuas.

blogspot.com.es/. Este centro fue la sede de unas Jor- nadas sobre el suelo, coordinadas por Lilo Coira Nieto, que incluyeron diversas acciones promovidas por la De- legación Territorial SECS-Galicia (Exposición “Os solos e a diversidade forestal” -traducida al gallego por la USC-, el cómic “Vivir no Suelo” y el “Xogo do Solo”) y también de la actividad “Natureza en familia: descubrindo o solo” or- ganizada por la Dra. Mª Rosario Basanta en colaboración con Mónica Pérez.

Los paneles de la Exposición de la SECS “Os solos e a di- versidad forestal”, que contó con la financiación de Finsa, y la colaboración del Concello de Rábade y la DT SECS-Ga- licia, y el “Xogo do Solo”, ideado por la Unidad de Cul- tura Científica del CSIC en Galicia, estuvieron en la Casa das Insuas desde el 14 de noviembre hasta el día 5 de diciembre y contaron con visitas de grupos de alumnos de distintos niveles educativos de centros de la provincia de Lugo y también de gente con un perfil muy diverso interesada en la naturaleza.

El día 4 de diciembre tuvo lugar la presentación del cómic

“Vivir no solo” que contó con la presencia de la Presiden- ta de la DT SECS-Galicia, Dra. Montserrat Díaz-Raviña, el Secretario de la Asociación Galega de Custodia do Terri-

Exposición “Solos e biodiversidade forestal” y “Xogo do solo” en la Casa das Insuas

Acto de presentación del cómic “Vivir en el suelo” en la Casa das Insuas

torio, Oscar Rivas, y el Concelleiro de Servicios de Rábade de Manuel Gómez López. La Dra. Montserrat Díaz-Raviña, además de hablar de los objetivos del cómic, hizo hinca- pié en los mensajes FAO en 2015 Año Internacional de los suelos. Al acto asistieron los alumnos y profesores del IES Rio Miño.

ACTIVIDADES DEL DÍA MUNDIAL DEL SUELO 5 DE DICIEMBRE

En relación con el día 5 de diciembre, Día Mundial del Sue- lo, se ha creado el Facebook “Falando de solos-SECS-Ga- licia”, que ha sido muy bien recibido por todos los socios SECS-Galicia.

Por otro lado, el Correo Galego publicó un artículo de la Dra. Tarsy Carballas, titulado “Conservar el planeta”. Tam- bién tuvieron lugar unas Jornadas sobre el Suelo durante los meses de noviembre y diciembre en la Casa das In- suas, que incluyeron diversas actividades llevadas a cabo durante estos meses: Exposición “Solos e biodiversidad forestal”, “O Xogo do Solo”, presentación del cómic “Vivir no solo” y la actividad “Natureza en familia: descubrindo o solo”. El día 4 de diciembre se presentó el cómic y el día

5 se realizó la actividad de Naturaleza en familia.

También tuvo lugar la actividad “Natureza en familia: des-

cubrindo o solo” con un grupo de aproximadamente 30

personas (padres y niños) que incluyó la presentación,

por parte de la Dra. Basanta, del video de la FAO “Ha-

blemos del suelo” y una pequeña introducción del suelo

(conceptos y esquema de perfil y horizontes). A continua-

ción, se realizó una salida al campo para estudiar un perfil

de suelo, ya de regreso en la Casa das Insuas los niños,

con la ayuda de sus padres, realizaron diferentes activi-

dades tales como la determinación de los distintos com-

ponentes del suelo, clasificación de la textura, dibujar el

perfil del suelo con los distintos horizontes, construir el

(18)

perfil en una probeta y, finalmente, pintar con las muestras de ho- rizontes de diferentes colores y texturas.

El programa cumplió con su objetivo de dar a conocer el suelo “en familia”. Desde la DT SECS-Galicia se agradece a la AGCT la excelen- te labor de apoyo al Año Internacional de los Suelos.

CLAUSURA DEL 2015 AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS EN LA UNIVERSIDAD

DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

El día 17 de diciembre tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Lugo la clausura del 2015 Año Internacional con título “Suelos del mundo:

retos frente al cambio climático”, organizadas por el Departamen- to de Edafología y Química Agrícola en el Campus de Lugo y coor- dinadas por la Dra. Esperanza Álvarez. El programa incluyó cuatro conferencias (“Suelos de la India”, Mani Shanmugan, Ind Soc. Of Sci;

“Suelos de Brasil”, Gustavo Ferreira, Unioeste-Brasil, “Servicios am- bientales de los Suelos de México”, Felipe García-Oliva, UNAM-Mé- xico y “Suelos de Galicia”, Mª Luisa Fernández Marcos, USC) y la presentación del libro The Soils of Spain que ha coordinado el Dr.

Juan F. Gallardo, interviniendo la Dra. Tarsy Caballas (IIAG-CSIC) y Agustín Merino (USC), co-autores de algunos de los capítulos inclui- dos en el mismo.

PRESENCIA DEL SUELO EN LOS MUSEOS DE A CORUÑA

Tras las gestiones realizadas por la Delegación Territorial de la SECS en Galicia con la Unidad de Cultura Científica del CSIC-Galicia y con los Jefes de Servicio de los Museos Coruñeses (Aquarium Finaste- rrae, Casa de las Ciencias y Domus) y del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología con sede en A Coruña (MUNCYT Coruña), se ha con- seguido que el suelo esté presente en estos museos, albergando durante todo el mes de diciembre el “Juego del Suelo” (Museos Co- ruñeses) y difundiendo, en formato papel, el cómic “Vivir no solo”

entre los visitantes de los museos (Museos Coruñeses, MUNCYT).

Descripción del perfil “in situ” y recogida de muestras de los distintos horizontes

Rosario Basanta y Montserrat Díaz mostrando la reproducción del perfil observado en el campo

Determinación diversas propiedades de las muestras de los diferentes horizontes del suelo

Participantes de la actividad “Natureza en familia:

descubrindo o solo” mostrando los cuadros realizados con las muestras del suelo

Póster de la Jornada de

Clausura del AIS en la

Universidad de Santiago

de Compostela

(19)

LA SECS EN EL INTERNATIONAL SOIL

JUDGING COMPETITION GÖDÖLLO (HUNGRÍA)

S E C S

EL EQUIPO REPRESENTANTE DE SECS OBTIENE EL SEGUNDO PREMIO

E l equipo de la SECS consiguió unos resultados excelentes, colocándose en las primeras posiciones:

una meritoria segunda posición en la clasificación general, y en la competición individual ha destacado el papel desempeñado por Andrés García que, con una media de un 75 % de la puntuación máxima en los suelos que describió, se alzó con la segunda posición entre los 76 participantes, sólo por detrás de la estadounidense Kristen Pegues. Las primeras posiciones fueron, por equipos, para el equipo africano mixto; y la individual y la global para EEUU. Los representantes de la SECS consiguieron la cuarta posición por equipos entre los dieciséis equipos participantes y la segunda posición global (sólo por detrás de EEUU).

Cabe remarcar la excepcionalidad de estos resultados para el equipo de la SECS, teniendo en cuenta que es la primera vez que un equipo SECS participa en este tipo de concursos, y que superó a participantes de paí-

ses con mucha experiencia y prestigio en Edafología, como Alemania, Estados Unidos, Japón o el Reino Uni- do. Ello se debe a la magnífica calidad de los miembros del equipo que participó, la mayoría de ellos realizan- do tesis doctorales en Ciencia del Suelo; su gran com- penetración en el campo, su entusiasmo inagotable y su elevadísima capacidad de interpretar suelos muy distintos a los que están habituados, con espíritu críti- co y criterio muy profesional, sin olvidar la labor de la entrenadora, la Dra. Rosa M. Poch.

Este Segundo Concurso Internacional de Descripción, Clasificación y Evaluación de Suelos celebrado con mo- tivo del AIS, tuvo lugar del 1 al 5 de septiembre de 2015 en la ciudad de Gödöllő (Hungría). Fue organizado por Sociedad Húngara de la Ciencia del Suelo en colabo- ración con la Universidad Szent István de Budapest, la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo (IUSS) y el Joint Research Centre de la Comisión Europea (JCR),

Equipo SECS en el International Soil Judging Competition en Hungría:

Segundo Premio entre los dieciséis equipos participantes

(20)

siendo la profesora Dra. Erika Michéli la presidenta del comité organizador. Era la primera vez que se organi- zaba en Europa, ya que el primero se llevó a cabo en la isla de Jeju (Corea del Sur) en 2014, con ocasión del Congreso de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo. En el primer concurso no hubo prácticamente ningún participante europeo, aunque la Dra. Rosa M.

Poch, miembro de la SECS y catedrática de Edafología de la Universidad de Lleida, formó parte del Comité organizador.

Al celebrarse por primera vez en Europa, la Sociedad Española de la Ciencia del Suelos (SECS) tuvo interés en buscar los medios para poder inscribir un equipo SECS en el concurso a celebrar en Hungría. Ello fue po- sible gracias al patrocinio económico del Grupo Tragsa y del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

La SECS abrió una convocatoria entre sus miembros para seleccionar a cuatro integrantes para el equipo.

Los aspirantes debían ir avalados por uno de sus profe- sores de sus respectivas universidades. Una comisión presidida por el presidente de la SECS, Jaume Porta, e integrada por el presidente de la Sección de Geografía de suelo, Jaume Boixadera y el presidente de la DT de la SECS en Cataluña, Josep M. Alcañiz hicieron la selec- ción entre los candidatos, que no llegaban a diez. Re- sultaron seleccionados los estudiantes de doctorado:

el ingeniero agrónomo de la ETSIA de la UPM, Joaquín Cámara y los licenciados en Ciencias Ambientales y MSc en Manejo de Suelos y Aguas, Andrés García de la Universidad de Alcalá, Irati Laiseca, de la Universidad del País Vasco y Noemí Mateo, de la Universidad de Zaragoza; y como entrenadora la única candidata, la Dra. Rosa M. Poch de la Universitat de Lleida.

El concurso, impecablemente organizado por el equi- po de la Dra. Michéli, a pesar de requerir una logística extremadamente compleja, consistió en cuatro días de curso de descripción y valoración de suelos, y un día

de competición. Se inscribieron dieciséis equipos, con un total de setenta y seis participantes y otros tantos entrenadores, procedentes de veintisiete países, entre los que había representantes de los cinco continentes.

Algunos equipos estaban integrados por miembros de más de un país, con experiencias muy variables en lo referentes a descripción de suelos en el campo.

Estados Unidos, país que inició este tipo de concursos hace más de 60 años, presentó el equipo más expe- rimentado, ya que seleccionó a sus participantes de entre los ganadores de concursos previos anuales rea- lizados en aquel país. Había igualmente equipos con poca o nula experiencia de campo, cuyo objetivo era aprender a valorar los suelos y conocer los suelos de Hungría. Los participantes europeos fueron, además del equipo español, Alemania (2 equipos), Reino Uni- do, Hungría, Bosnia-Hercegovina, mixto de Croacia y Serbia, mixtos de Kosovo, Armenia y Montenegro, y mixto de Turquía con Túnez. La FAO pudo financiar la participación de un equipo mixto Afganistán-Tadjikis- tán y de equipos africanos (mixtos de Kenia, Suráfrica, Ruanda, Nigeria, Sudán y Uganda). Otros participantes provenían de Corea del Sur, Japón, Filipinas, Laos, Bra- sil y Australia.

El acto inaugural contó con representantes del Minis- terio de Agricultura húngaro, de la FAO, de la Universi- dad de Szent István, de la Unión Europea, del ayunta- miento de Budapest y de la IUSS. A continuación hubo una presentación de los distintos equipos, en la que se agradeció públicamente a los patrocinadores, TRAGSA e IMIDRA, el haber hecho posible la participación del equipo de la SECS. Las mañanas de los dos primeros días consistieron en una presentación del medio físico y de los suelos de Hungría, de los criterios de descrip- ción en el campo y de los dos sistemas internacionales de referencia de clasificación de suelos (FAO-WRB y Soil Taxonomy). En estas clases teóricas la Dra. Rosa M. Poch impartió a todos los participantes la parte de descripción de textura, estructura y acumulaciones de carbonatos y la clasificación de suelos con iluviación de arcilla. Por las tardes se describieron, clasificaron y valoraron cuatro suelos de los alrededores del campus de la Universidad Szent István de Budapest en Gödöllő.

El segundo y tercer día se viajó a la zona de Martonva- sar y Askar respectivamente, en los que se estudiaron ocho perfiles, clasificados como Natraqualfs, Natrus- tolls, Calciustolls, Calciusterts y Haplaquolls. El último día se llevó a cabo el Concurso propiamente dicho, en fincas de la empresa agroalimentaria Kite, una de las entidades patrocinadoras.

El desarrollo del concurso consistió en la descripción, clasificación y valoración, durante un máximo de una hora, de un perfil de suelo, del cual sólo se proporcio- naba el número de horizontes a describir (entre 4 y 7), Miembros del equipo SECS en acción en el

International Soil Judging Competition de Hungría

(21)

la indicación de la base del tercer horizonte y datos analíticos seleccionados de todos los horizontes. Los participantes tenían que determinar las características del sitio y estado de la superficie del suelo, profundi- dades y tipos de horizontes genéticos, colores, acu- mulaciones, textura y estructura, elementos gruesos, tipo de rasgos redoximórficos, estimar las cantidades de arcilla, arena y carbonato cálcico, la profundidad efectiva del suelo, capas limitantes, clase de drenaje, capacidad de retención de agua disponible, evaluación para patata, para maíz bajo riego y para la construc- ción de carreteras, y clasificarlo según uno de los dos sistemas internacionales. Cada una de estas caracte- rísticas y propiedades había sido previamente deter- minada y cuantificada por un grupo de expertos, con lo cual cada perfil tenía un máximo de puntos a conse- guir. En el Concurso se tenían que describir, clasificar y evaluar dos suelos en equipo y dos suelos de forma individual. Hubo tres calificaciones: por equipos, indi-

vidual y global (teniendo en cuenta las calificaciones individuales más la del equipo). Los resultados com- pletos de la competición están publicados en la web:

http://soiljudging-iys2015.com/results.

Independientemente del resultado obtenido, este tipo de concursos contribuyen de forma excepcional a motivar y estimular a los estudiantes en el estudio, conservación y valoración de los suelos como recurso y patrimonio a preservar. A la vez suponen una opor- tunidad única de intercambio de experiencias con par- ticipantes del resto del mundo. Está previsto que en el próximo congreso de la IUSS en Río de Janeiro en 2018 se celebre una nueva edición de este Concurso internacional. Esperemos que, igualmente, en un fu- turo próximo pueda realizarse un concurso similar en España, para la organización del cual se podrá contar con la inestimable experiencia del equipo premiado representante de la SECS.

Noemí nos cuenta la experiencia

El “International Field Course and Soil Judging Contest” fue, para cualquier persona que tuviera la opor- tunidad de estar allí, una experiencia inolvidable tal y como ya se podía intuir antes de vivirla. En tan solo cinco días pudimos disfrutar conociendo a grandes expertos en la materia que venían de todas las partes del mundo; aprender a observar, describir, interpretar y clasificar nuevos suelos tan diferentes a los que solemos encontrar en nuestro país; adecuarnos a trabajar en equipo, un equipo que se acababa de formar, que contaba con un tiempo limitado de adaptación y que jugaba fuera de casa; convivir con otros equipos altamente competitivos, evitando que te contagiaran su estrés conforme se acercaba el día del concurso…

Ninguno de nosotros esperábamos llegar tan lejos. La clave: ir con ganas y dignidad, pero sobre todo,

atender los consejos y explicaciones de nuestra entrenadora, para poder adaptarnos a aquellos suelos a

los que nos enfrentábamos. La adaptación fue importante, puesto que los días del curso pudimos obser-

var que los organizadores usaban distintos criterios a los nuestros en diversos puntos de la descripción

como, por ejemplo, a la hora de detallar el carbonato cálcico. Así pues, durante los cuatro días de entre-

namiento, supimos intuir cuál era la respuesta correcta según la visión de los expertos húngaros.

(22)

En mi opinión, ser un equipo nuevo nos dio ventaja en este sentido, es decir, partíamos de cero, y abrir nuestra mente no supuso impedimento alguno. Tengo la impresión de que grandes equipos, países con un gran potencial, no consiguieron la puntuación que todos esperábamos que hubieran obtenido, fue debido a que según se nos comentó, tienen larga tradición en este tipo de certámenes y esto podría haberse convertido en un handicap para ellos.

En cuanto a otras cuestiones de la organización de esos días, se tuvo la delicadeza de mostrarnos gran variedad de suelos, aunque para ello sufriéramos unas cuantas horas de viaje en autobús. Diversidad de suelos representativos y bien seleccionados, con el objetivo de evitar al máximo posibles confusiones al describirlos. Calicatas amplias, profundas y habilitadas donde poder estar varios equipos a la vez. A fin de cuentas, tuvimos el placer de trabajar con clases de suelos que no habíamos visto con anterioridad, lo cual fue muy interesante para la ampliación de nuestra experiencia personal.

En definitiva, esta vivencia fue fantástica en todos los sentidos y solamente queda dar las gracias a las muchas personas que hicieron que fuera posible: desde aquellas que se ocuparon de que pudiese haber un equipo SECS, de la selección, organización y gestión del SECS-Team, hasta aquellas otras, como Tragsa e Imidra, que apoyaron económicamente y permitieron que hubiese una representación española en esta edición del Concurso.

Iratí, añade

Fue una experiencia muy satisfactoria y enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. El formato del concurso, con ponencias de prestigiosos edafólogos a nivel mundial nos permitió a los participantes repasar los conceptos básicos de descripción y clasificación de suelos y aprender nuevas metodologías.

Esta fase de entrenamiento me resultó vital para adaptarme a los tiempos del concurso y conocer el criterio que utilizaban los jueces a la hora de clasificar.

El día 5, el concurso se desarrolló bajo una intensa lluvia, lo que dificultó la descripción de los perfiles durante buena parte de la mañana. Sin embargo fue un día emocionante y tenso, sobre todo en lo relativo a la descripción de los dos perfiles de forma individual, ya que el tiempo era el justo para hacer texturas, colores… y había que compartir el perfil con otras ocho personas.

El momento más especial del concurso fue la cena que se realizó al final del día 5 con la entrega de premios. Después de los nervios del concurso se respiraba un ambiente jovial y festivo, aprovechando los últimos instantes para estar con los compañeros. En el momento de la entrega de premios nuestro equipo estaba relajado y disfrutando de la cena, pensado que íbamos a ser meros espectadores en la entrega de premios, ya que el nivel del concurso era muy alto, con equipos muy fuertes y con experiencia en este tipo de eventos como el estadounidense, el japonés, el surcoreano, el británico o los dos alemanes. Nos quedamos perplejos cuando supimos que habíamos quedado cuartos en la clasificación por equipos, Andrés segundo en la clasificación individual y segundos en la clasificación general del concurso sólo por detrás de Estados Unidos!!

Yo ya me sentía plenamente satisfecha y muy afortunada por haber podido participar, y recibir dicho

reconocimiento fue la puntilla a una semana inolvidable. De esta experiencia me quedo con los

conocimientos que he adquirido de los doctores y de los compañeros y la suerte de haber podido conocer

los suelos de Hungría, tan distintos a los nuestros. Pero sobre todo con las personas. En primer lugar con

el SECS Team, que ha sido un gran equipo del que tuve la suerte de formar parte y a los que ya considero

amigos. Congeniamos desde el primer momento y lo pasamos en grande durante todo el concurso. Y,

finalmente, conocer a todos los demás participantes. Creo que lo más enriquecedor del concurso es

haber podido compartir conocimientos, experiencias y vivencias con gente tan distinta y de todas las

partes del mundo, que sin el Concurso seguramente no habría podido conocer. En la medida de lo posible

creo que debería fomentarse la participación en este tipo de eventos, ya que es una experiencia muy

enriquecedora.

(23)

Ganadores del premio individual:

primer premio Kristen Pegues (EEUU), segundo premio, Andrés García (SECS, España).

Las sensaciones de Andrés García

La sensación inicial tras la toma de contacto en el ice breaking party fue que el nivel de los participantes era muy alto. Alemania contaba con dos equipos, y estaba Corea del Sur, Japón, EEUU…

Personalmente disfruté mucho apreciando algunos de los mejores suelos (para la agricultura) de Europa:

aquellos mollisoles tan negros y profundos que creía que solo existían en los libros. A nivel de equipo, creo que estos dos días dimos un salto cualitativo. Estábamos empezando a entender tanto los suelos húngaros como qué es lo que pedían los organizadores a la hora de rellenar las fichas de descripción.

El último día, el día del concurso, fue bastante intenso, a las siete de la mañana en el autobús y desayuno sobre la marcha. Además, tuvimos invitados inesperados tras cuatro días de calor: el frío y la lluvia. Por delante cuatro suelos a describir, dos conjuntamente en equipo y dos individualmente.

No puedo dejar de agradecer a la Dra. Poch su apoyo continuo, sus enseñanzas y su premisa básica para afrontar el concurso “seguir nuestro instinto”. La mayor limitación era el tiempo, tan solo una hora para rellenar una ficha muy completa. Era necesario un alto grado de concentración para aprovechar el tiempo.

Entre la intensidad del concurso, el frío y el barro el día se hizo muy corto y cuando nos dimos cuenta está- bamos cenando y ganando el segundo puesto global tan solo detrás de EEUU.

La experiencia ha sido difícilmente mejorable, creo que nos hemos dejado en buen lugar a nosotros mis- mos como equipo, a la SECS que ha confiado en el equipo, y a nuestros formadores y patrocinadores Tragsa e Imidra. Ojalá consigamos que el estudio y la protección de los suelos ocupen el lugar que merecen en la sociedad y de paso podamos trabajar en aquello que nos gusta y consideramos de importancia capital para el futuro.

Joaquín Cámara, complementa

Mi compañero y mis compañeras de equipo mostraron, además de espíritu crítico y criterio profesional, una gran compenetración en el campo, un entusiasmo inagotable y una elevadísima capacidad para adaptarse a unos suelos muy distintos de los que estamos habituados.

Este tipo de concursos, además de contribuir a la formación de sus participantes, constituyen un elemento

fundamental para concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene el suelo para nuestras vidas. El

suelo es un recurso no renovable, y por tanto, un patrimonio de incalculable valor que se debe conocer y

preservar.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :