• No se han encontrado resultados

1. APUNTES A MODO DE INTRODUCCIÓN

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "1. APUNTES A MODO DE INTRODUCCIÓN"

Copied!
51
0
0

Texto completo

(1)

Dur ant e el mes de f ebr er o r ecor r i mos l a z ona andi na de Rí o Negr o y el oest e y cent r o de Neuquén r ecogi endo t est i moni os de comuni dades que suf r en l os i mpact os de l a expl ot aci ón de hi dr ocar bur os - y l uchan por r ever t i r su si t uaci ón- y de aquel l as donde el desembar co pet r ol er o es i nmi nent e.

Nuest

Nuest r a i nt enci ón i ni ci al er a r eal i z ar un vi deo document al que si r vi er a de espej o donde act ual es y posi bl es af ect ados puedan ver se y ver a sus par es, est abl ecer un di ál ogo y gener ar movi mi ent o. Per o a l o l ar go del vi aj e sur gi ó l a necesi dad de escr i bi r un r el at o que r eúna t est i moni os y anot aci ones de ese r ecor r i do y de ot r os r eal i z ados años at r ás, ese f ue el i ni ci o de Pat agoni a pet r ol er a, el desi er t o per manent e. Un r el at o que comi enz a

comi enz a al pi e de l os poz os pet r ol er os neuqui nos y desde al l í av anz a haci a Rí o Negr o y se adent r a en Chubut , l l ega hast a l as aust r al es pl at af or mas mar í t i mas, l uego r et or na a l a Cor di l l er a y se det i ene a or i l l as del l ago Al umi né.

Como decí amos al pr i nci pi o, nuest r a i nt enci ón i ni ci al er a gener ar movi mi ent o, una i nt enci ón que se mant i ene i nt act a y se r ef l ej a en l a apar i ci ón de est e cuader ni l l o. Pat agoni a pet r ol er a, el desi er t o per manent e f ue posi bl e por l a conf l uenci a de esf uer z os de di f er ent es per sonas y or gani z aci ones que se pusi er on en movi mi ent o.

Huemul Pr oducci ones

Pat agoni a pet r ol er a,

el desi er t o per manent e

Mar c Gaval dá y Her nán Scandi z z o

Una edi ci ón de:

Bi bl i ot eca Popul ar Osv al do Bayer Avki n Pi vke Mapu

Al er t a Angost ur a Huemul Pr oducci ones Obser v at or i o Pet r ol er o Sur Col ect i vo Puebl os Or i gi nar i os /

Col ect i vo Puebl os Or i gi nar i os / Ar gent i na I ndymedi a

(2)

INDICE

Palabras preliminares 3

1. APUNTES A MODO DE INTRODUCCIÓN 5

1.1 Tiempo de alianzas 5

1.2 Emergencias y colisiones 5

1.3 Hasta la última gota 6 1.4 Ley Corta, la embestida de las provincias 7

2. NEUQUÉN: LA PUNTA DEL ICEBERG 9

2.1 Territorio en disputa 10

2.2 Administración de los recursos naturales 11 2.3 Lonko Puran: resistencia en el territorio y organización del

CZC 11

2.4 La zanahoria y el garrote 13

2.5 La Batalla de Picún 15

2.5.1 A leufu revuelto 15

2.6 El discurso criminalizador 17

2.6.1 Responsabilidad estatal 18

2.6.2 Picún, eslabón de la cadena represiva 18 3. PETROLERAS Y CONTAMINACIÓN EN NEUQUÉN 21 3.1 El mito de la salud y otras muertes 21

3.2 Loma de la Lata 21

3.3 Rincón de los Sauces 22

3.4 Las denuncias de Añelo 22

3.5 Agua negra de Cutral Co 24

4. NUEVAS FRONTERAS 27

4.1 Guanaco ‘e chacra 27

4.2 Ñirihuau, nuevo destino 28

4.2.1.1 Límites del conservacionismo de Estado 28

4.2.1.2 Petróleo mata turismo. 29

4.2.1.3 La tram(p)a verde. 30

4.2.1.4 El discurso y las prácticas 32

4.2.2.1 Territorio mapuche 33

4.2.2.2 Chubut, en lista de espera. 34

4.3 Petróleo a toda costa: Patagonia off-shore 35

(3)

4.4 Contaminación marina 36 4.4.1 Vertido anónimo en Caleta Córdova 36

ANEXO DOCUMENTAL I 39

5. FILANTROPÍA EMPRESARIA, VÍA BLANDA AL CONSENSO 39

5.1 En Patagonia también se consigue 40

5.1.1 Los jóvenes del Centenario 41

5.1.2 Cruzada petrolera 42

5.1.3 Escuela, la entrada a la comunidad 42

5.1.3.1 Semillero 43

5.1.4 Terris infidelium 44

5.2 La estrategia del pino 44

5.2.1 De la travesía a la cordillera 46

ANEXO DOCUMENTAL II 49

6. Pedido de informes presentado por el Consejo A. Indígena a la Directora General de Hidrocarburos de Río Negro, Tamara

Pérez Balda 49

(4)

Palabras preliminares

Durante el mes de febrero recorrimos la zona andina de Río Negro y el oeste y centro de Neuquén recogiendo testimonios de comunidades que sufren los impactos de la explotación de hidrocarburos y luchan por revertir su situación y de aquellas donde el desembarco petrolero es inminente. Hablamos con autoridades tradicionales y referentes mapuche, con funcionarios nacionales y municipales, con militantes sociales y vecinos impactados. Nuestra intención inicial era realizar un video documental que sirviera de espejo donde actuales y posibles afectados puedan verse y ver a sus pares, establecer un diálogo y generar movimiento.

También nos proponíamos redactar artículos periodísticos para llevar esas voces a otras latitudes.

Desde entonces hemos publicado notas en diferentes medios como los periódicos Azkintuwe (Temuco), Diagonal (Madrid) y El Extremo Sur (Comodoro Rivadavia), la revista Noticias Aliadas (Lima), el boletín Todo sobre el Agua (Bolivia) y en los portales Repsol Mata y Argentina Indymedia, con sus rebotes en el ciberespacio.

También en la web está disponible un avance del documental en proceso -Ñirihuau, negras perspectivas.

A lo largo del viaje surgió la necesidad de escribir un relato que reúna testimonios y anotaciones de ese recorrido y de otros realizados en los últimos años, con ese horizonte nos pusimos a trabajar en Patagonia petrolera, el desierto permanente.

Un relato que comienza al pie de los pozos petroleros neuquinos y desde allí avanza hacia Río Negro y se adentra en Chubut, llega hasta las australes plataformas marítimas, luego retorna a la Cordillera y se detiene a orillas del lago Aluminé.

Es el relato de un viaje que fue posible por el apoyo de organizaciones como Observatorio de Multinacionales en América Latina, Observatorio de la Deuda en la Globalización, Ecologistak Martxan, Fundación Umverteilen, Centro de Políticas Públicas para el Socialismo, Pañuelos en Rebeldía, Radio El Arka, Avkin Pivke Mapu, Oilwatch Sudamérica, Consejo Asesor Indígena y Comunidad Logko Puran; y también de amigo/as y compañeras/os como Kathrin, Moro, Mónica y Alejandro, Norma, Marcela, Oscar, Juan y Sandro.

Como decíamos al principio, nuestra intención inicial era generar movimiento, una intención que se mantiene intacta y se refleja en la aparición de este cuadernillo.

Patagonia petrolera, el desierto permanente es una publicación lograda por un grupo de organizaciones que confluyen al calor de las resistencias aquí relatadas, con el objetivo, también, de generar movimiento.

Buenos Aires, julio de 2008.

Marc Gavaldà y Hernán Scandizzo Huemul Producciones

(5)

1. APUNTES A MODO DE INTRODUCCIÓN

1.1 Tiempo de alianzas

La Patagonia alberga las mayores reservas hidrocarburíferas del país. Desde el primer pozo perforado en Comodoro Rivadavia -diciembre de 1907- al presente, la actividad petrolera imprimió una visible huella tanto en el territorio como en la política regional. Esa huella marcó la relación del Estado -sea nacional o provincial- con las comunidades locales y el Pueblo Mapuche.

En la segunda mitad de los años ‘70 la Cuenca Neuquina -que abarca casi la totalidad de la provincia que le da nombre, el oeste y noroeste rionegrino, suroeste de La Pampa y sureste de Mendoza- inició el despegue que la ubicó a la cabeza de la extracción de hidrocarburos en el país. En 1978 fue descubierto en Loma de la Lata el único yacimiento gigante de gas y condensado del país, este hallazgo convirtió a Neuquén en una provincia eminentemente petrolera.

El Plan Houston, impulsado por el gobierno de Raúl Alfonsín en 1985, incentivó la participación de capitales privados en actividades exploratorias y fue la antesala a la desregulación implementada en las presidencias de Carlos Menem. Los nuevos incentivos a la exploración -y futura explotación- promovida con el Plan Argentina (1991) y la paulatina privatización de YPF –iniciada en 1993 y culminada en 1999 con la venta a Repsol- significó la reedición del desierto en Patagonia.

Un desierto similar al creado por los liberales del siglo XIX, que postulaba a mapuche y tehuelche como un otro bárbaro, carente de derechos, y disponía de sus territorios para ampliar la frontera agroganadera y consolidar el modelo exportador. Los neoliberales de los ’90 no reeditaron la incursión militar, aunque el Estado tampoco ahorró violencia al momento de garantizar la consolidación del modelo extractivista. Los sobrevivientes de aquel genocidio y los pobladores llegados a lo largo de más de un siglo fueron invisibilizados: los yacimientos concesionados en más de un caso abarcaron [abarcan] una parte o la totalidad de los espacios comunitarios.

Estas reformas generaron las condiciones para que las empresas petroleras reemplacen a YPF estatal no solamente en la actividad extractiva propiamente dicha sino también en la gravitación sobre los poderes públicos. Gravitación que a principios del milenio fue definida como “alianza estratégica” por el ex gobernador neuquino Jorge Sobisch, y que se reedita actualmente con sus particularidades en Santa Cruz, Chubut y Río Negro.

1.2 Emergencias y colisiones

En paralelo al auge privatizador se profundizaba al interior del Pueblo Mapuche un proceso de emergencia política y cultural caracterizado por movilizaciones

(6)

que sobre mediados de esa década llegaron a las comunidades devenidas campos petroleros. La colisión de intereses se tradujo en protestas, represión y judicialización. Esta situación se vivió particularmente en Neuquén, entonces provincia líder en producción hidrocarburífera, pero en el último lustro comenzó a manifestarse en Río Negro y La Pampa, principalmente en el área comprendida por el yacimiento Medanitos -alrededores de Catriel y 25 de Mayo.

A fines de los ’90 Loma de La Lata trascendió por la contaminación del medioambiente y la alta concentración de metales pesados en el cuerpo de comuneros de los lof [comunidad] Kaxipayiñ y Paynemil. “Nosotros dentro del espacio territorial de la comunidad Paynemil y Kaxipayiñ estamos sufriendo las consecuencias de la contaminación grave que se da tanto en el suelo, en el aire, en el agua, con los animales, las plantas sino especialmente en las personas, que es una contaminación muy grave. El poblador menos contaminado tiene 16 metales pesados en su organismo, y esto comprobado por un laboratorio extranjero que fue el que hizo los análisis. El poblador más gravemente contaminado tiene arriba de 37 metales pesados en su organismo” , afirmó tiempo atrás la werken (vocera) de la Confederación Mapuce del Neuquén (CMN), Verónica Huilipan1.

“Todo esto es consecuencia de la política que ha aplicado el gobierno de la provincia del Neuquén, que ha permitido a las multinacionales una explotación masiva y acelerada. Este recurso, que es para el Estado un recurso natural que genera ingresos, debería generar el desarrollo de la sociedad neuquina aquí en la provincia del Neuquén”, agregó.

La demanda de los comuneros que viven rodeados de ductos, plantas compresoras y pozos de gas y petróleo se convirtió en caso insignia. Luego el eje de la confrontación se trasladó al centro de la provincia, en los alrededores de Cutral Có y Zapala. “El estado acomete con innumerables concesiones en nuestras comunidades. Cabe señalar que aunque la mayor parte de los permisos dados en territorios mapuche (zona centro) tienen carácter “exploratorio”, las actividades de detonaciones sísmicas, perforación, aperturas de picadas, vertidos de desechos, y agresión a las comunidades mapuche y otros pobladores ya ha causado severos daños que anuncian los que vendrán”, advirtió la Coordinadora de Organizaciones Mapuce de Neuquén (COM) durante la celebración del Wiñoy Xipantu en 19982. En el mismo comunicado sostenía: “Es preocupante la ansiedad de sectores perjudicados a la par nuestra (CGT - poblaciones vecinas) para que estos planes se pongan en marcha cuanto antes”. Una situación que se ha profundizado diez años después.

1.3 Hasta la última gota

Las corporaciones entraron al territorio portando la información exacta de qué encontrarían, décadas de inversiones estatales en exploración, realizadas por YPF,

1. Verónica Huilipan, Neuquén, 11/01/03. Se puede escribir mapuce o mapuche según el grafemario que se emplee.

2. Wiñoy Xipantu - Año que Vuelve - 24 de Junio - Día Nacional Mapuche, 24/06/98. http://www.mapuche.

info/news01/lof980700.htm

(7)

servidas en bandeja. El territorio mapuche comenzó a bombear hidrocarburos para satisfacer las demandas del mercado global. En agosto de 2007, y por decimoséptima vez, YPF obtuvo el Premio al Mayor Exportador de la Argentina otorgado por el Ministerio de Economía y Producción y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, en base al ranking que publica la revista Prensa Económica.3 [En el último período Cargill lideró el ranking, todo un símbolo del peso del agronegocio].

“La explotación irracional que se plantea a partir de los decretos de desregulación del menemismo -exportar tanto petróleo crudo como gas, cuando no se satisface el autoabastecimiento- ha llevado a que el horizonte de reservas haya caído a un nivel tan grave que hoy Neuquén tiene una baja en su producción de petróleo -del año ’98 a la fecha- de aproximadamente un 17%”, señaló en mayo de 2006 Horacio Fernández, entonces secretario general de Central de los Trabajadores Argentinos-Neuquén [actualmente integra la dirección nacional de la organización obrera]4. La tendencia señalada por el dirigente fue en aumento, según informó el diario La Mañana Neuquén en marzo, la producción de crudo en la provincia descendió un 24% respecto de 1998 (LMN, 26/03/08).

El gobernador neuquino, Jorge Sapag, afirmó que la situación se revertirá con la puesta en marcha del plan Gas Plus -lanzado por el gobierno nacional-, que libera el precio del gas extraído de pozos perforados en áreas que no produzcan desde 2004 y de fluidos obtenidos de arenas compactas -tight gas. Estimulado por la medida del gobierno central, en abril el mandatario del triángulo Norpatagónico anunció que gestiona ante Nación el plan Petróleo Plus, para liberar el precio del crudo de los nuevos pozos, estimular la producción e incrementar las regalías (revista Derf, 2/04/08).

Más allá de los estímulos para que el bombeo no se detenga, las autoridades no dan indicios de planificar alternativas productivas para un futuro próximo sin hidrocarburos. “Sin reservas y en lugar de reinvertir esa renta en una diversificación de la economía, el horizonte que se plantea es un Cutral Có en grande (en referencia a las crisis sociales que detonaron las puebladas de junio del ’96 y abril del ’97), con 500 mil habitantes. Con toda la conflictividad que eso significa, con toda la crisis social que eso plantea hacia delante”, apuntó Fernández.

1.4 Ley Corta, la embestida de las provincias

En diciembre de 2006, con la sanción de la ley 24.145, conocida como Ley Corta, se cumplió el mandato constitucional introducido en 1994, la propiedad de los hidrocarburos fue traspasada a las provincias. La aprobación de la normativa consolidó el camino abierto por el decreto 546/03, firmado por el ex presidente

3. Ver http://www.mercosurabc.com.ar/nota.asp?IdNota=1267&IdSeccion=1

4. “El horizonte que se plantea es un Cutral Co en grande”, Argentina Indymedia, 26/06/06. http://argen- tina.indymedia.org/news/2006/06/414207.php

(8)

Néstor Kirchner, que permitió a los gobiernos locales licitar y adjudicar áreas de exploración y explotación. Si la ola privatizadora de los ’90 significó la recreación de la idea de desierto, esta ampliación de la frontera petrolera es una profundización de ese desierto y seguramente tendrá su contrapartida en una profundización del conflicto y la resistencia mapuche.

Río Negro puso en marcha en 2006 el Plan Hidrocarburífero Provincial y otorgó concesiones en las cuencas Neuquina, del Colorado y Ñirihuau, principalmente áreas secundarias que concentran la atención de empresas medianas. La baja del horizonte de reservas de crudo y de gas pone en valor yacimientos antes despreciados. Según la Directora General de Hidrocarburos de Río Negro, Tamara Pérez Balda, el petróleo ya ocupa el primer lugar en cuanto ingresos genuinos del Estado. En los dos últimos años la provincia incrementó un 23% la producción de crudo y los ingresos por regalías además crecieron por la revaluación del canon que pagan las empresas (Río Negro 28/07/07 y 18/10/07).

Así como la exploración y explotación petrolera se desplazó hacia el valle medio del Río Negro y el oeste y sur oeste de esa provincia, en Neuquén la frontera se extendió a los alrededores de Zapala. Los primeros relevamientos realizados en los yacimientos Laguna Blanca y Zapala -que hasta ahora tienen nulo o escaso desarrollo- despertaron el temor de los zapalinos por la eventual contaminación del único reservorio subterráneo de agua potable existente en la región. Pluspetrol -asociada a Enarsa- tiene la concesión de esos yacimientos ubicados al sudoeste de la ciudad y en cercanías del área protegida Parque Nacional Laguna Blanca (LMN, 07/03/08). El desembarco de la firma argentina encendió el alerta mapuche, ya que el territorio de 14 comunidades sería afectado por las exploraciones.

(9)

2. NEUQUÉN: LA PUNTA DEL ICEBERG

2.1 Territorio en disputa

Las concesiones petroleras vulneran los derechos de las comunidades a relacionarse con sus tierras y territorios de acuerdo a su cosmovisión o conveniencia. La invasión, uso y contaminación de vastas extensiones por parte de las compañías del sector es una fuente de conflictos. En el caso de los pueblos originarios, no sólo entra en juego el uso de la tierra sino también la relación con el territorio -de acuerdo a su cosmovisión- y la administración de los recursos naturales que posee.

-El ingreso de una compañía significa una primera etapa de prospección sísmica, que consiste en un trazado de caminos en línea recta con la perforación y siembra de explosivos para recabar datos sismográficos. La ocupación territorial de esta actividad es notoria por cuanto se realizan miles de kilómetros de líneas sísmicas.

-La segunda etapa, la perforación de los pozos, necesita grandes volúmenes de agua y de productos químicos para obtener los lodos de perforación. Tanto los ripios, como las aguas de formación -que acompañan los yacimientos de petróleo- y restos de crudo son acumulados en piletas, muchas veces sin impermeabilizar.

La contaminación de los arroyos, acuíferos y demás cuerpos de agua es un hecho que lamentablemente más que la excepción es la regla.

-En la etapa productiva, que acostumbra a durar décadas, los pozos se interconectan ente sí y hacia el exterior por medio de gasoductos y oleoductos. Los mecheros por donde queman y ventean gases de diferente composición completan el cuadro de la producción petrolera.

Las etapas y el paisaje descrito son parte del presente no deseado de Kaxipayiñ, Paynemil, Logko Puran y Gelay Ko. La posibilidad de que ese presente sea el futuro de las comunidades ubicadas en los alrededores de Zapala alentó la movilización. La concesión obtenida por Pluspetrol de las áreas Zapala y Laguna Blanca, sumada a los proyectos de otras empresas del sector y a emprendimientos mineros a realizarse en esa zona, fueron tomados por los mapuche como una amenaza para la reproducción de la vida como pueblo. Además la noticia de los emprendimientos en puerta llegó en un período de reclamos de asistencia gubernamental para hacer frente a la sequía que mermó el ganado y golpeó duramente su economía de subsistencia.

“Esto empezó a generar un proceso de movimiento, a tal punto que nosorganizamos 10 comunidades de la Zona Centro y decidimos salir a la lucha, participaron las comunidades de Felipín, Cayupán, Paineo, Gramajo, Kajfvkura, Millaqueo, Cheuquel, Logko Puran, Wiñoy Folil y Gelay Ko. Todo fue en función de denunciar

(10)

la difícil y triste problemática que estamos teniendo en nuestro territorio, ya que la gente de las comunidades vivió de la cría de ganado menor y la sequía llegó -porque el cambio climático afectó terriblemente a la vida de los mapuche en lo rural- y ya no se pueden criar animales, los años vienen secos”, explicó el lonko (autoridad comunitaria) Martín Velázquez Maliqueo del lof Logko Puran.5

El 14 y 15 de julio de 2007 en la comunidad Felipín -paraje Chacaico Sur- se realizó un trawun (asamblea) donde se declaró el estado de alerta y movilización y se demandó al gobierno provincial la anulación de las concesiones extractivas por violar la legislación indígena –ya que no se realizó la consulta previa e informada a los afectados.6 En ese contexto maduró la decisión de conformar el Consejo Zonal Centro Ragiñ Ce Kimvn (CZC), que reúne a los lonko de 17 comunidades enroladas en la CMN. “Decidimos trabajar en un proceso de organización dentro de las comunidades para decidir qué tipo de desarrollo queremos y en función de eso que empezamos a fortalecer el espacio de Consejo Zonal”, explicó Velázquez Maliqueo7.

“Fuimos [a Casa de Gobierno] y planteamos que no podemos seguir viviendo de los animales, la actividad petrolera y minera han sobreexplotado nuestros territorios y se vio violentada nuestra forma de desarrollo en lo rural. En función de eso es que decidimos empezar a crear discusiones en la comunidad: ‘¿Qué tipo de desarrollo queremos en nuestro territorio? ¿Qué tipo de organización? ¿Cómo queremos vivir?’. No queremos ser más dependientes de la cría de ganado porque ya es imposible planificar una calidad de vida dependiendo de la ganadería”, relató el lonko.

“Teniendo un marco jurídico que regula, ampara y nos hace partícipes de la gestión de nuestros recursos naturales, empezamos nosotros a discutir qué entendemos por recursos naturales. ¿Los animales? Nuestros recursos naturales son los minerales que están en nuestra mapu (territorio), el petróleo, el gas, las áreas turísticas, el agua. Así que decidimos de una vez por todas trabajar en un proceso de organización dentro de las comunidades donde nosotros decidimos qué tipo de desarrollo queremos y en función de eso fue que empezamos a fortalecer el espacio de Consejo Zonal”, puntualizó Velázquez Maliqueo8.

2.2 Administración de los recursos naturales

El 25 de febrero una delegación de la CMN -“el gobierno mapuce en Nuequén”- se reunió con autoridades provinciales –encabezadas por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares-, para consensuar una agenda de políticas públicas a desarrollar en conjunto. El encuentro, que fue calificado como histórico por la werken Huilipán,

5. Martín Velázquez Maliqueo, Litrán, 22/02/08. Según el grafemario que se tome, se acepta tanto lonko como longko o incluso logko.

6. Ver declaración en http://argentina.indymedia.org/mail.php?id=543108 7. Velázquez Maliqueo, Buenos Aires, 21/07/07.

8. Velázquez Maliqueo, Litrán, 22/02/08.

(11)

tuvo entre sus ejes la administración de los recursos naturales.9 La representación mapuche le recordó al Estado provincial sus obligaciones adquiridas, incluidas en la legislación indígena provincial, nacional e internacional, particularmente el artículo 53 de la Constitución neuquina, el Convenio 169 de OIT -convertido en ley nacional 24071- y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La consulta previa e informada antes de la implementación de políticas o puesta en marcha de proyectos que los afecte fue el punto central para la Confederación. “Proyectos de cualquier tipo, de cualquier índole, que afecten territorio comunitario mapuche tienen que estar allí presentes, [sujetos a] la implementación del derecho a la consulta y la participación”, apuntó la vocera en una conferencia de prensa posterior a la reunión.

“En este sentido le hemos planteado al ministro [Tobares] la necesidad, en carácter de urgente, de definir a través de un decreto -o del mecanismo que mejor se considere- la posibilidad de que sea el Ministerio de Gobierno de la provincia quien sea el órgano de aplicación del libre consentimiento previo informado del Pueblo Mapuche en coordinación con la Confederación Mapuce del Neuquén”, amplió la werken. En tanto precisó: “El procedimiento que se plantea es a través de la Confederación Mapuce. No es que el libre consentimiento previo e informado se puede obtener del ‘mapuche que va de paso’, digamos, sino que tiene que tener todo una formalidad que amerite la responsabilidad del otorgamiento del libre consentimiento”.

Pero el diálogo duró poco, a mediados de mayo la Confederación anunció el fin de los encuentros y denunció: “Nunca hubo intenciones reales de construir una nueva relación con el Pueblo Mapuche”.10 Semanas más tarde el gobierno anunció la apertura del Registro Provincial de Renegociación de Concesiones de Áreas Hidrocarburíferas, en el cual deben inscribirse las operadoras cuyas concesiones vencen entre 2015 y 2017 para renegociar dichos contratos como paso previo para obtener una prórroga de 10 años.

“La creación del Registro para las empresas interesadas en profundizar la explotación y el daño ecológico y cultural, es una manifestación del gobierno de Sapag que la alianza con las petroleras no se rompe. No es problema para esta administración, sin embargo, romper relaciones con el Pueblo Mapuce, al ignorar las demandas y propuestas que le hemos realizado para establecer nuevas condiciones para la explotación. En la propuesta entregada en manos a Sapag, dejamos en claro que cualquier intento de utilizar los recursos de nuestro territorio, debe obtener como pre-requisito, el Libre Consentimiento Fundamentado Previo (LCFP) de las comunidades del Pueblo Mapuce. El escenario que crea este gobierno entonces, es más conflicto y más inseguridad jurídica para las empresas, porque

9. Ver http://argentina.indymedia.org/news/2008/02/584317.php 10. Ver http://argentina.indymedia.org/news/2008/05/601411.php.

(12)

el Pueblo Mapuce no permitirá la explotación más allá de los papeles que firme en complicidad con las petroleras”, denunció la Confederación.11 [Al cierre de este cuadernillo lentamente comenzaba a restablecerse el diálogo entre las partes.]

2.3 Lonko Puran: resistencia en el territorio y organización del CZC

“Las comunidades en su gran mayoría no conocen lo que significa una explotación petrolera porque no tienen explotación petrolera, entonces recurrieron a otras comunidades que ya han sido explotadas, que ya han sido sus territorios avasallados”, comentó Relmu Ñanko12, werken del CZC e integrante de la comunidad Logko Puran. “Nosotros [la comunidad Logko Puran] que hemos pasado por todas las instancias de explotación petrolera, ya sean denuncias, amenazas, juicios, represión policial, logramos sortear todos esos obstáculos que el gobierno provincial nos puso y que las corporaciones transnacionales utilizaron cuando salíamos a defender nuestros derechos. Logramos sortear todas esas barreras y hoy compartimos la experiencia con otras comunidades que están dentro de los proyectos de exploración y explotación de compañías petroleras. Tratamos de generar conciencia, sensibilización, para cuando lleguen las compañías a explorar los territorios”, amplió Velázquez Maliqueo13.

Desde principios del milenio Logko Puran sostiene la resistencia en su territorio, ubicado a 30 km de Cutral Co, enfrentó en su momento a Pioneer Natural Resources y actualmente a su sucesora Apache Corporation. Desde el momento que se paró para frenar perforaciones en sus campos de invernada vivió duras represiones, como la sufrida el 28 de diciembre de 200414, y juicios, como el de junio de 2007 -donde el lonko Velázquéz Maliqueo y su antecesor Fidel Pintos, junto a dos werken de la COM, Roberto Ñancucheo y Florentino Nahuel, fueron absueltos en la causa por turbación de la propiedad iniciada por Pioneer.

“Hoy estamos a 20 febrero de 2008 y esta planta está parada [desde junio de 2007]”, contó con orgullo la autoridad tradicional de Logko Puran. “Producía $1,5 millones mensuales y 130 mil m³ de gas diario, son los valores que la empresa nos ha dicho. Acá hay dos tanques de almacenamiento de petróleo uno de 80 mil m³ y otro de 60 mil m³, estos tanques también están parados” 15, detalló.

En esta comunidad de la travesía neuquina Repsol opera 150 pozos y 50 Apache Corporation. “Hasta ahora la compañía no ha iniciado acciones legales a la comunidad, ni hacia nosotros, los dirigentes. Entendemos que esto es un logro del Pueblo Mapuce, de la comunidad Logko Puran, y que es digno de mostrar a la

11. Ver Mapuagencia, 30/05/08. http://www.mapuagencia.com.ar/spip.php?article31 12. Relmu Ñanko, Litrán, 22/02/08.

13. Velázquez Maliqueo, Litrán, 22/02/08.

14. Más información en Gavaldà, Marc; “Viaje a Repsolandia”, Amigos de la Tierra – Tutuma Ediciones, Bs.As., 2007. También “El (des)precio petrolero”, cuatro notas de Hernán Scandizzo publicadas en marzo 2004 en Indymedia Argentina www.argentina.indymedia.org.

15. Velázquez Maliqueo, Logko Puran, 20/02/08.

(13)

sociedad en general”16, subrayó.

2.4 La zanahoria y el garrote

“Hoy las petroleras Pluspetrol, Imau S.A., Orion del Sur S. A. han diseñando una nueva estrategia para ingresar a territorio mapuce, utilizando un nuevo mensaje que incluye el marco legal de reconocimiento a los pueblos indígenas, distorsionando el derecho a la participación efectiva”, sostenía el comunicado difundido en julio de 2007 tras el encuentro en Chacaico Sur17. En esta expansión hacia el territorio de 14 comunidades las empresas están implementando una nueva estrategia para abordar el ‘problema mapuche’: reconocer derechos contemplados en la legislación y retacear su alcance. Este reconocimiento acotado puede posibilitar otra disposición de la comunidad a dialogar y eventualmente habrá alguien dispuesto a negociar mejoras, movido por las necesidades estructurales. A lo largo de la última década quedó probado que las represiones policiales y acoso judicial tendieron a consolidar la unidad ante el atropello. El ‘camino del diálogo’, además de generar menos rechazo en las comunidades, se presenta como una alternativa que permite explotar el desconocimiento de sus derechos por no pocos comuneros.

“Convocamos [a Pluspetrol] a una reunión y ellos llegaron con antropólogos, una nueva forma de intentar lograr un acuerdo con las comunidades. Antropólogos muy capacitados en todo el tema del derecho indígena, por supuesto sin el interés de que se aplique, sino que ellos sabían bien recitar cuáles eran nuestros derechos”, relató Relmu Ñanko18. “Ahí tuvimos una discusión larga porque la misma Pluspetrol hablaba de que podía establecer el proceso de consulta, cuando nosotros entendemos que la consulta la tiene que establecer el Estado cuando otorga una concesión o cualquier permiso de explotación sobre un territorio que es mapuce”, agregó.

“A ellos [Pluspetrol] les interesaba llevar adelante su plan. Ese plan de trabajo establecía realizar un relevamiento en el cual ellos se iban a introducir en el seno familiar e investigar cómo vivían, cuáles eran los recursos que manejaba, cuáles eran las necesidades, y a partir de allí establecer una especie de censo que dijera qué era lo que tenía que darle Pluspetrol a esa comunidad a cambio de la explotación petrolera”, detalló la werken del CZC. “Hay experiencias en otras comunidades de que esa es la forma en que entra una petrolera. Ellos pretenden identificar en dónde la comunidad es más débil para después entrar por ahí, instalar el conflicto interno, dividir y avanzar sobre la explotación petrolera”, completó.

Respecto a estas intervenciones de la empresa, la última edición de Anuario Petrolero incluyó una nota sobre los 30 años de Pluspetrol -compañía nacida en Neuquén- en el que refirió a su ‘compromiso social’ -destacando sus programas de salud, educación y promoción de proyectos productivos. “En el caso de salud,

16. Ídem.

17. Ver http://argentina.indymedia.org/news/2007/08/543108.php 18. Ñanko, Litrán, 22/02/08.

(14)

la política de la empresa se traduce en un programa de trailers con atención odontológica y oftalmológica que recorren las escuelas apadrinadas por Pluspetrol, y que a la fecha han beneficiado a más de 2.000 alumnos.” 19 Párrafo seguido agregó: “En cuanto a los proyectos productivos, algunos abarcan un programa de huertas y especies frutales para posterior comercialización, a través del fortalecimiento de organizaciones locales, capacitación en microemprendimientos y mejora de infraestructura. La empresa apuesta fuertemente a la inserción de las comunidades cercanas a las áreas donde opera, para lo cual trabaja en el conocimiento y desarrollo de las capacidades locales”.

Pero esta ‘nueva estrategia’ no significa el descarte de las anteriores sino que se suma a ellas. “Las empresas petroleras han utilizado y seguirán utilizando todas las modalidades para tratar de ingresar a nuestros territorios, en principio sin tratar de causar conflicto. Después, cuando eso cause conflicto, asegurarán todas las medidas para terminar ingresando. El caso más concreto es la comunidad Huenctru Trawel Leufu, cercana a Picún Leufú, donde la empresa [Petrolera Piedra del Águila -PPA] ha invertido en gente desocupada para que el conflicto quede, a nivel público, como que los mapuche nos oponemos al desarrollo de la sociedad, y la empresa y el gobierno se lavan las manos”, amplió Ñanko.

La participación de desocupados o sindicatos es una estrategia con antecedentes en Loma de La Lata. En 1998 ante la oposición mapuche al Proyecto MEGA -montaje de una planta que bombea gas al puerto de Bahía Blanca- la filial neuquina de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) anunció que se movilizaría para defender los puestos de trabajos que peligraban.

“Esa es una estrategia muy peligrosa y nosotros sabemos que la empresa Pluspetrol está haciendo sus acuerdos con los distintos municipios cercanos a Zapala, que van a ser los que después le van a decir [a la población] que van a tener trabajo [si opera la empresa]. Cuando no van a tener trabajo porque no hay gente especializada para la explotación petrolera, cada empresa viene con su gente. Nunca van a usar [emplear] a la gente del lugar, la van a usar para ese conflicto pero no para que lleven adelante un trabajo. La propuesta de trabajo y de desarrollo la utilizan para enfrentarnos al Pueblo Mapuche con la sociedad y que después nuestro reclamo sea débil a la hora de llevarlo a un ámbito público, donde terminamos peleándonos entre pobres en vez de denunciar conjuntamente a los responsables de nuestra pobreza”, remarcó la werken.

19. “Pluspetrol: 30 años de crecimiento y compromiso”, en Anuario Petrolero. Petróleo & Gas. 2007.2008.

‘100 años del descubrimiento del petróleo.1907-2007’, Patagonia Editorial, Comodoro Rivadavia, 2007.

(15)

2.5 La Batalla de Picún

Petrolera Piedra del Águila20 comenzó a operar el 12 de marzo de 2007 tras adquirir los derechos que Ingeniería Sima tenía sobre el área Ramos Mexía. Según cuenta en su portal, la firma conformó una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con la Compañía General de Combustibles (CGC) y Desarrollos Energéticos SA (DENERSA), que resultó adjudicataria del Área Exploratoria Cerro de Los Leones.

Área que comprende el territorio de la comunidad Huenctru Trawel Leufu.

“Ellos tienen una planta procesadora de gas adentro del territorio [instalada por Sima] y los trabajos que quieren hacer actualmente es perforar, quieren sacar gas y se sale petróleo, sacan petróleo. De acuerdo a lo que ellos han dicho tienen trabajo para 25 años, pero realmente a nosotros no nos han pedido permiso en ningún momento, ninguna autorización de nada. Ellos dicen que tienen autorización por el gobierno”, se quejó Victorino Curruhuinca, lonko del lof. 21 La suerte de la comunidad parece signada por las políticas energéticas. Hasta fines de la década del ’60 Agustín Curruhuinca y Clodomira Huaiquifil ocuparon una isla en el río Limay, frente al viejo pueblo de Picún Leufú. “Tenía una chacra mi padre de veintitantas hectáreas en producción”, recordó Victorino. “El famoso [embalse hidroeléctrico] Chocón de ahí nos corrió, el agua nos corrió a todos los que estaban en la ribera del río, que teníamos los animales”, contó. “Un buen día nos quedamos del otro lado, en la parte de Río Negro, hasta que cruzamos para este lado, por el asunto de que estaba la chacra [que su abuelo materno Juan Huaiquifil ocupara hasta su muerte en 1959]. El gobierno le dio estas tierras a mi padre en devolución [por las inundadas]”, relató el lonko.

“Nosotros no tenemos necesidad que venga Petrolera Piedra del Águila a ofrecernos migajas porque tenemos nuestra forma de vivir. No necesitamos que una petrolera venga y nos diga cómo tenemos que vivir y morir, porque creemos en la mapu (territorio), en la tierra, creemos en nuestro nguenechen, en el newen (fuerza) que nos da, por eso decidimos ser libres, sin que una petrolera nos diga: ‘Por sus tierras les doy tanto’. ¿Qué sacamos con la plata si vamos a estar todos enfermos, contaminados?”, planteó Juan Carlos Curruhuinca, trawlinkuyin (tesorero) del lof.

2.5.1 A leufu revuelto

El primer piquete mapuche en el acceso a la planta de gas fue el 26 de junio 2007 y el segundo el 31 de agosto. Hacia fin de ese año el conflicto se profundizó cuando entraron en escena los ‘desocupados’ y comenzaron los enfrentamientos con los

20. El presidente y el director de la petrolera, Gabriel Obrador y Douglas Albrecht, ocupan cargos similares en la empresa de biocombustibles Patagonia Bioenergía. Albrecht también lidera el grupo inversor Tapebicuá -que controla la uruguaya Fanapel y la argentina Celulosa, en la integra el directorio-, además es accionista de la cadena de farmacias Farmacity y está asociado al magnate húngaro norteamericano George Soros.

21. Victorino Curruhuinca, Picún Leufu, 26/02/08.

(16)

comuneros y los cortes de la ruta nacional 237. El 9 de diciembre incendiaron el auto de la hija de la inan lonko [le sigue en autoridad al lonko] Teresa Curruhuinca, estacionado en la casa que la autoridad mapuche posee en Picún Leufú. Semanas más tarde el fuego consumió una precaria vivienda levantada en uno de los accesos a la comunidad. Siguieron las amenazas de muerte y las intimidaciones con armas de fuego. También las denuncias de comuneros no tomadas en el destacamento local de la policía neuquina y las campañas de desprestigio desestimando la pertenencia de la comunidad al Pueblo Mapuche.

“La petrolera tiene su gente armada, gente del sindicato petrolero, también gente que vive de esto, los matones que han traído de Neuquén, de Cutral Có, de distintos pueblos. Nos dicen que no somos mapuche y un montón de cosas y nosotros seguimos firmes en el territorio”22, denunció en febrero Rufino Curruhuinca, integrante de la comunidad. “Según nos informó un desocupado esta ruka (casa) la quemó el puntero [del Movimiento Popular Neuquino, MPN]

Javier Sepúlveda, con toda su gente. Rociaron con nafta y le prendieron fuego, pero antes sacaron todo lo que era de valor: faltan ollas de hierro, una rondana que es donde se colgaba la carne, todo se lo llevaron. Teníamos un pozo de agua, lo llenaron de basura y prendieron fuego. Había una camionada de madera, que habían traído para hacer corrales y cercos, también la quemaron toda. Se robaron banderas, pifilcas [instrumento musical], todo lo que está relacionado con la comunidad”23, explicó Juan Carlos en un recorrida por el territorio.

“Este clima de violencia fue organizado por Petrolera Piedra del Águila, que buscó los desocupados, junto al Concejo Deliberante de Picún Leufú del gobierno anterior, junto a la Cámara de Comercio de Picún Leufú, junto al intendente Aníbal Jerez, que se fue, y el Secretario de Hacienda Facundo Suárez [actual mandatario municipal]. Armaron todo ese grupo violento para atacar a la comunidad, marginarla, discriminarla, agredirla físicamente, verbalmente. Él es el que le paga todos los gastos, con Petrolera Piedra del Águila. Ellos fueron los que pagaron las solicitadas24 a los desocupados para sacarla en el diario [Río Negro], que no somos mapuche, que sólo queremos lucrar con nuestro apellido”25, denunció Juan Carlos.

“Ha habido un desocupado que se quebró, fue a la radio, dijo la verdad, que los desocupados estaban ahí porque eran mantenidos por $500 por Petrolera y $300 le daba el intendente. Este desocupado que se quebró dijo que hasta la misma policía le llevaba comida, que hasta la misma policía nos ahuyentaba tirando tiros, protegiendo a los desocupados”, señaló el trawlinkuyin.

22. Rufino Curruhuinca, Picún Leufu, 26/02/08.

23. Juan Carlos Curruhuinca, Huenctru Trawel Leufu, 26/02/08.

24. En Río Negro nos informaron que una solicitada similar a la publicada por los desocupados el 17 de noviembre costaba entre 1.500 y 1.600 pesos, un monto elevado para que trabajadores sin empleo gasten por un espacio en la prensa -que tenían garantizado con sus cortes de ruta.

25. J. C. Curruhuinca, Picún Leufú, 26/02/08.

(17)

La escalada de violencia continuó hasta febrero. En marzo se formó una comisión con representantes del gobierno provincial y la CMN para delimitar el territorio de la comunidad y evaluar los impactos, pero a la fecha no ha avanzado. En tanto PPA paralizó sus labores por la falta de acuerdo entre las autoridades provinciales y la representación mapuche en si la empresa puede continuar la exploración mientras la comisión hace su trabajo.

Si bien declinó la beligerancia en esta localidad de aproximadamente 3 mil habitantes la hostilidad generada dejó huellas. “Nunca habíamos pensado de pelear con los vecinos o que los vecinos se nos hubiesen tirado en contra de nosotros, nunca. Sí de la empresa, porque la teníamos cerca y decíamos que a lo mejor en algún momento podía querer ingresar”, afirmó con amargura Victorino Curruhuinca. “Ninguno de nosotros lo habíamos pensado porque es gente que nos conoce de toda una vida y realmente hoy nos están dando vuelta la espalda porque no dejamos d’entrar a las petroleras.”

2.6 El discurso criminalizador

Desde su sitio web PPA no sólo marcó su postura ante la situación en Picún Leufú sino que se erigió vocera de la corporación hidrocarburífera en norpatagonia:

“En los últimos meses el trabajo que desarrollan en el sur argentino varias empresas del sector petrolero ha sido afectado por un reducido grupo de la comunidad Mapuche que realizan reclamos por derechos sobre tierras que han sido formalmente cedidas para la exploración y explotación por los Estados provinciales a las empresas”. Así como a lo largo de todo el conflicto se ha negado a reconocer al lof y sólo menciona a la ‘familia Curruhuinca’, la compañía tampoco reconoce al mapuche como ‘pueblo’ y lo reduce a ‘comunidad’. También desconoce la representatividad y legitimidad de los demandantes y los menciona como ‘reducido grupo’. Un discurso que niega los derechos colectivos consagrados en la legislación indígena.

“Es conveniente remarcar que existen otros conflictos con otros productores y en otras regiones del sur Argentino, lo que genera preocupación a toda la industria del sector, dada la aparición de grupos del tipo piquetero liderados por la Confederación Mapuche [se deduce que en referencia a la CMN] que intrusan propiedades para impedir el paso a los trabajadores de las compañías de servicios y operadores de los yacimientos, obligando a la parada de la producción, no sólo en la provincia de Neuquén, también en las de Río Negro y La Pampa. (...) Estas tomas son con el claro fin de extorsionar a las compañías ya que piden sumas por pozo para liberar el acceso”, afirma PPA al referirse a los ‘antecedentes del conflicto’. Un relato cargado de inexactitudes que delinea un perfil criminal con el cual identificar la demanda mapuche.

(18)

2.6.1 Responsabilidad estatal

“El conflicto de Picún Leufú fue muy propagandizado hacia afuera como el conflicto entre la comunidad y una petrolera, nada más errado que esa situación. Este es un conflicto que el Estado ha instalado dentro de territorio comunitario y es necesario que el Estado asuma esa responsabilidad para modificar la situación”26, enfatizó la werken Huilipán. La vocera de la Confederación recordó el clima de violencia vivido una década atrás cuando los mapuche se pusieron de pie para resistir en Loma de la Lata: “En aquel momento se desdibujó totalmente el rol que debía cumplir el Estado de contener y dar seguridad jurídica a todos sus ciudadanos, incluidos las comunidades mapuche Paynemil y Kaxipayiñ.

Esa situación de violencia que se vivió ahí esperemos no tener que volverla a soportar para tener que discutir sobre la implementación del derecho. Esa fue una situación tremendamente grave, al punto que parecía que se vivía casi en un estado de guerra civil impuesto por la petrolera dentro del territorio comunitario, con policías de la provincia pagados por la empresa Repsol YPF”.

“Hoy estamos ante un marco jurídico favorable, lo hemos construido con movilización, con lucha, soportando represiones, cárceles y demás”, destacó Huilipan, aludiendo a la legislación indígena sancionada en la última década. En ese sentido recordó que en la reunión del 12 de febrero con autoridades de la provincia invitaron al Estado neuquino “a recuperar su rol” para “que de verdad las empresas multinacionales empiecen a respetar la institucionalidad”.

2.6.2 Picún, eslabón de la cadena represiva

Las agresiones sufridas por la comunidad Huenctru Trawel Leufu de parte de civiles armados tiene como antecedente inmediato la violencia con que patotas vinculadas al MPN, la UOCRA y el sindicato petrolero, el 30 de marzo de 2006, desalojaron a docentes en huelga del acceso a la refinería de Repsol YPF de Plaza Huincul. Los trabajadores de la educación habían decidido reclamar ante el ‘poder fáctico’ ya que las autoridades formales de la provincia no atendían sus demandas. Días después de los incidentes el subcomisario Mario Zambrano, jefe del Comando Radioeléctrico de Cutral Có y Plaza Huincul, denunció que había recibido la orden de liberar la zona para actúen los grupos de choque. Sus de- claraciones le costaron el pase a disponibilidad.27

“La violencia estructural en estos años no sólo se ha dado por parte del Estado, sino también de aquellas personas que adhieren políticamente al gobierno provincial -los punteros- y también por personas que están obligadas por el clientelismo político a responder violentamente”28, explicó Natalia Cantero, de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén. “Si bien son matones de empresas que no

26. Verónica Huilipán, Neuquén, 25/02/08

.

27. Ver 8300, 28/11/07. http://www.8300.com.ar/spip.php?article1734 28. Natalia Cantero, Neuquén, 25/02/08.

(19)

pertenecen a la institución [policía], la relación de un poder político y la policía diluye un poco la frontera entre lo parapolicial, lo que es empresario y demás.

Demasiado juntos están”29, sostuvo Noemí Labrune, de la misma organización.

El concejal cutralquense Carlos Moraña30, ex diputado provincial por el Partido Intransigente, apuntó también contra el MPN, Partido-Estado que desde hace más de cuatro décadas rige los destinos de Neuquén. “Cuando se produce este episodio de Plaza Huincul los grupos de presuntos trabajadores de la construcción -con cascos amarillos- y presuntos trabajadores petroleros -con cascos azules-, eran encabezados no sólo por punteros del Movimiento Popular Neuquino vinculados al ex gobernador de la provincia [Jorge Sobisch]. Estaba en ese momento la autoridad máxima del sindicato petrolero de Cutral Co y Plaza Huincul [Juan Gómez], que actualmente es diputado provincial por el Movimiento Popular Neuquino”31. Lo sucedido en Plaza Huincul es un antecedente inmediato pero no el único. La violencia paraestatal se ha tornado un complemento de las fuerzas de seguridad en los últimos años, en coincidencia con la consolidación de la alianza estratégica gobierno-empresas petroleras. “Hay una cantidad de antecedentes, si me pusiera a enumerar por ahí me voy a olvidar de alguno” 32, afirmó el dirigente de la CTA, Horacio Fernández. “Hubo una marcha de trabajadores de Salud el año pasado [2005], venían compañeros del interior de la provincia y se encontraron con patotas armadas en Senillosa; la casa de un dirigente docente [Alejandro Castellar] fue baleada [7/04/05]; le intentaron incendiar la casa a un dirigente estatal [Raúl Dobrusin, 27/04/05]; los trabajadores de [la ex cerámica] Zanon fueron reprimidos, secuestrados, golpeados [marzo 2005]; la Defensora del Niño y el Adolescente [Nara Osés] -que largó el amparo para que a las comunidades indígenas de Loma de La Lata le tuvieran que proveer agua potable- tuvo amenazas [en agosto de 2003 y febrero de 2005]. Hay una cantidad impresionante de acciones”, recordó el dirigente sindical.33

“Neuquén tiene aproximadamente 500 mil habitantes en un país de 37, 38 millones -el 1,5% de la población- y llegamos a tener el 25% de los procesados por los conflictos sociales (del total del país). Esto tiene claramente que ver con una definición política: si estás dispuesto a concentrar la riqueza cada vez en menos manos, estás dispuesto a tener un perfil sumamente represivo, porque el conflicto social se desata inevitablemente”, sintetizó Fernández.

29. Noemí Labrune, Neuquén, 24/02/08.

30. Carlos Moraña, Neuquén, 28/02/08.

31. Carlos Moraña, Neuquén, 28/02/08.

32. Ver Argentina Indymedia (06/06/06), http://argentina.indymedia.org/news/2006/06/414207.php 33. Ver Página/12, 3/3/05.

(20)

Protesta mapuche para detener perforación de pozos de gas en la comunidad Gelay ko

(21)

3. PETROLERAS Y CONTAMINACIÓN EN NEUQUÉN

3.1 El mito de la salud y otras muertes

La industria petrolera ha venido acompañada, a lo largo de su historia, de una serie de externalidades no contabilizadas en el precio del crudo: la contaminación del medioambiente y los impactos sobre la salud humana. La degradación de la calidad de las aguas y el aire es lo más visible, pero no ha merecido el interés de las autoridades públicas hasta el momento. Peor aún es la falta de acciones para garantizar la salud de las poblaciones vecinas a las explotaciones petroleras, la falta de estudios epidemiológicos que cuantifiquen la situación es un indicador de la invisibilización del problema.

3.2 Loma de la Lata

Los impactos de la explotación hidrocarburífera en la salud de los comuneros de Kaxipayiñ y Paynemil encendieron la mecha. Fueron tiempos de bloqueos a picadas petroleras utilizadas por YPF SA e intentos por frenar la marcha del Proyecto Mega – planta operada conjuntamente por Dow Chemical, Pérez Companc (luego Petrobras) e YPF SA (luego Repsol YPF). También fueron tiempos de presentaciones judiciales tanto en la provincia como a nivel internacional, primero en la Comisión y luego en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (RN, 17/11/01).

En 2001 se publicó un estudio pedido por las comunidades Paynemil y Kaxipayiñ y la CMN34 donde se cuantificaban los daños ambientales: 630 mil m³ de suelo contaminado con altas concentraciones de cromo, plomo, arsénico, naftaleno, pireno y compuestos aromáticos en capas de hasta 6 metros de profundidad.35 En tanto las aguas registraron valores de metales pesados, hidrocarburos y fenoles que superaban los valores legales.36 Los resultados de los estudios clínicos realizados a 42 personas, sobre un total de 98, detectaron síntomas de intoxicación crónica por hidrocarburos: vértigo, debilidad, nerviosismo, dolor de extremidades y dermatitis. También reflejaban manifestaciones de intoxicación con metales pesados como: irritabilidad, cefalea, insomnio, sueños perturbados, fatiga e interrupciones de embarazos.37 Al año siguiente trascendió un caso de anencefalia en la comunidad Kaxipayiñ, un feto sin cabeza se gestaba en el vientre de una joven comunera (Clarín, 18/05/02).

34. Umweltschutz Argentina, Umweltshutz Nord GmbH (U-Nord) y Caro Biotechnik GmbH, Evaluación del daño Cultural/Ambiental por la Actividad Petrolera en la Región Loma de la Lata/Neuquén. Territorio Paynemil y Kaxipayiñ. Neuquén 2001.

35. Gavaldà, M.: La Recolonización, Icaria, Buenos Aires, 2005. pp 32-44

36. 3 Ley No 24.051/92 de Residuos Peligrosos y Ley Provincial de Neuquén No.326.

37. Umweltschutz, 2001. Op. Cit.

(22)

3.3 Rincón de los Sauces

En septiembre de 1998 trascendió que el gobernador Felipe Sapag tenía cajoneado un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el que se evaluaba en casi mil millones de pesos/dólares el pasivo ambiental generado por la actividad petrolera (RN, 14/09/98). El estudio titulado “Emergencia ambiental, hidrocarburos, compensación y desarrollo sustentable en la provincia de Neuquén” analizaba el daño ecológico producido por las petroleras YPF SA, San Jorge y Pérez Companc en una extensión de 550.280 Has., correspondientes los yacimientos Huantraico, Chihuido de la Sierra Negra y Puesto Hernández, ubicados en el Departamento Confluencia.

El relevamiento había sido pedido tras los derrames de crudo producidos en marzo de 1997 en Rincón de los Sauces, que contaminaron el Río Colorado dejando a la población sin abastecimiento de agua potable y obligando a interrumpir el riego de áreas cultivadas. A una década de conocerse ese informe, la contaminación petrolera fue desplazada del ranking de noticias por los hallazgos de gigantes fósiles. Repsol YPF señalizó el camino de acceso a los “dinos” en Loma de La Lata, pero las huellas permanecen.

3.4 Las denuncias de Añelo

En enero de 2007 Añelo, localidad cercana a los yacimientos Loma de la Lata y Puesto Hernández, y distante 100 km de la capital neuquina, fue escenario de una pueblada para exigir el suministro de agua potable -los vecinos aseguraban que a sus casas llegaba otro líquido con bacterias coliformes. Nora Apablaza y Leopoldo Araneda38 no participaron de aquella movilización, hace tiempo que ella está postrada y él pendiente de brindarle la atención que requiere. Ambos afirman que perdieron la salud por la ingesta del agua de red contaminada, pero no con esas bacterias sino con hidrocarburos.

“Vine acá a montar un taller mecánico en el año ’89, había mucho trabajo, pero en el año ’93 ya no pude trabajar más: quedé prácticamente inválido, en cuatro años quedamos enfermos”, afirmó Araneda. “A veces yo abría la canilla para llenar la pava del mate y veía alguna cosa que no sé si era querosén. A mí me parecía raro porque yo venía de Cipolletti y allí el agua no era así. Allí nos dimos cuenta que estábamos tomando agua contaminada”, agregó Apablaza.

Su cabeza está hinchada, sus manos atrofiadas, cuenta que toma 12 analgésicos diarios para sobrellevar las múltiples afecciones: trastornos digestivos, descamación de la piel, padecimiento osteoarticular, cuadros depresivos y pérdida de sensibilidad en los miembros y de la vista. “Ahora me encuentro tirada en la cama todo el día, me tienen que ayudar para bañarme. No puedo ni prepararme una tacita de té. Si me paro, me duelen los huesos, parece que

38. Nora Apablaza y Leopoldo Araneda, Añelo, 25/02/08.

(23)

se están quebrando”, confirmó con palabras lo que se percibe a primera vista.

“En este pueblo, curiosamente, nos juntamos los artríticos, los diabéticos y los cancerígenos”, ironizó Araneda. “Acá hicieron una obra de mentirita, para sacar agua del río [Neuquén], ¡cuando todo el mundo sabe que por el río baja más mercurio y plomo que el que hay en el subsuelo!”, opinó en relación al acueducto inaugurado en octubre de 2007. “En Kaxipayiñ [comunidad mapuche que junto a Paynemil demandó a Repsol YPF por 440 millones de dólares] se comprobó que el agua estaba contaminada y, a costo de la empresa construyeron un acueducto hasta la comunidad. Ahora, si no hay contaminación, ¿por qué tanto gasto para hacer un acueducto a la comunidad?”, preguntó.

De un sobre Araneda extrajo fotos de los alrededores de Añelo e indicó: “Aquí hay un tanque de almacenamiento que daba a la ruta... Este era un pozo que había en el lecho del río... Acá están rompiendo el suelo, se ve clarito el hidrocarburo.

La tierra está manchada de petróleo... ¡Si esto no es contaminación!... Las chacras que están a la derecha, para poder hacer llegar agua a sus cultivos,

¡los problemas que tenían!… Había mecheros enormes y la ruta temblaba. Con semejantes mecheros yo me impresioné, pero en esa época no tenía conciencia del peligro que suponía todo eso, para mí era algo normal”. Luego de una pausa agregó: “Los mecheros largan una ceniza que es metilmercurio. Tenemos una cadena de contaminación muy cortita: cae la ceniza sobre la tierra, va el chivo y se come la planta y nosotros comemos el chivo. Además, cuando llueve, el metilmercurio se va a la napa freática”.

“Estamos contaminados por el aire, el agua y los alimentos, a menos de 200 metros de la chacra están sacando petróleo. También en Neuquén [están contaminados], porque mucha gente lleva la verdura al mercado central y eso lo venden”, se sumó Apablaza. Al cuadro dantesco de contaminación y enfermedad ella agregó otra pincelada: “¿Sabe cuál es el problema que me pone mal? Son los chicos.

Yo ya viví, me quedan 2 o 3 años, pero los chicos… Por mi sufrimiento me hice evangelista, estaba deprimida, me invitaron y fui a la iglesia. ¡Si usted viera lo que era el coro…! Todos deformados, la joroba, la cara alargada…”.

Están convencidos de que las empresas petroleras que operan en la zona –la principal es Repsol YPF– no sólo han contaminado Añelo y aledaños sino que han hecho todo para tapar su denuncia con la anuencia del Estado. Incluso mencionaron una cadena de asesinatos en la que los eslabones son profesionales de la ciudad rionegrina de Cipolletti que les tomaron muestras de sangre -aseguran que en Neuquén nadie se atrevía- o intervinieron en su tratamiento médico. Las víctimas:

Ana Zerdán, bioquímica, asesinada el 18 de septiembre de 1999; Diana del Frari, kinesióloga, asesinada el 14 de agosto de 2001; Mónica García, bioquímica, asesinada el 23 mayo de 2002 junto a otras dos personas -el caso se conoce como El Triple Crimen de Cipolletti. La trama homicida fue reconstruida por el diario La Mañana del Sur en octubre de 2002 y sostenida por Juan Manuel Aguirre Taboada, imputado por la muerte de Zerdán -sin bien la Justicia no se hizo eco

(24)

de ese argumento le otorgó el beneficio de la duda -al no poder comprobar su participación en el crimen- y quedó en libertad.

La pareja también mencionó un intento de robo en el domicilio -conjeturan que para sustraerle análisis clínicos-, disparos -tanto contra la vivienda como contra su auto en plena marcha-, y un incidente de tránsito. Araneda mostró inmediatamente el resultado de los análisis hechos a Nora en el laboratorio de la Dr. Zerdan. Se lee: “Resultados de plomo en sangre: 0.14 mg/ml. Mercurio:

7.5 mg/ml”. ¿Cuál es el nivel normal?, fue la pregunta obligada. “Los valores normales no existen. La OMS [Organización Mundial de la Salud] dice que como máximo es 10 microgramos (mg) de plomo y mercurio”, respondió. “Ella tenía 7.5 microgramos, pero ese valor aumenta porque es acumulativo. Los resultados son menores porque [el metal en sangre] se va eliminando por la orina, ¡pero no de los huesos! Al plomo y al mercurio el organismo los confunde con el calcio y lo traslada a los huesos, a las articulaciones, por eso se inflaman. O sea, no es ninguna novedad que yo tenga artritis, pero no tengo artritis reumatoidea, ni siquiera tengo reuma”, explicó.

3.5 Agua negra de Cutral Co

La ruta del cáncer conduce a Cutral Có, allí el concejal Moraña, ha desarrollado un pelea tan sencilla como imposible: lograr que se realice un censo de enfermos oncológicos en Plaza Huincul y Cutral Co y la creación de un registro a nivel provincial.

“En principio el problema que advertí como habitante de Cutral Có, fue algo que aparecía como una sensación en la comunidad: todas las personas conocían a alguien que tenía una enfermedad oncológica, personas muy jóvenes, incluso adolescentes, niños. Empezó a aparecer esta sensación de que había más enfermos oncológicos que los que normalmente había en la ciudad”, explicó el concejal Moraña.39 Una sensación común a la de Araneda y Apablaza en Añelo, y también a la de los pobladores de la rionegrina Cinco Saltos, acosados por la contaminación ambiental de la química Indupa SA.

“Apareció en primer lugar un problema en el barrio 25 de Mayo de Plaza Huincul, en una sola cuadra hubo muchos casos de cáncer” -recordó el edil. “Allí habían estado instaladas años atrás empresas privadas que manejaban material radioactivo y prestaban servicio a YPF estatal. Empezó a investigarse parcialmente el tema, la versión oficial siempre fue que no había ningún problema. Hace cinco años -en mi primer mandato [como diputado]- presenté un proyecto de ley para que se hiciese un censo en las ciudades de Cutral Có y Plaza Huincul para determinar si efectivamente había mayor cantidad de casos de cáncer de lo que es la media nacional. Además establecer qué características de cáncer o de enfermedades oncológicas, en qué edades se daba, si había algún lugar específico donde había

39. Moraña, Cutral Có, 28/02/08.

(25)

mayor cantidad de casos”, detalló. Pero el proyecto no prosperó.

“Algunos médicos de Cutral Có y Plaza Huincul que están trabajando en el tema y nos dicen que hay problemas en el tubo neural”, apuntó Moraña. “Los problemas en el tubo neural pueden ir desde una espina bífida hasta una anencefalia, son problemas que se producen en la gestación de las criaturas. Ha habido conflictos de este tipo en Loma de la Lata, donde está absolutamente comprobada la contaminación del agua por hidrocarburos y metales pesados que se utilizan en la explotación hidrocarburífera”, recordó.

“Mientras trabajaba en los proyectos [para el censo oncológico y el registro provincial] requerí al sistema público de salud provincial y al Instituto de Seguridad Social del Neuquén -que es una obra social que atiende una gran cantidad de personas porque el empleo público es muy fuerte en nuestra provincia- informes de la cantidad de enfermos oncológicos, incremento... El resultado fue el silencio absoluto”, remarcó Moraña.

En agosto del año pasado el gobierno provincial se comprometió a hacer el estudio en la comarca petrolera tras una investigación publicada en el diario La Mañana Neuquén (24/08/07). El informe señalaba que el cáncer es la primera causa de muerte entre los pacientes internados en salud pública de Cutral Có.“Finalmente las autoridades sanitarias de la provincia tuvieron que admitir que en Neuquén, y en la región en general, las enfermedades oncológicas son la primer causa de muerte, cuando en el resto del país son las enfermedades cardiovasculares”, puntualizó el concejal.

“Nosotros tenemos una destilería de petróleo metida en el medio de las dos comunidades, está dentro de la ciudad, y si buscamos en cualquier página de internet nos vamos a encontrar con que una de las industrias más contaminantes es justamente la destilación de hidrocarburos líquidos. El problema de las dioxinas por la emanación de los gases, la lluvia ácida, etc., etc. Hay muchas razones por las cuales en los países desarrollados este tipo de establecimientos se ponen lejos de las poblaciones”, sostuvo Moraña.

En abril de 2005 el municipio de Plaza Huincul anunció que monitorearía las emisiones de gases contaminantes como dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, sulfuro de hidrógeno, monóxido, benceno, tolueno y metanol generados por la refinería y la planta de metanol de Repsol YPF. En simultáneo al anuncio el titular de la dirección de Medio Ambiente, Gabriel Cancio, afirmó: “Cuando hablamos de contaminación nos referimos a concentraciones importantes, que no es este el caso. (...) Es decir que la calidad de aire no es un problema ambiental en Huincul. Entre las características generales de estos contaminantes figuran que no son cancerígenos y en grandes concentraciones pueden afectar las vías respiratorias de quienes los respiran continuamente” (RN, 06/04/05).

(26)

El absurdo se impone como regla, no hay contaminación pero se la mide, no hay contaminación pero construyen acueductos para garantizar agua potable.

“Desgraciadamente nunca se hizo absolutamente nada por ver cuáles son las causas que provocan este y otro tipo de patologías”, subrayó el concejal. “Tengo la sensación de que lo que se quiere hacer es proteger a ciertas actividades, particularmente las extractivas, no solamente hidrocarburos sino la minería en general, y evitar que quienes realizan ese tipo de explotación asuman que no pueden seguir contaminando”, sentenció, abonando la convicción de Araneda y Apablaza.

(27)

4. NUEVAS FRONTERAS

4.1 Guanaco ‘e chacra

La industria petrolera no sólo afecta a los mapuce y criollos de la travesía neuquina -en el árido centro de la provincia- que viven de la cría de animales en pequeña escala, la misma situación se repite en cercanías de la rionegrina ciudad de Catriel y en la pampeana 25 de Mayo. Recientes licitaciones abren las tranqueras para que los campos se pueblen de ‘guanaco’ que bombeen crudo, como sucede en las chacras del departamento rionegrino General Roca y del neuquino Confluencia.

Lo que sigue es tan sólo una breve reseña de casos que fueron documentados por la prensa de contaminación de cursos de agua y campos que afectó la actividad fruti hortícola.

-02/11/96 (Clarín). La Municipalidad de Plottier denunció grave contaminación producida por la empresa Pluspetrol en campos ubicados al norte de esa ciudad frutícola.

-11/03/97 (La Nación). Rotura de oleoductos en el yacimiento Puesto Hernández de YPF, cercano a Rincón de los Sauces, produjo el derrame de miles de litros de crudo hacia la cuenca del río Colorado. A consecuencia de la contaminación por hidrocarburos se interrumpió el servicio de agua potable y riego en las localidades de 25 de Mayo, en La Pampa; Rincón de los Sauces, en Neuquén, y Catriel, en Río Negro.

-27/05/97 (Clarín). El 29 de abril un accidente en Puesto Hernández hizo que unos 80 mil litros fueran a parar al campo. El problema se repitió el 1 de mayo -en el mismo yacimiento que explotaba Perez Companc- con 5 mil litros, de los cuales la mayoría eran aguas de purga. El día 6, también en la misma zona, se volcaron otros 25 mil litros. El 22 un último accidente, en Lomitas Sur, una explotación a cargo de YPF. (Cl, 27/05/97) -27/05/97 (Clarín). 100 mil cúbicos de crudo se derramaron en plena zona frutícola de la localidad rionegrina de Allen por fallas en una planta de bombeo de un oleoducto.

-26/02/99 (RN). Autoridades del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) admitieron la presencia de manchas oleosas en ese curso de agua, lo que obligó a un corte preventivo del riego y de consumo para Catriel y sólo del riego en 25 de Mayo.

- 16/09/01 (RN). Agapito Mendoza denunció la contaminación de 100 Has. al desatarse una lluvia de petróleo cuando operarios de la Pioneer Natural Resources intentaron poner en funcionamiento el pozo Jagüel de los Milicos A2 tras un mes de inactividad.

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

DS N° 012-2014-TR Registro Único de Información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales y modificación del art.110º del Reglamento de la Ley

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Parallel processes typically need to exchange data.. There are several ways this can be accomplished, such as through a shared memory bus or over a network, however the actual

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

• PIB: valor monetario de los bienes y servicios finales producidos para el mercado en el país durante un año...

• Para analizar la política fiscal ampliamos el modelo incluyendo al Sector Público?. • El Sector Público tiene unos ingresos derivados de los impuestos T, y unos