Estrategia de Inversión

19  Download (0)

Full text

(1)

Departamento de Análisis

C/Serrano, 88 - 5ªPlanta

Marzo 2014

(2)

In

fo

rm

e

d

e

M

e

rc

a

d

o

s

03 de Marzo de 2014



MERCADOS FINANCIEROS



Coyuntura económica



Tipos de Interés



Mercado de Crédito



Divisas & Commodities



Mercados Bursátiles

(3)

rm

e

d

e

M

e

rc

a

d

o

s

Coyuntura Económica: EE.UU.

 Los indicadores de la economía estadounidense , dan señales de suaves mejoras de la situación actual respecto al año 2013.

 Las previsiones de crecimiento para Estados Unidos son del 2.5%, para los tres primeros meses del año 2014, desde niveles del 3.2% en el último trimestre del año pasado.

 Los indicadores adelantados ofrecen datos mixtos. El dato de confianza de la Universidad de Michigan mejora respecto al dato de enero (81.6 vs. 81.2), mientras el indicador de la capacidad de utilización desciende en siete décimas hasta 78.5%, respecto al dato anterior.

 La tasa de desempleo norteamericano, se reducía hasta niveles del 6.6% desde 6.7%, a pesar que la tasa de participación aumentaba en un 0.2% hasta niveles, de 63%.

 En Estados Unidos el mercado inmobiliario continua corrigiendo sus cifras, tanto en la vertiente de ventas como en el precio de estas.

 El último comunicado del FOMC explica que reduciría el ritmo de compras de activos a gran escala (CAGE) a 65 mil millones de dólares al mes. Además el Comité hará

PIB EEUU

(4)

In

fo

rm

e

d

e

M

e

rc

a

d

o

s

03 de Marzo de 2014

Coyuntura Económica: Europa

 En la Eurozona, continúa la lenta recuperación gracias a políticas económicas favorables y a un mejor entorno financiero. A pesar de que El BCE mantiene una posición cauta sobre la recuperación y parece dispuesto a prevenir sobre una posible deflación.

 El dato de crecimiento en la Euro-zona se ha incrementado hasta el 0.3% para el último trimestre del año, siendo un 0.1% el dato esperado. Esta sorpresa positiva, es en gran parte, por los buenos resultados de evolución de las distintas zonas geográficas europeas; Francia +0.3%, Alemania +0.4%, e Italia +0.1%.

 Los indicadores adelantados de PMI, se mantienen desde hace algunos meses en niveles de expansión, reafirmando, las perspectivas de mejora de la Eurozona. El PMI compuesto de la Zona-Euro, se incrementa en dos décimas hasta valores de 53.2.

 El indicador IFO de la situación empresarial en Alemania mejora las cifras respecto al dato ofrecido en enero, obteniendo un dato de 111.3 desde los 110.6 anterior. Al igual que prospera, el índice alemán que evalúa la situación actual incrementándose en dos puntos respecto al dato anterior.

 La inflación en Enero de la Eurozona se revisaba desde el 0.7% hasta el 0.8% (24 de febrero). Por el contrario, la referencia de inflación de Febrero de la Eurozona alcanzo el 1%, siendo la valor esperado un 0.8%. La próxima reunión del BCE será el 6 de Marzo.

PIB Eurozona QoQ

(5)

rm

e

d

e

M

e

rc

a

d

o

s

Coyuntura Económica: España.

 En España tanto los indicadores adelantados como los datos de economía real, dan signos de ligeras mejoras de la situación económica.

 El PIB español creció un 0.2% en el último trimestre del año, desde el 0.1% en el tercer. Este incremento es en gran parte gracias a la mejora de la demanda domestica, de el crecimiento en bienes de equipo (-1.7% vs. -2.4%) y la mejora en los datos del sector exterior, y también gracias a la moderada reducción de la caída en la construcción (-0.1% vs. -0.9%). A pesar de la mejora de los indicadores en este ultimo trimestre, no han conseguido revocar que la caída del PIB Español para todo el año fuese del –1.2%.

 Los indicadores de PMI españoles continúan manteniéndose en niveles de expansión. Tanto la vertiente de servicios, con niveles de 54.9, como el factor Manufacturero alcanzando cotas de 52.5 desde niveles de 52.

 El mercado de viviendas español, continua ajustándose, tanto en la vertiente de transacciones de viviendas como en el factor precios. El ajuste en precio, a lo largo del año 2013 ha sido del -5.7%

 La agencia de rating Moody's ha subido la calificación de la deuda española de Baa3 a Baa2 y ponía su perspectiva en positiva dejando la puerta abierta a nuevas mejoras en

PIB España

(6)

In

fo

rm

e

d

e

M

e

rc

a

d

o

s

03 de Marzo de 2014

Coyuntura Económica: Emergentes

 Los analistas calculan que por cada 1% de menor crecimiento del PIB de China, el impacto en el crecimiento del PIB global sería de un -0.46% (-0.35% sin tener el impacto directo en China). El impacto concretamente solo en los Emergentes sería mayor, y por cada 1% de menor crecimiento de China, los Emergentes crecerían un 0.73% menos (-1.1% si incluimos el impacto directo de China).

 CHINA: Se prevé que China continúe desacelerando, y

tras un 9.2% tercer trimestre y 8% en el último trimestre del año, se estima un descenso del crecimiento hasta niveles del 7.2% para el primer trimestre de 2014.

 Un dato más, que refleja la desaceleración que sufre China, son los indicadores adelantados manufactureros privados de PMI, que desde hace unos meses se encuentra en niveles inferiores a los 50. En febrero el dato de PMI manufacturero privado has descendido hasta 48.5 vs. 49.5 anterior

 BRASIL: Las autoridades revisan a la baja el crecimiento

previsto para la economía brasileña este año hasta un 1.3%, frente al dato del año 2013 del 2.1%.

 Además, los analistas no consideran que el techo de tipos de interés oficiales de Brasil este año sea el 10.75%.

PIB China

(7)

rm

e

d

e

M

e

rc

a

d

o

s



MERCADOS FINANCIEROS



Coyuntura económica



Tipos de Interés



Mercado de Crédito



Divisas & Commodities



Mercados Bursátiles

(8)

In

fo

rm

e

d

e

M

e

rc

a

d

o

s

03 de Marzo de 2014

Tipos de Interés

 El banco Central Europeo mantiene el tipo de referencia en el 0.25%. Draghi no descarta la toma de medidas excepcionales supeditadas a la evolución de la inflación.

 La agencia de calificación crediticia Moody’s ha subido un escalón el rating de la deuda española hasta BBB, lo que implica una bajada en los costes de financiación del gobierno español. Se prevé mejoras en la calificación por parte del resto de agencias en los próximos meses.

 Esta mejora del rating tendrá un efecto positivo en el sector privado, disminuyendo de igual forma los costes de financiación, especialmente en el sector financiero debido a la exposición que este tiene a la deuda de gobierno.

 El estrechamiento de las curvas de gobierno core, hace que los flujos compradores de bonos se trasladen hacia la periferia europea en busca de valor. En este contexto hemos visto demandas en primarios que superaban en más de dos veces el tamaño de las emisiones, sobre todo en bonos de gobierno portugués y en CCAA españolas.

 El diferencial entre la deuda española y alemana ha tocado mínimos de hace 2 años en 184pb, gracias especialmente a la mejora de la curva española. No obstante, al 10 años español le está costando romper niveles de rentabilidad del 3.5%.

 Portugal emite un bono sindicado a 10 años con unas peticiones de casi 10.000 millones de euros que mayoritariamente provienen de inversores extranjeros. El país luso sigue recomprando deuda a corto plazo con el objetivo de alargar vencimientos y disminuir costes de financiación.

 En Estados Unidos mantiene el ritmo de retirada de estímulos.

Spread 10 años Alemania-España

(9)

rm

e

d

e

M

e

rc

a

d

o

s



MERCADOS FINANCIEROS



Coyuntura económica



Tipos de Interés



Mercado de Crédito



Divisas & Commodities



Mercados Bursátiles

(10)

In

fo

rm

e

d

e

M

e

rc

a

d

o

s

03 de Marzo de 2014

Mercado de Crédito

 El mes de febrero ha sido un mes positivo para la deuda corporativa que se ha movido al mismo compás que los gobiernos, la mayor mejora la hemos visto en HY gracias a la búsqueda de rendimiento por parte de los inversores.

 Durante este mes el mercado primario corporativo ha estado bastante parado. Hemos visto algunas emisiones de bonos periféricos (Banco Comercial Portugués), así como bonos híbridos.

 Los bonos híbridos, son bonos a los que se les asigna un componente de equity, su principal objetivo es la obtención de capital manteniendo el rating de las empresas y entidades, evitando el efecto dilución de una ampliación de capital. El atractivo de estos bonos es el diferencial que ofrecen permitiendo obtener al inversor de IG niveles de retorno de HY. Entre ellos, durante el mes de febrero, ha salido emitiendo BBVA un CoCo (bono convertible) con una gran demanda de 14.000 millones.

 La subida de rating del reino de España beneficiará a las empresas españolas que veían limitada su calificación por el “country ceiling” por el cual, el rating no podía estar más de 2 escalones por encima de la calificación del soberano.

 Banco Popular ha visto como Moody’s bajaba su rating hasta B+ debido al deterioro de la calidad de sus activos, este evento no se ha traducido en una ampliación del crédito de la entidad.

BOFA Merrill Lynch Corporates 1-3 años (BBB-)

(11)

rm

e

d

e

M

e

rc

a

d

o

s



MERCADOS FINANCIEROS



Coyuntura económica



Tipos de Interés



Mercado de Crédito



Divisas & Commodities



Mercados Bursátiles

(12)

In

fo

rm

e

d

e

M

e

rc

a

d

o

s

03 de Marzo de 2014

Divisas & Commodities

Euro-Dólar

Euro-Yen

 DIVISAS: No nos hemos recuperado todavía de la

“minicrisis” de las divisas emergentes y aparece otro foco de inestaibilidad en Ucrania; la situación en el antigüo territorio soviético, ha traído consigo la solicitud de ayuda formal al FMI por el aumento del riesgo de default. La Grivna ucraniana sufría en apenas una semana una depreciación superior al 20%, y frenaba en seco la tibia recuperación que parecía observarse en los cruces de de las divisas emergentes. En lo que se refiere a los principales pares, se intensifica la fortaleza del euro frente al dólar y el yen al calor de una política monetaria menos laxa de la que mantienen estadounidenses y japoneses.

 Euro-Dólar: Por cuarta vez en el plazo cinco meses el

eurodólar intenta romper el nivel de 1.38€/$, lo que significa volver a la zona de máximos desde 2011. El fortalecimiento de la divisa europea amenaza con comprometer la partida de comercio exterior de la Eurozona, al tiempo que aumenta los riesgos de un estancamiento de los precios.

 Euro-Yen: El euroyen vuelve a visitar la zona de 140€/jpy después de una subida de casi el 6% desde enero; ésta debería de ser una zona de resistencia para el cruce, si bien la zona realmente importante sigue siendo el máximo de diciembre de 145€/$.

(13)

rm

e

d

e

M

e

rc

a

d

o

s



MERCADOS FINANCIEROS



Coyuntura económica



Tipos de Interés



Mercado de Crédito



Divisas & Commodities



Mercados Bursátiles

(14)

In

fo

rm

e

d

e

M

e

rc

a

d

o

s

03 de Marzo de 2014

Mercados Bursátiles

PE Ibex 35 ROE S&P 500

 Finaliza un mes de febrero con subidas que van desde el tímido 1.96% del Ibex, al 4.49% del Eurostoxx, el 4.14% del Dax y el 4.31% del S&P. Han destacado por su repercusión en los mercados 1.- el discurso de Yellen, que ve que la mejora del mercado laboral está lejos de haberse completado, y que aunque su tasa llegue al nivel objetivo, no por ello provocará una subida automática de tipos. Los programas cuantitativos continuarán en la medida en que los datos económicos lo apoyen, que los tipos bajos continuarán aún después de que el QE haya finalizado; 2.- Draghi decepcionó en su discurso, al lanzar ningún anuncio hacia una política algo más laxa. 3.- En Italia dimite el PM Letta, que es sustituido por Matteo Renzi, que da algo de estabilidad al gobierno, al estar más predispuesto con la política de reformas iniciada por Monti y 4.- continúan las dudas sobre la frenada del crecimiento en China.

 Por sectores, tomando como referencia el Eurostoxx 600, los que mejor performance han tenido en el mes han sido el sector de construcción y materiales con una subida de más del 7.5%, el de Oil, con un +6.84% y el de Utilities, con un +6.62%; los peores han sido Servicios Industriales, con un +2.85% y Media, con un +2.88%.

(15)

rm

e

d

e

M

e

rc

a

d

o

s



MERCADOS FINANCIEROS



Coyuntura económica



Tipos de Interés



Mercado de Crédito



Divisas & Commodities



Mercados Bursátiles

(16)

In

fo

rm

e

d

e

M

e

rc

a

d

o

s

03 de Marzo de 2014

Estrategia de Inversión:

Perspectivas y Posicionamiento

 Mantenemos abiertos cortos en el Eurodólar a niveles de 1.34€/$.

 Gobierno: Seguimos manteniéndonos positivos en las curvas de gobierno y crédito en la eurozona, sobretodo de

países periféricos. Continuamos apostando por países como España, Portugal e Italia. Tras la subida de duración realizada a inicios del año, no descartamos una posible recogida de beneficios si el programa de salida de la Fed se acelera en los próximos meses. Estaremos pendientes de la evolución de la retirada de estímulos económicos en USA puesto que será esencial para determinar una corrección en el mercado de treasuries americanos.

 Seguimos viendo valor en emisiones en primario de CCAA españolas y gobierno periférico ya que ofrecen un plus de rentabilidad contra el secundario.

 Crédito: Continuamos jugando el crédito periférico vía primarios y especialmente expuestos a sector financiero.

ESTRATEGICO: NEUTRAL

RENTA FIJA

(17)

rm

e

d

e

M

e

rc

a

d

o

s

 El mensaje de fondo no ha cambiado con respecto a meses anteriores: estamos positivos en renta variable, a pesar de las dudas que surgen respecto al crecimiento de China, el programa de tapering en EEUU, devaluación de las monedas Latam, etc..., con datos ya que confirman una vuelta al crecimiento en Europa, destacando la mejora en España.

 Geográficamente, seguimos positivos en Europa sobre todo en los países periféricos: España, Italia…

 Estratégicamente nos mantenemos neutrales en USA y sobreponderamos Europa y España, por considerar que existen valoraciones más atractivas. Empezamos a apostar por compañías ligadas al ciclo.

Estrategia de Inversión:

Perspectivas y Posicionamiento

ESTRATEGICO: NEUTRAL

(18)

In

fo

rm

e

d

e

M

e

rc

a

d

o

s

03 de Marzo de 2014 Renta Variable Renta Fija Alternativos 0% 25% 50% 75% 100% ASSET ALLOCATION

(19)

rm

e

d

e

M

e

rc

a

d

o

s

NOTA IMPORTANTE:

Espírito Santo Gestión, S.G.I.I.C., S.A. Departamento de Análisis C/ Serrano, 88 - 5ª Planta 28006 Madrid - España Tfno.: 91-400 55 10 Fax: 91-400 25 14 http://www.esgestion.com

Este documento ha sido preparado por Espírito Santo Gestión, S.G.I.I.C., S.A.

Su contenido es estrictamente confidencial y no debe ser copiado, mostrado ni distribuido a terceras personas sin el previo consentimiento de Espírito Santo Gestión, S.G.I.I.C., S.A. El presente documento se ha elaborado basándonos en informaciones obtenidas de fuentes que consideramos fiables.

Figure

Updating...

References

Related subjects :