ENCLAVE. Educación Ambiental. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología.

Texto completo

(1)

www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente.es

E

N

C

LAVE

Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología

(2)

N

UESTRO

P

ROYECTO

La asociación EnClave Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología promueve el

conocimiento y puesta en valor de los recursos naturales y culturales, estableciendo relaciones sostenibles entre las personas y su entorno.

Fomentamos y promocionamos la Agroecología y el Desarrollo Rural, reforzando las redes entre mundo urbano y el rural, y contribuimos a la defensa del medio ambiente.

Apoyamos los procesos de participación social y apostamos por un modelo de Consumo Responsable, en el que primen los valores sociales y ambientales.

(3)

www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente.es

C

ÓMO

T

RABAJAMOS

Como valores fundamentales para el desarrollo de la actividad profesional de EnClave se encuentran el respeto y la coherencia de sus actividades. El conocimiento y estudio de la situación de partida, las necesidades detectadas y la evaluación continua de los resultados obtenidos, son fases en el desarrollo de los proyectos de indudable importancia para alcanzar actuaciones eficaces y de calidad.

La metodología para alcanzar los objetivos establecidos integra procesos participativos, en los que las personas se convierten en verdaderos elementos transformadores.

Todo ello a través de variadas acciones de formación, difusión, divulgación, asesoría, consultoría, etc.

N

UESTROS

P

RINCIPIOS

- Compromiso y responsabilidad social y con el medio ambiente - Coherencia con las necesidades socioambientales

- Implicación social a través de estructuras participativas - Igualdad y respeto

- Trabajo comunitario y por el beneficio común - Gestión autónoma y democrática

(4)

E

DUCACIÓN

A

MBIENTAL

Desde EnClave se plantea la Educación Ambiental de forma que no sea una mera trasmisión de información sobre el medio, sino que llegue a influir en las actuaciones de los/as ciudadanos/as y, en definitiva, en la forma de estar en el mundo.

Los hábitos de consumo de la población influyen de manera directa en el entorno, por lo que un cambio en estas conductas individuales puede convertirse en un verdadero motor de cambio a nivel global. Paso a paso, EnClave avanza hacia este objetivo para lograr una transformación mediante actuaciones más sostenibles.

Facilitando la información y la formación en aspectos y problemáticas ambientales y sociales, se trabaja tanto con menores como con adultos por la promoción del Consumo Responsable y la formación de consumidores/as conscientes. Toda esta labor se aborda desde la creatividad, la experimentación y la diversión, a través de actividades, jornadas, talleres, etc.

Actuaciones específicas de Educación Ambiental

- Programas y Campañas Educativas

- Organización de Eventos y Jornadas

- Campamentos y Viajes Escolares

- Elaboración de material didáctico y exposiciones

- Formación específica en Educación Ambiental

(5)

www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente.es

PROGRAMAS Y CAMPAÑAS EDUCATIVAS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL POR UN CONSUMO RESPONSABLE

“PEQUEÑOS PASOS, GRANDES RECORRIDOS”

Programa Educativo para centros escolares u otras instituciones, con el que se pretende generar un proceso reflexivo e integrar de un modo sencillo, fácil y divertido en el pensamiento de los/as más pequeños/as preguntas tales como, qué consumimos, de dónde viene, quién lo produce y qué impacto genera.

Se estructura en varios módulos en los que se aborda el consumo en diferentes aspectos de la vida cotidiana (alimentación, ropa, tiempo, ocio, etc.) y se adapta al formato que se considere más oportuno en cada caso (clases extraescolares, módulos intensivos, etc.).

HUERTOS ECOLÓGICOS ESCOLARES Y URBANOS

La integración de espacios verdes productivos dentro de la ciudad se hace cada día más

necesaria. Prueba de ello es la proliferación de huertos urbanos que se viene observando desde hace tiempo, donde pequeños/as y mayores disfrutan tocando, oliendo y trabajando la tierra y, como no, ¡recogiendo sus frutos!

Por ello, se ofrecen los servicios de creación, dinamización y formación de huertos ecológicos escolares y urbanos desde la perspectiva de la Agroecología.

E

DUCACIÓN

A

MBIENTAL

Se realiza un acompañamiento y asesoramiento en la creación de huertos, especializado en función de su finalidad deseada: productiva, social o educativa.

(6)

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y JORNADAS

VISITAS A PROYECTOS AGROECOLÓGICOS

Desde la perspectiva del Consumo Responsable, se ofrece la posibilidad de visitar fincas en producción agroecológica, en las que son los propios/as productores/as los/as que guían a los/as visitantes para mostrarles sus producciones y los procesos y las técnicas en ecológico.

Además, junto a ellos/as se generan debates interesantes en torno al sector de la producción y el consumo de productos ecológicos, con temas tales como los canales de distribución, la exportación de productos ecológicos en España o la creación de redes y grupos de consumo locales.

Esta actividad se ofrece tanto para centros escolares (excursiones en días lectivos) como para asociaciones o público en general interesado (en días laborables o fines de semana).

JORNANDAS EN FAMILIA

¡La Educación Ambiental también es divertida en familia!

Por ello, EnClave realiza jornadas y excursiones de un día en fin de semana, a espacios naturales en las que mediante el juego, la observación y la interacción de pequeños/as con mayores, se disfruta y aprende sobre el Consumo Responsable y el cuidado del medio ambiente.

Se comparte un día de campo en familia en el que además de jugar se realiza un paseo

(7)

www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente.es

CAMPAMENTOS Y VIAJES ESCOLARES

Desde EnClave se proponen campamentos de verano y viajes escolares centrados en

actividades de Educación Ambiental, en los que los/as niños/as disfruten y aprendan a observar, sentir y respetar el medio ambiente. El objetivo es compartir unos días descubriendo paisajes, colores, plantas y animales, a través de actividades de convivencia entre los/as más pequeños/as y el contacto con el medio natural y rural.

Se trabaja siempre mediante una metodología práctica en la que los/as niños/as aprenden tocando, oliendo, participando, descubriendo y escuchándose entre ellos/as.

ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO Y

EXPOSICIONES

El equipo de EnClave cuenta con una amplia formación técnica y experiencia en la elaboración de material didáctico y divulgativo y en la realización de cartelería específica para exposiciones. A ello se suman las labores de ilustración a cargo de profesionales del sector.

La información que se incluye en los materiales se orientada a informar y formar al público frente de la responsabilidad social, la coherencia con las necesidades socioambientales y el beneficio común, todo ello adaptado a las características específicas del público destinatario.

DISEÑO Y GESTIÓN DE ESPACIOS DE

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Se ofrecen los trabajos de diseño de espacios y equipamientos de Educación Ambiental, tales como Aulas de Naturaleza o Centros de Educación Ambiental. La amplia experiencia de trabajo en estos espacios avala nuestra oferta, que incluye además el desarrollo de metodologías y la creación de proyectos educativos ajustados a las características y los objetivos del Centro. De manera prolongada en el tiempo, se ofrece también la posibilidad de gestionar el

funcionamiento del Espacio Educativo: atención al público, monitorización de las actividades, evaluación del funcionamiento, etc.

(8)

FORMACIÓN ESPECÍFICA EN EDUCACIÓN

AMBIENTAL

TEATRO Y MEDIO AMBIENTE

Se ofrecen actividades extraescolares de teatro en la que se introduce y trabaja la Educación Ambiental. Mediante el teatro se tratan temas cercanos y problemáticas ambientales de forma divertida, para que los/as más pequeños/as los conozcan y puedan actuar frente a la búsqueda de soluciones.

Todo ello se trabajará a través de juegos, dramatizaciones, ejercicios de concentración, imaginación, escucha y expresión corporal. Y sobre todo, mediante la interacción con el resto y el trabajo colectivo.

El teatro permite adentrarse en situaciones y ponerse en la piel de personas y espacios de forma directa, personal y divertida para poder empatizar y así comprender mejor lo que sucede en nuestro entorno.

FORMACIÓN PARA EDUCADORES

EnClave imparte cursos en diferentes formatos con el objetivo de aportar las competencias necesarias para la formación de Educadores/as Ambientales (organización y planificación de actividades, formación en materia

medioambiental, capacidad comunicativa para la transmisión de conocimientos, habilidades para la dinamización de grupos, etc.). En estos cursos no solo se ofrecen los

(9)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...