Según la ENSIN en Colombia la deficiencia en la ingesta de. Personas de 2 a 64 años con deficiencia en la ingesta de vitamina A por Departamento

Texto completo

(1)

Personas de 2 a 64 años con deficiencia en la ingesta de

vitamina A por Departamento

S

egún la ENSIN en Colombia la deficiencia en la ingesta de vitamina A es de 32%. La prevalencia de deficiencia en la in-gesta usual de vitamina A es de 12.8% en el grupo de 4 a 8 años de edad y aumenta drásticamente a partir de los 9, alcanzando el valor máximo de 45.6% en el grupo de hombres de 51 a 64 años de edad.

El mapa que georeferencia esta deficiencia, permite identificar que de

los 32 departamentos y Bogotá, 11 presentan un déficit de ingesta por encima del rango superior nacional, siendo los departamen-tos de mayor déficit Vichada con 62,7%, Amazonas con 51,5%, Magdalena con 51,1% y Cauca con 45,5%.

(2)

Hogares en Inseguridad Alimentaria por

Región

L

a ENSIN realizó la aplicación de la Escala de seguridad ali-mentaria validada y adaptada por Álvarez et al., esta escala es continua y mide el grado de severidad de la inseguridad alimentaria en el hogar y no por un miembro en particular; por lo tanto no informa cuántas personas tienen esa condición. Las preguntas se formularon la jefe del hogar o a su cónyuge.

Dentro de los resultados se obtuvo que el 40.8% de los Hogares Colombianos se encuentra en inseguridad alimentaria, de acuerdo a la El 59.2% de los hogares colombianos se encontraron en

Segu-a ENSIN reSegu-alizó lSegu-a Segu-aplicSegu-ación de lSegu-a EscSegu-alSegu-a de seguridSegu-ad Segu-ali- ridad alimentaria y 40.8% con inseguridad alimentaria. De este úl-timo porcentaje, el 26.1% de hogares con inseguridad leve, 11.2% moderada y 3.6% con inseguridad severa.

(3)

Sistema de seguimiento nutricional a

usuarios del ICBF

Resultados año 2006

SITUACIÓN

NUTRICIONAL EN

COLOMBIA

(4)

E

l indicador peso para la talla se ha definido como el indicador trazador a nivel institucional, teniendo en cuenta el tipo de intervención proporcionada a través de los programas del ICBF. Este indicador muestra acontecimientos recientes o actuales graves, por ejemplo el hambre o epidemias de enfermedades infecciosas como la diarrea o el sarampión. Este indicador se diferencia del indica-dor talla para la edad en que varía en un tiempo corto, ante una intervención determinada como la de los programas de complementación alimentaria. Siendo, entonces estos resul-tados una base para evaluar la naturaleza y la gravedad del problema, que puede resultar útil para planificar las medidas apropiadas.

En los mapas que se ilustran a continuación, se observa que

la focalización de los programas cumple con los objetivos de beneficiar a la población mas vulnerable, dado que la preva-lencia de bajo peso para la talla en el primer trimestre del año, para los tres programas está por encima del promedio nacional. Para el programa de Hogares Tradicionales sola-mente Amazonas registra una prevalencia dentro del prome-dio nacional; para el caso de Hogares Múltiples, Grupales y Empresariales, Guaina, Putumayo y Magdalena están dentro del promedio nacional y Cesar con una situación mas favor-able al registrar una prevalencia del 0.8% Para el caso de Hogares Infantiles la situación es sensiblemente mejor, regis-trándose en los departamentos de Amazonas, Guaviare, Na-riño, Cauca, Valle y Boyacá presentan una prevalencia dentro del promedio nacional y en Caldas esta proporción es inferior con un 0.7%.

(5)

Estado Nutricional según el indicador peso

para la talla

En general, el mayor porcentaje de desnutrición aguda se presenta en los niños del programa de Hogares Comunitarios de bienestar tradicionales (6,4% de enflaquecimiento en el primer trimestre), seguido por los programas de hogares comunitarios grupales,

(6)

crítica pasaron de 15.3% a 9.2% al final del año.

El porcentaje de niños con problemas de bajo peso para la talla en el primer trimestre del año 2006 para todos los programas y en la gran mayoría de las regionales es superior al reportado en la ENSIN 2005 (1.3%), sin embargo es importante destacar que en el último

trimes-tre del año 2006 hay una disminución importante del porcentaje de niños con bajo peso para la talla, en todos los programas, logrando estar por debajo del promedio nacional en el programa de Hogares Infantiles y en las modalidades de hogares comunitarios múltiples,

(7)

grupales y empresariales.

Así como se destaca el hecho de la disminución progresiva del por-centaje de niños en desnutrición y en riesgo para todos los progra-mas, también es importante analizar el incremento en el porcentaje

de niños con sobrepeso. Esto es más marcado en el Programa de Hogares comunitarios Múltiples, Empresariales y Grupales donde se observa un incremento de 5 puntos porcentuales, pasando de 3% en el primer trimestre a 8% en el último trimestre del 2006.

(8)

Estado Nutricional según el indicador talla para la edad

(Retraso en Crecimiento)

Los altos niveles de retraso en crecimiento están asociados directa-mente con los problemas socioeconómicos de largo plazo de la po-blación que se atiende en estos programas, y solamente se podría afectar positivamente con soluciones estructurales de orden social y económica sostenibles a largo plazo.

(9)

Estado Nutricional según el indicador talla para la edad

(Retraso en Crecimiento)

Al comparar la prevalencia de retraso en crecimiento de la población beneficiaria de los programas Hogares Comunitarios de Bienestar Tradicionales, Hogares Comunitarios de Bienestar Múltiples, Gru-pales y Empresariales y del programa Hogares Infantiles, con los resultados de la ENSIN 2005 para los menores de cinco años; se observa que para los niños que asisten a las diferentes modalidades

(10)

En el caso del programa de hogares infantiles, la situación es más alentadora dado que en la mayoría de regionales se observa una prevalencia de retraso en crecimiento por debajo del promedio nacional, sin embargo en las regionales Tolima, Nariño y Arauca

aunque la prevalencia es menor que en los otros programas, aún el porcentaje de desnutrición crónica de estos niños está por encima del promedio.

(11)

Estado Nutricional, de

alimentación y condiciones

de salud de la población

desplazada por la violencia

en seis subregiones de

Colombia, PMA – OPS-

ECHO 2005.

SITUACIÓN

NUTRICIONAL EN

COLOMBIA

(12)

Porcentaje de hogares con niños y niñas menores de 5

años con inseguridad alimentaria

Percepción sobre

seguridad alimentaria

L

a percepción de la seguridad alimentaría es un componente relativamente nuevo en estudios de vulnerabilidad e inseguridad alimentaría y su importancia radica en que per-mite alertar sobre el riesgo de inseguridad alimentaria desde el hogar y la cotidianidad de las familias.

En el mapa se presentan los resultados agregados para los dos grupos de población como son las familias desplazadas y las de estrato 1 receptor obtenidos de la aplicación del módulo de percepción de seguridad alimentaria. Como se observa en todos los municipios, de las 6 microregiones, el color rojo indica que todos los hogares están en nivel crítico de inseguridad alimentaria por cuanto entre el 60% y el 88% de los hogares con niños y niñas menores de 5

De acuerdo a la puntuación dada por la escala, y como lo muestra el gráfico y el mapa, el 87% de las familias en situación de despla-zamiento se clasifican en dad alimentaria, (31% de inseguri-dad leve más 52% de inseguriinseguri-dad moderada más 4% de inseguridad severa). En la ENSIN-2005, el 40.6% de la población SISBEN 1 se sienten seguros.

En las familias de estrato 1 receptor, a pesar que el porcentaje de ellas que se clasifica en inseguridad ali-mentaria es menor que en despla-zados (60%), es un porcentaje significativo. Este porcentaje está distribuido en inseguridad leve, el 28%, inseguridad moderada, 27% y en inseguridad severa el 4%.

Fuente: Estudio PMA/OPS 2005 años de edad se perciben en inse-guridad alimentaria.

(13)

Fuente: Estudio PMA/OPS 2005

Porcentaje de hogares con niños y niñas menores de 5

con anemia

L

a anemia es reconocida desde hace mucho tiempo como la deficiencia nutricional específica más difundida, que incide sobre la salud y el bienestar de la población, y que se manifiesta con niveles bajos de hemoglobina, especialmente en la población en situación de desplazamiento.

Los promedios más bajos de he-moglobina sérica se registran en ni-ños y niñas menores de dos ani-ños. A medida que aumenta la edad, los promedios de hemoglobina tienden a aumentar. La prevalen-cia de anemia mayor en hombres se presenta en el grupo de niños menores de 2 años de edad (71% en situación de desplazamiento y 74% en estrato 1 receptor). Esta prevalencia se reduce en cerca del 50% en los quienes están en situ-ación de desplazamiento entre los menores de 2 y en los de 2 a 4 años se estabiliza.

Se observa tanto en niños y niñas en situación de desplazamiento como en los de estrato 1 receptor, que la suplementación con hierro o la terapia con hierro, la reciben el 16 y 20% de niños y niñas respec-tivamente. Esto indica que también es una población con alto riesgo nutricional, que no recibe protec-ción por vía de la profilaxis. En el mapa se muestra para to-dos los municipios de las 6 sub-regiones en color rojo que más del 42.4% de la población menor de 5 años de edad estudiada pre-senta anemia en niveles críticos, lo cual implica un problema de salud pública.

En la siguiente gráfica se presentan los promedios de hemoglobina en hombres y mujeres según edad por grupo de población estu-diada.

(14)

Porcentaje de hogares con niños y niñas menores de 5

años con deficiencia de ingesta de calcio

C

omo se puede observar en el mapa, todos los municipios de las 6 subregiones están de color amarillo, puesto que se encuentran por debajo del limite inferior del rango de confiabilidad determinado para esta deficiencia en niños y niñas de 0 a 5 años de edad que es de 47.7% a 58.2%.

Para este indicador el 31.7% de la población desplazada menor de

(15)

Porcentaje de hogares con niños y niñas menores de 5 años con

deficiencia de ingesta de calorías

E

l mapa muestra que todos los municipios de las 6 subre-giones están de color amarillo, puesto que el 28.1% de la población desplazada menor de 5 años de edad presentó deficiencia en la ingesta de calorías, se encuentran por de-bajo del limite inferior del rango de confiabilidad determi-nado para esta deficiencia en niños y niñas de 0 a 5 años de edad que es de 41.6% a 50.9%.

(16)

Porcentaje de hogares con niños y niñas menores de 5 años

con deficiencia de ingesta de hierro

E

l mapa muestra que todos los municipios de las 6 subregiones están de color rojo, el 27.6% de los niños y niñas menores de 5 años de edad, presentó deficiencia en la ingesta de hi-erro, que se encuentra por encima del limite superior del rango de confiabilidad determinado para esta deficiencia en niños y niñas de 0 a 5 años de edad que es de 7.6% a 9.2%.

Cabe aclarar que el porcentaje es mayor (49%) de los niños y niñas menores de un año que no lactan y 67% de los que lactan presentan

(17)

Porcentaje de hogares con niños y niñas menores de 5 años con

deficiencia de ingesta de proteínas

E

l mapa muestra que todos los municipios de las 6 subre-giones están de color rojo, el 10.9% de los niños y niñas presentó deficiencia en la ingesta de proteínas, puesto que se encuentran por encima del limite superior del rango de confiabilidad determinado para esta deficiencia en niños y niñas de 0 a 5 años de edad que es de 4.4% a 5.4%.

Al realizar la revisión de los datos del estudio el 23% de los niños y

(18)

Porcentaje de hogares con niños y niñas menores de 5

años con deficiencia de ingesta de vitamina a

E

l mapa muestra que todos los municipios de las 6 subregiones están de color rojo, puesto que se encuentran por encima del limite superior del rango de confiabilidad determinado para esta deficiencia en niños y niñas de 0 a 5 años de edad que es de 11.7% a 14.3%, el 25.5% de los niños y niñas presentó deficiencia en la ingesta de vitamina A.

(19)

Porcentaje de hogares con niños y niñas menores de 5 años

con deficiencia de ingesta de vitamina c

E

El mapa muestra que todos los municipios de las 6 subre-giones están de color rojo, puesto que se encuentran por encima del limite superior del rango de confiabilidad determi-nado para esta deficiencia en niños y niñas de 0 a 5 años de edad que es de 2.6% a 3.2%, para este grupo es de 15.5%.

(20)

Porcentaje de hogares con niños y niñas menores de 5 años con

deficiencia de ingesta de zinc

E

l mapa muestra que todos los municipios de las 6 subre-giones están de color rojo, con un porcentaje de 19.7% que se encuentra por encima del limite superior del rango de confiabilidad determinado para esta deficiencia en niños y niñas de 0 a 5 años de edad que es de 5.1% a 6.3%.

(21)

Porcentaje de hogares con niños y niñas menores de 5 años

con desnutrición aguda

E

ste indicador es particularmente sensible a problemas agudos de salud, e indica cambios rápidos del estado nutricional.

Como se puede apreciar en el mapa todos los niños y las niñas menores de 5 años de edad que residen en los municipios estudiados de las seis microregiones tienen un estado crítico frente al estado nutricional medido por el indicador peso para la talla, el cual refiere desnutrición aguda, por cuanto la prevalencia es mayor en este grupo de población que el promedio nacional reportado en la ENSIN que es de 1.3%.

Es muy importante destacar que en po-blación en situación de desplazamiento, a diferencia de la población de estrato 1 receptor, el porcentaje de desnutrición aguda tiende a aumentar con el incre-mento de la edad, lo cual puede ser reflejo del periodo de vulnerabilidad ali-mentaria por el cual están atravesando, que puede ocasionar un cambio rápido de peso hacia el déficit.

Por tiempo de desplazamiento, la des-nutrición aguda de los niños y niñas menores de 10 años es mayor en los desplazados que tienen menos de un año de desplazamiento (3% vs 1.7%), pero las cifras tienen un alto error es-tándar.

Como se mencionó anteriormente, el indicador peso para la talla también permite examinar el comportamiento del sobrepeso, cuando se analizan los niños y niñas que se encuentran por encima de +2 desviaciones estándar. El menor porcentaje de exceso de peso en el grupo de desplazados frente al de estrato 1 receptor (1.5% y 2%) no es significativo.

Los niños y niñas menores de cinco años en situación de desplazamiento y los de estrato 1 receptor presentan una prevalencia de 1.8% y 2.3% respec-tivamente.

En la gráfica se observa la prevalencia (%) desnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años

(22)

Porcentaje de hogares con niños y niñas menores de 5

años con desnutrición crónica

la presencia o no de desnutrición crónica ó retraso en el crecimien-to, por cuanto a los niños y niñas menores de cinco años, tanto en situación de desplazamiento como de estrato 1 receptor, las altas prevalencias de desnutrición cróni-ca (22.6% y 15.9%), son superi-ores a las reportadas en la ENSIN-2005 en donde la proporción de niños y niñas SISBEN 1 menores de 5 años con deficiencia de la talla para la edad es del 17.2%. La des-nutrición crónica severa (<-3 DS) con prevalencias de 5.5% y 3.9% en en situación de desplazamiento y estrato 1 receptor. Estos datos reflejan no sólo la desventaja socio-económica que tienen los niños y niñas estudiados, sino la vulnerabili-dad mayor que de la población en situación de desplazamiento. Cuando la desnutrición crónica se revisa separadamente para los niños y niñas menores de 2 y los de 2 a 4 años, se observa el efecto acumulativo del retraso en talla a medida que aumenta la edad. Es así como en la población despla-zada las tasas son 18.2% y 25.2% respectivamente y en la población estrato 1 receptor, 12.5% y 18.2% respectivamente, siendo significativas las diferencias al 90% de confianza.

Las tasas de desnutrición crónica son un poco más altas en niños que en niñas, en las dos poblaciones, pero en estas últimas, la diferencia entre quienes están en situación de desplazamiento (21%) y estrato 1 receptor (14.2%) es mucho may-or y significativa estadísticamente, con un 99% de confianza. En la gráfica se presenta la preva-lencia de desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años de edad por población.

E

l indicador talla para la edad refleja el crecimiento lineal y puede medir a largo plazo una disminución de dicho crecimiento. Está muy asociado a condiciones socio-económicas de la familia y a procesos de largo plazo.

Como se puede apreciar en el mapa, todos los niños y las niñas menores de 5 años de edad que residen en los municipios estudiados de las seis microregiones tienen un estado crítico frente al estado nutricional medido por el indicador talla para la edad que refiere

(23)

Porcentaje de hogares con niños y niñas menores de 5

años con desnutrición global

E

l indicador peso para la edad representa un consolidado de los dos indicadores anteriores (crecimiento lineal y proporción corporal), por lo cual puede ser usado para el diagnóstico gen-eral de desnutrición.

Como se puede apreciar en el mapa, todos los niños y las ni-ñas menores de 5 años de edad que residen en los municipios estudiados de las seis microre-giones tienen un estado crítico frente al estado nutricional me-dido por el indicador peso para la edad, el cual refiere la presen-cia de desnutrición global. Los niños y niñas menores de cinco años en situación de despla-zamiento presentan una desnu-trición global significativamente más alta (al 85% de confianza) que los de estrato 1 receptor (13.9 y 11% respectivamente). A su vez, estas cifras son may-ores que las de la ENSIN, en donde la proporción de niños y niñas, SISBEN 1, menores de 5 años, con deficiente peso para la edad es de 10.3%.

La diferencia en desnutrición global entre quienes están en situación de desplazamiento y estrato 1 receptor menores de 10 años, es estadísticamente significativa (al 90% de confi-anza) dentro del grupo de niñas (13 y 8.3%).

En la gráfica se observa la prev-alencia (%) de desnutrición global en niños y niñas meno-res de 5 años.

(24)

Percepción de morbilidad específica diarrea, en 15 días población menor de 10 años, tasas por 100

E

n el conjunto de niños y niñas menores de 5 años, las tasas de morbilidad por diarrea, son un poco más altas en quienes están en situación de desplazamiento, y se reducen con el in-cremento de la edad tanto en situación de desplazamiento como en estrato 1 receptor. En los niños y niñas menores de 2 años, las tasas son considerablemente altas, 76% en desplazados y 66% en estrato 1 receptor.

Para el grupo de niños y niñas de 2 a 5 años las prevalencias son de 39% para desplazados y de 31% para residentes.

Porcentaje de niños y niñas menores de 5 años

con EDA

(25)

Percepción de morbilidad específica Gripa, tos o resfriado, en 15 días población menor de 10 años, tasas por 100

E

n el conjunto de niños y niñas menores de 5 años, las tasas de morbilidad por infecciones respiratorias, son un poco más altas en los desplazados, y se reducen con el incremento de la edad tanto en desplazados como en estrato 1 receptor. En los niños y niñas menores de 2 años, las tasas son considerable-mente altas, 76% en desplazados y 67% en estrato 1 receptor. Para el grupo de niños y niñas de 2 a 5 años las tasas son de 64% para desplazados y de 63% para residentes.

Se confirma aquí lo registrado en prácticamente todas las encuestas de salud, es decir, una prevalencia de problemas respiratorios casi

Porcentaje de niños y niñas menores de 5 años con IRA

(26)

Porcentaje de niños y niñas menores de 5 años que

lactan o lactaron

L

a lactancia materna en la población encuestada está am-pliamente difundida, pues la practican más del 98% de la población desplazada y cerca del 97% de la población de estrato 1 receptor. Esto quiere decir que la práctica de la lac-tancia materna, levemente mayor en desplazados que en familias de estrato 1 receptor, tiende a mantenerse, entre otras razones, por las precarias condiciones de esta población.

(27)

Duración Promedio de Lactancia Exclusiva para

niños y niñas menores de 3 años

S

e encontró una baja prevalencia de lactancia exclusiva. Solo un 18% de los niños y niñas recibieron lactancia materna ex-clusiva en sus primeros seis meses de vida durante un tiempo promedio de 1.51 meses para desplazados y 1.22 para vul-nerables. Hay una introducción precoz de alimentos complementa-rios tanto en población desplazada como residente de estrato socio-económico 1 receptor.

(28)

Duración Promedio de Lactancia para

niños y niñas menores de 3 años

E

n ambas poblaciones es de un poco más de 12 meses. Tam-poco son significativas las diferencias entre niños y niñas Los 12 meses del tiempo total de lactancia de los bebés, es-tán muy cerca de la mediana de duración de la lactancia materna en

la población general del país, que es de 13 meses, según lo registra la ENDS 2000 de Profamilia. En el caso de la ENSIN 2005, el pro-medio de lactancia general es de 15 meses. Se debe recordar que la recomendación de lactancia general es de 24 meses.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :