• No se han encontrado resultados

III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castellón de la Plana. Análisis de las líneas de acción a partir de los planes previos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castellón de la Plana. Análisis de las líneas de acción a partir de los planes previos"

Copied!
85
0
0

Texto completo

(1)

III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de

Castellón de la Plana. Análisis de las líneas de acción a partir de los

planes previos

Presentado por: Daniel Kuper Dormidontov

Tutoras: Dra. Doña Asunción Ventura Franch Dra. Doña Kenia Isabel Paz Guifarro

Máster Universitario en Igualdad de Género en el Ámbito Público y Privado (Plan 2013)

[Interuniversitario / A distancia]

15ª Edición

Curso académico 2021/22 Segunda Convocatoria

Castellón de la Plana, Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Análisis, Seguimiento, Debilidades

(2)

2 ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN ... 6

II. ANTECEDENTES Y ESTADO DE LA CUESTIÓN ... 8

1.PLANESDEIGUALDAD.MARCOTEÓRICO-JURÍDICO ... 8

1.1. Marco Normativo ... 8

1.2. Definición del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres ... 12

1.3. Fases de elaboración de un Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades . 13 a) Compromiso ... 13

b) Diagnóstico ... 14

c) Definición áreas y plan de acción ... 14

d) Aprobación por el Pleno ... 15

e) Implantación del Plan de Igualdad Municipal ... 15

f) Seguimiento y evaluación ... 15

2.PLANESMUNICIPALESDEIGUALDADENCASTELLÓNDELAPLANA ... 16

2.1. La necesidad de elaborar el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades17 2.2. Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades: vigencia, estructura y objetivos ... 21

2.3. Las revisiones de los Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades .... 25

III. BALANCE DEL II PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE CASTELLÓN DE LA PLANA ... 37

1.EVOLUCIÓN:DELIPLANMUNICIPALDEIGUALDADALIIPLANMUNICIPAL DEIGUALDAD ... 37

2.ANÁLISISDELCUMPLIMIENTODELASACCIONESPROPUESTASENII PLANDEIGUALDADDEOPORTUNIDADESDECASTELLÓNDELAPLANA ... 45

a) Acciones ejecutadas ... 45

b) Acciones no llevadas a cabo o en proceso de ejecución ... 69

e) Conclusiones ... 73

IV. PROPUESTAS DE ÁMBITO DE ACCIONES PARA EL III PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DE CASTELLÓN DE LA PLANA ... 74

1.LAREALIDADSOCIALACTUALDECASTELLÓNDELAPLANA ... 74

(3)

3 2.BALANCEDELASDEBILIDADESENCONTRADASENELIIPLANMUNICIPAL DEIGUALDAD.OPORTUNIDADESDEINCLUSIÓNPARALASACCIONESENEL IIIPLAN ... 77 VI. BIBLIOGRAFÍA ... 83 NORMAS JURÍDICAS CONSULTADAS ... 85

(4)

4 RESUMEN

En el presente trabajo se realiza un estudio comparativo de los Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castellón de la Plana (PMIO I, II y III), con la finalidad de que se den a conocer las diferencias entre el III Plan Municipal de Oportunidades de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castellón de la Plana y los dos anteriores.

Por este motivo, se revisa la estructura, los contenidos, así como los datos derivados de las evaluaciones disponibles relativas al nivel de cumplimiento de las acciones de los planes anteriores.

El balance obtenido, permite identificar las debilidades que puedan encontrarse dentro de aquellas áreas donde no se hubieran implementado suficientes medidas, y de este modo, motivar el planteamiento de otras nuevas. De forma previa, se pretende dar a conocer la realidad social contextualizada de las mujeres del municipio de Castellón de la Plana a través de indicadores cuantitativos.

El marco jurídico y teórico en el que se fundamenta este trabajo se basa, en primer lugar, en dos artículos de la Constitución Española, en concreto en el artículo 9.2 y el artículo 14. Por otro lado se hace remisión al Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, siguiendo lo dispuesto en su artículo 11.

En tal sentido, también se destacan algunas de las leyes que protegen y desarrollan el principio de igualdad como la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad entre mujeres y hombres, así como la Ley 30/2003, de 13 de octubre, sobre medidas para incorporar la valoración del impacto de género

Posteriormente, se realiza una serie de consideraciones respecto a la legislación que menciona a los planes municipales de igualdad.

En lo que respecta el II Plan de Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castellón de a Plana, supone el principio de la creación

(5)

5 de las áreas transversales de género para vertebrarlo dentro de los principios de actuación municipal.

Finalmente, se reflexionará sobre la naturaleza de las acciones introducidas en el III Plan de Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castellón de a Plana, con el fin de lograr una igualdad real y efectiva en términos cualitativos y cuantitativos a partir de las medidas propuestas en todas las áreas municipales del consistorio.

(6)

6 I. INTRODUCCIÓN

La desigualdad de género constituye un perjuicio de la sociedad que afecta a todos los ámbitos que conforman la vida pública y privada de la ciudadanía. En este sentido, las políticas de igualdad comenzaron a desarrollarse con mayor grado en el municipio de Castellón de la Plana en el año 2007, con el fin de cambiar esta realidad dentro de la ciudad, incorporando una perspectiva de género y visibilizando la realidad que viven las mujeres a partir de una serie de indicadores y variables.

El cambio más significativo en el municipio, con el que éste se compromete de forma firme a constituir una transformación real, se produjo con el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, firmado en 2013 por la corporación municipal, representando una evolución de las políticas públicas de igualdad.

El III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castellón de la Plana conlleva un impulso de la administración inclusiva, con el fin de concebir y promover una serie de políticas públicas igualitarias que se suman a los intereses del paradigma equitativo.

Estas líneas de trabajo impulsan un cambio institucional que permite acabar con la desigualdad o, al menos, reducirla a su mínima expresión. En este sentido, por ejemplo, se crea un área de transversalidad de género en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana (II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades), que acompaña este proceso transformador y que se dedica a promover de forma planificada y sistemática la integración de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana.

Con todo ello, el objetivo de este trabajo es realizar un estudio de los tres planes municipales de igualdad de oportunidades, identificando las diferencias, destacando el último en vigor.

Se pretende conseguir una visión clara de cómo han ido evolucionando las acciones llevadas a cabo y el modo en que se han ido ejecutando a lo largo del tiempo. En lo que respecta a lo anteriormente mencionado, se procura realizar una aproximación social

(7)

7 real del estado en el que se encuentra el municipio de Castellón de la Plana, conociendo las áreas que precisan de mejora o que presentan menos acciones ejecutadas.

La motivación para realizar el presente trabajo radica en el interés de obtener un balance integral, en el que se observen los tres planes de igualdad, centrándonos en el último, con el fin de obtener una evolución realista. La oportunidad de abordar la evolución de estos planes y ayudar a la toma de decisiones, con base en la realidad que se vive en el municipio de Castellón de la Plana, permitirá profundizar en las ideas clave del trabajo.

En lo referido a la metodología empleada, encuentra su origen en la normativa que contempla, tanto a nivel estatal como autonómico esta cuestión, así como en el recurso elaborado por la Generalitat Valenciana “Manual de Elaboración de Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades”. Con todo ello, se ha procedido al estudio de los tres planes municipales de igualdad de oportunidades, de forma cualitativa y cuantitativa, permitiendo conocer el modo en que han ido evolucionando y adaptándose los planes a lo largo del tiempo en el municipio de Castellón de la Plana.

Por esta razón, el primer bloque de este trabajo está dedicado a los antecedentes y al estado de la cuestión, tomando como punto de partida la situación social de las mujeres en Castellón de la Plana.

El segundo bloque se corresponde con el balance de los Planes Municipales de Igualdad, empezando por conocer el modo en que se ejecutarán las acciones dentro del primer, segundo y tercer plan, elaborando una tabla donde se lleva a cabo la comparativa. Para ello, se va a tomar en cuenta la legislación vigente referida a los planes municipales de igualdad, así como las recomendaciones al respecto de su contenido, la estructura y objetivos que forman parte de éstos, además de la forma en que se van a evaluar.

Posteriormente, se realiza un balance del segundo y tercer plan, analizando de forma cualitativa en qué estado se encuentran las principales acciones de cada área. A continuación, se estudian de forma cuantitativa las acciones implantadas o que todavía no se hubieran ejecutado.

(8)

8 El tercer bloque queda conformado por las propuestas dentro de los ámbitos de acciones del III Plan de Igualdad. Primero, se realiza una aproximación contextual de la realidad social del municipio de Castellón de la Plana. A continuación, se efectúa un comentario de las debilidades encontradas en los planes municipales de igualdad, analizando aquellas áreas en las que no se ha alcanzado un nivel óptimo de las acciones que se pretendían ejecutar, valorando si resulta oportuno la inclusión de las distintas acciones que se han integrado en el III plan, así como la propuesta de otras nuevas con el fin de mejorarlo.

Finalmente, en el último bloque se recogen las conclusiones, sintetizando el resultado del balance obtenido, exponiendo dentro del mismo los aspectos a mejorar.

II. ANTECEDENTES Y ESTADO DE LA CUESTIÓN

1. PLANES DE IGUALDAD. MARCO TEÓRICO-JURÍDICO

1.1. Marco normativo

En el ámbito europeo, en el Tratado de Ámsterdam, aprobado por el Consejo Europeo de Ámsterdam el 17 de junio de 1997 y ratificado por España en 1998, se consolida la política iniciada en los años setenta acerca de la igualdad entre mujeres y hombres, insistiendo en la no discriminación por razón de sexo y proclamando la igualdad entre mujeres y hombres como una de las misiones de la Comunidad, señalando a las acciones positivas como medio que permite legitimar esta equidad (Ayuntamiento de Castellón de la Plana, 2013).

La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea establece el principio de igualdad de sexo, fomentando que se alcancen las disposiciones que pretenden hacer real este principio. Además, se han elaborado diferentes Directivas Europeas que fomentan la igualdad, tras la transposición a las legislaciones nacionales. Aunque no tienen una eficacia directa, sí que comprometen a los Estados miembros a delimitar los objetivos, dejando al margen la libertad de las acciones consensuadas.

(9)

9 La Carta Europea para Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local, representa el artífice europeo en ser un verdadero preámbulo para conseguir una sociedad igualitaria, a partir de la integración de esta recomendación dentro de las políticas de género nacionales y en sus estructuras jerárquicas inferiores. Persigue la consolidación de las políticas públicas de igualdad, manifestando que son las esferas más cercanas a la vida ciudadana, promoviendo una sociedad basada en los valores de la igualdad. Por esta razón, las corporaciones regionales y locales son las que recogen dicha encomienda para promoverla en su ciudadanía (Cerdá Martínez-Pujalte, Carmen. 2007).

La Constitución Española en su artículo 14, reconoce el derecho a la igualdad, así como la no discriminación de la persona por su sexo.

“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

Esta cuestión se aborda de forma más precisa en el artículo 9.2 de la Constitución Española, consagrando la obligación de los poderes públicos en promover la libertad y fomentar la igualdad de la ciudadanía. La igualdad como principio, aparece en sus dos dimensiones fundamentales: como igualdad formal y como igualdad material.

“Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

El art. 14 de la Constitución Española reconoce el principio de igualdad formal, requiriéndose que el trato diferente se justifique de forma suficiente, esto es, ajustándose a los requisitos de razonabilidad y proporcionalidad (STC 22/1981, de 2 de julio; Ventura Franch, Asunción, 1999). Este artículo requiere la no discriminación en cuanto a la titularidad, ejercicio y garantía de los derechos y, concretamente, prohíbe que los derechos se restrinjan por entendimientos basados en el sexo.

El art. 9.2 de la Constitución Española contempla el principio de igualdad material propio del Estado social, atribuyendo a los poderes públicos la labor de garantizar las

(10)

10 condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales. La igualdad material exige una intervención estatal y puede motivar la adopción de tratamientos diferenciados favorables a ciertos colectivos desfavorecidos para superar las desigualdades que se dan en la sociedad.

La implantación de estos mecanismos, entendidos como acciones positivas y sustentados no únicamente en el art. 9.2, sino también en la cláusula de no discriminación del art. 14, es fundamental para conseguir que los derechos de las mujeres se equiparen (Barrère Unzueta, María Ángeles, 1997).

Los artículos 25 y 28 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local reconocen competencias en materia de igualdad a los municipios. En este caso, se consideran todas aquellas que persigan la igualdad entre mujeres y hombres (Arias Martínez, María Antonia, 2016).

De forma paralela, la Ley 57/2003 de medidas para la modernización del gobierno local se ve reforzada mediante la implantación de las políticas que persiguen la igualdad (García Herrera, Luz Marina, 2008).

De este modo, dentro de la legislación valenciana, el artículo 11 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana determina que será la Generalitat quién, en todo caso, velará porque las mujeres y los hombres participen plenamente en igualdad de condiciones en todos los sectores de la sociedad, garantizando su ejecución, compatibilizando la vida laboral y familiar.

“La Generalitat, conforme a la Carta de Derechos Sociales, velará en todo caso para que las mujeres y los hombres puedan participar plenamente en la vida laboral, social, familiar y política sin discriminaciones de ningún tipo y garantizará que lo hagan en igualdad de condiciones. A estos efectos se garantizará la compatibilidad de la vida familiar y laboral.”

Aunque el legislador estatal no contará hasta el año 2007 con una ley específica para la igualdad de género1, muchas Comunidades Autónomas, como la Comunidad

1 Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

(11)

11 Valenciana ya contaban en el año 2003 con una norma autonómica que legisla la igualdad entre mujeres y hombres2. Esta ley, en su artículo 4.1, establece la postura de los poderes públicos de la Comunidad Valenciana, que se encargarán de modificar los patrones dentro de la conducta sociocultural con el fin de eliminar los estigmas de género que van en contra del principio de igualdad.

En lo que respecta a la responsabilidad de la materia que se analiza, en términos municipales, se recoge dentro del art. 33.3 k) de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, dejando en conocimiento y reconociendo la competencia municipal dentro del territorio para todas las corporaciones municipales en la prestación de los servicios sociales, promoción, reinserción social y promoción de políticas que permitan avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

En el ámbito de la Administración local, la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local establece, en su artículo 25, la competencia municipal para promover para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal, y más específicamente, el artículo 28 de este mismo texto legal, prevé la competencia municipal en materia de promoción de la mujer.

Este marco normativo legitima a los municipios para la planificación e implementación de medidas tendentes a conseguir la igualdad real de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito de sus competencias (Ayuntamiento de Castellón de la Plana, 2013).

Con todo ello, el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres permite cumplir todos aquellos objetivos establecidos en la normativa referida.

2 Ley 9/2003, de 2 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres.

(12)

12 1.2. Definición del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres

Resulta necesario realizar una aproximación respecto a la definición del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades. En este sentido, de forma sucinta, se entiende como el plan de acción que recoge a nivel documental las diferentes medidas implantadas, tras evaluar los resultados conseguidos, a partir de un diagnóstico previo del lugar donde se haya realizado el análisis (Ayuntamiento de Castellón de la Plana, 2022).

A nivel documental, incluye una serie de medidas y acciones que tienen como finalidad lograr incorporar las políticas equitativas que brinden una igualdad real entre mujeres y hombres en trato y oportunidades.

En este sentido, debe distinguirse entre un Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de un Plan de Igualdad para el personal de la Administración local, ya que se debe señalar que el primero, se dirige a lograr que, dentro de un municipio, se extiendan estos planes para llegar a todo el ámbito ciudadano, con el fin de que se postule y se normalice el principio de igualdad, colaborando y complementando con talleres y programas este propósito de forma real entre mujeres y hombres de todas las edades.

Por otro lado, el Plan de Igualdad para el personal de la Administración local se dirige a la promoción de la igualdad en los empleados públicos de una entidad (Paricio Zaragozá, María Amparo. 2013).

De acuerdo con el Manual de Elaboración de Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades, el propósito que se persigue es que las oportunidades entre ambos sexos sean equitativas de forma universal, eliminando los estereotipos y roles asignados, incorporando y promocionando a la mujer dentro de la esfera pública, elevando su calidad de vida y equiparándola de forma real con la de los hombres. El Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades implica a los Ayuntamientos y los entes municipales para que implanten una serie de medidas, en forma de objetivos y acciones a llevar a cabo.

De este modo, para el desarrollo del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, se requiere poner en marcha una serie de acciones a llevar para su adaptación al municipio

(13)

13 de acuerdo con su realidad y características, todo ello dentro de un proceso dinámico.

Este proceso es conocido como PMIO, considerándose dinámico a los efectos de que su aplicación se lleva de forma progresiva y flexible, en tanto en cuanto se adapta a cada municipio (Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, 2013).

1.3. Fases de elaboración de un Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades

La GVA redactó en el año 2013 el recurso, disponible online: “Manual de Elaboración de Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades”, quedando especificadas las diversas fases de forma segmentada con las que se debe abordar estos documentos, siendo éstas las que se relacionan a continuación:

a) Compromiso

El Ayuntamiento y todas las unidades municipales que dependan de él deben implicarse para participar de forma conjunta con los agentes sociales, como con los entes públicos y privados, con la sociedad civil y las asociaciones y lograr así un compromiso firme en lo que respecta a la inclusión y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (Ramos Rovi, María José, 2021). Para ello, es necesario que todos estos entes públicos y privados lleguen a un compromiso cuya finalidad permita conseguir:

 La incorporación de la perspectiva de género en la política municipal.

 La transmisión de los valores y actitudes basadas en la igualdad, favoreciendo la integración de forma sociolaboral del papel de la mujer.

 Que se abogue por implementar una serie de iniciativas que permitan facilitar conciliar la vida personal, familiar y laboral.

 La promoción del auto emprendimiento por parte de la mujer.

 Impulsar a todos los sectores municipales, con el fin de postular un cambio real en el pensamiento social, mediante una serie de políticas sociales que ayuden a las mujeres en situación de necesidad o de exclusión social.

(14)

14

 La promoción del tratamiento que permita una imagen no discriminatoria de las mujeres en los medios de información.

 La erradicación de toda forma de violencia, que se ejerza de forma física o psicológica hacia la mujer, utilizando el principio de la “Tolerancia Cero” ante la violencia de género.

 La defensa de la igualdad, mediante la cooperación con las asociaciones, se busca la promoción de los principios igualitarios.

 En lo que respecta al tejido asociativo, se potenciará la presencia de las mujeres, haciéndolas partícipes en todos los ámbitos de la vida municipal de la ciudad de Castellón de la Plana.

b) Diagnóstico

Se recogerá la información cuantitativa y cualitativa contextualizada con la situación que presente el municipio de Castellón de la Plana como punto de partida para comprender, identificar, analizar y corregir los problemas que se tengan en el municipio. Para ello, será necesario incluir los diferentes parámetros y herramientas que brindarán una visión globalizada de la situación de las mujeres castellonenses: contextualización territorial, características socioeconómicas, y un análisis DAFO.

c) Definición áreas y plan de acción

Las áreas en las que se centrará principalmente el plan de acción serán las relativas a la cultura, medios de comunicación, educación, salud, inclusión social, violencia de género, urbanismo, así como medio ambiente.

Cabe destacar que el plan de acción correspondiente debe responder a una serie de cuestiones que resultan ser, claves dentro de esta fase: el modo, el tiempo, los medios, las/los responsables de la gestión o los indicadores de evaluación.

(15)

15 d) Aprobación por el Pleno

Una vez definidas las áreas en las que se va a concretar el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Castellón de la Plana, se analiza el plan en el Pleno municipal, siendo responsabilidad de éste validar y aprobar las medidas a tomar. Para el último plan, el Pleno del Ayuntamiento de Castellón de la Plana se celebró el jueves 28 de noviembre del año 2019 (Castellón Plaza, 2019).

e) Implantación del Plan de Igualdad Municipal

Se realizará un cronograma en el que aparecerán programadas las acciones planteadas, al mismo tiempo que se efectúe un análisis con el fin de evaluar el seguimiento.

f) Seguimiento y evaluación

El proceso para realizar el seguimiento se lleva a cabo mediante la comprobación del grado en el que se cumple el plan, detectando las desviaciones documentales que se realicen en su concepción, permitiendo su modificación durante el proceso de implantación de las medidas.

La evaluación constituye el proceso en el que se analiza si se cumplimentan de forma idónea las acciones a ejecutarse, realizando un informe cualitativo y cuantitativo, de los recursos y métodos para conseguir la mayor eficiencia.

La comisión evaluadora se basa en estos ejes:

1. Resultados obtenidos: en el que se evalúa el nivel de cumplimiento con base a los requisitos de las actividades que haya programado la corporación municipal, midiendo los objetivos y las necesidades que se hubieran atendido, analizando los indicadores que evalúen las actuaciones que hubieran dado lugar.

2. Proceso: valorando los recursos humanos y materiales que se utilicen en el calendario programado por la corporación municipal.

(16)

16 3. Impacto: valorando el efecto de las medidas que se implementan y ejecutan, analizándose el estado de la situación puesta en marcha dentro del PMIO.

Dentro de la evaluación final, resultará imprescindible diferenciar entre evaluaciones anuales y las finales:

 Las evaluaciones anuales se efectuarán al final de cada uno de los años en los que hubiera estado el plan vigente, realizando una descripción de los medios de control utilizados y el cronograma, redefiniendo las acciones necesarias, ajustándose a los nuevos escenarios, con el fin de plantear una mejora circunstancial.

 Evaluación final: teniendo lugar tras finalizarse el período en el que hubiera estado vigente el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, concluyendo el análisis de la situación actual frente al que tenían en el punto de partida. Gracias a ello, se ofrece una serie de datos que validan la información realizada dentro del plan, permitiendo determinar qué metodologías son las más acertadas. En el caso de que resulte una evaluación positiva, se podrá afirmar que se está trabajando correctamente hacia una igualdad real entre mujeres y hombres. En el caso contrario, se reformularán las acciones y las metodologías para conseguir un impacto positivo.

2. PLANES MUNICIPALES DE IGUALDAD EN CASTELLÓN DE LA PLANA

En el año 2007, el Ayuntamiento de Castellón de la Plana elaboró un I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, siendo revalidado en el año 2013, por el II Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres.

En el año 2019, se actualizó con el III Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres que, entre otras cuestiones, incorpora la perspectiva de género en la contratación municipal o crea una estructura horizontal entre los diferentes departamentos en los cuales se organiza el Ayuntamiento para dar forma a la implementación de la transversalidad de género desde el seno del mismo.

(17)

17 Para el análisis de aquel entonces, se realizó un trabajo de campo con el fin de conocer la realidad de las mujeres dentro del municipio (Ayuntamiento de Castellón de la Plana, 2007).

Siguen existiendo una serie de limitaciones para las mujeres de Castellón de la Plana a la hora de ejercer sus derechos sociales, culturales y políticos en igualdad de oportunidades. El derecho a la participación en la vida social, cultural y comunitaria es una cuestión básica del bienestar social de las mujeres y los hombres, buscando asegurar la participación equilibrada en la toma de decisiones.

Aunque las mujeres tienden a participar en asociaciones y actividades voluntarias en mayor medida que los hombres, su posición en las estructuras asociativas mixtas no es tan habitual dirigiendo la organización.

Asimismo, en cuanto a los servicios del tratamiento de drogadicción, se genera una masculinización de los servicios de atención, siendo los recursos pensados y desarrollados por los hombres.

Otra cuestión relevante en cuanto a las prácticas de hábitos saludables, es que la actividad del deporte al aire libre en la ciudad de Castellón de la Plana se encuentra también muy masculinizada, probablemente por una mayor percepción de inseguridad.

En tal sentido, la práctica de deporte entre las mujeres se concentra en espacios próximos al casco urbano, huyendo de espacios más aislados, de la misma manera que en el resto de ciudades españolas (Freixanet Mateo, María, 2011).

Ello es un ejemplo más de limitación del derecho de las mujeres al espacio público. En este sentido, deben implantarse diferentes medidas de acción positiva que pudieran revertir esta situación de desequilibrio, fomentar los valores y la cultura de la igualdad, y analizar detalladamente las políticas municipales de derechos sociales que puedan mejorarse.

2.1. La necesidad de elaborar el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades

De acuerdo con el primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, el escenario de partida se basa en la idea

(18)

18 de que el papel de la mujer debe ser transformador, siguiendo los estándares fijados en el Plan como el apoyo a la mujer, tanto en el plano laboral, como en la conciliación de la vida laboral y personal, mejorando la situación de desigualdad del municipio en relación a los hombres.

La oportunidad de la redacción de un Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres surge de los datos ofrecidos por los métodos estadísticos dentro del municipio de Castellón de la Plana, que guían desde un punto de partida, a la definición de los objetivos tendentes a lograr la igualdad real y efectiva.

La representación estadística de la población de Castellón de la Plana en el año 2021 por parte del sector femenino supone el 51,7% (89.252 mujeres frente a 83.337 hombres) del total perteneciente al municipio.

Figura 1. Población por sexos de Castellón de la Plana (municipio). 2015 - 2021

Fuente: elaboración propia a partir del INE (2022)

No obstante, y a pesar de la existencia de unas cifras no muy dispares en cuanto a la población distribuida por sexos, estos datos no albergan una relación con una similar participación de las mujeres en el ámbito laboral.

78.000 80.000 82.000 84.000 86.000 88.000 90.000 92.000

2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021

Hombres Mujeres

(19)

19 Se busca un reparto equitativo del trabajo doméstico, o con un disfrute equitativo de la ciudad, de sus instituciones, equipamientos y servicios, y de una participación del mercado laboral en igualdad de condiciones.

En el año 2021, el 58% de las personas demandantes de empleo en Castellón de la Plana eran mujeres y también son ellas quienes suscribieron la mayor cantidad de contratos a tiempo parcial. Además, la tasa de paro femenino más elevada corresponde a la franja de edad comprendida entre los 25 y los 39 años, que coincide con la maternidad y la crianza, que sigue recayendo de forma casi exclusiva en las mujeres (Ayuntamiento de Castellón de la Plana, 2021).

Una de las principales dificultades en la elaboración del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres radica en la imposibilidad de acceder a datos desagregados por sexo en la mayor parte de instituciones consultadas, que hubiera permitido la elaboración de un diagnóstico en materia de igualdad en la ciudad de Castellón de la Plana de forma más rigurosa.

Este impedimento denota la necesidad de implementar en la ciudad una serie de acciones dirigidas a la sensibilización de la ciudadanía y de la urgencia de implementar la perspectiva de género en el estudio, planificación y ejecución de la mayor parte de proyectos y actividades que permiten avanzar en el modelo de gestión municipal.

La visibilización de la realidad de las mujeres es fundamental y para ello debe comenzarse por la desagregación de datos por sexo que permite conocer el modo en el que afecta a cada uno de los sexos la cuestión que se está analizando: desempleo, necesidad de formación, usos del tiempo, dedicación a tareas domésticas, cuidado de familiares y personas dependientes o la gestión de recursos (Ayuntamiento de Castellón de la Plana, 2019).

El I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres recoge la voluntad del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, de proponer actuaciones para terminar con la desigualdad en el ámbito del municipio, por ejemplo, con la creación de la Concejalía de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que actualmente es la Concejalía de Feminismo y LGTBI.

(20)

20 El Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres se constituye con base a las líneas estratégicas del Ayuntamiento en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, enriqueciéndose con las nuevas aportaciones que provienen desde diferentes instancias, todo ello con el objetivo de alcanzar un horizonte más ambicioso, capaz de impulsar un cambio en la ciudad dirigido a equilibrar la participación de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad (Ayuntamiento de Castellón de la Plana, 2007).

Para conseguir este objetivo, se ha optado por asumir el mainstreaming o transversalidad como metodología en la elaboración de los Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Para ello cada área ha destinado recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para asumir el compromiso, y en su caso, el desarrollo de las actuaciones recogidas en el plan.

La transversalidad ha supuesto una metodología de trabajo innovadora, en la medida que exige la incorporación de la perspectiva de género como una responsabilidad compartida entre todas las áreas municipales (Ayuntamiento de Castellón de la Plana, 2007).

Por esta razón, junto a la transversalidad, es necesaria la participación de todos los entes públicos y privados del municipio a fin de llegar a un consenso en cuanto a la asunción de este plan por parte de la sociedad castellonense.

De acuerdo con las medidas que quedan constituidas dentro del I PMIO del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, se identifican las siguientes cuatro grandes áreas (Ayuntamiento de Castellón de la Plana, 2007):

I. El Ayuntamiento como motor de la igualdad II. Ciudad usos del tiempo y calidad de vida III. Participación económica y empleo IV. Violencia de género

 “El Ayuntamiento como motor de igualdad” recoge el compromiso alcanzado en el consistorio, con el fin de que su administración aplique las ordenanzas que

(21)

21 supongan un efecto positivo para la ciudadanía en materia de la prevención de la violencia de género.

 “Ciudad, usos del tiempo y calidad de vida” se plantea como una posibilidad de la sensibilización de la ciudadanía castellonense sobre las prácticas igualitarias, de este modo se incorpora la perspectiva de género en diferentes grados sociales con el fin de calar en todos sus grupos de interés, dando visibilidad a todas las mujeres.

 El área de “Participación económica y empleo”, parte inherentemente de la necesidad de tener un empleo como instrumento para la obtención de recursos e igualdad por parte de la mujer y el hombre, siendo ambos independientes en términos económicos y de las libertades sociales.

 El área de “Violencia de género” apuesta por una atención centralizada de las mujeres que han sufrido malos tratos, centrándose y trabajando en la eficacia y la fluidez dentro del área comunicativa, colaborando con instituciones que velan por que se sensibilice y tome las acciones que prevengan y detecten los episodios de violencia de genero.

2.2. Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades: vigencia, estructura y objetivos

El objetivo final consiste en promover y garantizar de forma transversal la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la política municipal de Castellón de la Plana, involucrando a toda la ciudadanía, revelando las desigualdades y adoptando las medidas necesarias para conseguir una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

En este contexto, la necesidad de elaborar de un Plan de Igualdad en el municipio de Castellón de la Plana surgió en el año 2007 bajo la voluntad de su consistorio. La sensibilización de la igualdad entre mujeres y hombres hizo abrir en el Ayuntamiento la formación y sensibilización de forma participativa entre la ciudadanía y las empleadas y empleados públicos.

(22)

22 En el diagnóstico previo de 2007 al que se refiere el I PMIO, se evidenció que la mayor cifra de suscripción contratos a jornada parcial recaía sobre las mujeres. Se debe destacar también que la tasa de desempleo femenina era y sigue siendo superior a la masculina, asumiendo las mujeres unas condiciones laborales más precarias que los hombres.

A continuación, se detalla la vigencia de cada uno de los Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castellón de la Plana:

 El I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres estuvo vigente desde abril de 2007 hasta abril de 2011. En él se plasmaron las primeras líneas de actuación que continuaron desarrollándose en los siguientes planes.

 El II Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, estuvo vigente desde mayo de 2013 hasta mayo de 2017. En ese periodo de 4 años, se apostó por dotar al plan de un enfoque transversal de género con el fin de avanzar en las estructuras sociales.

 El III Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, que se encuentra actualmente vigente (2019-2023), revisa los procedimientos de actuación del Ayuntamiento de Castellón de la Plana destinados a incorporar el principio de igualdad como requisito, por ejemplo, en las contrataciones y subvenciones.

Asimismo, los objetivos también se centran en formar en el ámbito de la igualdad al personal político y técnico de la administración; desarrollar herramientas que permitan realizar un análisis desde la perspectiva de género; o trabajar para que las condiciones laborales de la función pública sean igualitarias.

La estructura de los planes queda definida de esta manera de acuerdo con la Tabla 1.

(23)

23 Tabla 1. Diferencias estructurales de los 3 Planes de Igualdad de Oportunidades

entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castellón de la Plana I Plan de Igualdad entre

Oportunidades entre Mujeres y Hombres

II Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres

y Hombres

III Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres

y Hombres 1. Introducción

2. Marco Normativo

3. Área 1 El Ayuntamiento como motor de la igualdad 4. Área 2 Ciudad, usos del tiempo y calidad de vida 5. Área 3 Participación económica y empleo

6. Área 4 Violencia de género 6.1. Evaluación

1. Introducción 2. Marco normativo 3. Áreas de trabajo

3.1 Área 1 Incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la administración municipal 3.2 Área 2 Inclusión social, participación y ciudadanía 3.3 Área 3 Educación en igualdad, cultura y ocio 3.4 Área 4 Ordenación urbana y transporte

3.5 Área 5 Salud integral y deporte

3.6 Área 6 Prevención e intervención en violencia de género

1. Área 1 Cambio institucional 2. Área 2 Ciudad de derechos 3. Área 3 Economía para la vida

4. Área 4 Barrios habitables e inclusivos.

5. Área 5 Castelló, ciudad educadora en igualdad 6. Área 6 Violencias machistas

Fuente: Ayuntamiento de Castellón de la Plana (2007; 2013; 2019)

De acuerdo a la Tabla 1, los tres PMIO distan en su estructura, resultando compleja la agrupación de los conceptos en su análisis comparativo. No obstante, los PMIO I y II presentan una cierta continuidad, que es finalmente modificada de forma leve por el PMIO III.

(24)

24 El objetivo fundamental de estos planes es lograr la implementación de la igualdad de forma transversal dentro de la política municipal. En este sentido, se pueden definir los siguientes objetivos generales (Ayuntamiento de Castellón de la Plana, 2019):

1. Hacer del Ayuntamiento y de sus administraciones dependientes garantes de la igualdad, promocionándola en todos los niveles de la ciudad con independencia del sexo.

2. La sensibilización de la ciudadanía castellonense en lo que respecta a la igualdad de oportunidades.

3. La promoción de la igualdad utilizando la educación como fuerza impulsora para conseguirla de manera efectiva en todos los niveles de la sociedad sin caer en prejuicios estereotipados, suponiendo un cambio de actitud y valores de la ciudadanía.

4. Fomentar la participación y el papel de la mujer en todas las actividades, suponiendo una igualdad de oportunidades real entre ambos sexos.

5. Adoptar una serie de medidas que integren laboralmente a las mujeres, con el fin de fomentar una cultura laboral paritaria.

6. Impulsar el papel activo de la mujer en todos los eventos y en la vida pública local.

7. La introducción del enfoque de la vida, promoviendo una vida saludable en todos los ámbitos de los ciudadanos.

8. Introducir la conciliación de la vida laboral con la personal, favoreciendo la corresponsabilidad familiar relativa al cuidado de las personas dependientes.

9. La incorporación de la perspectiva de género en el urbanismo y el medio ambiente del municipio.

10. El impulso participativo de la mujer, fomentando el asociacionismo participativo de ellas dentro de estos órganos locales.

(25)

25 11. La adopción de las medidas que permitan la sensibilización como la prevención

de la violencia de género, atendiendo a las víctimas afectadas.

2.3. Las revisiones de los Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades

El paso del I PMIO al II PMIO, supuso la evolución del concepto de igualdad de trato mediante la incorporación de una perspectiva de género inclusiva. Esto se plasmó en un cambio paradigmático que ha ido evolucionando a lo largo de los diferentes PMIO.

A tal efecto, se ha considerado oportuna la elaboración de la Tabla 2 que pretende aportar una visión global del modo en que han ido evolucionando las estructuras, las áreas y los objetivos a los largo de los tres PMIO.

Asimismo, se incluye el número de actuaciones ejecutadas adscritas a cada objetivo.

Para la elaboración de esta tabla, además de los tres Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, se han empleado tres documentos internos del Ayuntamiento de Castellón proporcionados por Servicio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y que formaban parte de las memorias de cada PMIO.

En tal sentido, se trata de documentos que, especialmente para los PMIO I y II, únicamente informan cuantitativamente del número de acciones realizadas para cada objetivo adscrito a su área, por lo que no disponemos de la parte cualitativa del informe.

Tal y como se informa desde el Servicio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castellón, se produjo una pérdida de información que afectó a estos contenidos, por lo que únicamente se pudieron recuperar algunos extractos de las memorias.

Por otro lado, la memoria disponible para el PMIO III recoge exclusivamente el periodo del año 2021, no pudiendo recuperar la correspondiente al 2019.

(26)

Tabla 2. Evolución de los PMIO I, II, y III

I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

II Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres

III Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres

Incluye recursos económicos No incluye recursos económicos, pero si cronología

No incluye recursos económicos ni cronología.

Se visibiliza a la comunidad LGTBI Área 1. El Ayuntamiento como impulsor de la

igualdad

1. Sensibilización de la población en áreas vida social (26 actuaciones)

2. Ampliación de la plantilla en materia de igualdad (3 actuaciones)

3. Formación en materia de igualdad (9 actuaciones)

4. incorporación de la igualdad de oportunidades en los procesos administrativos del consistorio (4 actuaciones)

5. Impulsar estudios y análisis de la realidad de las mujeres de Castellón (7 actuaciones)

6. Promover la IO en todo el municipio (6 actuaciones)

Área 1. Incorporar la perspectiva de género en toda la administración local.

1. El ofrecimiento de las herramientas para que se puedan incorporar por parte del funcionariado las prácticas de igualdad entre mujeres y hombres dentro de la vida del municipio

2. Realizar 4 actuaciones que garanticen que se coordinen los departamentos del municipio en prácticas igualitarias.

3. La integración de la perspectiva de género en el banco de datos del ayuntamiento, siendo 10 actuaciones.

4, La mejora de la comunicación a nivel interno y externo dentro de las políticas del PIO que lleve a cabo el Ayuntamiento (5 actuaciones)

5. El fomento del trato igualitario dentro del ayuntamiento (14 actuaciones)

6. El impulso de los principios del PIO en las convocatorias públicas de empleo.

7. La inclusión de la perspectiva de género dentro de la contratación por parte del ayuntamiento (2 actuaciones)

Área 1. Cambio institucional

1. Consolidar y establecer un seguimiento de la incorporación de los criterios de género y de las cláusulas de igualdad en los contratos y subvenciones del Ayuntamiento de Castellón (6 actuaciones)

2. Apoyo, mediante subvenciones, a entidades que desarrollan proyectos con perspectiva de género (9 actuaciones)

3. Consolidar el grado de integración de la perspectiva de género en las estadísticas y datos municipales (12 actuaciones)

4. Incluir la perspectiva de género en la comunicación interna y externa del Ayuntamiento de Castellón (11 actuaciones)

5. Integrar la perspectiva de género en la política local a través del presupuesto municipal a fin de orientar el proceso presupuestario a la reducción de las desigualdades de género (3 actuaciones) 6. Fortalecer la transversalidad de género en la administración local mediante la formación en igualdad de oportunidades de mujeres y hombres (7 actuaciones)

(27)

27 8. inclusión de la perspectiva de género a la hora

de realizar subvenciones de carácter local (5 actuaciones)

7. Consolidar las estructuras necesarias para el logro de la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas municipales, tanto las que afectan a dinámicas internas como las externas (5 actuaciones)

8. Garantizar la aplicación de la perspectiva de género en la política laboral del Ayuntamiento (3 actuaciones).

Área 2. Ciudad, usos del tiempo y calidad de vida Área 2. Inclusión social, participación y ciudadanía Área 2 Ciudad de derechos 1. Incorporar la perspectiva de género al ocio

destinado a la infancia y juventud (4 actuaciones) 2. Incorporar la perspectiva de género en la planificación organizada cultural por el ayuntamiento (3 actuaciones)

3. Facilitar el reconocimiento social de las mujeres y sus aportaciones actuales y a lo largo de la historia (3 actuaciones)

4. Promover la sensibilización a favor de la IO a través de las bibliotecas municipales (5 actuaciones)

5. Promover la participación social de las mujeres (10 actuaciones)

6. Impulsar la interculturalidad con perspectiva de género, visibilizando las mujeres migradas del municipio (3 actuaciones)

7. Conocimiento de la situación de las mujeres vulnerables para mejorar su calidad de vida (1 actuación)

8. Mejorar los recursos sociales para la conciliación de la vida familiar y laboral,

1. Dar igualdad de género a mujeres y hombres (9 actuaciones)

2. Favorecer la participación de la sociedad de las mujeres (7 actuaciones)

3. La divulgación de los contenidos que sensibilice a los grupos de interés, con el objeto de conciliar la vida personal de la laboral (4 actuaciones) 4. A las mujeres en riesgo o en situación de vulnerabilidad mejorar su posición social (8 actuaciones)

5. Facilitar el acceso al empleo a las mujeres (14 actuaciones)

6. Facilitar que las mujeres migradas estén en estado de inclusión social (1 actuación)

7. El impulso de las medidas que permitan prevenir la situación que acoso a las mujeres dentro de los servicios básicos de atención a domicilio (1 actuación)

8. Hacer una cooperación real y social para mejorar las condiciones para favorecer el empoderamiento femenino

1. Consolidar la incorporación de la perspectiva de género en la Biblioteca Municipal (5 actuaciones) 2. Fomentar el análisis en perspectiva de género de la salud de las mujeres (2 actuaciones)

3. Contribuir al mejor estado de salud de las mujeres promocionando la actividad física y el deporte (5 actuaciones)

4. Desarrollar espacios de igualdad para favorecer la promoción de las mujeres de los barrios periféricos de la ciudad (4 actuaciones)

5. Visibilizar la pluralidad y la participación social de las mujeres mayores (4 actuaciones)

6. Generar y extender proyectos que favorezcan la participación en el espacio público por parte de las mujeres del municipio (10 actuaciones)

7. Promover un cambio de valores mediante la cultura de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres (11 actuaciones)

8. Visibilizar a través de representaciones culturales la realidad LGTBI (2 actuaciones)

(28)

28 especialmente para mujeres víctimas de violencia

y mujeres frente a familias monoparentales (9 actuaciones)

9. Adaptar el trasporte público a las necesidades específicas de las mujeres (5 actuaciones) 10. Facilitar el acceso espacial sensorial de los mueres a los recursos y servicios (2 actuaciones) 11. Promover la presencia y participación de las mujeres de la zona oeste de la ciudad (4 actuaciones)

12. Integrar los intereses y necesidades las mujeres en el modelo de planificación urbanística y diseño de la ciudad (12 actuaciones)

13. Impulsar y visibilizar la participación de las mujeres en el deporte municipal (6 actuaciones) 14. Promover y mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres desde una perspectiva integral (7 actuaciones)

9. Promover la celebración de eventos de referencia internacional sobre temática LGTBI. (2 actuaciones)

Área 3. Participación económica y empleo Área 3. Educación en igualdad, cultura y ocio Área 3. Economía para la vida 1. Sensibilización (1 actuación)

2. Formación (2 actuaciones)

3. Formación para el empleo y orientación laboral de las mujeres (3 actuaciones)

4. Conocer el perfil de las mujeres desempleadas de Castellón (1 Actuación)

1. La realización de la oferta educativa y el ocio para la inclusión de los valores basados en la igualdad (3 actuaciones)

2. La visibilización del colectivo femenino dentro del ámbito de la cultura (9 actuaciones)

3. La sensibilización de la ciudadanía en materia de igualdad de oportunidades (4 actuaciones)

1. Fortalecer y mejorar la atención a mujeres en contextos de especial vulnerabilidad. (5

actuaciones)

2. Favorecer la conciliación de las familias con recursos municipales que trabajan desde la coeducación (2 actuaciones)

3. Promover modelos de gestión de la vida familiar igualitarios e implicar a los hombres en las manchas domésticas y de cuidados (3 actuaciones)

4. Promover modelos de gestión de la vida familiar igualitarios e implicar a los hombres en

(29)

29 las manchas domésticas y de cuidados (6

actuaciones)

5. Favorecer el acceso a la vivienda a mujeres en situación de vulnerabilidad (6 actuaciones) 6. Dignificar las condiciones en las que los cuidadores familiares y profesionales ejercen las tareas de atención (3 actuaciones)

7. Dignificar las condiciones en las que los cuidadores familiares y profesionales ejercen las tareas de atención (14 actuaciones)

8. Desarrollar programas de Cooperación Social con perspectiva de género (3 actuaciones) Área 4 Violencia de género Área 4 Ordenación urbana y transporte Área 4 Barrios habitables e inclusivos 1. Sensibilización (5 actuaciones)

2. Formar al profesional (1 actuación) 3. Formar al docente (2 actuaciones)

4. Promover la coordinación interinstitucional que optimice el estado de atención de las víctimas de violencia de género (2 actuaciones)

5. Mejorar la atención de estas víctimas (4 actuaciones)

6. Promover el asocianismo y el apoyo mutuo de las victimas (1 actuación)

7 reforzar la colaboración entre el SIO y UVIDO (5 actuaciones)

1. El favorecimiento de la mejora del entorno para tener un efecto positivo en la convivencia (1 actuación)

2. Adaptar el transporte público como medida garantista municipal (1 actuación)

1. La adaptación del transporte público a las mujeres que son las que lo utilizan con mayor frecuencia (4 actuaciones)

2. Mejorar la calidad de vida de las personas mediante una ciudad más accesible (4 actuaciones)

EVALUACIÓN PMIO I Área 5 Salud integral y deporte Área 5 Castellón, ciudad educadora

Fase de planificación:

gestión, fase de seguimiento y evaluación, instancias de evaluación (la evaluación interna, evaluación y memoria general)

1. La visibilización de la participación de las mujeres en la práctica deportiva.

2. Promover el autoconocimiento y autogestión de la salud y del control de emociones (5 actuaciones)

1. Sensibilizar a las familias en la coeducación (1 actuación)

2. Incorporar los valores de igualdad de mujeres y hombres en la comunidad educativa (9 actuaciones)

(30)

30 3. Promover el implementar hábitos de vida

saludables (3 actuaciones)

4. Dotar a las mujeres de la información como de los recursos para ser independientes económicamente y libres socialmente (3 actuaciones)

5. La incorporación de la perspectiva de género de prevención de conductas adictivas llevada a cabo municipalmente (2 actuaciones)

Área 6. Prevención e intervención en violencia de género

Área 6. Violencia machista 1. Fortalecer la prevención de la violencia de

género (7 actuaciones)

2. Mejorar los sistemas de detección de violencia contra las mujeres (9 actuaciones)

3. La mejora de atención a las víctimas de violencia de género (9 actuaciones)

1. Impulsar campañas de sensibilización contra las violencias machistas (9 actuaciones)

2. Incorporar los valores de igualdad de mujeres y hombres en la comunidad educativa (9 actuaciones)

3. Elaborar un protocolo de duelo institucional para mostrar rechazo contra la violencia machista (2 actuaciones)

4. Mejorar las prestaciones y cuidados a niñas y niños, cuyas madres han sufrido o sufren violencia machista (3 actuaciones)

5. Desarrollar acciones formativas para sensibilizar a la población contra la violencia (4 actuaciones)

(31)

En lo que respecta a la Tabla 2, cabe considerar que es con el PMIO III cuando se propone el mayor número de objetivos y medidas para la lucha contra la violencia machista y que se relacionan a su vez con el resto de las áreas del Plan, siendo la relativa a violencia machista (área 6) la que recoge el mayor número de objetivos y medidas.

El Ayuntamiento de Castellón de la Plana apostó por contribuir al desarrollo de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres del municipio, con la elaboración del I Plan de Igualdad. Finalizado el I Plan de Igualdad de Oportunidades.

Su evaluación permite afirmar que el principal factor que garantiza su implementación es el esfuerzo y la apuesta municipal por el debate participativo sobre igualdad entre mujeres y hombres con la ciudadanía.

El II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres supuso el seguimiento de una serie de recomendaciones, tanto doctrinales como normativas, en materia de políticas de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres (Ayuntamiento de Castellón de la Plana, 2019).

A la hora de elaborar el II Plan Municipal de Igualdad, se aplicó una estrategia dual que implicaba combinar la planificación de acciones positivas (entendidas como medidas específicas en favor de un sexo para corregir situaciones patentes de desigualdad con respecto al otro sexo) con la integración del principio de transversalidad de género.

(Ayuntamiento de Castellón de la Plana, 2019).

La transversalidad de género, denominada mainstreaming, supone incorporar los principios de igualdad de género en la programática política para la planificación, ejecución y posterior evaluación de todas aquellas acciones que hayan sido llevadas a cabo.

Por consiguiente, es la base de las políticas igualitarias en términos políticos y técnicos dentro de los organismos encargados de defender esta igualdad de género en el ámbito del municipio.

Las políticas de igualdad van evolucionando progresivamente para implicar a todas las áreas, tanto a nivel político como técnico, y no exclusivamente a los organismos específicamente responsables de promover la igualdad de género.

(32)

32 A tal efecto, la incorporación de transversalidad de género en la política municipal implica cambiar la forma de trabajar, procediendo a coordinarse entre sí las distintas áreas del ayuntamiento con el fin de poder articular de forma transversal la perspectiva de género y obtener los datos para disgregarlos por sexo, trabajando en la visibilización que marcan los objetivos de cada PMIO.

Para ello, resulta necesario arbitrar determinadas herramientas que faciliten esta transversalidad de género, como son la capacitación técnica en perspectiva de género del personal técnico municipal, o la mejora e incremento de la comunicación interna y externa en torno a políticas de igualdad, para otorgarles la visibilidad que les corresponde por ley (Ayuntamiento de Castellón de la Plana, 2013).

A tal efecto se incluye, entre los objetivos del II y III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, el fomento de la utilización de imágenes y lenguaje no sexistas y la introducción de la perspectiva de género en los procedimientos administrativos de contratación o de concesión de subvenciones.

Todo ello dirigido al objetivo final de conseguir que se haga efectivo el principio de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, pues esta igualdad es un requisito imprescindible para el desarrollo social y democrático y para la mejora de la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas (Ayuntamiento de Castellón de la Plana, 2013).

El III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castellón de la Plana efectúa su desarrollo en seis áreas e informa de la necesidad de un impulso de cambio. Este impulso es necesario para que se dé un cambio institucional que fomente una serie de políticas de igualdad, precisamente promovidas hasta ahora por las instituciones, siendo instrumentos fundamentales para avanzar en igualdad.

No obstante, cabe preguntarse si el impulso ha sido suficientemente transformador. Es necesario cuestionar el marco teórico en el que se han diseñado estas políticas para analizar si su desarrollo ha sido inmune a los prejuicios de género o si, por el contrario, han contribuido a profundizar en la lucha contra las brechas de género.

(33)

33 Por todo ello, el impulso de una administración inclusiva, que pueda concebir e impulsar políticas públicas de igualdad que integren los intereses y necesidades de la ciudadanía, atendiendo a su diversidad, es clave para avanzar en un nuevo paradigma de igualdad, donde resulten necesarias nuevas formas de hacer políticas, nuevas miradas sobre lo público que incidan sobre las desigualdades entre mujeres y hombres para eliminarlas.

Revisar los procesos y formas de actuar del Ayuntamiento de Castellón de la Plana para incorporar la igualdad como requisito (por ejemplo, en las contrataciones y subvenciones) es el primero de los retos; formar en igualdad al personal político y técnico de la Administración; desarrollar herramientas que permitan realizar un análisis desde la perspectiva de género; o trabajar para que las condiciones laborales de la función pública sean igualitarias (Ayuntamiento de Castellón de la Plana, 2019).

A continuación, se realiza una breve descripción de cada una de las áreas que integran el último Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castellón de la Plana (PMIO III):

Área 1 Cambio institucional

La trayectoria en materia de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón de la Plana llega al III Plan de Igualdad y en este punto resulta imprescindible la creación de un área de transversalidad de género que acompañe a este proceso transformador.

Esta área será la responsable de promover de forma planificada, intencionada, sistemática y permanente la integración de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres dentro del Ayuntamiento de Castellón de la Plana.

Las áreas que vertebran la actuación de este nuevo espacio dentro del organigrama municipal serán:

- Crear una estructura horizontal entre las diferentes áreas en las que se organiza el Ayuntamiento para dar forma y continuidad a la implementación de la transversalidad de género en el interior del Ayuntamiento.

- Realizar un acompañamiento en las diferentes áreas municipales para analizar la introducción de la perspectiva de género y garantizarla.

Referencias

Documento similar

A nivel nacional la legislación básica en materia fitosanitaria se constituye en torno a la Ley 43/2002 , de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal , al Real Decreto 739/2021, de 24

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Y tendiendo ellos la vista vieron cuanto en el mundo había y dieron las gracias al Criador diciendo: Repetidas gracias os damos porque nos habéis criado hombres, nos

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..