Opinión de los médicos residentes de los hospitales catalanes sobre la formación en urgencias

Texto completo

(1)

ORIGINAL

Opinión de los médicos residentes de los hospitales

catalanes sobre la formación en urgencias

Blanca Coll-Vinent

1,2

, Ana Carreño

3

, Xavier Morales

4

, Ariana Cerón

1

, Edith Cristina Gutiérrez

1

,

Xavier Surís

5

Objetivo.Conocer la opinión de los médicos internos residentes (MIR) de Cataluña acerca de la necesidad y utilidad de la formación recibida en los servicios de urgencias.

Métodos.Se envió un cuestionario electrónico a los MIR de Cataluña mediante la colaboración de sus jefes de estu-dio. El cuestionario contenía variables sociodemográficas, preguntas sobre la predisposición del residente hacia las ur-gencias, y variables relacionadas con la formación: valoración de la necesidad de una estancia en urur-gencias, y conoci-mientos y aptitudes adquiridos durante la rotación (historia clínica, relación con los familiares, trabajo en equipo, toma de decisiones, identificación y manejo de pacientes críticos y aprendizaje de técnicas diagnóstico-terapéuticas). Se hicieron análisis descriptivos y se compararon los resultados entre distintas especialidades.

Resultados.Se envió el cuestionario a 1.431 residentes de 21 hospitales y unidades docentes. Respondieron 427 resi-dentes (29,8%). Tanto la valoración sobre la necesidad de realizar una formación en urgencias como sobre los conoci-mientos adquiridos fueron elevadas [8,9 (1,7) y 8,2 (1,9) puntos, respectivamente, en una escala de 1 a 10]. Los as-pectos en los cuales habían adquirido mayor conocimiento fueron la toma de decisiones y el manejo de pacientes críticos. Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria mostraron mayor predisposición a escoger la especialidad de urgencias (33,7% frente a 6,1%, p < 0,001). Su valoración acerca de la necesidad de formarse en urgencias tam-bién fue superior [9,2 (1,5) frente a 8,7 (1,8), p = 0,006].

Conclusiones.Los MIR de Cataluña opinan que una estancia en urgencias durante su residencia es necesaria y útil pa-ra su formación. Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria son los que más valopa-ran esta formación. Palabras clave:Médicos residentes. Opinión. Formación. Urgencias.

Resident physicians' opinions of their emergency medicine training in Catalan

hospitals

Objective.To know the opinion of medical residents in hospitals in Catalonia about the need for and usefulness of the training they receive in the emergency department.

Methods.We sent an electronic questionnaire to all residents in Catalonia, through their cooperating supervisors. The questionnaire contained items to collect information on sociodemographic variables and attitudes toward emergency medicine. Items related to training covered the residents’ assessment of the need for a rotation in the emergency de-partment and the knowledge and skills acquired during the rotation (case history writing, relations with patients’ rela-tives, teamwork, decision-making, identifying and managing critical patients, acquisition of diagnostic and therapeutic techniques). We compiled descriptive statistics and compared the results for residents from different specialties. Results.Questionnaires were sent to 1431 residents in 21 hospitals and other training facilities. Responses were re-ceived from 427 (29.8%). Mean (SD) scores expressed on a scale of 1 to 10 were high for both the need for training in emergency medicine (8.9 [1.7]) and knowledge acquired during the rotation (8.2 [1.9]). The residents reported that they had acquired more knowledge in the areas of decision-making and management of critical patients. Family medicine residents expressed greater interest in choosing the specialty of emergency medicine (33.7% vs6.1% for other residents, P<.001), and their opinion of the need for training in emergency medicine was also higher than other residents’ (9.2 [1.5] vs8.7 [1.8], P=.006).

Conclusions.Medical residents in Catalonia believe that a rotation in the emergency department provides necessary and useful training. Family medicine residents are the ones who value emergency training most highly.

Keywords:Residents. Opinion. Training. Emergency medicine.

219

Introducción

La formación en Medicina de Urgencias y Emergen-cias (MUE) ha sido desde siempre una de las más

hetero-géneas y de las menos reguladas de las distintas discipli-nas de la medicina. En la formación de pregrado existe gran variabilidad entre los currículos de las distintas facul-tades de medicina de España: mientras que en algunas

Filiación de los autores:

1Área de Urgencias, Hospital

Clínic, Barcelona, España.

2Grupo de investigación

“Urgencias: procesos y patologías”, IDIBABS, Barcelona, España.

3Servicio de Cirugía Ortopédica y

Traumatología, Hospital Clínic, Barcelona, España.

4Servicio de Cirugía General y

Digestiva, Hospital Clínic, Barcelona, España.

5Servico de Reumatología,

Hospital General de Granollers, Universitat Internacional de Catalunya, España.

Autor para correspondencia: Blanca Coll-Vinent Área de Urgencias Hospital Clínic Villarroel, 170 08036 Barcelona, España

Correo electrónico: bcvinent@clinic.cat

(2)

de ellas esta disciplina adquiere la categoría de asignatu-ra obligatoria, en otasignatu-ras es optativa o ni siquieasignatu-ra consta en el currículo1. En cuanto a la formación especializada, a pesar de las recomendaciones de la European Society of Emergency Medicine (EUSEM) y a diferencia de otros pa-íses (Estados Unidos, Canadá, Australia, Gran Bretaña, Ir-landa y otros trece países de la Unión Europea) en Espa-ña no existe la especialización en MUE2,3. Por tanto, la formación en el área de urgencias durante el periodo de médico interno residente (MIR) depende del currículo de cada especialidad. Dado que en la mayoría de casos la asistencia del paciente con patología aguda se realiza e incluso finaliza en el área de urgencias3-7, la mayor parte de programas de especialidades asistenciales incluye la formación en urgencias de manera obligatoria, ya sea en forma de guardias o de rotación8. Pero estos programas son elaborados por comisiones de expertos que no inclu-yen médicos residentes de las respectivas especialidades. Hasta la fecha no existen estudios en España que aporten la opinión de los MIR sobre formación en el ámbito de urgencias. El objetivo del presente estudio fue conocer su opinión respecto a las necesidades formativas y sobre la utilidad de una estancia en urgencias en distintos aspec-tos de su formación como especialistas.

Método

Estudio descriptivo basado en una encuesta autoad-ministrada diseñada por uno de los autores. El universo de la encuesta fueron todos los residentes que estaban ejerciendo activamente en Cataluña entre el 15 de fe-brero y el 30 de abril de 2014 y que hubieran hecho alguna guardia o rotación en el área o servicio de ur-gencias (SU) generales hospitalarias durante su residen-cia. Se seleccionó este periodo por estar en una fase avanzada del curso, para así asegurar que la opinión de cada uno de los residentes estaba apoyada en suficien-tes meses de experiencia. Se contactó por correo elec-trónico con los presidentes de las comisiones de docen-cia o jefes de estudio de los hospitales docentes y de las unidades docentes de atención primaria de Catalu-ña, a los que se les informó acerca del estudio, y se so-licitó autorización y colaboración, y ellos reenviaron la encuesta a los MIR a través de un correo electrónico. Se excluyó del envío a los centros monográficos o a aque-llos que en los últimos cinco años no hubieran ofertado plazas todos los años. La solicitud de colaboración fue enviada a los jefes de estudio dos veces, una inicialmen-te y otra a los 15 días en todos los casos. En caso de ausencia de respuesta en otros 30 días, se envió una tercera vez. Al mes de la tercera convocatoria se cerró el plazo de respuesta. En la solicitud de colaboración se hacía referencia expresa a la voluntariedad de la res-puesta y a la confidencialidad de los datos. La encuesta se respondía en formato electrónico a través de una pá-gina web y las respuestas se almacenaron en una base de datos específica diseñada para la misma.

Para cuantificar el universo de la encuesta se hizo una estimación de la población global de los residentes

de Cataluña en base al número plazas ofertadas según los datos aportados por el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los cuatro años anteriores y, en el caso de es-pecialidades de cinco años, también el de cinco años atrás9-13. Se calculó una cifra de 4.290 residentes activos. En base a esta población, y teniendo en cuenta un nivel de confianza del 95% y un error alfa de 5%, se calculó una muestra mínima necesaria de 353 respuestas para lograr una representación significativa de los MIR de Cataluña. En base a estudios previos se estimó que res-ponderían uno de cada cuatro residentes encuestados, por lo que el mínimo de cuestionarios enviados debía ser de 1.412. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Clínic de Barcelona.

Se realizó un cuestionario solicitando la opinión de los residentes sobre la utilidad de rotación por urgen-cias para su formación. El cuestionario contenía varia-bles sociodemográficas, preguntas encaminadas a va-lorar la predisposición del residente hacia las urgencias (realización previa de alguna asignatura de urgencias y/o periodo prolongado –60 o más horas– de prácti-cas en urgencias durante la carrera universitaria, y pre-disposición a escoger la especialidad de urgencias en caso de que hubiera existido), y variables relacionadas con la formación: valoración de la necesidad de una estancia en urgencias (rotación o guardias), y conoci-mientos y aptitudes adquiridos durante la rotación (re-alización de historias clínicas, relación con los familia-res, trabajo en equipo, toma de decisiones, identificación y manejo de pacientes críticos y apren-dizaje de técnicas diagnóstico-terapéuticas). Todas las preguntas eran cerradas y se contestaban a través de una puntuación del 1 al 10, siendo el 1 la puntuación inferior y el 10 la superior. En las preguntas relaciona-das con los distintos conocimientos y aptitudes adqui-ridos, la respuesta ponderaba el aprendizaje obtenido a través de la rotación en urgencias frente a otras áre-as o servicios en los cuales se hubiera formado el resi-dente. En un último apartado abierto se daba opción a comentarios libres (Tabla 1).

Las respuestas se almacenaron automáticamente en una base de datos Excel. Posteriormente, los datos fue-ron transferidos a una base de datos del programa SPSS 18.0, con el que realizaron los cálculos estadísticos. Se utilizaron pruebas descriptivas. Para la comparación en-tre grupos se utilizó el test de ji al cuadrado en el caso de variables discontinuas. Cuando las variables eran continuas se utilizó el test de la t de Student ción normal) o el de la U de Mann-Whittney (distribu-ción no normal).

Resultados

(3)

je-fes de estudio, 15 correspondientes a hospitales y 6 co-rrespondientes a unidades docentes, que confirmaron haberla reenviado a un total de 1.431 MIR. Cuatro de los hospitales participantes fueron de tercer nivel, 9 de segundo nivel, y 3 de primer nivel. En la Figura 1 se ilustra la distribución geográfica de los hospitales y áreas docentes participantes.

Contestaron el cuestionario 427 residentes, que re-presentan el 29,8% de los residentes contactados y un 9,9% de los residentes activos en Cataluña. La especiali-dad más representada fue la de Medicina Familiar y Co-munitaria. En la Tabla 2 se detallan las especialidades de los MIR que respondieron la encuesta. La edad me-dia (desviación estándar, DE) de los médicos que

res-pondieron fue de 30 (5) años, y 293 (68,6%) fueron mujeres. Las características sociodemográficas se mues-tran en la Tabla 3.

Ciento noventa y cinco residentes (45,7%) habían adquirido experiencia en urgencias durante la carrera universitaria. Setenta y dos residentes (16,9%) hubiesen escogido la especialidad de urgencias caso de haber existido, y 60 (15%) hubiesen dudado (Tabla 2). No se halló relación entre la experiencia universitaria y la prefe-rencia por la especialidad de urgencias. Tampoco se

ha-Tabla 2.Especialidad de los residentes encuestados

Especialidad Total % respecto a los

número residentes de

N = 427 la especialidad

n (%) en Cataluña

Medicina Familiar y Comunitaria 166 (38,9) 15,0 Medicina Interna 39 (9,1) 13,5 Cirugía Ortopédica y Traumatología 24 (5,6) 12,4 Geriatría 19 (4,4) 30,6 Ginecología-Obstetricia 16 (3,7) 6,8 Psiquiatría 16 (3,7) 9,5 Oncología Médica/Oncología Radioterápica 15 (3,5) 13,1 Anestesiología y Reanimación 14 (3,4) 6,0 Cirugía General y Digestiva 11 (2,6) 7,5 Endocrinología y Nutrición 11 (2,6) 29,7 Neurología 10 (2,3) 13,5

Pediatría 10 (2,3) 3,3

Cardiología 8 (1,9) 7,0 Aparato Digestivo 7 (1,6) 8,4 Dermatología 7 (1,6) 14,6 Medicina Física y Rehabilitación 7 (1,6) 13,0 Nefrología 6 (1,4) 10,1 Reumatología 6 (1,4) 16,6 Medicina Intensiva 5 (1,2) 5,2 Medicina Preventiva y Salud Pública 5 (1,2) 13,9

Neumología 5 (1,2) 7,3

Hematología 4 (0,9) 5,4 Oftalmología 4 (0,9) 4,5 Neurocirugía 3 (0,7) 9,6 Radiodiagnóstico 3 (0,7) 2,5

Urología 3 (0,7) 4,5

Cirugía Cardiovascular 2 (0,5) 13,3 Farmacología Clínica y Hemoterapia 1 (0,2) 4,3

Total 427 (100)

Figura 1.Distribución geográfica de los residentes encuesta-dos. *No contactados o sin respuesta.

Tabla 1.Cuestionario enviado a los residentes.

APRENDIZAJE EN URGENCIAS

Edad: Sexo:

Año de residencia: Especialidad: Nacionalidad:

¿Cursaste alguna asignatura de urgencias durante la carrera?

Valora del 1 al 10 las siguientes preguntas:

¿Crees que las urgencias son necesarias para el aprendi-zaje de tu formación como especialista?

(1= nada, 10 = son imprescindibles)

¿Crees que tu estancia en urgencias te ha permitido ad-quirir conocimientos que no habrías aprendido de otro modo?

(1 = no, ni uno, ha sido una pérdida de tiempo, 10 = muchos, afortunadamentetenemos que hacer guardias/rotaciones en ur-gencias, si no mi formación sería insuficiente)

Valora la aportación de tu estancia en urgencias en el aprendizaje de los siguientes aspectos:

(1 = nada, todo lo que he aprendido ha sido fuera de las ur-gencias, 10 = todo, las guardias/rotación por urgencias han si-do básicas e imprescindibles para mi formación en este aspecto concreto)

– Realización de historias clínicas – Relación con los familiares – Trabajo en equipo – Toma de decisiones

– Identificación y manejo de pacientes críticos – Técnicas diagnóstico-terapéuticas

¿Habrías escogido la especialidad de urgencias si hubiera existido?

¿La escogerías ahora, después de tu experiencia en ur-gencias?

(4)

lló ninguna diferencia significativa entre esta preferencia antes de iniciar la residencia y después de la experiencia adquirida en el momento de contestar el cuestionario.

La valoración media sobre la utilidad teórica de una estancia en urgencias para la formación en la propia es-pecialidad fue elevada, con una mediana de 10 (1-10) y una media de 8,9 (1,7) (Tabla 4). Las características sociodemográficas no influyeron en la valoración de es-ta cuestión.

La valoración media de los conocimientos adquiri-dos también fue elevada 8,2 (1,9). El aspecto en el cual los residentes referían haber adquirido mayor conoci-miento fue la toma de decisiones 7,9 (1,8), seguida del manejo de pacientes críticos 7,7 (2,0) (Tabla 4).

Noventa y dos residentes (21,5%) hicieron comen-tarios libres. La proporción de comencomen-tarios positivos y negativos fue similar. La mayoría de comentarios nega-tivos hacían referencia a temas logísticos de espacio y organización, y a la falta de implicación de los profesio-nales de urgencias en la docencia. Dos comentarios ha-cían referencia a la poca utilidad de la estancia en ur-gencias para la formación.

No se halló ninguna diferencia significativa en las

valoraciones de los residentes según el año de residen-cia, ni entre los residentes de primer año y el resto de residentes (Tabla 5).

Dado que el grupo de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria fue el mayoritario y representó más de la tercera parte de las respuestas, se comparó el resultado de las respuestas obtenidas en este subgrupo de residen-tes frente al de las obtenidas del resto de residenresiden-tes. Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria mostraron mayor predisposición a escoger la especialidad de urgen-cias que el resto de residentes (33,7% frente a 6,1%, p < 0,001). La valoración acerca de la necesidad de for-marse en urgencias también fue superior en este grupo de residentes respecto al resto [9,2 (1,5) frente a 8,7 (1,8) p = 0,006], pero no hubo diferencias significativas entre los dos grupos respecto a los conocimientos adquiridos.

En cuanto al grupo de residentes que hubiesen esco-gido la especialidad de urgencias, su valoración de la ne-cesidad de formarse en urgencias fue superior a la del res-to de residentes [9,64 (0,8) frente a 8,67 (1,9), p < 0,001). Lo mismo ocurrió respecto a la valoración del conocimiento adquirido [8,7 (1,6) vs8,1 (1,9) p = 0,017].

Discusión

El presente estudio pone de manifiesto que los MIR de Cataluña opinan que una estancia en urgencias du-rante su residencia, ya sea en forma de rotación o de guardias, es necesaria y útil para su formación. Estos re-sultados no son en modo alguno sorprendentes. Todos los residentes de especialidades asistenciales necesitan te-ner conocimientos básicos de urgencias y conocimientos sobre las urgencias de la especialidad propia. Parte de es-tos conocimienes-tos y habilidades solamente pueden aprenderlos en los SU, ya que es allí donde suelen acudir los pacientes cuando presentan una urgencia médica.

Esta es la primera vez que se pregunta por esta opi-nión en España. De hecho, apenas existen referencias en la literatura médica acerca de este tema. En Europa y Estados Unidos sí se han realizado encuestas de opi-nión sobre la formación en urgencias a los residentes, aunque prácticamente todas ellas van dirigidas a los de la especialidad de urgencias14,15.

Los aspectos de la estancia en urgencias más

valora-Tabla 4.Media (desviación estándar) de las valoraciones de las distintas variables según especialidad

Necesidad Conocimientos Historia Relación Trabajo Toma Manejo pacientes Técnicas

n (%) globales clínica familiares equipo decisiones críticos diagnóstico-terapéuticas

n (%) n (%) n (%) n (%) n (%) n (%) n (%)

Medicina Familiar y Comunitaria 9,2 (1,5) 8,3 (2,0) 6,4 (2,5) 6,5 (2,4) 6,9 (2,5) 8,1 (1,9) 8,1 (2,0) 7,3 (1,9) Medicina Interna 9,5 (1,0) 8,1 (1,1) 6,1 (2,3) 6,6 (2,5) 6,8 (2,5) 8,0 (1,7) 8,0 (2,2) 6,9 (2,6) Medicina Intensiva 9,6 (0,9) 8,0 (1,9) 5,8 (3,1) 7,2 (3,1) 6,2 (3,3) 6,8 (2,3) 5,8 (3,3) 6,0 (3,5) Especialidades médicas 8,8 (2,5) 8,3 (1,6) 6,3 (2,2) 6,3 (2,2) 6,9 (2,1) 7,8 (1,6) 7,9 (1,6) 7,0 (1,7) Anestesiología y Reanimación 8,4 (2,6) 7,2 (2,0) 5,3 (2,6) 5,5 (2,8) 6,2 (2,7) 6,7 (2,6) 6,7 (2,6) 6,1 (1,7) Cirugía Ortopédica y Traumatología 9,5 (0,9) 9,1 (1,6) 5 (2,3) 7,1 (1,6) 7,0 (2,2) 8,1 (1,5) 6,8 (1,9) 7,3 (2,0) Cirugía General y Digestiva 8,2 (3,1) 8,1 (2,0) 7,0 (2,8) 7,9 (2,0) 7,6 (2,2) 8,1 (1,6) 8,3 (1,6) 7,5 (1,8) Especialidades quirúrgicas 8,6 (1,8) 7,4 (2,5) 6,1 (2,0) 6,8 (2,4) 6,5 (2,3) 7,6 (1,8) 6,5 (2,2) 6,6 (1,9) Especialidades médico-quirúrgicas 8,0 (2,0) 7,9 (1,5) 7,0 (1,6) 6,7 (1,7) 7,2 (2,1) 7,9 (1,4) 7,5 (2,2) 7,3 (1,3) Otras 8,2 (2,3) 8,1 (1,8) 6,3 (1,8) 7,0 (2,2) 6,5 (2,5) 7,6 (2,0) 7,1 (2,4) 6,9 (1,9)

Total 8,9 (1,7) 8,2 (1,9) 6,2 (2,3) 6,6 (2,3) 6,8 (2,4) 7,9 (1,8) 7,7 (2,0) 7,1 (1,9)

C: conocimientos; dx: diagnóstico; M: medicina; M-Q: médico-quirúrgicas; P: pacientes.

Tabla 3.Características sociodemográficas de los residentes participantes

Número N = 427 n (%)

Edad (años) [media (DE)] 29,7 (5,1) Sexo

Mujer 293 (68,6)

Varón 134 (31,4)

Nacionalidad

Española 287 (67,2)

Extranjera 140 (32,8)

Año de residencia

Primero 119 (27,9)

Segundo 110 (25,8)

Tercero 99 (23,2)

Cuarto/quinto 99 (23,2)

Experiencia previa en urgencias 195 (45,7) Preferencia por urgencias

No habría escogido la especialidad 291 (68,1) Habría escogido la especialidad 72 (16,9)

NS/NC 64 (15)

(5)

dos por los MIR encuestados son la formación en la ca-pacidad de toma de decisiones y el manejo de los pa-cientes críticos. Urgencias es un ámbito donde la ges-tión del tiempo es fundamental, donde la gravedad de los pacientes determina la prioridad en las actuaciones médicas, en el que muchos factores son imprevisibles (número de pacientes, gravedad de los mismos, horario de presentación) y en el que la rotación de personal es continua16-18. Ello obliga a una toma de decisiones rápi-da y a un especial cuirápi-dado a los pacientes más críticos, lo que aporta un bagaje que muy probablemente los residentes no puedan adquirir en otras áreas.

La formación MIR en el área de urgencias no está exenta de dificultades. Al no existir especialidad, todos los residentes tienen un paso transitorio por urgencias, lo que impide una tutorización reglada e individualiza-da o una participación en proyectos consoliindividualiza-dados del servicio. Además, se ha demostrado que la atención en urgencias es menos eficiente cuando hay tas y residentes que cuando solamente hay especialis-tas19-21, o cuando los residentes no son los de la espe-cialidad propia22. Todo ello puede revertir en un desencanto por parte de los profesionales del área de urgencias19, que podría explicar algunas de las críticas recibidas en las encuestas, y cuya perpetuación debe-ría evitarse. En este sentido y teniendo en cuenta estas dificultades, aún adquiere más importancia la elevada puntuación que obtiene la formación recibida.

Dos hallazgos relevantes merecen especial considera-ción. Por un lado, destaca el hecho de que, a pesar de ser una especialidad recomendada por la EUSEM y rotación valorada como imprescindible por la mayoría de planes docentes de MIR y por los propios residentes en periodo de formación, menos de la mitad de estos hubiesen cur-sado alguna asignatura de urgencias durante la carrera universitaria. Por otro lado, al menos un 16% de los resi-dentes encuestados, la gran mayoría de ellos resiresi-dentes de Medicina Familiar y Comunitaria, hubiesen escogido la especialidad de urgencias caso de haber existido. Todo ello sugiere que el interés para el aprendizaje en MU no está suficientemente satisfecho durante la carrera ni más allá de ella, y que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria se escoge en algunos casos como única al-ternativa para médicos cuya vocación real es la Medicina de Urgencias y Emergencias.

Una limitación del estudio es que no se puede de-terminar la procedencia exacta de las encuestas y, por tanto, no se puede comparar la opinión de MIR de hospitales de diferente nivel asistencial. La distribución de las mismas se hizo a través de los presidentes de las

comisiones de docencia para asegurar su conocimiento y aprobación y los destinatarios adecuados. No se pre-guntó por el centro de procedencia para asegurar el anonimato de los residentes participantes, puesto que en muchos centros solamente hay un residente por año de algunas especialidades. Además, no se pudo contactar con algunos presidentes de comisiones de docencia, hecho que podría haber sesgado, aunque mínimamente, los resultados. Aun así, la tasa de res-puesta, similar o superior al de otros estudios de igual metodología23,24, la distribución geográfica paralela a la distribución geográfica de residentes y la equidad entre distintos años de residencia garantizan una elevada re-presentatividad de las respuestas. Además, el universo del estudio con toda probabilidad fuera menor al cal-culado, puesto que no se tuvo en cuenta las renuncias a la plaza MIR ni a los residentes que no hubieran he-cho nunca guardias a lo largo de la residencia por falta de información oficial al respecto. También se puede argüir que los residentes que respondieron tuvieran un mayor interés en las urgencias que los que no lo hicie-ron. Esta es una limitación inherente a todas las en-cuestas que no necesariamente limita su valor, puesto que la predisposición a responderla puede relacionarse tanto con percepciones positivas como negativas. Fi-nalmente, al ser la escala de respuestas del 1 al 10, no se ofreció la posibilidad de una respuesta neutra.

Del triángulo formado por los médicos y sus socie-dades de urgencias, los expertos en docencia y forma-ción y los residentes que reciben esta formaforma-ción, pode-mos concluir que la opinión de este tercer vértice, hasta la fecha desconocida, coincide con la de los otros dos, a saber, que la formación en urgencias es altamente útil y necesaria para su formación como residentes. Esta opinión debería ser tenida en cuenta en el diseño de planes docentes y en la organización de la docencia en los SU para rentabilizar al máximo la oportunidad de aprendizaje que estos últimos ofrecen.

Agradecimientos

A todos los jefes de estudio que colaboraron y a los médicos residentes que respondieron.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de interés en relación al presente artículo.

223

Tabla 5.Media (desviación estándar) de las valoraciones de las distintas variables según año de residencia

Necesidad Conocimientos Historia Relación Trabajo Toma Manejo Técnicas

n (%) globales clínica familiares equipo decisiones Pacientes críticos

diagnóstico-n (%) n (%) n (%) n (%) n (%) n (%) terapéuticas

n (%)

(6)

Bibliografía

1 Coll-Vinent B, Sánchez M, Nogué R, Miró O. La enseñanza de la Me-dicina de Urgencias y Emergencias en las facultades de meMe-dicina es-pañolas: situación actual. Emergencias. 2010;22:21-7.

2 Totten V, Bellou A. Development of emergency medicine in Europe. Acad Emerg Med. 2013;5:14-21.

3 European Society for Emergency Medicine (EUSEM). Status of EM in Europe. (Consultado 3 Febrero 2015). Disponible en: www.eusem.org/statusofem

4 Miró O. Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias: ne-cesaria y querida. Emergencias. 2010;22:321-2.

5 Miró O, Escalada X, Gené E, Jiménez Fábrega X, Netto C, Alonso G, et al. Estudio SUHCAT (1): mapa físico de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña. Emergencias. 2014;26:19-34.

6 Miró O, Gil V, Herrero P, Martín-Sánchez FJ, Jacob J, Llorens P, and the ICA-SEMES research group. Multicentric investigation of survival after emergency department discharge for acute heart failure. Eur J Emerg Med. 2012;19:153-60.

7 Coll-Vinent B, Fuenzalida C, García A, Martín A. Management of acute atrial fibrillation in the emergency department: a systematic review of recent studies. Eur J Emerg Med. 2013;20:151-9. 8 Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad. Programas

For-mativos de Especialidades en ciencias de la salud. (Consultado 1 Fe-brero 2015). Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesiona-les/formacion/guiaFormacion.htm.

9 BOE (2012) Orden SSI/1998/2012, de 18 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas 2012 para el acceso en el año 2013, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. BOE 229 (22 de septiem-bre 2012) : 67215-67445. (Consultado 1 Feseptiem-brero 2015). Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/22/pdfs/BOE-A-2012-11914.pdf 10 BOE (2011). Orden SPI/2549/2011, de 19 de septiembre, por la que

se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas 2011 para el acceso en el año 2012, a plazas de formación sanitaria especializada para Mé-dicos, Farmacéuticos y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. BOE 231 (26 de septiembre 2011): 101376-101598. (Consultado 1 Febrero 2015) Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/26/pdfs/BOE-A-2011-15139.pdf

11 BOE (2010). Orden SAS/2448/2010, de 15 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas 2010 para el acceso en el año 2011, a plazas de formación sanitaria especializada para Mé-dicos, Farmacéuticos y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. BOE 230 (22 de septiembre 2010): 80254-80449. (Consultado 1 Febrero 2015). Dis-ponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2010/09/22/pdfs/BOE-A-2010-14540.pdf

12 BOE (2009). Orden SAS/2510/2009, de 14 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas 2009 para el acceso en el año 2010 a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Químicos, Biólogos, Bioquímicos, Psi-cólogos y Radiofísicos Hospitalarios. BOE 229 (22 de septiembre 2009) : 78922-79124. (Consultado 1 Febrero 2015). Disponible en: http://www.sefm.es/userfiles/convocatoria_especialidades_2009.pdf 13 BOE (2008). ORDEN SCO/2642/2008, de 15 de septiembre, por la

que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas 2008 para el acceso en el año 2009 a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Químicos, Biólogos, Bioquímicos, Psi-cólogos y Radiofísicos Hospitalarios. BOE 227 (19 de septiembre 2008): 38245-38255. (Consultado 1 Febrero 2015). Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2008/09/19/pdfs/A38245-38255.pdf 14 Koning SW, Gaakeer MI, Veugelers R. Three-year emergency

medici-ne training program in The Netherlands: first evaluation from the re-sidents’ perspective. Int J Emerg Med. 2013;6:3-11.

15 Ben Hammoud L, Selz Amaudruz F, Frochaux V, Fishman D. Level of satisfaction in the emergency department. What about the resi-dents? Rev Med Suisse. 2011;7:1565-8.

16 Ovens H. Saturación de los servicios de urgencias. Una propuesta desde el Sistema para un problema del Sistema. Emergencias. 2010;22:244-6. 17 Flores CR. La saturación de los servicios de urgencias: una llamada a

la unidad. Emergencias. 2011;23:59-64.

18 Sánchez M, Asenjo M, Gómez E, Zabalegui A, Brugada J. Reorganiza-ción asistencial de un área de urgencias en niveles de urgencia: im-pacto sobre la efectividad y la calidad. Emergencias. 2013;25:85-91. 19 Montero Pérez J, Calderón de la Barca-Gázquez JM, Calvo-Rodríguez

R, Jiménez-Murillo LM, Tejedor-Benítez A, Roig-Rodríguez JJ. Impacto de una huelga de médicos internos residentes sobre la eficiencia de un servicio de urgencias de un hospital universitario. Emergencias. 2014;26:443-9.

20 Harvey M, Al Shaar M, Cave G, Wallace M, Brydon P. Correlation of physician seniority with increased emergency department efficiency during a resident doctors’ strike. N Z Med J. 2008;121:59-68. 21 French D, Zwemer FL Jr, Schneider S. The effects of the absence of

emergency medicine residents in an academic emergency depart-ment. Acad Emerg Med. 2002;9:1205-10.

22 Alquraini MM, Baig L, Magzoub M, Omair A. Evaluation of off-service rotations at National Guard Health Affairs: Results from a perception survey of off-service residents. J Fam Comm Med. 2013;20:123-9. 23 Shetty AS, Grajo JR, Decker S, Heitkamp DE, DeStigter KK, Mezwa

DG, et al. ABR Core examination preparation: results of a survey of fourth-year radiology residents who took the 2013 examination. Acad Radiol. 2015;22:121-9.

24 Glass NE, Kulaylat AN, Zheng F, Glarner C, Economopoulos KP, Ha-med OH, et al. A national survey of educational resources utilized by the Resident and Associate Society of the American College of Sur-geons membership. Am J Surg. 2015;209:59-64.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (6 pages)