• No se han encontrado resultados

El crédito en la avicultura

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "El crédito en la avicultura"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)I VI. El CRED~TO EN lA AV!CUlTURA La !,olítica de crédito del sector avícola ha sido d e las más beneficiosas, desde el punto de vista de su crecimiento en ténninos del valor de los préstamos concedidos a los avicultores. 1. Crédito concedido al sector Avícola:. ¡. ,. 1. En el cuadro No . 9 pueden verse los créditos concedidos entre 1974 y 1983 al sector productor de carne y de huevo por el Fondo Financiero Agropecuario y la Caja de Crédito Agrario Industrial y ivl inero. El mayor porcentaje. en términos de pesos, entregados en el año , corresponde a la actividad de postura la cual representa en promedio 7 J.4 por ciento en los diez (10) años considerados, mientras que el pollo representa el resto , es decir 28 .6 por ciento. La actividad de incubación se encuentra den tro del créd ito para ponedoras y representa aproximadamente un 12 por ciento de la actividad de postura. Conviene anotar que aunque aparentemente el crédito para engorde de polle es bajo, en la praética la rotación de los galpones o lotes (4.5 veces al año). hace que la población de carne tenga una cobertura en crédito bastante mayor de lo que a primera yista se piensa . En cuanto a proporciones de participación a través del tiempo . el Fondo Financiero Agropecuario contribuyó en los últimos años con cerca del 80 por ciento del total de los recursos. cuando en los inici.os de su actividad solo lo hizo con un 60 por , ciento . En promedio de los 10 afios de actividades , el Fondo \ Financiero Agropecuario ha con tribuido con ti n 73 por cien to y : la Caja de Crédito Agrario con el restante 27 por ciento de los ~ préstamos en tregados a los avicu !tores. Puede notarse que la par39.

(2) AVICULTURA GRAFICO NI! 7. CREDITO OTORGADO POR F. F. A. P. PARA Pesos Corrlont0o A Millon .. $. ! I.eoo. Av íe cnoordo. -_ ._ .-. Tolol. ----. Avlc. huevo. /. J. I /. I. J / /. J /. / /. //. 1200. ,. ,,. 600. ,. , ,,. ,/1/. // I. I. 1/. ,/'VI. / /. ,/~::~LJ-- -. /. /. /. - -. ". L. ,. -----. .'I. , ' . .. 1974. 17. 76. 7:1. ;' 1--- ._ .1--. ...... j. ;'. 79. 76. el. eo. e3. e2. _... . í l. r:. ~ :. . :\.. 11 ~I ' ~,. .. .. I t • ., . ,." .. 1,.. 1 · 1. 1~ " i. · I~ .. ¡r J 11 I. I ~o/ ~. I !"',. ~1 .6. IR.1. 1,. r, r n. l. 1:' :. lt¡n. ~. 11 .. 1. .. l ' r,. !!.. ~Q • •. I Ir. , ',. l' ' . :. t:" . 'l. ='. t. 1~ i . :.. I. ~. ' ~I. '.. F uonl0 . Cuod/o"9. 40. . .\. I tlto '. 1,"". 1 ... 1:f . J. l; . : . 11,1 ~. I :. . ,.. ., . . · r, .. ". ¡ ' II\ ). .'. 1" .. 1I. "or. :. i. (,' !-. ,. !. , ';. 1. 1 .. . •. :" :" 1." I . ¡. ;1: .. ~.

(3) GRAFICO Nge.CREDITO OTORGADO POR CAJA AGRARIA PARA A~CULnJRA Pe~o,. Corrientes ~,. ~. A¡lehull'J _. 1\. o. Avlc onGordo - '-'Tol ol __•• _. 1. •~. I. 1. I. '. \. \. \. 1 1 1. 1 1. lOO,04 - - -- --. - - -- --. ·- - - ---L- ·- 1 1 1. I I 1 1 1. r. 1. 1. ',"'1. I I. 1:. ;" \. 1. 20001---- --. - - - -- - - - --.-... ./---. " ,,/. 1. I. I I. I. I. I I I. ....... /. '0". ••• • .... o,:.' /. ---~ ~ "" ' ...... '. 1974. 75. ,1 ". V. / V~~fo'~.- .-. / /. ". I. /. ¡. I,~'. 16. 1',. .,. ,,.. , ; ,;. 71. 78. I"t d. 71 80 Il H 1'11', 11111 IIJ.', 1'1,\ )'1,1 1'1.1/ ~ , I, I.! \(,, 1 JU \U. 91 1'111 fil,1. l! AI" r,. ,. ".. ,. .. ...,-,-. ,,,,,,,,.. l'. n (. ,/'. ~.il. 1111'1'. FUlnll:Cuodro 9. 1,. ...... , ',.. ,,'. l,p" ~ "w,1 1'. ~. ". :\J '' ..,. v. ' I~.....!II',. ••. \.1,1. I. I. _--I~~J / I. .. ,o ,. ¡. I. -. ,:). I. I. I. 100,0.¡-- - --. I ,. ¡. " ¡-,O. I. ./. i>. .I. ". I. ,. ' -,. ' '" " , 11. 1. .. ~. 8l. 92 1m. Imlllonall l. I~an. I'IM I 111! j'1,1I 111, ; Ll.l 1,', 1 11 1 11 ' " i11~1 11,1 ~), ~ ~!.~ ll.l Ilid '01, \ 11.3 'l~, ') Il\ 1%,'1 J ~i. J m, ~. 1'11\. 1,.

(4) ticipación del Fonuo Financi.ero Agr?pecuari~ es cada vez mayor dentro del total del crédIto. debIdo es~ecIalmente a, la alta tecnificación que ha alcanzado el sector aVlcola en el palS. 2.. Crédito a Precios Constantes e Indice~ de Crecimien to: En el cuadro No. 10 pLIl:de verse el valor del crédito otorgado \I por el Fondo Financiero Agropecuario y la ~aja Agraria entre I 1974 y 1983 en pesos cosntantes de 1970, Igualmente los datos inuexados desde 1974. Esto con el fin de poder observar el movimiento que ha tenido el crédito para huevo y carne , así como la suma de los mbros. Puede notarse que el comportamiento ha sido más irregular para el segundo que para el primer sector.. 3. Participación del Crédito Avícola en el total del Crédito Agropecuano: En lo que respecta a la participación de la avicultura en el total del crédito concedidos por el Fondo Financiero Agropecuario y la Caja de Créu ito Agrario. pueden obsen'arse las participaciones a través del tiempo en el cuadro No. 11. La participación del sector avícola ha sido creciente a través de los años con excepción de 1974 en donde hu bo u na baja. De 1974 a 1983 ha habido u n aumento en la participación. de 126 por cien to. bastan te significativo si se lo compara con las demás actividades del sector agropecuario que reciben crédito de fomento.. ! Lo. anterior muestra que el sector avícola ha recibido un trata, miento preferencial en lo que tiene que ver con el desenvolvimiento de la política de crédito. Los porcentajes de cobertura se ubican actualmente en cerca del 18 por ciento del total de la población avícola del país. los cuales se aspira a ampliar mediante incrementos moderados t'n la financiación por ave. aulllentos importantes en el monto ue los programas anuales de crédito. complementando tocio esto con las disminuciones en la.s tasas de crecimiento del sector avícola entre 1980 y 1983. nIveles en los cuales parece se mantcnUr¡1 la avicultura en los próximos dos o tres <111 os,. 4.. Análisis Regresional: En el cuadro No. 12 aparecen los índicL's dI:' producción y de crédito para el total de la avicultura y para los subsL'ctores de. 42. j.

(5) huevo y de carne de pollo. El objetivo buscado al preparar y presentar la infonnación de este cuadro es el de establecer algunas relaciones estadísticas entre sus datos, las cuales pennjten inferir sobre la importancia del crédito en el desarrollo de la avicultura. En el anexo No. 1 pueden verse los resultados de estas relaciones. a. Sector de l-Iuevo: En este sector de la avicultura , la regresión estadística estimada muestra que no existe relación alguna entre el crédito recibido por los avicultores y los niveles de producción de huevo. El coeficiente de correlación es bajo y la regresión en su conjunto es también no significativa. El cuadro No. 12 muestra que el índice de crédito para huevo creció mucho más rápidamente que el índice de producción,con lo cual la relación dejó de ser relevante a través del tiempo. Esta la razón por la cual se conluye que la variable crédito no explica estadísticamente el comportamiento de la producción de huevo. b. Sector de Engorde de Pollo:. 1. La dócima de hipótesis en el caso de engorde de pollo es no significativa entre el crédito otorgado y la producción , aunque la prueba queda en los límites del área de significancia. El coeficiente de correlación es aceptable y la regresión total es significativa. Este resultado muestra que el crédito de producción para carne de pollo aunque presenta deficiencias en cuan to a la incidencia que tiene en el desarrollo del engorde de aves, es mucho más relevante que el caso del huevo y de alguna manera presenta una importancia en el desarrollo del subsector. De todas fonnas la conclusión estadística deja dudas respecto de la influencia del crédito en el crecimiento de la industria productora de carne de pollo. c. Sector Avícola Total: Como es lógico , el análisis regresional que corresponde a la avicultura en su conjunto se encuentra en la mitad de las 43.

(6) conclusiones establecidas para Jos subsectores productores de carne de pollo y huevo. La relación encontrada es más sionificativa que la obtenida para huevo, pero menos que la e;contrada para pollo. El coeficiente de correlación no es muy bueno (0.64) . la variable crédito total no explica estadísticamente el comportamiento de la producción total, aunque la regresión en su conjunto es significativa, con lo cual se llega a una situación de prueba estadística con alguna pobreza en la conclusión y la in ferencia. 5 . Comen tarios y Conclusiones: En relación con la situación del crédito pueden hacerse algunos comen tarios y conclusiones: a. Debido a que en principio la situación rué más favorable al huevo que al paIla , se ha logrado un acercamiento a través del tiempo, en cuanto a la cobertura que deben tener los dos su bsectores de la industria avícola en 10 que respecta 'a la concesión y recepción del crédito de producción. J. b. La alta tecnificación que presenta el sector avícola colombiano ha permitido que el Fondo Financiero Agropecuario aumente cada vez más la participación en relación con la Caja Agraria dentro del total del crédito. c. Aunque la variación del crédito para engorde de pollo ha sido más irregular que la variación del crédito para huevo, la correlación con la producción es más importan te en el primero que en el segundo, lo que hace más explicativa la variable créd ita en el caso de engorde que en el de postura. d. Se ha logrado que la participación de la avicultura en el total del crédito sea creciente y por tanto cada vez más importante. 6.. Recomendaciones: Con base en los análisis efectllados para la variable crédito se reCOf1l ienda : a . Buscar ql!e el crédito se convierta en una herramienta que complemen te la investigación y la transferencia tecnológica. 44. J.

(7) GRAFICO N~9,CREDITO CE CAJA AGRARIA YF.F.~p. PARA AVICULTURA pe~os corrientes). !. IMlllonn I1. mo. AvlcHulVO Avle Engoldo - ,- ,Tolol. I. / /. ---. / / /. I. I / I. /. I I. I. I /. 1.500 ,. L. I I. I. I. I I I. I. , I. I I. I I I I. I I I I. 750. /. I. I. / V I. I. I. I. I. I. I. ,,' ". ..;:.::.. ........ -". I. --........V ,-,-'- ,..'" ". V ;1,1. , ,-" "". I. ,/. /'. /'. /. /. I. .-" " "'". '". /'. '-,-,- -,_.-. ,- ,_.- " 1974. FUlnlo : Cuadro 9. 75. e76. 77. 78. 80. 19. SI. 82. S3 IM~lonnll 1m 111). ~. IHI. 11/\. Iq l~. A,¡" lIu~v o I¡¡t. (ogo"lr 10111. ~U. !I.l. 11!.f¡ 11\.1 100,~ 111,1, Jg/,O ¡JR,(¡ 1.1 ~\, \ \.\/U 11,\ JU 11J.i If¡U /)!, I ))1.1 IOJ,1 i\J.11 Il/,I /¡\,I JIU ~~u I, JU m,' 1.\~¡ , 1 UH,J. JI,I, lij ,t 11/,1 qU. Igll. IH!. 11I~. Iqso Il!1.

(8) ~. ("'1110"". $) 100. GRAFICO NII 10. CREDITO DE C. AGRARIA y F. F.A.P. PARA AVICULTURA Pesos constantes de 1970. ---. Avlc Huno Avlt. I. Enoorde _ . _ .-. I. /. ------. Tolol. I. /. I I. I. /. I I. /. /. I I I I. /. rzo. I. ¡,./. ----,. ---, ./. 60. ........... , .............. ----. /. /. - '- '- '- --_.- .. 7~. 16. /. " J ~' A, l e . lIul. ,.. l/ .I}. l o l .l l. l M Jtl I UI. ./. I. ,. I. v. V .. '. I. -- -' -. I. C--T--¡ /. '/. ..-/. '- '- '- '- '- '- '- '. /. /. i. 11 1'./,. ;".1<' .. Fucnlo :Cuodro 9. .,..;" ., .,. ------ ; /~ ~~. r ·.... ... ... ., 1974. ,.-. , .,. ., .,. , ., .,. ¡<O/ji. .1 ". ~. 80. 19. 78 II"t.. " .1. Il•. ,. ¡. h. ~.~. 'J j .!!. <l . J. 1./, 11. 1" 1/ ~. 1.1. 11' .0 '.. /.1. H¡¡~ I.t•• ' .. 1'4/ 1' ~ • . 1,. ! t¡Rú. 1" " 1. "" .\. 1:. !. JJ. !I. '1.". J:.. I. J. r.' olJ. '. ~• • 11. 1;<.. e'~Mll~ U. el!. 81. ,'Ir!: t Ij i~ • :. .;. 11 . ~. 1111. '.. P• .1.1. ~ ]. I t¡ .. ,. 1.' 1. : /" " . :'. 111.'. '-.o. '<:j-.

(9) y no sólo sirva como solución para problemas de capital de trabajo , con el fin de que influya definitivamente en la productividad y en los volúmenes de producción . La situación parece más crítica en el caso del huevo. b . Se debe procurar por que la cobertúra del crédito sea cada· vez mayor en la fmanciación por ave , acorde desde luego con la situación de los costos de producción , y con la pobla': ción avícola del país, para que más avicultores se integren a la política de crédito de fomento establecida por el Gobierno. c. Los avicultores y el Gobierno deben propender por el establecimiento de un fondo de compensación y/o de comercialización , el cual permita solucionar problemas cuando se presenten epidemias y enfermedades graves y depresiones fuertes en los precios al productor. Las decisiones que impliquen solución a estos problemas deben tener el visto bueno del Instituto Colombiano Agropecuario y el Ministerio de Agricultura según el caso .. 1. 47.

(10)

Referencias

Documento similar

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

quiero también a Liseo porque en mi alma hay lugar para amar a cuantos veo... tiene mi gusto sujeto, 320 sin que pueda la razón,.. ni mande

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): &#34;El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades&#34;.. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,