• No se han encontrado resultados

Notas acerca de los efectos de la recepción literaria en el lector informado infantil

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Notas acerca de los efectos de la recepción literaria en el lector informado infantil"

Copied!
34
0
0

Texto completo

(1)Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Humanidades Licenciatura en Letras. Trabajo de culminación de carrera. Notas acerca de los efectos de la recepción literaria en el lector informado infantil. Autores:. Yudary Rojas Molina Enelba Rodríguez Hernández. Tutor:. Lic. Ana Iris Díaz Martínez. SANTA CLARA - 2006-. 1.

(2) «La formación estética del hombre se explica en el horizonte de lo humano, connatural al evento estético vivido en la práctica de la convivencia cultural, de la actitud receptora crítica y de la búsqueda expresivo-comunicativa». (Gennari, 1997: 16).. Índice. 2.

(3) Introducción……………………………………………………………………………………………1. Desarrollo…………………………………………………………………………………………………9. Conclusiones……………………………………………………………………………………………27. Bibliografía……………………………………………………………………………………………29. Anexos……………………………………………………………………………………………………………31. 3.

(4) Introducción Los. estudios. recepción. teóricos. sobre. los. efectos. de. la. literaria han dirigido esta investigación hacia. las respuestas o reacciones del lector. Estos han sido analizados desde su funcionalidad. efectos. formativa en. el «lector informado infantil»1, en el cual, el proceso de recepción, contribuye a cambiar conductas desarrollar. el. mundo. afectivo,. creativo. y. estética; de ahí la importancia de esta el. campo. educativo.. concreción puesto. que. mientras. de se. que. También. la. sociales y a la. actividad. investigación en. hace. relevante. la. la teoría en un experimento práctico, carece. los. de. investigaciones. antecedentes. teóricos. de son. este. tipo,. abundantes,. aunque -casi en su totalidad- los estudios pertenecen a autores del continente europeo.. En cuanto a los estudios prácticos. fueron de utilidad. el Trabajo de Diploma: «La recepción de la literatura: De la. teoría. a. la. praxis»,. de. Yuleivy. investigación realizada en el cuarto con. la. profesora. de. Teoría. García;. año de la. literaria. Elena. y. la. carrera Yedra.. Es. propósito de este trabajo, alcanzar un vínculo concreto y productivo entre los postulados teóricos de la. recepción. literaria y. de. se. 1. la experiencia práctica.. realizaron. Véase. el. acciones. concepto. de. lector. de. A partir. extensión. informado. en. esto,. universitaria,. Fish,. Stanley:. «La. literatura en el lector: Estilística “afectiva”» en Textos de teorías y crítica literarias, p. 29- p.53, selección y apuntes introductorias de. Nara Araújo y Teresa Delgado, Editorial Félix Varela, La Habana,. 2001, p.44-p.45.. 4.

(5) relacionadas con la cubana. en. Marcelo. la. promoción de la literatura Escuela. Salado,. por. infantil. Primaria. consiguiente,. se. proponen. los. siguientes objetivos:. Objetivo general Analizar,. desde. la. experiencia. del. lector. informado. infantil (8- 12 años), los efectos de la recepción de obras. narrativas. relevantes. en. la. literatura. infantil. cubana, aplicando métodos específicos de la teoría de la recepción y de la metodología de la investigación social.. Objetivos específicos 1-. Valorar la experiencia afectiva del lector informado. infantil respecto a las obras seleccionadas 2-. Comprobar las potencialidades transformadoras de la. labor promotora del crítico desde la metodología de la investigación sociológica y literaria 3-. Esbozar las estrategias comunicativas de los textos. seleccionados a partir de un acercamiento crítico a los mismos 4-. Incentivar la experiencia creativa de los lectores. seleccionados a partir de la labor de promoción 5-. Establecer nexos entre la actividad académica de la. Universidad Central de las Villas y la Escuela Primaria Marcelo Salado, insertada en la comunidad universitaria.. Descripción. y. análisis. empleada. 5. de. la. metodología.

(6) El enfoque de esta investigación es. cualitativo dado que. se pretende evaluar la experiencia del lector informado infantil,. mientras. que. la. información. cuantitativa. constituye un procedimiento auxiliar. En cuanto al tipo de investigación,. esta. se. inscribe. como. exploratoria. y. descriptiva- explicativa, con proyección a una propuesta pedagógica.. Procedimientos operativos 1-. Concepción del proyecto de investigación, a partir. del estudio de la bibliografía 2-. Coordinación. del. teórica sobre la recepción. experimento,. consultando. a. los. directivos; a los maestros; bibliotecarios y auxiliares pedagógicos de la Escuela Primaria Marcelo Salado 3-. Selección de los textos literarios en la biblioteca. de la escuela y definición de los grados que trabajarán con ellos 4-. Designación de la muestra de lectores. 5-. Preparación del experimento. 6-. Realización del experimento. 7-. Análisis de los resultados. 8-. Elaboración del informe.. Caracterización del lector informado infantil y de la muestra. Los. lectores. seleccionados. poseen. altos. niveles. de. «inteligencia verbal»2, de lectura y de consumo cultural,. 2. «Capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para. comprender, expresar y apreciar significados complejos». (Martínez, s/f: www. sepiensa.org.mx).. 6.

(7) por. consiguiente,. sus. «competencias. comunicativas»3. son. elevadas. La selección de los mismos fue realizada por maestros, bibliotecarios y auxiliares pedagógicos, puesto que estos son los más capacitados para esta tarea. El cuestionario edades. de. encargado. no. los de. fue. utilizado. lectores.. brindar. las. debido. También. este. variables. a. las. tempranas. personal. sociales:. fue. el. nivel. de. escolaridad de los padres y nivel socioeconómico de la familia.. El grupo social seleccionado está compuesto por lectores con. edades. comprendidas. entre. los. 8. y. 12. años,. que. estudian en la Escuela Primaria Marcelo Salado, situada en el reparto Universitario de la ciudad de Santa Clara. No se hace distinción de sexo, ni de raza, y a pesar de que se trabajará con lectores de diferentes edades, este grupo es. bastante. homogéneo. desde. el. punto. de. vista. sociocultural y económico, en este sentido, un 95 % de los lectores poseen al menos uno padre profesor e investigador universitario, este alto porcentaje se debe a que este centro está ubicado en la comunidad universitaria y una parte considerable del personal no docente y docente de la Universidad Central de las Villas reside en ella.. 3. «La competencia comunicativa está formada, pues, por las competencias. lingüística, sociolingüística, pragmática y psicolingüística, con sus respectivas estructuras y funciones» (Pilleux, 2001: www.cielo.cl).. 7.

(8) Los. grados. seleccionados. para. hacer. el. experimento. fueron: segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto, puesto que. estos son los niños que leen de manera fluida y que. tienen. madurez para emprender la lectura; en cada grado. se trabajará con una muestra de seis lectores informados, lo que arroja un total de treinta lectores.. Medios de recolección de información 1-Encuentros Se realizarán dos encuentros, donde el crítico promotor extraerá una valiosa información, dada en el intercambio directo con los lectores; esta, debido a su carácter oral, será. registrada. de. forma. escrita. por. uno. de. los. promotores.. Primer encuentro (15 min.) -Explicar. el. experimento. a. los. lectores. de. manera. sencilla y objetiva, para de esta forma no desvirtuar los resultados con explicaciones muy profundas -Realizar. las. siguientes. preguntas. orales. que. serán. enfocadas según la edad del grupo de lectores a los que están dirigidas: 1¿Por qué les gusta leer? 2¿Cuáles son los tipos de libros que prefieren? 3¿Qué experiencias les han aportado los libros que han leído? -Presentar al autor y su obra por medio de un breve comentario que motive a los lectores -Orientar la lectura de los textos y individual.. 8. el primer ejercicio.

(9) Segundo encuentro (90 min.) - Explicar brevemente en qué consiste este encuentro - Realizar preguntas generales sobre la obra con el fin de comprobar la lectura y evaluar las interpretaciones de los lectores; el promotor no diserta, sino que su función consiste en orientar el debate - Crear un taller para debatir los trabajos del primer ejercicio - Realizar y recoger el segundo ejercicio - Crear un taller para debatir los trabajos del segundo ejercicio -Conclusiones. 2-Ejercicios individuales Se. realizarán. dos. ejercicios. individuales,. estos. consisten en comprobaciones escritas de interpretación y creación,. que. se. lector informado y. enfocarán. según. el. grado. escolar. del. según las posibilidades que brinde el. texto. El valor de estos ejercicios, además de brindar información, estará dado por la ampliación del universo simbólico de los lectores, la búsqueda de posturas libres frente a la literatura y porque promueve el crecimiento de la creatividad en el lector informado infantil.. Primer ejercicio individual El lector tendrá tres días para la realización de la lectura y del ejercicio. Este consiste en la realización de un párrafo de 2do a 4to grado y de dos párrafos de 5to a 6to grado. Las preguntas tendrán un enfoque descriptivointerpretativo, algunas de las posibles preguntas serán: ¿Qué partes les gustaron del cuento? ¿Qué piensas del personaje principal? ¿Qué mensajes les aportó el cuento? 9.

(10) Segundo ejercicio individual El lector contará con 20 minutos para la realización del ejercicio, el cual consiste en la realización de un breve párrafo. En este ejercicio no se realizarán preguntas como en. el. anterior,. para. que. de. esta. forma. el. lector. desarrolle sus ideas libremente, puesto que este ejercicio consiste. en. una. actividad. de. creación,. solo. se. les. explicará que apelen a su imaginación.. 3-Talleres Se. realizarán. dos. talleres. de. 15. minutos,. donde. se. generará un espacio interactivo del lector con el texto, con los demás lectores y con el promotor. El taller es un lugar donde el diálogo fluye, donde se discute, se toman posiciones plurales, y brinda la posibilidad de construir sentidos. en. conjunta. interacción;. en. este. sentido,. la. interferencia de la voz del promotor solo está abierta a la discusión ya que no se manifestará como canon, que opera. desde. la. cultura. letrada,. para. no. limitar. las. intervenciones del lector informado infantil.. 4-Medios humanos Los maestros, bibliotecarios y auxiliares pedagógicos de la. Escuela. Primaria. Marcelo. Salado. propiciaron. información para la selección de los lectores informados. Además, brindaron las variables sociales (de los lectores informados. seleccionados):. nivel. de. escolaridad. padres y el medio socioeconómico de la familia.. Medios materiales 1- Libros. 10. de. los.

(11) Estos serán elegidos en la biblioteca de la escuela, a partir de la cantidad de ejemplares que existan en el centro, para que todos puedan tener acceso a las obras; además, para la elección. se tuvo en cuenta la calidad. estética, las posibilidades comunicativas y educativas de los textos. Se decidió operar con tres textos de niveles de complejidad distintos, de ahí que se trabajarán de la siguiente manera:. Cocorioco de Dora Alonso (2do grado) Caballito blanco de Onelio Jorge Cardoso (3ro-4to grado) Ito de Luis Cabrera Delgado (5to -6to grado). 2- Aula En este local se efectuarán las actividades con cada uno de. los. grupos. seleccionados,. textos.. 11. teniendo. en. cuenta. los.

(12) Desarrollo Acercamiento. crítico. a. las. fuentes. teóricas. consultadas. La teoría literaria en el siglo XX ha estado marcada por las. teorías. de. producen. los. teóricos. de. la. interpretación. textos la. deconstrucción,. en. los. o. lectores.. hermenéutica,. los. los. estudios. la. efectos. Los. que. postulados. semiótica,. sociales,. etc.. la giran. alrededor de la lectura de la obra literaria y del lector, como partícipe de este acto, al ser el elemento necesario para la construcción del texto debido a su papel dinámico en la actualización e interpretación del mismo. En este marco, encontramos a Ingarden4, obra. como. estructura. interpretada. o. o. esqueleto. concretizada. en. que observa la. que. la. ha. de. lectura;. en. ser este. sentido, la estructura de un texto se establece cuando este se concreta en la recepción, por medio del lector. La concreción. y. solidifican reconstrucción. la en se. indeterminación». 4. Ingarden,. reconstrucción su. teoría. efectúa en. la. de. cuando. obra. son. nociones. la. recepción.. aparecen. literaria,. que. «lugares. los. cuales. se La de va. Roman: «Concreción y reconstrucción», en Teoría de la Recepción,. p. 35-p.53, selección y edición R. Warning, Editorial Visor, Madrid, 1989.. 12.

(13) construyendo. el. lector. a. través. de. interpretaciones. particulares, puesto que el valor artístico del texto se amalgama con las concreciones del lector, que experimenta la lectura de forma afectiva y concreta, para de esta forma expandir su imaginación. Otro de los importantes teóricos es Iser5, que define a la obra literaria como un proceso dinámico, donde la correlación del texto y del lector es lo que da existencia a la obra. Observa al lector como un modificante puesto que. ve. a. la. lectura. como. un. proceso. creativo. donde. converge el texto y la imaginación.. También, al igual que Ingarden, habla de «lugares de indeterminación» que él les llama un. máximo. susceptible concreto. «huecos», elementos de. dinamismo,. porque. a. interpretaciones,. diversas. lo. consiguiente,. realizará plantea. es. de. que. donde. manera. la. el y. texto. cada. lector. innovadora.. lectura. será. es. Por. eficaz. y. placentera cuando este proceso no sea sereno, es decir, que. exija. la. cooperación. del. lector,. forzándolo. realizar una interpretación creativa del texto. a. y de sí. mismo. Estos «huecos» van a. relacionar la experiencia del. texto. de. con. la. experiencia. la. vida,. es. decir,. la. experiencia adquirida en el texto se corresponderá con los conocimientos 5. del lector, para. llenar los «huecos» y. Iser, Wolfgang: «La estructura apelativa de los textos», de. la. recepción,. p.. 87-p.121,. selección. y. edición. en Teoría. de. Federico. Schopf, Publicaciones Especiales, Universidad de Chile, 1993. Iser, Wolfgang: «El proceso de lectura: enfoque fenomenológico», en Teoría. de. Federico. la. recepción,. Schopf,. p.122. Publicaciones. -p.158,. selección. Especiales,. 1993.. 13. y. Universidad. edición de. de. Chile,.

(14) conseguir efectivos planos comunicativos entre el texto y el. lector.. La. experiencia. del. lector. adquiere. una. importancia capital en los postulados de Iser, en este sentido, afirma:. «Cuando un lector recorre las perspectivas del texto que le. son. ofrecidas,. lo. que. permanece. es. su. propia. experiencia, a la que se atiene para hacer comprobaciones sobre lo que el texto le trasmite. Si el mundo del texto se proyecta en la experiencia propia, aparece una escala muy. diferenciada. de. relaciones. derivadas. de. la. tensión. surgida en la confrontación de la propia experiencia con una experiencia potencial» (Iser, 1993: 94). Iser propone en sus teorías un «lector implícito» que es el acto de lectura implícito en el texto. Es un lector eficaz que llegará a alcances profundos, en fin, es un lector ideal separado de la lectura empírica. En tanto que el lector es «explícito» cuando está determinado social e históricamente. Gadamer6 mantiene que posee. como. aplicación,. trama desde. la recepción de la obra literaria. medular la. la. historia. perspectiva. del. de. la. efecto. y. la. conciencia. histórica del receptor y de los esfuerzos interpretativos del lector y dice que: «la historia del efecto es una serie. continuada. de. fusiones. interpretativas. de. horizontes; por un lado el potencial de texto y por otro. 6. Gadamer, Hans Georg: «Historia de efectos y aplicación», en Teoría. de la Recepción, p.81-p.88, selección y edición R. Warning, Editorial Visor, Madrid, 1989.. 14.

(15) el horizonte interrogativo del intérprete» (Gadamer, 1989: 83).. También ve a la lectura como un proceso de reflexión interna, donde la cercanía al texto se consuma desde los sucesos. individuales. «prejuicios»,. del. puesto. que. lector, cada. los. cuales. lector. posee. él. llama. vivencias. y. conocimientos personales. A partir de esta teoría, Jauss7 elabora los «horizontes de expectativas», donde plantea que los textos son la consecuencia de la relación de los «horizontes de expectativas» de su recepción. Este también toma de Gadamer el concepto de efecto, y. postula que el. efecto o la provocación, así como los distintos estratos de. lectores. plantearse recepción entre. y. el. a. través. de. «el. horizonte. la. de. la. literatura.. efecto. como. de. expectativas. lectura,. puede. determinarán. Constituye. elemento. que. de. una. la. distinción. concretización,. condicionado por el texto, y la recepción como elemento de concretización, condicionado por el destinatario» (Jauss, 1993: 70).. La. teoría. de. Jauss. se. aparta. de. la. recepción. como. comportamiento espontáneo, puesto que este la observa como parte. de. un. proceso. social. e. histórico,. donde. ve. al. lector:. «En el plano de sus expectativas concretas procedentes del. 7. horizonte. Jauss,. Hans:. de. «La. sus. intereses,. historia. literaria. deseos,. como. necesidades. desafío. a. la. y. ciencia. literaria, en Teoría de la recepción, p.6 -p.86, selección y edición de Federico Schopf, Publicaciones Especiales, Universidad de Chile, 1993.. 15.

(16) experiencias, condicionado por las circunstancias sociales específicas. de. cada. estrato. social. y. también. las. biográficas” (Jauss, 1993:77).. En fin, el lector interpreta los textos en los límites de su expectación literaria y en el cúmulo de experiencia que ha adquirido en su vida. También Jauss observa a la literatura desde su carácter transformativo, puesto que influye en la «formación de experiencias», por lo que:. «La. relación. entre. la. literatura. y. el. lector. puede. actualizarse tanto en el campo sensorial- obligándole a la percepción estética- como en el campo ético- invitándole a la reflexión moral» (Jauss, 1993: 80).. Stanley. Fish8. centra. sus. estudios. en. la. naturaleza. temporal de la lectura y en las respuestas del lector después de efectuarse este proceso, no restringiendo estos efectos o respuestas a los sentimientos:. «Ocurre respuesta. en. gran. incluye. parte no. solo. porque. en. “lágrimas,. la. categoría. espinas”. y. de. otros. síntomas psicológicos, sino también todas las operaciones mentales. precisas. implicadas. en. la. lectura». (Fish,. 2001:41).. En este sentido, se opone a las teorías de Wimssat y Beardsley, 8. ya. que. estos. se. centran. en. lo. que. ellos. Fish, Stanley: «La literatura en el lector: Estilística “afectiva”. » en Textos de teorías y crítica literarias, p. 29- p.53, selección y apuntes introductorias de. Nara Araújo y Teresa Delgado, Editorial. Félix Varela, La Habana, 2001.. 16.

(17) denominan «puros informes afectivos». Esta teorización de las respuestas no es más que la teoría del efecto en el lector,. en. fin,. sus. reacciones.. Estas. reacciones. o. efectos, se manifiestan, según él, de diferentes formas: «en. actitudes. frente. a. personas,. cosas. o. ideas,. la. inversión o cuestionamiento de tales actitudes y otras» (Fish, 2001:32).. Por consiguiente, define el proceso de lectura no solo desde la construcción de significados sino también desde las respuestas o reacciones del lector, de ahí que acuda a la pregunta ¿qué hace esa frase?, o sea, su acción sobre el. lector. y. las. respuestas. que. provoca. en. él,. en. una. sucesión temporal. La interpretación del texto conmueve y presiona al lector, por lo que las respuestas de este adquieren. gran valor. También. los postulados de Fish. sobre las respuestas del lector no pueden separarse de la experiencia. del. independientemente. lector: de. la. «Considerar respuesta. los. que. los. enunciados recibe. es. correr el riesgo de perderse una gran parte de lo que se trae entre manos» (Fish, 2001:39).. Otra. categoría. que. introduce. Fish. es. la. de. lector. informado, el cual define como: «un hablante competente del lenguaje en el que está construido el texto […] que posee competencia literaria» (Fish: 44, 2001).. 17.

(18) También Eco9 presenta postulados acerca de la cooperación interpretativa en el texto narrativo: el lector modelo y la obra abierta, concepciones muy certeras acerca de la actualización. del. texto. y. del. papel. del. lector. como. constructor de significados. Este plantea que el texto es perezoso porque exige un dificultoso trabajo cooperativo. Entonces, el lector tiene que introducir sentido en lo que Eco nombra «espacios en blanco»,. estos. los habíamos. mencionado anteriormente, cuando hablamos de «lugares de indeterminación» en Ingarden y de «huecos» en. Iser.. Eco, al igual que los demás teóricos, defiende al lector como el motor dinámico de la obra literaria, puesto que este no ocupa una función pasiva frente al texto, sino que participa. en. Iser,. lector. un. «Conjunto. su. de. construcción. ideal. que. él. condiciones. de. Configura, denomina. al. igual. lector. felicidad. que. modelo:. establecidas. textualmente que deben satisfacerse para que el contenido potencial de un texto quede plenamente actualizado» (Eco, 1987:89).. De esta forma afirma que existe un contenido potencial e ideal del texto frente a otros imperfectos; en fin:. «Un. texto. es. un. artificio. construcción. de. su. propio. cuya. lector. finalidad modelo.. El. es. la. lector. empírico es aquel que formula una conjetura sobre el tipo de lector modelo postulado por el texto. Lo que significa 9. Eco, Umberto: Lector in fabula, Editorial Lumen, 1981. Eco, Umberto: «El extraño caso de la intentio lectoris», en Teoría. de la recepción, p.159 -p.184, selección y edición de Federico Schopf, Publicaciones Especiales, Universidad de Chile, 1993.. 18.

(19) que el lector empírico es aquel que intenta conjeturas, no sobre las intenciones del autor empírico, sino sobre las del. autor. estrategia. modelo.. El. textual,. autor. modelo. tiende. a. es. aquel. producir. un. que,. como. determinado. lector modelo» (Eco, 1993:179).. Defiende. Eco. preferencia. la. por. libertad. las. interpretativa,. obras. abiertas. donde. de se. ahí. su. promueven. infinitas interpretaciones:. «En lo que al texto se refiere este no hace afirmación alguna sobre el estado final de la fábula: se limita a prever. un. cooperar. lector. como. modelo. para. suficientemente. poderse. construir. su. dispuesto. propia. a. fábula». (Eco, 1987:171). También Eco habla de los procesos de interrelación que existen entre el mundo del enunciado. y el mundo de la. experiencia del lector; por eso define los «frames» como elementos de conocimiento cognitivo que posee todo lector, y. dentro. de. esta. categoría. introduce. los. «frames. intertextuales», que no son más que la experiencia que posee. el. lector. de. otros. textos.. El. mundo. de. la. experiencia del lector también comprende la «perspectiva ideológica personal» que juega un papel importante en los procesos de actualización del nivel semántico.. Las. ideas. planteadas. sobre. la. recepción. estética. nos. sirven para explorar la recepción en un grupo de lectores informados infantiles, donde observaremos las modalidades de recepción, los efectos que provoca la literatura en este. lector,. el. receptor. en. la. construcción. de. significados, y todo esto visto a través del papel de la 19.

(20) experiencia vital del lector;. así como la importancia de. los aportes de esta relación y su impacto en el campo educativo, dentro de los estudios relativos a la promoción de la literatura y a la teoría de la recepción literaria.. Acercamiento crítico a los textos Cocorioco de Dora Alonso Cocorioco es un cuento sencillo e instructivo, ideal para lectores infantiles pequeños, puesto que nos ofrece una fábula. sencilla. y. una. trama. sin. complicaciones.. La. historia es contada en tercera persona, por medio de un narrador omnisciente, con un lenguaje fácil de captar.. Cocorioco sufre el mal de la exclusión por ser muy feo, pero posee cualidades espirituales de gran valía, por lo que. el. texto. aprovecha. este. motivo. recurrente. en. la. historia de la literatura infantil (El patito feo y La bella y la bestia) para conducir al lector a un análisis del comportamiento humano, según los valores espirituales, de ahí que exista en la historia un profundo contraste entre la apariencia física del personaje protagónico y su personalidad, su mundo interno.. El cuento intenta insertar en el niño lector sentimientos de justicia, de bondad; y con esto pretende contribuir, a través de la lectura, a la formación de una personalidad sensible, solidaria y analítica. El pequeño lector sabrá de. las. falsas. apariencias,. de. juicios. mal. formados. o. prejuicios. Y lo que es más importante, el niño aprenderá a valorar que «lo esencial es invisible a los ojos».. Caballito blanco de Onelio Jorge Cardoso 20.

(21) Caballito Cardoso. blanco. concebido. es. un. breve. para. un. relato. lector. de. Onelio. infantil.. Jorge. Es. una. propuesta fresca y a la vez educativa, que maneja con tacto el eterno dilema de la sobreprotección, puesto que el caballito blanco es símbolo de libertad y confianza y es la antítesis del resguardo desmedido.. El. personaje. protagónico. es. un. niño. enfermo. llamado. Alejandro, que logra escapar del cuidado excesivo de su tía gracias a la ayuda de un caballito blanco, el cual salta. de. un. carrusel.. Por. consiguiente,. este. cuento. promueve la creación de mundos imaginarios en el lector debido al juego que se establece entre la realidad y el fantástico, este último relacionado directamente con los sueños y con la imaginación del personaje Alejandro.. Es un texto cómplice de la imaginación del infante, al cual le ofrece posibilidades de crear e inventarse mundos diversos a espaldas de los adultos, siempre tan rectos y objetivos, como sucede al final cuando el médico comenta lo. siguiente:. «Y. vaya. que. son. buenas. estas. medicinas. mías».. Ito de Luis Cabrera Delgado Ito es un texto diferente, que se aparta del discurso infantil clásico, puesto que aborda temas muy poco vistos en. la. literatura. infantil. universal.. Es. un. relato. sin. princesas, hadas y castillos encantados, en el cual no estarán felices.. presentes Llama. la. los. héroes. atención. valientes, su. forma. ni de. los. finales. despertar. la. sensibilidad de manera sorprendente, aun estando exento – el. texto-. de. los. códigos. habituales. acostumbrado el lector. 21. a. los. que. está.

(22) Ito. es. la. mordazmente. historia. triste. rechazado. por. de. la. un. niño. sociedad,. excluido. con. él,. y. Luis. Cabrera revierte el paradigma del niño héroe, y nos hace reflexionar acerca de las personalidades controvertidas y profundamente etéreas. Luis Cabrera aborda el tema de la identidad conservada a ultranza, para. estas. personas. mantener. de lo duro que se torna. una. individualidad. que. no. responda a lo que los demás esperan, y en lo difícil que puede ser esta lucha contra los estereotipos establecidos y la rancia moral.. El. libro. está. abarrotado. de. códigos. perfectamente. descifrables si se le realiza una lectura no lineal. Ito encarna lo diferente, mientras que Miriam Malandringa y Zoilo Malachicha son la viva estampa de la frustración y la represión. Es un texto atractivo, con un final abierto, el cual ofrece múltiples posibilidades interpretativas al niño. lector,. que. a. la. vez. se. sentirá. movido. por. un. espíritu de lucha y una sensibilidad sin límites.. Análisis de los efectos de la recepción literaria en el lector informado infantil. Concebimos la lectura como una interacción entre el texto y el lector. Esta interacción en el lector infantil se manifiesta en forma de «reacciones o respuestas»10 después de efectuarse el proceso de recepción; puesto que define a 10. Véase. Fish,. Stanley:. «La. literatura. en. el. lector:. Estilística. “afectiva” » en Textos de teorías y crítica literarias, selección y apuntes introductorias de. Nara Araújo y Teresa Delgado, Editorial. Félix Varela, p. 29- p.53, La Habana, 2001 y confróntese nuestro propio trabajo p.13-p.14.. 22.

(23) este último no solo desde la interpretación, sino también desde las «respuestas o reacciones» del lector, y esto no es más que los efectos, ya que la interpretación del texto mueve al lector hacia la acción. En este sentido, los efectos. están. entenderse. relacionados. al. lector. con. como. la. el. interpretación,. motor. dinámico,. al que. interpreta y ejecuta acciones o respuestas (efectos).. Para este trabajo es de interés trabajar solo con tres tipos de efectos: «efecto expresivo, efecto asociativo, y efecto. social»11.. sentimientos,. de. Estos. se. manifiestan. representaciones. a. plásticas. través sin. de. previa. sugerencia del crítico promotor; en la creatividad en el momento de reelaborar. la historia; en la identificación. con. en. los. personajes;. comparaciones. inmediatas. con. situaciones vividas; y en los debates éticos que conforman una conciencia social distinta en el lector, etc.. El. efecto. expresivo. se. mostró. con. recurrencia. en. las. manifestaciones gráfico- plásticas, y con estas se efectuó un acercamiento al hecho creativo. El receptor informado infantil. realizó. reproduciendo así. dibujos. de. forma. espontánea,. emociones y sentimientos generados por. la lectura, a través de imágenes pictóricas, y destacando valores. morales. generosidad,. la. figurativamente. de. los. amistad, las. personajes entre. positivos,. otros.. características. Además, físicas. como. la. plasman de. los. personajes descritas en el cuento, y de esta misma forma, modelan el ambiente en el que se desarrolla la historia, 11. Véase Pérez Puerta, Maén (s/f): «La expresión gráfica, una categoría. de la estética de la recepción de la literatura». Obtenido el 10 de abril del 2006 de www.saber.ula.ve.. 23.

(24) generando un camino para la expresión y el desarrollo de su sensibilidad12.. Vemos. entonces. que. el. dibujo,. en. lectores. de. edades. tempranas, es equivalente a las palabras, por esta razón es que este efecto se proliferó más en los lectores de segundo grado. A través de él, estos pueden proyectar un lenguaje particular, creativo y recrear su visión de las experiencias vividas.. Al. observar. sus. creaciones,. pudimos. apreciar. las. posibilidades de comunicación de este efecto expresivo. Los estados emocionales y la identificación que tuvieron los. lectores. caracteres. con. los. textos,. particulares. y. se. rasgos. enriquecieron específicos. con. los. de. las. historias; sus producciones nos permiten afirmar que, a través. de. sus. sustentándolas. dibujos, en. los. reelaboraron. elementos. que. las. historias,. consideraron. más. significativos. Las producciones de los niños estuvieron teñidas. de. emotividad. y. nos. permitieron. confirmar. sus. valoraciones sobre los textos trabajados.. Los dibujos les brindaron a los niños el camino hacia un intercambio, que les permitía ir manifestando, a través de sus producciones, las interpretaciones por ellos logradas; además. de. manifestar. en. la. entrega. del. dibujo. un. entusiasmo que nos demuestra cómo va surgiendo en ellos la necesidad de expresión.. Otras. manifestaciones. observadas. en. los. del. efecto. ejercicios. expresivo individuales. fueron -de. interpretación y creación- aplicados a los lectores. En 12. Confróntese en los anexos. 24.

(25) estos se vio la creatividad en la redacción a través de sonidos. onomatopéyicos. blanco,. los. originalidad. como. gritos. de. en. punto. el. el. júbilo, de. relincho etc.. vista,. del. También en. el. caballito se. ve. momento. la del. lector redactar, puesto que los lectores-creadores enfocan su propia historia, teniendo en cuenta otras perspectivas no presentes en el cuento leído.. A continuación mostramos algunos ejemplos de lo planteado con anterioridad:. 1-«Había. una. vez. un. niño. muy. feo. que. se. llamaba. Cocorioco. Él se dirigió a un pueblo. En la entrada había frutos con flores, los cogió para taparse pero un niño lo vio y exclamó: ¡Que hombre más feo! […]». 2-«Cocorioco juega con nosotros en el recreo. Él corre y se ríe por el patio de la escuela. Se siente muy feliz cuando está entre los niños. La maestra lo felicita ya que es uno de los mejores niños del aula. ¡Todo el mundo lo quiere! […]». 3-« ¡Saben en un día muy hermoso apareció Ito en mi vida! No perdamos más tiempo y veamos que ocurrió. Cuando la maestra trajo aquel libro al aula… lo conocí, y supe de su triste vida […]». El efecto asociativo fue percibido en la identificación de los lectores con los personajes protagónicos de los cuentos, y de estos con otras personas que componen su entorno.. 25.

(26) Además, relacionaron situaciones o acontecimientos de los cuentos con hechos similares de la vida real. De ahí que la. experiencia. previa. del. lector. juegue. un. papel. fundamental para su identificación con la obra y su modo de. recepción.. lector. El. infantil,. comportamiento, es. activo. y. en. le. este. permite. sentido,. del. desplegar. su. comprensión previa del mundo, así como sus conocimientos previos. en. cuanto. a. la. literatura,. los. cuales. condicionarán su recepción de la misma. Por esta razón, en el taller donde se trabajó con los textos leídos, nos encontramos con que la lectura provocaba en los lectores efectos diferentes, puesto que cada uno de ellos poseía «experiencias. vida»13. de. y. intertextuales»14. «frames. distintos.. La experiencia de vida previa del lector, en el caso de Caballito blanco, condujo a cada receptor a extraer del texto. una. enseñanza. correspondencia. con. diferente.. los. textos. Esto. de. la. está. teoría. de. en la. recepción literaria estudiados, ya que se observa cómo en una. misma. estructura. narrativa,. se. activan. múltiples. interpretaciones semánticas. Los amantes de la naturaleza argumentaron. que. la. cura. del. niño. era. producto. de. su. interacción con esta. Los hiperactivos dijeron que la cura estaba. en. salir. a. divertirse,. y. los. más. afables. y. solidarios afirmaron que el niño se curó gracias a los cuidados de los que lo rodeaban. 13. Este postulado ha sido ampliamente tratado por Iser (1993:94),. Gadamer (cfr. P.12 de este trabajo), Jauss (1993:77), Fish (2001:41), Eco (cfr. P.16 de este trabajo). 14. Véase Eco, Umberto: Lector in fabula, Editorial Lumen, 1981, p.114 y. confróntese nuestro propio trabajo p.16.. 26.

(27) Además de las «experiencias de vida», tiene una marcada influencia. en. la. recepción,. las. experiencias. intertextuales o «frames intertextuales». En este sentido, algunos lectores que habían asistido a encuentros previos de promoción donde se presentó a Pedrín de Luis Cabrera, asociaron algunos aspectos de este personaje con Ito. Este efecto asociativo se produjo debido a que ambos personajes eran víctimas del rechazo social, por ser diferentes a los demás.. Observamos que los textos y la labor de promoción del crítico provocaron el surgimiento de «efectos sociales».15 El crítico-promotor aprovechó las posibilidades educativas de. los. textos. para. influir. de. cierta. manera. en. el. comportamiento moral y afectivo del lector. Notamos en el lector ciertos cambios de conductas luego de la recepción de los textos y la actividad de promoción contribuyó de forma. notable. a. la. formación. de. experiencias. que. repercutieron en el desempeño social del lector. El caso más representativo fue el de la recepción de Ito, ya que los. niños. personaje. se. sensibilizaron. protagónico. y. y. solidarizaron. emitieron. juicios. con. tales. el. como:. «Todo el mundo le decía a Ito cómo debía ser, y no se daban cuenta de que las personas deben ser tal y como son». Finalmente, pudimos observar que en los lectores aparecen distintas. lecturas,. comienzan. los. comentarios,. los. análisis desde distintos puntos de vista que se aceptan y se discuten, negocian en la interacción, establecen una 15. Este. concepción. ha. sido. tratada. muy. (1993:80), confróntese en este trabajo p. 13. 27. profundamente. por. Jauss.

(28) relación fundamental entre realidad y fantasía, comienzan a preguntarse por el uso del lenguaje y las estrategias de narración, reclaman del texto más explicaciones, vuelven al. texto. permanentemente. reflexionan. acerca. de. y. la. lo. leen. lectura,. más la. de. una. vez,. escritura,. la. escuela, su historia de lectores. Pero lo que resultó más curioso,. a. nuestro. juicio,. es. que. no. se. aburrían,. discutían mucho y comenzaban lentamente, a transitar un camino de conversión en lectores apasionados y críticos.. 28.

(29) Conclusiones. Analizados los efectos de la recepción literaria en el lector informado infantil, por medio de un vínculo de los postulados realizada. teóricos la. con. actividad. la. de. experiencia. promoción. de. práctica, la. y. literatura,. resulta posible concluir que:. -. A. través. de. singulares. estrategias. en. la. escritura de ficción, como el diseño del narrador; la configuración de los personajes; la creación de mundos simbólicos y fantásticos; y el lenguaje, Onelio Jorge Cardoso, Dora Alonso y Luis Cabrera Delgado, logran textos. diversos. y. con. diferentes. niveles. de. comprensión, que sugieren múltiples posibilidades para la interpretación y el debate ético. -. La. respecto. respuesta a. los. del. lector. textos. es. informado múltiple. y. infantil en. ella. influyeron diferentes «experiencias de vida». -. A tono con los postulados de Stanley Fish, se. comprobó. que. la. lectura. ejerce. de. forma. marcada,. efectos diversos sobre los lectores informados. -. La. contribuye. actividad a. la. de. promoción. modificación. de. de las. la. lectura. concepciones. éticas y estéticas de los lectores, en relación con la. 29.

(30) literatura. y. el. contexto. cultural. en. que. se. desenvuelven. -. Con. incentivar. la. actividad. la. creatividad. de de. promoción los. se. lectores. logró y. se. extendió a la comunidad universitaria la promoción de la literatura.. 30.

(31) Bibliografía. ECO, UMBERTO: Lector in fabula, Editorial Lumen, 1981. ECO, UMBERTO: «El extraño caso de la intentio lectoris», en Teoría de la recepción, p.159 -p.184, selección y edición de Federico Schopf, Publicaciones Especiales, Universidad de Chile, 1993.. FISH,. STANLEY:. «La. literatura. en. el. lector:. Estilística. “afectiva”» en Textos de teorías y crítica literarias, 29-. p.53,. Araújo. y. selección Teresa. y. apuntes. Delgado,. introductorias. Editorial. Félix. de. p. Nara. Varela,. La. Habana, 2001.. GADAMER, HANS GEORG: «Historia de efectos y aplicación», en Teoría de la Recepción, p.81-p.88, selección y edición R. Warning, Editorial Visor, Madrid, 1989.. GENNARI,. M:. La. Educación. Estética,. Editorial. Paidos,. Barcelona, 1997.. INGARDEN,. ROMAN,. 1968,. «Concreción. y. reconstrucción»,. en. Teoría de la Recepción, p. 35-p.53, selección y edición R. Warning, Editorial Visor, Madrid, 1989.. ISER, WOLFGANG: «La estructura apelativa de los textos»,. en. Teoría de la recepción, p. 87-p.121, selección y edición 31.

(32) de Federico Schopf, Publicaciones Especiales, Universidad de Chile, 1993. ISER,. WOLFGANG:. «El. proceso. de. lectura:. enfoque. fenomenológico», en Teoría de la recepción, p.122 -p.158, selección. y. edición. de. Federico. Schopf,. Publicaciones. Especiales, Universidad de Chile, 1993. JAUSS,. HANS:. «La. historia. literaria. como. desafío. a. la. ciencia literaria, en Teoría de la recepción, p.6 -p.86, selección. y. edición. de. Federico. Schopf,. Publicaciones. Especiales, Universidad de Chile, 1993. MARKIWIEWICZ, HENRYK:. «La. recepción. y. el. receptor. de. las. investigaciones literarias. Perspectivas y dificultades», en Textos y contextos, p.104-p.141, selección y traducción Desiderio Navarro, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1989.. MARTÍNEZ ZARANDONA, IRENE(s/f): «Inteligencia verbal». Obtenido el 20 de abril del 2006, de www. sepiensa.org.mx.. PILLEUX,. MAURICIO. (2001):. «Competencia. comunicativa. y. análisis del discurso». Obtenido el 14 de diciembre del 2005, de www.cielo.cl.. PÉREZ PUERTA, MAÉN(s/f): «La expresión gráfica, una categoría de la estética de la recepción de la literatura». Obtenido el 10 de abril de 2006, de www.saber.ula.ve.. 32.

(33) Anexos. 33.

(34) 34.

(35)

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)