• No se han encontrado resultados

Sistema de Actividades para el fortalecimiento del valor patriotismo en escolares de cuarto grado

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Sistema de Actividades para el fortalecimiento del valor patriotismo en escolares de cuarto grado"

Copied!
90
0
0

Texto completo

(1)INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “Félix Varela”. SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO PATRIOTISMO EN ESCOLARES DE CUARTO GRADO. DEL. VALOR. Tesis presentada en opción al grado científico de Master en Ciencias de la Educación.. Autor: Lic. Damari Pérez Jiménez. Profesora instructora de la sede de Ranchuelo. .. Tutor: MSc Maria Caridad Menéndez Rivero Profesor auxiliar, ISP “Félix Varela” Departamento: Educación Primaria.. Ranchuelo, Villa Clara. 2009.

(2) Pensamiento “Los hombres crecen, crecen físicamente, de una manera visible crecen, cuando aprenden algo,. cuando entran a poseer algo, y cuando han hecho algún bien".. José Martí..

(3) Agradecimientos  A la Revolución que me ha dado la posibilidad de convertirme en una profesional.  A María Caridad Menéndez Rivero mi tutora, por todas las horas que me ha dedicado.  A mi hermana, mi consultante permanente, sin su ayuda no hubiese sido posible este proyecto, por todas las horas de dedicación y constancia que me han dedicado en los diferentes espacios de mi vida profesional.  A mi alumna Lorena Rosquete a pesar de su corta edad por las horas que ha pasado a mi lado en la confección del trabajo  A mis hijos Adrianna y Adrian, por la ayuda brindada en la confección del trabajo.  A mi esposo y mis suegros, que me estimularon y apoyaron en todo momento..

(4)  A las profesoras de computación, docentes y al consejo de dirección del centro por la estimulación constante que me han ayudado en la confección de este trabajo.. Dedicatoria . A esa estrella que ha sido capaz de sembrar. un pasado libre de miedos e infortunios, a esa estrella que ha convertido nuestros sueños en realidad, a esa estrella que ha creado una Revolución de ideas para un futuro mejor.....En el universo hay muchas estrellas pero esta estrella es única, es nuestro siempre comandante Fidel Castro Ruz..

(5) . A mis hijos, por ser la máxima razón de mi. existencia.  A mi esposo por permanecer siempre a mi lado.  A mis padres que aunque ya no están, me prepararon para la vida..

(6) Resumen Sistema de Actividades para el fortalecimiento del valor patriotismo en escolares de cuarto grado/ por/ Pérez Jiménez Damari, ISP Félix Varela, Tesis de Maestría.2009. Aborda elementos teóricos sobre la formación de valores con énfasis en el patriotismo. Plantea como objetivo proponer un Sistema de Actividades para el fortalecimiento del valor patriotismo. Emplea como métodos del nivel teórico: analítico- sintético, inductivodeductivo, histórico- lógico y modelación. Del nivel empírico: Observación, análisis de documentos, entrevistas a especialistas y prueba pedagógica y del nivel matemático: análisis porcentual y tablas y gráficos. El Sistema de Actividades fue elaborado sobre la base de determinación de necesidades. Aporta un Sistema de Actividades donde el contenido de las mismas esta dirigido al fortalecimiento del valor patriotismo. Fue aplicado en la práctica pedagógica donde se pudo constatar su efectividad al ponerse de manifiesto cambios favorables en el conocimiento del valor patriotismo, sus indicadores y los modos de actuación de los escolares..

(7) ÍNDICE Páginas Introducción………………………………………………………………………. . Capitulo I: Fundamentación teórica del problema de la investigación.……… 1.1 Concepciones teóricas acerca de las categorías, sociedad, educ ación, formación y valores…………………………………………………………….. … 1.2 Tendencias principales del pensamiento pedagógico cubano sobre la formación de valores…………………………………………………………………………….…………… 1.3 Concepciones y fundamentos pedagógicos, psicológicos y sociales sobre valores 1.4 Los valores y su relación con la educación………………………………………….. 1.5 La educación moral en el patriotismo………………………………………………….. Capitulo II: Modelación Teórico Práctica de la propuesta y su validación………. 2.1 Diagnóstico y determinación de necesidades. …………………………………..… … 2.2Propuesta del sistema de actividades . …………………………….. …………. 2.2.1 Fundamentos generales de la propuesta----------------------------------------------------2.3 Aplicación de la propuesta y análisis de los resultados ………………………………. 2.4 Validación del sistema de actividades…………... ………………………………….……. Conclusiones. ……………………………………………………………………………….…. Recomendaciones……………………………………………………………………………….

(8) Referencias Bibliográficas. …………………………………………………………………... Bibliografías. ……………………………………………………………………... ……………. Anexos…………………………………………………………………………………………….. Introducción La crisis económica y también social ya tiene carácter global y no se limita al sector financiero. Es un flagelo mundial con profundas raíces estructurales. Está afectando y dañará sensiblemente la vida y el bienestar de miles y millones de seres humanos. Son las consecuencias de prácticas irresponsables vinculadas a la desregulación, la especulación financiera y la imposición del neoliberalismo. La crisis es un resultado previsible del sistema capitalista de producción y distribución agravada por las políticas neoliberales de las últimas tres décadas..

(9) Las crisis no se resuelven con medidas administrativas, ni técnicas. Esta es una crisis a la que nadie escapa, pero los países miembros del ALBA cuentan con instrumentos para poder contrarrestarla, un modesto esquema integrado construido sobre bases y principios de igualdad cuya naturaleza niega las prácticas que originan estas crisis, sentando nuevas bases y construyendo sus propias relaciones económicas. La crisis plantea enormes desafíos de dimensiones incalculables e impredecibles por lo que no queda otra opción que la unión para poder enfrentarlas. La crisis económica global, la del cambio climático, la alimentaria y la energética, son producto de la decadencia del capitalismo que amenaza con acabar con la propia existencia de la vida en el planeta. La lucha contra la política neoliberal y el ALCA y las más amplias divulgaciones de la Alternativa Bolivariana para las Américas ALBA deben convertirse en idea clave para lograr las aspiraciones y los objetivos de la educación en los pueblos, obstaculizado por el sometimiento a las exigencias del Fondo Monetario Internacional y la impagable deuda externa. Constituye una imperiosa necesidad lograr una voluntad política de los estados y gobiernos para hacer de la Educación Infantil , el primer nivel educacional en todos los países de la región; el derecho de los niños y niñas a una educación de calidad, letra muerta en la mayoría de los países, por la no existencia de políticas educativas, coherentes para implementarlas. Los países de América Latina y el Caribe experimentan un formidable renacer del espíritu de sus pueblos con el surgimiento de un pujante fuerza ciudadana dispuesta a asumir los destinos de sus respectivos países, para hacer valer la prioridad que merecen los programas sociales, defender las riquezas nacionales y luchar por la justicia social. Han florecido en los años recientes los pronunciamientos políticos y las iniciativas que proponen nuevas formas de integración. En este momento histórico los gobiernos de América Latina y el Caribe toman diversas iniciativas en el sector educacional a tono con las demandas del contexto mundial. A medida que avanzan los patrones neoliberales avanzan a buen ritmo la revalorización cultural latinoamericana de los pueblos y se profundizan sus debilidades para hacer frente al nuevo mundo de dominación..

(10) La sociedad cubana se encuentra comprometida con la formación del hombre nuevo sobre la base de los principios marxistas y martianos, acorde con el progreso científico técnico, dando especial atención al desarrollo multilateral de las nuevas generaciones, donde está implícita la educación política – ideológica, siendo esta una de las primeras tareas del Partido, el Estado y la Sociedad, pues es donde se preparan los niños, los adolescentes y jóvenes para enfrentar la propaganda que realiza el capitalismo y el desenmascaramiento a las artimañas ideológicas y hostiles hacia nuestro país. Por ello uno de los principales problemas en que se enfrasca la política educacional cubana es la formación integral de nuestra generación, es por eso que la formación de valores ocupa un lugar primordial en el trabajo que realiza la escuela como institución de este encargo social. La formación de valores adquiere en nuestros días una importancia especial pues se reconoce que no solamente se deben inculcar conocimientos profundos al pueblo, sino crear valores en la conciencia de los niños, adolescentes y jóvenes desde edades muy tempranas. Educar en valores es educar moralmente porque esos valores son los que enseñan a comportarse en la sociedad, siendo el maestro protagonista de su rol profesional de instruir y de educar teniendo en cuenta los principios históricos, culturales y las tradiciones, permitiendo hacer una labor de terreno en cada entorno escolar. En los momentos actuales constituye una prioridad del Sistema Educacional educar a los niños, adolescentes y jóvenes en la reafirmación de tradiciones porque ellas son las bases educativas en la formación de nuestro sistema de valores y constituye un motor impulsor en la cohesión social y en el comportamiento individual del hombre. La educación presta especial atención a la formación, desarrollo y fortalecimiento de los valores morales. El patriotismo es un importante valor moral que debe ser desarrollado en las distintas instituciones que realizan labor educativa en nuestra sociedad. En primer lugar la escuela., en todos los niveles de enseñanza, en correspondencia con las transformaciones que se realizan en ella con el fin de formar un modelo de hombre justo, laborioso, honesto, modesto y revolucionario..

(11) Si se tiene en cuenta que el objetivo general de la Enseñanza Primaria es: contribuir a la formación integral de la personalidad de los escolares desde los primeros grados la interiorización. de. conocimientos. y. orientaciones. valorativas. que. se. reflejan. gradualmente en sus sentimientos, en su forma de pensar y en su comportamiento acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Cubana y Socialista, el mismo debe lograr su mayor desarrollo al culminar el 6. grado, por lo que constituye el momento en que los adolescentes deben evaluar la efectividad de todo el proceso docente educativo desarrollador. La nueva Revolución Educacional exige formar hombres activos protagonistas de las transformaciones sociales que les impone el nuevo orden económico, político y social de la humanidad, hombres que piensan y sientan consecuentemente, actúen, tomen decisiones, que sean creativos, críticos, reflexivos, combativos, optimistas, laboriosos, solidarios, humanos y sobre todo que sean grandes patriotas por lo que constituye una línea de investigación lo relacionado con: la efectividad del trabajo político ideológico y la educación en valores que responden al Programa Ramal, el cambio educativo en la Educación Básica: un reto de la Revolución Educacional. A pesar de la importancia que se le concede a la formación de valores en nuestros educandos todavía existen insuficiencias relacionadas con este aspecto evidenciado en las formas cotidianas de manifestarse los escolares, así como la práctica pedagógica de la autora. Un número considerable de investigadores han aportado experiencias teóricas y metodológicas vinculadas con la formación de valores en los escolares primarios, coincidiendo con ellos en la importancia y prioridad que se le debe dar a este tema, así como los correctos modos de actuación en los escolares, destacando los trabajos presentados por la Doctora Susana Arteaga Morales, Regla Caridad Colmes Torrientes, Carlos Martínez Mollineda, Carmen Julia Arrechoa González entre otros. Investigaciones y experiencias pedagógicas que se encuentran en el Instituto Superior Pedagógico. Félix Varela han servido de material de consulta, entre ellas tenemos. .Sistema de Actividades para la formación del valor responsabilidad en los escolares de tercer grado, su autora Magda Monteagudo García, Sistema de Actividades para contribuir a fortalecer las orientaciones valorativas del valor responsabilidad en.

(12) alumnos de tercer grado, autora Caridad Maidel Todelo Piloto , Sistema de Actividades para contribuir a desarrollar acciones valorativas de amor a la Patria en los niñas y niños de tercer grado , autora María Caridad Díaz Pascual y Estrategia pedagógica para fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de la escuela de oficio cuya autora es Lidia Caridad Díaz Conte. Para garantizar una adecuada formación de valores a los escolares de primaria el MINED ha elaborado documentos rectores que orientan los maestros en el trabajo en este sentido. Dentro de ellos se encuentran el Programa Director de las asignaturas priorizadas para la Enseñanza Primaria, Prioridades de la Enseñanza Primaria, Modelo de escuela cubana ,Carta circular 1 -2001 los objetivos priorizados del Ministerio de Educación 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009,Programa de cuarto grado y el documento del PCC “Los valores que defendemos” . A partir del análisis de estos documentos rectores y las insuficiencias que presentan los escolares constituye una preocupación de la política educacional. prestar especial. atención a los objetivos específicos de cada enseñanza, dirigidos a confirmar los conceptos, sentimientos, hábitos, convicciones y actitudes que conduzcan a los escolares a ser patriotas y antiimperialistas que es la verdadera esencia del revolucionario consciente a que aspiramos, pero aún los escolares no manifiestan en su quehacer diario adecuados modos de actuación asociados al valor patriotismo. Al analizar este hecho nos encontramos ante una situación problémica, la cual se pretende solucionar a través del desarrollo de este trabajo puesto de manifiesto en el siguiente problema científico. ¿Cómo contribuir al fortalecimiento del valor patriotismo en los escolares de cuarto grado? Objeto de la investigación. Proceso de formación de valores. Campo de la investigación.Fortalecimiento del. valor patriotismo en escolares de. cuarto grado. Objetivo. Proponer un Sistema de Actividades para fortalecer el valor patriotismo en los escolares de cuarto grado. Para el cumplimiento del objetivo propuesto se formularon las siguientes interrogantes científicas..

(13) 1. ¿Cuáles son los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el valor Patriotismo? 2. ¿Cuáles son las necesidades y potencialidades que tienen los escolares de cuarto grado con relación al valor patriotismo? 3. ¿Qué características debe tener el Sistema de Actividades para que contribuya a fortalecer el valor Patriotismo? 4. ¿Qué resultados se obtendrán al aplicar el Sistema de Actividades para fortalecer el valor patriotismo en un grupo escolares de cuarto grado? Tareas Científicas. 1. Elaboración de los fundamentos teóricos metodológicos para el fortalecimiento del valor Patriotismo. 2. Determinación de las. necesidades y potencialidades que presentan los. escolares con respecto al desarrollo del valor patriotismo. 3. Elaboración de un Sistema de Actividades para fortalecer el valor patriotismo. 4. Evaluación. del Sistema de Actividades elaborado para fortalecer el valor. Patriotismo, al aplicarlo en un grupo de cuarto grado. Para la realización de esta investigación se aplicaron los métodos sustentados en el Método Materialismo Dialéctico. Del nivel teórico. . Histórico-Lógico: se utilizó en la fundamentación teórica con el objetivo de analizar la evolución histórica que ha tenido el proceso de formación de valores y la trayectoria evolutiva del valor Patriotismo en escolares de cuarto grado.. . Analítico - Sintético: fue aplicado durante el desarrollo del proceso investigativo para el análisis de la situación problemática, la determinación de los fundamentos teóricos del valor Patriotismo, al interpretar las posiciones de la ciencia acerca del tema y en el proceso de evaluación de la propuesta.. . Inductivo - Deductivo: se aplicó en el proceso de investigación de los hallazgos de la ciencia que permitió arribar a conclusiones para ser aplicados en la elaboración de la propuesta, así como en el empleo de deducciones lógicas en el proceso de validación de la propuesta en la aplicación del Sistema de Actividades para fortalecer el valor patriotismo..

(14) . Modelación: se utilizó para diseñar las actividades que realizarán los escolares.. . Sistémico – Estructural: se utilizó para la organización y estructuración del Sistema de Actividades para fortalecer el valor patriotismo. Métodos del nivel empírico.. . Observación: se utilizó en la etapa de determinación de necesidades y en el pre-test y el post- test con el objetivo de observar los modos de actuación de los escolares en actividades asociadas al valor patriotismo.. . Análisis de documentos: se aplicó en la revisión de documentos especializados del Sistema de Educación Primaria que rigen el trabajo para la formación de valores. Además para la fundamentación científica de la investigación y proyectar la propuesta de actividades que sirvan para fortalecer el valor patriotismo.. . Entrevista a especialistas: se utilizó en la etapa de diagnóstico para conocer el tratamiento al valor patriotismo por los especialistas del centro que interactúan con los escolares y en la etapa de validación para comprobar la efectividad de la propuesta.. . Prueba pedagógica (inicial y final) La inicial se realizó en la primera etapa de aplicación de la propuesta con el objetivo de diagnosticar los conocimientos que tienen los escolares acerca del valor Patriotismo. La final se aplicó en la tercera etapa para comprobar los conocimientos que tienen los escolares acerca del valor Patriotismo.. . Método experimental. Con la variante de pre –experimento pedagógico (grupo de control y de experimento a la vez) se utilizó para constatar la efectividad del Sistema de Actividades propuesto encaminado a fortalecer el valor patriotismo en los escolares de cuarto grado.. Métodos del nivel matemático. . Análisis porcentual: se utiliza en el análisis de los datos cuantitativos de la investigación arribando a regularidades y conclusiones sobre la formación del valor patriotismo. .. . Tablas y gráfico: para comparar los resultados iniciales y finales.. Variable dependiente: patriotismo..

(15) Teniendo en cuenta las definiciones teóricas expresadas en el Capitulo I , la autora se acoge al concepto dado en el VIII Seminario Nacional para educadores 20072008, se define como la lealtad a la historia, a la Patria y la Revolución Socialista, así como la disposición plena de defender sus principios para Cuba y el mundo . La operacionalizacion de la variable dependiente aparece en el anexo #1, teniendo en cuenta dos dimensiones. Dimensión #1. Nivel de conocimiento que poseen los escolares sobre el valor. patriotismo Dimensión #2Conductas o modos de actuación asociados al valor patriotismo. Variable independiente. Sistema de Actividades para fortalecer el valor patriotismo en escolares de cuarto grado. La autora de este trabajo la define como: Un Sistema de Actividades, es un conjunto de actividades organizadas y sistemáticas que a partir de las carencias del valor patriotismo en los escolares, transforma dichas necesidades para alcanzar un nivel adecuado en los mismos. Población y Muestra. La población para la realización de esta investigación está compuesta por 60 alumnos de cuarto grado de la Escuela Primaria Urbana Nicolás Fleites Navarro, poblado de San Juan de los Yeras, la muestra 20 escolares de cuarto grado. El tipo de muestra es no probabilística, pues no es representativa de la población y es intencional porque de los tres grupos que conforman el grado se tomó el grupo de 4to C por ser el grupo que tiene afectado el valor patriotismo. El mismo tiene una matrícula de 20 escolares, 19 escolares para un 95% pertenecen a la Organización de Pioneros José Martí, y 1 escolar es testigo de Jehová, 8 hembras y 12 varones, su edad oscila entre 9 años, distribuidos en las siguientes categorías, E = 5 MB = 8, B = 4, R = 3. Como requisitos de la muestra se encuentran las siguientes características: 1. El grupo de escolares es atendido por la autora del trabajo desde 1er grado. 2. Todos los escolares poseen un desarrollo físico e intelectual normal. 3. Todos los escolares vencieron los objetivos del grado anterior. Novedad científica..

(16) Aunque se han realizado innumerables estudios referidos al valor patriotismo, el diseño de esta propuesta constituye una valiosa herramienta en las manos de todos los que tienen que velar por el desarrollo integral de la personalidad de los escolares a partir de un Sistema de Actividades , que de forma creativa fortalece el valor patriotismo en los escolares de cuarto grado de la Escuela Primaria Nicolás Fleites Navarro. Aporte práctico .El trabajo ofrece un Sistema de Actividades dirigido a fortalecer el valor patriotismo en los escolares de cuarto grado de la escuela primaria Nicolás Fleites Navarro. Estructura de la investigación. La Introducción recoge la importancia del tema y el diseño teórico - metodológico de la investigación. El Capítulo I aborda las concepciones teóricas asumidas para la fundamentación de la propuesta donde se recogen conceptos planteados acerca de las categorías sociedad, educación, formación y valores, así como las tendencias principales del pensamiento pedagógico cubano. Las concepciones y fundamentos filosóficos, pedagógicos y psicológicos sobre los valores y su relación con la educación. La formación de estos en la escuela. Su importancia social en Cuba. Análisis del trabajo con el valor, donde aparecen criterios de diferentes autores incluyendo la elaboración del concepto por la propia autora. El Capítulo II aborda el diagnóstico de necesidades educativas en los escolares; así como una valoración del trabajo que se realiza en la escuela, que permite una caracterización profunda de las condiciones de la escuela para el desarrollo del trabajo educativo. Se plantea la propuesta diseñada que consiste en un Sistema de Actividades para fortalecer el valor patriotismo. También se aborda el análisis de los resultados del experimento pedagógico. Se arriba a conclusiones y recomendaciones. Incluye referencias bibliográficas, bibliografías y anexos.. Capítulo I. Fundamentos teóricos del problema de investigación. En este capítulo se abordan los principales aspectos teóricos y estudios realizados acerca del proceso de formación de valores, haciéndose énfasis en el valor patriotismo y sus principales indicadores..

(17) 1.1 Concepciones teóricas acerca de las categorías sociedad, educación, formación y valores. En este capitulo se abordan los principales aspectos teóricos y estudios realizados acerca del proceso de formación de valores, haciéndose énfasis en el valor patriotismo y sus principales indicadores A nivel internacional la conceptualización de las categorías sociedad, educación formación y valores poseen un arsenal de posiciones, de igual forma la experiencia que poseen cada uno de los docentes en particular y la Pedagogía como ciencia en general aporta diferentes criterios sobre esta problemática. Es necesario reflexionar sobre la necesidad actual de educar a niños y adolescentes en los valores que sustenta la sociedad en que viven y desarrollan su vida. Por lo que se hace necesario que todas las personas que están comprometidas con la tarea educacional (la familia, la escuela, la comunidad y sociedad). realicen una labor. adecuada para que las nuevas generaciones puedan actuar consecuentemente en su vida cotidiana y con una posición correcta en la búsqueda constante y sistemática de alternativas y soluciones que contribuyan al desarrollo y conservación de la humanidad. A continuación se definen cada una de estas categorías, educación, sociedad, formación, valores para poder comprender lo que cada una de ellas aporta y significa en la formación de valores. Sociedad: en su sentido amplio es un conjunto organizado de individuos que tienen relaciones determinadas, unidas por servicios recíprocos. En sentido estricto puede definirse como un medio humano organizado en que se integra todo hombre. Para Carlos Marx, la sociedad es el producto de la acción recíproca de los hombres, él no separa la sociedad de la naturaleza, al contrario los seres humanos son vistos como parte del mundo natural que es la base real de todas las actividades. Además trata la relación entre la sociedad y la naturaleza como un intercambio que se desarrolla históricamente mediante el trabajo humano y al mismo tiempo crea y transforma las relaciones sociales. En el material “La escuela y los problemas de la formación del hombre” escrito por un Colectivo de Autores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas se plantea que la sociedad puede ser concebida como el sistema de relaciones creadas por el hombre y.

(18) en el cual se desarrolla la vida y se conforma históricamente basado en un modo de producción determinado que depende de toda la estructura y superestructura del mismo por lo tanto sociedad es el entorno donde el hombre vive, trabaja y se desarrolla. Educación: este término proviene del vocablo latino educativo: que significa acción de desarrollar las facultades físicas intelectuales y morales. Para Deverbal Savianni educación es un fenómeno histórico y social, responsable de transmitir cultura y de la acción mediadora entre lo cotidiano y lo no cotidiano en la formación del individuo. La concepción marxista de educación aparece alrededor del año 1840 y en sus inicios se concebía en instituciones creadas al efecto y por consiguiente sus fines estaban dirigidos a asegurar el desarrollo integral de la personalidad. Transcurrido más de un siglo al referirse a la categoría educación, ella expresa un proceso conscientemente organizado, dirigido y sistematizado sobre la base de una concepción pedagógica determinada, donde se plantea como objetivo más general la formación multilateral y armónica del educando para que se integre a la sociedad en que vive y contribuya a su desarrollo y perfeccionamiento y que el núcleo de esa formación deben ser los valores morales. La educación es un fenómeno social históricamente condicionado como núcleo del proceso socializador, que ejerce una influencia decisiva en la formación del hombre a lo largo de su vida y debe prepararlo tanto para el logro de una incorporación personal y social activa como para el disfrute y plenitud de todo aquello que se derive de la misma. Nuestro Héroe Nacional dijo: “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer de cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida”. (1) También apunta que la educación es “[…] la habilitación de los hombres para obtener con. desahogo y honradez los medios de vida indispensable en el tiempo en que. existen, sin rebajar por eso las aspiraciones delicadas, superiores y espirituales de la mejor parte del ser humano”. (2).

(19) Con relación a esta continuó diciendo “[…] Puesto que a vivir viene el hombre, la educación lo ha preparado para la vida. En la escuela se ha de aprender el manejo de la fuerza con que en la vida se ha de luchar” […]. (3) Por lo tanto el legado histórico de José Martí, al igual que el de otros educadores cubanos como, el padre Félix Varela, José de la Luz y Caballero y Enrique José Varona nos lleva a plantear que educar es preparar al hombre para afrontar exitosamente las exigencias sociales y personales de cada etapa de la vida. La categoría formación se refiere a la acción de formar o formarse. En el libro, La escuela y los problemas de formación del hombre se señala que los problemas de formación del hombre siguen siendo en la actualidad objeto de estudio o de investigación por diferentes especialistas, lo que hacen que existan diferentes tendencias y concepciones al respecto. Bernard Honore en el libro “Para una teoría de la formación dinámica de la normatividad” al referirse a esta categoría no llega a dar una definición acabada de lo que implica, ni un concepto, la considera como una función evaluativa del hombre. Este autor tampoco toma en consideración el resto de los factores o agentes sociales que participa en esta formación. Aunque posteriormente en esa misma obra expresa que el hombre se forma y se desarrolla bajo la influencia de determinadas fuerzas que pueden ser externas o internas, tanto sociales como naturales, organizadas y espontáneas en fin con todo lo que el hombre interactúa, lo que deja cierta huella en su conducta, su conciencia y en las cualidades de su personalidad. Para los pedagogos cubanos, la formación del hombre es el objetivo de la educación en su concepción más amplia y la concibe como el resultado de un conjunto de actividades organizadas coherentes y sistemáticas que le permite al estudiante actuar consciente y creadoramente. En el material del Grupo del Pedagogía del ICCP se señala que esta categoría guarda estricta relación con el aprendizaje y desarrollo. Aunque los pedagogos en la época de la colonia en Cuba no definen explícitamente estas categorías, si ocupan un lugar importante en las ideas educativas que sustenta la formación del hombre..

(20) En la república neocolonial, muchos autores utilizan, el desarrollo como sinónimo de formación y a partir de la década del 60 aparece como tendencia e identificar o vincular más la formación con la esfera afectiva emocional y el desarrollo de la esfera cognitiva. La categoría formación guarda estrecha relación con la educación que reciben los escolares a nivel de aula, pues cuando el maestro dirige su acción no sólo al proceso de aprendizaje de determinados conocimientos, o al desarrollo de habilidades y capacidades, sino que también hace que sus escolares experimenten vivencias positivas con lo que aprenden, se emocionen, se interesen y se motiven formando así integralmente su personalidad, permitiendo penetrar en las mentes y corazones de cada uno de los escolares y lograr una interrelación entre lo cognitivo y afectivo necesaria para un aprendizaje desarrollador y servirá para desarrollar sentimientos de pertenencia o identificación con lo que realizan el estudio, y el resto de las actividades en todos los momentos de su vida. Todo lo anterior abordado por algunos estudiosos dejan ver claramente la necesidad de trabajar en una educación en valores, partiendo de que esta la propicie la familia, la escuela y el medio social. Por lo que se requiere que el sujeto conozca el carácter objetivo de cada uno de los valores y vivencie y experimente en lo individual y colectivo aquellos parámetros que lo caractericen. ¿Entonces se educan y se forman? Pensamos que sí, la educación va dirigida a la formación del hombre y debe dar respuestas a ¿qué tipo de hombre hay que formar para vivir en una determinada sociedad? De ello se derivan los objetivos o propósitos que se tracen en los centros educacionales en los diferentes niveles educacionales. Valores: Los valores como categorías son estudiados por la axiología que constituye la teoría filosófica que conceptualiza las nociones de lo valioso en el campo de lo que es bello, estético y verdadero, como esencia y cualidades contenidas en las creaciones humanas. En la axiología, tanto en el propio concepto de valor como la educación, la formación de ellos y su jerarquía, ya de hecho resultan una problemática para aquellas personas que se propongan el estudio de esta temática..

(21) A continuación se hace referencia a cómo es su tratamiento por representantes de diferentes ciencias sociales. Desde el punto de vista filosófico el Doctor José R. Fabelo señala que para entender esta categoría es necesario tomar en consideración tres planos de análisis. . El sistema objetivo de valores (vistos como parte constitutiva de la propia realidad y de la significación social que le atribuye el sujeto que valora).. . Los valores subjetivos o de la conciencia (forma en que la significación social es reflejada en la conciencia individual).. . Sistema de valores institucionalizados (evidencian el modo de organización y funcionamiento en la sociedad en que el sujeto vive y se desarrolla).. El Doctor Cintio Vitier, al abordar los valores desde una perspectiva histórica, refiere que en Cuba cuando se habla de los principales fundadores y fines axiológicos hay que remontarse a las concepciones pedagógicas vigentes desde el siglo XIX, en las figuras del padre Félix Varela, Rafael María de Mendive y que culmina con los postulados y el pensamiento de José Martí. Expresa, que sólo la columna vertebral de nuestra historia que dio hombre como Céspedes, Agramonte, Maceo, así como un pueblo capaz de acompañarlos en la lucha por preservar la Patria de la ingerencia extranjera, es lo que nos puede enseñar quiénes somos y hasta dónde somos capaces de llegar. La Doctora María Isabel Domínguez, desde su condición de socióloga, refiere que la problemática de los valores requiere de un enfoque dialéctico dado su complejidad. En lo abordado por esta especialista no hay una definición del concepto valor, pero si ofrece un conjunto de elementos que desde el punto de vista sociológico es necesario tener presente, para una formación adecuada de estos en los jóvenes. Los valores se configuran mediante la experiencia de la persona concreta que está en formación y desarrollo, lo que está determinada por el sistema de relaciones que establece con sus coterráneos, su familia, el medio que lo rodea y por la naturaleza de las actividades que realicen y el protagonismo que desempeñe en estas. El Doctor Gilberto García Batista expresa que para la Pedagogía, la formación de valores es en esencia un problema de la educación de la personalidad, por ello se deben dar un conjunto de condiciones positivas en la que señala. . Necesidades del sujeto que se educa..

(22) . Respetar la dignidad de cada uno.. . Establecer relaciones con una adecuada conversación.. . Promover la creatividad y sean protagonistas deber de su propia formación.. Se puede destacar que existe coincidencia entre los diferentes especialistas en lo referido al necesario protagonismo del estudiante para lograr una adecuada formación. Hemos realizado un análisis de cómo se concibe la formación de valores desde el prisma de representantes de diferentes ciencias La autora de este trabajo comparte el criterio de Esther Báxter Pérez cuando plantea que los valores constituyen una compleja formación de la personalidad contenida no sólo en la estructura cognitiva, sino fundamentalmente en los profundos procesos de la vida social, cultural y en la concepción del mundo, que existe en la realidad como parte de la conciencia social y en estrecha correspondencia y dependencia del tipo de sociedad en que los niños, adolescentes y jóvenes interactúan y se forman.. 1.2-. Tendencias principales del pensamiento pedagógico cubano sobre la formación de valores. Educar al hombre y prepararlo para la vida es una tarea esencial de la Pedagogía por lo que constituye uno de los problemas fundamentales que ha sido tomado por el pensamiento pedagógico de avanzada en cada época histórica. Al respecto nuestro máximo líder de la Revolución cubana planteó “…para nosotros es decisiva la educación y no sólo la instrucción general (…) sino la creación. y la formación de. valores en la conciencia de niños y jóvenes desde edades muy tempranas y eso hoy es más necesario que nunca” (4). En nuestro país el problema de la formación de valores desde la escuela tiene sus raíces en destacados hombres que han ejercido la labor del magisterio como patriotas y pedagogos entre ellos tenemos a, José Agustín Caballero, Félix Varela, Enrique José Varona entre otros. José de la Luz y Caballero veía una estrecha relación entre el desarrollo del entendimiento y la educación en los sentimientos, reconocía la formación moral en cuanto al patriotismo, la sencillez, la modestia, la sinceridad y la honestidad como cualidades esenciales de la personalidad, que tiene que crecer junto a los.

(23) conocimientos. Sobre esto afirmó “La instrucción no debe ser (…) el único objeto que excite el interés del maestro, antes que en ella se debe pensar en otro objeto superior (…) solo cuando la cultura moraliza e instruye a la vez, es cuando cumple con los fines de magisterio porque cultiva las facultades todas, moraliza al individuo y transmite conocimientos, tales son los fines de la enseñanza, de la verdadera enseñanza. (5) Esta concepción acerca de la formación de valores está presente en toda obra de José Martí. En su obra Ismaelillo portadora de un verdadero código de valores. En las cartas a María Mantilla expresa su profundo amor y protección a ella y en su obra La Edad de Oro, excepcional propuesta axiológica que contiene no sólo el universo valorativo martiano, sino el método de formación de valores que se sustenta en el principio esencial de su reflexión pedagógica donde se aprecia la unidad entre lo instructivo y lo educativo. Al respecto planteó…´´el pueblo más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos en la histórica del pensamiento y en la dirección de los sentimientos´´. (6 ) 1.3 Concepciones y fundamentos pedagógicos, psicológicos y sociales sobre valores. Nuestro sistema se basa en un modelo histórico cultural que considera la labor educativa. como. un. proceso. complejo. en. el. que existe. una. estrecha. unidad entre lo biológico , lo psicológico y social . Estos elementos se integran en una relación dialéctica. Resulta de gran importancia tener en cuenta que el trabajo de los valores le es consustancial. el. todas las partes. tema. de. la comunicación, pero. una. comunicación. donde. intervienen, comparten necesidades, reflexiones, motivaciones y. errores y se le comunica que es ubicar a alguien en el espacio de nuestra razón de nuestra causa, de nuestras reflexiones, pero a través de sus reflexiones. Esto es algo que deben tener presente todas las instituciones sociales, en primer lugar la escuela. La comunicación ejerce gran influencia en el desarrollo de la capacidad para valorar las diferentes esferas de la educación de los otros sujetos lo que sin duda constituyen un fundamento para la interiorización. del conjunto de normas y. valores. Se asume el principio del enfoque histórico cultural, de la unidad entre lo cognitivo lo afectivo .Según esta concepción la enseñanza debe brindar las condiciones requeridas,.

(24) no sólo para la formación de la actividad cognoscitiva del escolar, para el desarrollo de su pensamiento, de sus capacidades, de sus habilidades, sino también para la formación y desarrollo de los distintos aspectos de la personalidad. En el campo afectivo, se hace necesario que los escolares lleguen por sí mismo a la valoración de lo útil, lo agradable, lo bueno que resulta lo que hacen, y lo importante del por qué y para qué lo hacen. Es imprescindible conocer que los valores se relacionan todos, están contenidos unos con otros, así como con otros aspectos de la personalidad como elementos, actitudes y motivaciones personales. El elemento cognitivo es presupuesto de la interrogante pero no puede quedar ahí. Lo emotivo, lo sentimental refuerza el conocimiento y se sigue trabajando por esta vía el sentimiento. La emoción cuando se enraíza. con. el conocimiento despierta los. sentimientos y se da el vínculo entre el sentimiento y el conocimiento que es la base de su valor. El conocimiento y el sentimiento tienen estrecha relación es necesario el conocimiento del objeto, descubrir su naturaleza, su esencia y las propiedades que conmueven al ser humano para descubrir las razones que explica el lugar que ocupa un delimitado objeto para el sujeto. Además se debe tener en cuenta que los sentimientos ejercen una influencia en el intelecto porque con el cultivo de los sentimientos, la inteligencia se puede conocer, recordar, imaginar, juzgar y creer. Así, si del valor patriotismo se trata sobre la base, de los sentimientos, amor a la Patria, a sus símbolos, a sus héroes, a sus tradiciones en fin, a la Historia de su Patria, cuyo sentimiento es el conocimiento, entonces se puede lograr. el compromiso. individual, la identificación personal de tal forma que constituya siempre y en cualquier circunstancia un regulador de la conducta humana,. pero su núcleo esencial es la. actitud. La familia tiene un papel decisivo en el desarrollo de la personalidad del niño. Es importante la atmósfera de vida familiar, la comprensión, el trato que los padres le dan, el afecto y la exigencia de la familia..

(25) Debe existir una estrecha relación entre la familia y la escuela que posibilite que los maestros orienten a los padres sobre la educación de sus hijos. La escuela debe ayudar a los educadores a moverse. libremente por el universo de. valores, que aprendan a conocer quienes se inclinan por todo lo justo, lo noble, lo valioso. Educar en valores es educar moralmente porque son los valores los que le permiten al individuo el comportamiento en la sociedad , establecen jerarquía entre las cosas ,llegan a conocer que algo importa o no importa, vale o no vale, es un valor o un contravalor. Actualmente la educación en valores es una problemática que preocupa y es objeto de análisis de políticos, especialistas. y educadores de diferentes países,. independientemente del régimen social existente, es así porque está indisolublemente vinculado a la propia existencia del ser humano, al desarrollo de su personalidad y a sus condiciones de ser social . El valor y antivalor existen en unidad y lucha de contrarios, llámese antivalor, valor negativo,. cualidad. negativa. Es inevitable. una. Pedagogía. que asuma. una. enseñanza ética en lo que se aprende, lo positivo en contra posición a lo negativo, por lo que resulta necesario que los educadores identifiquen, reflexionen y rechacen lo negativo. Estos antivalores de la cultura capitalista han sumido al pueblo en un enjambre de crisis convergentes que de no ser. eficazmente atendidas de inmediato, ponen. en peligro la continuación de la especie humana y la capacidad de sostener la vida en la Tierra. …”En el fondo de todas las diferentes crisis que enfrentamos yase una enorme crisis moral, una gran crisis de valores y principios éticos. Todos hemos traicionado los valores emanados de nuestras respectivas tradiciones religiosas éticos filosóficos. Nos hemos traicionado a nosotros mismos al caer en la tentación capitalista y al asumir sus valores ante la vida de odio y egoísmo, nos hemos convertido en los peores. depredadores,. deshumanizados…” (7). enemigos. de. nuestra. Madre. Tierra,. nos. hemos.

(26) …”Cuba ha sido siempre un lugar refrescante, espiritual. Aquí podemos constatar que el amor es más fuerte y puede más que el egoísmo. Aquí más que en ningún otro lugar podemos aprender lo que es solidaridad, el antídoto más importante para que la humanidad pueda sobrevivir el demencial egoísmo en que pareciera destruida a desaparecer.” (8) Para poder hacer realidad lo antes planteado se necesita de la labor abnegada y ejemplar de los educadores que día a día enfrentan a la noble misión de instruir y educar a la joven generación. El nivel primario constituye una de las etapas fundamentales en cuanto a adquisiciones y desarrollo de potencialidades del niño, tanto en el área intelectual como en lo afectivomotivacional. La diversidad de momentos del desarrollo que se dan en el niño de este nivel, hacen que en la escuela primaria estén presentes determinadas particularidades en cuanto a su estructura y organización, que pueden dar respuestas a las necesidades e intereses de los niños desde el más pequeño hasta el preadolescente de sexto grado. A continuación se expresa una caracterización de los escolares entre las edades de 9 y 10 años,. los mismos culminan el cuarto grado, donde se consolidan aspectos. importantes de su desarrollo, como las relaciones con el carácter voluntario y consciente de sus procesos psíquicos que se inició en la etapa anterior y se consolida en este. Se debe continuar trabajando con las formas de organización y dirección de la actividad de aprendizaje reflexivo sobre la base de requerimientos señalados en grados iniciales. Se logran niveles superiores en el desarrollo del control valorativo del escolar, de su actividad de aprendizaje, orientaciones que desempeñan un papel muy importante en elevar el nivel de conciencia del niño en su aprendizaje. El análisis reflexivo y la flexibilidad van desarrollándose en su pensamiento con mayores potencialidades, por tal motivo el maestro debe dirigir el proceso y no anticiparse a los razonamientos del niño, su análisis reflexivo de sus errores, ejercicio sin solución..

(27) En este grado se continuará trabajando en las diferentes asignaturas la sistematización del trabajo con los procesos de análisis y síntesis, composición y descomposición del todo y sus partes, mediante variados tipo de ejercicios. El maestro continuará perfeccionando la memoria lógica con materiales que permitan establecer relaciones con medios auxiliares, modelos u otros que le sirvan de apoyo para la fijación de textos, imágenes que el niño debe repetir de forma verbal o gráfica. Esta representación no debe hacerse de forma mecánica, sino buscar diferentes vías que permitan valorar si los escolares tienen significados claros de lo que reproducen y alcanzan un nivel de comprensión adecuado. Los escolares se muestran cada vez más independientes al realizar sus tareas, ejecutar sus ejercicios y tareas de aprendizaje. Se produce un desarrollo superior en su ejecutividad y procesos cognitivos, así como interés por el estudio, donde su lugar protagónico para enfrentarse a exigencias superiores en el grado posterior. El maestro debe propiciar el desarrollo de la imaginación dándole la posibilidad que cree libremente sus propias historias, cuentos, dibujos, juegos de roles y dramatizaciones. Cobra en estas edades mayor desarrollo de sentimientos morales, el deber, la amistad que se manifiesta en sus modos de actuación. Tienen mayores posibilidades para comprender aspectos relacionados con los héroes de la Patria, sus luchas, valoran los personajes, admiran sus hazañas y se despiertan sentimientos patrios, los mismos deben ser llevados mediante relatos donde destaquen sus cualidades y puedan apropiarse. de sus enseñanzas, constituyendo una vía. fundamental para despertar sentimientos de amor a la Patria. Logran mayor independencia en sus modos de actuación, se valoran y se autovaloran y regulan su comportamiento. El educador tiene que tener mucho tacto pedagógico pues ya ellos tienen mayor experiencia y emiten valoraciones de sus maestros, padres y compañeros y en algunos casos dañan la conducta su estado emocional. Del educador se requiere en esta etapa una acción pedagógica organizada, sistemática para que propicie en sus escolares conocimientos, habilidades, normas de conductas,.

(28) comportamientos que permitan una actuación más consciente e independiente en su vida diaria. Resulta importante referirse a las orientaciones valorativas, a nivel de individuo cuando se habla de esta problemática, se está haciendo referencia a que resulta ser un hecho consciente y estable para el sujeto que valora, que le da la posibilidad de actuar con un criterio de evaluación relevante, al sentir que tienen los objetos y fenómenos del mundo circundante para él, los pueden ordenar de acuerdo a una escala por su importancia, de esta forma puede realizar la escala de valores a la que se subordina la actitud de ellos ante la vida. Las orientaciones valorativas, constituyen componentes de gran importancia de la estructura de la personalidad según muchos especialistas que son estudiosos de estas problemáticas, al referirse al aspecto subjetivo personal de los valores, aunque suelen denominarlas de diferentes formas como: sistema de actitudes, posición en la vida, sentido personal, valor para sí, en orientaciones valorativas. Los valores sociales como la solidaridad, el patriotismo, el internacionalismo, el colectivismo y otros se han formado a lo largo de la historia en la conciencia social del hombre, en obras de la literatura, en la conciencia jurídica. En el plano psicológico no se presentan de la misma manera se trata de complejas formaciones psicológicas de la personalidad llamadas orientaciones valorativas. Las orientaciones valorativas son formaciones que integran representaciones, vivencias, afectos, diversos motivos, razonamientos que se elaboran y se sistematizan por los individuos de una forma consciente y así se va formando su identidad personal. Las orientaciones valorativas tienen estabilidad, y permanecen en cada persona, a partir de un proceso largo de formación, estas son estructuras complejas de la regulación inductora de la personalidad, en la niñez no se han formado orientaciones valorativas. El niño se comporta según las reglas de comportamiento que se le trazan, ejemplificar y sancionar los adultos. Estas normas no tienen estabilidad, su principal objetivo es complacer al adulto que lo ama para poder mantener una relación emocional positiva; en realidad es el adulto quien logra que el niño durante su actividad cotidiana se ajuste a normas,.

(29) comportamientos, lo que más tarde va formando una representación en la conciencia infantil. 1.4. Los valores y su relación con la educación. Resulta importante tener presente el nexo que se establece entre la educación que reciben los sujetos de manera particular y los objetivos sociales a que debe dar respuesta de manera general, es decir la necesaria contribución que debe brindar la educación al desarrollo individual por una parte y al desarrollo social por la otra, como expresara la Doctora Amelia Amador “(…)como dos polos de una cuerda en tensión que representa los puntos de llegada y de partida respectivamente en el trabajo educacional” (9) El desarrollo del individuo es un proceso regido por leyes sociohistóricas, en el cual desempeñan un papel esencial, en el plano ontogenético aquellas que en el plano filogenético dieron lugar al surgimiento del hombre, su actividad, la comunicación con otros y consigo mismo a partir de la satisfacción de necesidades vitales que le permiten la conservación de la especie de la cual forma parte. El sociólogo francés Émile Durkein señala que la educación tiene como objetivo fundamental el hacer social al individuo, que el medio social tiende a moldear al niño, a su imagen y tanto padres como maestros son los representantes o intermediarios en la conformación de esa imagen. De igual forma Juan Delval en su libro Los fines de la Educación plantea que la educación es un fenómeno amplio y complejo, donde tienen gran responsabilidad padres, maestros y adultos en general, y que tanto los medios de comunicación como las instituciones sociales educan; de ahí concluye que toda la sociedad educa. En múltiples ocasiones, tanto padres como maestros piensan que las nuevas generaciones no están preparadas o no pueden hacer determinadas tareas porque estas resultan muy difíciles o porque es primera vez que se enfrentan a ellas. La esencia radica en que con una mezcla de paternalismo no los dejan tomar decisiones al actuar, en el fondo tienen el temor de que pasen los mismos trabajos que ellos pasaron. Se hace necesario por lo tanto que todos los integrantes de la sociedad comprenda la importancia y trascendencia de que cada generación sea puesta en una situación tal.

(30) que pueda dar de sí el máximo de sus potencialidades en correspondencia con sus aptitudes, habilidades y capacidades en beneficio de todos. Formar hombres que posean cualidades y valores que esperan los adultos en particular y la sociedad en general es un proceso continuo y complejo, que requiere en primer lugar de la precisión de los objetivos con carácter educativo que se quieran lograr, es decir, que tipo de hombre se necesita para vivir en una determinada sociedad teniendo presente las características de las edades, la de los grupos y las del momento histórico – cultural. Autores de diferentes nacionalidades coinciden en que la educación en su sentido más amplio, es el resultado de las relaciones sociales que establecen los hombres entre sí, y de las condiciones y el modo de vida en que estén inmersos. Esto hace que al cambiar las condiciones objetivas, sobre todo las económicas, políticas y sociales en que viven y actúan, estas van a originar modificaciones en la forma de pensar, sentir, actuar y por consiguiente su jerarquía en valores. La educación como proceso tiene como fin la preparación del hombre para la vida, sin obviar que cada período histórico se caracteriza por un determinado nivel de desarrollo de las relaciones de producción y de las fuerzas productivas, así como, las relaciones ideológicas existentes. Como parte de la superestructura, la educación está condicionada y determinada por el desarrollo del proceso histórico y de la actividad social y productiva de los hombres. El sistema de valores que cada sujeto posee está directamente vinculado a las formas de vida de la sociedad, lo que origina que las transformaciones en esta influyen en su acomodamiento y jerarquía, lo que tiene lugar mediante una tenaz lucha ideológica. Los valores como formaciones complejas de la personalidad son algo muy ligado a la propia existencia de la personalidad, que afecte a su conducta, configuran y modelan sus ideas y condiciones, sus sentimientos, actitudes y sus modos de actuar. La escuela como institución y cada maestro en particular debe proponerse organizar actividades tomando en consideración los intereses y necesidades de los educandos, donde estos asuman un rol protagónico, desde su concepción, puedan defender su acuerdo o desacuerdo y expresar sus puntos de vista para su realización..

(31) Cada sociedad es portadora de determinados valores que son asimilados por el niño, el joven o adolescente en forma de orientación valorativa, de acuerdo con las particularidades de la sociedad en que vive, las características de cada etapa de su desarrollo y la experiencia personal. Es importante que el maestro domine esto, lo que permitirá dirigir más adecuadamente la labor pedagógica. Este complejo proceso de educación responde a todo el sistema de influencias educativas, en el que ocupa un lugar fundamental la escuela y la familia por lo que se puede decir que los valores constituyen un contenido de la educación y su formación en proceso básico para elevar la calidad en la labor que se realiza con las nuevas generaciones. Los valores responden a intereses y necesidades de la sociedad, están presentes en el tipo de hombre que ella requiere para lo cual se establece la política educativa que orienta la labor escolar. La efectividad de la labor de la escuela y de la docencia no puede limitarse a los resultados docentes que alcanzan los escolares en las diferentes asignaturas, sino que debe verse desde un objetivo más amplio como lo es la formación de un hombre capaz de pensar, sentir y actuar integralmente en correspondencia con las necesidades de la sociedad y en el marco concreto de la comunidad, barrio o zona donde interactúa sistemáticamente y se desarrolla como personalidad. La escuela como institución escolar tiene como máxima responsabilidad la educación y la formación de las nuevas generaciones, conjuntamente con otras fuerzas educativas a la que debe tratar de orientar, estimular y coordinar actividades educativas durante la vida escolar. Tiene la escuela el encargo social de enseñar a los niños y jóvenes a vivir a la par de su tiempo y poder valorar la realidad que los rodea, apreciar el mundo circundante , estar preparados para actuar consecuentemente en su transformación y desarrollo científico y social.. La educación es una tarea de todos, se. repite constantemente a diario en Cuba,. aunque todas y cada una de las instituciones socializadoras, familia, escuela y comunidad tienen en este sentido una responsabilidad común, también poseen diferencias y especificidades. Al analizar lo que tienen en común se puede señalar que tanto la familia, la escuela, como la comunidad son instituciones socializadoras, todas tienen como objeto de.

(32) acción un individuo en particular o un grupo en general, así como las relaciones e interacciones que se dan como seres humanos. Por otra parte tienen la responsabilidad de orientar, para transmitir normas, tradiciones, costumbres, hábitos conocimientos y de una u otra forma establecer pautas para un comportamiento adecuado, así como lograr la interiorización y apropiación en el más joven de aquellos valores consustanciales a la sociedad en que viven. En cuanto a las diferencias se destaca que cada institución tiene un encargo social que los educadores no debemos obviar. Así en la familia se desarrolla por lo general, un proceso de educación de los hijos un tanto espontáneo, con cierta sistematicidad con una carga afectiva sin lugar a dudas muy fuerte. Para nadie es un secreto expresiones como: mi familia es lo primero o simplemente esa es mi familia y la defiendo por encima de todo. Basta reconocer que es la institución que ha prevalecido y ha estado presente en todas las formaciones económicas – sociales existentes por difíciles que estos hayan sido. En la institución educacional, el proceso educativo es planificado, organizado, dirigido conscientemente con objetivos definidos, determinado por los programas de cada nivel, grado o asignatura, donde por lo general se enfatiza en los procesos intelectuales y también los objetivos formativos. En la comunidad del barrio o zona se da un proceso educativo mucho más espontáneo, con características sistemáticas, no formales, donde se pone énfasis en tradiciones, costumbres, formas de vida, y normas de conducta. Las relaciones que se establecen, por lo general, resultan un tanto formales entre las instituciones y las afectivas que van a estar determinadas por los vecinos y amigos del barrio. . La labor de la institución escolar.. Resultará ser una exageración pensar que la escuela es la institución donde se dan determinadas condiciones que permiten asumir esa responsabilidad. Valdría entonces la pena preguntarnos. ¿No es la escuela la institución escolar donde los niños adolescentes y jóvenes pasan la mayor parte del tiempo? ¿Dónde reciben mayor influencia del profesor, después de su ingreso en la institución educacional, con independencia de lo incorporado y lo recibido en el hogar?.

(33) Lo anterior planteado se puede argumentar con lo segundo: Rafael María de Mendive fue el maestro de José Martí, fue el que enseñó a pensar, a estar en contra de la injusticia y la explotación a que eran sometidos los padres. Sucedió lo mismo con Simón Rodríguez, el gran querido, admirado y respetado maestro del Libertador Simón Bolívar. Por todo lo antes planteado se afirma sin temor que a la escuela. le corresponde. desempeñar un papel determinante en la educación y formación de valores, para ello es necesario efectuar transformaciones en el trabajo educacional, por lo que resulta fundamental orientar y planificar este de forma tal que posibilite potenciar en cada estudiante aquellos aspectos que le permitan conocer de una manera más significativa el momento histórico que vive. En la institución escolar, el docente es el máximo responsable de la educación de sus escolares, donde la clase como forma fundamental del proceso docente educativo ofrece múltiples alternativas y posibilidades para lograrlo. Durante su desarrollo se deben efectuar ajustes o adecuaciones correspondientes con los contenidos que se imparten y las características del grupo hacia el cual se dirige, la situación social en que vive, así como el medio social de cada estudiante. Para el docente le es de gran utilidad y necesidad conocer todo lo anterior planteado para realizar adecuadamente un trabajo diferenciado, efectivo, lo que permite tener en cuenta el diagnóstico integral de sus escolares dependiendo de aquí la eficiencia. en el proceso docente y educativo y su. labor como docente. En el proceso de. organización de la actividad educativa para poder desarrollar el. programa de formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana, se debe tener en cuenta las características y las propias diferencias regionales y sociales, todo esto planteado en la Resolución Ministerial 90 de 1998 y los diferentes Programas de la Revolución. Cada niño tiene ideas, sentimientos, sueños y se distinguen unos de otros por su temperament, carácter, capacidad, intereses, aspiraciones, motivaciones, orientaciones y orientaciones valorativas y la forma en que cotidianamente actúan..

(34) El conocerlo le permite al docente estar más preocupado para garantizar un trato individual a cada uno, cumplir el proceso de humanismo, poder manifestar amor y respeto hacia ellos, así como la preocupación por su educación y desarrollo. La educación y formación de valores en la escuela y su vínculo con la familia y la comunidad contribuye al enriquecimiento teórico y ayuda al mejoramiento de la práctica educacional y social y por consiguiente al desarrollo de la vida de los menores que se educan y de sus potencialidades. También contribuye de una manera efectiva a la educación de la personalidad, por lo que le corresponde al docente aunar sus esfuerzos y buscar el apoyo en uno u otro agente social. En Cuba están establecidos programas de trabajo que permiten lograr una mayor integralidad entre las fuerzas educativas que poseen la familia, la escuela y la comunidad. Un ejemplo de ello lo es la creación de la Cátedra de Valores, a través de ella se organiza, se orienta y se dirige lo más acertadamente la labor educacional. También existen los Consejos de Escuela, donde están representados los padres, las instituciones y organizaciones y organismos de la comunidad, para en conjunto trazar planes y orientaciones a realizar acordes con las necesidades e intereses de todos, de esta forma potenciar el trabajo político e ideológico y el aprendizaje escolar. de los. estudiantes. En Cuba la introducción de los nuevos Programas de la Revolución entre ellos la Computación, los Sofwares Educativos y las teleclases son una expresión de las transformaciones a la que está sujeta la escuela cubana en los momentos actuales, lo que permitirá elevar el nivel educacional de nuestra sociedad. Nuestros educandos a nivel de toda la nación tienen la oportunidad de interactuar con nuevos recursos tecnológicos, por lo que los docentes deben prepararse cada vez mejor para estar a la altura del reto que tienen por delante que consiste en que los niños, adolescentes o jóvenes asimilen, interioricen sentimientos, tradiciones, actitudes, costumbres, hábitos de comportamiento, cualidades, conceptos morales, valores, principios, convicciones, de modo que sean partícipe y protagonistas en el desarrollo del proceso histórico de forma activa y creadora. 1.5 La Educación moral.El Patriotismo..

(35) En los niños desde edades muy tempranas se debe establecer una relación adecuada con el medio en que se desarrollan para obtener una actitud ante la familia, la escuela, la comunidad, y la Patria, en fin ante la vida, por eso todo el quehacer de la escuela está dado en trabajo político ideológico que incluye la formación de valores. La educación patriótica se refiere al desarrollo de sentimientos de amor a la Patria que se traduce en una actitud de cuidado y conservación de sus conquistas y la disposición de defenderla. La educación de los niños no se marca en un proceso que se realiza espontáneamente, sino que requiere de una dirección sistemática, concediendo una gran importancia a la práctica social como factor determinante. La educación patriótica en la escuela primaria tiene su fuente en la tradición pedagógica a partir de la formación de nuestra nacionalidad, desde la época colonial y se ha ido desarrollando a partir de las generaciones que nos han antecedido. Según el diccionario de la Lengua Española y de Nombres Propios, la educación moral es lo perteneciente a las costumbres, o las reglas de conducta, que no concierne al orden jurídico, ni a la conciencia personal ética. La Educación Moral Comunista refleja el proceso de la educación en el espíritu de los principios y normas de la moral comunista. Se basa en la formación de concepción, sentimientos, necesidades, aspiraciones, voluntad y carácter, así como sólidas convicciones morales que regulan y. se manifiestan en la conducta y actividades. patrióticas y revolucionarias de los hombres de la sociedad. Según Tesis y Resoluciones sobre política educacional se plantea que la educación moral recoge los principios éticos de fidelidad al Socialismo, a la Patria y sus símbolos. La educación patriótica como un a aspecto de la educación política-ideológica se refiere al desarrollo de sentimientos de amor a al patria, que se traduce en una actitud de cuidado y conservación de sus conquistas y la disposición de defenderla bajo cualquier circunstancia. La educación en el patriotismo no se enmarca en un proceso que se realiza espontáneo, sino que requiere de una dirección sistemática, donde tiene gran importancia la práctica social..

(36) El trabajo patriótico comienza a formarse desde el hogar, en el círculo infantil y luego en la escuela, lugar donde por excelencia se realiza el mismo, esta debe ser capaz de involucrar a la familia y la comunidad en la formación patriótica, a través de la labor del maestro, logrando revelar en cada actividad que realiza el niño, la moralidad histórica del pueblo, sus héroes, sus hechos, las orientaciones que realizaron, los ideales pero con sus rasgos más cercanos a la propia vida escolar, reconociendo la grandeza de nuestro pueblo. y los patriotas como seres humanos con todas sus vivencias, las. necesidades de hoy es lo que los hace imitables, alcanzables y reales. En la escuela este valor se tiene que trabajar para formar hombres, cuya estructura o valoración haga que con fuerza luchen contra los que roban al pueblo su libertad, los que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Serían estos y no otros, los niños, la esperanza del mundo, el porvenir del mañana. Patriotismo: Es la lealtad a la historia, la Patria y la Revolución Socialista y la disposición plena de defender sus principios para Cuba y para el mundo. . De la ética de José Martí: ´´ El patriotismo es de cuantas cosas se conoce hasta hoy, de todas las virtudes humanas… (9) ´´. En los niños desde edades muy tempranas se debe establecer una relación con el medio en que se desarrolla para obtener una actitud ante la familia, la escuela, la comunidad y la Patria, en fin ante la vida, por eso todo el quehacer de la escuela está dado en el trabajo político ideológico que incluye la formación de valores. En cada escolar se debe asumir una actitud martiana, donde el decoro es el mismo ser de la Patria y la garantía por su existencia. Es buscar en nuestras raíces históricas culturales de que los niños y niñas a partir de su identidad personal aprendan a defender su país y a la humanidad a comprender su posición dentro de la sociedad y actuar consecuentemente. Nuestro Héroe Nacional José Martí en el libro La Edad de Oro, insistió en la formación política de los niños de América para hacerlos partícipes desde edades muy tempranas en la vida social de su país... Del patriotismo se derivan otros elementos como: . Dignidad (honor, respeto, pureza)..

Referencias

Documento similar

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

información que el individuo puede procesar por su sistema nervioso, y los factores relacionados van a influir en las habilidades y destrezas sociales, que pondrá al uso al