COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS

Texto completo

(1)

Elaborado por ASELEX S.A. 2017-09-27

COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS

EXPEDIENTE No. 20404.

LEY DEL SISTEMA DE ESTADÍSTICA NACIONAL

Se recibió en audiencia a los señores Elián Villegas, presidente ejecutivo del INS;

Henry Vargas, director del departamento de Estadística Macroeconómica del Banco Central de Costa Rica y Floribel Méndez, presidenta del INEC.

La señora Méndez, comentó que consideraban importante dar ideas básicas del proyecto de ley y su relevancia para la ciudadanía y sus objetivos de fortalecer el sistema estadístico nacional y generar información estadística oportuna, transparente y accesible, con el fin de mejorar política pública y darle seguimiento, para evaluarlas estadísticamente y tener certeza, mencionó la situación financiera del país y que los recursos deberían ser utilizados eficientemente, con información correcta. Señaló que el país poseía un sistema de estadística desactualizado y que, para avanzar, era necesario su fortalecimiento. Agregó que la articulación del sistema permitiría un mejor aprovechamiento de los recursos en las instituciones, explicó también que la implementación de buenas prácticas estadísticas y la producción estadística en diversos ámbitos, requería información de todos los sectores y que en algunos casos se presentaba la exigencia de presentar informes incluso trimestralmente.

Con respecto al financiamiento, la señora Méndez comentó que el aporte del gobierno era insuficiente, que las transferencias del gobierno no eran estables, que esta situación no era sostenible y que esto no le daba la sostenibilidad que se requiere. Se realizó una presentación sobre la proyección que el INEC hizo sobre los recursos necesarios y se comentaron algunos aspectos relevantes del proyecto de ley, como:

(2)

Elaborado por ASELEX S.A. 2017-09-27

 El fortalecimiento de la articulación del sistema, porque existían vacíos en el marco legal.

 Las buenas prácticas, se solicitó dejar explícitos principios fundamentales necesarios en el marco legal.

 El financiamiento, debido a que las oficinas deberían contar con presupuesto sostenible.

Finalmente indicó que era fundamental tener acceso a registros administrativos con fines estadísticos para aprovechamiento.

El señor Vargas indicó que era necesario dotar al INEC de independencia técnica y financiera y verificar la calidad de las estadísticas, debido al sistema disperso con el que se contaba actualmente. Comentó también que el INEC ya tenía un código de Buenas Prácticas Estadísticas y que debía establecerse la obligatoriedad del sector privado a dar información, porque el dejarlo a voluntad diezmaría los resultados a producir. Con respecto al Criterio de la Contraloría recalcó que los legisladores podían autorizar el acceso a información individual cuando este fuera justificado. Mencionó que se establecían obligaciones que afectarían la gestión de costos e impactarían a las finanzas públicas pero que eran necesarias. Explicó que el financiamiento del proyecto se dividía en tres:

 Creación de impuesto.

 Aporte del Banco Central.

 Transferencia del Gobierno Central.

Sugirió la modalidad de transferencia del dinero por medio de un ministerio, y que esto debería ser una transferencia directa por medio de la Tesorería Nacional.

Indicó además que crear impuestos sería inconveniente, ya que el país requiere una solución integral al déficit y explicó que el Banco Central había aportado cerca

(3)

Elaborado por ASELEX S.A. 2017-09-27

del 40% del presupuesto del INEC los últimos diez años sin embargo, esto tampoco era conveniente para la institución. Comentó que pensaban que debía modificarse este porcentaje y que éste se redujera paulatinamente.

El señor Villegas expresó su preocupación con el artículo 17, ya que el INEC tendría acceso irrestricto a información y que eso crearía inconvenientes con la información confidencial. Indicó que brindarla podría no ser conveniente para las instituciones ni para INEC, ya que no se controlaría la confidencialidad de la misma. El segundo tema de preocupación del INS, era que se impondría un impuesto de 1.5% de las pólizas, que esto equivaldría entre 15 y 18 millones de dólares y que los seguros en este momento ya se encuentran cargados tributariamente. Presentó los números correspondientes al año actual. Finalizó argumentando que la prima tendría una carga tributaria del 18.5% y que esto distorsionaría un mercado de seguros que apenas se está abriendo.

El Dip. Vargas Varela (PFA) comentó que en este proyecto el debate se centraría en el artículo 52. Que el debate sería amplio porque sin ese artículo no funcionaría la ley y que serían necesarias las negociaciones entre las partes, ya que si no existía acuerdo no se avanzaría.

El Dip. Arce Sancho (PLN) indicó que era sumamente clara la necesidad de las estadísticas comparables y homologables y comentó que parecía que las instituciones realizaban estadísticas a su estilo y no las compartían y que eso pone barreras para el país. Aseguró que por regiones era difícil saber cuántas personas hablaban inglés, como una información necesaria en campos económicos, y que la información pública necesaria podría tenerla alguna otra entidad. Subrayó que se necesitaba un INEC fuerte y que este proyecto era muy importante para conseguirlo. Cuestionó al señor Villegas sobre el manejo de la información confidencial por parte del INS y sobre a las primas, ya que de alguna

(4)

Elaborado por ASELEX S.A. 2017-09-27

forma debía financiarse el sistema de estadísticas, y que esta regla era igual para todas las aseguradores, que podría acrecentar el costo pero a todas por igual. El señor Villegas manifestó que la información se manejaba institucionalmente y, respecto a la segunda pregunta, indicó que no se crearía desventaja para el INS, pero que hablaba por todas las aseguradoras y por los consumidores, que no estarían de acuerdo con que se aumentaran los precios.

El Dip. Arce Sancho (PLN) se refirió al artículo 52, indicó que esto deduciría contribución parafiscal y que instituciones como los bomberos y cruz roja eran casos de éxito de esta figura. Afirmó que las estadísticas debían pagarse de alguna forma, ya que estos datos no son baratos y se necesitaba invertir, añadió que la inversión del BCCR hoy es fuerte y prácticamente sostiene al INEC pero este aporte es necesario para mantener el sistema. El señor Vargas comentó que creían conveniente que el mayor porcentaje de financiamiento lo aportara el Gobierno Central.

La señora María Elena González, representante del INEC expresó que se pretendía que el impuesto propuesto sostuviera al INEC y que el aporte del Banco Central permitiría tener un fondo para los censos y un financiamiento constante.

Añadió que el proyecto dejó previsto que si no se lograra el monto necesario para el funcionamiento del INEC, el gobierno podría intervenir y financiar lo faltante.

Consultó al señor Vargas sobre la obligatoriedad planteada al convenio entre el Banco y el INEC y si esto separaría de lo que parecía incompatible. El señor Vargas respondió que como práctica a nivel internacional no se consideraba conveniente esta obligatoriedad. Agregó que de hecho la redacción del proyecto determinaba la obligatoriedad pero se encontraban otros temas que lo volvería operación cuasifiscal, lo cual no es técnicamente financiable.

(5)

Elaborado por ASELEX S.A. 2017-09-27

El Dip. Marín Quirós (PLN) expresó que no le convencía que dos instituciones autónomas financiaran a otra.

La Dipda. Díaz Quintana (PML) indicó que estaba en contra de la creación de nuevos impuestos, por lo que no está de acuerdo con financiamiento del proyecto pero entendía la importancia del INEC, se cuestionó lo que sucedería si se dejaran de comprar seguros y afirmó que esto se cargaría al presupuesto nacional.

Comentó que podría buscarse la forma de financiar el proyecto pero no mediante impuestos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :