• No se han encontrado resultados

Agua, situaciones de emergencia, factibilidad técnica para el abastecimiento de agua potable desde un sistema de lagunas urbanas

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Agua, situaciones de emergencia, factibilidad técnica para el abastecimiento de agua potable desde un sistema de lagunas urbanas"

Copied!
85
0
0

Texto completo

(1)

Agua, situaciones de emergencia,

factibilidad técnica para el abastecimiento de agua potable desde un sistema de

lagunas urbanas

Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile Universidad de Concepción

Avances Protocolo Paula Nieto

Abogado

(2)

1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

3. DEFINICIONES

4. CONCEPTO Y CLASIFICACION DE EMERGENCIA 5. PROCESOS Y ACCIONES

Estructura del Protocolo

5. PROCESOS Y ACCIONES

6. ACTORES CLAVE Y RESPONSABILIDADES 7. ACUERDOS COMPLEMENTARIOS

8. PLANIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA

(3)

ANEXO 1. ÁREA DE INFLUENCIA DE LAS LAGUNAS ANEXO 2. TIEMPOS DE CLORACIÓN

ANEXO 3. PLANILLA DE IDENTIFICACIÓN DE IMPACTO

ANEXO 4. ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DESDE LAS LAGUNAS URBANAS DE CONCEPCIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

Estructura del Protocolo

EMERGENCIA

ANEXO 5. MATERIAL NECESARIO FRENTE A UNA EMERGENCIA QUE AFECTE EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

(4)

a. Definir niveles de responsabilidades frente a las medidas y decisiones a tomar dentro del proceso de captación, producción, distribución del agua ante situaciones de emergencia.

b. Establecer criterios y modalidades de comunicación entre la empresa sanitaria y la I. Municipalidad de

Protocolo: Objetivos

entre la empresa sanitaria y la I. Municipalidad de Concepción durante las operaciones de captación, producción, distribución del agua, en uno o mas puntos de la comuna.

c. Establecer las acciones de la empresa sanitaria y la I.

Municipalidad de Concepción para informar a la población respecto a los riesgos que pudieren afectarla. (NOTA ver trabajo cuenca hidrológica EULA/ESSBIO) (NOTA ej. Mapa en boletas de agua)

(5)

d. Establecer otros acuerdos complementarios e intercambios de información.

e. Fijar las características mínimas de calidad del agua, dependiendo de sus usos.

Protocolo: Objetivos

f. Definir propuestas de captación, almacenamiento, tratamiento y distribución de agua potable desde un sistema de lagunas urbanas.

(6)

Alerta Temprana: grado de alerta que se establece cuando se pronostica la posibilidad de falta de suministro (o presión, o calidad) de agua o cortes planificados de suministro.

Alerta Amarilla: grado de alerta que se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, en relación a la calidad del agua o cortes inesperados en su suministro

Protocolo: Definiciones

calidad del agua o cortes inesperados en su suministro (Fuente: D.S. Nº 156, 12.03.02 del Ministerio del Interior).

Alerta Roja: grado de alerta que se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad requiriéndose una movilización de todos los recursos necesarios y disponibles para la atención y control del evento destructivo. No existe suministro de agua por un periodo superior a un día o la calidad de ella es peligros para consumo humano.

(7)

Una Alerta Roja, de acuerdo al tipo de evento destructivo, podrá establecerse de inmediato, sin que medie previamente una Alerta Amarilla. (Fuente: D.S. Nº 156, 12.03.02 del Ministerio del Interior)

Nivel de emergencia: Caracterización otorgada a un evento dado, en función de parámetros predefinidos, debido al efecto/impacto causado o potencialmente a causar.

Protocolo: Definiciones

causado o potencialmente a causar.

Emergencia: cualquier situación de peligro o desastre, derivada de situaciones naturales o antrópicas, que produzca o puedan producir alteración o daños a las personas, sus bienes y/o al medio ambiente y que requiera de una acción inmediata para resguardar la integridad de éstos.

(8)

Nivel de emergencia: Caracterización otorgada a un evento dado, en función de parámetros predefinidos, debido al efecto/impacto causado o potencialmente a causar.

Emergencia: cualquier situación de peligro o desastre, derivada de

Protocolo: Definiciones

Emergencia: cualquier situación de peligro o desastre, derivada de situaciones naturales o antrópicas, que produzca o puedan producir alteración o daños a las personas, sus bienes y/o al medio ambiente y que requiera de una acción inmediata para resguardar la integridad de éstos.

(9)

Plan de emergencia: Flujo ordenado de acciones de alto nivel, predefinidas a realizar, para u tipo de emergencia definido (Ej.

Identificar evento, caracterizar evento, comunicar evento, evaluar emergencia, coordinar acciones, monitorear actividades, etc.)

Reducción de desastres: Al conjunto de actividades preventivas, de preparación, respuesta y recuperación, que se establecen con la

Protocolo: Definiciones

preparación, respuesta y recuperación, que se establecen con la finalidad de proteger a la población, la economía y el medio ambiente, de los efectos destructivos naturales u otros tipos de catástrofes.

Respuesta: El suministro de servicios de emergencia y de asistencia pública durante o inmediatamente después de la ocurrencia de un desastre, con el propósito de salvar vidas, reducir los impactos a la salud, velar por la seguridad pública y satisfacer las necesidades básicas de subsistencia de la población afectada.

(10)

Tipos de agua: Clasificación de acuerdo a criterios físicos, químicos y biológicos que permiten establecer los distintos usos específicos de las aguas, en a) agua para consumo humano, b) agua para bebida de animales c) agua para riego, d) agua para recreación y estética.

Aducción: Parte del sistema de abastecimiento constituido por obras de arte, tubería y accesorios (piezas especiales) que permiten el

Protocolo: Definiciones

de arte, tubería y accesorios (piezas especiales) que permiten el transporte de agua entre la captación y otros destinos tales como estanque, plantas de tratamiento y otros

Aguas detenidas: las que están acumuladas en depósitos naturales o artificiales, tales como lagos, lagunas, pantanos charcas, aguas, estanques o embalses

(11)

Agua potable: Agua que cumple con los requisitos microbiológicos, de turbiedad químicos, radiactivos, organolépticos y de desinfección que aseguran su inocuidad y aptitud para el consumo humano de acuerdo a los descritos en la NCh 409. (D.S. 735/69 del Ministerio de Salud. Reglamento de los Servicios de Agua Destinados al Consumo Humano.

Agua cruda: Agua que no ha recibido ningún tipo de tratamiento o

Protocolo: Definiciones

Agua cruda: Agua que no ha recibido ningún tipo de tratamiento o agua que entra a una planta con el objeto de ser tratada.

Fuente de un servicio de agua potable: Cada uno de los cursos y/o cuerpos de agua de donde se extrae el agua cruda que se utiliza como materia prima en el proceso productivo de agua potable.

(12)

Instalaciones vitales: Las estructuras físicas, instalaciones técnicas y sistemas principales que son social, económica u operativamente esenciales para el funcionamiento de una sociedad o comunidad, tanto en circunstancias habituales como extremas durante una emergencia.

Caudal ecológico mínimo: Se refiere al caudal mínimo que debe

Protocolo: Definiciones

Caudal ecológico mínimo: Se refiere al caudal mínimo que debe establecerse en un cuerpo fluvial y en específico en cada sector hidrográfico, de tal manera que los efectos abióticos tales como disminución del perímetro mojado, profundidad, velocidad de corriente, incremento en la concentración de nutrientes entre otros factores, producidos por la reducción del mismo no alteren las condiciones naturales del cauce que limiten o impidan el desarrollo de los componentes bióticos del sistema tanto en su flora como en su fauna como tampoco alteren la dinámica y las funciones del ecosistema.

(13)

Laguna: Depósito natural de agua, generalmente dulce y de menores dimensiones que un lago.

Captación: Es toda aquella obra destinada a obtener un cierto volumen de agua de una formación acuífera concreta para satisfacer una determinada demanda

Protocolo: Definiciones

Producción: se entenderá por producción la captación y tratamiento de agua cruda para su posterior distribución en las condiciones técnicas y sanitarias que señala este protocolo.

Distribución: Se entenderá por distribución la conducción del agua producida de acuerdo a los procedimientos y mecanismos señalados en este protocolo.

(14)

Servicio de Agua Potable: Aquel conformado por una red de distribución de agua potable independiente, operando en condiciones normales, constituido por una o más fuentes, sus obras de conducción, tratamiento, regulación y distribución.

Entidad de muestreo: Organismo que realiza la actividad de muestreo, puede ser dependiente o independiente del laboratorio

Protocolo: Definiciones

muestreo, puede ser dependiente o independiente del laboratorio que realiza lo análisis. La infraestructura física necesaria para realizar esta actividad, puede ser propia o suministrada por el laboratorio que subcontrate sus servicios.

Monitoreo, programa de control: Proceso programado de muestreo, medida y subsiguiente registro o transmisión, o ambos, de varias características del agua.

(15)

Parámetros críticos: Aquellos parámetros, característicos de la fuente o el servicio, tóxicos u organolépticos (Tipo II – Elementos o sustancias químicas de importancia para la salud o Tipo IV – Parámetros relativos a las características organolépticas), que en ausencia o falta del proceso de tratamiento superan el límite máximo especificado en NCh 409/1 Of. 2005.

Parámetro en riesgo: Es aquel parámetro definido en la NCh 409/1

Protocolo: Definiciones

Parámetro en riesgo: Es aquel parámetro definido en la NCh 409/1 Of. 2005 como Tipo II o IV y establecido para el servicio como parámetro no crítico, del cual existen antecedentes de su posible presencia eventual en la fuente de Agua Potable, en concentraciones superiores al límite máximo permitido especificado en la norma, ya sea por eventos propios de la naturaleza, descargas no controladas, por actividades humanas o industriales permanentes o esporádicas, o cualquier otra situación y que ponen en riesgo la calidad e la fuente de abastecimiento.

(16)

La definición de los parámetros en riesgo deberá ser realizada por la propia empresa sanitaria para todas sus fuentes de abastecimiento, conforme al procedimiento que establecerá la Superintendencia para tales efectos. Sin prejuicio de lo anterior, la Superintendencia podrá incluir o descartar determinados parámetros para alguna fuente en particular, de acuerdo a los antecedentes fundados disponibles.

Protocolo: Definiciones

(17)

Protocolo: Concepto y clasificación de emergencia

Categoría Caracterización de la emergencia

Nivel I Situación que es atendida con recursos propios de la Empresa Sanitaria habitualmente disponibles para emergencias.

Nivel II Situación que es atendida con recursos propios adicionales de la Empresa Sanitaria dispuestos para emergencias, sin exceder la Empresa Sanitaria dispuestos para emergencias, sin exceder su capacidad. Normalmente se establece una coordinación a nivel comunal

Nivel III Situación que sobrepasa la capacidad de respuesta de la Empresa, requiriéndose recursos y/o acciones de carácter Regional, de entes externos a la Empresa Sanitaria.

Nivel IV Situación que sobrepasa la capacidad de la Empresa, requiriéndose recursos y/o acciones de carácter Regional y/o Nacional, de entes externos a la Empresa Sanitaria

(18)

Los Niveles I y II corresponden a las emergencias habituales a las que se refiere el Reglamento de Concesiones.

Los Niveles III y IV son a los que se refiere este Protocolo.

Protocolo: Concepto y clasificación de emergencia

(19)

Protocolo: Procesos y acciones

(20)

Estas acciones establecen como las instituciones y actores clave actuarán permanentemente para identificar, priorizar y tratar situaciones de riesgo en emergencias, de manera previa a la ocurrencia de eventos. Esta etapa se concentra en identificar las fuentes de riesgo, estimar su impacto y fundamentalmente definir acciones para su mitigación.

Protocolo: Procesos y acciones. Acciones Pre- evento

acciones para su mitigación.

Las etapas en esta fase de la emergencia son:

1. Establecimiento del contexto 2. Identificación de riesgos

3. Priorización 4. Tratamiento

(21)

Este tipo se acciones son aquellas que enfocan las labores de las instituciones y actores clave para afrontar situaciones de riesgo ocurrido un evento. Esta etapa, identifica un conjunto de acciones con el fin de responder a los posibles efectos de un evento catastrófico y la pronta restitución de los servicios básicos, en este caso particular el agua potable.

Las etapas en esta fase de la emergencia son:

Protocolo: Procesos y acciones. Acciones Post- evento

Las etapas en esta fase de la emergencia son:

1. Identificar el tipo de evento y su impacto 2. Caracterizar la emergencia

3. Comunicar impacto y emergencia 4. Coordinar acciones

5. Monitorear e informar

6. Revisión de las acciones de respuesta y retroalimentación

(22)

A modo general, estos actores se pueden dividir en cinco grupos:

1. Clientes y usuarios

2. Prestadores de servicios: Empresas sanitarias

3. Organismos del Gobierno: Regional, Comunal, SEREMIS,

Protocolo: Actores clave y responsabilidades

3. Organismos del Gobierno: Regional, Comunal, SEREMIS, ONEMI

4. Medios de comunicación: prensa escrita y radioemisoras 5. Organizaciones sociales: juntas de vecinos

(23)

Los roles que se van a definir son:

- Responsable (R): Este rol realiza el trabajo y es responsable e su realización. Lo más habitual es que exista un solo R, si existe más de uno, entonces el trabajo debe ser coordinado entre ambos.

- Apoyo (A): Este rol apoya al responsable en la ejecución de

Protocolo: Responsabilidades

- Apoyo (A): Este rol apoya al responsable en la ejecución de las tareas de manera permanente.

- Coordinador de la información (C): Este rol organiza la entrega de información, de manera que a él se le informa y se le consulta por información (comunicación bidireccional).

- Informado (I): Este rol debe ser informado sobre el progreso y los resultados del trabajo, especialmente la información más relevante. A diferencia del Consultado, en este caso la comunicación es unidireccional

(24)

Matriz

Protocolo: Responsabilidades Pre-

Emergencia

(25)

Matriz

Protocolo: Responsabilidades Post -

Emergencia

(26)

Para facilitar la mutua comunicación y coordinación, de las instituciones individualizas parte de este protocolo, se sugiere la implementación de acuerdo complementarios. ( Se sugiere discusión en mesa redonda de hoy).

Protocolo: Acuerdos complementarios

(27)

Esta fase incluye tomar medidas para evitar o reducir el impacto, capacitar al personal y desarrollar, probar y actualizar los planes de operación que se van a activar en la fase 2.

Las medidas preventivas se refieren a las mejoras físicas o estructurales. Además, una organización eficiente debe incorporar

Protocolo: Planificación de la emergencia Pre Evento

estructurales. Además, una organización eficiente debe incorporar conceptos de prevención en todas sus actividades, incluidas las operaciones, el mantenimiento y la administración. Esto debe llevar asociadas actividades de simulación periódicas con el fin de reducir los tiempos de reacción y mejorar la coordinación de las partes.

(28)

Este protocolo está considerando la obtención de agua potable inmediatamente después de tener lugar una emergencia que deje inoperativos los sistemas de abastecimiento de agua potable en una comunidad.

Como máximo se han considerado los 5 días posteriores al evento.

Protocolo: Planificación de la emergencia Contexto

evento.

(29)

Protocolo: Identificación de riesgos

(30)

Para poder clasificar la priorización de un evento y los impactos del mismo sobre los sistemas de abastecimiento de agua potable y la población, se propone emplear las siguientes herramientas:

- que consisten en la identificación de zonas de riesgo mediante mapas de riesgo, y

Protocolo: Priorización

mediante mapas de riesgo, y

- el análisis de vulnerabilidad de los sistemas de abastecimiento de agua potable

(31)

Clasificación de la frecuencia de ocurrencia de amenaza de origen natural

Protocolo: Priorización: Matriz de Riesgo

Clasificación del nivel de impacto de amenaza de origen natural

(32)

Protocolo: Priorización

(33)

Protocolo: Priorización

(34)

Protocolo: Priorización

(35)

Planificación de la preparación ante desastres

La planificación de la preparación ante desastres permite a las autoridades actuar de manera rápida y eficaz cuando ocurre una emergencia.

Protocolo: Tratamiento

Además, facilita el rescate, socorro y rehabilitación con los recursos locales disponibles, incluyendo el agua potable. Si no son suficientes, los recursos se identifican en los niveles regional y nacional y finalmente en el nivel internacional.

(36)

Planificación de la preparación ante desastres

Los preparativos eficaces para los casos de desastres incluyen:

1. El establecimiento de comités locales de emergencia (con listas de datos y contactos).

2. El desarrollo e implementación de planes de operación (o respuesta) ante emergencias.

Protocolo: Tratamiento

respuesta) ante emergencias.

3. Capacitación del personal, prácticas, talleres y ejercicios de simulación (importante tener en cuenta la comunidad).

4. Adquisición de equipo de emergencia, suministros y repuestos seleccionados cuidadosamente.

(37)

Para mitigar en lo posible los daños a los que pueden estar sometidas las plantas de tratamiento de agua ante un desastre natural o humano, se proponen las siguientes medidas de carácter preventivo:

1. La ubicación de la planta de tratamiento de agua debe ser adecuada y diseñada con estructuras resistentes al impacto.

Protocolo: medidas de carácter preventivo

adecuada y diseñada con estructuras resistentes al impacto.

2. Para reducir la dependencia del suministro auxiliar de energía se puede usar sistemas de gravedad o dos conexiones eléctricas independientes.

3. Los generadores de emergencia se deben instalar en componentes críticos del sistema, por ejemplo, en las plantas de tratamiento y bombas, y se deben revisar y operar regularmente, de preferencia una vez a la semana.

-

(38)

4. En las áreas más vulnerables se recomienda descentralizar las fuentes de agua, operaciones, almacenes, equipo de emergencia y repuestos.

5. El sistema debe tener al menos la capacidad de prestar un servicio parcial en caso de emergencia.

6. Como los sistemas grandes son más vulnerables, se

Protocolo: medidas de carácter preventivo

6. Como los sistemas grandes son más vulnerables, se recomienda contar con varios recursos y sub-unidades interconectadas.

7. Los sistemas de rejilla son más recomendables que los sistemas de ramificaciones ya que permiten el uso de vías alternativas y mayor flexibilidad.

8. Es aconsejable asegurar la instalación de válvulas para la desconexión o conexión de los sub-sistemas y, de ser posible, se deben duplicar las líneas críticas de distribución

(39)

9. La instalación de válvulas de compuerta aumentará la flexibilidad del sistema al conectar o aislar sub-sistemas, según lo requiera la situación.

10. Los reservorios de almacenamiento de agua se deben distribuir uniformemente en todo el sistema.

11. Se deben establecer prácticas de operación y

Protocolo: medidas de carácter preventivo

11. Se deben establecer prácticas de operación y mantenimiento del equipo e instalaciones, lo cual incluye abastecer el almacén, mantener y actualizar los registros, tener manuales de los equipos y mapas y diseños de los sistemas, instalaciones y plantas.

12. Se deben proteger las instalaciones y el equipo y almacenar el gas cloro y otros reactivos.

(40)

13. Muchas veces, los modelos computarizados pueden ayudar a localizar daños ocultos y ayudan a optimizar el control del sistema.

14. El transporte y la comunicación se pueden mejorar al proporcionar suficientes radios teléfonos portátiles.

Protocolo: medidas de carácter preventivo

proporcionar suficientes radios teléfonos portátiles.

15. Es necesario contar con vehículos de transporte adecuados, así como mapas que indiquen las rutas alternativas

(41)

13. Muchas veces, los modelos computarizados pueden ayudar a localizar daños ocultos y ayudan a optimizar el control del sistema.

14. El transporte y la comunicación se pueden mejorar al proporcionar suficientes radios teléfonos portátiles.

Protocolo: medidas de carácter preventivo

proporcionar suficientes radios teléfonos portátiles.

15. Es necesario contar con vehículos de transporte adecuados, así como mapas que indiquen las rutas alternativas

(42)

Para el adecuado desarrollo de esta etapa es necesaria una evaluación rápida del daño y las necesidades de la población.

Esta evaluación es determinante para orientar las operaciones de socorro.

El personal externo de socorro debe estar preparado para realizar el trabajo requerido, debe tener las vacunaciones

Protocolo: Post Evento

realizar el trabajo requerido, debe tener las vacunaciones adecuadas, hablar el idioma local y, de preferencia, tener conocimiento previo sobre la región. Sobre todo, deben tener la capacidad técnica y práctica requerida.

Por otro lado, es esencial informar a la población afectada que el agua del suministro puede estar contaminad

(43)

Protocolo: Post Evento: determinación del impacto

(Fuente: Guía Metodológica para la Elaboración de Planes de Emergencia de Empresas Sanitarias, SISS. Diciembre 2011)

(44)

Protocolo: Post Evento, clasificación del

impacto

(45)

CON Estado de Excepción Constitucional

SIN Estado de Excepción Constitucional

ONEMI Opcional

Apoyo Municipalidad

Gobernación Provincial

Gobernación Regional

Ministerio del Interior

SISS

EMERGENCIA

Emergencia Catástrofe

FUERZAS ARMADAS

Instituciones Autoridades

Prot.

SISS

SEREMI de Salud

SEREMI de Medio Ambiente

DGA

Intendencia

Bomberos

Carabineros

Fuerzas Armadas

Hospitales

Campamentos

Colegios

ESSBIO

Empresas de insumos

Empresas e construcción

Empresas de traslado de agua

Empresas de ingeniería

Servicios básicos (p.e.

Energía)

Instituciones privadas Instituciones

públicas

(46)

Una vez decretada y validada una emergencia de Nivel III o IV, en que los recursos de los que dispone la empresa sanitaria no son suficientes para poder responder ante el evento a las necesidades de abastecimiento de agua potable de la población, los objetivo de esta parte son:

1. Conocer la organización de la empresa para afrontar

Protocolo Post Evento: Empresa Sanitaria

1. Conocer la organización de la empresa para afrontar emergencias,

2. Identificar participantes del Comité central de emergencia.

3. Identificar responsables para la atención de emergencias a nivel de localidad sus relevos

4. Identificar proveedores de servicio y sus capacidades para apoyar a la empresa en situaciones de emergencia.

5. Identificar Insumos críticos.

(47)

6. Identificar a las principales autoridades de nivel comunal y regional para la coordinación en situaciones de emergencia.

7. Identificar responsables, canales y mecanismos para informar a la comunidad.

8. Identificar responsables, canales y mecanismos para

Protocolo Post Evento: Empresa Sanitaria

8. Identificar responsables, canales y mecanismos para informar a las autoridades de gobierno.

9. Identificar representantes de la empresa en los comités de emergencias comunales y regionales.

10. Identificar el equipamiento disponible para emergencias.

11. Identificación de usuarios prioritarios

(48)

12. Identificación de Fuentes de AP de terceros de utilidad en emergencias.

13. Identificar Puntos de distribución de AP por localidad para consumo y para incendio.

14. Zonas prioritarias para la reposición de otros servicios.

15. Incorporar formatos normalizados para las comunicaciones

Protocolo Post Evento: Empresa Sanitaria

15. Incorporar formatos normalizados para las comunicaciones a los medios de comunicación social.

16. Determinar sistemas de Comunicaciones internas en Emergencias

(49)

Para que la empresa sanitaria sea capaz de abordar estos objetivos, es necesaria la constitución e implementación de un Comité de Emergencias interno de la empresa. Este comité debe formarse a partir de las responsabilidades y competencias de los distintos roles en la estructura organizacional de la

Protocolo Post Evento: Comité de Emergencias de la Empresa Sanitaria

de los distintos roles en la estructura organizacional de la Empresa.

(50)

Protocolo Post Evento: Comité de

Emergencias de la Empresa Sanitaria

(51)

En situaciones de catástrofe, un aspecto fundamental es la adecuada coordinación con las autoridades gubernamentales y de otras empresas de servicios relevantes, para ello y siguiendo las recomendaciones del Plan Nacional de Protección Civil, corresponde en el Plan de Emergencia de la empresa identificar

Protocolo Post Evento: Coordinación autoridades

corresponde en el Plan de Emergencia de la empresa identificar a las autoridades relevantes en la zona de concesión para la gestión de emergencias.

(52)

En el transcurso de emergencias existen algunos usuarios que son de carácter prioritario, como hospitales, albergues, recintos penitenciarios, servicios de salud, cuarteles militares y policiales, asilos de ancianos etc., para ello y como parte del plan de acción en emergencias es de conveniencia contar con

Protocolo Post Evento: Usuarios prioritarios

plan de acción en emergencias es de conveniencia contar con una identificación previa de estos lugares, los requerimientos técnicos para atenderlos en emergencias (estanques, bombas, tuberías, válvulas, etc.) y el tiempo estimado para la puesta en operación una vez dispuestos los requerimientos adicionales detectados.

(53)

En el transcurso de emergencias existen algunos usuarios que son de carácter prioritario, como hospitales, albergues, recintos penitenciarios, servicios de salud, cuarteles militares y policiales, asilos de ancianos etc., para ello y como parte del plan de acción en emergencias es de conveniencia contar con una identificación previa de estos lugares, los requerimientos

Protocolo Post Evento: Usuarios prioritarios

una identificación previa de estos lugares, los requerimientos técnicos para atenderlos en emergencias (estanques, bombas, tuberías, válvulas, etc.) y el tiempo estimado para la puesta en operación una vez dispuestos los requerimientos adicionales detectados.

(54)

Se aconceja la elaboración de un conjunto de informes asociados a las distintas etapas de la evolución de la respuesta frente a emergencias para poder desarrollar posteriormente una revisión de las acciones que se llevaron a cabo. Entre ellos:

1. Un informe preliminar, desarrollado a pocas horas de ocurrido el evento, identificado su impacto y decretada la emergencia de Nivel III o IV.

2. Una vez iniciado el proceso de restitución, corresponde la elaboración

Protocolo Post Evento: Mecanismos de Monitoreo

2. Una vez iniciado el proceso de restitución, corresponde la elaboración de un informe de alcance técnico. Se espera de este informe un juicio experto sobre la magnitud de los daños y las consecuencias sobre los servicios de abastecimiento de agua potable.

3. Debido a la urgencia que la reposición de los servicios básicos de abastecimiento de agua potable conlleva, es necesario realizar reportes diarios consolidados del estado de los sistemas, las actividades realizadas en el día y las actividades que se prevén al día siguiente, indicando las dificultades encontradas y las necesidades de coordinación con actores clave.

(55)

Una vez que se ha alcanzado un nivel suficiente de normalidad y en la perspectiva de la pronta restitución del servicio de abastecimiento de agua potable, es necesario preparar un informe de cierre con el objetivo de compilar el trabajo realizado, cuantificar el uso de recursos y determinar las acciones a tomar a un futuro con objeto de robustecer las

Protocolo Post Evento: Revisión de las

acciones de respuesta y retroalimentación

acciones a tomar a un futuro con objeto de robustecer las soluciones adoptadas, que normalmente en casos de emergencia son rápidas y débiles.

(56)

Para poder aprovechar el agua de cuerpos no convencionales como un recurso para la producción de agua potable, es necesario tener en cuenta cuatro aspectos:

1. la extracción,

Protocolo: Alternativas de obtención de agua potable en caso de emergencia

1. la extracción, 2. el tratamiento,

3. almacenamiento y

4. la distribución.

(57)

Fuentes no convencionales de abastecimiento de agua:

1.-Aguas subterráneas : a) Profundas (> 15m)

b) Poco Profundas(< 15m):

2.-Aguas superficiales (Arroyos, ríos, lagunas, estanques,

Protocolo: Alternativas de obtención de agua potable en caso de emergencia/Captación

2.-Aguas superficiales (Arroyos, ríos, lagunas, estanques, embalses, etc…)

3.-Aguas de lluvia

(58)

Independientemente de la fuente que se use, se debe evaluar cuidadosamente el agua para descartar el riesgo de infecciones y envenenamientos por el agua.

Se deben considerar inadecuadas las fuentes ubicadas cerca o aguas abajo de descargas de aguas

Protocolo: Alternativas de obtención de agua potable en caso de emergencia/Captación

cerca o aguas abajo de descargas de aguas residuales, industrias químicas, vertederos abandonados o en operación, sitios de disposición de residuos sólidos, minas abandonadas o en operación y otros lugares peligrosos, a no ser que un especialista en salud ambiental que conoce las condiciones locales recomiende lo contrario.

(59)

Independientemente de la fuente que se use, se debe evaluar cuidadosamente el agua para descartar el riesgo de infecciones y envenenamientos por el agua.

Se deben considerar inadecuadas las fuentes ubicadas cerca o aguas abajo de descargas de aguas

Protocolo: Alternativas de obtención de agua potable en caso de emergencia/Captación

cerca o aguas abajo de descargas de aguas residuales, industrias químicas, vertederos abandonados o en operación, sitios de disposición de residuos sólidos, minas abandonadas o en operación y otros lugares peligrosos, a no ser que un especialista en salud ambiental que conoce las condiciones locales recomiende lo contrario.

(60)

El tratamiento que debe realizarse al agua captada que va a ser tratada para potabilizarla es tal, que cumpla los requerimientos establecidos según el D.S. Nº735/69 del Ministerio de Salud “Reglamento de los Servicios de Agua Destinados al Consumo Humano”.

Así mismo, la NCH 777/1 Of. 2008 “Agua potable – Fuentes

Protocolo: Alternativas de obtención de agua potable en caso de

emergencia/Tratamiento

Así mismo, la NCH 777/1 Of. 2008 “Agua potable – Fuentes de Abastecimiento y Obras de Captación – Parte 1: Captación de Aguas Superficiales” establece las necesidades de tratamiento del agua de una fuente de captación para utilizarla en la producción de agua potable.

El tiempo de cloración del agua será el determinado en la Res. Nº 665 del año 1995, que “Fija tiempo mínimo de contacto cloro-agua en servicios públicos de agua potable”

(61)

El tratamiento del agua una vez este es extraído de la laguna, debe realizarse in situ. Para ello existe tecnología diseñada con ese fin, y en este aspecto cabe destacar las plantas potabilizadoras compactas.

Dentro de los equipos de emergencia como estas

Protocolo: Tratamiento/Sistemas de potabilización de agua en casos de

emergencia

Dentro de los equipos de emergencia como estas plantas potabilizadoras compactas, es importante tener en cuenta que deben mantenerse en buen estado, revisar regularmente y hacer demostraciones para que los operadores se familiaricen con estas.

NOTA: protocolo señala distintos tipos de plantas potabilizadoras y además contiene listado con Plantas portátiles compactas en la VIII Región

(62)

De la gran variedad de depósitos que ofrece el mercado, los más utilizados en situaciones de emergencia, o al menos en las primeras fases de estas, son las burbujas o bladders.

Protocolo: Almacenamiento agua tratada

Nota: protocolo señala otras alternativas

(63)

Ante una emergencia que deje inoperativos los sistemas de abastecimiento de agua potable, existen numerosas alternativas de abastecimiento de agua potable hacia la sociedad:

- Transportar agua desde comunidades vecinas

Protocolo: Distribución del agua

- Transportar agua desde comunidades vecinas - Entregar agua embotellada a la comunidad

- Extraer y potabilizar agua desde sistemas no convencionales

(64)

Tipos de agua

Este protocolo tiene por finalidad establecer mecanismos de entrega de agua a la ciudadanía para diversos usos.

La calidad del agua dependerá de sus usos, estableciéndose mecanismos de entrega adecuados a

Protocolo: Distribución del agua

estableciéndose mecanismos de entrega adecuados a tales necesidades.

Se distinguen principalmente 3 tipos de usos:

a) Uso de agua para incendios

b) Uso de agua para baños y/o letrinas c) Agua para consumo humano

Los dos primeros no necesitan mayor tratamiento.

(65)

Para la entrega de agua que se va a utilizar en el caso de incendios, las autoridades tienen definidos los cuerpos de agua de los cuales es posible extraer el recurso para este fin.

En el caso de agua para baños y letrinas, la población

Protocolo: Distribución del agua

En el caso de agua para baños y letrinas, la población puede abastecerse del agua de esteros, lagunas y recursos naturales, ya que no requiere un tratamiento previo para el uso que se le va a dar.

(66)

Estos puntos de distribución se deben establecer en lugares accesibles a toda la población, ideales son las infraestructuras de servicios públicos como colegios estatales, o cuerpos de bomberos o carabineros, y en los puntos próximos a los cuerpos de agua desde los cuales se va a extraer agua para su potabilización.

Protocolo: Distribución agua potable

se va a extraer agua para su potabilización.

Es importante que estos puntos se encuentren resguardados por personal de Carabineros o FFAA para garantizar el orden y el cuidado de las infraestructuras por parte de la población. Asimismo, la localización de estos lugares debe ser distribuida espacialmente con el fin de que abarque a todas las zonas que se encuentran afectadas por la entrega de este servicio.

(67)

Primero: Se debe dar primera prioridad a las áreas donde han aumentado los riesgos de salud, especialmente las densamente pobladas y las que tienen interrupciones graves de los servicios.

Dentro de estas áreas cabe destacar las zonas densamente pobladas en las periferias urbanas, los campamentos de refugiados y asentamientos temporales, los hospitales y clínicas.

Segundo: Las áreas densamente pobladas con interrupciones

Protocolo: Zonas de atención prioritaria

Segundo: Las áreas densamente pobladas con interrupciones moderadas o las moderadamente pobladas pero con interrupciones graves.

Tercero: Las áreas con poca población y menos interrupción de los servicios.

Las autoridades deben ser capaces de definir estas necesidades de manera efectiva e inmediata una vez producido el desastre, con el fin de desplegar de la manera más eficiente los medios para atender a la población.

(68)

Protocolo: Distribución agua potable

(69)

Se ha considerado el abastecimiento directo a estos puntos a través de una conexión flexible de agua desde la Planta Potabilizadora Compacta.

Sin embargo, en situaciones de contingencia, las personas se encuentran más irritables de manera que si la conexión está descubierta puede sufrir daños por

Protocolo: Distribución a través de conexión flexible al punto de entrega

la conexión está descubierta puede sufrir daños por parte de la población que busque inmediatamente abastecerse de agua potable. De manera que adicionalmente habría que utilizar un sistema de seguridad que impida este tipo de acciones, lo cual puede resultar inviable. En este contexto, la propuesta más factible es que a través de otros sistemas, el agua pueda ser transportada a los puntos de distribución seleccionados.

(70)

Además de los camiones aljibe y de la distribución directa desde la planta de potabilización hacia la población, existen otros sistemas para transportar el agua que permite almacenar el agua y transportarla en camiones o vehículos. Estos sistemas se denominan guateros.

Protocolo: Distribución a través del transporte de agua

guateros.

(71)

Sistemas Arteriales

En estos, las líneas secundarias se derivan de las tuberías maestras y el número de ramales terminales suele ser muy elevado.

La dirección de la corriente es invariable y, a menudo, el agua se estanca durante bastante tiempo en los ramales

Protocolo: Sistemas de entrega de agua en los puntos de entrega

agua se estanca durante bastante tiempo en los ramales terminales, lo que hace disminuir la calidad de la misma.

En general, la rotura de una tubería presenta una notable perturbación de la distribución en el resto de tuberías.

(72)

Sistemas Arteriales Pueden ser:

1. Sistemas de distribución aislados 2. Sistemas lineales

3. Sistemas radiales

Protocolo: Sistemas de entrega de agua en los puntos de entrega

3. Sistemas radiales

4. Sistemas Raticulados

(73)

ANEXO 1. ÁREA DE INFLUENCIA DE LAS LAGUNAS ANEXO 2. TIEMPOS DE CLORACIÓN

ANEXO 3. PLANILLA DE IDENTIFICACIÓN DE IMPACTO

ANEXO 4. ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DESDE LAS LAGUNAS URBANAS DE CONCEPCIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

Protocolo: Anexos

LAGUNAS URBANAS DE CONCEPCIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

ANEXO 5. MATERIAL NECESARIO FRENTE A UNA EMERGENCIA QUE AFECTE EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

(74)

En función de los datos de calidad de agua obtenidos a través del Proyecto Innova Chile 10CREC-8453, se concluye que el agua está en condiciones de ser tratada a través de tecnologías corrientes de potabilización y de esta manera cumplir con la

Protocolo: Anexo 4. Abastecimiento de agua

potable desde las lagunas urbanas de Concepción en caso de emergencia

potabilización y de esta manera cumplir con la normativa nacional de agua potable destinada al consumo humano.

(75)

Protocolo: Anexo 4. Abastecimiento de agua

potable desde las lagunas urbanas de Concepción en caso de emergencia

Parámetros que exceden los valores determinados por normativa (DS.

735/69 del Ministerio de Salud) en cada una de las lagunas

(76)

Protocolo: Anexo 4. Abastecimiento de agua

potable desde las lagunas urbanas de Concepción

en caso de emergencia

(77)

Distribución de agua potable desde las lagunas urbanas de Concepción

En base a la información recopilada, se ha determinado que dentro de los puntos de distribución de agua, se ubiquen a lo menos dos o tres en el entorno directo de la

Protocolo: Anexo 4. Abastecimiento de agua

potable desde las lagunas urbanas de Concepción en caso de emergencia

ubiquen a lo menos dos o tres en el entorno directo de la planta potabilizadora y otro más que sirva para abastecer camiones aljibe que se distribuirán en puntos aledaños en la cuenca de las lagunas.

Cada habitante de Concepción, en atención a su domicilio y/o habitación se sugiere que concurra a un laguna previamente asignada, en atención a la cercanía geográfica de ese punto de agua (Ver Anexo 1).

(78)

Protocolo: Anexo 4. Posibles puntos identificados para la distribución de agua en las lagunas

urbanas de Concepción

(79)

Protocolo: Anexo 4. Posibles puntos identificados para la distribución de agua en las lagunas

urbanas de Concepción

Para entregar el agua a la población es preciso definir una coordinación entre la institución encargada de la potabilización del agua y personal de Carabineros o Fuerzas Armadas encargados de resguardar el lugar.

Fuerzas Armadas encargados de resguardar el lugar.

NOTA: los volúmenes de extracción por laguna

también fueron estudiados.

(80)

Protocolo: Anexo 4. Efectos en la salud de las personas en función de la disponibilidad de agua

Fuente: Guy Howart y Jamie Bartram (2003). La cantidad de agua domiciliaria, el nivel del servicio y la salud. OMS, Ginebra, 2003

(81)

Protocolo: Anexo 4. Abastecimiento de agua

potable desde las lagunas urbanas de Concepción en caso de emergencia

Necesidades de agua en Concepción

(82)

Protocolo: Anexo 4. Abastecimiento de agua

potable desde las lagunas urbanas de Concepción

en caso de emergencia

(83)

Protocolo: Anexo 4. Abastecimiento de agua

potable desde las lagunas urbanas de Concepción

en caso de emergencia

(84)

Protocolo: Anexo 4. Abastecimiento de agua

potable desde las lagunas urbanas de Concepción

en caso de emergencia

(85)

Eso hasta el momento………..

Gracias Gracias

Referencias

Documento similar

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in