• No se han encontrado resultados

UN VISTAZO A PALESTINA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "UN VISTAZO A PALESTINA"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

UN VISTAZO A PALESTINA

¡Proletarios de todos los países, uníos!

UN VISTAZO A PALESTINA

“Después de la Segunda Guerra Mundial, el imperialismo estadounidense y británico utilizó el sionismo como herramienta de expansión en Oriente Medio. En 1947, la Asamblea General de la ONU, manipulada por Estados Unidos, adoptó una resolución para crear un estado árabe y un estado judío en Palestina. Al año siguiente se creó formalmente Israel. Más de un millón de árabes fueron expulsados de sus hogares. Desde entonces, Estados Unidos ha utilizado incesantemente a Israel para agredir y amenazar a los países árabes.”

“Hechos en el archivo: Las Naciones Unidas – Herramienta de la agresión imperialista de Estados Unidos”, Pekin Informa, nº 3, 15 de enero de 1965i.

Las fuerzas armadas reaccionarias israelíes llevaron a cabo una serie de ataques aéreos “preventivos” en Gaza a comienzos de agosto, arguyendo que busca parar un ataque de represalia, una “amenaza inmediata” después del arresto de un comandante de Yihad islámico. Al menos 49 personas, entre ellos 17 niños, se ha informado han sido muertos, después del ataque de las fuerzas armadas israelíes contra edificios de apartamento, calles y una mezquita, llenos de personas, niños, ancianos.

Poco antes del ataque, Israel cortó el transporte de combustible a Gaza, causando largas interrupciones y poniendo en peligro el funcionamiento de hospitales, un verdaderamente acto de genocidio. Una vez más, los pobladores en Gaza quedan con sus casas y medios de subsistencia en ruinas, con el Estado reaccionario de Israel que lleva a cabo ataques anti- populares para “defenderse” de ataques, aquello va contra las

(2)

leyes propias internacionales burguesas, saciando la sed de sangre del imperialismo de yanqui, quién está llorando lágrimas de cocodrilo por la paz y democracia mientras se bana en la sangre de las naciones oprimidas. Debido a estas agresiones cobardes más tardías por las fuerzas armadas israelíes reaccionarias nosotros de ahora en adelante presentamos un análisis inicial de la situación.

El mundo ha sido testigo de un resurgir de la turbulencia en Palestina, lo cual es solo la secuencia más tardía de acontecimientos que tienen décadas de genocidio y ocupación atroces contra el pueblo palestino. Para tener una posición correcta en la cuestión, tenemos que basarnos en la ideología científica del proletariado, todopoderosa porque es verdadera:

el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo.

Reafirmandonos en la ley de la contradicción como la única ley fundamental de todas las cosas, vemos que para entender verdaderamente la cuestión palestina, es también necesario entender el otro aspecto de la contradicción, esto es, Israel.

Por tanto, pretendemos con este artículo proporcionar algunos aspectos ciertos que den una idea del carácter de Israel.

Israel es un Estado relativamente reciente ( su fundación fue declarada en 1948) y, como tal, ha sido fundado en la época del imperialismo, momento histórico en qué la burguesía como clase ya no es una fuerza progresiva, sino una fuerza regresiva. Además, reafirmamos que el imperialismo está podrido hasta la médula y hoy esta en un avanzado proceso de descomposición, en su crisis final. Debido a la naturaleza misma del imperialismo y subsecuentemente por su propio carácter, lo cual lo ha probado a historia universal, la burguesía es ya no es capaz de llevar a cabo, dirigir y culminar la revolución democrática burguesa, y – en los países donde no ha tenido lugar, donde no ha sido completada– la tarea y el deber ha recaído en el proletariado como la fuerza dirigente con el campesinado como la fuerza principal, para llevar a cabo la revolución democrática de un tipo nuevo; la

(3)

revolución de Nueva Democracia. Continuando de inmediato e ininterrumpidamente con la revolución socialista, seguida por revoluciones culturales, siempre con la guerra popular hasta que Comunismo.

En sus esferas de influencia, sus colonias y semicolonias, los estados imperialistas se aprovechan de las relaciones derivadas de los modos de producción atrasados (el capitalismo tardío y el feudalismo que existía en esos países), y sobre esta base desarrollan un tipo particular de capitalismo tardío: capitalismo burocrático – dependiente y subordinado al capital imperialista extranjero. El marxismo nos enseña que sobre la base económica se levanta toda die superestructura, esta está formada por los distintos y peculiares sentimientos, ilusiones, modos de pensamiento, sistemas de gobierno, leyes, etc. De acuerdo con la tesis del Presidente Mao del capitalismo burocrático, entendemos que la semifeudalidad de los estados terrateniente-burocráticos y su correlato inconcluso de la revolución democrática se expresa en la superestructura en una infinidad de formas diferentes. Lo más sorprendente de los cuales en el caso de Israel es: la falta de constitucionalidad (es decir, la ausencia de una constitución), la ausencia de múltiples derechos demo- liberales básicos, así como una división y equilibrio incompletos o inadecuados de los poderes legislativo, ejecutivo y poderes judiciales del Estado.

La creación de una constitución es una tarea inconclusa, o

“aplazada”, desde 1950, es decir, desde hace más de 70 años.

Israel ha aprobado lo que llama un conjunto de “leyes básicas”, pero estas son simplemente un sustituto vacio. En estas “leyes básicas”, varios derechos demo-liberales básicos están ausentes, a saber: libertad de expresión, libertad de reunión, libertad de religión y libertad de prensa. La libertad de reunión y la libertad de expresión son reconocidas por la Corte Suprema, pero independientemente, todas comparten un problema común. No tienen la misma calidad que los derechos

(4)

demo-liberales constitucionalizados, ya que son susceptibles de modificación o supresión en el marco de la judicialidad, es decir, sin medidas extrajudiciales. Esta carencia en el ámbito de la tenencia de derechos democrático-burgueses básicos y cardinales también es característica del corporativismo. El presidente Gonzalo explica: “Entendemos el corporativismo como la constitución del Estado a partir de las corporaciones, lo que implica la negación del parlamentarismoi i”. Estas corporaciones son en cierto sentido feudales o de tipo feudal;

son una reminiscencia de los gremios feudales o están inspirados de facto en ellos. Dependiendo del grado cualitativo general de corporativismo, esto también puede ser indicativo de fascismo. También lo es la Histadrut, oficialmente titulada “Organización General de Trabajadores en Israel” presentándose como la federación nacional de sindicatos. Pinhas Lavon, Secretario General de la Histadrut en su momento, definió a la Histadrut: “Nuestra Histadrut es una organización general en su esencia. No es un sindicato de trabajadoresiii” Como corporación, solía tener un papel mayor y más fundamental en la organización de la sociedad israelí, en coordinación con el Estado; en su apogeo, abarcaba el 75-85%

de la fuerza laboral. Esencialmente, todos los principales sindicatos legales todavía están subordinados a la Histadrut.

Israel tiene dos sistemas legales coexistentes; tribunales civiles y tribunales religiosos. Los tribunales rabínicos tienen jurisdicción exclusiva sobre asuntos de matrimonio y divorcio de aquellos reconocidos como judíos, y a través de este papel, el rabinato patriarcal adquiere el carácter de agencia estatal. En los tribunales rabínicos, los casos, además de la ley civil, también están sujetos a la ‘Halakha’

(ley religiosa judía). Además, existe una prevalencia de

‘Shidduch’ entre una parte desconocida de la sociedad israelí (particularmente entre los ortodoxos, pero probablemente no limitado a los ortodoxos). Shidduch es un sistema de emparejamiento, en el que un casamentero religioso pregunta

(5)

sobre el estado y los aspectos religiosos de dos parejas potenciales, consulta a los padres y establece un puñado de reuniones como parte de un proceso (al menos en papel) de matrimonio voluntario arreglado.

La economía de Israel es característica de una semicolonia, de una economía capitalista burocrática. Esto es evidente de múltiples maneras, pero uno puede hacerse una idea de este hecho incluso con un simple vistazo a las estadísticas burguesas. La entrada de Inversión Extranjera Directa (IED) de Israel es más del doble que la salida, lo que significa que la inversión de capital extranjero en Israel es más del doble de la inversión de capital israelí (que es burocrático, es decir, creado por capital imperialista extranjero) en otros países.

En 2019, la salida de IED fue de $8.500 millones, mientras que la entrada de IED fue de $18.000 millones. El principal llamado socio de exportación e importación de Israel es el imperialismo yanqui (26% de las exportaciones, 12% de las importaciones) seguido por el socialimperialismo chino (9% de las exportaciones, 11% de las importaciones).

Las estadísticas burguesas fácilmente disponibles ya indican este hecho, pero cuando miramos más profundamente, se vuelve sólidamente claro que la economía de Israel depende en gran medida del imperialismo yanqui, hoy la superpotencia hegemónica única del mundo. De los cinco principales bancos del país, uno tiene una presencia significativa de capital yanqui entre sus accionistas, mientras que los otros dos están totalmente dominados o controlados por capital yanquiiv. Sin embargo, la presencia de capital yanqui no se limita a la banca. La empresa más grande del país es Teva Pharmaceutical Industries, que es una subsidiaria de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America. La tercera más grande es la empresa yanqui Intel. De hecho, de todos los países del Oeste de Asia y del Norte de África, Israel es el que tiene mayor presencia de capital yanqui, y además, ningún otro país de la región se le acercav. Algunos de los ciudadanos más ricos de

(6)

Israel son, de hecho, monopolistas yanquis, lo que no sorprende dado que Israel es uno de los “paraísos fiscales más generosos” del mundo, según palabras del director general de la Autoridad Fiscal de Israel, Moshe Ashervi.

Hasta 1979, el imperialismo yanqui empleó el Programa de Importación de Productos Básicos (CIP) en Israel, un programa que financia la compra de productos básicos estadounidenses, asegurando una mayor dependencia. En 1979, el CIP fue reemplazado por una transferencia directa de efectivo a cambio del establecimiento de la “Agencia para el Desarrollo Internacional” israelí con la garantía de “que el nivel en dólares de las importaciones de Israel que no sean del sector defensa de los EE. UU. excedería el nivel de asistencia económica” concedido a Israel en un año determinadovii. Además, Israel es, de hecho, el mayor receptor del mundo de

“financiación de subvenciones” yanquis desde la Segunda Guerra Mundial. En el período comprendido entre 1948 y 2019, el estado de Israel fue respaldado por la asombrosa suma de 243.900 millones de dólares del imperialismo yanqui.

Hoy, el imperialismo yanqui canaliza a Israel 3.800 millones de dólares anuales en fondos militares. Además de eso, el imperialismo yanqui proporciona fondos adicionales a pedido, como $ 1 mil millones adicionales en el lapso de tres años para el sistema de defensa antimisiles “Iron Dome” de Israelviii. De esta manera, el imperialismo yanqui mantiene la capacidad militar de Israel como bastión de la presencia militar yanqui en el “Medio Oriente”, y asegura que su lacayo es lo suficientemente capaz de cumplir sus diligencias militares en la región. Israel es de vital importancia estratégicamente para el imperialismo yanqui, que juega el papel de gendarme contrarrevolucionario mundial. Como está escrito en el artículo “China apoya la justa lucha de los pueblos árabes” en Pekin Informa nº 12 de 1965: “Israel es una herramienta de agresión creada por el imperialismo

(7)

estadounidense y un puñal que apunta al corazón del mundo árabe“ix.

En Israel, los Yankees tienen una estación de radar de alerta temprana de misiles en el Monte Keren, conocida como la Instalación de Radar Diamonax. En 2017, los Yankees establecieron su primera base militar pública permanente en Israel: una base de defensa aérea dentro de la Base Aérea Mashabim de la Fuerza Aérea de Israel, al oeste de las ciudades de Dimona y Yeruchamx i. Además, los Yankees supuestamente tienen seis o más bases militares secretas en todo Israel, incluida una en el aeropuerto Ben Gurion y otra en Herzliya Pituhxii. Sin embargo, la ubicación exacta de estas bases, cinco de las cuales se denominan Sitios 51, 53, 54, 55 y 56, están estrictamente clasificadas y son secretas de jure.

En estas bases, los yanquis supuestamente tienen vehículos

‘reservados’, equipo militar, un hospital militar, aviones de combate y bombarderos de la fuerza aérea, así como municiones por valor de cientos de millones de dólaresxiii.

El puerto israelí de Haifa es el principal puerto de escala en el Mediterráneo oriental para la Sexta Flota yanqui y, además, Israel proporciona apoyo logístico y de mantenimiento a las fuerzas yanquis en la regiónxiv. El senador estadounidense Jesse Helms llamó acertadamente a Israel “el portaaviones de Estados Unidos en el Medio Oriente” y dijo que el punto de apoyo militar estratégico que tienen en Israel justifica la ayuda militar anual de los yanquisx v. Además, es obvio pero importante señalar que Israel está lejos de ser el único país con instalaciones militares yanquis en la región, ya que hay otros al menos en Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Omán y los Estados del Golfo.

Cabe señalar que las agencias sionistas se utilizan en todo el mundo para entrenar y ayudar a los regímenes antipopulares

(8)

sobre qué tipo de medidas represivas o terror blanco podrían aplicarse y cómo llevarlas a cabo. Aquí acabamos de mencionar el caso de Perú.

Hay un imperialista más, la RFA, que hay que manejar en este contexto. Ha sido y sigue teniendo un papel decisivo. Así lo ha denunciado Pekin Informa:

“La decisión de Bonn de establecer relaciones diplomáticas con Israel no es sólo una cuestión de permitir a Alemania Occidental reclamar ser “el único representante del pueblo alemán”, como alegan las autoridades de Bonn y el Gobierno de Estados Unidos. Se trata de una grave maniobra del imperialismo estadounidense para intensificar su agresión contra los países árabes.

[…]

El Secretario de Estado estadounidense, Dean Rusk, admitió recientemente que “nosotros [los Estados Unidos] tenemos un interés muy importante en la seguridad de Israel”. Por esta razón, Estados Unidos siempre ha fomentado fuertemente a Israel en lo político, lo económico y lo militar. Alemania Occidental suministra a Israel armas y municiones por encargo de Estados Unidos. Como informó el periódico estadounidense Christian Science Monitor. La “presión” de Estados Unidos fue el “factor determinante” en la decisión de Alemania Occidental.

[…]

Al apoyar la nueva connivencia de Alemania Occidental con Israel, Estados Unidos quiere intensificar abiertamente el armamento de Israel por medio de Alemania Occidental y establecer una triple fuerza de agresión formada por el imperialismo estadounidense, el militarismo alemán y el sionismo, lo que supone una gran amenaza para la independencia y la seguridad de los Estados árabes.”xvi

(9)

Para concluir, es evidente que Israel es una semicolonia dominada principalmente por el imperialismo yanqui. Depende especialmente del imperialismo yanqui y en sus astutos designios como superpotencia imperialista hegemónica única mundial y como gendarme contrarrevolucionario mundial, cumple un papel especial. Posteriormente, los territorios palestinos sujetos a la ocupación israelí son por tanto áreas subordinadas al imperialismo yanqui. Las masas en Palestina e Israel están oprimidas por el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático, y la población árabe se enfrenta al genocidio sionista durante ¾ de siglo.

El carácter colonizador de Israel y que la población de origen europeo viva por tanto en circunstancias muy diferentes a las de los árabes crea un gran desnivel. Esta división de las masas populares es muy importante.

Palestina se enfrenta a la opresión durante siglos. Desde las primeras edades nuevas hasta el primer cuarto del siglo pasado Palestina estuvo sometida al reinado del Imperio Otomano. El imperialismo británico se convirtió en ambicioso y, por lo tanto, en la Primera Guerra Mundial, los judíos locales fueron alistados en el ejército británico, el Cuerpo de Mulas de Zion se estableció en 1915 y se hizo la Declaración Balfour en 1917, en la que el gobierno británico anunció su apoyo al establecimiento de un “hogar nacional para el pueblo judío” en Palestina, lo que provocó que una ola de judíos se uniera a la guerra imperialista del lado de los británicos y la formación de la Legión Judía en el ejército británico. Los británicos y los franceses después de la guerra se confabularon y dividieron la región entre ellos, y los británicos sometieron Palestina bajo su control colonial como “Palestina obligatoria”. Los imperialistas británicos establecieron la

“Policía Auxiliar Judía”, la “Policía de Asentamiento Judío” y los “Escuadrones Especiales Nocturnos” en los albores de lo que se conoce como “La Gran Revuelta” (1936-1939), en la que los árabes de Palestina se levantaron contra imperialismo

(10)

británico. La autoridad colonial británica, fiel a su naturaleza, reprimió brutalmente el levantamiento y mató a innumerables. Según una estimación, el 10% de la población árabe palestina masculina adulta entre 20 y 60 años fue asesinado, herido, encarcelado o exiliado. David Ben-Gurion expresó la relación entre los colonos británicos y sionistas:

“Por razones políticas no debemos actuar como los árabes … Los árabes luchan contra Inglaterra, y su interés político es luchar contra Inglaterra porque quieren desterrarla de la tierra que creen que les pertenece. Nosotros no queremos desterrar a Inglaterra, al contrario, queremos acercarla a esta tierra, atraerla, hacer que compre esta tierra y nos ayude a volver a la Tierra de Israel.” El Partido Comunista de Palestina, Sección de la Internacional Comunista, caracterizó correctamente al sionismo como “un movimiento de la burguesía judía aliada al imperialismo británico”. La Segunda Guerra Mundial condujo al fin del imperio británico y a que los yanquis se convirtieran en la única superpotencia hegemónica.

En este sentido, los imperialistas británicos anunciaron su intención de retirarse de Palestina en febrero de 1947. En mayo se celebró una sesión especial en la ONU sobre la cuestión de Palestina y la disolución del Mandato Británico para Palestina. El representante de la Unión Soviética declaró claramente: “los intereses de las poblaciones judía y árabe de Palestina sólo pueden salvaguardarse debidamente mediante el establecimiento de un Estado árabe-judío independiente, dual, democrático y homogéneo” y aceptó “la partición de Palestina en dos Estados autónomos independientes” sólo bajo condiciones específicas. De todos modos, la Unión Soviética fue la primera en reconocer -de jure- el Estado de Israel, tres días después de su independencia. Esto tiene que ver con diferentes aspectos. Uno es la sociedad de clanes árabes feudales, por un lado, y por otro, un buen número de judíos progresistas que vivían en Palestina y que participaron en la Guerra Civil española y en la Segunda Guerra Mundial. Otro punto es la situación internacional, el manejo de lo que ha sido el frente mundial antifascista de manera de evitar el aislamiento de la

(11)

Unión Soviética después de la guerra, no permitiendo una atmósfera que permita a los imperialistas atacar y explícitamente quedó claro para todos y cada uno que la política de estado de la Unión Soviética no era vinculante para los Partidos Comunistas.

El pueblo palestino lucha. En todo el mundo, particularmente en las naciones oprimidas, pocas palabras albergan connotaciones tan firmes y fuertes de rebelión frente a la injusticia y la opresión como la palabra Palestina. A lo largo de décadas de ocupación, el pueblo palestino ha persistido a pesar de condiciones intolerables, y a través de grandes levantamientos, intifadas, ha demostrado su espíritu valiente y rebelde y, además, ha dejado una huella permanente en la historia y en la mente de los pueblos de todo el mundo como pueblo. que se niega a ser quebrantado. Que el pueblo palestino está sometido a la ocupación y el genocidio más crueles y sin escrúpulos a manos del Estado de Israel, y que la lucha del pueblo palestino es justa, tanto es obvio.

Igualmente evidente es la falta total de un liderazgo correcto pero traidores por todas partes a la mano. Por ejemplo, a fines de 2001, la Autoridad Palestina (AP), no como una excepción sino como un régimen lacayo del imperialismo, arrestó a más de 60 miembros del FPLP en Cisjordania, incluido el nuevo presunto líder del FPLP (después del asesinato de Abu Ali Mustafa), Ahmad Sadaat. El 1 de mayo de 2002, el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, llegó a un acuerdo con Israel para entregar a Sadaat ya otros cinco miembros del FPLP encarceladosxvii. Pero aún así, el FPLP no se separó por completo de la “Organización para la Liberación de Palestina” (OLP) o la Autoridad Palestina. En general, los camaradas que están a favor del FPLP deben saber que se d e s a r r o l l ó c o m o u n a p é n d i c e d e l a U n i ó n S o v i é t i c a socialimperialista y cómo actuaron estos siniestros revisionistas:

(12)

“[…] en octubre de 1973, cuando el pueblo árabe rompió el estado de “no guerra, no paz” que le habían impuesto las dos superpotencias y se levantó en resistencia contra los agresores israelíes, los revisionistas soviéticos no sólo se negaron a suministrar municiones a las naciones árabes, sino que también dieron luz verde a los judíos que querían -emigrar desde la Unión Soviética, con el resultado de que la inmigración de judíos soviéticos a Israel alcanzó un máximo histórico. Muchos de ellos fueron reclutados por el ejército agresor tan pronto como pusieron el pie en tierra israelíμ.

Los agresores israelíes se sintieron profundamente gratificados por esta generosa ayuda de los revisionistas soviéticos y la alabaron profusamente. Después de la Guerra de Octubre, un gran número de países del tercer mundo rompieron sus relaciones diplomáticas con Israel y se comprometieron a apoyar la justa lucha del pueblo árabe. Los agresores israelíes se encontraron en -dirección y en un estado de aislamiento peor que nunca. Justo en ese momento. Los revisionistas soviéticos incrementaron sus contactos con los israelíes, tanto secretos como abiertos, que culminaron en conversaciones cara a cara entre los ministros de exteriores soviético e israelí”xviii.

Yasser Arafat, en lugar de promover la resistencia, firmó los acuerdos de paz de Oslo, negociados por los imperialistas yanquis y noruegos. A cambio, el imperialismo noruego le otorgó el “Premio Nobel de la Paz” en 1994 por su traición.

El año pasado, la Autoridad Palestina arrestó a varias personas por participar en protestas contra el desalojo de los residentes de Sheikh Jarrah en el Jerusalén Este ocupado y el bombardeo israelí de Gazaxix.

Aunque a Hamás le gusta presentarse como más militante en su resistencia a Israel, también es traicionero y se opone a la lucha de las masas. Reafirmó muy claramente su verdadero carácter en 2019 cuando promulgó una dura represión, arresto y

(13)

tortura contra las masas que protestaban contra la situación económica y las condiciones de vidaxx. Más aún cuando vemos su desvinculación frente a las recientes matanzas, donde se negaron cobardemente a participar en la resistencia.

La lucha de las masas, en ausencia de una dirección comunista genuina, es y será librada bajo banderas reaccionarias, como hemos visto en Afganistán, en Asia Occidental y en África, y c o m o h e m o s v i s t o e n P a l e s t i n a , y c o m o v e m o s h o y . Recientemente, el 27 de marzo, dos tiradores que fueron presentados como leales al “Estado Islámico” atacaron a la policía israelí en la ciudad de Hadera, al norte de Tel Aviv, matando a dos e hiriendo a seis.

Algunos camaradas usan términos como ‘el pueblo palestino está resistiendo tanques con piedras’ y seguro que existe este tipo de resistencia, pero estos camaradas se olvidan del tipo mucho más avanzado de acciones armadas, como atentados suicidas, ataques con morteros, misiles hechos a mano o “scud” – que atraviesa la “cúpula de hierro”, así como apuñalamientos o tiroteos como se mencionó anteriormente. Lo que hacen sin proponérselo es negar en cierto modo la resistencia militar integral que existe, esta subestimación es expresión de una actitud chovinista que está muy difundida en los países imperialistas.

Que las masas que claman por dirección y lucha se vuelvan hacia el “Estado Islámico” o similares no sorprende, dada la naturaleza traicionera de Fatah, Hamás y todos los participantes de la “OLP”, pero más importante, la ausencia de dirección comunista, explícitamente ni el FPLP ni el DFLP son una fuerza que pueda ser reconocida como tal. Si bien la combatividad de las masas está sujeta a flujos y reflujos influidos por múltiples factores, el hecho de que lucharán es una ley histórica irresistible. De nuestra presencia y dirección depende la persistencia en su lucha, y el grado en que su lucha sea capaz de alcanzar y lograr la emancipación.

(14)

Vemos que las masas lo claman y el MCI tiene que responder a ese grito.

Esto exige y reafirma la necesidad urgente de constituir o reconstituir el Partido Comunista de Palestina como un partido comunista marxista-leninista-maoísta militarizado, porque solo un partido así, armado con y aplicando la ideología todopoderosa del proletariado, tiene la capacidad requerida para ser capaz de llevar a la clase y a las masas a la victoria en la revolución de nueva democracia en Palestina y así cumplir con la formación de la nación superando la situación absurda e insoportable de la existencia de dos estados o entidades similares a estados, Israel y los territorios de la Autoridad Palestina . El análisis específico de su sociedad y la definición del camino específico que debe recorrer la guerra popular son tareas que deben ser dejadas a los comunistas de Palestina.

iNuestra traducción

iiPCP, “Entrevista al Presidente Gonzalo”, 1988

iii“Moed, published by the Department of Culture and Education of the Histadrut (in Hebrew), 1960, p.3” citado en “The Histadrut: Union and Boss” por Haim Hanegbi, 10/02/1972, nuestra traducción

ivEn orden cronológico: 1. Bank Hapoalim (Presencia significativa de capital yanqui), 2. Bank Leumi (En 2005, Yankee “Barnea Investments” aseguró la mayoría controladora) 3. Mizrahi Tefahot Bank, 4. Israel Discount Bank (En 2006 después de la El banco fue privatizado, Yankee “El grupo Bronfman-Schron” adquirió el 26% de las acciones. Además, el mayor envío de suministros al banco es de los EE. UU.), 5.

First International Bank of Israel

vOficina de Análisis Económico / Departamento de Comercio de EE. UU.

(15)

viThe Times of Israel: “Israel es ‘uno de los paraísos fiscales más generosos del mundo’, se queja el jefe de impuestos”, 03/06/2018

viiBiblioteca Virtual Judía: “U.S. Ayuda exterior a Israel:

historia y descripción general”, nuestra traducción

viiiServicio de Investigación del Congreso: “U.S. Ayuda exterior a Israel”, actualizado el 18 de febrero de 2022, nuestra traducción

ixNuestra traducción

xRevista Time: “Cómo una estación de radar estadounidense en el Negev afecta un posible choque entre Israel e Irán”, 30/05/12

xiThe Times of Israel: “En primer lugar, Estados Unidos establece una base militar permanente en Israel”, 18/08/2017 x i iN o t i c i a s d e A r u t z 7 : “ I n s t a l a c i o n e s m i l i t a r e s estadounidenses ultrasecretas en Israel”, 28/01/2004 xiiiIbídem.

xivEstados Unidos: Asuntos externos”, en Jane’s Sentinel:

North America 2007. Jane’s Information Group, 2007 xvNoticias Arutz7, nuestra traducción

xvi“China apoya la justa lucha de los pueblos árabes”, Pekin Informa, nº 12, 19 de marzo de 1965, nuestra traducción

xviiInstituto de Estudios Palestinos: “Entrevista con Ahmad Saadat: Liderando desde la prisión, terminando las negociaciones y reconstruyendo la resistencia”

xviii“¿Qué hay detrás de la creciente colusión soviético- israelí?”, Pekin Informa, nº 44, 31 de octubre de 1975, nuestra traducción

(16)

xixMiddle East Eye: “Tras el conflicto de Gaza, la Autoridad Palestina reprime a los activistas de Cisjordania”

xxCNN: “Hamas acusado de represión violenta de las protestas en Gaza”, 19/03/2019

Referencias

Documento similar

Las investigaciones sobre el Partido Comunista de Costa Rica, en el período anterior a 1950, pueden dividirse en cuatro grupos: las que versan sobre intelectuales y líderes,

“En cuanto al capitalismo burocrático, el Presidente Gonzalo nos plantea que comprenderlo es clave, sustantivo para entender la sociedad peruana. Tomando las tesis del

En cuanto a la existencia de partidos podemos mencionar que, tras un largo pro- ceso de restauración partidista, tan sólo el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Partido

En tal sentido, la terquedad del Partido Comunista es tan proverbial como criminal en su magnitud, pero la culpa y la responsabilidad de lo que nos sucede como país,

En el inicio de la década de los años sesenta se dio un cambio significa- tivo en el panorama político portugués, después de un período de relativa continuidad desde la posguerra.

Como ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Comunista de Estados Unidos, ¿qué similitudes y qué diferencias con el PC debería tener este partido nuevo.. En cuanto a

En el marco general, sin embargo, hay que decir que después del triunfo del Frente popular y de la llegada al poder de los republicanos, la lucha del partido comunista no se

En todo este proceso, las clases que constituyen el Frente Revolucionario y en particular el proletariado tendrán contradicciones con las demás clases del Frente,