• No se han encontrado resultados

Actualización semanal de la COVID-19 en Cuba...97 Características clínicas epidemiológicas de la Covid-19, OMS (1)(2)...98 Tablas:...

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Actualización semanal de la COVID-19 en Cuba...97 Características clínicas epidemiológicas de la Covid-19, OMS (1)(2)...98 Tablas:..."

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

ACTUALIZACIÓN SEMANAL DE LA COVID-19 EN CUBA.

Al cierre del día de ayer, 11 de abril, se encuentran ingresados un total de 24 mil 945 pacientes, sospechosos 3 mil 661, en vigilancia 16 mil 322 y confirmados activos 4 mil 962. Para COVID-19 estudiaron 21 mil 799 muestras, resultando 854 muestras positivas El país acumula 3 millones 235 mil 144 muestras realizadas y 87 mil 385 positivas. Del total de casos (854): 816 fueron contactos de casos confirmados; 12 con fuente de infección en el extranjero; en el día

26 sin fuente de infección precisada. De los 854 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 441 y del sexo masculino 413.

El 45,0% (386) de los 854 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose 44 mil 865 que representa el 51,0% de los confirmados hasta la fecha. Los 854 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: 141; de 20 a 39 años: 267; de 40 a 59 años: 298 y más de 60:

148 casos. Se acumulan 467 fallecidos.

BOLIPK.Vol.31.Núm.13.Pág.97 La Habana, Cuba Fecha: 12/04/21

DIRECCIÓN NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Dirección Postal: Inst. “Pedro Kourí”. Apartado Postal 601 Marianao 13. La Habana, Cuba e-mail: ciipk@ipk.sld.cu

ISSN- 2490626

ACOGIDA A LA TARIFA DE IMPRESOS PERIÓDICOS INSCRIPTOS EN LA ADMI DE CORREOS No. 831 151 22 1 BOLIPK.Vol.31.Núm.13.Pág.97 La Habana, Cuba Fecha: 12/04/21

Índice

Actualización semanal de la COVID-19 en Cuba………...97 Características clínicas – epidemiológicas de la Covid-19, OMS (1)(2) ………...98 Tablas:………...104

(2)

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS – EPIDEMIOLÓGICAS DE LA COVID-19, OMS (1)(2) . Elaborado por: Dra. Suset Oropesa. CIDR, Departamento de Virología. Instituto Pedro Kourí.

Como podrá apreciarse en esta revisión, casi la totalidad de las informaciones que aparecen en la guía emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 25 de enero 2021) sobre las características clínicas-epidemiológicas de la COVID-19, se componen de conocimientos básicos, necesarios para la orientación general en cualquier esfera de este amplio frente.

Sobre la importancia de los conocimientos recogidos en el documento conviene llamar la atención sobre los métodos empleados para su generación (3).

La enfermedad Coronavirus 2019 (COVID- 19) se caracteriza por producir un síndrome respiratorio agudo severo causado por la emergencia de un nuevo coronavirus el SARS-COV-2), reconocido por primera vez en Wuhan, la provincia Hubei, China, en diciembre de 2019 y devenido en la actual pandemia COVID-19.

Transmisión

Los estudios epidemiológicos y virológicos sugieren que la transmisión se produce principalmente de personas sintomáticas y asintomáticas a otras por contacto estrecho a través de gotitas respiratorias o por contacto directo con personas infectadas, o por contacto con objetos y superficies contaminadas, o durante procedimientos que generan aerosoles, es decir, i.e. en el interior de espacios cerrados, espacios abarrotados e inadecuadamente ventilados, donde las personas infectadas pasan largos periodos de tiempo con otros, lo que puede incluir restaurantes, prácticas de coro, clases de fitness, clubes nocturnos, oficinas y lugares de culto. Los estudios clínicos y virológicos que han colectado muestras biológicas repetidas de pacientes confirmados demuestran que la diseminación del SRAS- CoV-2 es mayor en el tracto respiratorio superior (TRS) (nariz y garganta) al principio del curso de la enfermedad, dentro de los tres primeros días desde el inicio de los síntomas.

En un estudio de 77 parejas de transmisión enfermo-infectado) se observó la mayor carga

viral en los hisopos de garganta en el momento del inicio de los síntomas, lo que sugiere que el pico de infección se produce en el momento del inicio de los síntomas o antes, con una estimación del 44 % (intervalo de confianza del 95 %, 30-57 %) de las infecciones posteriores que se producen durante la fase pre-sintomática del caso índice.

El periodo de incubación del COVID-19, es decir, el tiempo que transcurre entre la exposición al virus (la infección) y la aparición de los síntomas, es, por término medio, de 5 a 7 días, pero puede ser de hasta 14 días.

Pre-sintomático

Durante este periodo, también conocido como periodo "pre-sintomático", algunas personas infectadas pueden ser contagiosas, de 1 a 3 días antes de la aparición de los síntomas. Es importante reconocer que la transmisión pre- sintomática todavía requiere que el virus se propague a través de gotitas infecciosas o por contacto directo o indirecto con fluidos corporales de una persona infectada.

Un caso asintomático es una persona infectada con el virus SRAS-CoV-2 que no desarrolla síntomas.

Entre los pacientes sintomáticos, la duración de la diseminación del virus infeccioso se ha estimado en 8 días desde la aparición de cualquier síntoma. La proporción de personas que se infectan con el virus SRAS- CoV-2 y permanecen asintomáticas sigue sin una mejor comprensión; un meta-análisis reciente informó de una estimación global del 31 %, a partir de siete estudios con poblaciones cribadas predefinidas, con un intervalo de predicción que osciló entre el 26 y el 37 %. Dos revisiones sistémicas arrojaron: una incluyó 79 estudios y descubrió que el 20 % (17-25 %) de las personas permanecían asintomáticas a lo largo de la infección; la otra circunscribió 13 estudios considerados de bajo riesgo de sesgo, estimó que el 17 % de los casos permanecen asintomáticos (14-20 %).

BOLIPK.Vol.31.Núm.13.Pág.98 La Habana, Cuba Fecha: 12/04/21

(3)

Otro meta-análisis incluyó 28 estudios. La proporción de infecciones asintomáticas en el momento de la prueba fue del 20 % y del 75

%, respectivamente; en los contactos, la proporción fue del 8,2-50 % y el 59 % (49-68

%) de las pacientes obstétricas permanecieron asintomáticas durante todo el tiempo, mientras que el 54 % (42 %-65 %) de los residentes de hogares de ancianos estaban asintomáticos en el momento de la prueba, de los cuales el 28 % (13-50 %) permanecieron asintomáticos durante el seguimiento.

Las pruebas de cohortes completas, como las realizadas en el crucero Diamond Princess, encontraron una proporción asintomática (entre todos los casos infectados) del 17,9 % (IC del 95%: 15,5-20, 2 %) y en una cohorte de 356 pacientes en diálisis, 52 (40,3 %) tenían enfermedad asintomática o que no se detectó mediante RT-PCR cuando se realizaron pruebas serológicas para detectar anticuerpos.

Evolución de los sintomáticos

Se ha observado en los pacientes que se vuelven sintomáticos, que la mayoría de las personas con COVID-19 desarrollan sólo una enfermedad leve (40 %) o moderada (40 %), aproximadamente el 15 % desarrolla una enfermedad grave que requiere soporte de oxígeno, y el 5 % tiene una enfermedad crítica con complicaciones como insuficiencia respiratoria, síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), sepsis y shock séptico, trombo-embolismo, y/o fallo multi-orgánico, incluyendo lesión renal aguda y lesión cardíaca. Como factores de riesgo La edad avanzada, el tabaquismo y las enfermedades no transmisibles subyacentes, como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas, las enfermedades pulmonares crónicas y el cáncer, se han señalado como factores de riesgo de enfermedad grave y muerte, y los análisis multi-variables han confirmado que la edad avanzada, la mayor puntuación de la evaluación secuencial de la insuficiencia orgánica y el dímero D > 1 μg/L al ingreso se asociaron con una mayor mortalidad.

Este estudio también observó una mediana de duración de la detección del ARN viral de

20,0 días (Intervalo Inter-cuartil 17-24 días) en los supervivientes, pero el ARN viral de COVID-19 fue detectable hasta la muerte en los no supervivientes. En un estudio de 20 pacientes inmunocomprometidos con hemofilia se detectó ARN viral hasta 78 días después del inicio de los síntomas (Intervalo Inter-cuartil 24-64 días). El virus viable se detectó hasta 61 días después del inicio de los síntomas.

Complicaciones neurológicas

La COVID-19 se asocia a manifestaciones mentales y neurológicas, como ansiedad, depresión, problemas de sueño, cefalea, mareos, deterioro del sentido del olfato o del gusto, mialgias, delirio/encefalopatía, agitación, accidente cerebrovascular, lesión cerebral isquémica por hipoxia, convulsiones, coma, meningoencefalitis y síndrome de Guillain-Barré.

La ansiedad y la depresión parecen ser comunes entre las personas hospitalizadas por COVID-19, con una cohorte hospitalizada de Wuhan, China, que reveló que más del 34 % de las personas experimentaban síntomas de ansiedad y el 28 % síntomas de depresión.

Los resultados preliminares de los estudios de cohorte retrospectivos de más de 60 000 casos de COVID-19 en los Estados Unidos de América indican una incidencia del 18,1 % de diagnósticos psiquiátricos (incluidos los trastornos de ansiedad y el insomnio) en las primeras 2 semanas a 3 meses después del diagnóstico de COVID-19, de los cuales el 5,8 % eran nuevos diagnósticos.

En muchos casos, se han notificado manifestaciones neurológicas incluso sin síntomas respiratorios.

Más del 80 % de los pacientes con COVID- 19 en una cohorte de Estados Unidos hospitalizados experimentaron síntomas neurológicos durante el curso de su enfermedad y estas manifestaciones se asociaron con un riesgo cuatro veces mayor de COVID-19 grave en esta cohorte. Una serie de casos observacionales de Francia descubrió que el 65 % de las personas con COVID-19 en las UCI mostraban signos de confusión (o delirio) y el 69 % experimentaban agitación.

BOLIPK.Vol.31.Núm.13.Pág.99 La Habana, Cuba Fecha: 12/04/21

(4)

El delirio, una situación particular

El delirio, en particular, se ha asociado a un mayor riesgo de mortalidad en el contexto de la COVID-19. Además, la COVID-19 se ha asociado a la enfermedad cerebrovascular aguda (incluidos los accidentes cerebrovasculares isquémicos y hemorrágicos) con informes de múltiples series de casos y/o series de cohortes de China, Francia, los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos de América.

También se han notificado casos de síndrome de Guillain-Barré y meningo-encefalitis entre personas con COVID-19.

COVID-19 y menores

Las manifestaciones clínicas de la COVID-19 suelen ser más leves en los niños que en los adultos. Se han notificado relativamente pocos casos de lactantes confirmados con COVID-19; los lactantes también experimentan una enfermedad leve.

Síndrome hiperinflamatorio

Se ha informado de una presentación aguda con un síndrome hiperinflamatorio que conduce a un fallo multi-orgánico y a un shock, descrito como síndrome inflamatorio multisistémico asociado temporalmente a la COVID-19 en niños y adolescentes.

Las condiciones subyacentes a la enfermedad grave en los niños parecen ser similares a las de los adultos. Entre 655 niños con COVID- 19 confirmada por el laboratorio y con información completa sobre las condiciones subyacentes, el 23% tenía una condición subyacente, siendo la obesidad, la enfermedad pulmonar crónica (incluyendo el asma), la enfermedad cardiovascular y la inmunosupresión las más comúnmente reportadas.

Mujeres y embarazadas

Los resultados de una revisión sistemática actual (al 6 de octubre de 2020) muestran que las mujeres embarazadas y recientemente embarazadas con COVID-19 parecen tener menos probabilidades de ser sintomáticas (0,28; IC del 95%: 0,13-0,62; 4 estudios; 462 051 mujeres), o de manifestar síntomas comunes como fiebre, disnea y mialgia, en comparación con las mujeres no embarazadas en edad reproductiva.

Estos hallazgos están influidos en gran medida por los estudios de mujeres embarazadas que fueron atendidas en hospitales por cualquier motivo, con datos limitados sobre las mujeres durante el embarazo temprano o el posparto. Las mujeres embarazadas o recientemente embarazadas con COVID-19 grave tienen mayor riesgo de requerir ingreso en una UCI (OR=2,13, IC del 95%: 1,53-2,95; 7 estudios, 601 108 mujeres), ventilación invasiva (OR=2,59, IC del 95%: 2,28-2,94; 6 estudios, 601 044 mujeres) u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) (OR=2,02, IC del 95%: 1,22-3,34; 2 estudios, 461 936 mujeres). La edad materna avanzada, el índice de masa corporal (IMC) elevado, la etnia no blanca, las comorbilidades preexistentes, la hipertensión crónica y la diabetes preexistente son factores de riesgo para desarrollar una COVID-19 grave. Las complicaciones relacionadas con la COVID- 19 no parecen aumentar en las mujeres que se presentan en el tercer trimestre en comparación con el primer trimestre del embarazo o en las multíparas en comparación con las primíparas, pero el tamaño de las muestras existentes para estas comparaciones no es grande.

Secuelas

La comprensión de las secuelas a medio y largo plazo de la COVID-19 está emergiendo.

Esta nueva afección, que se ha descrito como síndrome post-COVID o COVID largo, aún carece de un consenso mundial sobre la terminología y la definición clínica. El síndrome post-cuidados intensivos ha sido bien descrito en otros pacientes críticos y parece que también se está observando en los pacientes con COVID-19. Pacientes no hospitalizados (o aquellos con la COVID-19 leve y moderada) y los niños también están informando de la persistencia de la agrupación de síntomas y de las secuelas a medio y largo plazo, y los niños. Datos recientes sobre las consecuencias a largo plazo de la COVID-19 en pacientes de Wuhan, advirtieron que las disfunciones y complicaciones podían persistir en algunos pacientes dados de alta durante al menos 6 meses.

BOLIPK.Vol.31.Núm.13.Pág.100 La Habana, Cuba Fecha: 12/04/21 BOLIPK.Vol.31.Núm.13.Pág.100 La Habana, Cuba Fecha: 12/04/21

(5)

Bibliografía

1. Tomado de: Informe al grupo operacional de la COVID-19 del IPK.

2. https://www.who.int/publications/i/ite m/WHO-2019-nCoV-clinical-2021-1 3. https://www.gradeworkinggroup.org/

Referencias bibliográficas (Numeradas según el original)

2. Somsen GA, van Rijn C, Kooij S, Bem RA, Bonn D. Small droplet aerosols in poorly ventilated spaces and SARS-CoV-2 transmission. Lancet Respir Med.

2020;8(7):658-659.

3. Burke RM, Midgley CM, Dratch A, Fenstersheib M, Haupt T, Holshue M, al.

Active monitoring of persons exposed to patients with confirmed COVID-19 – United States, January–February 2020. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2020.

4. Ong SWX, Tan YK, Chia PY, Lee TH, Ng OT, Wong MSY, et al. Air, surface environmental, and personal protective equipment contamination by severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS- CoV-2) from a symptomatic patient. JAMA.

2020.

5. Lauer SA, Grantz KH, Bi Q, Jones FK, Zheng Q, Meredith HR, et al. The incubation period of coronavirus disease 2019 (COVID- 19) from publicly reported confirmed cases:

estimation and application. Ann Intern Med.

2020.

6. Liu Y, Yan LM, Wan L, Xiang TX, Le A, Liu JM, et al. Viral dynamics in mild and severe cases of COVID-19. Lancet Infect Dis.

2020.

7. WHO. Transmission of SARS-CoV-2:

implications for infection prevention precautions. Scientific brief, 9 July 2020.

Geneva: World Health Organization; 2020 (https://apps.who.int/iris/handle/10665/33311 4, accessed 21 November 2020).

8. Yu P, Zhu J, Zhang Z, Han Y, Huang L. A familial cluster of infection associated with the 2019 novel coronavirus indicating potential person-to-person transmission during the incubation period. J Infect Dis.

2020.

9. Huang R, Xia J, Chen Y, Shan C, Wu C. A family cluster of SARS-CoV-2 infection involving 11 patients in Nanjing, China.

Lancet Infect Dis. 2020;20(5):534-535.

10. Pan X, Chen D, Xia Y, Wu X, Li T, Ou X, et al. Asymptomatic cases in a family

cluster with SARS-CoV-2 infection. Lancet Infect Dis. 2020;20(4):410-411.

11. Tong ZD, Tang A, Li KF, Li P, Wang HL, Yi JP, et al. Potential presymptomatic transmission of SARS-CoV-2, Zhejiang Province, China, 2020. Emerg Infect Dis.

2020;26(5):1052-1054.

12. Kimball A, Hatfield KM, Arons M, James A, Taylor J, Spicer K, et al. Asymptomatic and presymptomatic SARS-CoV-2 infections in residents of a long-term care skilled nursing facility - King County, Washington, March 2020. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2020;69(13):377-381.

13. WHO. Criteria for releasing COVID-19 patients from isolation. Scientific brief.

Geneva: World Health Organization; 2020.

14. He X, Lau EHY, Wu P, Deng X, Wang J, Hao X, et al. Temporal dynamics in viral shedding and transmissibility of COVID-19.

Nat Med. 2020;26(5):672-675.

15. Wei WE, Li Z, Chiew CJ, Yong SE, Toh MP, Lee VJ. Presymptomatic transmission of SARS-CoV-2 - Singapore, January 23-March 16, 2020. MMWR Morb Mortal Wkly Rep.

2020;69(14):411-415.

16. Gandhi RT, Lynch JB, del Rio C. Mild or

moderate Covid-19. NEJM.

2020;383(18):1757-1766.

17. US CDC. Symptom based strategy to discontinue isolation for persons with COVID-19. Atlanta (GA): Centers for Disease Control and Prevention (https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-

ncov/community/strategy-discontinue- isolation.html, accessed 21 November 2020).

18. Wölfel R, Corman VM, Guggemos W, Seilmaier M, Zange S, Müller MA, et al.

Virological assessment of hospitalized patients with COVID-2019. Nature.

2020;581(7809):465-469.

19. van Kampen J, van de Vijver D, Fraaij D, Haagmans B, Lamers M, Okba N. Shedding of infectious virus in hospitalized patients with coronavirus disease-2019 (COVID19):

duration and key determinants. MedRxiv.

2020. doi:10.1101/2020.06.08.20125310.

20. Buitrago-Garcia D, Egli-Gany D, Counotte MJ, Hossmann S, Imeri H, Ipekci AM, et al. Occurrence and transmission potential of asymptomatic and presymptomatic SARS-CoV-2 infections: a living systematic review and meta-analysis.

PLoS Med. 2020;17(9):e1003346.

BOLIPK.Vol.31.Núm.13.Pág.101 La Habana, Cuba Fecha: 12/04/21 BOLIPK.Vol.31.Núm.13.Pág.101 La Habana, Cuba Fecha: 12/04/21

(6)

21. Byambasuren O, Cardona M, Bell K, Clark J, McLaws ML, Glasziou P. Estimating the extent of asymptomatic COVID-19 and its potential for community transmission:

systematic review and meta-analysis.

JAMMI. 2020;5(4):223-234.

22. Yanes-Lane M, Winters N, Fregonese F, Bastos M, Perlman-Arrow S, Campbell JR, et al. Proportion of asymptomatic infection among COVID-19 positive persons and their transmission potential: a systematic review and meta-analysis. PloS One.

2020;15(11):e0241536.

23. Mizumoto K, Kagaya K, Zarebski A, Chowell G. Estimating the asymptomatic proportion of coronavirus disease 2019 (COVID-19) cases on board the Diamond Princess cruise ship, Yokohama, Japan, 2020.

Euro Surveill. 2020;25(10):2000180.

24. Clarke C, Prendecki M, Dhutia A, Ali MA, Sajjad H, Shivakumar O, et al. High prevalence of asymptomatic COVID-19 infection in hemodialysis patients detected using serologic screening. JASN.

2020;31(9):1969-1975.

25. The novel coronavirus pneumonia emergency response epidemiology team.

Vital surveillances: the epidemiological characteristics of an outbreak of 2019 Novel Coronavirus diseases (COVID-19) -China 2020. China CDC Weekly. 2020;2(8):113-22.

26. Alqahtani JS, Oyelade T, Aldhahir AM, Alghamdi SM, Almehmadi M, Alqahtani AS, et al. Prevalence, severity and mortality associated with COPD and smoking in patients with COVID-19: a rapid systematic review and meta-analysis. PLoS One.

2020;15(5):e0233147.

27. WHO. WHO statement: Tobacco use and COVID-19. 11 May 2020. Geneva: World Health Organization; 2020.

28. Huang C, Wang Y, Li X, Ren L, Zhao J, Hu Y, et al. Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in

Wuhan, China. Lancet.

2020;395(10223):497-506.

29. Zhou F, Yu T, Du R, Fan G, Liu Y, Liu Z, et al. Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study. Lancet. 2020;395(10229):1054-1062.

30. Aydillo T, Gonzalez-Reiche AS, Aslam S, van de Guchte A, Khan Z, Obla A, et al.

Shedding of viable SARS-CoV-2 after immunosuppressive therapy for cancer.

NEJM. 2020;383(26):2586-2588.

31. Spinato G, Fabbris C, Polesel J, Cazzador D, Borsetto D, Hopkins C, et al. Alterations in smell or taste in mildly symptomatic outpatients with SARS-CoV-2 Infection.

JAMA. 2020;323(20):2089-2090.

32. Favas TT, Dev P, Chaurasia RN, Chakravarty K, Mishra R, Joshi D et al.

Neurological manifestations of COVID-19: a systematic review and meta-analysis of proportions. Neurol Sci. 2020;41(12):3437- 3470.

33. Abdullahi A, Candan SA, Abba MA, Bello AH, Alshehri MA, Afamefuna V et al.

Neurological and musculoskeletal features of COVID-19: a systematic review and meta- analysis. Front Neurol. 2020;11:687.

34. Kantonen J, Mahzabin S, Mäyränpää MI, Tynninen O, Paetau A, Andersson N et al.

Neuropathologic features of four autopsies COVID-19 patients. Letter to the editor.

Brain Pathol. 2020.

35. Koutroumanidis M, Gratwicke J, Sharma S, Whelan A, Tan V, Glover G et al. Alpha coma EEG pattern in patients with severe COVID-19 related encephalopathy. Clin Neurophysiol. 2020;S1388-2457(0):30480-6.

36. Mao L, Jin H, Wang M, Hu Y, Chen S, He Q, et al. Neurologic manifestations of hospitalized patients with coronavirus disease 2019 in Wuhan, China. JAMA Neurol. 2020.

37. Taquet M, Luciano S, Geddes JR, Harrison PJ. Bidirectional associations between COVID-19 and psychiatric disorder:

retrospective cohort studies of 62354 COVID-19 cases in the USA. Lancet Psychiatry. 2020;S2215-0366(20):30462-4.

38. Liotta EM, Batra A, Clark JR, Shlobin NA, Hoffman SC, Orban ZS, et al. Frequent neurologic manifestations and encephalopathy-associated morbidity in Covid-19 patients. Ann Clin Transl Neurol.

2020;7(11):2221-2230.

39. Helms J, Kremer S, Merdji H, Clere-Jehl R, Schenck M, Kummerlen C, et al.

Neurologic features in severe SARS-CoV-2 infection. NEJM. 2020.

BOLIPK.Vol.31.Núm.13.Pág.102 La Habana, Cuba Fecha: 12/04/21

(7)

40. Chen T, Wu D, Chen H, Yan W, Yang D, Chen G, et al. Clinical characteristics of 113 deceased patients with coronavirus disease 2019: retrospective study. BMJ.

2020;368:m1091.

41. Oxley TJ, Mocco J, Majidi S, Kellner CP, Shoirah H, Singh IP, et al. Large-vessel stroke as a presenting feature of Covid-19 in the young. NEJM. 2020.

42. Klok FA, Kruip M, van der Meer NJM, Arbous MS, Gommers D, Kant KM, et al.

Incidence of thrombotic complications in critically ill ICU patients with COVID-19.

Thromb Res. 2020.

43. Varatharaj A, Thomas N, Ellul MA, Davies NWS, Pollak TA, Tenorio EL et al.

Neurological and neuropsychiatric complications of COVID-19 in 153 patients:

a UK-wide surveillance study. Lancet Psychiatry. 2020;7(10):875-882.

44. Zhao H, Shen D, Zhou H, Liu J, Chen S.

Guillain-Barré syndrome associated with SARS-CoV-2 infection: causality or coincidence?. Lancet Neurol.

2020;19(5):383-384.

45. Poyiadji N, Shahin G, Noujaim D, Stone M, Patel S, Griffith B. COVID-19-associated acute hemorrhagic necrotizing encephalopathy: CT and MRI features.

Radiol. 2020;201187.

46. Nanda S, Handa R, Prasad A, Anand R, Zutshi D, Dass SK, et al. COVID-19 associated Guillain-Barré syndrome:

contrasting tale of four patients from a tertiary care centre in India. Am J Emerg Med. 2020;39:125-8.

47. Ludvigsson JF. Systematic review of COVID-19 in children shows milder cases and a better prognosis than adults. Acta Paediatrica. 2020;109(6):1088-1095.

48. Verity R, Okell LC, Dorigatti I, Winskill P, Whittaker C, Imai N, et al. Estimates of the severity of coronavirus disease 2019: a model-based analysis. Lancet Infect Dis.

2020;20(6):669-677.

49. Liguoro I, Pilotto C, Bonanni M, Ferrari ME, Pusiol A, Nocerino A, et al. SARS- COV-2 infection in children and newborns: a systematic review. Eur J Pediatr.

2020;179(7):1029-1046.

50. Salvatore CM, Han J-Y, Acker KP, Tiwari P, Jin J, Brandler M, et al. Neonatal management and outcomes during the COVID-19 pandemic: an observation cohort study. Lancet Child Adolesc Health.

2020;4(10):721-727.

51. Riphagen S, Gomez X, Gonzalez- Martinez C, Wilkinson N, Theocharis P.

Hyperinflammatory shock in children during COVID-19 pandemic. Lancet.

2020;395(10237):P1607-1608.

52. Kaushik A, Gupta S, Sood M, Sharma S, Verma S. A systematic review of multisystem inflammatory syndrome in children associated with SARS-CoV-2 infection.

Pediatr Infect Dis J. 2020;39(11):e340-e346.

53. Allotey J, Stallings E, Bonet M, Yap M, Chatterjee S, Kew T et al. Clinical manifestations, risk factors, and maternal and perinatal outcomes of coronavirus disease 2019 in pregnancy: living systematic review and meta-analysis. BMJ. 2020;370:m3320.

54. Greenhalgh T, Knight M, A’Court C, Buxton M, Husain L. Management of post- acute-covid-19 in primary care. BMJ.

2020;370:m3026.

55. The Lancet. Facing up to long COVID.

Lancet. 2020;396(10266):1861.

BOLIPK.Vol.31.Núm.13.Pág.103 La Habana, Cuba Fecha: 12/04/21 BOLIPK.Vol.31.Núm.13.Pág.103 La Habana, Cuba Fecha: 12/04/21

(8)

Cuba, Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) Seleccionadas.

Número de casos en la semana y acumulados hasta: 27/03/21

ENFERMEDADES EN LA SEMANA ACUMULADOS TASAS

2020 2021 2020 2021 2020 2021*

FIEBRE TIFOIDEA - - - -**

SHIGELLOSIS 3 - 33 16 0.86 0.42

D. AMEBIANA AGUDA - - - 1 0.04 0.04**

TUBERCULOSIS 12 11 116 109 4.25 4.00

LEPRA 1 1 26 20 1.03 0.79

TOSFERINA - - - -**

ENF. DIARREICAS AGUDAS 2453 1532 33407 18228 928.91 507.55

M. MENINGOCÓCCICA. - - 1 1 0.04 0.04

MENINGOCOCCEMIA - - - -**

TÉTANOS - - - -**

MENINGITIS VIRAL 35 9 360 194 11.25 6.07

MENINGITIS BACTERIANA 7 4 80 30 2.04 0.76

VARICELA 756 102 6481 1857 101.96 29.25

SARAMPIÓN - - - -**

RUBÉOLA - - - -**

HEPATITIS VIRAL 67 36 298 432 13.55 19.67

PAROTIDITIS - - - -**

PALUDISMO IMPORTADO - - 1 3 0.03 0.08

LEPTOSPIROSIS - - 15 7 0.52 0.24

SÍFILIS 80 103 1014 885 40.45 35.35

BLENORRAGIA 59 39 751 529 24.75 17.46

INFECC. RESP. AGUDAS 144095 52481 1036814 547232 22778.89 12039.42 Fuente: EDO PARTE TELEFONICO SUJETO A MODIFICACIONES.

*TASA ANUAL ESPERADA, AJUSTADA SEGÚN EL AÑO ANTERIOR.

** LA TASA ESPERADA COINCIDE CON LA DEL AÑO ANTERIOR.

LA TASA ACUMULADA DEL AÑO ANTERIOR SE CALCULA EN BASE ANUAL.

DIRECTOR: Dr. Manuel E. Díaz González. JEFES DE INFORMACIÓN:

EDITOR: DrC. Belkys Maria Galindo Santana.

PROCESAMIENTO ESTADÍSTICO: Téc. Irene Toledo Rodríguez

Teléfono; (53-7) 2020625 y 2020652 Fax: (53-7) 2046051 y (53-7) 2020633 Internet: http://instituciones.sld.cu/ipk

BOLIPK.Vol.31.Núm.13.Pág.104 La Habana, Cuba Fecha: 12/04/21

Comité Editor

Referencias

Documento similar

Una reflexión en torno a Atención Primaria en Salud y la pandemia por SARS COVID-2; COVID-19 en México ante la confusión en la

Los datos observacionales indican que los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2, enfermedad grave por COVID-19 y muerte, que los pacientes

Experimentando emociones en el marco de la pandemia del COVID-19, Cambios en la relación con la familia en el marco de la pandemia COVID-19 y como segunda categoría Cambios en

Santiago, Itziar Diego Yagüe, Ignacio Donate Velasco, Ana María Duca, Pedro Durán del Campo, Gabriela Escudero López, Esther Expósito Palomo, Ana Fernández Cruz, Esther Fiz

A nivel mundial, se ha reportado una incidencia variable del SARS-CoV-2/COVID-19 en pacientes asmáticos con regis- tros desde 5.6 % en Corea del Sur hasta 11 % en los Estados

Por sus características, la crisis ocasionada por la pandemia de la enfermedad COVID-19 ha golpeado drásticamente al sector gastronómico peruano, haciendo necesaria la adopción

(9) Por lo tanto, es necesario contar con datos comparativos de pacientes con COVID- 19 y pos- COVID-19 para realizar estudios sobre las afectaciones neurológicas de la

Sesgos de género en la atención sanitaria relacionado con problemas de salud padecidos solo por mujeres/hombres.. A two way view of gender bias