Tecnologías de la Información y la Comunicación II

91  Download (4)

Full text

(1)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II

[Material de apoyo]

SEGUNDO

SEMESTRE

https://huelladigital.cbachilleres.edu.mx

Enero 2022

(2)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 1

CRÉDITOS

Autor:

Héctor Rasso Mora

Coordinador de la Academia de TIC

Subdirección de Planeación Curricular

Dirección de Planeación Académica

(3)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 2

PRESENTACIÓN

Con la finalidad de acompañar el trabajo con el plan y programas de estudio vigentes, además de brindar un recurso didáctico que apoye al cuerpo docente y al estudiantado en el desarrollo de los aprendizajes esperados; el Colegio de Bachilleres desarrolló, a través de la Dirección de Planeación Académica y en colaboración con el personal docente de los veinte planteles, las guías de estudio correspondientes a las tres áreas de formación: básica, específica y laboral.

Las guías pretenden ser un apoyo para que las y los estudiantes trabajen de manera autónoma con los contenidos esenciales de las asignaturas y con las actividades que les ayudarán al logro de los aprendizajes; el rol del cuerpo docente como mediador y agente activo en el aprendizaje del estudiantado no pierde fuerza, por el contrario, se vuelve fundamental para el logro de las intenciones educativas de este material.

Las guías de estudio también son un insumo para que las y los docentes lo aprovechen como material de referencia, de apoyo para el desarrollo de sus sesiones; o bien como un recurso para la evaluación; de manera que, serán ellos, quienes a partir de su experiencia definirán el mejor uso posible y lo adaptarán a las necesidades de sus grupos.

El Colegio de Bachilleres reconoce el trabajo realizado por el personal participante en la elaboración y revisión de la presente guía y agradece su compromiso, entrega y dedicación, los cuales se reflejan en el servicio educativo pertinente y de calidad que se brinda a más de 90,000 estudiantes.

(4)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 3 La intención de la materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación es que tú como estudiante, seas capaz de utilizar de forma adecuada las herramientas ofimáticas;

hagas uso eficaz y eficiente de la Web haciéndote responsable del manejo de la información que consultas y que generas en la misma, conformando así una ciudadanía digital de calidad. También que, a través del conocimiento de pensamiento computacional, utilices el concepto de algoritmo y las estructuras de control básicas para que, en lenguajes de programación visuales, seas capaz de crear aplicaciones que solucionen problemas del ámbito escolar, social y/o personal.

En particular, la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación II (TIC II) tiene como intención que tomes conciencia y responsabilidad de las implicaciones que tienen tu identidad y huella digital en la Web al participar en redes sociales y aplicaciones web, esto para conformar ciudadanía digital. A la par, harás uso de herramientas ofimáticas:

procesador de textos, hoja electrónica de cálculo y presentador electrónico para elaborar y diseñar materiales con diversos formatos.

Este material constituye un apoyo para el momento de contingencia que se está viviendo en el mundo y tiene la intención de contribuir a que logres adquirir los aprendizajes fundamentales comprendidos en los tres cortes de la asignatura de TIC II.

(5)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 4 PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

CORTE DE APRENDIZAJE 1 5

Propósito 6

Conocimientos previos 7

Procesador de textos 8

Hoja electrónica de cálculo 22

Presentador de diapositivas 26

Actividades de aprendizaje 28

Autoevaluación 29

Fuentes Consultadas 30

CORTE DE APRENDIZAJE 2 31

Propósito 32

Conocimientos previos 33

Espacios Virtuales Multimedia 34

Procesador de textos 39

Hoja electrónica de cálculo 44

Presentador de diapositivas 48

Actividades de aprendizaje 51

Autoevaluación 52

Fuentes Consultadas 53

CORTE DE APRENDIZAJE 3 54

Propósito 55

Conocimientos previos 56

Espacios Virtuales Multimedia 57

Procesador de textos 61

Hoja electrónica de cálculo 71

Presentador de diapositivas 79

Actividades de aprendizaje 86

Autoevaluación 87

Fuentes Consultadas 88

(6)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 5

Redes para el aprendizaje

Aprendizajes esperados:

Procesador de textos

 Inserción de gráficos, imágenes y comentarios, nota al pie de página

 Hacer uso del control de cambios en un documento Hoja de cálculo

electrónica

 Insertar gráficos e imágenes en un documento

 Insertar comentarios en un documento Presentador

electrónico

 Insertar formas, textos y WordArt en un documento

 Insertar comentarios en un documento

(7)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 6 sda

Al finalizar el corte, serás capaz de crear y configurar espacios

virtuales multimedia con el fin de construir redes para el

aprendizaje.

(8)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 7

Para que logres desarrollar los aprendizajes esperados correspondientes al corte 1 es importante que reactives los siguientes conocimientos:

 Creación de documentos en el Procesador de textos

 Creación de documentos en la Hoja de cálculo electrónica

 Creación de documentos en el Presentador de diapositivas

Identifica lo que debes saber para que la comprensión de los contenidos sea más fácil,

si descubres que has olvidado algo ¡repásalo!

(9)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 8

Procesador de Textos

Insertar gráficos e imágenes

Insertar imágenes desde archivo

En este caso de la pestaña Insertar, se selecciona la opción Imágenes → Insertar imagen desde → Este dispositivo

Y se selecciona, desde la ubicación buscada, la imagen a insertar.

(10)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 9 En ocasiones no nos interesará que se inserte una copia de la imagen, sino vincularla para que cuando se realice un cambio en la imagen original quede automáticamente actualizada en el documento de Word. Para ello, deberemos pulsar la pequeña flecha en forma de triángulo que hay en el lateral del botón Insertar y seleccionar la opción Vincular al archivo.

Incluir imágenes de Internet

Para incluir en el documento una imagen de Internet, el proceso será el mismo. Lo único que deberemos aprender es a guardar la imagen en el disco duro para poder utilizarla como haríamos con cualquier otra imagen.

Cuando estamos navegando y vemos una imagen que nos interesa conservar, tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón en ella y elegir la opción Guardar imagen como... del menú contextual. En la ventana que se mostrará, escoge dónde guardarla y con qué nombre.

Dependiendo de tu navegador, puede que esta opción se llame de forma ligeramente distinta. También existe la opción Copiar imagen que copia la imagen en el portapapeles y luego sólo hay que hacer Pegar desde Word.

(11)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 10 Insertar captura de pantalla

Una opción de la pestaña Insertar que puede resultar útil es la de Captura. La captura de pantalla es una imagen exacta de lo que se está visualizando en la pantalla de tu ordenador.

Al hacer clic sobre Captura, se despliega un menú que permite escoger qué pantalla queremos capturar.

Se muestran cada una de las ventanas abiertas no minimizadas. Basta hacer clic sobre una de ellas para que se copie en el documento de Word.

También dispone de la opción Recorte de pantalla. Es similar a la herramienta Recorte incluida en Windows. Te permite escoger qué zona concreta de la ventana quieres utilizar.

Después de pulsar sobre Recorte de pantalla dispones de tres segundos para colocarte en la pantalla que desees, suponiendo que tienes varias abiertas. A continuación, basta mover el cursor para capturar la zona de la pantalla elegida.

Otro punto interesante a tener en cuenta es que la propia ventana de Word no aparece en la captura, se omite como si no existiera, de forma que podemos disponer de las capturas sin preocuparnos por que Word nos tape zonas de la ventana o nos quite espacio en la pantalla.

Las capturas se insertarán en su tamaño real, pero no te preocupes, porque podrás manipular la imagen para cambiarle el tamaño y otras propiedades.

Manipular imágenes

Para modificar una imagen primero hay que seleccionarla haciendo clic en ella. La imagen quedará enmarcada por unos pequeños iconos y veremos que disponemos de las Herramientas de imagen agrupadas en la pestaña Formato de la imagen.

(12)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 11 Tamaño

Los cuadraditos que apreciamos al seleccionar la imagen, situados en las esquinas, se pueden arrastrar

para modificar simultáneamente la altura y

anchura de la imagen. Los cuadraditos situados entre cada una de las esquinas sirven para modificar únicamente la altura o la

anchura, dependiendo de cuál arrastremos.

Otra forma de modificar el tamaño es desde la pestaña Formato de la imagen. Lo haremos estableciendo la altura y la anchura en centímetros.

Si lo que queremos no es redimensionarla, sino recortarla para quedarnos con sólo una parte de la imagen, también lo podremos hacer desde aquí con la herramienta Recortar. Al hacer clic sobre ella se dibujará un borde negro que rodea la imagen.

Lo único que debemos hacer es acercar el cursor al borde y hacer clic e ir arrastrando. Veremos sombreada la zona que se va a eliminar y al hacer clic fuera de la imagen se aplicará el recorte. Imagen recortada

En cualquier momento podremos recuperar zonas de la imagen inicial haciendo más amplia la zona de recorte utilizando de nuevo la herramienta Recortar.

(13)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 12 Estilos de imagen

En el grupo Estilos de imagen dispondremos de un conjunto de Estilos rápidos para dotar a la imagen de un contorno vistoso que puede simular un marco de fotografía o aplicar sombreados y relieves.

Con los botones Borde de imagen, Efectos de la imagen y Diseño de imagen podremos crear un estilo personalizado o modificar el aspecto del que hayamos aplicado.

Ajustar

Hemos visto diversas formas de modificar sustancialmente una imagen, pero en ocasiones con unos pequeños retoques será suficiente. Veamos las herramientas disponibles en grupo Ajustar.

Con Quitar fondo podemos dejar transparente el fondo de fotografías, veamos las herramientas que tiene esta opción.

Inicialmente Word detectará el fondo a eliminar con un color morado, podemos refinar esta selección haciendo clic en el botón Marcar las áreas para mantener y Marcar las áreas para quitar.

(14)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 13 Con estos botones podemos lograr buenos resultados, pero esta herramienta trabaja correctamente cuando la imagen tiene un fondo bien definido, en otro caso la herramienta no puede eliminarlo con precisión.

En el caso de las fotografías las Correcciones nos permiten ajustar la nitidez, brillo y contraste de una forma intuitiva. En vez de tener que ir jugando con distintos valores, Word lo que hace es mostrar un conjunto de previsualizaciones entre las que elegiremos cuál nos gusta más.

Para modificar el Color, disponemos de opciones de saturación y tono, así como la opción de colorear la imagen, también con el mismo sistema de previsualización.

Si prefieres ir ajustando los niveles a tu antojo, en ambos casos dispondrás de unas Opciones que abren un cuadro de diálogo donde podrás hacerlo.

Los Efectos artísticos también pueden dar un buen acabado a una imagen. Aunque se suelen aplicar en contadas ocasiones porque distorsionan bastante la imagen original, pueden resultar útiles para dar un efecto curioso a una imagen de portada, por ejemplo.

Gráficos en Word

https://bit.ly/3qFriws

(15)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 14 Insertar comentarios en un documento

Los comentarios son una herramienta muy útil cuando compartes un documento con varias personas, si no deseas realizar cambios sobre el documento original pero quieres matizar o remarcar algún concepto, es muy interesante insertar un comentario para que lo vean el resto de personas que comparten el texto.

Los comentarios se adjuntan al documento pero no se imprimen, a no ser que lo indiquemos expresamente a la hora de lanzar la impresión.

Para insertar un comentario sobre el documento debemos seguir los siguientes pasos:

- Seleccionar el texto del cual vamos a crear un comentario.

- Acceder a la pestaña Revisar y hacer clic en el botón Nuevo comentario.

Nos resalta el texto seleccionado en color rojizo, y aparece una ventana flotante en la parte derecha del documento donde debemos introducir el texto del comentario.

Panel de revisión

Podemos Mostrar u Ocultar los comentarios del documento, responder o resolver los comentarios ya plasmados

Veamos el resto de botones de la ficha de revisión que hacen referencia a comentarios.

Anterior. Nos lleva al comentario que este antes del punto donde nos encontremos.

Siguiente. Nos lleva al siguiente comentario del punto donde nos encontremos.

(16)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 15 Eliminar el comentario seleccionado o bien todos los comentarios del documento, desde la opción que encontraremos desplegando el menú haciendo clic en la flecha triangular inferior.

Buscar un comentario.

Si el documento es revisado por varias personas y queremos encontrar un comentario de una persona en concreto, podemos buscarlos accediendo al diálogo Ir a mediante la pestaña Inicio, desplegando el menú Buscar y seleccionando Ir a..., o presionando la combinación de teclas Ctrl+I o bien F5.

Nos aparece el diálogo Buscar y reemplazar en la pestaña Ir a, seleccionamos de la lista Comentario y en el cuadro despegable de la derecha podemos escoger el autor de entre los que han añadido comentarios en el documento. Con los botones Anterior y Siguiente del mismo diálogo podemos desplazarnos por los comentarios de ese autor.

También podemos ocultar/mostrar los comentarios por su autor. En la opción Personas específicas podemos elegir el autor que queremos mostrar u ocultar.

Comentarios en Word

https://bit.ly/3HXclhK

(17)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 16 Nota al pie de página

Para crear una nota al pie debemos seguir los siguientes pasos:

- Seleccionar la palabra o frase a la cual le vamos a poner una nota.

- Accedemos a la pestaña Referencias.

Si seleccionamos la opción Insertar nota al pie la nota se insertará automáticamente y no tendremos que realizar más acciones, pero si queremos configurar las notas deberemos abrir el cuadro de diálogo de Notas al pie e Insertar notas al final haciendo clic en la pequeña flecha situada en la esquina inferior derecha del grupo Notas al pie.

Aparece el diálogo que vemos en la siguiente imagen:

(18)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 17 Podemos seleccionar entre Notas al pie o Notas al final.

Si seleccionamos Notas al pie podemos elegir entre:

- Incluir la nota al Final de la página o Debajo de la selección.

Si seleccionamos Notas al final podemos elegir entre:

- Incluir la nota al Final del documento o al Final de la selección.

Además en el diálogo podemos seleccionar el formato del número que deseamos que se muestre como subíndice.

Podemos incluir una marca personal pulsando en Símbolo y aparecerá el cuadro para seleccionar el símbolo que se desee:

Se puede indicar a partir de qué número, letra, símbolo comienza la primera nota al pie.

Seleccionar si la numeración es continua, si reinicia en cada nueva sección o si reinicia en cada nueva página.

Podemos intercalar entre distintos formatos a lo largo del documento o cambiar de formato a mitad del documento y aplicar los cambios después seleccionando Aplicar cambios a Todo el documento.

Cuando tenemos la nota al pie/nota al final creada si nos situamos con el ratón encima aparece un "bocadillo" con el texto referente a esa nota al pie/nota al final y

(19)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 18 si hacemos doble clic sobre el superíndice nos lleva a la nota al pie / nota al final referente al superíndice.

Control de cambios

El control de cambios sirve para que Word almacene los cambios realizados por cada uno de los miembros de un equipo de trabajo en un documento, como por ejemplo (inserciones, modificaciones de formato o texto eliminado). Word pone el nombre y le asigna un color diferente a cada miembro del equipo que realice algún cambio, así se les puede identificar fácilmente.

Por la imagen que vemos sabemos que se han realizado modificaciones, los cambios de formato están especificados pero otras modificaciones no están tan claras. A continuación, estudiaremos qué tipo de modificaciones son las que detecta el control de cambios y cómo las representa.

Inserciones. Pone el texto de color rojo (o el asignado al revisor) y lo subraya. Por ejemplo, en esta imagen se ve que se ha añadido "de la BD"

Cambios de formato. Subraya en color azul y muestra un texto con el prefijo Con formato, y después indica qué tipo de formato se ha aplicado. En este caso se ha cambiado la fuente a negrita en las palabras "en una sola tabla".

Texto eliminado. Muestra el texto original tachado y del color asignado al revisor, en este caso color rojo.

Líneas cambiadas. En la parte izquierda del documento muestra una línea vertical gris, indicando que el documento ha sido editado y modificado.

Notas al pie de página en Word

https://bit.ly/3qhh8oj

(20)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 19 Esta visualización de los cambios puede ser

modificada. Para modificar la apariencia de los comentarios debemos acceder a la pestaña Revisar y desplegar el menú Seguimiento, haciendo clic en la flechita de la esquina, nos aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

Para activar el Control de cambios debemos pulsar el botón de la pestaña Revisar en el momento que queramos que se registren los cambios.

Otra forma de activar el control de cambios es pulsando Ctrl+Mayús+E. Si lo activamos cada cambio que se efectúe en el documento se almacenará y posteriormente podremos comparar el documento original con el documento final tras los cambios.

Botones de la pestaña Revisar pertenecientes al control de cambios.

El primer cuadro despegable, Revisiones simples. Muestra el documento con todas las revisiones mediante unas marcas verticales a la izquierda informando de los cambios realizados.

Todas las revisiones. Muestra el documento con todas las revisiones especificadas a la derecha, es la opción por defecto.

Sin revisión. Muestra el documento con todas las revisiones efectuadas, pero sin ninguna marca que las muestre.

Original. Muestra el documento original sin tener en cuenta las revisiones efectuadas.

Una buena opción es trabajar en vista Revisiones simples porque así evitamos que por cada cambio que efectuemos aparezca un texto indicando el cambio efectuado,

(21)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 20 ya que puede resultar bastante agobiante tener el documento cargado de textos de revisiones.

También podemos controlar el grado de revisión desde el menú Mostrar revisiones ya que podemos elegir lo que queremos ver, basta marcarlo en la lista que se muestra, como se ve en la imagen siguiente:

Revisar los cambios efectuados. Aceptar o rechazar cambios.

Cuando un documento ha sido modificado por otro componente de un equipo y ha activado el control de cambios, después otro componente puede revisar el documento con las herramientas de navegación de cambios y aceptar o rechazar los cambios efectuados.

Para revisar los cambios del documento podemos hacerlo de dos maneras:

- Manualmente con los botones

Anterior. Si estamos revisando los cambios realizados sobre el documento podemos desplazarnos al anterior cambio.

Siguiente. Si estamos revisando los cambios realizados sobre el documento podemos desplazarnos al siguiente cambio.

Luego simplemente deberemos hacer clic en el botón Aceptar para aplicar el cambio propuesto.

- O automáticamente

Desplegando la opción Aceptar encontramos varias opciones:

(22)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 21 Aceptar e ir al siguiente

Aceptar todos los cambios

Aceptar y detener el seguimiento

De forma similar tenemos varias opciones para rechazar cambios. Desplegando la opción Rechazar tenemos las posibilidades que muestra la siguiente imagen:

Rechazar y continuar con la siguiente Rechazar todos los cambios

Rechazar todos los cambios y detener el seguimiento

A continuación, revisaremos como se insertan y trabajan los gráficos tanto en la hoja de cálculo electrónica como en el presentador de diapositivas. Lo mostrado es muy similar para introducir gráficos en el procesador de textos.

Control de cambios en Word https://bit.ly/3zMq5t0

https://bit.ly/3GiFweT

(23)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 22

Hoja de cálculo electrónica

Gráficos.

Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

En esta sección revisaremos cómo crear gráficos a partir de datos introducidos en una hoja de cálculo. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de datos ya que a menudo, un gráfico nos dice mucho más que una serie de datos clasificados por filas y columnas.

Cuando se crea un gráfico en Excel, podemos optar por crearlo:

- Como gráfico incrustado: Insertar el gráfico en una hoja normal como cualquier otro objeto.

- Como hoja de gráfico: Crear el gráfico en una hoja exclusiva para el gráfico. En las hojas de gráfico no existen celdas ni ningún otro tipo de objeto.

Para insertar un gráfico tenemos varias opciones, pero siempre utilizaremos la sección Gráficos que se encuentra en la pestaña Insertar.

Es recomendable que tengas seleccionado el rango de celdas que quieres que se integren en el gráfico. De esta forma, Excel podrá generarlo automáticamente. En caso contrario, el gráfico se mostrará en blanco o no se creará debido a un tipo de error en los datos que solicita.

Existen diversos tipos de gráficos a nuestra disposición. Podemos seleccionar un gráfico a insertar haciendo clic en el tipo que nos interese para que se despliegue el listado de los que se encuentran disponibles.

(24)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 23 Aquí puedes ver listados todos los gráficos

disponibles. Selecciona uno y pulsa Aceptar para empezar a crearlo.

Añadir una serie de datos

Este paso es el más importante de todos ya que en él definiremos qué datos queremos que aparezcan en el gráfico. Si observamos la pestaña Diseño de gráfico, encontraremos dos opciones muy útiles relacionadas con los Datos:

Primero nos fijaremos en el botón Seleccionar datos. Desde él se abre el siguiente cuadro de diálogo:

En el campo Rango de datos del gráfico, debemos indicar el rango de celdas que se tomarán en cuenta para crear el gráfico. En el caso de la imagen, hemos englobado de la celda C3 a la F7 (20 celdas). Para escoger los datos puedes escribir

(25)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 24 el rango o bien pulsar el botón selección de datos y seleccionar las celdas en la hoja.

Una vez hayamos acotado los datos que utilizaremos, Excel asociará unos al eje horizontal (categorías) y otros al eje vertical (series). Ten en cuenta que hay gráficos que necesitan más de dos series para poder crearse (por ejemplo, los gráficos de superficie) mientras que otros, en cambio, (como el que ves en la imagen) se bastan con una sola.

Utiliza el botón Editar o Modificar, dependiendo del eje, para modificar el literal que se mostrará en la leyenda de series del gráfico, o el rango de celdas de las series o categorías.

El botón Cambiar fila/columna permuta los datos de las series y las pasa a categorías y viceversa. Este botón actúa del mismo modo que el que podemos encontrar en la banda de opciones Cambiar entre filas y columnas disponible en la pestaña Diseño de gráfico.

Los cambios que vas realizando en la ventana se van viendo plasmados en un gráfico. Cuando acabes de configurar el origen de datos, pulsa el botón Aceptar.

(26)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 25 Características y formato del gráfico

En la pestaña Diseño de gráfico podrás encontrar todas las opciones relativas al aspecto del gráfico.

En la sección Diseños de gráfico podrás agregar o modificar la presentación de los elementos del gráfico, o bien escoger un Diseño rápido. Estos diseños rápidos incluyen aspectos como incluir un título al gráfico, situar la leyenda en uno u otro lado, incluir o no las etiquetas descriptivas en el propio gráfico, etc.

Si el gráfico está seleccionado, también podrás realizar estas acciones a partir de los botones que nos aparecen a la derecha de éste.

Si lo que quieres es desplazar los

elementos, sólo deberás

seleccionarlos en el propio gráfico y

colocarlos donde desees.

Gráficos en Excel

http://bit.ly/3p7vwMM

(27)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 26

Presentador electrónico

Crear y eliminar gráficos.

Tal y como lo revisamos en la Hoja de cálculo electrónica, los gráficos se utilizan a menudo en las presentaciones porque condensan gran cantidad de información y la muestran de forma muy visual. PowerPoint utiliza Excel para la creación de gráficos, por lo que en esta sección introduciremos los conceptos básicos para su utilización en las presentaciones, los detalles específicos los puedes volver a revisar en la sección anterior.

Para insertar un gráfico en una diapositiva únicamente tienes que pulsar en el botón Gráfico de la pestaña Insertar. Se abrirá un cuadro de diálogo para que escojas el tipo de gráfico que quieres mostrar. Selecciona uno y pulsa Aceptar.

En la lista de la izquierda selecciona el tipo de gráfico que más se adapte a tus necesidades. Inmediatamente te aparecerán unos subtipos de gráficos en la zona de la derecha de la ventana que están relacionados con el tipo genérico que has elegido anteriormente.

Selecciona el gráfico que más te guste, pero te aconsejamos que si quieres que te sea de utilidad busca gráficos que permitan representar y captar la información fácilmente.

PowerPoint insertará el gráfico en la diapositiva y te mostrará la hoja Excel con los datos de ejemplo que se han utilizado para crear el gráfico. Cualquier modificación

(28)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 27 en los datos deberá realizarse desde la hoja Excel. El gráfico se actualizará automáticamente en la presentación.

Eliminar un gráfico es tan sencillo como hacer clic sobre él y pulsar la tecla SUPR.

Gráficos en PowerPoint

https://bit.ly/3p3Wkh6

(29)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 28

Realiza los ejercicios referidos a este corte en la siguiente

URL: https://www.ticbachilleres.com/t2-guia01

(30)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 29

Procesador de textos

- ¿El documento contiene notas al pie de página y comentarios?

Hoja de cálculo

- ¿Contiene los tipos de gráficos solicitados?

- ¿Los gráficos creados contienen título, etiquetas, color de gráfico y fondo?

Presentador electrónico

- ¿La presentación contiene imágenes de archivo, texto

decorativo, bordes y giro 3D?

(31)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 30

 https://www.aulaclic.es/word-2016/t_11_3.htm consultado el 7/01/2022

 https://www.aulaclic.es/word-2016/t_11_4.htm consultado el 7/01/2022

 https://www.aulaclic.es/word-2016/t_21_4.htm consultado el 7/01/2022

 https://www.aulaclic.es/word-2016/t_18_5.htm consultado el 7/01/2022

 https://www.aulaclic.es/word-2016/t_21_6.htm#ap_21_05 consultado el 7/01/2022

 https://www.aulaclic.es/excel-2016/t_12_1.htm consultado el 7/01/2022

 https://www.aulaclic.es/excel-2016/t_12_2.htm consultado el 7/01/2022

 https://www.aulaclic.es/powerpoint-2016/t_11_1.htm consultado el

7/01/2022

(32)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 31

Identidad y huella digital

Aprendizajes esperados:

Espacios Virtuales Multimedia

 Crear y configurar una cuenta de Espacio Virtual Multimedia en la web

 Insertar elementos multimedia en tu sitio virtual creado

Procesador de

textos  Hacer uso de hipervínculos hacia el mismo documento, otro documento o una URL Hoja de cálculo

electrónica  Hacer uso de hipervínculos hacia el mismo documento, otro documento o una URL Presentador

electrónico  Hacer uso de hipervínculos hacia el mismo documento, otro documento o una URL

(33)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 32 sda

Al finalizar el corte, serás capaz de identificar lo que es la identidad

y la huella digital, configurando Espacios Virtuales Multimedia con

el fin de extremar cuidados en su interacción en y desde la red.

(34)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 33

Para que logres desarrollar los aprendizajes esperados correspondientes al corte 2 es importante que reactives los siguientes conocimientos:

 Creación de un Espacio Virtual Multimedia (EVM), blog, sitio web, red social, etcétera, tema que fue revisado en la asignatura de TIC I del Primer Semestre.

 Creación de documentos en el Procesador de textos

 Creación de documentos en la Hoja de cálculo electrónica

 Creación de documentos en el Presentador de diapositivas

Identifica lo que debes saber para que la comprensión de los contenidos sea más fácil,

si descubres que has olvidado algo ¡repásalo!

(35)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 34

Espacio Virtual Multimedia

En este apartado ilustraremos como se realiza la creación y modificación de dos Espacios Virtuales Multimedia: un sitio web y un blog, esto utilizando la plataforma de Google. Debes saber que en otros sitios la creación y modificación sigue más o menos la misma lógica.

Sitio Web.

a) Es necesario contar y entrar a la cuenta de Google.

b) Hay que buscar la opción "Aplicaciones de Google" (o el que le llaman wafle).

c) En esta opción habrá que elegir la opción "Sites" (sitios).

d) Basta dar clic en el botón Crear.

(36)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 35 e) Esta creación de un sitio Web permite hacerlo en dos versiones. Para este ejemplo utilizaremos la nueva versión:

f) Elegí esta opción porque el menú para la creación de los elementos multimedia es muy intuitiva:

(37)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 36 g) Finalmente insertaremos un logotipo y

h) publicaremos el sitio

(38)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 37 Como puedes observar esto es muy sencillo. En la sección de ¿Quieres conocer más? encontrarás la liga de un video de apoyo.

Blog

a) De la misma forma, es necesario contar y entrar a la cuenta de Google.

b) Hay que buscar la opción "Aplicaciones de Google"

(nuevamente el wafle).

c) En esta opción habrá que elegir la opción "Blogger".

d) Y, si es la primera vez que creamos un Blog, damos clic en "Crea tú Blog"

(39)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 38 e) De esta forma tendremos el escritorio para la creación de nuestro nuevo Blog.

f) Finalmente, la modificación del mismo es muy intuitiva y parecida al ejemplo de sitios.

HIPERVÍNCULOS

Los hipervínculos (también llamados enlaces, vínculos, hiperenlaces, ligas...) son objetos de los documentos electrónicos que conectan con direcciones web, otros documentos, imágenes o secciones dentro o fuera del documento.

Nota importante: En los ejemplos de las aplicaciones ofimáticas que se muestran a continuación, se utilizará la versión gratuita de Microsoft Office 365 ProPlus incluida en la cuenta de correo electrónico proporcionada por el Colegio a estudiantes y docentes.

Creación de un sitio Web en Google https://bit.ly/3boLQ4e

Creación de un Blog

https://bit.ly/3zMHL7Q

(40)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 39

Procesador de textos

Hipervínculos a una ubicación dentro del mismo documento

Es posible agregar hipervínculos a dentro del mismo documento. El hipervínculo puede ser texto o gráficos. Esto es muy útil si no se desea repetir la misma información en páginas diferentes.

Esto se logra marcando el destino deseado y, a continuación, agregar un vínculo.

Insertar un marcador

1. Selecciona y sombrea el texto donde desees insertar un marcador.

2. Dentro de Insertar → Vínculos da clic en Marcador.

3. Agrega un nombre al marcador y haz clic en Agregar

(41)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 40 Nota: Los nombres de marcador tienen que comenzar por una letra. Puedes incluir números y letras, pero no espacios. Si tienes que separar palabras, puedes usar un carácter de subrayado ( _ ) — por ejemplo, Primer_título.

Con esto ya tendremos un Marcador listo para ser utilizado por un hipervínculo.

Revisemos una segunda forma de obtener este marcador a través de…

Aplicar un estilo de título

Los títulos se marcan automáticamente como destino. Todo lo que tienes que hacer es aplicar uno de los estilos de títulos integrados.

1. Selecciona el texto al que desea aplicar un estilo de título.

2. En la pestaña Inicio, haz clic en el estilo que prefieras.

Con estas dos formas ya tenemos el marcador deseado.

Agregar el vínculo

1. Selecciona el texto u objeto que deseas usar como hipervínculo.

2. Haz clic con el botón derecho y, después, en Vínculo 3. En Vínculo haz clic en Lugar de este documento.

4. En la lista, selecciona el título o marcador al que deseas vincular y finaliza con Aceptar.

(42)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 41 Cada vez que te posiciones sobre el texto, junto al cursor se te indicará que será necesario dar Crt+clic

Hipervínculo para abrir un documento externo

1. Se siguen los mismos pasos para Insertar un Marcador o para Aplicar un estilo de título.

3. En Vínculo haz clic en Archivo o página web existente y elige el documento que deseas que se abra al dar clic en el hipervínculo, ya sea buscándolo en su carpeta específica o eligiéndolo de los abiertos recientemente y da clic en Aceptar.

(43)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 42 De la misma forma, cada vez que te posiciones sobre el texto vinculado, junto al cursor se te indicará que será necesario dar Crt+clic y la dirección y carpeta en donde se encuentra.

Si lo deseado es crear un documento en lugar de seleccionar alguno ya existente, será necesario elegir la opción Crear nuevo documento y darle un nombre al mismo.

Hipervínculo para abrir una URL (o página web)

1. Se siguen los mismos pasos para Insertar un Marcador o para Aplicar un estilo de título.

3. En Vínculo haz clic en Archivo o página web existente y escribe la dirección web que deseas vincular y da clic en Aceptar.

(44)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 43 Hipervínculo para crear un documento nuevo de Word

1. Se siguen los mismos pasos para Insertar un Marcador o para Aplicar un estilo de título.

3. En Vínculo haz clic en Crear nuevo documento y escribe en Nombre del nuevo documento el nombre deseado y da clic en Aceptar.

Creación de hipervínculos en Word

https://bit.ly/2zC8s40

(45)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 44

Hoja electrónica de cálculo

Hipervínculos a una ubicación dentro del mismo documento

Dentro de una hoja de cálculo es posible direccionar de una celda a otra. Pon atención en la siguiente imagen que utilizaremos para ejemplificar los ejemplos descritos a continuación.

En la celda B3 tenemos el texto CONTINUAR… y en la celda D11 tenemos el texto NUEVA POSICIÓN.

Se desea crear un hipervínculo de B3 a D11.

1. Posiciona el mouse en la celda B3.

2. Da clic derecho y en el menú contextual que aparece elige la opción Vínculo.

(46)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 45 3. Selecciona la opción Lugar de este documento y en Escriba la referencia de celda escribe la dirección de la celda final, que en este caso es D11. Finaliza con Aceptar.

Cada vez que pongas el mouse en la celda del hipervínculo, el cursor cambiará a hipervínculo y se desplegará un mensaje parecido al siguiente:

Y al dar clic en el mismo, el mouse llegará hasta la celda que designamos como destino.

Hipervínculo para abrir un documento externo 1. Posiciona el mouse en la celda B3.

2. Da clic derecho y en el menú contextual que aparece elige la opción Vínculo.

(47)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 46 3. Selecciona la opción Archivo o página web existente, busca la carpeta y el documento que se desea abrir en el hipervínculo creado. Finaliza con Aceptar.

Hipervínculo a un sitio web

1. Posiciona el mouse en la celda B3.

2. Da clic derecho y en el menú contextual que aparece elige la opción Vínculo.

3. Selecciona la opción Archivo o página web existente. En la opción Dirección escribe la dirección web que se desea ubicar en el hipervínculo creado. Finaliza con Aceptar.

Hipervínculo a un documento nuevo de Excel 1. Posiciona el mouse en la celda B3.

2. Da clic derecho y en el menú contextual que aparece elige la opción Vínculo.

3. Selecciona la opción Crear nuevo documento. En la opción Nombre del nuevo documento escribe el nombre del documento que se creará. Si lo deseas, puedes cambiar la ubicación del nuevo documento creado. Finaliza con Aceptar.

(48)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 47

Creación de hipervínculos en Excel

https://bit.ly/2WXyt5R

(49)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 48

Presentador electrónico

Hipervínculos a una ubicación dentro del mismo documento

Dentro de una presentación electrónica es posible direccionar de una diapositiva a otra. Esto se puede realizar utilizando texto, una imagen o alguna forma.

1. Selecciona el texto, imagen o forma donde desees insertar el hipervínculo 2. Da clic derecho y en el menú contextual que aparece elige la opción Vínculo.

3. Selecciona la opción Lugar de este documento. Selecciona la diapositiva hacia la que quieres dirigir el hipervínculo. Finaliza con Aceptar.

Nota que dentro de las opciones de elección se encuentran las siguientes:

(50)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 49 Hipervínculo para abrir un documento externo

1. Selecciona el texto, imagen o forma donde desees insertar el hipervínculo 2. Da clic derecho y en el menú contextual que aparece elige la opción Vínculo.

3. Selecciona la opción Archivo o página web existente. Selecciona la carpeta y documento que deseas se abra con el hipervínculo. Finaliza con Aceptar.

Hipervínculo a un sitio web

1. Selecciona el texto, imagen o forma donde desees insertar el hipervínculo.

2. Da clic derecho y en el menú contextual que aparece elige la opción Vínculo.

3. Selecciona la opción Archivo o página web existente. En la opción Dirección escribe la dirección web que se desea ubicar en el hipervínculo creado. Finaliza con Aceptar.

(51)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 50 Hipervínculo a un documento nuevo de PowerPoint

1. Selecciona el texto, imagen o forma donde desees insertar el hipervínculo.

2. Da clic derecho y en el menú contextual que aparece elige la opción Vínculo.

3. Selecciona la opción Crear nuevo documento. En la opción Nombre del nuevo documento escribe el nombre del documento que se creará. Si lo deseas, puedes cambiar la ubicación del nuevo documento creado. Finaliza con Aceptar.

Creación de hipervínculos en PowerPoint

https://bit.ly/3fMFzTv

(52)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 51

Realiza los ejercicios referidos a este corte en la siguiente

URL: https://www.ticbachilleres.com/t2-guia02

(53)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 52

Espacios Virtuales Multimedia

- ¿Configuré mí EVM con colores y temas diferentes?

Procesador de textos

- ¿El documento en Word contiene los hipervínculos señalados, operando correctamente?

Hoja de cálculo

- ¿El documento en Excel contiene los hipervínculos señalados, operando correctamente?

Presentador electrónico

- ¿El documento en PowerPoint contiene los hipervínculos

señalados, operando correctamente?

(54)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 53

 https://www.aulaclic.es/word-

2016/t_23_2.htm#:~:text=Un%20hiperv%C3%ADnculo%20(o%20hiperenl ace%20)%20puede,la%20forma%20de%20una%20mano consultado el 7/01/2022

 https://support.office.com/es-es/article/agregar-hiperv%C3%ADnculos-a- una-ubicaci%C3%B3n-dentro-del-mismo-documento-1f24fc4f-7ccd-4c5f- 87e1-9ddefb672e0e consultado el 7/01/2022

 https://support.microsoft.com/es-es/office/hipervinculo-funci%C3%B3n- hipervinculo-333c7ce6-c5ae-4164-9c47-7de9b76f577f consultado el 7/01/2022

 https://support.microsoft.com/es-es/office/agregar-un-

hiperv%C3%ADnculo-a-una-diapositiva-239c6c94-d52f-480c-99ae-

8b0acf7df6d9 consultado el 7/01/2022

(55)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 54

Ciudadanía Digital

Aprendizajes esperados:

A

Espacios Virtuales

Multimedia  Configurar una cuenta de Espacio Virtual Multimedia para trabajo colaborativo Procesador de

textos  Esquemas y estilos de un documento Hoja de cálculo

electrónica  Esquemas y vistas en un documento Presentador

electrónico  Tipos de vistas, patrón de diapositivas y notas en un documento

(56)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 55 sda

Al finalizar el corte, serás capaz de conocer el concepto ciudadanía digital consciente que le permita crear EVM colaborativos,

implementar candados en su privacidad y prevenir (y/o rechazar)

conductas tales como el ciberbullying o sexting.

(57)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 56

Para que logres desarrollar los aprendizajes esperados correspondientes al corte 3 es importante que reactives los siguientes conocimientos:

 Creación de documentos en el Procesador de textos

 Creación de documentos en la Hoja de cálculo electrónica

 Creación de documentos en el Presentador de diapositivas

Identifica lo que debes saber para que la comprensión de los contenidos sea más fácil,

si descubres que has olvidado algo ¡repásalo!

(58)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 57

Espacio Virtual Multimedia

Espacio colaborativo

Una de las formas más fáciles de trabajar colaborativamente en la red es a través de compartir documentos en línea.

Primero revisaremos como se realiza a través del portal de Microsoft.

1. Entra a tu correo institucional y en el waffle elije la opción de One Drive. Desde aquí será posible crear el documento a compartir o bien subirlo desde tu equipo de cómputo:

2. Abre el documento selecciona Compartir y, a continuación, selecciona Configuración de vínculos.

(59)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 58 3. Elije los permisos que desees, elije si deseas Permitir la edición y, después, selecciona Aplicar.

4. Escribe los nombres o las direcciones de correo electrónico con los que quieres compartir, agrega un mensaje opcional y selecciona Enviar.

Ahora revisemos el mismo proceso en la plataforma de Google.

1. Entra a tu correo institucional y en el waffle elije la opción de Google Drive. Desde aquí será posible crear el documento a compartir o bien subirlo desde tu equipo de cómputo:

(60)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 59 2. Abre el documento selecciona Compartir y, a continuación, seleccione Configuración de vínculos.

3. Elije los permisos que desees, elije si deseas Permitir la edición y, después, selecciona Aplicar.

4. Escribe los nombres o las direcciones de correo electrónico con los que quieres compartir, agrega un mensaje opcional y selecciona Enviar.

(61)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 60 Para que otros usuarios puedan colaborar, qué es la función principal de una Wiki, requerimos hacerles la invitación. En la parte superior buscamos la opción Compartir con otros y damos clic sobre ella.

Aparecerá el menú siguiente:

Y aquí:

a) Agregaremos las cuentas de correo de las personas que deseamos sean colaboradoras del sitio y la persona en cuestión recibirá la invitación en su correo electrónico, más o menos como la siguiente:

b) También podemos generar un enlace que permitirá a otros trabajar en el sitio web con solo compartirlo con ellos vía correo electrónico o en alguna red social.

Compartir en One Drive

https://bit.ly/33rQ5NX

Compartir en GoogleDrive

https://bit.ly/3zMPVgx

(62)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 61

Procesador de palabras

ESTILOS

Los estilos en Word sirven para para dar formato al texto más fácilmente. Al aplicar un estilo podemos dar varios formatos a la vez con un sólo clic. Por ejemplo, un estilo puede incluir características del formato fuente (negrita, tipo, color y tamaño fuente, ...) y también del formato párrafo (alineación, sangría, ...). Word ya tiene predefinidos unos estilos que nos serán suficientes en muchos casos, pero también podemos definir nuestros propios estilos personalizados.

La otra función de los estilos es indicar a cada elemento del texto cuál es su función en el mismo (o cuál es su naturaleza). Por ejemplo, existe el estilo Título 1, y el estilo Título 2. Los números no son simples formas de diferenciar uno de otro, sino que denotan una jerarquía. El Título 1 será el título principal, y el Título 2 será un título situado a un nivel inferior. Por lo tanto, los estilos ayudan a definir la estructura del documento.

Los estilos están disponibles desde dos sitios, la cinta de opciones y el panel de estilos:

En la pestaña Inicio → grupo Estilos de la cinta de opciones.

Utiliza los botones arriba y abajo del lateral derecho, y el desplegable para ver todos los estilos disponibles y más opciones (Crear estilo, Borrar formato y Aplicar estilos) También puedes realizar funciones parecidas desde el Panel de estilos que se abre haciendo clic en el botón del extremo derecho inferior del grupo Estilos o pulsando la combinación de teclas CTRL+ALT+MAYÚS+S.

La principal diferencia con el grupo Estilos de la cinta de opciones, es que podemos elegir entre mostrar o no mostrar una vista previa de su formato mediante la casilla inferior Mostrar vista previa.

(63)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 62 Otra diferencia es que podemos elegir qué estilos se muestran (recomendados, en uso, todos, ...) desde el enlace Opciones...

Aplicar y quitar estilos

Por defecto, al escribir, aplicamos el estilo Normal, pero basta con hacer clic sobre cualquier otro estilo para empezar a aplicarlo al texto que introduzcamos a continuación. También podemos aplicar un estilo determinado a un texto ya escrito.

Para ello, deberás seleccionarlo y pulsar sobre el estilo que desees.

Cuando observamos los estilos disponibles, vemos que hay uno para cada elemento del documento: Título, Subtítulo, Cita, Énfasis, Referencia, etcétera. Es importante que no los escojas por motivos estéticos, sino por ser la etiqueta más adecuada para el tipo de texto. El aspecto del formato se puede modificar, así que no debemos preocuparnos por él. Sin embargo, a nivel estructural supone muchas ventajas escogerlos en función de la verdadera naturaleza del texto.

Borrar formato

Para cambiar un determinado texto a un estilo normal, podrías seleccionarlo y aplicar el primer estilo llamado Normal. Pero, en ocasiones, dependiendo de los formatos manuales que hayas especificado, al aplicar el estilo Normal, no desaparecen. En ese caso, hay que seleccionar el texto en cuestión, y pulsar en el icono borrar formato botón borrar formato del grupo Fuente, o también, desplegar el menú que muestra todos los estilos y pulsar Borrar formato.

(64)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 63 También dispones de la opción Borrar todo en el panel de Estilos, que funciona exactamente igual.

Apariencia de los estilos

Una vez tenemos todo el documento acabado podemos cambiar su aspecto global modificando los estilos que lo componen, uno a uno, o de forma mucho más rápida utilizando los temas y los conjuntos de estilos integrados. En ambos casos conviene revisar bien el documento para ver los cambios efectuados.

Los estilos están relacionados con el tema aplicado. Si aplicamos un tema distinto al documento, se cambiará automáticamente el formato de los estilos. De esta forma, lograremos un cambio radical de la imagen del documento con tan sólo un clic.

En la pestaña Diseño, si pulsamos los botones Colores y Fuentes podremos combinar distintas configuraciones de colores y fuentes que estarán definidos en los Temas de que dispongamos.

En la misma pestaña Diseño puedes acceder a un Conjunto de estilos integrados.

Al hacer clic en un conjunto de estilos cambian las propiedades de fuente y párrafo de todo el documento. No se puede aplicar sólo a una selección del texto.

Una vez tenemos ya definidos los estilos de un documento podemos guardarlos todos juntos como un nuevo Conjunto de estilos.

(65)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 64 Para ello haz clic en el botón de pestaña hacia abajo y pulsa en Guardar un nuevo conjunto de estilos. El nuevo conjunto de estilos aparecerá en el panel dentro de Personalizados, junto a los conjuntos de estilos Integrados.

Crear, modificar y borrar estilos Crear un estilo

Si ninguno de los estilos disponibles por defecto es lo que buscamos, siempre tendremos la opción de crear algunos personalizados. Para ello, seguiremos dos sencillos pasos:

1. Lo más recomendable es aplicar un estilo ya existente. Lo ideal es que partamos de un estilo que tenga el nivel jerárquico que nos interesa. Por ejemplo, si queremos crear un estilo de Título 1, lo aplicamos a un texto y desplegamos el panel de estilos para hacer clic en el botón Nuevo estilo.

Aparecerá un cuadro de diálogo Crear nuevo estilo a partir del formato como el siguiente:

(66)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 65 Aquí podremos personalizar los distintos aspectos de formato: fuente, tamaño de fuente, negrita, cursiva, subrayado, color, alineación, interlineado, sangría, bordes.

Creación de estilos en Word

https://bit.ly/2yR7a5l

(67)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 66 ESQUEMAS

Para crear un documento que va a contener un esquema disponemos de dos estrategias:

Crear el esquema antes de redactar el texto del documento.

De esta forma es posible utilizar el esquema como guía e ir redactando el texto de cada punto en el orden que se desee.

Para aplicar este método seguimos los siguientes pasos:

1. Creamos un documento nuevo y nos ponemos en visión esquema. Desde la pestaña Vista → Vistas → Esquema.

Se abrirá la pestaña Esquema, que trabajaremos con detalle a continuación.

a. Escribimos el primer título o punto de nuestro documento y veremos como Word le asigna Título 1 y Nivel de esquema 1.

Seguimos redactando los siguientes títulos o puntos de nuestro documento asignándoles el nivel de esquema que deseemos utilizando las FLECHAS derecha izquierda de la pestaña.

b. Después de escribir un título pulsamos la tecla ENTER y podremos escribir el siguiente título con el mismo nivel de esquema en el que estábamos, si queremos bajar un nivel pulsamos el botón FLECHA DERECHA, y si queremos subir un nivel pulsamos el botón FLECHA IZQUIERDA. También puedes utilizar el resto de los botones de la pestaña Esquema que tienes explicados en el siguiente punto.

C. Una vez está creado el esquema, para introducir el texto normal del documento en el desplegable Nivel de esquema, hay que seleccionar Texto independiente.

Crear el esquema después de tener el documento redactado.

(68)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 67 Si el documento ya tiene unos puntos definidos bastará asignarles el nivel correspondiente (nivel 1, nivel 2...). Si no es así tendremos que ver cómo estructurar el documento distinguiendo los puntos importantes para convertirlos en el nivel que les corresponda. Esta opción es la que utilizaremos nosotros en los ejemplos de esta unidad.

Para definir los niveles de esquema podemos hacerlo de tres formas:

a) Utilizando los estilos de títulos predefinidos que nos ofrece Word, Título 1, Título 2... Título 9. Estos estilos tienen la peculiaridad de que ya tienen un nivel asociado que se corresponde con el número del título, es decir el Título 1 tiene el Nivel de esquema 1 y así sucesivamente.

Para aplicar un estilo de título debemos:

- Seleccionar el texto al cual le vamos a aplicar el título.

- Acceder a la barra de formato y en estilo escoger el título que corresponda.

El inconveniente de utilizar los títulos predefinidos de Word es que tienen su propio formato, por ejemplo el Título 1 es con letra tipo Cambria con tamaño 14 y en azul, y puede darse el caso que este formato no se adapte a nuestro documento.

b) La segunda opción es definirnos nuestros propios estilos de títulos y asignarles el nivel de esquema que creamos conveniente.

Para asignar un nivel de esquema al estilo hay que situarse en el cuadro de diálogo Nuevo estilo y pulsar en el botón de la parte inferior izquierda llamado Formato. Se

(69)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 68 abrirá un desplegable,

elegimos Párrafo y aparecerá un cuadro de diálogo como el de la imagen.

En la parte superior del cuadro está la opción Nivel de esquema, donde podemos elegir el nivel que deseemos. Por ejemplo, en la imagen tenemos seleccionado el Nivel 2.

También podríamos aplicar un nivel de esquema a un punto de nuestro documento directamente, es decir, sin definir un estilo nuevo. Bastaría seleccionar el texto y aplicarle formato Párrafo para llegar a este cuadro de diálogo y elegir el Nivel de esquema deseado. Aunque lo más aconsejable es definir un estilo nuevo y aplicarlo cuando lo necesitemos.

c) La tercera opción para asignar niveles de esquema, es utilizar los botones de la pestaña Esquema, de los que hemos hablado hace un momento y que veremos en el punto siguiente.

Pestaña de Esquema

Supongamos que hemos redactado el documento y hemos aplicado a los títulos correspondientes los niveles adecuados. Para ver el esquema creado debemos acceder a la pestaña Vista y cambiar la vista a Esquema.

(70)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 69 Si lo hemos hecho bien veremos únicamente los títulos del documento con la sangría adecuada a su nivel de esquema.

Además de ver el texto esquematizado nos aparece la pestaña Esquema que vemos en la imagen de abajo.

A continuación, detallamos la funcionalidad de cada botón de la barra de esquema de forma esquemática y en el punto siguiente explicaremos algunos botones más detalladamente:

Los botones modifican el nivel del texto seleccionado.

Subir y Bajar. Trasladan el título seleccionado y todo lo que él incluye una línea arriba o abajo respectivamente.

Expandir y Contraer. Expande el texto contraído, o contrae el texto expandido. Es decir, muestra u oculta el texto de un determinado nivel.

Podemos elegir que niveles deseamos ver. Si seleccionamos todos los niveles mostrará el documento al completo.

Sirve para ver el texto con el formato que tengamos definido.

Si tenemos el documento expandido completamente al pulsar sobre este botón nos mostrará únicamente la primera línea de los párrafos.

Muestra/oculta una serie de botones relacionados con los Documentos maestros, que se revisan en TIC IV.

(71)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 70 Modificar niveles de esquema

En la barra de esquema disponemos de una serie de botones destinados a manipular los niveles del texto.

Con el botón conseguimos que el texto seleccionado pase a tener el nivel 1 independientemente del nivel que tenía anteriormente.

Con el botón conseguimos aumentar un nivel el texto seleccionado, es decir si antes tenía un nivel 2, al seleccionar el texto (o simplemente colocar el cursor) y pulsar este botón pasa a tener nivel 1.

Este cuadro combinado nos muestra el nivel de esquema que tiene actualmente el texto y presionando sobre el triángulo de la derecha podemos desplegar la lista de posibles niveles y aplicárselo directamente al texto.

Con el botón conseguimos disminuir un nivel el texto seleccionado, es decir si antes tenía un nivel 2 al pulsar sobre este botón el texto pasa a tener un nivel de esquema 3.

Con el botón conseguimos que el texto seleccionado pase a tener el nivel más bajo de todos (Texto independiente) sea cual sea el nivel que tenía anteriormente. En realidad, el nivel "Texto independiente" equivale a no tener ningún nivel asignado, es el nivel por defecto que tiene un texto normal.

Creación de esquemas en Word

https://bit.ly/2WWT2zi

(72)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 71

Hoja de cálculo electrónica

ESQUEMAS Y VISTAS

Un esquema podríamos definirlo como un resumen preciso que refleja los conceptos más importantes o de mayor trascendencia del documento esquematizado.

Así pues, un esquema puede ser perfectamente un índice de un libro, donde vemos todos los puntos tratados en el libro, también podemos ver como ejemplo de esquema el índice de este curso, el cual contiene los puntos más importantes que se tratan en él y además está estructurado por niveles de profundización sobre un tema en concreto, vamos desplegando el esquema de los puntos contenidos en el tema.

Antes de ponernos a crear un esquema debemos tener en cuenta algunos aspectos.

- Debemos asegurarnos de que los datos sean apropiados para crear un esquema.

Los datos apropiados para crear un esquema deben tener una jerarquía o disponer de una estructura por niveles, por ejemplo, si tenemos datos sobre las precipitaciones ocurridas a lo largo del año en toda España con las precipitaciones mensuales de todas las provincias, estos datos son buenos candidatos a formar un esquema. Pero si únicamente tenemos datos sobre los gastos efectuados en una compra, con una estructura compuesta por Producto---Precio, no disponemos de niveles suficientes para hacer un esquema.

- En una hoja solo podemos incluir un esquema, para tener más de un esquema sobre los mismos datos, debemos copiar los datos a otra hoja.

- Para crear esquemas automáticamente debemos preparar lo hoja con un formato adecuado como veremos más adelante.

Existen dos formas de crear un esquema en Excel Manual y Automática.

Creación automática de esquemas

La mejor opción para crear esquemas es que lo haga Excel automáticamente, puesto que tarda mucho menos tiempo que haciéndolo manualmente.

Existen unos requisitos previos para que Excel pueda crear automáticamente el esquema:

- Las filas sumario deben estar por encima o por debajo de los datos, nunca entremezclados.

(73)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 72 - Las columnas sumario deben estar a la derecha o a la izquierda de los datos, nunca entremezclados.

Si la disposición de los datos no se corresponde con estas características nos veremos obligados a definir el esquema manualmente.

En la siguiente imagen podemos ver el ejemplo de datos bien estructurados:

Podemos ver que existen subtotales en las celdas B6, C6, D6, B11, C11, D11, B20, C20, D20 y la columna E está llena de subtotales correspondientes a las filas donde se encuentran. En las celdas B21, C21, D21 y E21 son los totales de los subtotales.

En este ejemplo podemos hacer un esquema tanto de filas como de columnas, puesto que se ha organizado los subtotales de cada comunidad autónoma (filas) y se ha calculado los subtotales de cada trimestre (columnas).

Por tanto, como ya tenemos los datos vamos a realizar el esquema.

Para ello nos situamos en la pestaña Datos. En la sección Esquema encontraremos el botón Agrupar. Al pulsarlo elegiremos la opción Autoesquema del menú.

(74)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 73 Automáticamente, Excel nos genera los niveles del esquema como podemos ver a continuación:

En la imagen anterior podemos ver que ahora aparecen unas líneas en la zona izquierda de las celdas y otra línea sobre las columnas de la tabla.

Además, vemos en la esquina superior izquierda unos números que nos indican cuántos niveles tiene el esquema.

Por columnas podemos ver que existen dos niveles:

- La tabla desplegada por completo - y la tabla con los datos trimestrales.

Por filas tenemos tres niveles:

- La tabla desplegada completamente - Por autonomías

- y solo por España.

Para comprimir y expander el esquema sólo tenemos que hacer clic en los símbolos - y + de cada nivel.

Por ejemplo, en la tabla del ejemplo, si hacemos clic sobre el signo – (menos) encima del primer trimestre, comprimiremos ese trimestre, si hacemos lo mismo

(75)

Tecnologías de la Información y la Comunicación II 74 sobre los niveles de cada autonomía, el esquema se nos quedaría como podemos ver en la imagen.

Creación manual de esquemas

La segunda opción es la de crear el esquema manualmente. Para ello, debemos crear grupos de filas o de columnas dependiendo del tipo de esquema que queramos hacer.

Para crear un grupo debemos seleccionar las filas (seleccionando los números de las filas) o columnas (seleccionando las letras de las columnas) de las cuales vayamos a crear un grupo, pero no debemos incluir las filas o columnas que contengan fórmulas de sumario.

Una vez seleccionadas las filas o columnas vamos al menú Agrupar de la pestaña Datos y seleccionamos Agrupar.

Para trabajar un poco más rápido podemos utilizar las teclas para agrupar y desagrupar.

Para agrupar, una vez tengamos el grupo seleccionado presionamos Alt+Shift+Flecha derecha.

Para desagrupar, una vez tengamos el grupo seleccionado presionamos Alt+Shift+Flecha izquierda.

Borrar y ocultar un esquema

Para borrar un esquema debemos acceder a la opción Desagrupar y seleccionar la opción Borrar esquema.

Figure

Updating...

References

Related subjects :
Outline : ESQUEMAS Y VISTAS