La crisis financiera en España y Portugal, y su repercusión en el sector inmobiliario. Funcionamiento, evolución histórica e inversiones futuras

69 

Texto completo

(1)

1

Facultad de ciencias económicas y empresariales.

Universidad Pontificia de Comillas, ICADE.

LA CRISIS FINANCIERA EN ESPAÑA Y

PORTUGAL, Y SU REPERCUSIÓN EN EL

SECTOR INMOBILIARIO.

FUNCIONAMIENTO , EVOLUCIÓN

HISTÓRICA E INVERSIONES FUTURAS.

Autor: ALEJANDRA FUERTES GALLEGO

Director: LEANDRO ESCOBAR

(2)
(3)
(4)

4

Para empezar quiero agradecer la ayuda recibida de mi tutor Leandro Escobar durante todo el proceso de elaboración y desarrollo del TFG. Sin su consejo y ayuda, este trabajo habría sido mucho más complicado de desarrollar.

Segundo de todo, quería agradecer los conocimientos y opiniones que me han aportado Luis Gabarda y Jesús Amador tras la entrevista realizada a ambos para contrastar con el análisis final, que ha sido de gran ayuda.

Por último, quería agradecer a mi familia por su apoyo incondicional durante estos meses. A mis padres, por apoyarme en todo y por ser los primeros que han apostado por mí.

(5)

5

RESUMEN:

En este trabajo de fin de grado, estudiaremos la relación entre las crisis financieras de España y Portugal de los últimos años. Y se hará un análisis comparativo entre ambas crisis.

Se analizará su efecto en el sector inmobiliario y financiero, su situación en la actualidad y las inversiones futuras.

Además se explicará el sector inmobiliario, detallando el tipo de inversiones , y actividades que puede desempeñar en este.

Se hará un seguimiento de la economía, de su evolución y de su repercusión en el sector inmobiliario desde los años previos a la crisis hasta la actualidad.

Se investigará la situación actual del sector, el boom inmobiliario en el que se encuentra y la incertidumbre ante la explosión de una nueva burbuja inmobiliaria.

ABSTRACT:

In this Project, I have studied the relationship between the financial crisis Spain and Portugal have suffered throughout the past years. I will develop an analysis that compares both crisis.

Then I would analyze the effect of the crisis in the real estate ,construction market and finantial sector. It´s situation in the present and in the future.

The real estate sector would be explained, with the kind of investments it has and the activities that can be developed in this sector.

I will analyze the economy, its evolution and its impact on the real estate sector from the years before the crisis to the present.

The current situation of the sector will be investigated, the real estate boom in the present, and the uncertainty before the explosion of a new real estate bubble.

(6)

6

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

1.1.OBJETIVOS DEL TFG……….….8 1.2.JUSTIFICACIÓN DEL TEMA OBJETO DEL TRABAJO……….…..9 1.3.ESTRUCTURA Y METODOLOGÍA ……….……….………10

2. MARCO TEÓRICO

2.1.INTRODUCCIÓN AL SECTOR INMOBILIARIO EN ESPAÑA Y PORTUGAL ………...13 2.1.1.DEFINICIÓN DE SECTOR INMOBILIARIO ………...13 2.1.2.ACTIVIDADES EN TORNO A UN INMUEBLE ………14 2.1.3.PROCESO PRODUCTIVO DEL SISTEMA INMOBILIARIO Y ACTIVOS OFERTADOS ………14 2.1.4. OFERTA DEL SISTEMA INMOBILIARIO EN ESPAÑA Y PORTUGAL ………...16 2.1.5.FORMAS DE INVERTIR EN INMUEBLES EN ESPAÑA ……….17 2.1.6.FORMAS DE INVERTIR EN INMUEBLES EN PORTUGAL ……18

3. DESCRIPCIÓN EVOLUCIÓN Y DESARROLLO ESPAÑA Y PORTUGAL

3.1. EXPLICACIÓN DEL GASTO PREVIO QUE DIO LUGAR A

LA CRISIS ESPAÑOLA (1995-2007) ……… 21 3.1.1.FACTORES DE GESTACIÓN DE LA BURBUJA: BOOM

INMOBILIARIO, AUMENTO DEL PRECIO, AUMENTO

DEMOGRÁFICO Y FACILIDAD DE FINANCIACIÓN. ……… 23 3.2.ESTALLIDO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA EN ESPAÑA ……... 27 3.2.1.FACTORES DE FORMACIÓN DE LA BURBUJA: ………27 3.2.1.1.CRISIS EEUU (LEHMAN BROTHERS): ………..27 3.2.1.2. OFERTA VS. DEMANDA ACTIVOS INMOBILIARIOS………31 3.3.ESTALLIDO DE LA CRISIS FINANCIERA EN PORTUGAL …………33 3.3.1.GASTO PREVIO QUE DIO LUGAR AL ENDEUDAMIENTO…...34

3.3.1.1.LA CRISIS DEL CORCHO………34 3.3.1.2.CRISIS EEUU (LEHMAN BROTHERS)………..35 3.3.1.3.ACTUACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO……….36

(7)

7

3.3.2.LA INCORPORACIÓN DE PORTUGAL EN LA EUROZONA…...36

3.3.3.FINANCIACIÓN Y CONCESION DE CRÉDITOS PARA LA COMPRA DE ACTIVOS………..38

3.4.RECUPERACIÓN DE ESPAÑA DE LA CRISIS………39

3.5.RECUPERACION DE LA CRISIS EN PORTUGAL ……….41

4. ANÁLISIS COMPARATIVO 4.1. RESUMEN DEL SISTEMA INMOBILIARIO EN LA ACTUALIDAD EN ESPAÑA Y PORTUGAL Y PERSPECTIVAS DE INVERSIÓN FUTURAS..43

4.1.1AUMENTO PIB BRUTO Y CICLO EXPANSIVO………...44

4.1.2.AUMENTO DE LA TASA DE EMPLEO……….44

4.2.PRÉSTAMOS INMOBILIARIOS Y POSIBLE BURBUJA INMOBILIARIA……….47

4.3.FUTURO DEL SISTEMA INMOBILIARIO Y APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN ESTE………..52

4.3.1.AUMENTO DEL PRECIO DE LA VIVIENDA………...52

4.3.2.AIRBNB Y OTRAS PLATAFORMAS ¿AMENAZA PARA EL SECTOR INMOBILIARIO?...53

4.3.3.INVERSIONES EN ACTIVOS QUE GARANTIZAN GANANCIAS FUTURAS Y EL IMPACTO DEL AVANCE TECNOLÓGICO ………57

4.3.4.EL E-COMMERCE Y SU EFECTO EN LAS INVERSIONES INMOBILIARIO……….59

4.4.SOCIMIS VS SIGIS, ACTUALIDAD Y EVOLUCIÓN DE SOCIMIS Y PERSPECTIVAS DE SIGIS………..60

5.CONCLUSIÓN……….………..63

6.BIBLIOGRAFÍA ……….65

7.ANEXO………...……….69

(8)

8

1. INTRODUCCIÓN

1.1.OBJETIVOS DEL TFG

El sector inmobiliario es de gran importancia en la economía de un país. Se trata de uno de los sectores que aportan mayor capital a su economía. Hay una estrecha relación entre el sector inmobiliario y el sector financiero, ya que el segundo depende mucho de la actuación del primero.

El mercado inmobiliario representa un 5,2% del PIB en la actualidad y da trabajo a 825.600 personas.

Este sector, al ir al compás con la economía de un país sufre tanto sus épocas de crecimiento como sus peores épocas.

Este fue el caso de España y Portugal, que por motivos que desarrollaremos en este trabajo, han sufrido graves crisis durante los últimos años en las que el mercado de

activos inmobiliarios ha sido uno de los sectores más damnificados.

Se podría decir que España y Portugal, han pasado por ciclos económicos con gran relación. Han sufrido crisis económicas y graves endeudamientos durante los mismos años que casi acaban con la economía del país.

De hecho, esta crisis afectó gravemente al sistema inmobiliario, aumentando el paro , reduciendo el PIB, aumentando la deuda y el precio de las casas, y un exceso de oferta y demanda.

Los objetivos principales de este Trabajo de Fin de Grado es determinar la existencia de una relación de la crisis financiera en España y Portugal con un análisis detallado y desarrollo de las mismas, y la repercusión de esta en el sistema inmobiliario (previo y posterior a la crisis).

(9)

9

Analizaremos sus causas y sus consecuencias, las diferencias existentes entre las crisis financiera y el sector inmobiliario de ambos países, los tipos de inversiones inmobiliarias y las perspectivas futuras según el país.

Nos centraremos en el análisis de la situación actual del sector inmobiliario, la compararemos con la situación previa a la crisis tanto en España como en Portugal y estudiaremos si es posible que se esté formando una nueva burbuja inmobiliaria que pudiera explotar.

Después compararemos las SOCIMIS con las SIGI, y realizaremos una proyección de futuro de las SIGIs. “Una SOCIMI o Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) es una sociedad de carácter anónimo cotizada cuyo objetivo fundamental

es compra, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza inmobiliaria para su

arrendamiento”. (Pedrosa,n.d.).

Las SIGI son las SOCIMIS que han creado hace relativamente poco en Portugal con el fin de competir contra las de España.

Por último analizaremos el efecto de las nuevas tecnologías en la compra venta de bienes inmuebles, y de cómo han afectado estas ya sea positiva o negativamente.

1.2.JUSTIFICACIÓN DEL TEMA OBJETO DEL TRABAJO

Para el desarrollo de este trabajo nos centraremos en el análisis del sector inmobiliario

ya que es uno de los sistemas principales de la economía a nivel mundial. Así lo plasma el presidente del Fondo Monetario Internacional en una conferencia patrocinada por el Bundesbank:

“En primer lugar, el sector inmobiliario es esencial para la economía, pero también es un sector que ha sido fuente de vulnerabilidad y crisis. Por lo tanto, si bien la reciente

recuperación de los mercados inmobiliarios a escala mundial es un acontecimiento

positivo, tenemos que tomar precauciones para evitar otro auge insostenible”. (Min

(10)

10

Durante pasado año, el sector de la construcción fue uno de los sectores líder de entre todos los sectores que conforman la economía en España, según el Registro de Inversiones Exteriores.

Y las previsiones futuras auguran que estos los ingresos generados por este sector, no solo continúen sino que mejoren durante los próximos años.

GRÁFICO 1.- PRINCIPALES SECTORES DE INVERSIÓN EXTRANJERA BRUTA EN ESPAÑA.

Fuente: Registro de Inversiones exteriores.

Cuesta creer que sea uno de los sectores que más capital aportan al Mercado español en la actualidad, cuando hace apenas unos años, durante la crisis económica Española fue el principal afectado de entre los sectores.

1.3.ESTRUCTURA Y METODOLOGÍA

Además del desarrollo de la crisis en ambos países hablaré y analizaré la burbuja especulativa, y los motivos que llevaron a esta situación; entre los cuales destaca el

boom inmobiliario.

“ Hay buenas relaciones entre ambos. España es un país prioritario para Portugal a

(11)

11

Fue uno de los comentarios que hizo Luís Filipe de Castro Henriques en la vigesimonovena Cumbre Ibérica. Está claro que siempre han sido países cercanos con muchas características comunes y con una trayectoria similar.

Por lo tanto, uno de los objetivos secundarios de este trabajo de fin de grado será la realización de un estudio en el que no sólo analizaré la crisis y el sistema inmobiliario

en ambos países por separado, sino que también haré un análisis comparativo de los sistemas entre ellos.

Llevaré a cabo un análisis previo a la crisis financiera en el que analizaremos la situación económica anterior a la crisis, y en el cual conseguiremos ponernos en contexto para entender cómo han evolucionado ambos países hasta llegar a la situación económica actual. Recalcando cómo eran España y Portugal en los años previos a la crisis y los motivos principales por los cuales se sumieron en esta. Investigaré los efectos secundarios de la crisis y su recuperación brevemente.

Explicaré como se clasifica el sistema inmobiliario , cómo se puede invertir en este mercado, las actividades que se pueden llevar a cabo y analizaré según distintos criterios y clasificaciones qué tipo de activos operan en este sector.

En el análisis comparativo, contrastaré el sistema inmobiliario en la actualidad en ambos países y sus perspectivas de inversión futuras. Estudiaré si con los datos económicos actuales podremos ver o predecir el estallido de una nueva burbuja inmobiliaria. Y analizaremos cómo se podría evitar esta.

Además analizaremos con datos actuales del crecimiento del precio de la vivienda y con la aparición de las nuevas tecnologías , el comercio online , y las nuevas plataformas y aplicaciones, el futuro del sistema inmobiliario. Cómo pueden estos factores afectar a este tipo de inversiones y en qué tipo de inversiones se debe apostar en el futuro según las estadísticas y nuestro criterio.

(12)

12

Por último realizaremos un análisis entre las SIGI y las SOCIMIS en el cual haremos una hipotética proyección futura de las SIGIs si estas se desarrollasen y evolucionasen exactamente igual que como lo han hecho las SOCIMIs en España.

Así mismo, interpretaré los resultados obtenidos de plataformas en las cuales hay datos estadísticos y financieros. Para poder llevar a cabo este estudio utilizaremos cuentas anuales consolidadas que encontraremos en plataformas como el INE, Eurostat, y el Banco de España y Banco Mundial.

Este Trabajo de fin de grado se estructurará de la siguiente forma:

En el primer punto puntualizaré los objetivos tanto principales como secundarios que me llevan a hacer y desarrollar este trabajo de fin de grado.

En el punto dos, elaboraré un Marco Teórico, en el cual determinaré las teorías e ideas que existen en relación a este tema, con el fin de enmarcar mi investigación y demostrar que entiendo el tema a tratar.

Explicaré al lector en qué consiste el mercado inmobiliario, que infraestructuras ofrece y los procesos judiciales que lleva a cabo a la hora de llevar a cabo una construcción o una inversión inmobiliaria. El tipo de actividades en torno a un inmueble y su proceso productivo. Seguido de un análisis de cómo invertir en un inmueble en España y Portugal. Será una descripción del funcionamiento del sector inmobiliario.

En el punto tres, contextualizaré al lector, explicando la crisis financiera tanto en España como en Portugal y su efecto en el mercado inmobiliario. El gasto previo, el boom inmobiliario y el estallido de la burbuja en España, y los motivos de endeudamiento y crisis en Portugal. Este punto tiene el fin de hacer que el lector comprenda por qué España y Portugal actúan de una forma u otra.

En el punto cuatro comenzará el análisis comparativo. En este compararé del sistema inmobiliario en la actualidad en ambos países, su PIB, su tasa de empleo, etc.

(13)

13

Estudiaré la posibilidad de haber una nueva burbuja inmobiliaria en ambos países y las medidas impuestas para evitarlo.

Analizaré el futuro del sistema inmobiliario y la aplicación de la tecnología en este. Estudiaré si la introducción al mercado de plataformas como Airbnb o Booking amenazan la existencia del sector de alquiler de bienes inmuebles. Investigaré cuales son los activos que pueden generar mayor ganancia en el futuro.

Por último estudiaré las diferencias entre las SIGIs y las SOCIMIs, y realizaré un análisis para proyectar las ganancias de las SIGIs en tres años.

En el quinto punto, contrastaré y resumiré todo lo analizado durante el proyecto. Además aquí me ayudaré de una entrevista realizada al Director de Servicios Patrimoniales de Bankinter, Luis Pascual Gabarda, y al analista financiero de Bankinter, Jesús Amador. Con su punto de vista reforzaremos mis conclusiones.

Por último, en el punto seis, se encuentra la bibliografía en la cual se menciona a todos los autores a los cuales se ha hecho referencia durante el trabajo.

2. MARCO TEÓRICO

2.1.INTRODUCCIÓN AL SECTOR INMOBILIARIO EN ESPAÑA Y

PORTUGAL

2.1.1.DEFINICIÓN DE SECTOR INMOBILIARIO

Según la RAE la palabra “sector” se define como “cada una de las partes de una

colectividad, grupo o conjunto que tiene caracteres peculiares y diferenciados”. (Real

Academia de la Lengua Española, 2001).

La palabra inmobiliario la define como “empresa o sociedad que se dedica a construir, arrendar, vender y administrar viviendas”. (Real Academia de la Lengua

(14)

14

El periódico Libertad digital , define el sector inmobiliario, como la “oferta y demanda de bienes inmuebles independientemente de la naturaleza (residencial ,

comercial, industrial , rústico, urbano…) de los mismos”. Añade que “el sector

inmobiliario es esencial para la economía de un país, aunque también es un sector

vulnerable y que ha estado en el origen de las crisis económicas”.

Las definiciones empleadas para este término son muchísimas, por lo que se entiende la extensión del sector.

2.1.2.ACTIVIDADES EN TORNO A UN INMUEBLE

Entre las actividades que se pueden llevar a cabo en torno a un inmueble se podrían clasificar en:

- Promoción: Se trata de la comprar con el fin de construir sobre ellos, o reformarlos y repoblarlos.

- Financiación: Se ha visto afectada durante el paso de los años por la situación

económica en ambos países ya que tienen relación directa de la economía con el sector y fue uno de los problemas principales de la crisis. Durante la crisis económica en España y Portugal, la concesión de financiación se vio afectada. Como estudiaremos más adelante, se han añadido nuevas formas de financiación entre las que destacan las SOCIMIS, SIGIS, y los títulos y bonos.

- Servicing: Actividad que llevan a cabo gestoras inmobiliarias. Gestionan y optimizan las carteras inmobiliarias de las entidades financieras, formadas por activos dañados. Se trata de un negocio temporal.

Estas serían las actividades generales que forman el sistema inmobiliario. Aunque, como ha sido mencionado con anterioridad, existen muchas más.

2.1.3.PROCESO PRODUCTIVO DEL SISTEMA INMOBILIARIO

Y ACTIVOS OFERTADOS

(15)

15

Comienza con el suelo. Este es el producto principal del que parte todo activo inmobiliario. La Ley del Catastro Inmobiliario, divide el suelo y clasifica los inmuebles.

Según esta Ley, el suelo se divide en:

- No urbanizable: De uso rústico. Su objetivo.

- Suelo urbanizable y urbano: Dependerá también de la naturaleza del suelo,

en el cual comenzará la consecuente cadena de valor, ya que dará lugar a la posible construcción de infraestructuras y la posible urbanización de un terreno.

Según las leyes españolas, para poder llevar a cabo cualquier tipo de construcción en un suelo, debe ser este registrado en la propiedad.

Primero debe redactar el interesado en urbanizar un suelo, un Plan de

Ordenación Urbana. Para ello debe haberse asegurado con anterioridad de

que en ese suelo se puede construir y el tipo de limitaciones que este tiene. Una vez redactado este documento, este deberá ser dado de alta en las autoridades. Una vez aceptado , será urbanizable y se podrá construir sobre él.

- De características especiales o logísticos: Son aquellos en los que encontramos las plantas de energía, autopistas, aeropuertos, etc.

Una vez registrado en la propiedad, y dado de alta, comenzará entonces el Proyecto de Edificación. Este proyecto será redactado por un arquitecto y en el se incluirá unas características específicas. Este proyecto consta de varios pasos: Comenzará con el desarrollo de la idea de construcción, le seguirá un análisis, y después se hará un diseño con el fin de proyectar un resultado final. Por último se solicitarán los permisos pertinentes y se ejecutará la construcción.

En cuanto a Portugal, la situación legal es muy parecida. También debe de asegurarse el inversor de que es legal la construcción del terreno. Podrá encontrar los condicionantes en el PDM o Plan Director Municipal. Después de la adquisición del terreno es necesario presentar un proyecto en el cual se solicita la licencia al

(16)

16

ayuntamiento , como en España. Se tratará también de un proyecto de edificación que una vez elaborado, dará lugar a la petición de un permiso de construcción. Y más tarde la licencia de vivienda.

2.1.4. OFERTA DEL SISTEMA INMOBILIARIO EN ESPAÑA Y

PORTUGAL

El sector inmobiliario se podría clasificar dentro del sector secundario. Este sector se ocupa de la transformación de la materia prima en productos para el consumo o bienes. El sector inmobiliario, una de las funciones que tiene es la construcción de bienes inmuebles. Como ha sido comentado con anterioridad, este sector es uno de los más fructíferos y que más dinero genera en la actualidad.

En cuanto a qué ofertas tiene este mercado, se distinguen varios tipos de activos inmobiliarios. Estos se caracterizan por, aparte de ser una fuente de ingresos para este sistema, ocupan un espacio determinado. Además, como veremos más adelante sirven como pago de deudas a los bancos.

Tener un activo inmobiliario, es una apuesta segura para las empresas que decidan invertir en ellas ya que será un crecimiento en cuanto a la liquidez casi asegurado, siempre y cuando la empresa que invierta o el particular conozca la financiación a la que se enfrenta, o tenga un asesor que le aconseje.

Los tipos de activos inmobiliarios que ofrece este mercado a los distintos inversores según su uso son los siguientes:

- Terrenos o solares: Es el más simple. Como fue explicado en el punto anterior, el suelo no es solo el activo más simple, es el activo principal a partir del cual se puede construir cualquier tipo de activo. Consiste en un terreno en el que es posible edificar.

- Comercios: Lo componen los locales comerciales primarios, secundarios y los centros comerciales.

(17)

17

- Industria: Transforma, repara, elabora, almacena y distribuye cualquier tipo de producto material.

- Oficinas: Bien inmueble destinado al desarrollo de distintas actividades administrativas y que se encuentra en pleno auge en la actualidad.

- Residencial: Tienen la función de servir como alojamiento a las personas. Estos pueden ser casas individuales, pisos, adosados....

Su clasificación según la ubicación de este es :

- Zonas Premium y exclusivas

- Alrededor de las zonas Premium y exclusivas.

- Ubicados en el resto de zonas.

La última clasificación distingue a los activos según su calidad:

- Sencilla, normal, buena, lujo

Estas tres clasificaciones de activos se pueden combinar entre ellas de distintas maneras.

De este modo un activo puede estar situada en una zona de clase A y estar construida con excelente calidad.

2.1.5.FORMAS DE INVERTIR EN INMUEBLES EN ESPAÑA

La inversión en activos , es en la actualidad, una opción atractiva para aquellos interesados. Hay varias formas de invertir en un activo, entre ellas:

- Créditos hipotecarios: Muchas personas, piden créditos hipotecarios con el

fin de devolverlos en un futuro con sus debidos intereses.

Es una forma de inversión en la que se puede obtener el dinero en el momento, pero conlleva endeudarse.

- Compra de nuevo sobre plano: Muchas veces la obra nueva que había sido

pausada, vuelve a ser activada y ofertada por parte de las consultoras para su inversión mediante promociones. En este contexto , el hecho de no tener que pagar un suelo caro, se construyen inmuebles con mejores precios , mejor

(18)

18

calidad, y la demanda aumenta. El inmueble ha sido revalorizado por el empuje que ha sufrido la demanda.

- Compra de inmuebles de segunda mano: La compra de estos inmuebles se

hace con el fin de poder alquilarlos. Durante la crisis el precio de la vivienda disminuyó, y la compra de inmuebles de segunda mano se volvió un negocio atractivo. Se hace mucho más rentable ya que los ingresos por la compra de dos inmuebles de segunda mano puestos en alquiler , son prácticamente iguales que si alquilases dos inmuebles nuevos.

- SOCIMIS: Se trata de la inversión en inmuebles sin comprar ninguno de ellos. Las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, es una alternativa de inversión que ha surgido en los últimos años y que ayuda a que se pueda invertir sin la necesidad de aportar un gran capital. Su fin es el alquiler de cualquier tipo de inmuebles y compraventa de activos. Las SOCIMIS viven con incertidumbre.

- Inversores inmobiliarios online: explicaremos esto más adelante, pero el desarrollo de la tecnología se ha implementado también en el sistema inmobiliario creando startups como Housers en las cuales puedes invertir en activos desde tu casa.

2.1.6.FORMAS DE INVERTIR EN INMUEBLES EN PORTUGAL

La forma de invertir en Portugal es muy parecida la forma de inversión en activos con España.

Sin embargo se diferencia de España con la creación de las SIGIs. El gobierno luso creó las SIGI, con el fin de potenciar las inversiones inmobiliarias dedicadas a los sectores de la vivienda, el retail , las naves y las oficinas y el posterior alquiler de estas.

SIGI significa Sociedades de Inversión y Gestión Inmobiliaria. “El gobierno luso ha aprobado un régimen jurídico especial para la creación de sus propias SOCIMIS, que

tendrán el nombre de sociedades de inversión y gestión inmobiliaria

(19)

19

El fin de la creación de las SIGI, es la creación de sociedades de inversión que se diferencien de las españolas para así poder competir con ellas. Aunque tendrá muchas cosas en común con las SOCIMI (que estudiaremos en el análisis).

Al ser una medida nueva, y copiada de otros países, tiene la ventaja de que se puede basar en la experiencia de estos otros países a la hora de implementar esta nueva sociedad.

La creación de las SIGI ha nacido mediante la aprobación de un régimen jurídico especial en el que se les autoriza a crear sus propias SOCIMIS.

Se centrará en potenciar que inversores internacionales inviertan en activos portugueses. “Portugal aspira a que su mercado de socimis mueva entre 10.000 millones de euros y

15.000 millones de euros”.(Izquierdo,2019).

3.DESCRIPCIÓN EVOLUCIÓN Y DESARROLLO ESPAÑA Y PORTUGAL

Durante el periodo de burbuja inmobiliaria en España, (que comenzó a formarse en 1997 y explotó en 2007) y el consecuente estallido de esta, el sector inmobiliario se vio afectado especialmente.

Para poder comprender los motivos principales de esta burbuja hay que entender el

sobregasto al que España se enfrentó los años previos al estallido. Otro de los motivos que propició la burbuja, fue el desmesurado aumento del precio de la vivienda, la entrada de España en la Unión Europea, ya que se produjo una considerable bajada en los tipos de interés que hizo que inversores internacionales se interesasen en invertir en España.

España se encontraba en una época de auge económico que dio lugar a un aumento masivo de liquidez por la alta subida de la demanda de hipotecas , el aumento del precio de la vivienda, las construcción de miles de viviendas

Durante esta crisis el precio de la vivienda crece , como consecuencia de esto la demanda disminuye, el mercado se encuentra sin la capacidad de devolver el pago de

(20)

20

las hipotecas, hay un parón en la construcción y aumenta el desempleo. España se ve sumergida en una profunda crisis , en la cual el sector inmobiliario en España fue el principal afectado.

Tras esta profunda crisis , el sector inmobiliario ha ido mejorando y recuperándose. Según la directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa, Beatriz Toribio, sobre el año 2018: "Éste ha sido el mejor año para el mercado de la vivienda desde que estalló la crisis y esperamos que esa tendencia continúe en 2019, aunque en términos

más moderados".

En la actualidad, las inversiones inmobiliarias han aumentado considerablemente en España, y el país se encuentra en pleno auge inmobiliario. Este “boom inmobiliario”,

también se ha extendido a países próximos como es el caso de Portugal. En el cual, se han puesto tan de moda las inversiones inmobiliarias que en zonas como Lisboa, Oporto o el Algarve, el precio de las casas ha aumentado, superando el precio que tenían estas antes de la crisis. El aumento de la demanda es tal, que hay escasez de oferta y una gran demanda. La inversión en un inmueble tanto en España como en Portugal, aseguran una rentabilidad o una oportunidad de futuro.

Como he dicho con anterioridad, este sector es de gran importancia. Para entender el contexto de este sector y todo lo que se desarrollará en este proyecto, habrá primero que ponerse en su contexto histórico para entender así el impacto que ha tenido la historia durante el paso de los años.

Se desarrollará el origen , contexto histórico y su capacidad evolutiva. Se tratará de un análisis con datos estadísticos , históricos y gráficos.

La crisis que comenzó en Estados Unidos, influenció en la situación de crisis en España y Europa en general repercutiendo sobre todo en la concesión de préstamos hipotecarios. Comenzó en el año 2008 y fue ocasionada por lo que Bellamy Foster y Magdoff clasificaron como : “Un terremoto financiero global y una deflación de la deuda; y la prolongación indefinida de la doble contradicción de un estancamiento y

explosión financiera, incluyendo un gran shock del sistema”, según Bellamy Foster y

(21)

21

Esto influenció mucho en la situación en España. Aunque también tuvo otros motivos que propiciaron la burbuja y la consecuente crisis económica. Entre ellos debemos destacar el sobreendeudamiento de su sector privado. Dio lugar a un aumento en los despidos, dando lugar también a un parón en el sector de la construcción. Mucha gente se vio en la calle y fue incapaz de hacer frente a las hipotecas ofrecidas durante la burbuja y por lo tanto comenzaron los desahucios.

Para salir de esta crisis España se vio obligada a reducir la deuda privada.

En cuanto a Portugal, los motivos de la crisis fueron un exceso de crédito barato proporcionado, que en lugar de explotarlos en bienes inmobiliarios, (como ocurrió en España ) , lo utilizó su Gobierno para intentar hacerse más importante e intentar mejorar la economía portuguesa.

"Portugal aprovechó los años del boom económico para evitar su muy necesaria

reestructuración. Sin lujos, sin incienso, sin grandes proyectos faraónicos: sólo quiso

conservar un poquito más su mediocre pero insostenible nivel de vida sin realizar las

reformas liberalizadoras que necesitaba para volver a generar riqueza” (Ramón

Rallo,2011).

Actualmente Portugal está en una época de auge. Sobre todo, en este sector. De hecho,

se habla de que está siendo amenazado por una burbuja inmobiliaria.

Como en la actualidad, tanto España y Portugal son países recuperados casi en su

totalidad de ambas crisis, las inversiones inmobiliarias se encuentran en un auge y por

lo tanto es la época perfecta para invertir en ellas. Pero no funcionan igual en un país o

en otro. Aunque son países muy similares , no siguen las mismas leyes en cuanto a las

edificaciones e inmuebles, las comisiones en la compra venta son diferentes según el

país .

3.1. EXPLICACIÓN DEL GASTO PREVIO A LA CRISIS ESPAÑOLA

(22)

22

Para entender la situación actual del sistema inmobiliario en España, hay que estudiar el origen de este.

Partiremos del año 1995 hasta el comienzo de la crisis en 2007. Se trata de un periodo “consumista y especulativo”. En este año, España se encontraba en un auge económico y de expansión con un 3,5% del PIB anual.

GRÁFICO 2.- PIB ANUAL DESDE 1995 HASTA 2007.

Fuente: Gráfica elaborada por mí, en la página web del banco Mundial.

Los motivos principales de este crecimiento desde 1995 hasta el 2001, fueron el , la

migración masiva a España que aumentó el consumo y la compra de bienes

inmuebles, y la entrada posterior de España en la Unión Europea. Todo ello ocurrió desde el año 1995.

Esto dio lugar a la bajada de los intereses y por tanto aumentaron las inversiones por parte de inversores tanto nacionales como internacionales en España dando lugar a un aumento de la demanda de créditos con el fin de invertirlos entre otras cosas en la compra de inmuebles. Aumentaron la compra de inmuebles y esto dio lugar a una situación que denominaron “boom inmobiliario”.

Sin embargo, tras este auge, comenzó a haber un aumento por parte del gasto nacional que dio lugar a la formación de la crisis financiera Española.

El volumen del PIB comenzó a aumentar estimulado por este gasto nacional. Además aumentaron las importaciones por parte de otros países en España dando lugar un a una desigualdad en la exportación de bienes que fue otro de los motivos de aumento de gasto nacional.

(23)

23

Con el estallido de la crisis el gasto nacional era un 106% del producto interior bruto.* El ahorro público fue creciendo hasta el año del estallido de la crisis. La situación financiera en la que se encontraba el país antes del estallido de la burbuja, era buena y próspera. El ahorro había aumentado por la recaudación de impuestos.

Años después, los impuestos aumentaron y su recaudación comenzó a ser más difícil. El ahorro de las familias, sector público y empresas disminuyó. Esto dio lugar a un aumento del gasto público y a un consecuente desempleo.

GRÁFICO 3.- DESEMPLEO EN ESPAÑA 2005-2007

Fuente: Eurostat conmutada por mi. Muestra el nivel de desempleo

que España tuvo desde el año 2002 hasta el estallido de la crisis en 2007-2008.

Donde los datos de desempleo máximos alcanzaron casi un 69,7% de la población activa.

El ratio de renta disponible disminuyó. Pese a la reducción en la renta, las familias no dejaron de consumir. Por lo tanto, la renta disponible de las familias, y el gasto aumentó (disminución del ahorro).

Además como veremos más adelante, con el cambio de los créditos e hipotecas , y la mejora en cuanto a sus concesiones, el gasto aumentó y el ahorro por parte de las familias disminuyó.

El aumento del capital fijo, creció a mayor escala que el PIB. Las inversiones aumentaron y como se invertía más de lo que se tenía, esto da lugar a un endeudamiento y a la falta de formación de capital.

La falta de ahorro dio lugar a una profunda crisis en la que el principal afectado en esto, fue el sistema inmobiliario.

(24)

24

3.1.1.FACTORES DE GESTACIÓN DE LA BURBUJA :BOOM

INMOBILIARIO, AUMENTO DEL PRECIO, AUMENTO

DEMOGRÁFICO Y FACILIDAD DE FINANCIACIÓN.

Comenzó en el año 1997,1998, años en los que España se encontraba en pleno auge económico.

José María Aznar, Presidente del gobierno de España con el Partido Popular en ese momento, ejecutó la Nueva Ley del Suelo. “En lo que concierne a los criterios de valoración del suelo, la Ley ha optado por establecer un sistema que trata de reflejar

con la mayor exactitud posible el valor real que el mercado asigna a cada tipo de

suelo, renunciando así formalmente a toda clase de fórmulas artificiosas que, con

mayor o menor fundamento aparente, contradicen esa realidad y constituyen una fuente

interminable de conflictos, proyectando una sombra de injusticia que resta credibilidad a la Administración y contribuye a deslegitimar su actuación”.(Aguado

Fernández,2009).

Con esta nueva ley, se privatiza el mercado del suelo. Si el terreno apto para construir,

el mercado del suelo se convierte en un nuevo negocio de inversión. De tal forma que el

sector inmobiliario se convierte en el sector principal de la economía por excelencia. Y

las inversiones en este sector comienzan a aumentar.

Esta nueva ley es implementada por todos los ayuntamientos y autonomías españolas.

En el año 2002, las construcciones de activos se habían disparado como consecuencia del aumento de las inversiones.

“La economía española lleva diez años cabalgando a lomos del sector inmobiliario, lo que ha provocado una sobrevaloración de los pisos desde 1995. La fiebre del ladrillo

es un factor determinante del patrón del crecimiento nacional”. (L.Ramírez, Madrid).

Ramírez recalca por tanto la clave del sector inmobiliario en este periodo de expansión. El hecho de que la economía estuviese aumentando, dio lugar a un aumento de la demanda de bienes inmuebles, entre ellos la vivienda, lo que dio lugar a un incremento de la construcción.

En el año 2002, hay una nueva reforma laboral que dice que si los derechos laborales se reducen , la contratación a los empresarios será más atractiva e invertirán más en el

(25)

25

personal. Se redujo el paro y la mano de obra aumentó. Muchos jóvenes dejaron los estudios y se pusieron a trabajar en la construcción. Además aumentó la llegada de

inmigrantes que venían aquí a trabajar en este sector. La compra de viviendas aumentó .

Al incrementar la demanda de la vivienda , el precio de la vivienda aumentó. Entre otros, los motivos de este aumento del precio fueron la facilitación de los créditos concedidos a la vivienda ( ya que se concedieron muchos que la gente los usó para invertir en la compra-venta de inmuebles) ,la inmigración y la especulación.

“La especulación, consiste en la compra (o venta) de bienes con vistas a su posterior

reventa (recompra), cuando el motivo de tal acción es la expectativa de un cambio en

los precios afectados con respecto al precio dominante y no la ganancia derivada de su

uso, o de algún tipo de transformación efectuada sobre estos o de la transferencia entre

mercados distintos” (Kaldor,2019).

El precio de la vivienda que en 1994 era de 954 €/m2, pasó a ser de de 2.156 €/m2 en 2005.

En el año 2005 , España construía mas vivienda que cualquier país europeo por año. Gracias a la construcción , la economía no paraba de crecer. José Luis Rodríguez Zapatero, que fue presidente en los años previos y durante la crisis financiera, se pronunció sobre la situación económica del país, en la que comparaba a España con el fútbol diciendo que era la "Champions League de las economías mundiales", un torneo en el que España es "la que más partidos gana, las que más goles ha metido y la menos

goleada".

Las inversiones en las viviendas crecieron durante en este periodo. “ Así , mientras la inversión en vivienda entre 1995 y 2007 casi duplica su peso en el PIB (del 6,0% al

11,7% del PIB)…”(Espínola and Ramos,2018).

El precio siguió aumentando pero sin embargo, el sueldo se queda como está. La media en España de sueldo anual era 20.438 €. Esto significó un fuerte contraste, porque el precio de la vivienda aumentaba, pero los sueldos se mantuvieron significando que no pudiesen hacer frente a los pagos.

Bancos y cajas comenzaron a conceder créditos a muy largo plazo. En 2007 el precio de la vivienda sigue aumentando a 2.905 €/m2.

(26)

26

La crisis en EEUU propició la creación de la burbuja inmobiliaria en España. Que fue el motivo principal del estallido de la crisis que tuvo su reflejo directo en el sistema inmobiliario (estudiaremos a continuación).

Otro de los factores principales de la expansión de este crecimiento fueron:

- Efecto demográfico:

Entre 1996 y 2007 la población española pasa por un aumentó. En este aumento el 73% era por parte de inmigrantes, los cuales se habían mudado para trabajar en el sector de la construcción. El efecto de este incremento de la población , hace que la demanda de la vivienda aumente como tipo de inversión. Además se produce una urbanización por parte de la población que vivía en el campo. Que aumentó la demanda de las viviendas dando lugar a un aumento en el sector de la construcción.

- Facilitación de la financiación:

En cuanto al crecimiento financiero, se caracteriza por la facilitación de financiación para el aumento de las compras de viviendas en España que incrementan la deuda exterior.

Este incremento anormal y desproporcionado del precio de la vivienda dio lugar a que cuando la demanda dejase de crecer, el precio de la vivienda cayese y fue el comienzo y la creación de la burbuja inmobiliaria española.

GRÁFICO 4.- EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE LA VIVIENDA ENTRE 1996 HASTA EL 2007

(27)

27

Fuente: Gráfica elaborada por mí , con datos del Instituto Nacional de Estadística. Las diferentes líneas y los diferentes colores representan los diferentes tipos de vivienda. Pero queremos demostrar el aumento conjunto del precio que sigue el mismo camino según el tipo de activo.

3.2.ESTALLIDO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA EN ESPAÑA

3.2.1.FACTORES DE FORMACIÓN DE LA BURBUJA:

3.2.1.1.CRISIS EEUU (LEHMAN BROTHERS):

Lehman Brothers fue una compañía de servicios financieros con sede en Estados Unidos que quebró en el año 2008. Su quiebra repercutió a nivel mundial dando lugar en gran parte a las crisis financieras que se formaron en otros países y afectó por lo tanto a España.

Esta compañía se dedicaba a proporcionar todos los tipos de servicios bancarios. Antes de su quiebra tenía alrededor de 680 mil millones de dólares invertidos.

Los motivos principales que dieron lugar a esta quiebra fueron el atentado terrorista de 2001 en Estados unidos (ya que la compañía tenía sus oficinas en las Torres Gemelas que fueron atacadas), y la concesión de las hipotecas subprime.

Con el uso de las hipotecas subprime, las instituciones financieras prestaron a las personas créditos sin analizar si esta persona tenía los medios para poder devolver el crédito. Este pasivo concedido, la gente lo invertía en fondos dado que este tipo de créditos se popularizó y creció de tal manera que la gente invertía sin saber en qué. Como la gente no conseguía devolverlo, comenzó a aumentar la deuda. Los bancos dejaron de prestar dinero. El consumo disminuyó , se contrajo la economía y aumentaron los despidos y los desahucios.

Lo que el Secretario de Hacienda mejicano Agustín Carstens calificó en el año 2008 como “Solo un catarrito y no una pulmonía” acabó en una crisis a nivel mundial en la que bancos y entidades se vieron incapaces de hacer frente a sus obligaciones financieras. Algo que se podría haber solucionado si la Reserva Federal

estadounidense les hubiese ayudado. Esto dio lugar a que el 15 de Septiembre de 2008

(28)

28

una gran crisis y aumentó la situación de crisis en España con aún un mayor problema de financiación. “Hoy sabemos que fue un error pensar era un problema local y no global”, (Martínez Campuzano,2009).

B.) LA AUSENCIA POR PARTE DEL GOBIERNO:

El gobierno, que en ese momento fue presidido por José Luis Rodríguez Zapatero (del PSOE), ignoró en todo momento la situación de crecimiento y gasto continuo en la que estaba España y por lo tanto no impuso medidas que evitasen llegar a la situación de crisis financiera a la que llegó. Con exceso de gastos o endeudamiento y de burbuja inmobiliaria en la que desembocó España años más tarde.

C.)LA INCORPORACIÓN DE ESPAÑA EN LA EUROZONA:

La incorporación de España en la eurozona en 1986 dio lugar a un gran desajuste ya que se tuvieron que equiparar al resto de países y pasaron a no tener la capacidad de decisión con la que contaban antes. Además tuvieron que reajustar y poner medidas siguiendo los Planes de Convergencia y Planes de Estabilidad que cumplían con el

tratado de Maastricht. La entrada al euro hace que el riesgo por haber cambiado de peseta a euro desaparezca. Por lo tanto aumentaron las inversiones entre empresas, y en inmuebles por parte de internacionales. Y aumentó la facilidad de obtención de financiación, ya que las entidades financieras españolas comenzaron a colocar títulos en mercados internacionales. Esta financiación era mucho más barata, y por lo tanto aumentó el consumismo y las inversiones. Esto dio lugar al endeudamiento por parte de las familias.

D.) FACILITACIÓN DE LA FINANCIACIÓN PARA LA COMPRA DE

ACTIVOS: CRÉDITO HIPOTECARIO.

La crisis en la concesión de créditos se produjo por la desconfianza que se propagó desde EEUU (como comentamos con anterioridad con Lehman Brothers) y que tuvo un efecto directo en España.

(29)

29

Como las entidades empezaron a proporcionar créditos con intereses muy bajos y a un

largo periodo de devolución, la demanda de créditos comenzó a aumentar. El fin de la obtención de estos créditos , era para la inversión en la compra de viviendas.

La gente comenzó a invertir en activos, con los créditos que le ofrecía el banco. El banco proporcionaba estos créditos sin absolutamente ninguna certeza de devolución por parte del beneficiario. Se consolaban creyendo erróneamente que el precio de la vivienda se revaloraría en un futuro y que el sistema inmobiliario seguiría creciendo de forma continua. Y que por lo tanto, en caso de que el individuo no pudiese afrontar el pago del crédito , el banco se quedaría con la vivienda y la vendería después por más dinero obteniendo a cambio una plusvalía. Pero como el precio de la vivienda disminuyó, perdieron dinero al intentar vender estos activos.

GRÁFICO 5.- TASA DE MOROSIDAD DE LOS PRESTAMOS HIPOTECARIOS

Fuente: Comisión Nacional del Mercado de Valores

Además en el año 2005 , el Banco Central Europeo aumenta los intereses que se aplican en los préstamos hipotecarios. Ya se anticipaba pues, el drástico cambio que sufrieron los créditos en el año 2007.

Como consecuencia, el crédito hipotecario ha pasado de representar en torno al 30%

del PIB en 1997 a superar el 80% en 2005. (Boletín económico, 2006).

En el año 2007, las estadísticas datan que el precio de las viviendas alcanzó su máximo auge. Años después, en el 2013, durante la crisis financiera, el precio de la vivienda cayó en picado hasta casi un 45%.

(30)

30

GRÁFICO 6.- PRECIO/M2 DE LA VIVIENDA LIBRE, LIBRE DE MENOS DE 5 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, DE MÁS DE 5 AÑOS, VIVIENDA PROTEGIDA

Fuente: Gráfico elaborado por mi , con datos del INE. Donde se aprecia que el precio total de la vivienda por metro cuadrado aumentó hasta alcanzar un pico en el año 2007. Está calculado con los datos anuales del último cuatrimestre.

- Inmobiliarias:

En cuanto a las inmobiliarias, se encontraban con muchos activos en su oferta que no conseguían vender por haber poca demanda. Aumentando así la deuda, la burbuja inmobiliaria hizo que muchas de ellas tuviese que cerrar o anular sus pagos haciendo entrasen en concurso de acreedores y la quiebra.

Como resultado del exceso de activos que no conseguían vender redujeron su mano de obra procediendo al despido de sus trabajadores.

- Bancos:

Muchos bancos habían ofrecido financiación con créditos para conseguir pagar viviendas y otros activos a las inmobiliarias y a los bancos. Pero al verse en situación de quiebra fueron incapaces de devolver.

En estos casos, lo que se hacía es que el banco, cobraba el dinero que le debían tanto las inmobiliarias como las familias u otras empresas, quedándose con el inmueble en que habían invertido este dinero. Pero en este caso el precio de la vivienda había aumentado tanto, que aunque se quedaban con las viviendas, por lo que los bancos tuvieron que hacer provisiones en las cuales el valor de estos inmuebles era mucho mejor que el valor de mercado.

(31)

31

El Gobierno de España creó en el 2012 la SAREB. Se trata de una especie de banco o sociedad cuyo fin era conseguir invertir en estos activos de tal forma que su rendimiento aumentase y sanear las cuentas de estos bancos.

“La puesta en marcha del banco malo español, Sareb, fue a finales del año 2012. Cuando el Gobierno y el Banco de España dieron la luz verde a las entidades

financieras de España con ayudas públicas tuvieron que traspasar sus activos tóxicos

ligados al sector inmobiliario”.(Maestre, 2016).

Lo que hacían era comprar a los bancos activos inmobiliarios a los que no conseguían dar salida, con el fin de sanear la cuenta de los bancos.

Se realizó en su mayoría mediante dinero público aunque también mediante aportaciones privadas.

3.2.1.2.OFERTA VS. DEMANDA ACTIVOS INMOBILIARIOS

El Banco de España estudia la oferta de la construcción analizando el producto, el empleo y el comportamiento empresarial.

Entre el año 1997 y 2005, la construcción de viviendas aumentó. Según el Banco de España el Producto interior Bruto, fue un 10,4% del PIB en 2005, y la inversión en la construcción fue un 17,1% respecto al 11,5% en 1997.

(32)

32

La oferta de las viviendas aumentó en casi 6 millones de activos construidos o en venta , en el período de entre 1997-2007. La construcción de viviendas registró una media al total de casi el 60% de las construcciones totales. Las construcciones públicas fueron las que menos crecieron , aportando solo un 12,7% del total.

El aumento de la construcción sobre todo a nivel viviendas, fue debido a la época de crecimiento en la que se encontraba el país en ese intervalo. Esta etapa de auge económico se caracterizó por :

- Alta generación de empleo. - Crecimiento del dinero familiar.

- Facilitación de las condiciones de financiación.

- Inversión extranjera en España, sobre todo en inmuebles. - Aumento de la inmigración.

- Urbanización por parte de la gente que vivía fuera de las ciudades que se mudan a la ciudad.

Con el aumento de la oferta, aumentó el precio de la vivienda. Lo que iba en contra de la Ley del mercado en ese momento que decía que con el aumento de la oferta, el precio de la vivienda debería disminuir.

Al aumentar la oferta , y el precio de la vivienda, aumentó la demanda. Esto rompía la ley de la oferta y la demanda (en la que si aumenta uno, suele disminuir el otro) y daba a entender que algo estaba ocurriendo en la economía española.

En cuanto a la demanda, el Banco de España la analiza con aquellos factores que determinan las decisiones por parte de los inversores en cuanto a la inversión de un activo.

El aumento de la demanda de activos residenciales, ha propiciado la construcción de nuevas viviendas. Así, mientras que en 1997 se iniciaron algo más de 250.000 viviendas, se estima que en 2005 se superaron las 650.000. (Banco de España, 2006).

En esta fase expansiva, aumentó no solo la construcción , sino también la demanda de créditos destinados a la construcción.

(33)

33

GRÁFICO 7.- DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SEGÚN SU CALIFICACIÓN

Fuente: INE. Conmutada por mi. En azul está el número de viviendas iniciadas y en amarillo el número de viviendas terminadas totales. Como podemos ver el último cuatrimestre del año 2006 y el principio del año 2007 , fue cuando más se construyó.

En conclusión, la crisis financiera española, se formó en el periodo de 1997 hasta explotar diez años después. Esto fue tras un elevado gasto. Este gasto ocurrió por diversos motivos, entre ellos, el principal fue el estallido de la burbuja inmobiliaria. Además, las pocas medidas preventivas por parte de las autoridades , la concesión desmesurada de créditos y el exceso de la oferta frente a la demanda. También la fácil y despreocupada concesión de los créditos , el consumo final y el excesivo gasto fueron el motivo principal del endeudamiento de España.

Esto dejó una España sumida en una profunda crisis que comenzó con el estallido de la burbuja inmobiliaria. A la burbuja inmobiliaria se le sumó la crisis de las familias y empresas y la de la financiación pública.

3.3. CRISIS FINANCIERA EN PORTUGAL, ORIGEN

Portugal sufrió también una crisis financiera que a diferencia de España, su origen no tuvo la raíz en la burbuja del sistema inmobiliario (no hubo ningún boom), sino fue el alto endeudamiento público, la falta de productividad, la débil competitividad y la influencia de la crisis europea las que provocaron esta situación.

(34)

34

La crisis se extendió a la economía portuguesa dando lugar a un alto nivel de desempleo, una reducción de la renta familiar, un efecto de reducción del bienestar de la gente y un aumento del descontento de las familias, entre otros de sus resultados.

3.3.1.GASTO PREVIO QUE DIO LUGAR AL ENDEUDAMIENTO

Portugal estaba en una situación en la cual su falta de productividad ralentizaba su

crecimiento y provocaba un sobregasto realizado por el gobierno de Portugal. Cada vez disminuía la producción y por lo tanto no podían comercializar con su producto, además sus exportaciones disminuyeron aumentando las importaciones.

El endeudamiento tanto público como privado en Portugal se justifica con este escaso crecimiento. Al ser tan escasa su comercialización , hace que el país se vuelva cada vez

menos competitivo dando lugar a que cada vez se dependa más de las importaciones que de las exportaciones.

El gobierno además no ayudaba a implementar o reforzar este crecimiento.

También se justifica el endeudamiento con las burbujas de inversión que el gobierno

promovió financiando a consultoras que no tenían futuro. La gestión de los créditos y la deuda pública fue mal gestionada por el gobierno que no pudo hacer frente a esta situación y declaró el país en bancarrota en el año 2011.

3.3.1.1.LA CRISIS DEL CORCHO

Los portugueses eran los mayores exportadores de corcho ya que lo usaban para la fabricación de los tapones de las botellas. Tanto a nivel nacional como para su exportación a países internacionales. Portugal era y es el país exportador por excelencia de corcho, de hecho cuenta con el 32% del total de alcornoques del mundo en la actualidad. Produce casi la mitad del corcho total producido a nivel mundial.

A pesar de ser el mayor exportador de corcho, países famosos por ser fabricadores de vino, empezaron a sustituir el corcho que le compraban a Portugal para usarlo como

(35)

35

tapón, por otros materiales como silicona y metal. Estos nuevos materiales eran más baratos que el corcho. A final de los años 90, la exportación de corcho disminuyó. “Hace doce, catorce o quince años, las previsiones para el corcho eran cualquier cosa menos optimistas”( de Jesús,2007).

Estaba en plena crisis este sector, dado que iban a ser sustituidos por otros materiales recalcando su disminución de la competitividad.

Se trata de una grave pérdida para Portugal , que ya estaba en una delicada situación antes de la crisis de Lehman Brothers, que también afectó ayudó en reforzar la crisis portuguesa.

El endeudamiento del país y su falta de productividad dio lugar a que se financiasen las cosas con gasto público, por lo tanto el déficit comenzó a aumentar con el gran escalón entre los ingresos y los gastos, siendo los segundos mucho mayores.

GRÁFICO 8.- EVOLUCIÓN DEL DÉFICIT COMO PORCENTAJE DEL PIB

Fuente: datosmacro.com

El ahorro disminuyó, y se tuvieron que ayudar de otros países europeos para financiar la deuda pública.

En cuanto al PIB, el gasto era mayor que las ganancias obtenidas a causa de la comercialización de su producto interior bruto. Se llegó a gastar en el año 2008-2009 casi un 10% más de lo que se produjo.

(36)

36

3.3.1.2.CRISIS EEUU (LEHMAN BROTHERS)

La crisis se produce por varios motivos. Uno de ellos fue el excesivo endeudamiento de los países desarrollados derivados y contagiados de la crisis que provenía del gigante Estados Unidos con la caída de Lehman Brothers.

Esta crisis se extendió a Europa dando lugar a que países desarrollados como Portugal se viesen sumidos en una profunda crisis y que los problemas de financiación aumentasen.

3.3.1.3.ACTUACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO

El gobierno veía al país en una situación de endeudamiento y estaba de acuerdo con que necesitaban ayuda económica para salir de esta situación. Entre el año 2011 y el año 2014, el gobierno actual implanta una política de austeridad. Esta era la medida que recomendaba el Banco Central Europeo para así conseguir reducir el déficit y crear empleo. Consistía en una reducción de los gastos en el sector público. Como la sanidad, la educación, las pensiones, los puestos de funcionarios, etc. Esto aumentó el desempleo aún más , llegando a ser un 17,5% de la población activa en el año 2013. Como resultado de esta implantación se redujo el salario , se realizaron contratos de corto plazo, y aumentó el riesgo de pobreza. Además aumentó la desigualdad entre pobres y ricos (índice GINI Portugal). Estas medidas , empeoraron el país. Y Portugal se vio obligada a pedir un rescate al Banco Europeo y Fondo Monetario internacional.

3.3.2.LA INCORPORACIÓN DE PORTUGAL EN LA

EUROZONA

La introducción del euro para economías (en el caso de Portugal en 1995) entre países tan dispares a nivel cultural, económico y de gobierno, dio lugar a que se tuviese que reconvertir la moneda, y con ella la economía global.

Se devaluase la moneda portuguesa. Además , se intentó aplicar el Plan de Estabilidad y Crecimiento con el fin de optimizar todos los países de la eurozona, pero su

(37)

37

implementación falló a nivel europeo. Además la falta de coordinación en cuanto a la

aplicación de medidas fiscales no favoreció la entrada del euro en el país.

La entrada en el Euro, dio lugar a la reducción de los tipos de intereses que como consecuencia aumentó el déficit publicó y endeudó aún más el país (como hemos explicado con la bajada de intereses en España ).

La introducción del país en la unión europea dio lugar a que el mercado de trabajo y las condiciones laborales se deteriorasen en comparación de otros países europeos. De echo, Portugal tuvo una tasa de desempleo en el año 2013 (en plena crisis) de casi el

17,6%.

Fuente: Datosmacro.com. Podemos apreciar como en enero de 2013, se registraron las máximas de paro de un 17,6%.

Eurostat registró una tasa de paro entre jóvenes de entre 25-29 años de alrededor de un 38,1% de la población.

GRÁFICO 9.-TASA DESEMPLEO EN PORTUGAL DE JÓVENES (25-29 Años)

Fuente: Eurostat Conmutada por mi. Podemos ver como el año de pleno cúlmen de la crisis, la tasa de desempleo juvenil era muy elevada

(38)

38

GRÁFICO 10.- DESEMPLEO EN PORTUGAL DESDE 2005 HASTA 2015 DE GENTE ADULTA (55-64 AÑOS)

Fuente: Eurostat conmutada por mí. Con el fin de demonstrar que en el año 2013 se dio la mayor tasa de paro de los últimos 10 años.

Mientras que la tasa de paro registrada entre los adultos no fue tan grande. Fue aproximadamente de un 13,7% de la población entre 55 y 64 años.

Además se redujo el importe de los salarios.

3.3.3.FINANCIACIÓN Y CONCESION DE CRÉDITOS PARA LA COMPRA DE ACTIVOS

Se debe recalcar que Portugal no llegó a tener una crisis inmobiliaria ni un boom inmobiliario. Pero sin embargo, era uno de los países que más préstamos hipotecarios concedía de Europa.

Se aceleró la concesión de créditos con la bajada de los tipos de intereses.

Más tarde se encontraron en un contexto de inexistencia de concesiones de créditos efectivos en los cuales las condiciones de financiación empeoraron. Como ocurrió en España, la gente comenzó a solicitar créditos que fueron concedidos sin absoluta garantía de devolución y esto a su vez hizo que los bancos aumentasen su deuda. Ya que al comenzar la crisis, se vieron incapaces de devolver estos créditos y de asumir los pagos.

(39)

39

GRÁFICO 11.- EVOLUCIÓN DE LA DEUDA COMO PORCENTAJE DEL PIB

Fuente : Datosmacro.com. En este gráfico podemos ver como la deuda fue incrementando a medida que aumentaba el endeudamiento del país.

3.4.RECUPERACIÓN DE ESPAÑA DE LA CRISIS

No es hasta el año 2013/ 2014 que se empieza a ver un cambio en la economía de España. España registraba una caída de su producto interior bruto desde el comienzo de la crisis y un aumento de la tasa de paro.

En el año 2014,se reinvierten estos resultados. La tasa de paro disminuye. Mientras que la tasa de paro era de un 25,37% de la población en 2013, en 2014 se registra una caída de casi un 2% a un 23,7%.

GRÁFICO 12.- TASA DE PARO DESDE 2007-2015

Fuente: INE. Conmutado por mi. El color azul es la trayectoria de ambos sexos. El color marrón es la trayectoria del paro de las mujeres y el color amarillo es el de los hombres.

(40)

40

Pero, ¿cuáles son los motivos que han dado lugar a la disminución del paro, y al crecimiento del PIB?.

- Petróleo y energía: España dependía mucho en el petróleo . La disminución del

precio de este a nivel internacional da lugar a que crezca el comercio

internacional y por lo tanto crezca el dinero que manejaba España dando lugar a una situación más relajada.

- Mejora de las condiciones de financiación: El Banco Central Europeo toma

una serie de medidas como la de inyectar efectivo en los países europeos en situaciones de crisis para ayudar a su recuperación. Además estos créditos, se devuelven con un tipo de interés muy bajo. Por lo tanto, la confianza en la petición de créditos vuelve a España.

- Crecimiento del sector servicios: El turismo crece en España. Se cambia el

concepto de turismo, ofreciendo un turismo mucho más especializado en buscar la mayor satisfacción del cliente. Esto dio lugar a la creación de empleo nuevo. El sector servicios es “El que abarca las actividades relacionadas con los servicios materiales no productivos de bienes, que se prestan a los ciudadanos,

como la Administración, la enseñanza, el turismo, etc.(Real Academia de la

Lengua Española,2001).” El empleo en el sector de la hostelería y el consumo

fue un sector que aumentó debido al aumento del turismo en su mayoría. Pasó a emplear en el año 2014 casi a 300.000 personas más que en el 2013.

GRÁFICO 13.- TASA DE EMPLEO POR SECTORES DESDE 2009 HASTA 2015

Fuente: INE, Color verde sector servicios, color Amarillo el Segundo que más empleaba el sector industria. El color marrón es el sector de la construcción que durante los años posteriores a la crisis fue el que menos gente empleó. El color azul, el de la agricultura, que es el que menos gente emplea.

(41)

41

A pesar de esta reducción de la tasa de paro, sigue habiéndo muchísima gente activa desempleada.

Como hemos explicado con anterioridad la economía Española se basaba en el sector de

la construcción. Cuando estalló esta crisis, las inversiones en este sector disminuyeron, no fue hasta el año 2014, que se volvió a invertir en este. Los ingresos también

aumentaron y por lo tanto el ahorro tanto público como privado comenzó a aumentar.

Pero no muchos factores no dejan que España se recupere del todo. Factores como la amplia franja formado entre productos importados y exportados (siendo los

exportados los menores) no disminuye del todo y las ganancias no aumentan. Además las empresas y las familias que quedaron gravemente endeudadas durante la crisis no han acabado de recuperarse.

Otro de los factores de los que España no se ha recuperado aún es la debilidad del crédito que prestó a familias durante los años de crisis.

3.5.RECUPERACION DE LA CRISIS EN PORTUGAL

Para la recuperación de la crisis , Portugal debía reducir el déficit como medida principal , aumentar los salarios y reducir el desempleo.

Portugal se vio obligada a implementar una política de austeridad entre el año 2011 y 2014. La Troika, formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional le dijo a Portugal que debía adoptar esta política ya que si no estos se negarían a ofrecerle ningún tipo de ayuda económica.

Esta política consistía en aumentar los impuestos, realizar recortes ( con la

reducción del gasto público, que afecta a las pensiones, a la educación , a las viviendas sociales, a la salud, al medio ambiente…). El fin de esta política era que mejorasen los datos económicos.

(42)

42

La implementación de esta política solo aumentó el desempleo que en el año 2013 tuvo el pico más elevado desde los últimos años. A una reducción de los salarios, a la

creación de contratos de corto plazo y a un aumento de la pobreza.

El hecho de que implementasen esta política de austeridad, que era la política que implementaban los países europeos en este tipo de situaciones, dio lugar a que la Unión Europea , el FMI y el BCE, vieron que Portugal estaba dispuesto a contribuir en su recuperación. Por esto decidieron ayudar e inyectaron 78 billones de euros en Portugal. Se denominó “ Rescate” a la inyección de dinero que tuvo Portugal.

Pero con el nuevo presidente, Antonio Costa que tomó la presidencia en el año 2015, se dejó la política de austeridad. Costa defendía que lo que necesitaban era aumentar el crecimiento de la demanda del país. Y en vez de realizar recortes, el gobierno debería invertir más en su economía para conseguir reactivarla y recaudar más impuestos. Tras la implementación de las medidas de costa, se nota un descenso en el desempleo.

- Aumento del turismo: en el año 2014, la demanda comenzó a aumentar en

Portugal. Este aumento de la demanda fue por parte del aumento del turismo en este país. Lisboa y Oporto se convierten en países de moda en los cuales la gente comienza a visitar. Además aumenta el sector servicios paralelamente con el turismo.

GRÁFICO 14.- AUMENTO TURISMO EN PORTUGAL AÑO 2014 (1995-2017)

Fuente: Banco Mundial. Entre el año 2013 y 2014, el número de turistas internacionales que ha albergado Portugal ha aumentado 1,3 millones.

Figure

Actualización...

Descargar ahora (69 página)
Related subjects :