El medico y la discriminación

Texto completo

(1)
(2)

Definición

◦ Rechazo de un médico como candidato a un trabajo por razones ajenas a su capacidad profesional, como la raza, la confesión religiosa o la postura a favor de la vida

prenatal 

(3)

Marco legal

◦Constitución de los Estados Unidos Mexicanos:

◦"Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

(4)

Ley federal para prevenir y

eliminar la discriminación 2014

◦CONAPRED: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

◦Artículo 4.-Queda prohibida toda práctica discriminatoria que tenga por objeto o efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades en términos del artículo 1o. constitucional y el artículo 1, párrafo segundo, fracción III de esta Ley.

◦Artículo 9.- Fracción VII. Negar o condicionar los servicios de atención médica, o impedir la participación en las decisiones sobre su tratamiento médico o terapéutico dentro de sus posibilidades y medios;

(5)
(6)

◦ En un estudio sobre Salud Pública en el 2011 en México establece que pese al nivel de cobertura del sistema de seguridad social en salud:

Población total de 106,682 personas.

- 48,368 cubiertas por la seguridad social - 27,176.914 por el seguro popular

- 31,1367.190 estaba fuera de los regímenes de atención médica.

(7)

◦Para el año 2000, entre los pueblos indígenas:

Tasa de mortalidad en niños ≤1 año fue de 344 muertes/10,000 nacimientos.

(8)

El 63% de las personas de origen indígena que en un principio logran acudir a un centro de salud deciden no retornar debido a:

◦Mala calidad de la atención

◦Escasa disponibilidad

◦Encuentran cerrados los centros de atención

◦Carencia de medicamentos y de dotación de infraestructura física como de personal capacitado

◦Tiempo de espera

◦ Distancia

(9)
(10)

• En la actualidad, los médicos a veces no respetan los límites de sus obligaciones, no se comprometen con el reconocimiento del derecho a la salud que tienen todos los pacientes por igual y, por sobre todo, en no discriminar en la atención de los mismos, cualquiera sean sus condiciones.

• Son múltiples los ejemplos: la no asistencia a los que no pueden pagar, ancianos que requieren mayor uso de recursos y pacientes con enfermedades infecciosas.

(11)

◦El Juramento Hipocrático no hace referencia a este compromiso de no discriminar en atención del paciente sea cual fuere su condición. A pesar que no está especificado en él, Hipócrates señala no ejercer discriminación por la posibilidad de pago del paciente en el libro de los Preceptos

PEREZ, Marta L; GELPI, Ricardo J y RANCICH, Ana M.Discriminación en la atención médica: Una mirada a través de los juramentos médicos. Rev.  méd.  Chile [online]. 2003, vol.131, n.7, pp.799-807. ISSN 0034-9887. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872003000700013.

◦La profesión médica ha tenido opiniones algo conflictivas sobre la igualdad y los derechos del paciente a lo largo de los años. Por un lado, al médico se le ha dicho: “No permitiré que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mi paciente” (Declaración de Ginebra).

(12)

◦Incluso si el médico no ofende el respeto y la igualdad del ser humano en su elección de pacientes, todavía puede hacerlo con sus actitudes y trato hacia los pacientes.

◦La compasión es uno de los valores centrales de la medicina y es un elemento esencial de una buena relación terapéutica, está basada en el respeto de la dignidad y los valores del paciente, pero además reconoce y responde a su vulnerabilidad frente a la enfermedad o la discapacidad. Si el paciente siente la compasión del médico, es más probable que confíe en que el médico actuará en su mejor interés y esta confianza puede contribuir al proceso de curación.

◦La confianza que es esencial en la relación médico-paciente se ha interpretado como que el médico no debe dejar a los pacientes que atiende. El Código Internacional de Ética Médica de la AMM indica que la única razón para terminar la relación médico-paciente es si el paciente necesita otro médico con conocimientos distintos: “El médico debe a sus pacientes toda su lealtad y todos los recursos científicos disponibles para ellos”.

(13)

Posición de la IASD

◦“El ambiente de trabajo no debe deshumanizar a las personas. Los empleados deberían tener acceso a procesos de consulta y discusión genuina sobre los asuntos que afectan a su trabajo y a la manera de conducirse del negocio o de la industria donde emplean sus talentos y habilidades (1 Rey. 12: 6,7; Mar. 10: 42-45; Fil. 2: 3-8)”.

(14)

Lo que dice EGW

◦¡Qué oportunidad notable tiene el médico consagrado para manifestar un

interés semejante al de Cristo por los pacientes que están bajo su cuidado! Suyo es el privilegio de hablarles en forma animosa, y también inclinarse junto a su lecho para ofrecer una breve oración. Permanecer junto al lecho del enfermo sin tener nada que decir es un error lamentable. Que el

médico convierta su mente en una fuente de pensamientos renovadores, que aprenda a repetir las expresiones reconfortantes que Cristo pronunció durante su ministerio terrenal, cuando enseñaba sus lecciones y sanaba a los enfermos. Que hable palabras de esperanza y confianza en Dios.

Surgirá un interés genuino. Las preciosas palabras de las Escrituras que el Espíritu Santo fije en la memoria ganarán corazones para Jesús, su

(15)

El médico nunca debe hacer su trabajo de un modo vulgar,

descuidado ni chapucero; debe preocuparse constantemente

de aumentar su refinamiento. Ha de ser, en todo el sentido de

la palabra, alguien que ministra; un servidor a quien el Señor

ausente ha confiado el cuidado de sus semejantes. La manera

de trabajar laxa y descuidada con que algunos médicos actúan

desacredita la obra que debiera mantenerse sobre una

elevada plataforma ante el mundo. Cuando un médico realiza

una obra ineficiente, perjudica a sus compañeros de trabajo.—

(16)

Nuestra Postura

◦Es importante abolir el racismo por parte del personal de salud, ya que cada persona merece ser atendida sin importar la gravedad de la enfermedad y más aún si está en peligro la vida.

◦ Nuestro objetivo como médicos es preservar la vida sin importar la raza, género, religión, etnia.

(17)

BIBLIOGRAFÍA

https://m.egwwritings.org/es/book/1760.372#373

◦Camarena, Ojinaga Lourdes. 2009. La salud desde lo social: caso pueblo indígena Cucapá. Trabajo presentado en el “Primer Congreso de Egresados COLEF”, realizado en Tijuana, B. C., del 9 al 11 de septiembre.

◦Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblas Indígenas. 2006. Indicadores sociodemográficos de la población indígena: 2000-2005, Septiembre, 2006.

◦Donabedian, Evidis. 1988. Los espacios de la salud. Ed. Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública, Fondo de Cultura Económica, Serie Biblioteca de la Salud, 772 p.

◦Hernández, Peña Patricia; Zapata, Oscar; Leyva, René; Lozano, Rafael. 1991. Equidad y salud: necesidades de investigación para la formulación de una política social. En Salud Pública de México, Suplemento, Vol. 33(1), pp. 9-17.

◦Organización Mundial de la Salud, OMS. 2001. Documento para la Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. En Seria de Publicaciones sobre salud y derechos humanos, No. 2, agosto de 2001, 12 p.

◦Patiño, José Félix. 2002. Gerencia de la salud, un dilema ético y un imperativo social. En http://www.facmed.unam.mx/eventos/seam2kl/2002/ponencia.

◦Piédrola, Gil. 2001. La salud y sus determinantes. Concepto de medicina preventiva y salud pública. En Medicina preventiva y salud pública, 10ª Edición, 14 p.

◦Pnud/ONU. 2004. Informe “Libertad Cultural y Desarrollo Humano”

Figure

Actualización...

Related subjects :