SEMINARIO DE FORMACIÓN ASPECTOS FISCALES DE LA TENENCIA Y TRANSMISIÓN GENERACIONAL DEL PATRIMONIO PERSONAL

Texto completo

(1)

SEMINARIO

DE

FORMACIÓN

ASPECTOS

FISCALES

DE

LA

TENENCIA

Y

TRANSMISIÓN

GENERACIONAL

DEL

PATRIMONIO

PERSONAL

Santander, 29 de abril de 2010

Ponente:

JOSÉ MANUEL ORTIZ DE JUAN

(2)

2

OBJETIVOS

Con una duración de 4 horas lectivas, el presente seminario tiene como objetivo familiarizar a los asistentes con las principales cuestiones fiscales que actualmente se presentan en el campo de la gestión y planificación fiscal de patrimonios. En particular, la fiscalidad asociada a las inversiones y desinversiones patrimoniales, tanto de naturaleza financiera como inmobiliaria, así como la problemática fiscal inherente a la transmisión generacional del patrimonio familiar.

DESTINATARIOS

Profesionales con conocimientos tributarios que precisen adquirir formación de especialidad en un campo como la fiscalidad asociada a la tenencia y transmisión de inversiones patrimoniales.

El presente seminario es especialmente apto para profesionales que desarrollen su práctica en el ámbito de la gestión y asesoramiento de inversiones, profesionales con experiencia en planificación de carteras de inversión e inmobiliarias, asesores fiscales y en general, estudiosos del Derecho tributario que requieran actualizar sus conocimientos en esta materia.

CONTENIDOS Y METODOLOGÍA

Tras una breve introducción en la que se analiza cuál es el marco actual en el que se desenvuelve la fiscalidad de las inversiones financieras e inmobiliarias, tanto a título individual como en sede societaria, se aborda un estudio específico de las siguientes materias.

En primer lugar, se analiza la fiscalidad asociada a las rentas procedentes de las inversiones del patrimonio en productos financieros, tanto en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades cuando las inversiones financieras se canalizan a través de entidades. Se analizan desde los más sencillos productos de pasivo bancario tradicional, tales como las cuentas corrientes, imposiciones a plazo y depósitos, hasta los más sofisticados productos derivados, pasando por un estudio específico de las inversiones en valores de renta fija, valores de renta variable, instituciones de inversión colectiva, productos de previsión social individual y los comúnmente denominados “híbridos financieros”, tales como warrants, depósitos estructurados, obligaciones convertibles y subordinadas, acciones privilegiadas, etc. En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades se efectúa un recordatorio del tratamiento contable aplicable a las inversiones en activos financieros y se expone el tratamiento fiscal asociado a las correcciones de valor por deterioro de instrumentos financieros.

(3)

En segundo lugar se aborda un estudio práctico y comparado de las diferentes alternativas que actualmente ofrece la normativa fiscal para la optimización de las inversiones en bienes inmuebles, principalmente en alquiler. Mediante casos prácticos se analizarán las estructuras más habituales de inversión inmobiliaria, tanto a título individual como en sede societaria.

Por último, se cierra el seminario con una exposición práctica de las herramientas fiscales que permiten optimizar, en el ámbito del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, tanto la transmisión generacional del patrimonio familiar -ya sea por actos inter vivos o por transmisiones mortis causa-, como la optimización fiscal de las transmisiones del patrimonio recibido en una herencia. Sin perjuicio de las necesarias explicaciones teóricas, la metodología del presente curso tiene un enfoque marcadamente práctico, razón por la que se incorpora la resolución de casos mediante los que se pretende reproducir supuestos reales, analizando las distintas alternativas aplicables a cada caso y su viabilidad jurídica y fiscal.

(4)

4

PROGRAMA DEL SEMINARIO

15.45 Recepción de asistentes.

16.00 Presentación del seminario e introducción. Aspectos fiscales de las inversiones del patrimonio en instrumentos financieros.

o Impuestos implicados.

o Problemática fiscal de las inversiones financieras en el IRPF: Cuentas y depósitos bancarios; renta fija y renta variable; instituciones de inversión colectiva; instrumentos derivados e híbridos financieros; instrumentos de ahorro-previsión, seguros de vida, PIAS, planes de pensiones y PPA.

o Aspectos fiscales de las inversiones financieras en sede societaria. Activos y pasivos financieros; instrumentos de patrimonio propio. Recordatorio de las reglas de clasificación y valoración contable de las inversiones en instrumentos financieros. Problemática fiscal de las correcciones de valor por deterioro.

17.45 La fiscalidad del patrimonio inmobiliario.

o Problemática fiscal de las inversiones inmobiliarias en el IRPF. Imputación de rentas inmobiliarias. Inmuebles en alquiler: rendimientos del capital mobiliario versus rendimientos de actividades económicas. Casos prácticos.

o Estructuras fiscalmente óptimas para el alquiler de inmuebles desde una sociedad: régimen general versus régimen de entidades de arrendamiento de viviendas. SOCIMIS e instituciones de inversión colectiva inmobiliarias.

o Casos prácticos.

18.30 Optimización fiscal de la transmisión generacional del patrimonio.

o Repaso del esquema de liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

o Beneficios fiscales a la empresa familiar.

o Panorama autonómico de beneficios fiscales. Los puntos de conexión y el nuevo concepto de residencia fiscal para la aplicación de la normativa de una Comunidad Autónoma.

o Optimización fiscal de la transmisión onerosa del patrimonio recibido por herencia.

(5)

PONENTE

José Manuel Ortiz de Juan

Abogado asociado de CUATRECASAS GONÇALVES PEREIRA. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Asesoría Fiscal de Empresas por el Instituto de Empresa y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Tiene amplia experiencia en el asesoramiento tributario recurrente de entidades financieras y de seguros, tanto en lo relativo a su tributación institucional como en lo relacionado con la fiscalidad de los productos y operaciones propios de este tipo de entidades. Es experto en la planificación fiscal y patrimonial de inversiones. Actualmente es miembro del Centro de Coordinación de Criterios del Área de Derecho Financiero y Tributario de CUATRECASAS, GONÇALVES PEREIRA.

Es profesor del Master en Asesoría Fiscal del Instituto de Empresa (Madrid) y de los programas avanzados de postgrado para especialización en banca privada del Instituto de Estudios Bursátiles (Universidad Complutense, Madrid). Es colaborador habitual de revistas especializadas en materia fiscal y miembro del consejo de redacción y colaborador habitual de La Gaceta del Empresista, revista del Colegio de Empresistas de Cantabria.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...