Tutorial de Introducción a la Informática Tema 2 Correo Electrónico. Correo Electrónico. 1. Objetivos

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Correo Electrónico 1. Objetivos

En este tema explicaremos todo lo necesario para crear una cuenta de correo electrónico y utilizarla para enviar y recibir emails a través de navegador web.

Explicaremos el proceso completo de creación de una nueva cuenta de correo electrónico Google, ya que la cuenta ofrece además acceso a otra gran cantidad de servicios web como puede ser por ejemplo Youtube. Para facilitarte las cosas, siempre utilizaremos un guión (-) para prefijar todas las acciones que requieran tu intervención directa con el programa.

2. Servidores de correo electrónico

Los servidores gratuitos de correo electrónicos más extendidos son los siguientes: Hotmail: Uno de los servidores de correo más

conocidos, diseñado por Microsoft, pero con algunas carencias de seguridad además de exceso de publicidad.

Gmail: El servidor de correo de Google, cuenta con más espacio que la mayoría, es más seguro y fácil de usar, y su cuenta también permite acceder al resto de servicios Google.

Yahoo: Otro servidor de correo muy extendido especialmente fuera de España.

(2)

3. Creación de una cuenta Google

La cuenta Google, además de ser una cuenta de correo Gmail, también da acceso al resto de servicios Google, entre los que además de Youtube, podemos encontrar servicios de publicidad para páginas web, monedero electrónico, calendario, blog, etc.

− Abre el navegador y en la barra de direcciones escribe google.es para acceder a la página de inicio de Google.

− En la parte superior de la página web podrás ver una serie de etiquetas, entre las que se encuentra Gmail, haz clic sobre ella para acceder al servicio Gmail de Google.

− En la parte superior izquierda verás un botón rojo en el que pone CREAR UNA CUENTA, haz clic sobre él para pasar al formulario de creación de cuenta Google.

El formulario de creación de cuenta solicita bastantes datos personales. No es necesario que proporciones datos reales, aunque sí es importante que sepas que una cuenta Gmail es vitalicia, muy útil y que probablemente la utilices durante años, incluso a nivel profesional, por lo cual puede ser interesante que valores si crearla con visión de futuro proporcionando tus datos reales.

(3)

Nombre: Proporciona tu nombre y un apellido. Este apartado lo utilizará Google para dirigirse a ti, y además tendrás opción de firmar tus correos electrónicos automáticamente con estos datos.

Nombre de usuario: Se utilizará de forma que tu correo será este nombre seguido de @gmail.com. Debe comenzar con una letra, contener letras y/o números, no permite utilizar caracteres especiales salvo el punto y la barra baja. Evita nombres demasiado comunes, como por ejemplo “pepe” o “laura”, ya que ya estarán en uso. Por ejemplo “veronicaherrera1994” sería una buena opción.

Contraseña: Será la clave de acceso a tu cuenta y nunca debes perderla, en caso de que sea la primera cuenta que creas o que estés enseñando a crear su cuenta a gente joven, puedes facilitar una contraseña común para todos, de forma que si ellos la olvidan puedas recordársela.

Confirma tu contraseña: Vuelve a escribir tu contraseña, para asegurar que la has escrito bien. Fecha de nacimiento: Establece tu fecha de nacimiento.

Sexo: Determina tu sexo.

Teléfono móvil: Proporciona un número de teléfono móvil. Google podría usarlo en servicios Google más avanzados para hacerte llegar claves de acceso, entre otras cosas.

Dirección de correo electrónico actual: Puedes poner aquí una dirección de correo alternativa para el envío de contraseñas extraviadas, también puedes dejarlo en blanco si no tienes otra cuenta de correo.

(4)

Demuéstranos que no eres un robot: Las palabras que aparecen en este campo deben ser escritas en el cuadro siguiente, para demostrar que no es un robot quien intenta crear una cuenta Google.

Escribe las dos palabras: Escribe aquí las dos palabras anteriores. Si no consigues descifrarlas puedes pulsar el botón a la derecha del cuadro de texto para generar dos palabras nuevas.

Ubicación: Determina cuál es tu país.

Acepto las Condiciones: Debes marcar esta casilla para continuar con el proceso.

Personalizar los +1: Marca esta casilla para permitir votar públicamente con un +1 contenido de tu interés que encuentres navegando por internet.

– Rellena los campos anteriores, en caso de marcarse algún campo de texto en rojo, lee el motivo del error y trata de arreglarlo. Generalmente los errores se deben a que el nombre seleccionado para la cuenta ya se encuentra en uso.

– Finalmente, abajo a la derecha del formulario, pulsa el botón Siguiente paso para continuar con el proceso de creación de cuenta.

La siguiente ventana del formulario muestra la configuración de perfil de Google, donde puedes añadir una imagen pulsando el botón rojo AÑADIR FOTO DE PERFIL. Este paso es opcional.

(5)

– Ya has terminado de crear tu cuenta. En la siguiente ventana pulsa el botón azul Ir a Gmail para acceder a tu correo electrónico Google.

El contenido de la siguiente página web es tu cuenta de correo electrónico. Inicialmente aparecerás en la sección de correos Recibidos, donde podrás ver una lista con los correos electrónicos recibidos. El contenido de esta página debería verse así:

4. Gmail

Vamos a pasar un tiempo explorando el gestor de correo de Gmail según lo que podemos ver en la captura anterior.

(6)

La página de redacción de un correo electrónico nuevo se muestra así:

Para: En este campo de texto debemos escribir el correo electrónico de la persona a la que queremos escribir. Debes poner el correo electrónico sin ningún tipo de error y sin olvidar el @gmail.com en caso de enviar a otro correo de Gmail (p. ej. para Hotmail sería @hotmail.com).

Asunto: Aquí debes escribir el asunto que trata el correo que vas a enviar. Por ejemplo podrías poner Hola, ya que se trata de un simple correo de prueba.

Finalmente, en el cuadro de texto de abajo, debes escribir el contenido del correo electrónico. Puedes escribir aquí lo que le quieras decir al destinatario.

En este punto es importante que veas que nos hemos saltado los botones siguientes:

Estos botones serán tratados en profundidad en el tema de ofimática, y se utilizarán en los correos electrónicos de forma prácticamente idéntica a como son usados en la redacción de documentos.

– Rellena los campos de destinatario, asunto y escribe un mensaje.

(7)

Ésta es la forma de escribir nuevos correos. Una vez enviados, el gestor de correo nos devuelve nuevamente a la página de Recibidos.

– Observa la lista de correos recibidos, ya que si hemos hecho todo bien deberíamos haber recibido un correo de nuestro compañero de la izquierda. Es posible que tarde unos segundos en aparecer. Debería verse como en la siguiente captura:

– Haz clic sobre el asunto del correo recibido (En nuestro caso Hola :D) para abrir el correo.

Esta será la forma de leer nuevos correos. No olvides que siempre puedes hacer clic en el botón Atrás en la barra de navegación para volver a la página anterior.

Cuando leemos un nuevo correo, es posible responder a la persona que nos escribió. Para ello podemos utilizar dentro del correo recibido cualquiera de los botones que se marcan a continuación:

– Pulsa el botón Responder para responder al correo que has recibido. Llegarás a una ventana idéntica a la de redactar nuevo correo electrónico.

(8)

5. Adjuntar archivos

Al escribir un correo electrónico también es posible adjuntar archivos, generalmente imágenes o documentos, aunque es posible adjuntar cualquier tipo de archivo que no sea demasiado grande.

– Repite los pasos anteriores para redactar un nuevo correo electrónico e introduce un destinatario y un asunto.

– Pulsa el botón Adjuntar un archivo que se muestra en la siguiente captura:

Se abrirá una ventana de navegación donde puedes localizar el archivo adjunto que quieres añadir a tu correo electrónico.

– Selecciona como archivo adjunto alguna de las imágenes o documentos de tu carpeta de trabajo. – Una vez finalizada la carga (Puedes tardas unos segundos) pulsa el botón ENVIAR.

– Comprueba que se ha recibido correctamente el correo electrónico.

Ahora vamos a proceder a descargar el archivo adjunto que nos han enviado. Para ello tendremos que tener en cuenta algunas nociones de seguridad.

– Accede a Recibidos, haciendo clic en la etiqueta correspondiente a la derecha del gestor de correo. – Localiza el correo electrónico con adjunto que te acaban de mandar. Puedes saber si un correo

(9)

– Haz clic en el asunto del correo para abrirlo. Los archivos adjuntos se muestran tal y como se puede ver en la siguiente captura.

Observa que las opciones para un archivo adjunto son Ver y Descargar.

– Utiliza el botón Ver para abrir el contenido del archivo desde el propio navegador.

– Vuelve atrás y utiliza el botón Descargar para descargar el fichero de la misma forma que hemos aprendido anteriormente al visualizar imágenes de Google Imágenes.

Como principal noción de seguridad, no descargues archivos que no tengan la opción Ver, ya que si no es posible reproducir su contenido desde navegador puede ser algún tipo de archivo no seguro.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :