LA GRANDEZA DE UN PEQUEÑO

14 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)
(2)

Lee el siguiente texto.

LA GRANDEZA DE UN PEQUEÑO

Cuentan que hace muchísimos años, una terrible sequía se extendió por las tierras de los quechuas. Todas las plantas comenzaron a sufrir por la falta de agua. Si no llovía pronto, todas las plantas y animales morirían. En esa tristeza y soledad, solo quedaba la planta de qantu, que puede crecer y florecer en el desierto con muy poca agua. Pero hasta la planta de qantu comenzó a secarse.

Dicen que la planta, al sentir que moría, desprendió un último brote de flor que salió volando, convertido en colibrí aleteó sus alas rápidamente y se dirigió a la cordillera. Voló sobre la laguna de Wacracocha, pero no se detuvo a beber ni una gota. Siguió volando, cada vez más alto, cada vez más lejos, con sus pequeñas alas. Solo pensaba en llegar a la cumbre de la montaña donde vivía el dios Waitapallana.

Cuando se acercaba el colibrí, Waitapallana olió el perfume de la flor del qantu, su flor preferida. Pero solo vio al pequeño y valiente colibrí, oliendo a qantu. La pequeña avecilla le pidió que se compadeciera de la tierra y de los quechuas. Luego, agotado de tanto esfuerzo, el colibrí murió en las manos de Waitapallana. Waitapallana, muy triste por la muerte del

colibrí, miró hacia abajo y descubrió el sufrimiento y el dolor en la tierra de los quechuas. Waitapallana no pudo evitar que dos enormes lágrimas de cristal de roca salieran de sus ojos, cayeran rodando montaña abajo hasta llegar a la laguna Wacracocha y despertaran a la gran serpiente Amaru. Ella, de pronto, salió volando y con sus grandes alas hizo sombra sobre el mundo. Podía verse al gran Amaru con su

INDICACIONES 1.Lee cada pregunta con mucha atención.

2.Luego, marca con un aspa (X) la respuesta correcta. 3.Sólo debes marcar una respuesta por cada pregunta.

(3)

cola de pez y escamas de todos los colores. El brillo de sus ojos fue más fuerte que el sol y su aliento se convirtió en una espesa niebla que cubrió los cerros. De su cola de pez salió bastante granizo. Al sacudir las alas empapadas, hizo llover durante días. Del reflejo de sus escamas de muchos colores nació el arco iris, que anunciaba la calma.

Luego volvió a enroscarse en los montes, hundió su cabeza brillante en el lago y volvió a dormirse. Pero la misión del colibrí había sido cumplida. Los quechuas, aliviados, veían renacer su imperio, en medio de la lluvia. También descubrían ríos,

allí donde las sacudidas de Amaru hundieron la tierra.

Cuentan desde entonces que los quechuas nunca olvidan cómo una pequeña flor del desierto y su transformación en colibrí salvó al mundo de la sequía.

Ahora responde las preguntas marcando con una (X) la respuesta correcta. 1. Escribe V si la oración es verdadera o F si es falsa.

( ) Sólo las plantas más pequeñas se salvaron de la sequía. ( ) El colibrí brotó de la flor de qantu y fue volando hasta la cumbre del dios Waitapallana. ( ) El dios Waitapallana se compadeció de los quechuas y salvó a la Tierra. ( ) Los quechuas, aliviados, veían morir su imperio, en medio de la lluvia.

a) V V F V b) F V F F c) F F V V d) F V V F

(4)

2. Marca la respuesta. ¿Cuál es el problema en la historia? a. La flor de qantu se había quedado sin tierras.

b. Había una gran sequía en la tierra quechua. c. El colibrí no pudo volar tan alto.

d. El colibrí salvó al mundo de la sequía

3. Según el texto, ¿Por qué el brillo de los ojos de Amaru? a. Porque los quechuas, aliviados, veían renacer su imperio b. Porque de pronto, salió volando y con sus grandes alas

c. Porque su aliento se convirtió en una espesa niebla que cubrió los cerros d. Porque solo pensaba en llegar a la cumbre de la montaña

4. La idea principal del texto es: a. El hambre de las personas.

b. La sequía que azotó a las tierras de los quechuas. c. Las plantas se secaron por el calor.

d. El colibrí salvó al mundo de la sequía

5. ¿Quiénes hicieron el esfuerzo contra la sequía?

a. Flor Qantu, picaflor,la cordillera y Dios Waitapallana.. b. Flor Qantu, picaflor, Dios Sol y los animales del lugar. c. Flor lirio, picaflor,Waitapallana y Dios Sol.

d. Flor Qantu, picaflor, el arcoíris, los ríos, la tierra, Dios Sol y los animales del lugar

(5)

Lee el siguiente texto.

CÓMO CEPILLARSE LOS DIENTES

¿Se vuelven nuestros dientes más y más blancos cuanto más tiempo y más fuerte los cepillamos?

Los investigadores británicos responden que no. De hecho, han probado muchas alternativas distintas y al final han descubierto la manera perfecta de cepillarse los dientes. Un cepillado de dos minutos, sin cepillar demasiado fuerte, proporciona el mejor resultado. Si uno cepilla fuerte, daña el esmalte de los dientes y las encías sin quitar los restos de comida o la placa

dental.

Bente Hansen, experta en el cepillado de los dientes, señala que es una buena idea sujetar el cepillo de dientes como se sujeta un bolígrafo. “Comience por una esquina y continúe cepillándose a lo largo de toda la hilera”, dice. “¡Tampoco olvide la lengua! De hecho, ésta puede contener miles de bacterias que pueden causar mal aliento”.

(6)

Ahora responde las preguntas marcando con una (X) la respuesta correcta. 6. ¿De qué trata el artículo?

a. De la mejor manera de cepillarse los dientes. b. Del mejor tipo de cepillo de dientes a utilizar. c. De la importancia de una buena dentadura.

d. De la manera en que las distintas personas se cepillan los dientes.

7. ¿Qué recomiendan los investigadores británicos? a. Cepillarse los dientes tanto como sea posible. b. No intentar cepillarse la lengua.

c. No cepillarse los dientes demasiado fuerte.

d. Cepillarse la lengua con más frecuencia que los dientes.

8. Según Bente Hansen, ¿por qué debes cepillarte la lengua? a. Porque cepillarse demasiado fuerte causar mal aliento

b. Porque puede contener miles de bacterias que pueden causar mal aliento c. Porque es una experta en el cepillado de los dientes

d. Porque los dientes tienen miles de bacterias que pueden causar mal aliento

9. ¿Por qué se menciona un bolígrafo en el texto?

a. Para ayudarte a comprender cómo se sujeta un cepillo de dientes.

b. Porque comienzas por una esquina tanto con el bolígrafo como con el cepillo de dientes.

c. Para mostrarte que puedes cepillarte los dientes de muchas formas diferentes.

(7)

Lee el siguiente texto.

AVISO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE La donación de sangre es esencial.

No existe ningún producto que pueda sustituir por completo la sangre humana. La donación de sangre es, por tanto, irreemplazable y esencial para salvar vidas.

En Francia, 500.000 pacientes enfermos se benefician cada año de una transfusión sanguínea. Los instrumentos utilizados para la extracción de sangre son estériles y de un solo uso (jeringuillas, tubos y bolsas)

Donar sangre no supone ningún riesgo

Donación de sangre: Es la forma de donación más conocida y dura de 45 minutos a 1 hora.

Se extrae una bolsa de 450 ml, así como algunas muestras pequeñas sobre las que se realizarán los análisis y controles.

- Un hombre puede donar sangre cinco veces al año; y una mujer, tres. - Los donantes pueden tener entre 18 y 65 años de edad.

Deben transcurrir ocho semanas entre una donación y la siguiente.

Ahora responde las preguntas marcando con una (X) la respuesta correcta. 10. Una mujer de 18 años que ha donado sangre dos veces en los últimos doce

meses quiere volver a hacerlo. Según el texto “Aviso sobre la donación de sangre” ¿bajo qué condición le dejarán hacerlo?

a. Deben transcurrir ocho semanas entre una donación y la siguiente.

b. pacientes enfermos se benefician cada año de una transfusión sanguínea. c. Una mujer puede donar sangre cinco veces al año

(8)

11. El texto dice: “Los instrumentos utilizados para la extracción de sangre son estériles y de un solo uso (…)” ¿Por qué incluye el texto esta información?

a. A Para certificar que la donación de sangre es segura. b. Para recalcar que la donación de sangre es esencial. c. Para explicar qué uso se da a la sangre.

d. Para facilitar detalles sobre los análisis y controles.

Lee el siguiente texto.

AVISO EN EL SUPERMERCADO

Alerta de alergia a los cacahuetes Galletas rellenas de chocolate Fecha de la alerta: 4 de febrero Nombre del fabricante: Fine Foods Ltd.

Información sobre el producto:

Galletas rellenas de chocolate, 125 g (Consumir preferentemente antes del: 18 de junio y Consumir preferentemente antes del: 1 de julio).

Detalles:

Algunas galletas de estos lotes pueden contener trazas de cacahuete, que no están incluidas en la lista de ingredientes. Las personas alérgicas a los

cacahuetes no deben comer estas galletas.

Actuación por parte del consumidor:

Si ha comprado estas galletas puede llevarlas al lugar donde las adquirió para que le devuelvan el dinero, o llamar al 900 32 33 34 para más información.

(9)

Ahora responde las preguntas marcando con una (X) la respuesta correcta. 12. ¿Cuál es la finalidad de este aviso?

a. Hacer publicidad de las galletas rellenas de chocolate. b. Indicar a las personas cuándo se elaboraron las galletas. c. Prevenir a las personas acerca de las galletas.

d. Explicar dónde comprar galletas rellenas de chocolate.

13. ¿Cuál es el detalle de la información del producto? a. Galletas rellenas de chocolate, 152 g.

b. No tengo alergia a los cacahuetes.

c. Algunas galletas de estos lotes pueden contener trazas de cacahuete d. Las personas alérgicas a los cacahuetes deben comer estas galletas.

(10)

EL PERRO QUE NO SABÍA LADRAR

Había una vez un perro que no sabía ladrar. Este animal iba por el mundo buscando trabajo como perro guardián. Un día, llegó a una granja donde necesitaban un perro para cuidar el gallinero del ataque de los zorros. Entonces, la dueña de la granja lo saludó y le dijo:

- Amigo perro, me gustaría que ladres un poquito para poder saber qué tan fuerte lo haces.

El perro contestó con honestidad: - No sé ladrar.

Muy sorprendida, la granjera se rascó la cabeza. Nunca había sabido de un perro que no supiera ladrar.

La granjera le explicó que todos los perros ladran. Ladran a los

ladrones, a los zorros, a los gatos. Ladran cuando están contentos, cuando están asustados, cuando están enfadados. Ladran de día y también de noche.

- Nunca me enseñaron a hacerlo, pero puedo aprender – añadió el perro.

La granjera dudó un poco, pero finalmente decidió poner a prueba al perro como guardián. Esa misma tarde, el perro se puso a trabajar. Mientras trabajaba, el perro practicó y practicó, pero no logró aprender a ladrar.

El gallo del corral vio los esfuerzos del perro por aprender a ladrar, sintió pena y decidió ayudarlo.

- Te voy ayudar, sólo tienes que escuchar y repetir lo que hago – le dijo el gallo. Pero en vez de un ladrido, lanzó un sonoro kikirikí.

El perro intentó hacer lo mismo y le salió un “keké”. El perro volvió a intentarlo una y otra vez. Lo intentaba todos los días. Practicaba a escondidas todo el día, incluso por las noches.

De pronto, un día consiguió decir un kikirikí tan parecido al del gallo y tan fuerte que un zorro que pasaba cerca la escuchó. El zorro pensó que un gallo sería un almuerzo perfecto. Entonces, muy despacio, se acercó al lugar de donde provenía el kikirikí.

(11)

Al ver a un perro en vez de un gallo, el zorro cayó de patas arriba y se rió a carcajadas porque esto le pareció muy gracioso.

- Ah, me has hecho creer que eras un gallo – dijo el zorro.

El perro, al escucharlo, lanzó fuertes kikirikí que alertaron a la granjera. Ella se acercó rápidamente con una escopeta en la mano. Al verla, el zorro huyó y nunca más volvió. La granjera y el gallo felicitaron al perro, aunque no sabía ladrar, era un buen perro guardián y tenía una gran habilidad para imitar sonidos de otros animales.

Ahora responde las preguntas marcando con una (X) la respuesta correcta. 14. ¿Qué hizo el zorro cuando descubrió que era un perro el que hacía el kikirikí? a. Se rió a carcajadas.

b. Huyó de la granja. c. Se rascó la cabeza. d. Felicitó al perro.

15. Según el texto, ¿Cuál es la principal característica del perro? a. Era valiente

b. Era gracioso. c. Era solidario. d. Era empeñoso.

16. Según el texto, ¿Por qué el zorro se acercó al lugar donde se encontraba el perro?

a. Porque estaba buscando trabajo.

b. Porque creía que el perro estaba dormido. c. Porque pensó que podía comer un gallo. d. Porque pensó que podía burlarse del perro.

(12)

17. ¿De qué trata principalmente el cuento? a. De un perro que se volvió un gran imitador.

b. De un perro que aprendió a ser un buen guardián. c. De un perro que quería hacer el trabajo de un gallo. d. De un perro que se hizo amigo del gallo de una granja.

Luego de leer el cuento, Susana dijo lo siguiente:

18. ¿Qué idea del cuento puede apoyar la opinión de Susana? a. El perro aprendió a ladrar.

b. El perro consiguió la ayuda del gallo.

c. El perro aprendió por qué ladran los perros. d. El perro consiguió trabajo como guardián.

19. Luego de huir, el zorro contó lo que le sucedió en la granja. ¿Cuál sería su versión de esta historia?

a. Casi me disparan por burlarme de un perro que cantaba como un gallo.

b. Casi me disparan por querer comer un gallo que resultó ser el perro guardián. c. Intenté meterme a robar, pero un gallo cantó muy fuerte y avisó a la granjera. d. Intenté meterme a robar, pero el perro guardián salió y me mordió.

(13)

Lee el siguiente texto.

LOS TÍTERES DE BOLSA DE PAPEL MATERIALES:

 Bolsa de papel de tamaño mediano

 Plantilla o dibujo del animal elegido

 Lápices de colores

 Escarcha, lana, algodón, plumas, etc. de diversos colores

 Tijeras

 Pincel

 Goma

PROCEDIMIENTO

 Colorea el diseño del animal elegido, sin salir de los contornos.

 Esparce la escarcha en los detalles que quieras resaltar o pega lana, algodón o plumas de acuerdo a la textura que quieras darle a tu títere.

 Deja secar para que no se despeguen los detalles y adornos.

 Recorta con cuidado cada pieza del animal, siguiendo las líneas.

 Pega en la bolsa de papel: primero la cabeza en la parte que corresponde al fondo de la bolsa.

 Luego la mandíbula inferior debajo, en el doblez.

 Finalmente, el cuerpo en el tubo de la bolsa.

15. Introduce la mano dentro de la bolsa y haz hablar a tu animalito

20. ¿Para qué se escribió este texto?

a. Para indicarnos cómo hacer un títere de papel b. Para enseñarnos a hacer bolsas de papel. c. Para enseñarnos a utilizar las escarchas. d. Para enseñarnos a utilizar las escarchas.

(14)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :