Preguntas frecuentes

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Concurso de ensayo «Próximos horizontes» de GDN (en colaboración con la Bill & Melinda Gates Foundation)

Preguntas frecuentes

Acerca del Concurso «Próximos horizontes» de GDN

P. ¿Qué es el Concurso de ensayo GDN Próximos Horizontes? P. ¿Cuál es el tema de investigación del Concurso de ensayo?

P. ¿Cuál empieza el plazo de entrega de solicitudes del concurso de ensayos de GDN? P. ¿En qué idiomas se aceptan la solicitudes para el Concurso de ensayo?

P. ¿Cuántos premios se entregarán en el Concurso de ensayo? P. ¿De qué cantidad estarán dotados los premios?

Requisitos

P. ¿Existe alguna restricción en cuanto a mi nacionalidad para poder presentarme? P. ¿Hay algún límite de edad para poder presentarse?

P. ¿Se pueden presentar el personal, los contratistas o agentes de GDN?

P. ¿Se pueden presentar los miembros del personal, contratistas o agentes de la Bill & Melinda Gates Foundation?

(2)

P. Nuestro ensayo lo han escrito dos o más personas. Sin embargo, no todos los autores cumplen los requisitos de elegibilidad. ¿Podemos presentarnos?

Presentación

P. ¿Existe un formato específico que debería seguir para presentar mi ensayo?

P. ¿Puede aparecer el/los nombre/s del autor/es y del autor correspondiente aparecer en del texto del ensayo?

P. ¿Dónde puedo presentar mi solicitud?

P. ¿Cuál es el proceso de presentación de la solicitud?

P. La plataforma en línea para presentar las solicitudes no se abre en mi navegador de Internet, ¿qué hago?

P. He olvidado la contraseña de mi perfil de la plataforma en línea para presentar la solicitud, ¿qué hago?

P. No puedo presentar mi solicitud en la plataforma en línea de GDN, ¿qué hago? P. ¿Cuándo se acaba el plazo la convocatoria?

P. Tengo algunas preguntas y me gustaría hablar con alguien de GDN, ¿qué tengo que hacer? El Proceso de revisión de solicitudes

P. ¿Me avisarán una vez que hayan recibido mi solicitud?

P. ¿Me avisarán si mi solicitud no ha sido una de las ganadoras? P. ¿Qué criterios usará GDN para seleccionar a los ganadores?

Acerca del Concurso de Ensayo «Próximos Horizontes» de GDN P. ¿Qué es el Concurso de ensayo «Próximos Horizontes» de GDN?

(3)

El Concurso de ensayo «Próximos Horizontes» de GDN es un concurso de ensayo internacional convocado por Global Development Network en colaboración con la Bill & Melinda Gates Foundation. Los ensayos se pueden escribir en tres idiomas (inglés, francés y español) sobre el tema «el futuro de la ayuda para el desarrollo». El objetivo principal del concurso es convocar ideas nuevas relacionadas con el futuro de la cooperación que puedan informar el discurso actual sobre la cooperación para el desarrollo con el objetivo de poder ponerlas a la disposición de las autoridades y los principales interesados.

P. ¿Cuál es el tema de investigación del Concurso de ensayo Próximos horizontes de GDN? El tema del certamen es el futuro de la ayuda para el desarrollo. Éstos son los temas generales del concurso:

Los Instrumentos: ¿Cuáles son los instrumentos financieros que se deben usar para brindar la ayuda, y cuál es el equilibrio correcto entre estos instrumentos diferentes? ¿Se deberían usar instrumentos financieros tan diversos como los préstamos, las garantías, el seguro y el capital? ¿Y se deberían mezclar con diferentes grados de subvenciones? En caso afirmativo, ¿cómo y cuándo? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los diferentes instrumentos de financiación? ¿Cómo podemos evaluar la contribución a la deuda, el capital y los instrumentos de gestión de riesgo, a diferencia de las donaciones, para alcanzar los objetivos acordados internacionalmente para el desarrollo humano, tales como los relativos a la salud, la educación y la igualdad de género?

Las instituciones bilaterales y multilaterales: ¿Cómo se debería organizar «el sistema de cooperación» de los donantes? Algunos países donantes gestionan la cooperación bilateral a través de sus ministerios de asuntos exteriores, algunos por los ministerios independientes a la cooperación y algunos a través de las agencias de cooperación. ¿Existen otras opciones? ¿Cuál es la preferible? ¿Cuáles son las respectivas ventajas en comparación con los canales bilaterales y multilaterales de la cooperación?

Los países de ingresos medios: Si el objetivo principal de la AOD es la reducción de la pobreza, ¿existen razones suficientes para limitar la AOD a los países más pobres? ¿Qué debería hacer una agencia de cooperación por un país que tiene millones de pobres y un programa espacial? Si la respuesta es trabajar con entidades subestatales como provincias y ciudades, ¿cómo deberían adaptarse los donantes para llevarlo a cabo? ¿Cómo se deberían ajustar los datos de las evaluaciones de riesgo, los criterios nacionales de calificación, los límites nacionales de endeudamiento, las herramientas financieras, etcétera?

(4)

La cooperación y la gobernanza: La cooperación es a menudo criticada porque reduce la responsabilidad del gobierno y financia la corrupción. Sin embargo, el desarrollo económico parece ser clave para la buena gobernanza. ¿Cuáles son las maneras para que la cooperación pueda mejorar la gobernanza?

El papel del receptor: La mayoría de los debates sobre la cooperación internacional giran alrededor de lo que los donantes deben hacer y generalmente son desde el punto de vista de los donantes. No obstante, puede que los gobiernos receptores tengan unos puntos de vista muy diferentes. ¿Cómo deberían distribuir los país beneficiarios la ayuda en un contexto donde hay otras fuentes de financiación, esto es, dónde sería más efectiva? ¿Cómo pueden administrar los gobiernos receptores la cooperación internacional para minimizar las irregularidades y para desarrollar su capacidad institucional?

Los datos y la tecnología de la información: Cada vez entusiasma más el poder que ofrecen los datos de libre acceso como una herramienta tanto para informar sobre las decisiones en materia de políticas y gastos, como para que los gobiernos rindan cuentas de los compromisos asumidos. ¿Cómo será en realidad el escenario del desarrollo del proyecto llevado a cabo por la transformación que traerán los datos y la tecnología de la información?¿Cómo pueden usar los ciudadanos estos datos para expresar sus impresiones sobre los servicios públicos y los proyectos de desarrollo? ¿Qué hay hacer para conseguirlo?

P. ¿Cuándo empieza el plazo de entrega de solicitudes del concurso de ensayos de GDN? Los ensayos en inglés, francés y español se pueden entregar a partir del 12 de junio de 2014. P. ¿En qué idiomas se aceptan las solicitudes del Concurso de ensayo?

El concurso de ensayo acepta las solicitudes en tres idiomas: inglés, francés y español. P. ¿Cuántos premios se entregarán en el Concurso de ensayo?

Se elegirán hasta un máximo de 20 ganadores en el Concurso de ensayo «Próximos horizontes» de GDN.

P. ¿De qué cantidad están dotados los premios?

(5)

Requisitos

P. ¿Existe alguna restricción en cuanto a mi nacionalidad para poder presentarme?

Usted no se puede presentar al Concurso de ensayo si es residente de Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Myanmar y Sudán. GDN verificará la nacionalidad y la residencia de los autores preseleccionados que se presentan.

P. ¿Hay algún límite de edad para poder presentarse?

Para poderse presentar, el candidato debe ser mayor de 21 años. No hay límite máximo de edad para presentarse al Concurso de ensayo.

P.¿Se pueden presentar el personal, los contratistas o agentes de GDN?

No pueden participar en el concurso de ensayo los actuales empleados, contratistas y agentes de GDN, junto con sus familiares de línea directa (padre, hijo, hermano y cónyuge de cada uno) y los que viven en el mismo hogar.

P. ¿Se pueden presentar los miembros del personal, contratistas o agentes de la Bill & Melinda Gates Foundation?

No pueden participar en el concurso de ensayo los actuales empleados, contratistas y agentes de la Bill & Melinda Gates Foundation, junto con sus familiares de línea directa (padre, hijo, hermano y cónyuge de cada uno) y los que viven en el mismo hogar.

P. ¿Pueden tener los ensayos más de un autor?

Los ensayos presentados en el Concurso pueden tener un autor o se pueden en grupo.

P. Nuestro ensayo lo han escrito escrito dos o más personas. Sin embargo, no todos los autores cumplen los requisitos. ¿Podemos presentarnos?

En caso de los ensayos escritos por más de un autor, todos ellos deben cumplir los criterios de elegibilidad. GDN descalificará cualquier solicitud en la que algún autor no cumpla con los criterios de elegibilidad.

Presentación

(6)

El formato del ensayo debe seguir las directrices dadas abajo:

La portada del ensayo: La portada debe mostrar el título del ensayo y debe contener un resumen de un máximo de 250 palabras. No se deben mencionar los datos del/los autor/es en la portada ni en el resumen. Los datos de los autores sólo pueden estar presentes en la lista de documentos de referencia. Los ensayos que contengan cualquier información sobre el autor en lugares aparte de la lista de documentos de referencia serán descalificados.

El límite máximo de palabras del ensayo: El texto principal debe contener un máximo de 5000 palabras, sin contar las notas ni las listas de referencia. Las fuentes deben citarse de manera clara. El resumen no debe tener más de 250 palabras y debe incluirse en el documento del ensayo.

Márgenes y espacio entre líneas: El tipo de la fuente debe ser Times New Román, el tamaño de la fuente tiene que ser de un mínimo de 12 puntos y los márgenes de 1 pulgada/2.5 centímetros.

Formato del documento y las páginas del ensayo: La presentación debe estar en el formato Microsoft Word .doc o .docx. No se aceptarán los ensayos en PDF.

P. ¿Puede aparecer el nombre del/los autor/es y del autor correspondiente en del texto del ensayo?

El proceso de revisión seguirá un proceso de revisión anónima en el que las identidades de los escritores estarán ocultas para eliminar cualquier prejuicio de selección. Debido a esto, la información sobre el/los autor/es y los autores correspondientes no se puede incluir en la portada del ensayo ni en el resumen. Los solicitantes tendrán que facilitar sus nombres en el formulario de solicitud en línea.

P. ¿Dónde puedo presentar mi solicitud?

Para entregarla, entre en la plataforma en línea diseñada para presentar las solicitudes de GDN usando el siguiente vínculo de Internet: www.gdn.int/nexthorizons/apply-es. Consulte las Directrices para la información detallada sobre el método de presentación.

P. ¿Cuál es el proceso de presentación de la solicitud?

Sólo se puede presentar la solicitud en formato de archivos electrónicos a través de la plataforma en línea diseñada diseñada para ello (www.gdn.int/nexthorizons/apply-es). Tenga en cuenta que GDN no acepta copias impresas de la solicitud ni las enviadas por correo.

(7)

P. La plataforma en línea para presentar las solicitudes no se abre en mi navegador de Internet, ¿qué hago?

Si la plataforma en línea para presentar las solicitudes no se abre en su navegador de Internet, asegurese de que uno de estos navegadores está instalado en su ordenador.

1. Chrome versión 22.x (noviembre del 2012) o superior (Descargar) 2. Firefox versión 16.x (noviembre del 2012) o superior (Descargar) 3. Internet Explorer Versión 9.x (marzo del 2011) o superior (Descargar)

Si aún así no puede abrir la plataforma de presentaciones en línea, mándenos un correo a nexthorizons@gdn.int con el asunto “Concurso de Ensayo- Asuntos Técnicos” y describa el problema exacto.

P. He olvidado la contraseña de mi perfil de la plataforma en línea para presentar la solicitud, ¿qué hago?

Si ha olvidado la contraseña para su perfil de la plataforma en línea, entre en www.gdn.int/nexthorizons/apply-es y haga clic en “Login Help”. Ahí verá una casilla emergente en la cual le pedirán que escriba su dirección de correo electrónico. Después de enviar los datos, recibirá un correo electrónico con un enlace para restablecer su contraseña en la dirección de correo electrónico.

P. No puedo presentar mi solicitud en la plataforma en línea de GDN, ¿qué hago?

Si no puede presentar su solicitud en la plataforma el línea para presentar la solicitud, póngase en contacto con nosotros en nexthorizons@gdn.int, con el asunto “Concurso de Ensayo - Asuntos Técnicos” y describa sobre el problema exacto.

P. ¿Cuándo se acaba el plazo la convocatoria?

La fecha límite para entregar la solicitud completa para el concurso es el 15 de septiembre del 2014 (18:00h en La India). No se aceptarán las solicitudes recibidas después de la fecha límite. P. Tengo algunas preguntas y me gustaría hablar con alguien de GDN, ¿qué tengo que hacer? GDN necesita que consten por escrito todas las consultas hechas para demostrar que a ningún solicitante se le ha dado una prioridad injusta o tratamiento especial en comparación con otros solicitantes durante el proceso entero. GDN no brindará ninguna información por teléfono a los solicitantes.

(8)

Para cualquier consulta, escríbanos a nexthorizons@gdn.int. y le mandaremos una respuesta a su correo electrónico en el plazo de tres días hábiles.

El Proceso de revisión de solicitudes

P. ¿Me avisarán una vez que hayan recibido mi solicitud?

Recibirá un correo electrónico de GDN en la dirección de correo electrónico facilitada por usted una vez que haya presentado su solicitud satisfactoriamente.

P. ¿Me avisarán si mi solicitud no ha sido una de las ganadoras?

Dado el volumen de presentaciones recibidas, GDN se pondrá en contacto sólo con los participantes ganadores.

P. ¿Qué criterios usará GDN para seleccionar a los ganadores?

Los ensayos presentados serán evaluados conforme a tres criterios amplios:

Originalidad (nueva información y análisis o ideas innovadoras)

Utilidad (cuán viables y aplicables son las ideas, el significado, el realismo, la relevancia de política, si las innovaciones son expansibles y pueden dar como resultado un cambio político u otro cambio a grande escala o sistemático).

La calidad analítica (el rigor académico, la lógica en el flujo de ideas, escritura clara y concisa)

Para más información sobre el concurso, todos los requisitos y el proceso de selección lea las directrices (disponibles en línea: www.gdn.int/nexthorizons).

Figure

Actualización...

Related subjects :