• No se han encontrado resultados

F) PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "F) PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO."

Copied!
15
0
0

Texto completo

(1)

F) PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN,

PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

1.-Procedimientos y criterios de evaluación en ESO. 2.-Promoción de alumnos de ESO.

3.-Titulación de alumnos de ESO.

4.- Procedimientos y criterios de evaluación en Bachille-rato.

5.- Promoción de alumnos de bachillerato. 6.- Titulación de alumnos de bachillerato.

7.- Procedimientos y criterios de evaluación en los Ciclos Formativos.

8.- Promoción de alumnos en los Ciclos Formativos. 9.- Titulación de alumnos de Ciclos formativos.

10.- Participación del alumnado y sus familias en el pro-ceso de evaluación.

11.-Procedimiento de reclamación sobre evaluación de materias.

1.- PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN (ESO)

- La evaluación del aprendizaje de los alumnos en esta eta-pa educativa será continua e integradora aunque diferenciada según las áreas y materias del curriculo.

- Asimismo, la evaluación tendrá también un carácter for-mativo, cualitativo y contextualizado, es decir, estará referida a su entorno.

- Los profesores evaluarán los aprendizajes de los alumnos en relación con el desarrollo de los objetivos educativos esta-blecidos en el currículo teniendo en cuenta los criterios de eva-luación establecidos en las programaciones de los diferentes departamentos.

- Al comienzo de cada curso los profesores llevarán a cabo una evaluación inicial de los alumnos para detectar el grado de desarrollo en aspectos básicos del aprendizaje y del dominio de los contenidos y las competencias básicas de las diferentes áreas. Dicha evaluación inicial será el punto de referencia del equipo educativo para la toma de decisiones relativas al desa-rrollo del currículo.

(2)

- La evaluación será realizada en las sesiones de evaluación por el equipo educativo coordinados por el profesor tutor. Dicho equipo estará asesorado por el Departamento de Orientación del Centro y actuará de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes de dicho proceso.

- Para cada grupo de alumnos se realizarán una preevalua-ción y tres sesiones de evaluapreevalua-ción a lo largo del curso. En cada evaluación se realizarán un mínimo de dos exámenes por asig-natura. El tutor de cada grupo levantará acta del desarrollo de las sesiones en las que se harán constar los acuerdos alcanza-dos y las decisiones adoptadas. Tras cada evaluación, el tutor informará por escrito a las familias y a los alumnos sobre el aprovechamiento académico de éstos y la marcha de su proce-so educativo.

- La valoración del progreso del alumno en el aprendizaje se expresará mediante la escala de calificación numérica. Dentro del proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificulta-des, y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los apren-dizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.

- Al término de la etapa se formulará para cada alumno un consejo orientador sobre su futuro académico y profesional. Es-ta orienEs-tación, que en ningún caso será prescriptiva, tendrá ca-rácter confidencial.

- Los documentos básicos del proceso de evaluación para las enseñanzas del régimen general de la ESO serán: El Expediente Académico, las Actas de Evaluación, el Historial Académico y los Informes de Evaluación Individualizados.

- Con el fin de garantizar el derecho que asiste a los alum-nos a que su rendimiento escolar, a lo largo del proceso de eva-luación continua, sea valorado conforme a criterios de plena ob-jetividad, los profesores informarán a los alumnos, a principio de curso, acerca de los objetivos, contenidos, criterios metodo-lógicos y estrategias de evaluación del área o materia de que se trate.

(3)

- Los tutores y profesores de las distintas áreas y materias

mantendrán una comunicación fluida con el alumnado y sus familias en lo relativo a las valoraciones sobre el proceso de aprendizaje, con el fin de propiciar las aclaraciones precisas pa-ra una mejor eficacia del propio proceso. Los alumnos, o sus representantes legales, podrán formular reclamaciones sobre las calificaciones finales de acuerdo con el procedimiento pre-visto por la normativa vigente.

- Para la determinación de las calificaciones se tendrá en cuenta los siguientes apartados:

a) Exámenes, tests y pruebas orales y/o escritas. b) Trabajo diario en clase y en casa: corrección de

actividades, expresión, presentación…

c) Actitud: asistencia, cumplimiento de las normas, respeto, responsabilidad…

El peso en la nota de cada apartado será el siguiente:

- Apartado “a”, hasta un 60 %.

- Apartados “b” y “c” hasta un 40 %. El reparto de este

porcentaje entre los diferentes conceptos queda a discre-ción de cada departamento de coordinadiscre-ción didáctica.

2.- PROMOCIÓN DEL ALUMNADO (ESO)

1.- Al final de cada uno de los cursos de la etapa el

equi-po docente tomará las decisiones corresequi-pondientes sobre la promoción del alumnado al curso siguiente.

2.- Las decisiones sobre la promoción serán adopta-das de forma colegiada por el equipo docente, con el asesora-miento del departamento de orientación, atendiendo a la adqui-sición de las competencias básicas y a la consecución de los ob-jetivos, una vez oídos los alumnos y sus familias.

3.- Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo y se repetirá curso con evaluación negativa en tres asignaturas o más. Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de sus dificultades no le impide se-guir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favora-bles de recuperación, a partir de las competencias básicas al-canzadas, y que dicha promoción beneficiará su evolución aca-démica.

(4)

4.- Quien promocione sin haber superado todas las

materias seguirá un programa de refuerzo destinado a la

recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá super-ar la evaluación correspondiente a dicho programa. Correspon-de a los Correspon-departamentos didácticos la organización Correspon-de estos pro-gramas.

5.- Quien no promocione deberá permanecer un año más en el mismo curso. Esta medida irá acompañada de un

plan específico personalizado orientado a la superación de

las dificultades detectadas en el curso anterior. El ETCP estable-cerá los criterios generales para establecer estos planes.

6.- El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en cursos anteriores de la etapa.

3.- TITULACION DEL ALUMNADO (ESO)

- El alumnado que al terminar la ESO haya alcanzado las

competencias básicas y los objetivos de la etapa ob-tendrá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Para ello debe haber superado todas las materias o haber obtenido evaluación negativa en una o dos, excepcionalmente en tres materias, siempre que el equipo docente considere que la naturaleza y el peso de las mismas, en el conjunto de la etapa, no les ha impedido alcanzar las competencias y los objetivos de dicha etapa.

- La decisión sobre la titulación será adoptada de forma

colegiada por el equipo docente, con el asesoramiento del departamento de orientación. (Falta establecer el

trámite de audiencia a los alumnos y sus fami-lias)

- El alumno que curse programas de diversificación

cu-rricular obtendrá el título de Graduado en ESO si su-pera todos los ámbitos y materias que integran el pro-grama. Asimismo, podrán obtener el título aquellos alumnos que, habiendo superado los dos ámbitos, tengan evaluación negativa en una o dos materias, ex-cepcionalmente en tres, siempre que a juicio del

(5)

equi-po docente hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

- El alumnado que al finalizar la etapa no haya obtenido

el título de Graduado en ESO y tenga 18 años de edad, dispondrá, durante los dos años siguientes, de una convocatoria anual de pruebas para superar aquellas materias pendientes de calificación positiva, siempre que el número de estas no sea superior a cinco.

- El alumnado que haya cursado un programa de PCPI

obtendrá el título de Graduado en ESO si ha superado los módulos que conduzcan a la obtención del título de Graduado en ESO, que tendrán carácter voluntario pa-ra el alumnado, salvo papa-ra aquellos que han accedido al PCPI con 15 años.

- El alumnado que curse la ESO y no obtenga el título

recibirá un certificado de escolaridad en el que consten los años y las materias cursadas.

4.- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (BACHI-LLERATO)

- La evaluación será continua en cuanto estará inmersa en el

proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

- La evaluación será diferenciada según las distintas materias del currículo y tendrá como referente los criterios de evaluación de las materias para valorar el grado de consecución de los objetivos previstos para cada una de ellas.

- La evaluación de alumnado de 2º curso en aquellas materias que se imparten con idéntica denominación en los dos cursos de Ba-chillerato estará condicionada a la superación de la asignatura cursa-da en el primer año. Del mismo modo, se procederá en la evaluación de las materias cuyos contenidos son total o parcialmente progresi-vos, a saber: Física o Química de 2º en relación a Física y Química de 1º; Ciencias de la Tierra y Biología de 2º en relación a Biología y Geo-logía de 1º; y Electrotecnia de 2º en relación a Física y Química de 1º. Las materias no calificadas en aplicación de lo especificado en es-te apartado se computarán como pendienes-tes.

- La permanencia en el Bachillerato en régimen ordinario será de cuatro años, como máximo, consecutivos o no.

(6)

- Para garantizar una adecuada transición del alumnado proce-dente de otro centro, durante el último trimestre del curso escolar, la jefatura de estudios mantendrá una reunión con cada centro de pro-cedencia para obtener información sobre el nivel académico de cada alumno.

- Durante el primer mes de cada curso escolar, todo el profeso-rado de primero y segundo realizará una evaluación inicial del alum-nado, para indagar sobre el nivel de contenidos y capacidades que tiene.

- En este mismo periodo, el tutor analizará los informes perso-nales del último curso de ESO.

- Al término de este periodo se convocará una sesión de eva-luación para conocer y valorar la situación de partida del alumnado.

- Será realizada por el equipo docente, coordinado por el tutor, que actuará de manera colegiada, tanto en el seguimiento de la eva-luación como en la toma de decisiones, que se adoptarán por mayo-ría. Dicho equipo podrá recavar el asesoramiento del Departamento de Orientación.

- Las calificaciones resultantes del proceso de evaluación conti-nua, en nuestro centro, se obtendrán de la siguiente manera:

- Hasta 2 puntos de la nota por trabajos, ejercicios, actitud y asistencia. Cada departamento concretará en su programación la asignación específica de estos puntos.

- Hasta 4 puntos en exámenes, por la adquisición de conocimientos básicos.

- Hasta 4 puntos en exámenes, por la adquisición de otros conocimientos deseables.

- La sesión de evaluación es la reunión del equipo docente coordinada por el tutor. En ellas se intercambiarán información y se adoptarán decisiones y el tutor levantará acta de los acuerdos adop-tados.

- Se realizarán, para cada grupo de alumnos, la evaluación ini-cial y tres más, una en cada trimestre.

- Los resultados de la evaluación se expresarán mediante califi-caciones numéricas de 0 a 10 sin decimales. Las calificalifi-caciones se re-dondearán a la unidad más próxima y en caso de equidistancia, a la superior.

(7)

- La nota media del Bachillerato será la media aritmética de las calificaciones de todas las materias redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

- En la convocatoria de septiembre, cuando algún alumno no se presente a las pruebas programadas, se consignará como no presen-tado (NP).

- Aquellos alumnos que hubieran obtenido en el 2º curso una nota media igual o superior a 9, se les podrá consignar la mención de “Matrícula de Honor” en el expediente y en el historial académico. Di-cha mención se concederá a un número no superior al 5 % del alum-nado de 2º curso. En caso de empate se considerarán las calificacio-nes del 1º curso.

- Para el alumnado que a final de curso obtenga una evaluación negativa en alguna asignatura, el profesor correspondiente elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y una pro-puesta de actividades de recuperación. Este informe junto con los ob-jetivos alcanzados en el marco de la evaluación continua serán los referentes para la superación de la materia en la prueba extraordina-ria de septiembre.

5.- PROMOCIÓN DE ALUMNOS (BACHILLERATO)

- Se promocionará al segundo curso cuando se hayan superado todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo.

- Quienes promocionen al segundo curso sin haber superado todas las asignaturas deberán matricularse de las materias pendien-tes del curso anterior así como realizar un programa de refuerzo des-tinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y superar la evaluación correspondiente a dicho programa.

- La evaluación y calificación de las materias pendientes de primer curso se realizarán antes que las de segundo, tanto en la con-vocatoria ordinaria como en la extraordinaria.

- El alumnado que no promocione a segundo deberá permane-cer un año más en primero, que deberá cursar de nuevo en su totali-dad si el número de materias suspensas es superior a cuatro.

(8)

- Los alumnos que no promocionen a segundo y tengan suspen-sas tres o cuatro materias podrán optar, con el conocimiento en su caso de sus familias, por:

a.- Matricularse de nuevo en primer curso de Bachillerato en su totalidad, renunciando a to-das las calificaciones obtenito-das.

b.- Matricularse de nuevo en primer curso de Bachillerato en su totalidad, de forma que ten-ga la oportunidad de consolidar su formación en las materias ya aprobadas y mejorar la ca-lificación de éstas. En el caso de que la califi-cación fuera inferior, se mantendría la obteni-da en el curso anterior.

c.- Matricularse de las materias en las que haya obtenido evaluación negativa. En función de las disponibilidades organizativas del cen-tro, también podrá cursar voluntariamente aquellas asignaturas que la dirección del cen-tro considere más adecuadas para su forma-ción. Las calificaciones obtenidas en las asig-naturas voluntarias no tendrán efectos aca-démicos ni serán recogidas en los documentos oficiales de evaluación del alumnado.

- Los alumnos que al terminar segundo curso hayan obtenido evaluación negativa en algunas materias podrán con conocimiento, en su caso, de sus familias tomar una de las siguientes opciones:

a.-Matricularse sólo de las materias en las que haya obtenido evaluación negativa.

b.-Matricularse de las materias en las que haya obtenido evaluación negativa y, en fun-ción de las disponibilidades organizativas del centro, cursar voluntariamente aquellas otras en las que desee mejorar la calificación obte-nida. En el caso de que la calificación de estas fuera inferior se mantendrá la obtenida en el curso académico anterior.

Ambas opciones conllevan la obligación del alumna-do de asistir a clase de todas las materias en las que se encuentre matriculado y ser objeto de evaluación conti-nua en estas.

(9)

- Los alumnos de 1º y 2º curso que solo estén matriculados en una parte de las signaturas podrán salir del centro en las horas lecti-vas en las que no tenga obligación de asistir a clase, previa autoriza-ción, si es menor de edad, de sus padres o tutores.

6.- TITULACIÓN (BACHILLERATO)

Los alumnos que hayan cursado satisfactoriamente todas las asignaturas de los dos cursos de Bachillerato recibirán el Título de Bachiller, independientemente de las modalidades que hubiera cursa-do.

El Título de Bachiller les facultará para poder acceder a la For-mación Profesional de Grado Superior, estudios superiores de Ense-ñanzas Artísticas, y a los estudios universitarios. En este último caso será necesario superar una prueba de acceso.

7.- CRITERIOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN (CICLOS FOR-MATIVOS)

Se valorará el trabajo continuado del alumno. Para ello la nota de cada evaluación estará formada en un 80% por la media de los controles periódicos y el resto por el trabajo realizado en clase, en casa, la actitud etc. Se aplicará de la siguiente forma:

La nota media entre los distintos controles se multiplica por 0,8 (80%) y se le suma 2 puntos. Al resultado se le resta:

1. Por no hacer las actividades: 0,2 2. Actitud negativa en clase: 0,2

3. Por preguntas realizadas en clase: 0,3

En una reunión del ETCP se acordó la penalización de hasta 1 punto por las faltas de ortografía.

Según establece la Orden del 29 de Septiembre de 2010 habrá 3 evaluaciones parciales y una evaluación ordinaria que coincidirá con la finalización de las clases el 22 de Junio. Estas irán acompañadas con actividades de refuerzo y mejora para aquellos alumnos que no hayan conseguido los objetivos generales o deseen mejorarlos.

(10)

Antes de realizar los módulos profesionales de Proyecto Inte-grado y Formación en Centros de Trabajo, será necesario que los alumnos y alumnas tengan una calificación positiva en los módulos profesionales asociados a la competencia y en los socioeconómicos. Con carácter excepcional (enfermedad prolongada, incorpora-ción a un puesto de trabajo estable o aquellas otras que por su gra-vedad hayan podido influir en el menor rendimiento académico del alumno), el equipo educativo podrá autorizar la realización de los módulos profesionales de Proyecto Integrado y Formación en Centros de Trabajo cuando el alumno o alumna tenga calificación positiva sólo en todos los módulos profesionales asociados a la competencia profe-sional.

El alumnado que no promocione debe cursar de nuevo los mó-dulos no superados. El número de convocatorias será de cuatro, una por curso escolar, salvo el módulo de formación en centros de trabajo que será de dos. Excepcionalmente, el alumno que se encuentre ma-triculado solo en formación en centros de trabajo y/o proyecto inte-grado podrá tener 2 convocatorias en un mismo curso escolar.

La evaluación del alumnado será realizada por el profesorado que imparta cada módulo profesional del ciclo formativo, de acuerdo con los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación y conte-nidos de cada módulo profesional así como las competencias y objeti-vos generales del ciclo formativo asociados a los mismos. En la eva-luación del módulo profesional de formación en centros de trabajo, la persona designada por el centro de trabajo para tutelar el periodo de estancia del alumnado en el mismo, colaborará con el profesor o pro-fesora encargado del seguimiento.

La evaluación conllevará una calificación que reflejará los resul-tados obtenidos por el alumno o alumna en su proceso de enseñanza-aprendizaje. La calificación de lo módulos profesionales de formación en el centro educativo y del módulo profesional de proyecto se expre-sará en valores numéricos de 1 a 10, sin decimales. Se considerarán positivas las iguales o superiores a 5 y negativas las restantes.

El módulo profesional de formación en centros de trabajo se calificará en términos de «APTO» o «NO APTO».

(11)

Los módulos profesionales que, por razones diferentes a la de renuncia a la convocatoria, no hayan sido calificados constarán como «NO EVALUADO» y se computará la convocatoria correspondiente.

Para poder justificar las faltas de asistencia se exigirá justifican-te médico de asisjustifican-tencia con el horario de la consulta, laboral, del SAE con la hora de asistencia, etc., excepto 3 por trimestre en las que se admitirá el del Centro. El plazo será de 3 días hábiles.

Está establecido en el Plan de Centro que la acumulación de un determinado nº de faltas sin justificar (módulos de 1 o 2 h. semana-les: 2 faltas; mod. de 3 o 4 h. semanales.: 4 f. ) o de 18 considera-das globalmente, tendrá la consideración de falta leve y el alumno será apercibido por escrito y se pondrá en conocimiento de los pa-dres, encargándose de ello el profesor tutor.

La reincidencia en las condiciones anteriores o de 5 faltas con-sideradas globalmente tendrá la consideración de falta grave y la je-fatura de estudios podrá incoar expediente que elevado al Consejo Escolar, podrá traer consigo la pérdida del derecho a evaluación con-tinua.

El alumnado que quiera ampliar los contenidos se les facilitará el material necesario para ello en cada módulo.

Una vez superados todos los módulos profesionales que consti-tuyen el ciclo formativo, se determinará la calificación final del mis-mo. Para ello, se calculará la media aritmética simple de las califica-ciones de los módulos profesionales que tienen valoración numérica; del resultado se tomará la parte entera y las dos primeras cifras de-cimales, redondeando por exceso la cifra de las centésimas si la de las milésimas resultase ser igual o superior a 5. En dicho cálculo no se tendrán en cuenta las calificaciones de «Apto», «Convalidado» o«Exento».

Si como resultado de convalidaciones o exenciones, todos los módulos profesionales hubieran sido calificados con expresión literal, la nota final del ciclo formativo será de 5,00.

(12)

Atención a la diversidad

La atención a la diversidad se tratará con actividades de re-fuerzo en cada unidad didáctica para aquellos alumnos que lo necesi-ten, además de actividades complementarias para los que las solici-ten. Todos aquellos alumnos que no hayan superado los objetivos de cada tema tendrán actividades complementarias, adaptadas a sus necesidades de aprendizaje y a su interés que le llevarán a superar dichos objetivos.

En aquellos casos, en que las necesidades educativas del alumna-do con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, requieran de tratamiento especifico, se coordinarán las mismas, junto al Departa-mento de Orientación.

En este curso tenemos un alumno en el ciclo de grado medio con síndrome de Asperger. Para él, en cada módulo, se establecerán acti-vidades concretas siguiendo las instrucciones del departamento de Orientación, para que supere los objetivos generales

8.- PROMOCIÓN DE ALUMNOS (CICLOS FORMATIVOS)

Los alumnos deben tener todos los módulos profesionales con calificación positiva para poder realizar la Formación en Centros de Trabajo y el Proyecto Integrado que forman el 2º curso. Obtendrán el título una vez superados todos los módulos como establece la ley.

9.- TITULACIÓN (CICLOS FORMATIVOS)

Los alumnos que hayan cursado satisfactoriamente el ciclo recibi-rán un título de “Técnico en Comercio” los de grado medio y de “Téc-nico Superior en Gestión Comercial y Marketing” los de grado supe-rior.

La calificación global será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en el curso 1º, no teniéndose en cuenta la de la F.C.T. que se califican con apto o no apto.

(13)

10.- PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA ESO Y EL BACHILLERATO.

A principio de curso:

- Los profesores de las diferentes asignaturas entregarán

al alumnado los criterios de evaluación recogidos en las programaciones de los diferentes departamentos, que irán acompañados de un acuse de recibo, que deberán devolver firmado a los profesores correspondientes.

- Los profesores responsables entregarán a los alumnos

con asignaturas pendientes de evaluación positiva de cursos anteriores los programas de refuerzo, elabora-dos por los departamentos didácticos, que irán acom-pañados de un acuse de recibo, que deberán devolver firmado a los profesores correspondientes.

- Los alumnos que no promocionen de curso junto con

sus padres serán citados por el tutor a una reunión donde les informarán del plan específico personalizado que el equipo educativo haya elaborado para superar las dificultades detectadas en el curso anterior.

- Los programas de refuerzo para recuperar asignaturas

pendientes de evaluación positiva de cursos anteriores y los planes personalizados para alumnos repetidores se acompañarán de compromisos pedagógicos suscri-tos con las familias.

Después de las evaluaciones trimestrales y a final de curso se informará, por escrito, a los padres sobre los resultados y la evolución del proceso educativo. La información de final de curso in-cluirá: las calificaciones en las distintas materias cursadas, la decisión acerca de su promoción al curso siguiente y las medidas adoptadas, en su caso, para que el alumno alcance las competencias básicas y los objetivos en cada una de las materias, en las convocatorias extra-ordinarias, según los criterios de evaluación.

En la ESO, cuando la familia vea peligrar la promoción de su hijo se dirigirá al orientador, antes de la celebración de la junta de evaluación final, al que expondrá las causas que puedan justificar la promoción del alumno para que éste las traslade al equipo docente antes de decidir sobre dicha promoción.

(14)

11.- PROCESO GENERAL DE RECLAMACIÓN SOBRE LA EVALUA-CIÓN DE MATERIAS EN TODAS LAS MODALIDADES DE ESTU-DIOS.

1.- Los alumnos, sus padres o tutores podrán solicitar cuantas aclaraciones consideren necesarias acerca de las valoraciones que se realicen sobre su proceso de aprendizaje, así como sobre las califica-ciones o decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso, debiendo garantizarse por el Equipo Educativo el ejercicio de este de-recho.

2.- En el supuesto de que exista desacuerdo con la calificación final obtenida en una materia, el alumno o su familia, si es menor de edad, podrá solicitar por escrito la revisión de dicha calificación en un plazo de dos días hábiles a partir de aquel en que se produzca la co-municación.

3.- La solicitud de revisión (que contendrá cuantas alegaciones justifiquen la disconformidad) se tramitará a través de la Jefatura de Estudios, que la trasladará al responsable de la materia del departa-mento correspondiente, y comunicará tal circunstancia al tutor.

4.- El profesorado del departamento contrastará, en el primer día hábil siguiente a aquel en que finalice el periodo de solicitud de revisión, las acciones seguidas en el proceso de evaluación, con espe-cial referencia a la adecuación de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación aplicados, con los recogidos en la programación didác-tica.

Tras este estudio el departamento didáctico elaborará los co-rrespondientes informes que recojan la descripción de los hechos y las actuaciones previas que hayan tenido lugar, el análisis realizado y la decisión adoptada.

5.- La jefatura de departamento trasladará el informe elaborado a la jefatura de estudios, informando ésta al tutor mediante la entre-ga de una copia del escrito.

6.- La jefatura de estudios comunicará por escrito a las perso-nas interesadas la decisión razonada de ratificación o modificación de la calificación. En la ESO, cuando la decisión afecte a la promoción o la titulación, se debe reunir al equipo educativo en un plazo máximo de dos días para revisar dicho proceso.

7.- Si tras el proceso de revisión procediera la modificación de alguna calificación final y de los consecuentes efectos de promoción y titulación, la secretaría del centro insertará en las actas y, en su caso,

(15)

en el expediente académico y en el historial académico del alumno, la oportuna diligencia que será visada por la dirección del centro.

8.- En el caso de que tras el proceso de revisión en el centro docente persista el desacuerdo, el alumno o su familia, si es menor de edad, podrán solicitar por escrito a la dirección del centro, en el plazo de dos días hábiles a partir de la última comunicación, que ele-ve la reclamación a la Delegación Provincial de la Consejería de Edu-cación.

9.- La dirección del centro, en un plazo no superior a tres días hábiles, remitirá el expediente de la reclamación a la Delegación Pro-vincial, al cual incorporará los informes elaborados en el centro y cuantos datos considere acerca del proceso de evaluación del alumno, así como, en su caso, las nuevas alegaciones del reclamante y el in-forme, si procede, del director acerca de las mismas.

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

Como asunto menor, puede recomendarse que los órganos de participación social autonómicos se utilicen como un excelente cam- po de experiencias para innovar en materia de cauces

Por su parte, de forma teórica y a partir de la volun- tad política favorable de los Estados miembros, la Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Política de Defensa del

El iusnaturalismo había ofrecido, en su función crítica y a través de algunas de sus corrientes, una teoría deontológica de la Revolución, es decir, una teoría del derecho a

En este sentido, este trabajo tiene una triple finalidad: (a) analizar los resultados obtenidos en una experiencia sobre el uso de procesos de evaluación entre iguales a través de

Es este el camino que, sin ninguna duda, tienen que tomar otras leyes de nuestro ordenamiento para ofrecer la posibilidad de almacenamiento, tratamiento y transmisión informática