NeroExpress Esp

78 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Manual

(2)

Información de derechos de autor y marcas comerciales

Información de derechos de autor y marcas comerciales

El presente documento, así como el software que describe, cuenta con una licencia y sólo puede utilizarse o reproducirse de con-formidad con el acuerdo de licencia. El contenido del documento, así como del software vinculado a él, está sujeto a cambios sin previo aviso. Nero AG no asume responsabilidad alguna por la corrección del contenido del documento y rechaza cualquier recla-mación que trascienda las disposiciones del acuerdo de garantía.

Este documento y todo su contenido son propiedad de Nero AG y están protegidos por las leyes de copyright. Reservados todos los derechos. Asimismo, este documento contiene material protegido por las leyes internacionales de copyright. Queda prohibida la reproducción, transmisión o transcripción del documento, en parte o en su totalidad, sin la autorización expresa y por escrito de Nero AG.

Tenga en cuenta que los gráficos, imágenes, vídeos o títulos musicales existentes, así como cualquier otro material que pueda in-sertarse o transcribirse en los proyectos, puede estar protegido por las leyes de copyright. El uso no autorizado de este tipo de ma-terial en sus proyectos puede suponer una infracción de los derechos del propietario del copyright. Asegúrese de que el propietario del copyright le ha otorgado todas las autorizaciones necesarias.

A menos que sea el propietario de los derechos de copyright, tenga autorización del propietario de los derechos del copyright o haga un uso acorde a las disposiciones de las leyes de copyright, puede estar infringiendo leyes nacionales o internacionales de copyright. La transcripción, reformulación, modificación o publicación de material protegido por copyright puede conducir a un pro-cedimiento de reclamación de daños y perjuicios, así como a la aplicación de otras medidas legales en su contra. Si no está seguro de cuáles son sus derechos, póngase en contacto con su asesor jurídico.

Algunas aplicaciones de Nero requieren el uso de tecnologías desarrolladas por otros fabricantes, y algunas de ellas están incluidas como versiones de demostración en el conjunto de programas de Nero. Para poder disponer de acceso ilimitado a la versión, estas aplicaciones pueden activarse en línea de forma gratuita o mediante el envío de un fax para la activación. Nero únicamente transmi-tirá los datos que sean necesarios para la activación de dichas tecnologías de otros fabricantes. Por tanto, si desea hacer un uso ilimitado del conjunto de programas de Nero, deberá disponer de fax o conexión a Internet.

Copyright © 2006-2008 Nero AG y sus cedentes de licencias. Reservados todos los derechos.

Nero, el logotipo de Nero, Nero Digital, Nero Essentials, Nero Express, Nero ImageDrive, Nero LiquidTV, Nero MediaHome, Nero PhotoSnap, Nero Recode, Nero RescueAgent, Nero ShowTime, Nero SecurDisc, Nero StartSmart, Nero Vision, InCD, Move it y UltraBuffer son marcas o marcas comerciales protegidas de Nero AG.

Gracenote® es una marca registrada o una marca comercial de Gracenote, Inc. en los Estados Unidos y/o otros países. El logo y logotipo de Gracenote, y el logo "Powered by Gracenote" son marcas comerciales de Gracenote.

Adobe, Acrobat, Acrobat Reader y Premiere son marcas o marcas comerciales protegidas de Adobe Systems, Incorporated. AMD Athlon, AMD Opteron, AMD Sempron, AMD Turion, ATI Catalyst y ATI Radeon son marcas o marcas comerciales registradas de Advanced Micro Devices, Inc.

ATSC es una marca de Advanced Television Committee. ICQ es una marca comercial registrada de AOL, LLC.

Apple, iPhoto, iPod, iTunes, iPhone, FireWire y Mac son marcas o marcas comerciales registradas de Apple, Inc. ARM es una marca comercial registrada de ARM, Ltd.

AudibleReady es una marca comercial registrada de Audible, Inc. BenQ es una marca de BenQ Corporation.

Blu-ray Disc es una marca de Blu-ray Disc Association. CyberLink es una marca comercial registrada de CyberLink Corp. DLNA es una marca comercial registrada de Digital Living Network Alliance. DivX y DivX Certified son marcas comerciales registradas de DivX, Inc.

Dolby, Pro Logic y el símbolo de doble D son marcas o marcas comerciales registradas de Dolby Laboratories, Inc. DTS y DTS Digital Surround son marcas comerciales registradas de DTS, Inc.

DVB es una marca comercial registrada de DVB Project. Freescale es una marca de Freescale Semiconductor, Inc. Google y YouTube son marcas de Google, Inc.

WinTV es una marca comercial registrada de Hauppauge Computer Works, Inc.

Intel, Intel XScale, Pentium y Core son marcas o marcas comerciales registradas de Intel Corporation. Linux es una marca comercial registrada de Linus Torvalds.

Memorex es una marca comercial registrada de Memorex Products, Inc.

ActiveX, ActiveSync, DirectX, DirectShow, Internet Explorer, Microsoft, HDI, MSN, Outlook, Windows, Windows Mobile, Windows NT, Windows Server, Windows Vista, Windows Media, Xbox, Xbox 360, el botón de inicio de Windows Vista y el logotipo de Win-dows son marcas o marcas comerciales registradas de Microsoft Corporation.

My Space es una marca de MySpace, Inc.

NVIDIA, GeForce y ForceWare son marcas o marcas comerciales registradas de NVIDIA Corporation. Nokia es una marca comercial registrada de Nokia Corporation.

CompactFlash es una marca comercial registrada de SanDisk Corporation.

Sony, Memory Stick, PlayStation, PLAYSTATION y PSP son marcas o marcas comerciales registradas de Sony Corporation. HDV es una marca de Sony Corporation y Victor Company of Japan, Limited (JVC).

UPnP es una marca comercial registrada de UPnP Implementers Corporation. Labelflash es una marca comercial registrada de Yamaha Corporation.

Las marcas comerciales mencionadas en el presente documento aparecen únicamente con fines informativos. Todos los nombres de marcas y las marcas comerciales son propiedad de sus respectivos propietarios.

(3)

Contenido

Contenido

1 Inicio correcto 5

1.1 Acerca del manual 5

1.2 Acerca de Nero Express 5

1.3 Uso de Nero Express 6

2 Inicio del programa 7

3 Pantalla Inicio 8

3.1 Área ampliada (pantalla de inicio) 9

4 Pantalla Compilación 11

5 Disco de datos 13

5.1 Compilación de CD/DVD de datos 13

5.2 Activación de la configuración de SecurDisc 15

5.3 Almacenamiento de pistas de datos 18

6 Música 20

6.1 Compilación de CD de audio 20

6.1.1 Personalización de las propiedades del archivo de audio 21

6.2 Compilación de un disco Jukebox 25

6.3 Compilación de un CD de audiobook 26

6.4 Reconocimiento automático de música 26

6.4.1 Identificación de archivos de audio 27

6.5 Almacenamiento de archivos de audio 28

6.5.1 Copiar CD de audio en el disco duro 31

7 Vídeo y pase de diapositivas 35

7.1 Compilación de CD de vídeo/CD de supervídeo 35

7.1.1 Personalización del menú 37

7.2 Compilación de DVD de vídeo 38

8 Carga de una imagen de disco o un proyecto guardado 40

9 LightScribe 41

9.1 Impresión de etiquetas LightScribe (sin compilación) 41

9.2 Ventana Propiedades de impresión de LightScribe 42

9.3 Impresión de etiquetas LightScribe (desde el proyecto) 43

10 Labelflash 45

10.1 Pantalla Grabar etiqueta 45

10.2 Impresión de etiquetas Labelflash y DiskT@2 46

11 Grabar compilación 49

11.1 Elección de grabador 49

(4)

11.3 Pantalla Configuración de grabación final 50

11.3.1 Área ampliada (Configuración de grabación) 52

11.4 Grabación con Nero Image Recorder – creación de un archivo de imagen 54

12 Copia de CD/DVD 56

12.1 Métodos de copia 56

12.1.1 Al vuelo 56

12.1.2 Copia mediante una imagen 56

12.2 Copia de CD/DVD 57

12.3 Configuración de copia 59

13 Ventana Borrar disco regrabable 61

14 Pantalla final 63

15 Opciones de configuración 64

15.1 Ajustes para la compliación 65

15.2 Configuración de caché 65

15.3 Características avanzadas 66

15.4 Configuración de ultrabúfer 66

15.5 Configuración de LightScribe 67

16 Información técnica 68

16.1 Requisitos del sistema 68

16.2 Formatos admitidos 68

16.2.1 Tipos de discos 68

16.2.2 Formatos de disco 68

16.2.3 Formatos de audio y códecs 69

16.2.4 Metadatos 69

16.2.5 Formatos de vídeo y códecs 70

16.2.6 Formatos de imagen 70

16.2.7 Formatos para lista de reproducción 70

16.3 Versiones de Nero Express 71

17 Glosario 72

18 Índice 76

19 Información de contacto 78

(5)

Inicio correcto

1 Inicio

correcto

1.1 Acerca del manual

Este manual está dirigido a todos aquellos usuarios que deseen aprender a utilizar Nero Ex-press. Está basado en procesos y explica paso a paso cómo lograr objetivos concretos.

Para sacar el máximo partido de esta documentación, es conveniente conocer las siguientes convenciones:

Indica advertencias, condiciones previas o instrucciones que hay que seguir estrictamente.

Indica información adicional o sugerencias.

1. Inicie... Un número al principio de una frase indica que se debe realizar una acción. Realice las acciones en el orden indicado.

Indica un resultado intermedio.

Indica un resultado.

Aceptar Indica pasajes de texto o botones que aparecen en la interfaz del programa. Aparecen en negrita.

(véase...) Indica una referencia a otro capítulo. Se ejecuta como un vínculo y se muestra en rojo subrayado.

[…] Indica métodos de acceso directo de teclado para introducir

coman-dos.

1.2 Acerca de Nero Express

Nero Express proporciona todo el rendimiento y la eficacia de Nero Burning ROM con una interfaz de usuario simplificada. Tanto si es un principiante como un experto, Nero Express lo guiará de forma rápida y sencilla a través de las tareas de grabación que desee. Las con-figuraciones predeterminadas elegidas producen automáticamente el mejor resultado posi-ble. El manejo del programa es extraordinariamente sencillo: basta con seleccionar el pro-yecto que se va a grabar, añadir los archivos e iniciar la grabación.

(6)

1.3 Uso de Nero Express

Básicamente, la interfaz de usuario de Nero Express consiste en la selección de un método de compilación en la pantalla de inicio. A continuación, complete la tarea siguiendo los dife-rentes pasos en donde aparece una ventana independiente para cada paso. Normalmente, son necesarios cuatro pasos:

Elección del tipo de compilación

Seleccione lo que le gustaría hacer moviendo el cursor sobre el elemento de menú y ha-ciendo clic en una de las tareas que se visualizan. Este manual contiene un capítulo para cada tarea que describe todos los pasos necesarios para llevarla a cabo.

Ejecución de una tarea

Según la tarea, debe realizar varios pasos para completarla. Cada paso consta de una nue-va pantalla. Para todas las pantallas, el manual contiene un capítulo en el que todas las áreas se describen detalladamente.

Grabación de una compilación

La grabación marca el final. Para ello, defina los parámetros de grabación y haga clic en el botón Grabar. Dependiendo del tipo de tarea en el que esté trabajando y de la grabadora conectada al sistema, se puede seleccionar una serie de entradas distintas.

Opciones posteriores a la grabación

(7)

Inicio del programa

2

Inicio del programa

Para iniciar Nero Express mediante Nero StartSmart, siga estos pasos:

1.

Haga clic en el icono de StartSmart.

 Se abre la ventana Nero StartSmart.

2.

Haga clic en el botón .

 Se muestra la lista de aplicaciones de Nero.

Ventana de Nero StartSmart

3.

Elija la entrada Nero Express en la lista de selección.

4.

Se bre la ventana Nero Express. a

(8)

3 Pantalla

Inicio

La pantalla principal de Nero Express es el punto de partida de todas las acciones. Haga clic aquí en los diversos iconos de menú para acceder a la pantalla que desee y compilar y tra-bajar con su proyecto. La selección se categoriza en dos áreas: varios formatos u opciones están disponibles para los métodos de compilación Datos, Música, Vídeos/Imágenes,

Imagen, proyecto, copia e Imprimir etiqueta LightScribe.

Haga clic en el botón que está en la parte izquierda de la ventana y visualizará un área ampliada que cuenta con opciones y funciones adicionales.

Pantalla de inicio de Nero Express

Están disponibles los siguientes métodos de compilación:

Datos Permite compilar y grabar todo tipo de archivos y carpetas:

Música Permite compilar y grabar archivos de audio y audiobook en los for-matos que desee:

Ví-deos/Imágenes

Permite compilar y grabar archivos de vídeo, imagen o ambos como VCD/SVCD o DVD de vídeo:

Imagen, proyec-to, copia

Permite copiar un disco de origen y cargar un archivo de imagen o un proyecto guardado:

Imprimir etique-ta LightScribe

Muestra la pantalla Etiqueta de disco.

Aquí puede crear o cargar una etiqueta para imprimirla con la graba-dora en el lado de la etiqueta de CD/DVD especiales.

(9)

Pantalla Inicio

Las entradas que están disponibles y los tipos de discos (por ejemplo DVD) que se pueden grabar según la grabadora que se haya utilizado.

Puede encontrar información sobre la compatibilidad con Blu-ray en www.nero.com/link.php?topic_id=416.

Temas Relacionados:

 Carga de una imagen de disco o un proyecto guardado 40

 LightScribe 41

 Activación de la configuración de SecurDisc 15

3.1 Área ampliada (pantalla de inicio)

Puede acceder a las opciones y funciones adicionales del área ampliada de la pantalla de inicio si hace clic en el botón que está en la parte izquierda de la ventana. El área am-pliada está disponible en todas las pantallas de Nero Express.

Están disponibles los siguientes iconos de menú:

Cambiar a Nero Burning ROM

Cierra Nero Express y abre la pantalla de inicio de Nero Burning ROM.

Esta opción sólo está disponible en el área ampliada de la pantalla de inicio. Si decide crear un proyecto con Nero Express, en este

momento el resto de las ventanas muestran la opción Guarda el

proyecto activo.

Guarda el proyec-to activo

Abre la ventana Guardar como..., para guardar la compilación. Se guarda la configuración y los vínculos del archivo.

Opciones Se abre la ventana Opciones, donde puede personalizar Nero Ex-press para adaptarlo a sus necesidades.

Copiar pistas de CD de audio

Abre la ventana Copiar CD de audio en el disco duro para copiar

los archivos de audio de un CD en el disco duro.

Copiar pista de datos

Abre la ventana Seleccionar pista, donde puede guardar las pistas

de un disco de datos como un archivo de imagen.

Borrar disco Abre la ventana Borrar disco regrabable para borrar los datos de un CD/DVD regrabable.

Información de disco

Abre la ventana Información de disco, que muestra información

(10)

Crear portadas y etiquetas

Abre Nero CoverDesigner. Nero CoverDesigner se utiliza para crear e imprimir etiquetas y folletos para los CD/DVD grabados. Consulte el manual del usuario propio de Nero CoverDesigner para obtener instrucciones completas sobre la creación de portadas y etiquetas de aspecto profesional.

Configuración de SecurDisc

Define la configuración para grabar un disco de SecurDisc.

Grabar etiqueta Abre la ventana Grabar etiqueta, en la que puede crear o cargar una etiqueta para imprimirla y/o imprimirla directamente en la cara de datos de CD/DVD especiales con la grabadora.

Sólo está presente cuando se dispone de una grabadora Label-flash. Para habilitar esta opción, debe estar seleccionada la graba-dora.

Grabadora Define la grabadora que desea utilizar para grabar y/o la grabadora de imágenes de Nero.

Temas Relacionados:

 Opciones de configuración 64

 Copiar CD de audio en el disco duro 31

(11)

Pantalla Compilación

4 Pantalla

Compilación

Puede acceder a las pantallas de compilación de Nero Express seleccionando el método de compilación que desea en la pantalla de inicio. En las ventanas de compilación, puede aña-dir datos a los proyectos y personalizar la estructura de aña-directorios del CD/DVD en función de sus necesidades. La barra de capacidad que figura en la parte inferior de la ventana indi-ca la indi-cantidad de espacio que ocupan los datos en el CD/DVD. En general, todas las venta-nas de compilación tienen la misma estructura.

Pantalla Compilación

En la pantalla de compilación, están disponibles las siguientes opciones de configuración:

Botón

Añadir

Abre la ventana Añadir archivos y carpetas.

Botón

Eliminar

Quita el archivo seleccionado.

Botón

Reproducción

Reproduce el archivo de audio o de vídeo seleccionado.

Botón

Atrás

Vuelve a la pantalla de inicio.

Botón

Siguiente

(12)

Botón

Propiedades

Abre el cuadro de diálogo Propiedades de pista audio para los

CD de audio y el cuadro de diálogo Información MPEG para CD

de vídeo/CD de supervídeo.

Disponible sólo cuando se trata de CD de audio, vídeo y superví-deo.

Casilla de verificación

Activar menú VCD

Activa un menú para el CD.

Puede personalizar el aspecto del menú conforme a sus necesi-dades.

Disponible sólo cuando se trata de CD de vídeo y supervídeo.

Casilla de verificación

Normalizar todos los archivos de audio

Activa un filtro que homogeneiza el volumen de los archivos de audio en la grabación. Es particularmente recomendable utilizar esta opción cuando los archivos provienen de fuentes distintas. Disponible sólo cuando se trata de un CD de audio.

Casilla de verificación

Sin pausa entre pis-tas

Define que los archivos de audio se fundan entre sí sin pausas intermedias. Cuando la casilla no está seleccionada, se inserta una pausa de dos segundos entre los archivos.

Disponible sólo cuando se trata de un CD de audio.

Lista de selección

DVD9(8152MB) / DVD5(4483MB)

Si la grabadora de DVD es apta para grabar DVD de dos capas (DVD DL) y si desea grabar archivos con un tamaño superior a

4.483 MB, puede seleccionar la opción DVD9 (8152 MB) en el

menú desplegable.

Disponible sólo cuando se trata de DVD de vídeo.

Puede encontrar información sobre la compatibilidad con Blu-ray en www.nero.com/link.php?topic_id=416.

Temas Relacionados:

(13)

Disco de datos

5

Disco de datos

5.1 Compilación de CD/DVD de datos

Con Nero Express, puede compilar y grabar todo tipo de archivos y carpetas. Si hay una grabadora de DVD instalada en el ordenador, puede grabar tanto CD de datos como de DVD de datos. Si tiene una grabadora de CD, sólo puede grabar CD de datos y, por consi-guiente, la opción de grabación de DVD aparece atenuada en la pantalla de inicio. El proce-dimiento para ambos métodos de compilación es idéntico.

Grabadora SecurDisc

Si se instala una grabadora SecurDisc en el equipo, puede seleccionarla para que muestre la entrada apropiada para grabar un CD o DVD SecurDisc. Los procedimientos tanto para añadir datos como para grabar un CD/DVD de datos SecurDisc son los mismos que el método de compilación para un CD/DVD de datos estándar.

La grabadora de imágenes de Nero también es adecuada para crear imágenes de los tipos de disco no admitidos por la grabadora conectada. Así, podrá crear, por ejemplo, una imagen de un DVD sin que haya ninguna grabadora de DVD instalada. Puede escribir la imagen en un disco en cualquier momento.

Puede encontrar información sobre la compatibilidad con Blu-ray en www.nero.com/link.php?topic_id=416.

Para crear un CD/DVD de datos, siga estos pasos:

1.

Haga clic en el icono de menú Datos de la pantalla de inicio de Nero Express.

 Se muestran las opciones CD de datos y DVD de datos.

2.

Haga clic en la opción que desee.

 Se muestra la pantalla de compilación Contenido de disco para CD/DVD de datos.

Si ha seleccionado una de las opciones CD de datos SecurDisc o DVD de datos

Se-curDisc en la pantalla de inicio, se muestra un cuadro de diálogo adicional.

En el área ampliada de la ventana de compilación, en Configuración de SecurDisc se

(14)

Pantalla de compilación Contenido de disco

3.

Haga clic en el botón Añadir.

 Se abre la ventana Añadir archivos y carpetas.

Ventana Añadir archivos y carpetas

(15)

Disco de datos

5.

Repita el paso previo con todos los archivos que desee añadir.

6.

Haga clic en el botón Cerrar.

 Los archivos se añaden a la compilación y se muestran en la pantalla de compilación.

7.

Oculte los archivos que desee.

.

, se abrirán

 Ha compilado correctamente un CD/DVD de datos; ahora puede grabar la compilación.

 Activación de la configuración de SecurDisc 15

5.2 Activación de la configuración de SecurDisc

8.

Si desea crear un CD/DVD de datos SecurDisc, seleccione las casillas de verificación que

e SecurDisc

desee en el área Configuración d

9.

Haga clic en el botón Siguiente.

 Si ha seleccionado alguna casilla en el área Configuración de SecurDisc

los cuadros de diálogo correspondientes y podrá configurar otros ajustes.

Temas Relacionados:

 Pantalla Compilación 11

iewer, que se puede descargar de forma gratuita

des-ción de copyright sólo está disponible para los DVD de datos

Secur-rotección contra copia mediante una contraseña o

silla Protección mediante contraseña del área ampliada de la pantalla de

.

eccionado.

de compilación.

 Se abre el cuadro de diálogo SecurDisc – Firma digital.

Para poder ver los archivos protegidos contra copia, necesitará una aplicación especial llamada SecurV

de www.securedisc.net.

La fun Disc.

Siga estos pasos para proteger mediante contraseña los datos que están en su CD/DVD SecurDisc frente a accesos no autorizados, para proteger los archivos PDF mediante una protección contra copia, para eliminar la p

para firmar el disco con una firma digital:

1.

Active la la ca compilación.

 Un icono de un candado muestra que los datos están protegidos.

2.

Para desactivar o activar de forma selectiva la función de protección para archivos individua-les:

1. Al resaltar el archivo que se desea proteger, aparece el botón Desproteger/Proteger

2. Haga clic en el botón Desproteger/Proteger para activar o desactivar la protección.

 La función de protección está activada o desactivada para el archivo sel

(16)

Ventana SecurDisc - Firma digital

4.

Si ya ha creado una clave digital:

1. Haga clic en el botón Examinar.

 Se abre el cuadro de diálogo SecurDisc – Seleccionar claves privadas.

2. Seleccione la clave y haga clic en el botón Aceptar.

5.

Para crear una clave digital:

1. Haga clic en el botón Iniciar.

 Se abre el cuadro de diálogo SecurDisc – Crear clave digital.

2. Lea las instrucciones y haga clic en el botón Siguiente.

 Se abre el cuadro de diálogo Proceso de creación de clave de SecurDisc.

3. Desplace el ratón de forma aleatoria hasta que finalice el proceso de creación.

 Puede controlar el estado del proceso de creación mediante la barra de progreso. El

botón Siguiente se activa cuando se haya completado el proceso.

4. Haga clic en el botón Siguiente.

 Se abre el cuadro de diálogo SecurDisc – Creación de clave finalizada.

5. Escriba un nombre de archivo para la clave que ha creado y haga clic en el botón Finali-zar.

 Se abre el cuadro de diálogo SecurDisc – Firma digital y se muestra la clave

(17)

Disco de datos

6.

Seleccione la casilla de verificación Protección contra copia en el área ampliada de la pantalla de compilación.

 Todos los archivos PDF se protegen contra copia. Aparece la casilla de verificación Uti-lizar contraseña para desactivar la protección contra copia.

7.

Para permitir la copia de datos con protección contra copia tras la introducción de una con-traseña:

1. Active la casilla Utilizar contraseña para desactivar la protección contra copia.

 Se abre el cuadro de diálogo SecurDisc – Proteger datos.

2. Introduzca la contraseña que desee en el área de introducción de datos Contraseña y haga clic en el botón Aceptar.

8.

Haga clic en el botón Aceptar.

 Se abre el cuadro de diálogo correspondiente informándole de que el disco se está

fir-mando digitalmente con la clave seleccionada.

Puede proporcionar la clave pública apropiada a los destinatarios para permitir-les que verifiquen la firma.

9.

Haga clic en el botón Aceptar.

10.

Haga clic en el botón Siguiente.

 Se abre el cuadro de diálogo SecurDisc – Proteger datos.

(18)

11.

Introduzca la contraseña que desee en el área de introducción de datos Contraseña y haga clic en el botón Aceptar.

Cuando corresponda, un asistente le ofrecerá sugerencias en un cuadro de diálogo adicional Sugerencias al introducir y seleccionar la contraseña. Este asistente hace una estimación del nivel de seguridad, es decir, de la calidad de la contraseña, durante la introducción de la contraseña.

 Ha protegido los datos del CD/DVD SecurDisc frente a los intentos de acceso no

autori-zado mediante una contraseña, ha protegido los documentos PDF mediante la protec-ción contra copia y/o ha firmado digitalmente el disco; ya puede grabar el CD/DVD.

5.3 Almacenamiento de pistas de datos

Con Nero Express puede guardar un disco de datos como un archivo de imagen. Este ar-chivo de imagen puede grabarse posteriormente en un disco grabable. De esta forma tendrá una copia del disco de datos original.

Para guardar un disco de datos como un archivo de imagen, siga estos pasos:

1.

Inserte el disco de datos en una unidad.

2.

Haga clic en el botón Guardar pistas de datos en el área ampliada de la pantalla de inicio.

 Se abre la ventana Seleccionar pista. En la lista de pistas podrá ver las sesiones y las pistas de datos que componen el disco. Por razones técnicas, sólo puede guardarse la primera pista de datos de la primera sesión.

Seleccionar pista

(19)

Disco de datos

dar como, seleccione el formato de salida que desee (ISO o

la ventana Progreso, que muestra el estado del progreso mientras se guarda.

 Ha creado un archivo de imagen correctamente a partir de un disco de datos. Ahora

puede grabar el archivo de imagen en un disco.

4.

Haga clic en el botón Guardar pista.

 Se abrirá la ventana Guardar como.

5.

Seleccione un nombre de archivo y una ubicación de almacenamiento.

6.

En el menú desplegable Guar

NRG) para el archivo de imagen.

7.

Haga clic en el botón Iniciar.

 Se abre

(20)

6 Música

6.1 Compilación de CD de audio

Si utiliza Nero Express, puede crear un CD de audio que contenga archivos de música. Puede reproducirse en todos los reproductores estándar de CD. Para compilar un CD de audio, los archivos originales con diferentes formatos de audio (por ejemplo, MP4, MP3 o WMA) se convierten automáticamente al formato de CD de audio antes de que se graben.

Tenga en cuenta que algunos reproductores de CD no pueden reproducir CD-RW. Utilice discos CD-R para grabar CD de audio.

Para crear un CD de audio, siga estos pasos:

1.

Haga clic en el icono de menú Música en la pantalla de inicio de Nero Express.

 Aparecen los métodos de compilación para la música.

2.

Haga clic en CD de Audio.

 Aparece la pantalla de compilación Mi CD de audio para los CD de audio.

Pantalla de compilación Mi CD de audio

3.

Haga clic en el botón Añadir.

 Se abre la ventana Añadir archivos y carpetas.

4.

Seleccione los archivos de audio que desee añadir a la compilación y haga clic en el botón

5.

Repita el paso anterior para todos los archivos de audio que desea añadir.

(21)

Música

6.

Haga clic en el botón Cerrar.

 Los archivos de audio se añaden a la compilación y se muestran en la pantalla de

com-pilación.

7.

Personalice las propiedades de los archivos de audio en función de sus necesidades.

8.

Si lo considera conveniente, active la casilla de verificación Normalizar todos los archivos de audio y Sin pausa entre pistas.

9.

Haga clic en el botón Siguiente.

 Ha compilado correctamente un CD de audio; ahora puede grabar la compilación.

 Copiar CD de audio en el disco duro 31

compilación Mi CD de audio para los CD de audio y haga clic en el botón Propiedades.

a Información de origen, encontrará información bá-sica acerca del archivo seleccionado.

Temas Relacionados:

 Pantalla Compilación 11

6.1.1 Personalización de las propiedades del archivo de audio

Puede visualizar y/o hacer cambios en las propiedades de los archivos de audio en

Propie-dades de pista, las fichas Índices, límites, división y Filtros de la ventana Propiedades de pista de audio. Para abrir la ventana, seleccione un archivo de audio en la pantalla de

6.1.1.1 Propiedades de pista

En la ficha Propiedades de pista, áre

(22)

E es es

ítulo (TEXTO DE CD) atibles con texto de CD

mues-n el área Propiedad tán disponibles las siguientes áreas de entrada:

Campo de entrada

T

Define un título que se guarda como Texto de CD. Los reproductores de CD comp

tran el título introducido aquí.

Campo de entrada

Artista (TEXTO DE CD) exto de CD

mues-Define el artista que se guarda como Texto de CD. Los reproductores de CD compatibles con t

tran el nombre del artista introducido aquí.

Campo de entrada e audio

selec-Pausa

Define la longitud de la pausa entre el archivo d cionado y el siguiente en segundos o marcos.

Campo de entrada

Código de grabación estándar internacional

e

ste campo de entrada.

(ISRC)

Identifica el título del CD utilizando un código digital de 12 ca-racteres. El ISRC se introduce en el subcódigo y se incluye d forma silenciosa.

Si no conoce el ISRC, deje vacío e

Casilla de verificación

Protección contra

co-Activa la protección contra copia.

pia

Casilla de verificación

Efecto de fundido con pista anterior

r la longitud del efecto de fundido en segundos o en sectores.

Define un efecto de fundido entre esta pista de audio y la in-mediatamente anterior. Puede especifica

6.1.

-más archivos -más pequeños. La ficha consta de las áreas

Osciloscopio

1.2 Índices, límites, división

En la ficha Índices, límites, división puede definir y borrar los índices y separar los archi vos de audio para crear dos o

y Posiciones.

(23)

Música

Los archivos de audio se visualizan gráficamente en el área Osciloscopio. El área Posi-ciones contiene las siguientes opciones de configuración:

Listas de selección

Inicial/final

Muestra la posición del inicio y el fin del archivo de audio en el CD.

Botón

Índice nuevo

Define una nueva posición de índice en la posición seleccionada. En un reproductor de CD, se trata de la posición a partir de la cual se inicia una nueva canción y a la que el reproductor puede saltar directamente. No obstante, no todos los reproductores de CD admi-ten esta función.

Botón

Editar

Abre el cuadro de diálogo Definir final de pista. Puede introducir la posición exacta de una división.

Botón

Eliminar

Borra el índice seleccionado.

Botón

Dividir

Divide el archivo de índice por la posición indicada.

Botón

Reproducción

Reproduce el archivo de audio desde la posición marcada. Durante la reproducción, se muestra el botón Detener.

Botón

Detener

Detiene la reproducción del archivo de audio.

Si se detiene la reproducción, vuelve a aparecer el botón Repro-ducir.

Botón

Dividir en las po-siciones de índice

Divide el archivo de audio en las posiciones de índice definidas.

Botón

Ampliar

Amplía la representación gráfica del archivo de audio.

Botón

Reducir

Reduce la representación gráfica del archivo de audio.

Botón

Vista completa

Muestra una representación gráfica del archivo de audio completo.

6.1.1.3 Configuración de filtros

(24)

Ventana Propiedades de pista de audio, ficha Filtros

La ventana Propiedades de pista de audio contiene las siguientes opciones de

configura-ción:

Casilla de verificación

Normalizar

Define un volumen predefinido para los archivos de audio. Este filtro puede resultar útil para homogeneizar el volumen de archi-vos de audio de distintas fuentes.

Casilla de verificación

Eliminación de clics

Elimina los clics y los chirridos, como los ruidos de los LP anti-guos, por ejemplo.

Casilla de verificación

Reducción de siseo

Reduce o elimina el siseo del final de los archivos de audio. Se eliminan todas las frecuencias inferiores a un determinado um-bral (nivel de siseo).

Casilla de verificación

Fade In

Aumenta gradualmente el volumen de un archivo de audio desde el silencio hasta el volumen completo. Este filtro puede resultar útil para acortar archivos.

Casilla de verificación

Fade Out

Reduce gradualmente el volumen de los archivos de audio desde el volumen completo hasta el silencio. Este filtro puede resultar útil para acortar archivos.

Casilla de verificación

Ampliación de esté-reo

Aumenta/reduce el efecto de estéreo de los archivos de audio. Este filtro sólo funciona si el archivo original está grabado en es-téreo.

Casilla de verificación

Karaoke

(25)

Música

Casilla de verificación

Eco

Añade un eco a los archivos de audio.

Casilla de verificación

Ecualizador

Abre un ecualizador para que pueda modificar el volumen, los graves y el grado en diferentes rangos de frecuencia.

Botón

Probar filtros selec-cionados

Reproduce el archivo de audio y aplica los filtros activados. Du-rante la reproducción, las opciones de configuración para los fil-tros se pueden modificar de forma que se pueda controlar el efecto.

Lista de selección

Método de normali-zación

Establece el punto medio de la pista en el valor especificado.

Máximo define el volumen del mayor valor posible sin cortes.

Lista de selección

Por ciento

Establece un valor estándar para el volumen de una pista.

6.2 Compilación de un disco Jukebox

Nero Express se puede utilizar para compilar discos con los formatos de audio que necesite (por ejemplo Nero Digital, MP3 o WMA). A diferencia de los CD de audio, que sólo se pue-den grabar en CD, estas compilaciones de diferentes formatos de audio se puepue-den grabar en otros tipos de discos, siempre que la grabadora correspondiente esté instalada en el or-denador. El procedimiento para los métodos de compilación es idéntico. Puede optar por un único formato o por la mezcla de formatos de audio que elija.

Nero Express no convierte archivos de audio cuando crea un disco Jukebox. En otras palabras, por ejemplo, los archivos MP3 se graban como archivos MP3. La mayor parte de los reproductores de CD no reproducen estos discos.

No hay diferencia entre la creación de un disco Jugebox y la de un CD de audio. Asegúrese de seleccionar la entrada correspondiente en la pantalla de inicio.

Desde un punto de vista técnico, una compilación de formatos de audio

espe-ciales es un CD/DVD de datos. También puede seleccionar Datos > CD/DVD

de datos en la pantalla de inicio de Nero Express para crear y grabar el pro-yecto.

Temas Relacionados:

 Pantalla Compilación 11

(26)

6.3 Compilación de un CD de audiobook

Nero Express se utiliza para compilar archivos de audiolibros y grabarlos como CD de au-diolibro, es decir, en forma de CD de audio. A continuación, puede reproducirlo en un repro-ductor estándar de CD. Ya que los audiolibros pueden reproducirse durante algunas horas, Nero Express guarda el audiolibro en varios CD de audio. Durante el proceso de grabación, se le pide que inserte los nuevos discos vacíos.

El procedimiento para la compilación de CD de audiolibro es básicamente el mismo que el procedimiento de creación de un CD de audio.

Temas Relacionados:

 Pantalla Compilación 11

6.4 Reconocimiento automático de música

Gracias al servicio Gracenote MusicID, Nero Express puede identificar sus archivos de mú-sica. Puede acceder a los datos de artista, título y género (también llamados metadatos) desde la base de datos multimedia de Gracenote, así como visualizarlos en Nero Express. Los metadatos identificados se escriben en el archivo de música y quedan disponibles para su visualización.

La identificación es posible para archivos de audio sueltos, así como para CD de audio ori-ginales completos.

Si los metadatos del CD de audio no están ya incluidos en la base de datos, puede especifi-carlos y hacer que estén disponibles. Estos metadatos se enviarán a Gracenote y se añadi-rán a su base de datos.

Con Gracenote, puede hacer que sus archivos de audio estén identificados de forma inde-pendiente a una compilación. Esto resulta especialmente útil cuando los archivos de audio no están etiquetados o sólo lo están de forma parcial. Los metadatos que Gracenote hace disponibles se usan para la compilación y se escriben en los archivos de audio. De esta forma, su colección de música se etiqueta correctamente con toda la información.

Durante las siguientes acciones, los CD de audio originales pueden identificarse de forma automática en Nero Express con Gracenote MusicID.

namiento de pistas desde el CD de audio al disco duro Copia de CD de audio

Almace

s

s relacionados. Si desea obtener más

información, visite www.gracenote.com

Gracenote® proporciona la tecnología de reconocimiento de música y los dato relacionados. Gracenote es el estándar del sector en tecnología de reconoci-miento de música y entrega de contenido

(27)

Música

6.4.1 Identificación de archivos de audio

Puede identificar los archivos de audio que ha añadido a las compilaciones de música con Gracenote y acceder a metadatos como artista y título desde la base de datos multimedia de Gracenote.

Para ello, siga estos pasos:

1.

Elija el tipo de compilación para grabar un CD de música.

 Aparece la pantalla de compilación.

2.

Añada archivos de audio del disco duro a la compilación de música.

3.

Seleccione uno o varios archivos de audio de la compilación.

enú contextual.

. Los metadatos recibidos por Gracenote se mues-tran en el área Información nueva.

4.

Haga clic con el botón derecho para abrir el m

5.

Seleccione la entrada Obtener metadatos.

 Los archivos de audio se analizan y la información necesaria se envían a a Gracenote.

Se abre la ventana Editar metadatos

Ventana Editar metadatos

, edite los metadatos, como número de pista, título, artista, título de álbum,

6.

Si es necesario

(28)

7.

Haga clic en el botón Aplicar.

 Se cierra la ventana Editar metadatos.

 Los metadatos se escriben en el archivo de audio y aparecen tal cual en Nero Express.

6.5 Alma

de audio quedan etiquetados recisa y completa tras el proceso de codificación.

cenamiento de archivos de audio

Gracias a Nero Express, puede almacenar archivos de audio de un CD de audio en el disco duro. Durante el proceso, se codifican los archivos, es decir, se convierten a un formato que el equipo pueda leer. Normalmente el archivo de audio se comprime.

Los CD de audio pueden identificarse de forma automática con Gracenote MusicID. La base de datos multimedia de Gracenote accede a metadatos como el título, el género y el título de pista, y los asocia a las pistas. De esta forma, los archivos

de forma p

s relacionados. Si desea obtener más Gracenote® proporciona la tecnología de reconocimiento de música y los datos relacionados. Gracenote es el estándar del sector en tecnología de reconoci-miento de música y entrega de contenido

información, visite www.gracenote.com.

Para guardar archivos de audio, siga estos pasos:

1.

Haga clic en el botón Copiar pistas de CD de audio del área ampliada de la pantalla.

 Se abre la ventana Copiar CD de audio en el disco duro.

(29)

Música

2.

Inserte un CD de audio en una unidad.

 El disco se analiza y la información necesaria se envía a Gracenote. Si se encuentra

ventana Coincidencias y se muestran las

tos si ninguna de las grabaciones de metadatos

5.

una entrada exactamente igual en la base de datos multimedia de Gracenote, los meta-datos se usarán y se mostrarán.

 Si se encuentran varias entradas, se abre la

grabaciones de los metadatos en cuestión.

3.

Seleccione la grabación de metadatos que coincida con su CD de audio.

4.

Haga clic en el botón Enviar nuevos da

coincide con su CD de audio.

Se abre la ventana Editar metadatos.

Editar metadatos

, el año o el

te MusicID, que pertenece a Gracenote. Tras introducir la información adicional, tiene que cerrar esta ventana para que vuelva a aparecer la ventana Editar metadatos.

6.

Si es necesario, edite los metadatos como el título, el artista, el título del álbum género.

7.

Haga clic en el botón Opciones avanzadas si desea añadir más información.

(30)

ú desplegable Formato de archivo, seleccione el formato de audio del archivo de

mbre de archivo en el menú desplegable Modo de

o con sus preferencias.

cenamiento. Una vez finalizado el pro-mente.

se cierra. En este momento se habrán guardado los archivos de audio.

8.

Haga clic en el botón Enviar datos.

 Si ha modificado los metadatos del CD de audio o los ha cumplimentado por primera

vez, los cambios se envían a Gracenote y se añaden en la base de datos multimedia de Gracenote.

 La ventana Editar metadatos se cierra y la información pasa a la ventana Copiar CD

de audio en el disco duro.

9.

Seleccione las pistas que desea guardar en el disco duro.

10.

Haga clic en la ficha Salida.

 Se abre la ficha Salida.

11.

En el men

destino.

12.

Seleccione un método para crear el no

creación de nombres de archivos.

13.

Defina otros ajustes de acuerd

14.

Haga clic en el botón Copiar.

 Comienza la conversión y se crea una carpeta con el nombre del álbum en el directorio

deseado donde se guardan los archivos de audio, que se denominarán de acuerdo con el método elegido. Los metadatos identificados con Gracenote se escriben en el archivo de audio.

La ventana Progreso indica el progreso de alma

ceso, esta ventana se cierra automática

15.

Haga clic en el botón Cerrar.

(31)

Música

6.5.1 Copiar CD de audio en el disco duro

En Copiar CD de audio en el disco duro, defina la configuración para los archivos de au-dio que se van a guardar en el disco duro. Abra la ventana del área ampliada de la pantalla de inicio haciendo clic en Guardar pistas.

Copiar CD de audio en el disco duro - Origen

Están disponibles las siguientes opciones de configuración:

Ficha

Origen

Especifica la configuración para el origen de los datos de audio.

Ficha

Salida

Define las opciones de configuración de los archivos de salida.

Botón

Copiar

Comienza el proceso de copia o de guardado.

Temas Relacionados:

(32)

6.5.1.1 Ficha Origen

La ficha Origen muestra los archivos de audio del CD de audio. Las funciones de los boto-nes de control corresponden a los botoboto-nes de control comuboto-nes de los reproductores de CD.

Están disponibles las siguientes opciones de configuración:

Menú desplegable

Unidad de origen

Selecciona la unidad en la que se inserta el CD de audio.

Lista de selección de título

Muestra las pistas del CD de audio. Puede seleccionar pistas indi-viduales para copiarlas seleccionando la casilla de verificación co-rrespondiente.

Botón

Actualizar

Envía una nueva consulta a la base de datos de Gracenote y com-pleta los metadatos del CD de audio, incluidos el artista, el nombre del título y el género si hay una entrada que coincida en la base de datos.

Botón

Editar metadatos

Se abrirá la ventanaEditar metadatos.. Aquí podrá editar los me-tadatos del CD de audio enviados por Gracenote. Podrá introducir los metadatos si no hay ninguna entrada de su CD de audio en la base de datos de Gracenote. Estos metadatos se enviarán a Gra-cenote y se añadirán a su base de datos.

Campos de entrada

Álbum/Artista/Año

Muestra o especifica los metadatos de álbum, artista y año.

Cuadro de lista

Género

(33)

Música

6.5.1.2 Ficha Salida

Puede definir las propiedades de los archivos de audio que se van a crear en la ficha Sali-da.

Copiar CD de audio en el disco duro - Salida

Están disponibles las siguientes opciones de configuración:

Ventana de entrada

Directorio de salida

Selecciona la ubicación de almacenamiento del archivo de salida.

Botón

Examinar

Abre una ventana del explorador en la que puede seleccio-nar una ubicación de almacenamiento.

Menú desplegable

Modo para la creación de nombre de archivo

Selecciona el método utilizado para crear el nombre del ar-chivo de salida.

Casilla de control

Generar automáticamen-te una lista de reproduc-ción de las pistas de au-dio almacenadas

(34)

Menú desplegable

Formato de lista de re-producción

Selecciona un formato para la lista de reproducción.

Menú desplegable

Formato de archivo

Selecciona el formato de audio de salida para el archivo de audio seleccionado. El formato de archivo de audio selec-cionado estará disponible como la primera entrada la próxi-ma vez que se solicite un forpróxi-mato de archivo.

Botón

Configuración

Abre una ventana en la que puede definir opciones como la velocidad de bits y la frecuencia del archivo de audio de sa-lida.

Casilla de control

Forzar compatibilidad con iPod

Establezca como disponible Nero Digital Audio+ para un iPod.

Sólo está disponible si ha seleccionado el formato de salida

(35)

Vídeo y pase de diapositivas

7

Vídeo y pase de diapositivas

7.1 Compilación de CD de vídeo/CD de supervídeo

Con Nero Express, puede compilar CD de vídeo (formato MPEG-1) y/o CD de supervídeo (formato MPEG-2) a partir de archivos de vídeo o imagen, que se pueden reproducir en casi todos los reproductores de VCD o SVCD y DVD como vídeos o presentaciones de diapositi-vas. Los archivos de origen se convierten automáticamente al formato correcto durante el proceso de grabación. El procedimiento para ambos métodos de compilación es idéntico.

Cuando cree una presentación de diapositivas en Nero Express, no están

dis-ponibles opciones como Acentuar con música de fondo. Nero Vision ofrece

funciones adicionales.

Consulte el manual del usuario específico de Nero Vision para obtener instruc-ciones completas sobre la creación de presentainstruc-ciones de diapositivas de as-pecto profesional.

Al crear una presentación de diapositivas como un VCD/SVCD, los archivos implicados se almacenan en un archivo DAT. Este tipo de archivo no se puede volver a modificar ni visualizar con un programa de procesamiento de imáge-nes. Si también desea guardar los formatos originales en el CD, seleccione la

casilla de verificación Almacenar imágenes de origen en.

Para crear un CD de (súper) vídeo, siga estos pasos:

1.

Haga clic en el icono de menú Vídeos/Imágenes en la pantalla de inicio de Nero Express.

 Se muestran las opciones CD de vídeo, CD de supervídeo y Archivos de DVD-de

ví-deo.

2.

Haga clic en la opción apropiada: CD de vídeo o CD de supervídeo.

(36)

Pantalla de compilación Mi CD de (súper) vídeo

3.

Haga clic en el botón Añadir.

 Se abre la ventana Añadir archivos y carpetas.

4.

Seleccione los archivos de vídeo y/o imagen que desea añadir a la compilación.

5.

Haga clic en el botón Añadir.

6.

Repita los dos pasos anteriores para todos los archivos de vídeo que desea añadir a la

y/o imagen se añaden a la compilación y se muestran en la

pan-nalice las propiedades de los archivos de vídeo y/o imagen conforme a sus

la casilla de verificación Activar menú (S)VCD.

la de verificación Menú (S)VCD, aparece la pantalla Mi menú de CD de (súper) vídeo.

compilación.

7.

Haga clic en el botón Cerrar.

 Los archivos de vídeo

talla de compilación.

8.

Perso

des.

9.

Cuando sea necesario, seleccione

10.

Haga clic en el botón Siguiente.

(37)

Vídeo y pase de diapositivas

Pantalla de compilación Mi menú de CD de vídeo

11.

Puede personalizar el aspecto del menú para que se ajuste a sus necesidades.

12.

Haga clic en el botón Siguiente.

 Ha compilado correctamente un CD de (súper) vídeo; ahora puede grabar la

compila-ción.

Temas Relacionados:

 Pantalla Compilación 11

7.1.1 Personalización del menú

En la pantalla Mi menú de (súper) vídeo, puede personalizar el aspecto del menú

confor-me a sus necesidades. Al igual que en el caso de los confor-menús de DVD de vídeo, puede se-leccionar títulos y/o capítulos de la película y mostrarlos en el menú VCD/SVCD.

Están disponibles las siguientes opciones de configuración:

Botón

Diseño

Abre el cuadro de diálogo Configuración de diseño.

Aquí puede definir el diseño del menú.

Botón

Fondo

Abre el cuadro de diálogo Configuración de fondo.

Aquí puede cargar y personalizar la imagen de fondo.

Botón

Texto

Abre el cuadro de diálogo Configuración de texto.

(38)

Botón

Mostrar menú en pantalla completa

Muestra una vista preliminar del menú a pantalla completa.

Casilla de verifica-ción

Establecer por de-fecto

Guarda los ajustes de menú actuales como valores por defecto.

7.2 Compilación de DVD de vídeo

Con Nero Express puede grabar DVD formados por archivos de DVD de vídeo desde el dis-co duro. Los DVD grabados pueden visualizarse en prácticamente todos los reproductores de DVD.Puede utilizar Nero Express para grabar un DVD si el título del DVD de vídeo, es decir, una estructura de carpetas de DVD completa, ya está disponible.

Tenga en cuenta que no es posible crear un DVD de vídeo a partir de archivos de vídeo en Nero Express. En Nero Vision, puede convertir archivos de vídeo en DVD de vídeo. En el manual propio de Nero Vision, puede encontrar más in-formación al respecto.

Para compilar un DVD de vídeo, siga estos pasos:

1.

Haga clic en el icono de menú Vídeos/Imágenes en la pantalla de inicio de Nero Express.

 Se muestran las opciones CD de vídeo, CD de supervídeo y Archivos de DVD-de

ví-deo.

(39)

Vídeo y pase de diapositivas

2.

Haga clic en DVD de vídeo.

 Se abre la pantalla de compilación Archivos de DVD de vídeo.

3.

Haga clic en el botón Añadir.

 Se abre la ventana Añadir archivos y carpetas.

4.

Seleccione los archivos de DVD de vídeo que desee añadir a la compilación y haga clic en

s anteriores para todos los archivos de DVD de vídeo que desea añadir

VD de vídeo se añaden a la compilación y se muestran en la pantalla de compilación.

el botón Añadir.

5.

Repita los dos paso

a la compilación.

6.

Haga clic en el botón Cerrar.

 Los archivos de D

si

onar la opción DVD9 (8152MB) del menú desplegable.

 Ha compilado correctamente un DVD de vídeo; ahora puede grabar la compilación.

 Pantalla Compilación 11

Si los archivos de DVD de vídeo seleccionados son superiores a 4.483 MB y está instalada una grabadora de DVD que puede grabar DVD de dos capas (DVD DL), puede selecci

7.

Haga clic en el botón Siguiente.

(40)

8

Carga de una imagen de disco o un proyecto guardado

Nero Express se utiliza para grabar un CD/DVD a partir de una imagen de disco o compila-ción que haya guardado con anterioridad en el disco duro.

Para cargar un archivo de imagen o una compilación guardada para el proceso de graba-ción, siga estos pasos:

1.

Haga clic en el icono de menú Imagen, proyecto, copia de la pantalla de inicio de Nero Express.

 Aparecen las opciones Copiar CD completo, Copiar DVD completo e Imagen de

dis-co o proyecto guardado.

2.

Haga clic en la opción Imagen de disco o proyecto guardado.

 Se abre la ventana de diálogo Abrir.

3.

Seleccione el archivo de imagen (*.nrg) o la compilación guardada que desea y haga clic en

el botón Abrir.

 Se carga el archivo seleccionado y aparece la pantalla Configuración de grabación

.

final

 Ha cargado correctamente el archivo de imagen o la compilación y ahora puede realizar

(41)

LightScribe

9 LightScribe

Si utiliza Nero Express y una grabadora LightScribe, puede crear o cargar etiquetas que puede grabar en la cara de etiqueta del CD/DVD con la grabadora LightScribe. La función

está disponible como una opción Imprimir etiqueta LightScribe independiente en la

panta-lla de inicio o puede estar integrada como un paso intermedio en el proceso de creación y grabación de un proyecto.

Esta función sólo está disponible en las grabadoras dotadas de la tecnología LightScribe.

Temas Relacionados:

 Configuración de LightScribe 67

9.1 Impresión de etiquetas LightScribe (sin compilación)

Para crear e imprimir una etiqueta LightScribe para un CD/DVD, siga estos pasos:

1.

En la sección Grabador del área ampliada de la pantalla de inicio, seleccione la grabadora LightScribe que desee utilizar.

2.

Inserte un disco LightScribe vacío en la grabadora LightScribe con la cara de etiqueta hacia abajo.

 Se muestra el icono de menú Imprimir etiqueta LightScribe en la pantalla de inicio de

Nero Express.

(42)

3.

Haga clic en el icono de menú Imprimir etiqueta LightScribe.

 Se muestra la opción Imprimir etiqueta LightScribe.

4.

Haga clic en la opción Imprimir etiqueta LightScribe.

 Se abre la pantalla Etiqueta de disco.

5.

Cree la etiqueta conforme a sus necesidades.

La interfaz de la pantalla Etiqueta de disco funciona según el mismo principio que Nero CoverDesigner. Esencialmente, es irrelevante si imprime la etiqueta en papel o directamente en el disco apropiado.

Consulte el manual del usuario de Nero CoverDesigner para obtener instruc-ciones completas sobre la creación de portadas y etiquetas de aspecto profe-sional.

6.

Haga clic en el botón Siguiente.

 Se muestra la pantalla Propiedades de impresión LightScribe.

7.

Añada los valores necesarios de los campos de entrada y active el botón de opción para la

s-n mes-nsaje sobre el resultado del proceso de impresiós-n.

uede continuar seleccionando otra opción en la pantalla final o cerrando

Ne-es de imprNe-esión de LightScribe 42

 Pantalla final 63

9.2 Venta

ión de LightScribe.

L uientes opciones se encue

Contraste de impresión ón está ajustado en Normal de forma calidad de impresión que desee.

8.

Haga clic en el botón Imprimir.

 Se inicia el proceso de impresión. Puede seguir el estado del proceso en la barra de e

tado. Una vez que haya finalizado la impresión, aparece el cuadro de diálogo Nero –

LightScribe y se visualiza u

9.

Haga clic en el botón Aceptar.

10.

Haga clic en el botón Siguiente en la pantalla Propiedades de impresión LightScribe.

 Ha creado e impreso correctamente una etiqueta LightScribe conforme a sus

necesida-des; ahora p ro Express.

Temas Relacionados:

 Ventana Propiedad

na Propiedades de impresión de LightScribe

Puede personalizar las propiedades de impresión de la etiqueta LightScribe para que se

ajusten a sus necesidades en la ventana Propiedades de impres

as sig ntran disponibles:

Área Ajusta la calidad de impresión deseada.

(43)

LightScribe

de copias

sea grabar. Campo de entrada

Número

Define el número de copias que de

Menú desplegable .

una grabadora LightScribe.

Unidad

Define la grabadora deseada

Esta opción sólo está disponible cuando existe más de

Casilla de verificación

el PC automática-cabar

Apaga el PC tras imprimir la etiqueta (si es posible).

Apagar mente al a

Botón

Imprimir

Inicia la impresión de la etiqueta.

Botón

Vista preliminar

go Vista previa de LightScribe. Este cuadro de diálogo muestra una vista previa de im-Abre el cuadro de diálo

presión de la etiqueta.

9.3

ta LightScribe desde un proyecto, siga estos pasos:

e la pantalla de inicio, seleccione la grabadora

br

3.

ti

Impresión de etiquetas LightScribe (desde el proyecto)

Para crear e imprimir una etique

1.

En la sección Grabador del área ampliada d

LightScribe que desee utilizar.

2.

Compile un proyecto como desee.

 Se a

Cree la

e la pantalla Etiqueta de disco.

queta conforme a sus necesidades. e

o La interfaz de la pantalla Etiqueta de disco funciona según el mismo principi que Nero CoverDesigner. Esencialmente, es irrelevante si imprime la etiqueta en papel o directamente en el disco apropiado.

ario de Nero CoverDesigner para obtener etiquetas de aspecto

profe-ccionada.

legable Grabador actual.

7.

Cuando sea necesario, añada los valores necesarios en los campos de entrada y seleccione

las casillas de verificación que sean pertinentes.

8.

Añada los ajustes que desee en el área ampliada.

Consulte el manual del usu

ciones completas sobre la creación de portadas y sional.

4.

Haga clic en el botón Siguiente.

 Se abre la pantalla Configuración de grabación final.

5.

Inserte un disco vacío apropiado en la unidad sele

(44)

stro del proceso de grabación, haga clic en el botó .

ga clic en el botón Imprimir.

de continuar seleccionando otra opción en la pantalla final o ce-rrando Nero Express.

es de impresión de LightScribe 42

 Pantalla final 63

9.

Haga clic en el botón Grabar.

 Aparece al pantalla Proceso de grabación y se inicia el proceso de grabación. Puede

seguir el estado del proceso en la barra de estado. Una vez que haya finalizado el pro-ceso de grabación, se expulsa el CD/DVD y aparece un cuadro de diálogo.

10.

Voltee el disco LightScribe vacío, es decir, insértelo en el grabador LightScribe con la cara de etiqueta hacia abajo.

 Se abre la ventana Propiedades de impresión de LightScribe y se inicia el proceso de

impresión. Puede seguir el estado del proceso en la barra de estado. Una vez que haya finalizado la impresión, aparece el cuadro de diálogo Nero – LightScribe y se visualiza un mensaje sobre el resultado del proceso de impresión.

11.

Haga clic en el botón Aceptar.

12.

Si deseara guardar un regi n Guardar

 Se guarda el registro.

13.

Para imprimir el registro, ha

 Se imprime el registro.

14.

Haga clic en el botón Siguiente.

 Ha creado e impreso correctamente una etiqueta LightScribe como parte de un proyecto

de CD/DVD; ahora pue

Temas Relacionados:

(45)

Labelflash

10 Labelflash

Si dispone de una grabadora Labelflash, puede imprimir una etiqueta en la cara de etiqueta y/o de datos de los DVD Labelflash. Un DVD Labelflash tiene una capa especial entre las capas superior e inferior; esta capa se puede calentar con el láser de la grabadora, de forma que las imágenes y el texto se puedan imprimir en el DVD.

La interfaz de la pantalla Grabar etiqueta funciona según el mismo principio que Nero CoverDesigner. Esencialmente, es irrelevante si imprime la etiqueta en papel o directamente en el disco apropiado.

Consulte el manual del usuario de Nero CoverDesigner para obtener instruc-ciones completas sobre la creación de portadas y etiquetas de aspecto profe-sional.

Esta función sólo está disponible en grabadoras que admitan la tecnología La-belflash.

10.1 Pantalla Grabar etiqueta

En la ventana Grabar etiqueta, puede crear o cargar una etiqueta y grabarla en un DVD

Labelflash. En la parte derecha de la pantalla, se muestra información sobre la calidad de impresión y la velocidad de rotación seleccionadas. En Tipo de disco, puede ver si el disco vacío se ha insertado por la cara de etiqueta o el de datos. En la ventana Grabar etiqueta, se muestra el logotipo de Labelflash o de DiscT@2, según el lado que se haya insertado.

(46)

Las siguientes opciones de configuración están disponibles en la ventana Grabar etiqueta:

Campo de entrada

Radio interior

Define la distancia entre la etiqueta y el borde interior.

Campo de entrada

Ancho

Define el ancho del área de impresión.

Botón

Editar

Abre la ventana Propiedades de impresión de Labelflash.

En esta ventana puede cambiar la calidad de impresión y el nivel de contraste, y mostrar los cambios realizados directamente en la vista previa de impresión.

Botón

Vista previa

Abre la ventana Vista previa de impresión, que muestra el

aspec-to que debe tener la etiqueta en el disco Labelflash.

Lista de selección

Plantillas de eti-queta

Contiene una selección de distintas plantillas para diseñar la etique-ta. Puede seleccionar una plantilla y editarla y personalizarla.

Botón

Grabar

Inicia el proceso de grabación.

Botón

Cancelar

Cancela el proceso y cierra la ventana.

Si va a crear una impresión DiscT@2, sólo muestra el área de impresión dis-ponible para crear la etiqueta por defecto, es decir, el área de la cara de datos del DVD que no está ya ocupada por datos. No puede aumentar el radio del área de impresión.

10.2 Impresión de etiquetas Labelflash y DiskT@2

En realidad, a la hora de crear etiquetas, es irrelevante si se van a imprimir en la cara de etiqueta o la de datos. En realidad, la etiqueta se imprime al margen del proceso de graba-ción normal.

Puede imprimir en la cara de la etiqueta del DVD siempre que lo desee.

Le recomendamos que imprima en la cara de datos después de grabar la com-pilación. No se pueden grabar datos en una cara de datos ya impresa. Al inser-tar un DVD en el que ya se han grabado datos, Nero Express identifica auto-máticamente el espacio que aún está disponible en la cara de datos y en el cu-al puede imprimir.

Para imprimir una etiqueta Labelflash en la cara de etiqueta o un DiskT@2 en la cara de da-tos del DVD, siga esda-tos pasos:

1.

Si desea imprimir una etiqueta Labelflash en la cara de etiqueta de un DVD, inserte un disco

Labelflash vacío en la grabadora con la cara de etiqueta hacia abajo.

Figure

Actualización...