3 Juan. Cooperando con la Verdad

Texto completo

(1)

3 Juan

“Cooperando con la Verdad” Introducción:

A. El escritor: El anciano = el apóstol Juan (vea el comentario sobre 2 Juan). B. El recipiente: Gayo.

1. Es imposible estar seguro si se trata de otro Gayo mencionado en el Nuevo Testamento (hay varios).

a. Gayo de Corinto (1 Corintios 1:14; Romanos 16:23). b. Gayo de Macedonia (Hechos 19:29).

c. Gayo de Derbe (Hechos 20:4).

2. Detalles sobre el carácter de este hermano se encuentran en el cuerpo del estudio. C. En el tiempo del Nuevo Testamento era común que evangelistas cristianos hicieran

viajes de un lugar a otro enseñando la Palabra de Dios.

1. El libro de Los Hechos de los Apóstoles nos revela mucho acerca de los viajes evangelísticos que hicieron Pablo, Bernabé, Silas, Lucas y otros hermanos que viajaron con el apóstol Pablo como también los viajes que hicieron para la edificación de los nuevos cristianos.

2. En 2 Juan aprendimos que algunos de estos viajeros religiosos eran falsos maestros que cristianos fieles debieron rechazar y con los cuales debieron no colaborar de ninguna manera en la propagación de una doctrina que no era la de Cristo.

3. Pero en esta epístola, el Espíritu Santo trata otro problema por medio del apóstol Juan. Los viajeros que llevaban la verdad a los paganos necesitaban del apoyo material de sus hermanos que vivían en la ruta que llevaban. Juan escribe para animar a hermanos fieles (como Gayo) a ofrecer este apoyo y para aclarar que hermanos (como Diótrefes) que se oponían a ello, también se oponían a la verdad y al apóstol mismo.

D. Tema: Cooperando con la Verdad E. Bosquejo Temático:

1. Cooperando por andar en la verdad (1-4).

2. Cooperando por servir a hermanos que andan en la verdad (5-8). 3. La oposición a los que cooperan con la verdad (9-10).

4. Demetrio: Ejemplo para los que cooperan con la verdad (11,12). 5. Comunicaciones entre los que cooperan con la verdad (13-15). I. Gayo: Cooperando Por Andar en la Verdad (1-4)

A. La relación especial de amor entre los que andan en la verdad (1).

1. El anciano a Gayo, el amado : una identificación breve pero dinámico del hermano que recibió originalmente esta carta.

2. A quien amo en la verdad.

a. La verdad es el vínculo que une al apóstol Juan con Gayo. No hay verdadera comunión espiritual sin este vínculo.

(2)

b. Aquellos que están en la verdad aman a otros que están en la verdad. Desean lo mejor para ellos y actúan para ayudarles a lograrlo.

c. Se puede imaginar el ánimo que sintió Gayo al ser identificado con tanto énfasis como un hermano amado por el apóstol Juan”:el amado” (1), “a quien amo” (1), “Amado” (2).

d. Encontrará una explicación más amplia de esta relación de amor fraternal que se practica entre cristianos fieles en el estudio sobre 1 Juan y 2 Juan 5,6.

e. Gayo claramente anda en la verdad de Dios revelado en la persona de Jesucristo y en el mensaje del evangelio. [Para más información sobre el concepto bíblico de la verdad, especialmente en el contexto de las epístolas de Juan vea el estudio sobre 2 Juan.]

f. Esta relación especial hizo necesario y posible que Juan le escribiera este mensaje a Gayo.

3. Solamente Timoteo, Tito, Filemón y Gayo son los individuos que recibieron mensajes inspirados que están incluidos en el Nuevo Testamento.

B. La prosperidad de los que andan en la verdad (2).

1. Claramente prosperaba espiritualmente Gayo porque Juan expresa el deseo que en todo aspecto de su vida tenga el mismo nivel de bienestar y abundancia que tenía en su alma.

a. La mayoría de las personas gozan de mejor salud material que espiritual y tienen más prosperidad material que espiritual. Gayo obviamente se dedicaba más a lo espiritual que a lo material.

b. La palabra alma (psuche en el griego) significa vida. A veces incluye tanto la vida natural como también la espiritual del ser humano. En otros casos es solamente la vida espiritual y en otros, como 1 Tesalonicenses 5:23, se distingue del espíritu y abarca solamente la vida natural o animal del ser humano. El contexto decide el uso exacto de la palabra.

c. El alma en este contexto claramente se refiere específicamente a la vida espiritual de Gayo, o sea, lo que a veces se identifica como el espíritu del hombre.

d. Cada cristiano debe preguntarse: ¿Deseo prosperar en todo, incluyendo la salud física, de la misma manera que prospera mi alma?

2. Este texto no promete la prosperidad material o la salud física a todo cristiano fiel, pero sí es correcto desear y orar por la prosperidad de nuestros hermanos en todos los aspectos de su vida.

3. Prosperar en todo no es malo y no es indicio de ser materialista. La clave es estar seguro de prosperar en el alma.

4. Cuando encontramos a hermanos que prosperan espiritualmente es natural desea que prosperen en todo porque sabemos que harán buen uso de las bendiciones que Dios les da. En el caso de Gayo, Juan sabía que Gayo estaba ayudando a los hermanos que andaban predicando la Palabra de un lugar a otro y deseaba que continuara en este servicio importante como colaborador con la verdad.

C. El regocijo que producen los que andan en la verdad (3,4).

1. Juan se dio cuenta de la fidelidad y fuerza espiritual de Gayo por medio de algunos hermanos que vinieron a él después de estar con Gayo (3).

(3)

a. Estos parecen ser los mismos hermanos que beneficiaron de la ayuda de Gayo cuando llegaron a la iglesia en su ciudad (5,6).

b. Son hermanos que viajaron a otros lugares en servicio a Dios (vea la explicación de los versículos 5-8 en este estudio).

2. Dieron testimonio de tu verdad (3)

a. Pudieron dar testimonio acerca de la conducta de Gayo porque lo observaron personalmente.

b. Esta frase explica más acerca de la prosperidad del alma de Gayo.

c. Lo que ellos hicieron nada tiene que ver con la práctica moderna de “dar testimonios personales” en reuniones religiosas. Sencillamente reportaron a la iglesia la manera en que Gayo los recibió y ayudó como expresión de su amor cristiano (5,6).

d. Vale la pena notar que no fue Gayo el que reportó su fidelidad a Juan sino otros hermanos que observaron su fidelidad.

e. Tu verdad se refiere a la verdad que Gayo manifestó en su conducta, o sea cómo andas en la verdad.

f. En realidad solamente poseemos la verdad que practicamos. No es sencillamente algo que creemos en el corazón o algo que predicamos con la boca. Es algo que vivimos.

g. Tu verdad es aquella verdad que uno tiene escrito en su corazón. h. Cuando andas en la verdad los hermanos lo pueden ver claramente.

i. Esta verdad se manifestó en la vida de Gayo pero tuvo su origen en Dios. Es la verdad que Dios estableció y que el ser humano tiene que conocer, creer y practicar.

3. Cómo andas en la verdad.... mis hijos andan en la verdad (3,4) a. Acción que continúa.

b. La verdad es:

(1) La enseñanza de la Palabra de Dios que encontramos en las Escrituras (Juan 17:17)

(2) La vida de Jesucristo Mismo (Juan14:6; 1:14,17) (3) El mandamiento que recibimos del Padre (2 Juan 4) c. Andar en la verdad significa:

(1) Creer la verdad. (2) Amar la verdad. (3) Obedecer la verdad. (4) Practicar la verdad.

(5) Ser guiado en toda decisión por la verdad (6) Enseñar la verdad.

(7) Rechazar toda enseñanza que no sea conforme a la verdad. (8) Incorporar la verdad de Dios en su propia mente.

(9) Que todo aspecto de su vida sea una reflejo de la verdad de Dios, así como lo fue la vida de Jesucristo.

4. Mucho me regocijé (3,4)

a. Juan lo consideraba como uno de sus hijos en la fe

(4)

(2) La relación espiritual que se desarrolla entre uno que ministra la Palabra del Señor y aquellos cristianos que este mensajero de Dios instruye en el camino del Señor es muy íntima. Llega uno a considerar a estos hermanos como hijos en la fe y los tiene en estima, los ama, se preocupa por ellos y ciertamente regocija en su crecimiento espiritual.

(3) La obra del Señor y el pueblo de Dios beneficiaría mucho si predicadores y ancianos en la iglesia tuvieran esta actitud y esta relación íntima espiritual con los demás miembros de la iglesia. b. Cuando cristianos andan en la verdad, producen mucho gozo en otros

hermanos fieles.

c. Es correcto que reconozcamos y expresemos nuestro aprecio por la fidelidad de otros hermanos.

d. No sentimos envidia, sospechas o dudas sino gozo cuando encontramos a hijos de Dios que fielmente practican la verdad.

e. Mensajeros fieles de Dios encuentran el mayor gozo en la fidelidad de las personas que ellos instruyeron en la verdad (4).

II. Cooperando por Servir a Hermanos que Andan en la Verdad (5-8) A. La conducta fiel : prestar servicio a los hermanos (5,6).

1. La fidelidad no consta solamente de creer la doctrina correcta (la verdad). 2. La fidelidad no consta solamente de pertenecer a la iglesia correcta. 3. La fidelidad no consta solamente de asistir a las reuniones de la iglesia. 4. Conducirse fielmente incluye servir a nuestros hermanos (5).

a. Es un trabajo que uno lleva a cabo a favor de ellos.

b. Es lo opuesto de la reacción de Diótrefes a estos hermanos (3 Juan 10). c. Probablemente incluía la hospitalidad mientras moraban entre ellos

(1) Sobre la práctica de hospedar a hermanos que viajaban predicando la Palabra vea Romanos 15:24; 1 Corintios 16:6,11; 2 Corintios 1:16. (2) En cuanto al tema de la hospitalidad cristiana compare Romanos

12:13; Hebreos 13:2; 1 Pedro 4:9).

(3) Vea en contraste 2 Juan 10,11 y la explicación de aquellos versículos en 2 Juan.

5. Este servicio es también una expresión de nuestro amor (6).

6. Para comenzar no le dice que tiene que seguir ayudando a estos hermanos, sino que le anima a hacerlo de una manera indirecta por declarar que:

a. Cuando les ayuda, fielmente se conduce. b. Cuando les ayuda, actúa con amor. c. Cuando les ayuda, hace bien.

d. Cuando les ayuda, hace posible que continúen su viaje.

7. Gayo ya les ayudaba y Juan le anima a continuar lo que ya estaba haciendo:

a. Te conduces - tiempo presente. Esto es lo que Gayo estaba haciendo en el momento de escribir Juan esta epístola.

(5)

b. Cuando prestas algún servicio - tiempo aoristo pero del subjuntivo con ean (griego) que indica algo que probablemente va a hacer en el futuro. Expresa confianza que Gayo hará lo mismo en el futuro que ya estaba haciendo.

8. Toda la iglesia hubiera colaborado con estos hermanos, pero la actitud de Diótrefes impidió que lo hicieran (vea 9-11 y la explicación de estos versículos en este estudio).

B. Hermanos con los cuales debemos colaborar (5-7) 1. Algunos de ellos son hermanos desconocidos (5).

a. Esto hace más necesario su colaboración.

b. También señala la fidelidad espiritual necesaria para colaborar con ellos. 2. Son hermanos que prestan servicio a Dios (6).

a. No sencillamente andan viajando de un lugar a otro para conocer.

b. La implicación clara es que andan predicando el mensaje de Dios como parte de su servicio a Dios.

3. Son hermanos que necesitan continuar su viaje (6).

a. La continuación del viaje era esencial para el cumplimiento de su servicio a Dios.

b. La continuación del viaje depende del apoyo fiel del pueblo de Dios. 4. Son hermanos que salieron por amor del nombre de El (7).

a. Claramente se refiere al nombre de Dios y el de Su Hijo Jesucristo.

b. Fue el amor de la persona y la causa de Jesucristo que les motivó a hacer estos viajes (compare Romanos 1:5; Hechos 5:40,41).

c. Salieron con un propósito espiritual, con una misión que trae gloria a Jesucristo.

d. Note en contraste la salida de los maestros falsos (1 Juan 2:19; 4:1; 2 Juan 7). e. Hay que recordar tanto las dificultades como también los peligros que eran

parte de estos viajes en el mundo del primer siglo (compare lo revelado acerca de los viajes del apóstol Pablo).

5. Son hermanos que salieron sin aceptar nada de los gentiles (7).

a. Los gentiles en este texto se refieren a los paganos o incrédulos en contraste con los cristianos. Nada tiene que ver con judíos versus gentiles en la carne. b. No dependieron de la generosidad o de la hospitalidad de los incrédulos para

su misión.

c. Les ofrecieron el evangelio a los paganos gratuitamente (compare Mateo 10:7,8).

d. No es la responsabilidad de los incrédulos sufragar los gastos de los cristianos que andan predicando el evangelio.

C. Nuestra colaboración con estos hermanos (6-8).

1. Juan le anima a Gayo y a todos los cristianos a colaborar de esta forma. 2. Deben colaborar con ellos, a pesar de Diótrefes.

3. Encaminarlos (6)

a. El propósito: Para que continúen su viaje.

(1) Claramente esperaba que proveyeran lo necesario para la siguiente parte del viaje (compare Tito 3:13; Hechos 15:3; Romanos 15:24; 1 Corintios 16:6,11; 2 Corintios 1:16)

(6)

(2) Recuerde que no andan de vacaciones o con algún otro propósito personal.

(3) Recuerde la motivación de ellos para hacer este viaje: por amor del nombre de Él.

(4) Recuerde que no pueden depender de los gentiles para sus provisiones.

(5) Recuerde que su viaje es importante porque andan en el servicio de Dios.

b. La manera: Como es digno de su servicio a Dios.

1. Literalmente: digno de Dios (axíos tou theou); compare Colosenses 1:10; 1 Tesalonicenses 2:12.

(2) Estos hermanos son representantes de Dios porque andan en Su servicio, enseña Su verdad, y hacen Su obra. Por tanto, merecen un trato especial digno del Señor a quien sirven.

(3) Implica que cuando honramos a siervos de Dios con nuestro apoyo económico y espiritual, honramos a Dios Mismo.

(4) Si lo hace así harás bien.

(5) Con esta dignidad deben ser tratados todos aquellos que salen en la misma clase de misión cristiana.

4. Acoger a tales personas (8)

a. No es algo opcional: debemos.

b. Acoger (jupolambano) incluye los conceptos de aceptar, atender, apoyar y amparar.

5. El propósito: Para que cooperemos con la verdad (8).

a. Cooperamos para lograr la predicación de la verdad al mundo perdido.

b. Cooperamos para permitir que la verdad logre su propósito en el mundo perdido.

c. Recibir a estos hermanos que enseñan la verdad y apoyarlos es cooperar con la verdad de la misma manera que recibir a los maestros falsos que son engañadores y apoyarlos (2 Juan 10,11) es cooperar con la maldad de ellos. d. Debemos cooperar como la iglesia en Filipos cooperó con Pablo en la

predicación del evangelio (Filipenses 4:15-17).

e. Esto significa que Diótrefes (9,10) no cooperaba con la verdad. III. Diótrefes: La Oposición a los que Cooperan con la Verdad (9,10)

A. La oposición al apóstol Juan (9,10).

1. Rechazaba las instrucciones del apóstol Juan: Diótrefes... no nos recibe (9).

a. No sabemos más acerca del mensaje que Juan había escrito a la iglesia. No parece ser la primera o segunda epístolas de Juan que tenemos nosotros porque estas epístolas no dan instrucciones sobre la recepción de hermanos viajeros. b. Esta reacción a las instrucciones del apóstol Juan hace que Diótrefes se

encuentre en la categoría de aquellos que no son de Dios (vea 1 Juan 4:6). c. El texto bíblico no revela que Diótrefes fuera o no uno de los obispos de la

iglesia en aquel lugar. Mucho menos aprueba la forma en que desempeñaba su función en el pueblo de Dios.

(7)

(1) Vea en contraste el espíritu enseñado por el apóstol Pedro (1 Pedro 5:1-4).

(2) La reacción de un obispo fiel a las instrucciones de un apóstol de Jesucristo hubiera sido la obediencia.

(3) La respuesta de un obispo fiel a hermanos viajeros que salieron por amor del nombre de Jesucristo hubiera sido acogerlos con amor. d. Aunque no hay evidencia que este desacuerdo tenga que ver con alguna

enseñanza doctrinal errada, siempre tiene que ver con oponerse a la verdad porque no solamente temas teológicos son aspectos vitales de la doctrina de Cristo.

e. El resultado práctico de este rechazo por Diótrefes fue la falta de apoyo para los hermanos que viajaban de un lugar a otro sirviendo a Dios. Pudiera impedir el cumplimiento de estas misiones importantes.

2. Calumniaba contra el apóstol Juan: parloteando con palabras malignas contra nosotros (10).

a. Parloteando = phluaron (griego) - significa hablar necedad o tontería. Es hablar sin fundamento alguno.

b. En este caso las tonterías que hablaba Diótrefes eran calumnias, o sea, acusaciones de maldad que lanzaba contra el apóstol Juan: palabras malignas. c. El tiempo presente del participio traducido parloteando señala que esto es algo

que Diótrefes seguía haciendo con persistencia.

d. Claramente Diótrefes deseaba destruir la reputación del apóstol Juan para que la iglesia dejara de confiar en sus instrucciones. Desacreditar a personas con autoridad legítima es un método usado comúnmente por aquellos que desean tomar para sí una posición de autoridad o honra que en realidad no les corresponde.

3. La causa: su ambición personal - le gusta tener el primer lugar entre ellos (9). a. No acepta que el primer lugar pertenece exclusivamente a Jesucristo

(Colosenses 1:18).

b. Rehúsa estar sujeto a la autoridad apostólica (espíritu atrevido de rebeldía). c. Desea que los demás se sujeten a él (espíritu de mando - caciquismo) - en

contraste con las instrucciones y el ejemplo de Jesucristo (Marcos 10:42-45). d. Desea ser honrado por los demás hermanos (espíritu de superioridad) - como

los fariseos y escribas que Cristo condenó abiertamente (Mateo 23:5-12). e. El espíritu de la preeminencia personificado en Diótrefes es un espíritu

ostentoso, arrogante y egoísta.

f. Para más información sobre “el amor a la preeminencia” vea el curso titulado “Armonía Deliciosa” en la segunda lección que trata de “las causas de las contiendas personales”.

4. La advertencia: si yo fuere, recordaré las obras que hace (9). B. La oposición a los hermanos viajeros que sirven a Dios (10).

1. No recibe a los hermanos.

a. Estos son los mismos hermanos que estudiamos en 3 Juan 5-8.

b. No recibirlos es exactamente lo opuesto de las instrucciones que estudiamos en 3 Juan 5-8.

(8)

d. Rehúsa darles apoyo moral, espiritual y económico en su misión espiritual. 2. Prohíbe que otros hermanos los reciban.

a. Además de sus acciones personales, asume para sí la autoridad de decidir las acciones de otros hermanos.

b. Impone su voluntad en los demás.

c. Obviamente hubo hermanos como Gayo que querían dar su apoyo a los viajeros cristianos. Es muy común hallar a hermanos que tienen buen corazón para hacer el bien. Pero al encontrar ellos la oposición de un hermano o un pequeño grupo de hermanos con personalidad imponente, estos hermanos de buena voluntad carecen de la fuerza moral o el temperamento fuerte para hacer lo que deben. Como consecuencia aquel que ama la preeminencia logra imponer su voluntad errada en ellos. Los hermanos de buena voluntad no tienen la confianza o, tal vez, el valor espiritual para hacer caso omiso a su oposición.

3. La única explicación que tenemos en el texto por estas acciones es la del versículo 9: le gusta tener el primer lugar entre ellos. Estaba decidido a imponer su propia voluntad y no ceder a ninguno. No iba a dar lugar a que otros hermanos fueran honrados de ninguna manera - por palabras o hechos.

C. La oposición a los hermanos que cooperan con los viajeros fieles: los expulsa de la iglesia (10).

1. Su actitud y sus métodos contradicen todas las instrucciones bíblicas sobre la expulsión de hermanos que persisten en el pecado.

a. No los expulsa por persistir en el pecado sino por ayudar a hermanos fieles. b. No los expulsa después de esfuerzos personales y congregaciones de

restaurarlos.

c. No los expulsa basándose en una decisión de la iglesia entera.

2. Ejercía tanto poder que lograba sacar de la comunión de la iglesia a hermanos que obedecieron las instrucciones apostólicas.

D. La reacción del apóstol Juan: si yo fuere, recordaré las obras que hace (10).

1. Parece que ya no le escribirá a Diótrefes porque sabe que no aceptará su mensaje. 2. En esta epístola aclara su error para el beneficio del hermano Gayo.

a. No deja lugar a dudas en este hermano fiel que las obras de Diótrefes son malas.

b. No pide que Gayo corrija a Diótrefes pero sí enseña que no debe sujetarse a sus prohibiciones.

c. Le asegura que si tiene la oportunidad de visitarlos personalmente, él mismo se encargará de aclarar públicamente el error de Diótrefes.

3. Si yo fuere = ean eltho (griego). La construcción griega señala algo que probablemente suceda. Es la misma construcción traducida “cuando” en vez de “si” en muchos textos (incluyendo el versículo 5 de 3 Juan). Expresa algo que cree que va a suceder, pero sin tener la plena seguridad de ello. Juan deja lugar a que se haga la voluntad de Dios en el cumplimiento de sus planes de viaje (vea también 3 Juan 14).

E. Resumen del amor a la preeminencia observado en Diótrefes: 1. El deseo de mandar.

(9)

3. El rechazo de otros obreros fieles.

4. Las palabras malignas contra otros obreros.

5. El rechazo de hermanos asociados con los obreros fieles que él opone. 6. El dominio y rechazo de hermanos que reciben a otros obreros fieles. IV. Demetrio: Ejemplo para los que Cooperan con la Verdad (11,12)

A. No imites lo malo (11).

1. En el contexto, no puede haber duda que el ejemplo de lo malo que tiene en mente es el de Diótrefes.

2. Los versículos 9-11 revelan que el apóstol Juan bien sabía que Gayo iba a sufrir consecuencias por rechazar el ejemplo de Diótrefes. No obstante, le anima a hacerlo.

3. Las consecuencias de imitar lo malo son peores que las de no hacerlo porque el que hace lo malo, no ha visto a Dios.

a. Ver a Dios significa lo mismo que “conocer a Dios” (1 Juan 3:6). b. Ver a Dios es “permanecer en Dios” (1 Juan 3:6).

c. Ver a Dios y conocer a Dios en los escritos de Juan no tienen que ver principalmente con una visión o un encuentro personal físico sino con un conocimiento espiritual y una relación personal espiritual.

d. Vea también 1 Juan 2:3-6,28,29; 3:4-10; 5:18. B. Imites... lo bueno (11).

1. Al hacerlo se identifica como uno que es de Dios.

2. Es de Dios señala su origen o sea el origen de su vida espiritual (ek).

a. Es uno que “es nacido de Dios” - uno que es hijo de Dios(1 Juan 3:9,10). b. Cuando uno es de Dios, esta realidad espiritual se manifiesta en las obras de

uno: imita lo bueno (vea también 1 Juan 2:29). [Para mayor información vea la explicación de 1 Juan 3:9,10 en el estudio de 1 Juan.]

C. Demetrio: ejemplo de lo bueno (12) 1. Dos posibilidades:

a. Es posible que Demetrio se presenta en contraste con Diótrefes como ejemplo de lo bueno.

b. Es probable que Demetrio se presenta como hermano fiel que debe ser recibido sin dudar de su fidelidad (compare 2 Corintios 8:16-24). En este caso Demetrio es portador de la epístola y es uno de los hermanos viajeros que Gayo debe servir.

2. La evidencia que apoya a Demetrio como uno que debe ser respetado por Gayo: a. El testimonio de la hermandad: Todos dan testimonio de Demetrio.

1. Casi toda persona goza del favor de algunas personas.

(2) De pocos cristianos se puede decir que todos dan testimonio de la fidelidad de ellos.

b. El testimonio de la verdad: y aun la verdad misma da testimonio de Demetrio. 1. Probablemente porque su conducta está de acuerdo con la que la

verdad enseña.

(10)

c. El testimonio del apóstol Juan: y también nosotros damos testimonio.

d. El conocimiento que Gayo y los demás hermanos fieles tienen acerca de la veracidad de lo que Juan dice: y vosotros sabéis que nuestro testimonio es verdadero.

(2) No apela a un favoritismo personal

(3) Apela a lo que saben en la base concreta de su conocimiento del apostolado de Juan.

V. Comunicaciones entre los que Cooperan con la Verdad (13-15)

A. Comunicaciones con tinta y pluma (13): No escribió todo cuanto deseaba comunicar a Gayo.

B. Comunicaciones cara a cara (14)

1. Para lo demás de lo que tenía que comunicarle, prefirió hablar personalmente. 2. Parece que no pensaba tardar en hacer el viaje: espero verte en breve.

C. Saludos fraternales (15) 1. La paz sea contigo.

a. Tenemos acceso a la paz porque hemos sido reconciliados con Dios por medio del sacrificio de Jesucristo (Colosenses 1:20).

b. Tenemos acceso a la paz porque hemos sido justificados por medio de la fe en Jesucristo (Romanos 5:1).

c. Tenemos acceso a la paz porque confiamos en la ayuda de Dios por medio la oración cuando tenemos pruebas (Filipenses 4:5-7).

2. Los amigos te saludan.

a. Jesucristo declaró que los apóstoles eran Sus amigos (Juan 15:13,14).

b. Jesucristo declaró que Sus amigos son los que hacen lo que El manda (Juan 15:14).

3. Saluda tú a los amigos.

a. Quería que Gayo incluyera a los demás hermanos en este saludo de parte de los cristianos que acompañaban al apóstol Juan.

b. A cada uno en particular

(1) Aunque pertenecemos a una comunidad llamada “iglesia” o sea a la familia de Dios, no perdemos nuestra identidad personal.

(2) Cada uno de los hijos de Dios en particular merece la expresión de amor, apoyo espiritual y fraternidad que se comunica en el saludo.

Larry J. White 2000 Reservados todos los derechos

Aunque los derechos de este estudio son reservados, cedemos el privilegio de reproducir este material o usarlo en otras publicaciones siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos: (1) Que no sea usado para lograr fines lucrativos. Bajo ninguna circunstancia se permite la venta de este material. (2) Que incluya una declaración que identifique la fuente del material con el siguiente renglónACursos Bíblicos Para Obreros Cristianos -www.cbpoc.net Larry J. White 2000 Reservados todos los derechos@.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :