I N T R O D U C C I Ó N

89  Descargar (0)

Texto completo

(1)

1

I N T R O D U C C I Ó N

La empresa GAS M ENGUC S.A. de C.V., ingresó al Programa Nacional de Auditoría Ambiental que promueve la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con número de registro 6145, de acuerdo al Convenio de Concertación, con f echa 13 octubre de 2009. De las actividades realizadas en la Auditoría Ambiental, se detectó que el resolutivo en materia de impacto ambiental, no se encontraba vigente.

De esta manera, el proyecto obedece a la actualización de la vigencia en materia de impacto ambiental de la planta de almacenamiento para distribución de gas l.p., propiedad de GAS MENGUC, S.A. de C.V., ubicada en carretera a Todos Santos Km. 112, Cabo San Lucas, Baja Calif ornia Sur, la empresa inició operaciones en 1996, bajo la razón social de Cabo Gas S.A. de C.V., por lo que lleva operando 15 años.

Es importante mencionar que esta planta ha suf rido modif icaciones en su administración, ya que anteriormente esta planta trabajaba bajo otra razón social, pero por así convenir a los intereses de esta empresa “Cabo Gas S.A. de C.V”, cedió los derechos a “GAS

MENGUC, S.A. DE C.V.” tal y como lo señala el of icio No. 312-OS-F-4011/00 de f echa 3

de agosto de 2000 quedando formalizada como hace constar en el contrato de cesión de derechos protocolizado en la misma fecha ante la f e del notario público No. 11 Lic. Jorge L. Álvarez Gámez, en la ciudad de la Paz, Baja Calif ornia Sur, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 25 del reglamento de Gas Licuado de Petróleo.

El predio donde se ubica la planta cuanta con un área de 7,094.08 m2, lo que representa una superf icie suf icientemente amplia para las maniobras de los conductores y personal operativo durante las actividades normales de la empresa.

La capacidad está distribuida en cuatro tanques de almacenamiento, cuya capacidad es de 110,000 litros al 100%. Siendo la capacidad máxima de almacenamiento de 440,000 de litros al 100%. Su instalación está sustentada sobre bases de concreto de tal f orma que pueda realizar libremente los ef ectos de contracción-dilatación; esta área cuenta con una zona de protección constituida por muretes de concreto con una altura de 0.60 m.

(2)

2

I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE

IMPACTO AMBIENTAL

I.1. PROYECTO: ope ración de la planta de alm ace nam ie nto para distribución de gas l.p., propie dad de :

“GAS MENGUC, S.A. DE C.V.”

(3)

3

1. Nom bre de l proye cto

Renovación de la vigencia de la autorización en materia de impacto ambiental de la planta de almacenamiento para distribución de gas l.p., propiedad de “GAS M ENGUC, S.A. de

C.V.”

2. Ubicación de l proye cto

El domicilio de la planta es carretera a Todos Santos Km. 112, colonia Demasías San Cristóbal, C.P. 23450; en el municipio de Los Cabos, estado de Baja Calif ornia Sur. Desde el incio de sus operaciones, la empresa no ha cambiado de inmueble.

3. Tie m po de vida útil de l proye cto

Duración total

La empresa inició operaciones en 1996, el tiempo de vida útil se prevé en 30 años más, logrando prolongar su vida útil dependiendo en gran parte de la demanda del combustible en la zona, del mantenimiento de instalaciones, así como la actualización de sus autorizaciones correspondientes.

4. En cas o de que e l proye cto que s e som e te a e valuación s e vaya a cons truir en varias e tapas , jus tificar es ta s ituación

El proyecto no involucra etapa de construcción, ya que se trata de la actualización de la autorización en materia de impacto ambiental.

El predio donde opera la planta de almacenamiento y distribución de gas l.p., ha sido adquirido a través de un contrato de arrendamiento, celebrado con la empresa Promotora Arboledas, S.A. de C.V., denominada arrendadora y la empresa “GAS M ENGUC, S.A.

de C.V.”, como arrendataria, al respecto se anexa copia contrato, en el anexo de

(4)

4

I.2. PROMOVENTE

1. Nom bre o razón s ocial

“GAS M ENGUC, S.A. DE C.V.”

En el presente estudio se presenta copia del testimonio de la escritura constitutiva de la sociedad mercantil promotora del presente proyecto, en el anexo de aspectos legales.

2. Re gis tro Fe de ral de Contribuye ntes de l prom ove nte

G M E 6 7 1 2 2 0 E J 2

En el anexo de aspectos legales se presenta copia de cédula

3. Nom bre y cargo de l repres entante le gal (ane xar copia ce rtificada del pode r res pe ctivo e n s u caso)

Representante legal

Designado en el poder general para pleitos y cobranzas, para actos de administración y para actos administrativos y representación laboral, en el anexo de aspectos legales se presenta copia de poder.

(5)

5

I.3 RESPONSA BL E DE LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AM BIENTAL.

1. Nom bre o razón s ocial

SIATEMAS DE INGENIERÍA Y CONTROL AMBIENTAL

2. Nom bre de l re s pons able té cnico de l e s tudio, Re gis tro Fe deral de Contribuye ntes , Núme ro de Cé dula Profes ional

(6)

6

II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

II.1. Inform ación ge ne ral de l proye cto II.1.1 Naturale za del proye cto

La vigencia de la autorización en materia de impacto ambiental para la empresa “GAS

MENGUC, S.A. DE C.V.” se encuentra vencida, como se muestra en la Resolución de

Impacto Ambiental No. 011/03 mediante of icio No. 03.02.104/94 de f echa 7 de f ebrero de 1994 emitido por la Secretaría de Desarrollo Social, Delegación en el Estado de Baja Calif ornia Sur. Debe mencionarse que la empresa realiza actividades de competencia f ederal, ya que sobre pasa la cantidad de reporte de 50,000 Kg. de gas l.p., indicada en el segundo listado de actividades altamente riesgosas publicado en el Diario Of icial de la Federación el 4 de mayo de 1992, razón por la cual, las actividades de servicios que desempeña la organización son consideradas como altamente riesgosas.

En este sentido debe mencionarse que la empresa cuenta con resolutivo de Estudio de Riesgo, modalidad Análisis de Riesgo Nivel 1, y Programa Para la Prevención de Accidentes, ambos actualizados, con su propio resolutivo emitido por la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de fecha 13 de diciembre de 2007 y 31 de enero de 2008, respectivamente.

De esta manera proyecto a desarrollar es la renovación de la vigencia de la autorización en materia de impacto ambiental de la planta de almacenamiento para distribución de gas l.p., propiedad de “GAS M ENGUC, S.A. de C.V.”

La planta de almacenamiento y distribución de gas l. p., propiedad de “GAS MENGUC,

S.A. DE C.V.” es una planta en operaciones desde hace 15 años, y se localiza en

Carretera a Todos Santos Km. 112, Cabo San Lucas, Baja Calif ornia Sur.

La operación de la planta de almacenamiento y distribución de gas l. p., es relativamente simple, ya que en ella no se tiene ningún proceso de transf ormación de materiales, ni se lleva a cabo ninguna reacción química.

El gas l. p. sólo pasa de un recipiente a otro, es decir, recepción de gas, almacenamiento y trasiego a auto-tanques para el suministro a los usuarios.

Las principales áreas donde se maneja dicho combustible son:

1.- Área de almacenamiento

2.- Toma de recepción y suministro 3.- Carburación de autoabasto. 4.- Muelle de llenado

(7)

7 Dicha empresa cuenta con todas las instalaciones necesarias para realizar sus operaciones cotidianas y proporcionar un mejor servicio para la distribución del gas, tales como:

• La capacidad de almacenamiento de gas l.p. está contenida en cuatro tanques, los cuales tienen una capacidad de almacenamiento de 110,000 l cada uno al 100%. Siendo 440,000 de litros la capacidad máxima de almacenamiento.

• Tomas de recepción y suministro.

• Con oficinas, sanitarios, caseta de equipo contra incendio, estacionamiento, cisterna y tablero eléctrico.

• La zona de protección de almacenamiento cuenta con muretes de concreto con una altura de 0.60 m.

• La planta de almacenamiento cuenta con todas las medidas de seguridad óptimas para su operación que superan los requisitos de la NOM-001-SEDG-1996, como son: extintores manuales, extintores de carretilla, accesorios de protección, alarma, comunicaciones, manejo de agua a presión, entrenamiento de personal, para lo cual cuenta con un centro de capacitación especial.

(8)

8 M UELLE DE LLENADO, ÁREA DE

T RASIEGO

En el cuadro 1, se presentan las áreas de trasiego que conf orman la planta de almacenamiento para distribución de gas l.p., así como su disposición y ubicación como se muestra en la f igura 1 y 2, respectivamente.

CUADRO 1.- ÁREAS DE TRASIEGO

OPERACIONES ÁREA DE TRASIEGO

Suministro de gas l.p. a vehículos propiedad de la empresa

Área de carburación (Isla de llenado)

Llenado de recipientes portátiles Área de llenado

Descarga de semirremolques, Área de recepción

Carga de autotanques Área de suministro (Isla de llenado)

FIGURA 1.- DISPOSICIÓN DE LAS ÁREAS DE TRASIEGO EN LA PLANTA DE ALMACENAMIENTO ÁREA DE T RASIEGO T OMAS DE SUM INIST RO T OM A DE CARBURACIÓN (auto-abasto, isla de llenado) TANQUE IV TANQUE II TANQUE III TANQUE I T OM AS DE RECEPCIÓN

(9)

9 FIGURA 2. DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS AL INTERIOR DE LA PLANTA DE ALMACENAM IENTO PARA DISTRIBUCIÓN DE GAS L.P.

⇑ ⇐ ⇓ ⇐ U B I C A C IO N : P R O P I ED A D : ⇓ ⇑

(10)

10 En la siguiente tabla se presentan las actividades de la empresa, observando que en ninguna de ellas se realizan actividades extractivas o de transf ormación que modif ican drásticamente las características naturales de la zona.

MATRIZ DE ACTIVIDADES DE LA OPERACIÓN DE LA PLANTA DE

ALMACENAMIENTO PARA DISTRIBUCIÓN DE GAS L.P.

OBRA TIPO ETAPAS DE DESARROLLO

T ERRESTRE OPERACIÓN Y M ANTENIM IENT O ABANDONO

OPERACIÓN DE LA PLANT A DE ALM ACENAM IENTO DE

GAS L.P.

REVISIÓN GENERAL DEL SIST EM A DE SEGURIDAD

REVISIÓN DE LA INST ALACIÓN ELÉCT RICA M ANTENIM IENTO DE CONEXIONES EN GENERAL

VERIFICACIÓN DE LA CONTINUIDAD A T IERRAS (T UBERÍAS)

REM PLAZO DE EQUIPO DETERIORADO REVISIÓN DE INST ALACIONES

REVISIÓN DE INST ALACIONES HIDRÁULICAS REVISIÓN A TANQUES POR M EDIO DE

PRUEBAS ULT RASÓNICAS

RET IRO Y DESM ANT ELAMIENTO

DEL EQUIPO DE LA SUPERFICIE

AFECT ADA

II.1.2. Se le cción de l s itio. De scribir los crite rios am bie ntales , té cnicos y s ocioe conóm icos, cons ide rados para la s e lección de l s itio.

El presente proyecto, promueve la actualización de la vigencia de la autorización del impacto ambiental, se trata de una empresa que no ha cambiado de domicilio desde su instalación en 1996. A partir de su creación, f ue proyectada para contar con accesos amplios y seguros, la amplitud al interior de las instalaciones se ref leja en las áreas de circulación, lo que f acilita las maniobras a los conductores que manejen los diferentes vehículos que deban ingresar a la empresa.

Reconociendo las características del proyecto, los criterios técnicos que deben mantenerse son:

(11)

11

• Cumplir con la NOM-001-SEDG-1996, la cual indica el diseño y construcción de las plantas de almacenamiento, con la f inalidad de seguir, prevenir y controlar las acciones ref erentes al establecimiento de la misma, así como adicionar otros mecanismos de seguridad.

• Ubicación estratégica de la planta, para una mejor distribución y mayor cobertura.

• Fácil acceso.

• Que no existan líneas de alta tensión que atraviesen el predio, ya sea aéreas o por ductos bajo tierra.

• Que las actividades o uso del suelo en las colindancias f ueran compatibles con las actividades de la planta.

• Que existiera disponibilidad de energía eléctrica.

• Que no existieran ductos conductores de gas o de derivados petrolíf eros cruzando el predio

La actividad de la empresa es compatible con las actividades que se encuentran en sus colindancias, contando además con la aceptación por parte de las autoridades municipales y estatales.

II.1.3. Ubicación física del proyecto y planos de localización

A). Incluir un plano topográfico actualizado, en el que se detallen la o las poligonales y colindantes del o de los sitios donde será desarrollado el proyecto.

El predio donde se instala la planta de almacenamiento de gas l.p., es en carretera a Todos Santos Km. 112, Cabo San Lucas, colonia Demasías San Cristóbal, C.P. 23450; en el municipio de Los Cabos, estado de Baja Calif ornia Sur, en las coordenadas geográf icas:

Latitud Norte: 22º 57’ 30.34’’ Longitud Oeste: 110º 00’ 26.70’’ Altitud: 40 msnm Se anexa diagrama de ub icación

(12)

12

U B I C A C I Ó N D E P R O Y E C T O

Km. 112 + 000 de la carretera Todos Los Santos-Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos, estado de Baja Calif ornia Sur

C CC A AA B BB O OO S SS A AA N NN L LL U UU C CC A AA S SS -- -T TT O OO D DD O OO S SS S SS A AA N NN T TT O OO S SS

(13)

13

B). Presentar un plano de conjunto del proyecto con la distrib ución total de la infraestructura permanente y de las ob ras asociadas, así como las ob ras provisionales dentro del predio.

La planta de almacenamiento para distribución de gas l.p., f ue proyectada con construcciones permanentes: edif icios destinados para el cuarto de equipo contra incendio, almacén y servicios sanitarios, caja y tablero eléctrico, así como of icinas generales. Sus dimensiones se especif ican en el plano civil.

Consultar el plano civil, en donde se observa la planta de distribución de equipo; así como los proyectos mecánico, eléctrico, sistema contra incendio y planométrico. (Ver anexo de planos)

II.1.4. Inve rsión reque rida

Este apartado no aplica ya que se trata de un proyecto que no requiere inversión para el inicio de obra, sin embargo se mantienen inversión para el rubro de medidas de prevención entre las que se considera el sistema contra incendio y seguridad, así como la aplicación de medidas de mitigación.

II.1.5. Dim e ns iones de l proye cto

Especif ique la superf icie total requerida para el proyecto, desglosándola de la siguiente manera:

a) Superficie total del predio ( en m2)

El terreno en donde está ubicada la empresa tiene una f orma irregular y cuenta con una superf icie de 7,094.08 metros cuadrados.

b ) Superficie a afectar (en m2) con respecto a la cob ertura vegetal del área del

proyecto, por tipo de comunidad vegetal existente en el predio

Debido a que se trata de un proyecto en operación, no se considera afectar cobertura vegetal.

c) Superficie (en m2) para ob ras permanentes. Indicar su relación , respecto a

la superficie total del proyecto

En la siguiente tabla se desglosan las superf icies estimadas de las dif erentes áreas que comprende la planta de almacenamiento, de acuerdo al proyecto civil (ver plano civil en anexos donde se especif ican las áreas del proyecto)

(14)

14

DESCRIPCIÓN DE ÁREAS SUPERFICI E PORCENTAJE

(%) PLANTA DE ALM ACENAM IENTO DE

GAS L.P. dis tribuida e n las s iguie ntes áre as:

5,611.16 m2 79%

• Área de almacenamiento 433.00 m2

• Recepción y suministro 49.00 m2

• Muelle de llenado 172.00 m2

• Construcciones (of icinas,

sanitarios, etc.) 111.00 m

2

• Cisterna, área de venta al

público y anden de pintura 78.00 m

2 • Libres de construcción, estacionamientos y áreas de circulación al interior de la planta. 4,768.16 m2

ÀREAS DE APOYO: alm acé n,

come dor, alm acé n tem poral de re s iduos pe ligrosos , talle r m ecánico (s olo re paraciones m e nore s ), áre a de lavado

272.92 m2 4%

ACCESO Y JARDINES 1,210 m2 17%

T O T A L 7,094.08 m2 100

Esta información se ajustará con la siguiente variante.

a) Para proyectos puntuales se deb erá proporcionar la superficie total del predio y de la ob ra o actividad.

La empresa aprovecha una superf icie de 7,094.08 m2 para la instalación de la planta de almacenamiento para distribución de gas l.p., así como las obras asociadas y áreas de apoyo como son: edif icios destinados para el cuarto de equipo contra incendio, almacén y servicios sanitarios, caja y tablero eléctrico, así como of icinas generales, taller mecánico, para reparaciones menores, almacén temporal de residuos peligrosos, y comedor. Sus dimensiones se especifican en el plano civil.

(15)

15

II.1.6 Us o actual del s ue lo y/o cue rpo de agua e n e l s itio del proye cto y e n s us colindancias

Las colindancias del terreno que ocupa la planta “GAS M ENGUC, S.A DE C.V.”, son las siguientes:

Al Nore ste , en 60.40 m, medidos perimetralmente con derecho de vía de la carretera Todos Los Santos-Cabos San Lucas.

Al Suroes te , en 60.40 m, medidos perimetralmente con terreno baldío (sin actividad) propiedad de Gas Menguc, S.A de C.V.

Al Sures te , En 92.90 m, medidos perimetralmente con terreno baldío (sin actividad) propiedad de Gas Menguc, S.A de C.V.

Al Noroes te , En 92.90 m, medidos perimetralmente con terreno baldío (sin actividad) propiedad de Gas Menguc, S.A de C.V.

En ninguna de las colindancias mencionadas anteriormente se desarrollan actividades que pongan en peligro la operación normal de la planta.

La ubicación de esta planta, por no tener ninguna actividad en sus colindancias que represente riesgo a la operación normal de la misma, se considerará técnicamente correcta.

Usos de suelo

La empresa gestionó la instalación de una planta de almacenamiento para distribución de gas l.p., desde 1994, por lo que no se contaba con planes o programa de ordenamiento o desarrollo, por lo que solo el uso de suelo presente era del tipo rustico. Actualmente, de acuerdo al Plan Director de Desarrollo Urbano de San José del Cabo, Cabo San Lucas, B.C.S., el uso de suelo presente es rural.

(16)

16

Usos de los cuerpos de agua

En torno a las instalaciones no se encuentra ningún cuerpo de agua. La zona de interés, pertenece a la cuenca A. Caracol - A.Calendaria, la cual tienen la característica de producir escurrimientos menores de 10 mm, por esta razón no existe la presencia de ríos. Los principales arroyos presentan corrientes intermitentes con poca f recuencia durante el año.

Las actividades de la empresa, no demandan el consumo de agua, sin embargo este recurso es demandado para aseo de las propias instalaciones así como para su uso en sanitarios. Es por ello que la empresa recurre a la contratación de pipas de agua autorizadas, sin que se haga uso de algún cuerpo de agua.

En caso de que para la realización del proyecto se requiera el camb io de

uso de suelo.

Debido a que la empresa contó con la autorización en materia de impacto ambiental, e inició operaciones en 1996, y hasta la f echa se ha dedicado al comercio al por menor de gas l.p. en la región, por medio de cilindros portátiles y auto-tanques (pipas) para tanques estacionarios, sin realizar cambios en sus actividades operativas; no se prevé el cambio de uso de suelo.

II.1.7 Urbanización de l áre a y des cripción de s e rvicios reque ridos . Describir la

disponibilidad de servicios básicos y de servicio de apoyo. De no disponerse en el sitio, indique cual es la inf raestructura necesaria para otorgar servicios y quién será el responsable de construirla y/u operarla.

A pesar de la ubicación estratégica de la empresa, a una distancia aproximada de 10 Km, con respecto a la zona urbana de Cabo San Lucas, la zona carece de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, drenaje y alcantarillado, mismos que son indispensables para el correcto f uncionamiento del proyecto, es por ello que han sido implementados de acuerdo a las necesidades del proyecto.

Por el lindero Noreste del terreno se cuenta con una puerta de 8.00 metros de ancho que es usada para entrada y salida de los vehículos repartidores propiedad de la empresa, y otra por el lindero Sureste de 11.00 m de ancho usada como salida de emergencia, estas puertas son en su totalidad metálicas, por el que se tiene acceso a las instalaciones desde la carretera Cabo San Lucas-Todos Santos.

A pesar de que las actividades operativas, no demandan el abastecimiento de agua, éste elemento es indispensable en el sistema de seguridad, así como su demanda para uso personal de los trabajadores.

La organización solamente tiene un tipo de abastecimiento, mismo que se ef ectúa por medio de pipas de 10 m3, mismo que es almacenado en la cisterna que se ubica en el interior de la planta, esta agua es utilizada únicamente para los servicios sanitarios y se tiene otra cisterna de 117 m3 para la red contra incendio la cual se encuentra ubicada a un costado del muelle de venta al público.

(17)

17 En cuanto a su consumo, es variable, ya que depende de la periodicidad con que se realizan las pruebas del sistema de aspersión y los simulacros de incendio que involucran las brigadas de emergencia.

En cuanto a drenaje debe mencionarse que en las of icinas, se ubican los servicios sanitarios, que están construidos en su totalidad con materiales incombustibles, es el único punto de generación de aguas residuales de tipo sanitario, las cuales son conducidas por medio de tubos de concreto, con una pendiente de 2 % hacia la f osa séptica localizada en la parte posterior de las of icinas de la planta.

El servicio de energía eléctrica es suministrado por la Comisión Federal de Electricidad.

II.2 CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL PROYECTO II.2.1 Program a gene ral de trabajo

El programa calendarizado para el proyecto, considera únicamente el programa de operación, estimando una vida útil de 30 años.

(18)

18

PROYECTO DE CALENDARIZACION PARA LA OPERACIÓN DE LA PLANTA DE ALMACENAMIENTO PARA DISTRIBUCION DE GAS L.P.

ACT IVIDADES T I E M P O A Ñ O S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 REQUERIMIENT OS SEMARNAT / PROFEPA P E R M A N E N T E MANT ENIMIENTO

PREVENT IVO GENERAL DE INST ALACIONES

D I A R I O , S E M A N A L S E M E S T R A L Y A N U A L PROGRAMA DE

MANT ENIMIENTO PARA VÁLVULAS Y ACCESORIOS A N U A L PROGRAMA DE REVISIÓN DE ESPESORES DE T UBERÍA Y MANGUERAS ESPECIALES S E M E S T R A L Y A N U A L MANT ENIMIENTO CORRECT IVO DE LAS

INST ALACIONES ELÉCTRICAS

T R I M E S T R A L Y A N U A L

OPERACIÓN DE LA PLANT A P E R M A N E N T E

(19)

19

II.2.2 Preparación del sitio

Este apartado no aplica, ya que el proyecto corresponde a una planta de almacenamiento y distribución de gas l.p. en operación.

II.2.3 Descripción de obras y actividades provisionales del proyecto

No se prevén obras o actividades provisionales en la empresa.

II.2.4 Etapa de construcción

En aspectos técnicos, la empresa se apego a la NOM-001-SEDG-1996, la cual indica el diseño y construcción de las plantas de almacenamiento, con la finalidad de seguir, prevenir y controlar las acciones referentes al establecimiento de la misma, así como adicionar otros mecanismos de seguridad.

II.2.5 Etapa de operación y m antenim iento

El servicio que brinda la operación de la planta de almacenamiento y distribución de gas l.p. es el abastecimiento de combustible a comercios, casas habitación e industrias que lo requieran.

De esta manera, únicamente se requiere el trasvase de gas l.p. del tanque cilíndrico horizontal de la empresa a auto-tanques (pipas), para posteriormente abastecer a los demandantes.

Es de interés resaltar que el gas l.p. sólo pasa de un recipiente a otro, es decir, recepción de gas, almacenamiento y trasiego a cilindros portátiles y pipas para el suministro a los usuarios.

(20)

20

DESCRIPCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE LA PLANTA DE

ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE GAS L.P. PROPIEDA D DE:

“ G A S M E N G U C , S . A . D E C . V . ” P l a n t a L o s C a b o s

La operación de la planta de almacenamiento y distribución de gas l.p., es relativamente simple, ya que en ella no se tiene ningún proceso de transformación de materiales, ni se lleva a cabo ninguna reacción química, aunque si, cambio de estado líquido a vapor por variación de presión y temperatura.

El gas l. p. sólo pasa de un recipiente a otro, es decir, recepción de gas, almacenamiento y trasiego a cilindros portátiles y pipas para el suministro a los usuarios.

EL PROCESO DE OPERACIÓN DE MANERA GENERAL SE LLEVA A CABO DE LA SIGUIENTE FORMA:

 Se permite el acceso al interior de la planta a los camiones repartidores de gas doméstico y autos–tanque, verificando que en su acceso cuenten con el matachispas instalado. El operador del vehículo se estaciona en el andén, apaga el motor, radio, luces y otros accesorios, y descarga los cilindros vacíos.

 Posteriormente el personal de llenado selecciona los cilindros a fin de detectar anomalías o desperfectos en los mismos; aquellos que presenten daños en la base, espiga, capuchón o indicios de corrosión se separan en un área para el almacenamiento de cilindros de forma temporal, en tanto son llevados a centros de acopio y destrucción especialmente instalados como parte de un fondo de reposición.

 Los cilindros que se encuentren en buenas condiciones pasan al área de llenado, donde se colocan en su báscula respectiva, se les enrosca la llenadera y se abre la válvula. Cuando alcanzan el peso deseado, la válvula se cierra automáticamente. Se desacoplan y pasan al área de carga, donde el camión repartidor, que se encuentra vacío, estiba los cilindros llenos. Finalmente sale de la planta para realizar el reparto domiciliario.

 Los auto–tanques se estacionan en el área de suministro, apagan el motor, luces y cualquier accesorio eléctrico, se colocan las cuñas metálicas y el cable de aterrizaje. El llenador verifica su contenido, presión y temperatura, acopla las mangueras de llenado, abre válvulas y arranca la bomba. Al alcanzar el volumen de 85%, apaga la bomba, cierra válvulas, desconecta mangueras, quita cuñas y cable de aterrizaje e indica al operador que puede abandonar las instalaciones.

 Los vehículos que utilizan gas como combustible se estacionan en área de carburación de autoabasto, el conductor apaga todo sistema de uso eléctrico, se le colocan cuñas y tierra estática y la manguera de carga al vehículo, se dota de combustible hasta el 85 %, se desconectan los accesorios instalados y se retira la unidad.

(21)

21 PROCEDIMIENTOS DE DESCARGA DE SEMIRREMOLQUES:

 La planta recibe el gas l. p. mediante semirremolques cuya capacidad es de 45,000 litros al 100%, el cual requiere de un tiempo de 2.5 horas (150 minutos) para su total descarga. Los auto – transportes contienen un volumen máximo al 90% de su capacidad, por lo que traen 40,000 litros o sea 10,700 galones en promedio. Donde el gasto de la descarga es de 40,500 l / 150 min., o sea 270 l / min. (71.43 gal/min.).

 Existe un área de descarga, construida de concreto armado, que recibe tuberías de carga y descarga, las cuales salen de la zona de protección de los tanques y están bajo trincheras en la parte media, protegidas con drenaje; las tuberías son para líquido y vapor; se trata de una isla para protección contra choques metálicos y alguna mala operación en las maniobras de trasiego, se encuentra protegida con viguetas de acero fuertemente empotradas; cada toma cuenta en su extremo con válvulas de paso de acción manual, válvulas de exceso de flujo y adaptadores a las mangueras de trasiego.

PROCEDIMIENTOS DE DESCARGA:

 Al inicio de cada turno el personal de descarga revisará el espacio disponible del tanque de almacenamiento.

 Al llegar a la planta el auto – transporte se dirigirá al área de recepción, donde será recibido por el personal de descarga.

 Indica al operador del auto – transporte donde deberá estacionarse y verificará que la unidad esté totalmente detenida, con el motor apagado y el freno de estacionamiento colocado.

 Toma la lectura en por ciento del contenido, así como de la presión a la que viene.

 Coloca las cuñas metálicas, en por lo menos dos de sus ruedas para asegurar la inmovilidad del vehículo; también coloca el cable, con su respectiva pinza, para el aterrizaje de la unidad.

 Acoplar la manguera de líquido (normalmente de 551 mm) misma que está conectada a la tubería de mayor diámetro y color blanco.

 Posteriormente abrirá la válvula de la manguera, así como la de la unidad.

 Acoplará la manguera de vapor, que está conectada a la tubería de color amarillo, abrirá la válvula tanto de la manguera como de la unidad.

 Abrirá las válvulas tanto de líquido como de vapor del tanque de almacenamiento.

 En la línea del tanque hasta la estación de descarga se abren las válvulas correspondientes. Deberá cerciorarse que las válvulas no permanezcan cerradas.

(22)

22

 Accionará el interruptor que pone a funcionar la compresora por medio de su motor eléctrico.

 Durante la operación de descarga, el descargador por ningún motivo se retira de la isla y periódicamente verifica el contenido restante en el auto – transporte mediante el medidor rotatorio (rotogage) hasta que alcance el valor de cero.

 En cuanto el medidor rotatorio marque cero, el descargador apagará el motor de la compresora.

 Cerrará las válvulas de líquido de las mangueras así como del auto – transporte y las retirará de la unidad.

 Se cerrará la válvula de vapor como en el apartado anterior y desacopla todas las líneas.

 Coloca los tapones respectivos en las tomas de líquidos y vapor del auto – transporte, así como en las mangueras, las cuales se colocarán en su lugar correspondiente y se retirarán las cuñas metálicas y el cable de aterrizaje.

 Informará al operador que la unidad ha sido descargada y pueda retirarse. Procedimiento de llenado de auto – tanque:

 El operador estaciona el auto – tanque en el área de carga, donde el llenador

sigue la secuencia de las siguientes operaciones:

 Verifica que las llaves de encendido del motor del auto – tanque no estén colocadas en el sw itch de encendido.

 Verifica que se encuentren colocadas correctamente las cuñas metálicas en las llantas traseras del vehículo y la pinza del cable de aterrizaje.

 Revisará, utilizando el medidor rotatorio, el por ciento de gas que tiene el auto – tanque (contenido sobrante con el que regresó de ruta).

 Con el volumen en porcentaje de gas que contiene el auto – tanque, el llenador podrá calcular la cantidad de gas que habrá de suministrarle al auto – tanque, para que éste alcance el 90% de su capacidad.

 Colocará la palanca indicadora del medidor rotatorio en el nivel que se desee y dejará la válvula del medidor rotatorio abierta con el objeto de saber el momento preciso en que el llenado ha llegado al nivel deseado.

 Selecciona el tanque del cual se va a suministrar gas, determinando el porcentaje de su llenado, por medio del medidor del mismo tanque.

 Establece continuidad de flujo abriendo las válvulas de corte, desde el tanque hasta el mismo auto – tanque por llenar.

 Verifica que no existan fugas en las conexiones de la manguera con el auto – tanque, tanto en las líneas que conducen líquido como las de vapor.

(23)

23

 Oprime el botón energizado del motor de la bomba.

 Durante el llenado verifica que se realice con normalidad y por ningún motivo abandonará la supervisión de esta operación. Continuamente verifica el por ciento de llenado de auto – tanque.

 Retira las calzas de las llantas del auto – tanque. Revisa en todo su alrededor la unidad, haciendo hincapié que en las tomas no existan fugas.

 El llenador da aviso al operador para que retire la unidad y la estacione en el lugar asignado a tal auto – tanque. La función de un operador es la de conducir la unidad en el área de circulación con la precaución debida.

Procedimiento de llenado de cilindros portátiles.

 El vigilante permite el acceso al interior de la planta a los camiones repartidores de gas doméstico, verificando que en su acceso cuenten con el matachispas instalado. El operador del vehículo se estaciona en el andén, apaga el motor, radio, luces y otros accesorios, y descarga los cilindros vacíos

 Posteriormente el personal de llenado selecciona los cilindros a fin de detectar anomalías o desperfectos en los mismos, aquellos que presenten daños en la base, espiga, capuchón o indicios de corrosión se separan, en caso de encontrarse en condiciones inadecuadas se envían al fondo de reposición de cilindros.

 Los cilindros que se encuentren en buenas condiciones pasan al área de llenado, donde son colocados en su báscula respectiva, se enrosca la llenadera y abre la válvula. Cuando alcanza el peso deseado, la válvula se cierra automáticamente, pasan al área de carga, para estibarlos en el camión repartidor. Finalmente sale de la planta para hacer el reparto domiciliario.

(24)

24

DIAGRAMA DE BLOQUES

PLANTA DE ALMAC ENAMIENTO PARA DISTRIBUC IÓ N DE GAS L. P.

“ G A S M E N G U C , S . A . D E C . V . ”

TANQUES DE ALMACENAMIENTO Capacidad: T1= 110,000 litros agua T2= 110,000 litros agua T3= 110,000 litros agua T4= 110,000 litros agua con una capacidad de almacenamiento total de 440,000 litros en vol. De Agua al 100%. DESCARGA DE SEMIRREMOLQUE COMPRESOR BOMBA DE LLENADO LLENADO DE AUTO-TANQUES T 1 G A S M E N G U C , S .A . D E C .V . T 2 G A S M E N G U C , S .A . D E C .V . LLENADO DE RECIPIENTES PORTÁTILES T 3 G A S M E N G U C , S .A . D E C .V . T 4 G A S M E N G U C , S .A . D E C .V . BOMBA DE LLENADO

(25)

25 Otros tipos de situaciones se consideran en la descripción de fallas y cálculo de consecuencia.

IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS PELIGROSAS Y EVENTOS DE RIESGOS.

La identificación y determinación de Áreas Peligrosas, la ocurrencia de eventos y la probabilidad de los mismos en cada uno de las zonas determinadas, se realizó en base a los elementos estructurales y de diseño que presentan de manera general las plantas de almacenamiento y distribución de gas l. p., mismas que corresponden a los señalado en la normatividad vigente y que regulan su diseño y construcción.

ÁREAS PELIGROSAS IDENTIFICADAS

Las áreas en las que ocurre el manejo de combustible (gas l.p) de manera cotidiana y continua dentro de la planta, se designan como Áreas Peligrosas, lo cual implicitamente conlleva la posibilidad de la ocurrencia de estados definidos como Inseguros o de Riesgo. Con esta consideración se identificaron las siguientes Áreas Peligrosas.

Área de almacenamiento (zona de tanques).

Área de recepción y de suministro.

Dentro de estas áreas se encuentran consideradas las líneas de recepción y suministro.

EVENTOS DE RIESGO.

Si consideramos que conceptualmente la palabra riesgo indica la emergencia del daño, el cual puede ser a las instalaciones de la planta, a la infraestructura urbana o a la población, es posible entonces establecer los posibles Eventos de Riesgo que pueden ocurrir dentro de las instalaciones de una planta de almacenamiento y distribución de gas l.p.; sin embargo, la magnitud y severidad de estos eventos, dependerá de las condiciones en las que ocurran, así como de la individualidad o multiplicidad de las mismos, es decir, que los eventos pueden ocurrir de manera aislada, simultanéa o concatenada.

LOS EVENTOS DE RIESGO QUE EN ESTE CASO CONSIDERA MOS SON:

Fuga del combustible y formación de una nube tóxica y/o inflamable Fuego

Explosión

Lo anterior, no establece por si mismo la ocurrencia, magnitud y severidad de un evento, por tal motivo, es necesario determinar e identificar los incidentes, accidentes o eventos inseguros que con mayor frecuencia se presentan en las instalaciones de una planta de este tipo, considerando no sólo lo referente a los equipos e instalaciones mecánicas, sino además lo referente al proceso de operación de la misma planta.

Es importante mencionar, que la gran mayoría de los accidentes ocurridos en las plantas de gas, se han provocado por el arranque de vehiculos de transporte durante las operaciones de carga y descarga, que generaron la fuga de gas por la ruptura de mangueras y tuberías.

(26)

26 IDENTIFICACIÓN Y DETERMINACIÓN DE EVENTOS INSEGUROS

Los eventos inseguros son aquellos incidentes o accidentes que con mayor frecuencia ocurren dentro de una planta de almacenamiento y distribución de gas l.p., al realizar operaciones de trasiego, en las diferentes áreas identificadas.

Dichos eventos inseguros, involucran necesariamente una fuga de gas que dependiendo del área y condiciones en la que ésta ocurra, determina la magnitud o severidad del evento. Cada evento representará por si mismo un suceso multifactorial; es decir, que estará determinado por una serie de factores externos o internos, o bien la combinación de ellos.

EVENTOS INSEGUROS.

Los eventos inseguros identificados son:

a. Ruptura o fracturamiento de alguno de los tanques de almacenamiento.

b. Ruptura de mangueras durante operaciones de trasiego en áreas de recepción.

c. Ruptura de mangueras durante operaciones de trasiego en áreas de suministro.

d. Ruptura de líneas de conducción.

El orden en que se indican los eventos inseguros, no corresponden a una jerarquización o frecuencia de ocurrencia, así como tampoco corrensponden a un orden creciente o decreciente de la magnitud o severidad de los mismos.

FACTORES PARA LA OCURRENCIA DE EVENTOS DE FUGA, FUEGO O EXPLOSIÓN:

Para que ocurra cada uno de los eventos identificados, es necesaria la presencia de factores que los induscan, los generen y los determinen, que los mismos factores permitan pronosticar la magnitud o severidad en la que pueda ocurrir cada evento.

FACTORES CONSIDERADOS COMO POSIBLES INDUCTORES SON:

 Naturales

 Humanos

FACTORES NATURALES CONSIDERADOS COMO GENERADORES:

 Movimientos tectónicos (sismos)

 Erupción volcánica

 Hundimiento de tierras

(27)

27 FACTORES HUMANOS CONSIDERA DOS COMO GENERADORES:

 Manejo y operación inadecuada de equipos

 Descuido

 Negligencia

 Sabotaje

FACTORES OPERATIVOS CONSIDERADOS COMO GENERADORES

 Falla de los sistemas y válvulas de alivio.

 Falla de válvulas de no retroceso.

 Falla y/o mal funcionamiento de válvulas de exceso de flujo.

 Falla y/o mal funcionamiento de llaves de paso y seguridad

 Falla de sistema contra incendios.

 Estado físico de mangueras.

 Respuesta del personal ante eventos inseguros o de riesgo.

Tecnologías que se utilizarán, en especial las que tengan relación directa con la emisión y control de residuos líquidos, sólidos o gaseosos

En el entendido que una planta de almacenamiento para gas l.p. es un sistema fijo y permanente para almacenar gas l.p. y que mediante instalaciones apropiadas realiza el trasiego de éste, debe señalarse que en estas áreas operativas no se generan residuos líquidos, y/o sólidos.

Tipo de reparaciones a sistemas, equipos, etc.

La empresa cuenta con un programa de mantenimiento preventivo, en el que se verifica el funcionamiento del equipo, de esta manera se realizan recorridos en las instalaciones y en caso de detectarse anomalías se realizan reparaciones a sistemas o equipos; así mismo, una vez que el equipo cumpla su vida útil deberá ser sustituido.

Especificar si se pretende llevar a cabo el control de malezas o fauna nociva.

Las instalaciones interiores tienen terminación pavimentada a base de adoquín, y mantiene las pendientes apropiadas para desalojar el agua de lluvia, todas las demás áreas libres dentro de la planta, deben mantenerse limpias y despejadas de materiales combustibles. Dentro de planta, no se tienen áreas verdes debido al almacenamiento de material combustible; por otra parte, dentro de las actividades de mantenimiento se tiene proyectado la limpieza interior de la planta, así como el retiro de vegetación en la periferia de las instalaciones que están delimitadas con malla y que corresponde a una franja de 1.5 m. aproximadamente; de esta manera, se retira la vegetación arvense que pudiera instalarse; así mismo, se mantiene vigilancia para el retiro de basura que pudiera presentarse en esta franja o área circundante.

(28)

28

II.2.6 Descripción de las obras asociadas al proyecto

Como obras asociadas se consideran las áreas de apoyo como son almacén temporal de residuos peligrosos, almacén general, taller mecánico utilizado para reparaciones menores, y área de lavado, que cubren 4 % de la superficie que aprovecha la empresa; así mismo, en los accesos a la planta se tiene jardineras delimitadas con especies de ornato, debe señalarse que estas obras son indispensables para la correcta operación de la planta en materia de seguridad.

II.2.7 Etapa de abandono del sitio

Describir el programa tentativo de abandono del sitio, enfatizando en las medidas de rehabilitación, compensación y restitución.

Cuando la planta de almacenamiento sea puesta fuera de operación, por el término de la vida útil de sus actividades y equipos, deberá dar cumplimiento a los siguientes requerimientos:

 Presentar un programa calendarizado, aprobado por la autoridad competente

que en su momento lo requiera.

 Cumplir con los lineamientos con respecto al retiro de los tanques de

almacenamiento de gas.

 Retiro definitivo de tuberías en operación

 Todos los residuos generados en el desmantelamiento de la planta de gas l.p.,

se manejarán de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento, así como en apego a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

 El responsable de la planta deberá presentar ante la Secretaría de Medio

Ambiente y Recursos Naturales, todos los documentos que avalen que el sitio por abandonar se encuentra libre de contaminantes o, en su caso, haber sido restaurado, de acuerdo a los parámetros de remediación y control establecidos por la autoridad correspondiente.

II.2.8 Utilización de explosivos

(29)

29

II.2.9 Generación, m anejo y disposición de residuos sólidos, líquidos y em isiones a la atm ósfera.

Generación, manejo y disposición de residuos sólidos

La zona de almacenamiento, el área de recepción y suministro, conformarán las áreas de la planta, dentro de sus actividades normales de operación no se tiene ningún tipo de residuo sólido o líquido resultado de las actividades de almacenamiento y distribución de gas l. p.

Sin embargo, conscientes de que se generan residuos sólidos en oficinas, sanitarios, y en actividades de mantenimiento se presenta lo siguiente:

En materia de residuos sólidos urbanos.

Considerando que en la empresa se encuentra personal de planta laborando, los residuos que se generan son de tipo doméstico, encontrando los siguientes:

- Papel de oficina, papel en sanitarios, cartón, latas, plásticos, hule, trapos.

- Residuos de comida

Estos residuos son recolectados en tambos de 200 litros, los cuales están distribuidos en todas las instalaciones, se encuentran rotulados con letreros y colores distintivos que indican el tipo de residuo contenido en cada uno de ellos (orgánicos e inorgánicos).

Estos residuos son recolectados de manera semanal por la empresa Juan José Ortíz Becerra, quien cuenta con la concesión número 5924, otorgada por el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, para explotar el servicio público de transporte en la modalidad de Carga Especializada (recolección de desechos). Se incluye en anexo de aspectos legales: copia de concesión.

En materia de residuos peligrosos.

Como producto de las actividades de mantenimiento, la empresa es generadora de residuos peligrosos, siendo los principales: aceite usado de vehículos, filtros de aceites usados, trapos y estopas impregnados de aceite; sin embargo, de acuerdo a su trámite de categorización, presentado a la SEMARNAT en febrero de 2010, la empresa se identifica como microgenerador, ya que de acuerdo a sus manifiestos, la empresa genera una cantidad al año, menor de cuatrocientos kilogramos, según lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. Se incluye en anexo de aspectos legales: copia de trámite de autocategorización.

Dentro de sus políticas de organización, la empresa cuenta con un almacén temporal de residuos peligrosos, en el que se almacenan de manera temporal este tipo de residuos, en tanto que son trasladados a su disposición final por una empresa autorizada.

(30)

30

Generación, manejo y disposición de líquidos

La organización no utiliza en ningún momento el agua para desarrollar sus actividades de trasiego de gas l.p., únicamente es usada para los servicios sanitarios y para el sistema de emergencia, esta agua es abastecida a través de la compra de agua por pipas para posteriormente ser almacenada en una cisterna. Así mismo cuenta con otra cisterna para el sistema contra incendio.

Estas instalaciones son supervisadas mediante el Programa de Mantenimiento.

Referente la descarga de agua, la organización no descarga ningún tipo de contaminantes, ya que solamente maneja este recurso para servicios sanitarios, de regaderas y para el sistema contra incendio, estas descargas son conducidas hacia una fosa séptica.

Emisiones a la atmósfera

No existen fuentes de emisión continua de contaminantes a la atmósfera, ocurriendo liberaciones de gas l. p. solamente al desconectar las mangueras de las tomas de suministro y de las tomas de recepción, estas emisiones fugitivas son mínimas al presentarse en periodos cortos de tiempo durante el día; además, al encontrarse en área abierta se asegura que la dispersión es inmediata. No obstante, la empresa cuenta con medición de explosividad encontrando un valor menor de 5 %, lo cual no representa riesgo de formación de nubes explosivas, por lo que no tienen un impacto ambiental significativo ni constituyen un riesgo para el ambiente, las instalaciones o la salud de la población.

II.2.10 Infraestructura para el m anejo y la disposición adecuada de los residuos

Se emplean tambos de 200 litros, como contenedores de los residuos sólidos urbanos, mismos que están distribuidos en todas las instalaciones y se encuentran rotulados con letreros y colores distintivos que indican el tipo de residuo y contenidos en cada uno de ellos, verdes para orgánicos y amarillos para inorgánicos.

Estos residuos son recolectados por la empresa Juan José Ortíz Becerra, quien cuenta con la concesión número 5924, para explotar el servicio público de transporte en la modalidad de Carga Especializada (recolección de desechos).

En cuanto a residuos peligrosos, la empresa cuenta con un almacén temporal de residuos peligrosos, en el que dichos residuos son dispuestos de manera temporal, en tanto que son trasladados a su disposición final, por una empresa autorizada por la SEMARNAT.

(31)

31

III. VINCULACIÓN CON LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS

APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL Y, EN SU CASO CON LA REGULACIÓN DE USO DE SUELO

En este apartado debe mencionarse que las gestiones para la instalación de la planta de almacenamiento y distribución de gas l.p., se realizaron anteriores a 1994, donde los ordenamientos y programas de usos de suelo se encontraban en proyecto.

ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO

Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de los Cabos (publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de California Sur, el 31 de agosto de 1995).

El ordenamiento ecológico se establece como el instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso de suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección al medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de desarrollo y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.

Cabe señalar que el Centro de población de Cabo San Lucas – San José del Cabo no se incluye como UGA, dado que está regulado por el Plan Director de Desarrollo Urbano (PDU), en este caso, el POEL no establece usos del suelo.

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE SAN JOSÉ DEL CABO, CABO SAN LUCAS, B.C.S.

La empresa se encuentra en una zona con uso de suelo rural con densidad de 5 viv/Ha, colinda al sur con zonas aptas para uso de industria ligera y corredores de servicios por lo que las actividades de la empresa son compatible con los usos potenciales de suelo.

(32)

32

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE SAN JOSÉ DEL CABO, CABO SAN LUCAS, B.C.S.

(33)

33

 PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2005-2011.

Entre otras ocupaciones, el plan estatal, está orientado al desarrollo político y social, facilitando y estimulando la inversión que permite al gobierno actual, definir un conjunto de políticas públicas para consolidar a las empresas instaladas; fomentar la incorporación de emprendedores a la economía y crear un ambiente favorable al desarrollo social y económico, iniciando en el sexenio pasado y dando continuidad el actual gobierno, con el propósito de sentar las bases del nuevo modelo de desarrollo económico con equidad, sustentabilidad y participación ciudadana.

En lo referente al desarrollo e infraestructura, se reporta que las gestiones inherentes al control urbano que corresponde atender al estado, han reflejado una clara tendencia al crecimiento y desarrollo principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, mismos que a la fecha reflejan el 42.5% y el 46.8% respectivamente producto de las actividades económicas que prevalecen en estas regiones y que han inducido a que el crecimiento poblacional se distribuye irregularmente concentrando en ellas a más del 70% de la población, que requiere y demanda servicios e infraestructura y que supera la capacidad de los gobiernos para satisfacerlas. El resto del territorio se ha caracterizado con un bajo impacto en materia de control y desarrollo urbano en relación a los índices registrados en La Paz y Los Cabos. De acuerdo a estos registros se prevé que el proyecto contribuye el abastecimiento de gas l.p., tanto a las zonas urbanas que demanden del servicio, como a las localidades esparcidas y que debido a su ubicación en la región, se dificulta el acceso a los servicios.

NORMAS OFICIALES MEXICANAS

De acuerdo a la memoria técnica, el diseño se hizo apegándose a los lineamientos de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo de fecha 28 de junio de 1999, así como de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDG-1996 “Plantas de Almacenamiento para Gas L.P.-Diseño y Construcción” editada por la Secretaría de Energía, Dirección General de Normas.

La NOM-001-SEDG-1996 se complementa con las siguientes normas oficiales NMX-B-177-1990, NMX-CH-16-1967, NMX-CH-36-1994-SCFI, NMX-L-1-1970,

NOM-021/2-SCFI-1993, NOM-021/3-SCFI-1993, NMX-X13-1965, NMX-X-1985-NMX-X-31-1983,

NMX-X-4-1967, NOM-018/1-SCFI-1993, NOM-001-SEMP-1994.

 NORMAS OFICIALES MEXICANAS

De acuerdo a la memoria técnica, el diseño se hizo apegándose a los lineamientos de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo de fecha 28 de junio de 1999, así como de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDG-1996 “Plantas de Almacenamiento para Gas L.P.-Diseño y Construcción” editada por la Secretaría de Energía, Dirección General de Normas.

La NOM-001-SEDG-1996 se complementa con las siguientes normas oficiales NMX-B-177-1990, NMX-CH-16-1967, NMX-CH-36-1994-SCFI, NMX-L-1-1970,

NOM-021/2-SCFI-1993, NOM-021/3-SCFI-1993, NMX-X13-1965, NMX-X-1985-NMX-X-31-1983,

NMX-X-4-1967, NOM-018/1-SCFI-1993, NOM-001-SEMP-1994.

ESPECIFICACIONES DE NORMAS CONSIDERADA S EN EL PROYECTO

(34)

34

A M B I E N T A L E S

NOM-001-SEMARNAT-1996

Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales

NOM-042-SEMARNAT-2003

Que establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3,857 kilogramos, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diesel, así como de las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de dichos vehículos.

NOM-052- SEMARNAT -2005

Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.

NOM-053- SEMARNAT -1993

Que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extracción, para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente

NOM-059-SEMARNAT-2010

Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo.

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE T Í T U L O P R I M E R O Disposiciones Generales LGEEPA Cap IV Instrumentos de la Política Ambiental SECCIÓN V Evaluación del Impacto

Ambiental

ARTÍCULO 28.- La evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a

través del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de las obras y actividades que puedan causar el desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el medio ambiente. Para ello, en los casos que determine el reglamento que al efecto se expida, quienes pretendan llevar a cabo alguna de las siguientes obras o actividades, requerirán previamente la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría…

T Í T U L O C U A R T O Protección al Am biente

LGEEPA Cap. III Prevención y control de

la contaminación del agua y de los ecosistemas acuáticos

ARTÍCULO 122.- Las aguas residuales provenientes de usos públicos

urbanos y las de usos industriales o agropecuarios que se descarguen en los sistemas de drenaje y alcantarillado de las poblaciones o en las cuencas ríos, cauces, vasos y demás depósitos o corrientes de agua, así como las que por cualquier medio se infiltren en el subsuelo, y en general, las que se derramen en los suelos, deberán reunir las condiciones necesarias para prevenir;

I. Contaminación de los cuerpos receptores;

II. Interferencias en los procesos de depuración de las aguas; y

III. Trastornos, impedimentos o alteraciones en los correctos

aprovechamientos, o en el funcionamiento adecuado de los sistemas, y en la capacidad hidráulica en las cuencas, cauces, vasos, mantos acuíferos y demás depósitos de propiedad nacional, así como de los sistemas de alcantarillado.

(35)

35

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE

LGEEPA Cap. IV Preservación y aprovechamiento sustentable del suelo y

sus recursos.

ARTÍCULO 136.- Los residuos que se acumulen o puedan acumularse y se

depositen o infiltren en los suelos deberán reunir las condiciones necesarias para prevenir o evitar:

I.- La contaminación del suelo

II.- Las alteraciones nocivas en el proceso biológico de los suelos

LGEEPA Cap. V

Actividades consideradas como altamente peligrosas

ARTÍCULO 145.- La Secretaría promoverá que en la determinación de los

usos del suelo se especifiquen las zonas en las que se permita el establecimiento de industrias, comercios o servicios considerados como riesgosos por la gravedad de los efectos que puedan generar en los ecosistemas o en el ambiente.

ARTÍCULO 146.- La Secretaría, previa opinión de las Secretarías de

Energía, de Comercio y Fomento Industrial, de Salud, de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, conforme al Reglamento que para tal efecto se expida, establecerá las actividades que deben considerarse como altamente riesgosas en virtud de las características corrosivas, reactivas, explosivas, inflamables y biológico infeccioso para el equilibrio ecológico o el ambiente, de los materiales que se generen o manejen en los establecimientos industriales, comerciales o de servicios, considerando, además, los volúmenes de manejo y la ubicación del establecimiento.

ARTÍCULO 147.- La realización de actividades industriales, comerciales o

de servicio altamente riesgosas, se llevarán a cabo con apego a lo dispuesto por esta Ley y las disposiciones reglamentarias que de ella emanen.

ARTÍCULO 148.- Cuando para garantizar la seguridad de los vecinos de

una industria que lleve a cabo actividades altamente riesgosas, sea necesario establecer una zona intermedia de salvaguardas.

REGLAMENTO DE LA LGEEPA EN MATERIA DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL CAPÍTULO II De las obras o actividades que requieren autorización en materia de impacto ambiental y de las excepciones.

ARTÍCULO 5o.- Quienes pretendan llevar a cabo alguna de las siguientes

obras o actividades, requerirán previamente la autorización de la Secretaría en materia de impacto ambiental:

IV. Construcción de centros de almacenamiento o distribución de hidrocarburos que prevean actividades altamente riesgosas;

CAPÍTULO VII

De la emisión de la resolución sobre la evaluación del impacto

ambiental.

ARTÍCULO 49.- Las autorizaciones que expida la Secretaría sólo podrán

referirse a los aspectos ambientales de las obras o actividades de que se trate y su vigencia no podrá exceder del tiempo propuesto para la ejecución de éstas.

Asimismo, los promoventes deberán dar aviso a la Secretaría del inicio y la conclusión de los proyectos, así como del cambio en su titularidad.

(36)

36

NORMA TÍTULO DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA

NOM-001-SEDG-1996 Plantas de almacenamiento para gas l. p., - Diseño y Construcción.

NMX-B-177-1990 Tubos de acero al carbono con o sin costura, negros o

galvanizados, por inmersión en caliente.

NMX-CH-26-1967 Calidad y funcionamiento de manómetros para gas l. p. y natural.

NMX-CH-36-1994-SCFI Instrumentos de medición –aparatos para pesar– Características y cualidades metrológicas.

NMX-L-1-1970 Gas licuado de petróleo.

NOM-021/2-SCFI-1993

Recipientes sujetos a presión no expuestos a calentamientos por medios artificiales para contener gas l.p., tipo no portátil destinados a plantas de almacenamiento para distribución y estaciones de aprovisamiento de vehículos.

NOM-021/3-SCFI-1993

Recipientes sujetos a presión no expuestos a calentamiento por medios artificiales para contener gas l. p., tipo no portátil para instalaciones de aprovechamiento final de gas l. p., como combustibles.

NMX-X-13-1965 Válvula de retención para uso en recipientes no portátiles para gas

l. p.

NMX-X-29-1985 Mangueras con refuerzos de alambre o fibras textiles para gas l. p.

NMX-X-31-1983 Válvulas de paso de vapor y aire de gas natural o l. p.

NMX-X-4-1967 Calidad y funcionamiento para conexiones utilizadas en mangueras

para la conducción de gas natural y l. p.

NOM-018/1-SCFI-1993 Distribución y consumo de gas l. p. – recipientes portátiles y sus accesorios para contener gas l. p., parte 1, recipientes.

NOM-001-SEMP-1994 Relativa a las instalaciones destinadas al suministro y uso de energía eléctrica.

(37)

37

NORMA TÍTULO DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

NOM-001-STPS-1999 Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-condiciones de seguridad e higiene.

NOM-002-STPS-2000 Relativa a las condiciones de seguridad para la prevención y combate de incendios en los centros de trabajo.

NOM-004-STPS-1999 Relativa a los sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo.

NOM-017-STPS-2001 Relativa al equipo de protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.

NOM-018-STPS-2000 Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

NOM-021-STPS-1994 Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadísticas.

NOM-026-STPS-1998 Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

DECRETOS Y PROGRAMAS DE MANEJO DE ÁREAS NATURALES

PROTEGIDAS. EN ESTE RUBRO SE RECOMIENDA MENCIONAR SI EL PROYECTO SE UBICARÁ TOTAL O PARCIALMENTE DENTRO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA (ANP) Y LA CATEGORÍA A LA QUE ÉSTA PERTENEC E.

El proyecto no se encuentra ni total, ni parcialmente en una ANP por lo tanto, este apartado no aplica.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :