PRESENTACIÓN uno de cada diez aragoneses

Texto completo

(1)

PRESENTACIÓN

Un año más, Azajer presenta su Memoria anual de actividades correspondiente al año precedente, en este caso a las actividades realizadas en el 2006.

La Memoria, va dirigida a las distintas Administraciones (autonómica, local, provincial) y a todas aquellas personas e instituciones preocupadas e interesadas en esta patología y en las repercusiones que tiene entre los distintos colectivos en los que converge.

No hay que olvidar que uno de cada diez aragoneses tiene problemas con el juego de azar y que las repercusiones de este problema no solo atañen al que juega si no que afecta en mayor o menor grado a la familia, al entorno social y al laboral.

Esta Memoria pretende ser una guía de las actividades desarrolladas durante el año pasado a la vez que justificación de los convenios que mantenemos con las distintas administraciones.

Queremos que sea igualmente un instrumento de información para todos los que trabajan desde la universidad, la clínica, la investigación, o para aquellos para los que la ludopatía y sus repercusiones son su campo de actividad cotidiana.

Como siempre, pensamos que la eficiencia y eficacia de nuestra labor, debe de estar contrastada por los hechos y por los resultados, de ahí que presentemos esta Memoria para que puedan ser evaluados y validados.

La Memoria pretende dar a conocer nuestra labor tanto informativa- preventiva, como rehabilitadora-reinsertadora e igualmente nuestra labor investigadora sobre esta patología.

Azajer sería ingrata si no agradeciese de una manera explícita a las Instituciones y Administraciones que nos han apoyado y confiado en nuestra experiencia y buen hacer. Pero nuestro mayor agradecimiento ha de ser tanto para los enfermos en tratamiento como para sus familiares, sin los cuales Azajer no tendría sentido, sin ellos y el aprendizaje que de ellos hemos tenido, no estaríamos en los niveles de conocimiento y reconocimiento en los que se encuentra Azajer como un referente nacional e internacional del tratamiento e investigación sobre la ludopatía.

Igualmente queremos agradecer a todos aquellos que desde la distancia geográfica han confiado en nosotros y en nuestro modelo terapéutico de intervención poniendo en marcha asociaciones o llevando la esperanza y el apoyo terapéutico allá donde no ha sido posible por ahora que afloren nuevos grupos, pero trabajan con la esperanza e ilusión de que un día con el apoyo y la Dirección de Azajer, los habrá.

(2)

INDICE

Página

Datos de interés--- 3

Qué es y qué hace Azajer--- 4

Cómo lo hace--- 6

Beneficiarios de Azajer- quién se beneficia?--- 7

Medios personales y técnicos --- 8

Evolución de los socios año 2006- Resultados--- 10

Cifras del juego España y Aragón--- 12

Actividades---18

Proyección Internacional---21

(3)

DATOS DE INTERÉS

Razón Social

AZAJER (Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación) Domicilio: Arias, 30 local.

Localidad: 50010 Zaragoza

Teléfonos: 976 200 402-976 201 042

Fax: 976 201 042

Página web: www.azajer.com. Correo electrónico: azajer@azajer.com

Personas de contacto Esther Aguado Martínez. Presidenta y Directora Ejecutiva José Vicente Marín Chárlez. Secretario y Director Terapéutico.

Otros datos de interés

Declarada de utilidad pública con el número nacional 89026.

Número 33 del Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos de la DGA. Inscrita con el n.º37 en entidades de iniciativa social del Gobierno de Aragón. Inscrita con el n.º 695 en el Registro Municipal de Entidades ciudadanas del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

Declarada Asociación de Interés Social por el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza

(4)

QUÉ ES Y QUE HACE AZAJER

Azajer (Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación) es una Asociación sin ánimo de lucro, confidencial, aconfesional y apolitica y cuya labor está centrada en la rehabilitación de las personas de cualquier edad, sexo y condición social que tengan problemas con el juego (ludópatas) así como a sus familiares, también afectados por la dependencia.

La Asociación tiene por objeto el auxilio, la colaboración y solidaridad con todas aquellas personas que tengan o puedan tener problemas con los juegos de azar, así como con sus familiares o con cualquier entidad de carácter público o privado que puedan estar relacionadas con el objetivo indicado.

Nuestras actuaciones se basan en un programa de continuidad anual dirigido al colectivo de ludópatas, familiares y entornos afectados.

Objetivos de Azajer

Son objetivos de Azajer la información, prevención, rehabilitación y reinserción de los ludópatas y de todas aquellas personas afectadas directa o indirectamente por esta dependencia tanto lo reconozcan o no.

Finalidad

La finalidad de nuestro programa terapéutico es atender e informar así como asesorar y orientar a los profesionales de los muy distintos campos en que converge la problemática de la ludopatía (médicos de atención primaria, educadores, trabajadores sociales, psicólogos, abogados...) de la gravedad de esta patología a fin de darles herramientas útiles para una detección precoz de los síntomas que les permita una derivación adecuada utilizando racionalmente los recursos sociales de que dispone la comunidad, por ejemplo Azajer, o bien su atención directa.

Es también finalidad del programa, sensibilizar a la opinión pública y a nuestras autoridades del peligro del abuso del juego de azar así como de sus graves consecuencias a medio y largo plazo, fundamentalmente en la población mas vulnerable.

De la misma manera y debido al incremento y alcance de las novedades tecnológicas, es también finalidad de Azajer la información y prevención dirigida a los educadores, formadores o padres sobre los problemas sobrevenidos por el abuso de dichos medios tecnológicos.- teléfono móvil, chat, videojuegos, Internet, TDT, etc- por parte de jóvenes y adolescentes. Poblaciones estás ultimas muy afectadas por las nuevas

(5)

Propósitos

Los propósitos de Azajer se centran en reducir el daño que en los individuos, familias y en la comunidad causa la dependencia con el juego de azar o ludopatía, u otras formas de adicciones comportamentales como las vinculadas con las TIC (tecnología de la información y la comunicación).

Otro propósito es el de informar a la sociedad sobre qué es la ludopatía, sobre las soluciones que existen y que permiten salir de esta dependencia.

Es parte de estos propósitos el hacer comprensible que la dependencia con el juego de azar es una dependencia psicológica y no un vicio, que modifica y altera la conciencia, la voluntad y el sentido de sí mismo.

Otro propósito es rehabilitar a las personas afectadas de ludopatía y a sus familiares a fin de que el juego deje de tener sentido en sus vidas y adquieran articuladas defensas. Por la reinserción lograr que los ludópatas se reintegren a su mundo familiar, social y laboral convertidos en personas y ciudadanos útiles para la sociedad, ganando con ello calidad de vida que va a repercutir en todo su entramado y red de relaciones de una manera manifiestamente positiva.

(6)

CÓMO LO HACE

El tipo de tratamiento que sigue Azajer está basado en un programa terapéutico multidisciplinar de 18 meses de duración sin recaídas, más un seguimiento posterior de otros seis meses, necesarios para consolidar los resultados contrastados con la realidad del vivir día a día.

Dentro del campo terapéutico y preventivo sobre la ludopatía, seguimos un programa de tratamiento dirigido a la intervención personal realizada en grupo que pretende cubrir y resolver las áreas más afectadas del jugador patológico para lo cual es necesaria la colaboración del ludópata y de su entorno. Para ello Azajer ha elaborado un proceso terapéutico propio en el que se implican el dependiente y la familia en sus respectivas rehabilitaciones: uno como ludópata y la familia como afectados por la ludopatía.

El programa implica no sólo la deshabituación del juego si no fundamentalmente la rehabilitación y reestructuración personal. Para lograr los objetivos deseados es preciso se den los siguientes requisitos:

Voluntariedad: Es indispensable para que el dependiente no se vea coaccionado en su demanda terapéutica.

Implicación del entorno familiar: como medida de apoyo pero también como constatación de la evolución en el programa. No hay que olvidar el papel destacado que ha tenido la familia en el mantenimiento de la conducta de juego.

Interdisciplinaridad: por lo complejo que es el proceso de rehabilitación y las áreas de vida afectadas.

Duración suficiente: Todo proceso precisa de un seguimiento durante y después del tratamiento para comprobar y afianzar los cambios producidos durante el mismo.

Para realizar su labor terapéutica y responder al cómo lo hace, Azajer mantiene 30 grupos de terapia semanales adaptadas a toda clase de horarios y de turnos de modo que nadie tenga excusa para no acudir a tratamiento por este motivo.

Los grupos de terapia son 9 de jóvenes entre 18 y 25 años, 15 de adultos y 6 de familiares (padres, esposos / as, novios / as, hermanos / as).

De esta manera cumplimos con los objetivos que nos marcan los estatutos: atender y rehabilitar a todos los integrantes del grupo familiar incluido obviamente al ludópata. Hay a disposición de los socios la posibilidad de atención individualizada si fuere preciso por parte de la psicóloga o de la médico. Hay otro tipo de tratamiento individualizado pero reservado para el grupo familiar incluidos hijos mayores de 15 años. Es lo que se llama terapia de choque.

(7)

BENEFICIARIOS DE LOS SERVICIOS O ACTIVIDADES QUE

REALIZA AZAJER

Azajer actúa entre la población en general, sin discriminación alguna por clases sociales, niveles económicos o culturales, ya que la ludopatía se manifiesta de hecho en cualquier sector de la población, existiendo una parte de la misma que ya está afectada por esta dependencia pero que no es consciente de ello o que no quiere reconocerlo. Especial atención se le da desde la Asociación aquellos sectores más desfavorecidos o con mayores posibilidades de generar esta patología: jóvenes, inmigrantes, parados, mujeres, etc.

Azajer no descuida y trata igualmente a los ludópatas que adolecen de otra u otras patologías. Estamos hablando de comorbilidad para la cual Azajer tiene respuesta terapéutica y tratamiento. Hoy es infrecuente encontrar ludópatas puros pero resulta de lo mas normal el tratar a ludópatas que adolecen de otras patologías (alcohol, drogas) Para ser beneficiarios de los servicios y tratamiento que presta Azajer solamente es preciso reconocer y aceptar que se tiene un problema con el juego de azar y que por uno mismo no se es capaz de erradicarlo.

Otra de las condiciones es aceptar las normas de obligado cumplimiento en cuanto a dinero, sistema de control de las cuentas, asistencia a terapia y resto de requisitos establecidos en el contrato terapéutico. En algunos casos que el ludópata o el familiar requieran de tratamiento individualizado o médico farmacológico Azajer dispensará tales tratamientos mediante la psicóloga o la médico de la Asociación en tratamiento individualizado y personalizado.

Otros beneficiarios directos de la acción terapéutica de Azajer son las personas que diariamente llaman a la Asociación solicitando información y normas para poder paliar su dependencia con el juego de azar caso de ser ellos los interesados, o bien sus familiares como fórmula para poder ayudar al miembro familiar dependiente.

El servicio de información telefónica que funciona en Azajer de lunes a viernes y en el horario de atención al público es prestado por personal cualificado y formado para atender estas situaciones.

Debido al desarrollo de las NT Azajer también presta este mismo servicio de atención mediante Internet, facilitando desde REL (Red de Enlace de Ludopatía) alternativas de tratamiento cuando se refieren a personas del área hispanoamericana o derivando a centros nacionales cuando son españoles.

De la misma manera, aprovechando las NT, Azajer colabora y coopera en la realización de Tesis Doctorales sobre ludopatía o la ludopatía y el derecho de la misma manera que asesora e intercambia opiniones y experiencias con otros profesionales del área latina o de Europa.

(8)

MEDIOS PERSONALES Y TÉCNICOS

En la actualidad nuestro equipo de trabajo y equipo terapéutico está integrado por personal contratado con dedicación total o parcial a la Asociación así como por un alto número de voluntarios comprometidos.

Estos son los medios personales con que cuenta Azajer para realizar su labor terapéutica.

Personal contratado Categoría o cualificación

profesional Número total Dedicación total del proyecto en horas

Directora ejecutiva 1 Jornada completa

Director Terapéutico 1 Jornada completa

Médico terapeuta 1 Jornada completa

Responsable administración 1 Jornada completa

Psicóloga 1 Tiempo Parcial

Terapeuta 1 Tiempo parcial

Totales 6

Personal Voluntario que colabora en el proyecto

Cualificación/experiencia Número total Funciones Dedicación al proyecto en horas

Moderadores 6 Apoyo al

programa indeterminadas

Voluntariado 8 Apoyo al

programa Indeterminadas

Totales 14 Total horas

Estos voluntarios y moderadores son ludópatas ya rehabilitados o familiares que igualmente han terminado su tiempo de terapia. Está cooperación voluntaria es imprescindible para el buen fin del tratamiento y está motivada por el compromiso y la solidaridad con los que llegan nuevos que pueden ver en ellos el objetivo a lograr y el modelo a seguir, de la misma manera, ellos son capaces de verse reflejados en los recién llegados, reforzando de este modo su compromiso terapéutico y la abstinencia de juego.

(9)

Medios técnicos

Azajer cuenta con un local social sito en la calle Arias, 30 que se utiliza para la atención terapéutica de los ludópatas en tratamiento y de sus familiares. Sirve igualmente para desarrollar labores informativas y preventivas desde el mismo local.

Para realizar las campañas de información externas, Azajer ha utilizado distintos medios y soportes publicitarios que nos han permitido llegar a la población en general y dirigirnos más específicamente a la población diana.

Hemos utilizado dípticos, tarjetones, carteles, información en prensa y hemos hecho uso de todos aquellos medios que nos han favorecido la realización de nuestra labor- presencia en eventos, ferias virtuales, actos colectivos, presentaciones, etc.

(10)

EVOLUCION DE LOS SOCIOS AÑOS 2006

Indicadores: N.º de personas atendidas y usuarios activos. 1º Personas atendidas en la Asociación (sin cita previa,

solamente información) 390

2º Personas atendidas con cita previa (recepción, lectura de

normas). 130

3º Personas que sólo se informaron y no comenzaron su

tratamiento. 52

4º Personas que después de la recepción comenzaron el programa. De las recepciones el 60% se quedaron y comenzaron el programa..

78

5º Socios incorporados año 2006

Socios provenientes de años anteriores. Total socios :

78 86 164 6º Abandonos en el año una vez iniciado el tratamiento 28

7º No incorporados (a pesar de hacer firmado el contrato

terapéutico) 4

8º Socios activos de 1/1/06 al 31/12/06 136

9º Total socios familiares atendidos año 2006 284 Total atendidos grupo familiar completo (ludópata y

familiar) 448

10º Rehabilitados (de los socios que cumplían con los 18 meses

(11)

*Explicación evolución de los socios año 2006.

A la Asociación como espacio abierto que es, acuden bien los interesados o bien las personas allegadas a los mismos demandando información y comprensión con las problemáticas relacionadas con el juego que viven. En este caso acudieron a la Asociación y se les atendió sin cita previa 390 visitas.

Se han atendido este año 130 personas que se acercaron a la Asociación para hablar de sus problemas con el juego de azar habiendo solicitado cita previa.

De las 130 personas que se atendieron en la Asociación, 78 comenzaron el tratamiento y otros 52 fueron atendidos y recibieron información pero no comenzaron el programa, unos por derivación a otros programas o cuando existía patología psiquiatrica a su centro de salud mental. Otros no aceptaron las normas y no se comprometían a seguirlas o no tenían claro su problema aunque si reconocieran que jugaban.

Del número total de socios en tratamiento habidos en el periodo estudiado, 28 de ellos abandonaron el programa en distintas fases y momentos del mismo. 4 de ellos rellenaron ficha de ingreso pero no acudieron a terapia.

El número de socios activos en el periodo 2006 fue de 164 contando en esta cifra tanto los socios de primer ingreso como los provenientes de años anteriores que fueron 86. A pesar de las bajas y las personas no incorporadas estimamos que la evolución ha sido positiva habiéndose rehabilitado en este año 38 personas que se han reincorporado a la sociedad como ciudadanos libres de dependencias.

Aunque parezca un número poco elevado el de las rehabilitaciones hay que indicar que la duración del programa es de 18 meses y que lógicamente entre los socios activos hay socios que provienen de años anteriores y estos son los que efectivamente se rehabilitan, quedando el resto para años posteriores.

Teniendo en cuenta que como hemos indicado anteriormente en Azajer se trata tanto al ludópata como a los familiares con los que convive, el número de familiares atendidos en relación con el número de socios activos en tratamiento es de 284 y el número total de personas, ludópatas y familiares que han asistido y han sido tratados en Azajer asciende a 448. Creemos que es una cifra reseñable y que refuerza el valor terapéutico del tratamiento de Azajer.

El índice de afectación familiar ascendería aproximadamente a 525 personas del entorno familiar, incluidas en estas cifras los que no acuden a terapias como hijos menores, adolescentes uno u otro padre o los esposos en relación con sus esposas.

(12)

CIFRAS DEL JUEGO ESPAÑA Y ARAGÓN

Queremos reseñar las cifras relativas al dinero que se ha jugado tanto en España como en Aragón durante el año 2005 (datos del último informe ofrecido por la Comisión del Juego) como marco referencial de la importancia que el juego tiene y el monto económico que se mueve tanto en nuestro país como en nuestra comunidad. Estos datos nos permiten valorar y cuantificar la verdadera dimensión y gravedad de esta dependencia en nuestra sociedad.

En el año 2005 el dinero jugado por los españoles en los distintos y cada vez más abundantes juegos de azar, tanto públicos como privados ascendió a 28.335 millones de Euros que representa sobre el año 2004 un incremento de 1.048 millones de Euros.

DINERO JUGADO EN ESPAÑA EN EL AÑO 2005 Dinero jugado en España 2005 Cantidad jugada Incremento/

Pérdida Juegos Privados 17.007,54 1011 6,31% Juegos Públicos 9.303,71 276 3,07% ONCE 2.023,72 -239 -10,56% TOTAL 28.335 1048 3,84%

(13)

CIFRAS DE JUEGO EN ESPAÑA

El juego en España representa un montante de indudable importancia en la economía y la gestión de hacienda. Lo peor año tras año es el aumento de la cantidad de dinero jugada por los españoles.

En el año 2005 los españoles han jugado la cantidad de 28.334,96 millones de Euros lo que vendría a ser, hablando en pesetas, 4 billones 715 mil millones de pesetas. En el año 2004 la cantidad fue de 27.286,83 millones de Euros lo que significa que de un año a otro se han jugado 1048,14 millones de Euros más.

De mantenerse este incremento del 3,84% en este año 2006 podríamos adelantar que la cifra de dinero gastado en juego por los españoles estaría en torno a 29.412 millones.

Reparto de dinero jugado por tipo de gestión

Reparto de dinero jugado por tipo de gestión distribución porcentual

60% 32,80%

7,02%

Juego privado Juego Público LAE ONCE

Por tipos de gestión el juego privado ha aumentado un 6,31% respecto al año anterior y LAE aumenta igualmente un 3,07%. La ONCE por su parte sigue en franco decaimiento no encontrando un juego que propicie una recuperación de sus anteriores cifras de venta ya que este año continua con sus perdidas que alcanzan al 10,57% de sus ventas.

(14)

Reparto del dinero jugado por tipo de juego 8,60% 13,60% 37,80% 18,50% 14,30% 7,20% 1 Casinos 2.444,83 Bingos 3.833,48 Maquinas B 10.729,23 Loteria Nacional 5.233,48 Otros Sorteos 4070,23 ONCE 2023,72

Estas cifras relativas al año 2005 constatan el aumento de el 6,31% o lo que es lo mismo alrededor de 1.010 millones de Euros en las cantidades jugadas a nivel nacional en los juegos privados y en la Once, que parece no ha encontrado su juego gancho y que por ello va perdiendo la fidelidad de sus antiguos compradores.

No obstante, los juegos propiciados por LAE, cada vez atraen a más jugadores y aumenta su recaudación en 277,49 millones de Euros.

Cantidades jugadas en España todos los juegos

CANTIDADES JUGADAS EN ESPAÑA 2005

17.007 28.334

Total juegos Juego Privado LAE

(15)

Evolución de las cantidades jugadas en España (2001-2005) 25.958 26.727 27.287 28.334 26.047 24500 25000 25500 26000 26500 27000 27500 28000 28500 29000 AÑO 2001 AÑO 2002 AÑO 2003 AÑO 2004 AÑO 2005

Valor medio de las cantidades jugadas en España por habitante y año

VALORES MEDIOS CANTIDADES JUGADAS POR HABITANTE/AÑO 46 642 211 385 52 620 205 364 0 100 200 300 400 500 600 700 TOTAL JUEGO PRIVADO LAE ONCE AÑO 2005 AÑO 2004

La cantidad media jugada por habitante y año en el total nacional ha sido de 642,37 Euros por persona, representando esta cifra un incremento del 3,53% o lo que es lo mismo a 21,93 Euros más que el año 2004.

(16)

DINERO JUGADO EN ARAGON 2005

Aragón es el exponente del juego. Es nuestra Comunidad la segunda que más gasta por habitante y año en juegos privados. Aragón juega 193,45 Euros.

Aragón es la sexta comunidad en gasto general después de Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Valencia, siempre teniendo en cuenta la diferencia poblacional.

En lo referente a nuestro puesto en dinero gastado en LAE somos la novena comunidad. En cuanto a la totalidad de juegos, públicos, privados y Once, somos la sexta comunidad, siendo nuestro gasto por habitante y año de 731,38 Euros.

El total de dinero jugado en Aragón durante el año 2005, ha sido de 928,85 millones de Euros. El incremento del dinero jugado 2004-2005 es de 24,38 millones de Euros. En la cifra de juego de nuestra comunidad representa el 3,28% del total nacional.

DINERO JUGADO EN ARAGON POR TIPO DE GESTION 68% 29% 3% Juego Privado Juego Público ONCE

JUEGO PRIVADO JUEGO PUBLICO ONCE

CASINOS 49,81 LOT. NACIONAL 166,41 31.06 BINGOS 203,22 LOT. PRIMITIVA 58,24

MAQUINAS B3 373,65 OTROS SORTEOS 46,46 TOTAL 626,68 TOTAL 271,11

En juegos de gestión privada como en el bingo Aragón es la segunda comunidad en gasto por detrás de Ceuta con 160,02 Euros gastados por habitante y año y los cuartos

(17)

642,37 731,38 89,01

DINERO JUGADO POR HABITANTE EN ARAGON

Diferencia Aragón

Media Nacional

En cuanto a dinero jugado por habitante y año en Aragón seguimos estando por encima de la media nacional. En este año 2005 Aragón ha jugado 89 Euros más que la media nacional, siendo ésta de 642,37 Euros y en Aragón de 731,38 Euro, lo cual representa un incremento de 89 Euros similar a la diferencia ya mantenida en el año anterior y representando que nuestra comunidad ha jugado 20 Euros más sobre el año anterior por habitante y año.

Variación dinero jugado en Aragón 2004/2005

En cuanto a las variaciones interanuales producidas en Aragón podemos observar que aumentamos las cantidades jugadas en todos los juegos tanto de gestión pública como privada, no obstante siguiendo la tónica general hemos disminuido lo gastado en juegos de la ONCE, en donde jugamos 5,67 millones de Euros menos.

VARIACION DINERO JUGADO ARAGÓN 2004/2005 264,61 904,67 602,13 928,85 271,11 626,68 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 AÑO 2004 AÑO 2005

(18)

ACTIVIDADES AÑO 2006

Entre las funciones que Azajer asume en su permanente trabajo de informar y prevenir a la sociedad sobre los problemas de la más variada indole que causa el abuso del juego de azar hay una acción especialmente querida, esta es, la celebración del Día Sin Juego en Aragón en la que colaboramos.

Igualmente en su afán de aportar conocimiento sobre esta patología a los profesionales y estudiantes interesados en la materia, se han impartido charlas y cursos sobre ludopatía a distintas audiencias y en distintos centros docentes, institutos, universidad, etc.

Formación académica y jornadas divulgativas Curso debate alumnos en la Facultad Ciencias de la Salud año 2006. Conferencia en la Escuela de Trabajo Social 2006.

Participación en diversos programas y entrevistas en distintas televisiones y medios de comunicación año 2006.

Publicación de artículos y notas en diversos medios de prensa 2006. Charlas en APAS, colegios, institutos, centros cívicos, etc. 2006.

(19)

Asistencia a congresos

Mesa de trabajo sobre Televisión y Nuevas Tecnologías.

Infancia Televisión y Videojuegos en la Sociedad Multopantalla. -TVE, Madrid( 25 de abril de 2006)

Armonización del juego en la Europa de los 25.

- Trabajo para el Instituto Suizo de Derecho Comparado. - Ginebra (8-9 mayo 2006)

-

Jornada de Ayuda Mutua y Salud. -Zaragoza mayo de 2006.

Gregi – Global Remote and E- Gambling Research Inst Conferencia. - 31 agosto- 1 de septiembre 2006 Amsterdam.

Jornada de Estudio del Juego Responsable en el Mediterráneo. - Ponencia: Nuevas Adicciones en los Adolescentes.

- Barcelona, 19 de octubre de 2006. II Jornadas sobre resiliencia.

- Zaragoza, 9-11 noviembre 2006.

2º Encuentro de juego patológico Fundación Gaudium. - Madrid (1 de diciembre de 2006)

Jornada Técnica Plan Municipal Drogodependencias. - Zaragoza 13 de diciembre de 2006.

Publicaciones

Participación como coautores del libro colectivo dirigido por el profesor E.Echeburua, titulado.

- Nuevas Fonteras en El Estudio del Juego Patológico. - Fundación R. Areces, 2006.

(20)

Acciones Informativas y Preventivas

Siguiendo la política de información y prevención diseñada por Azajer, la asociación ha participado durante el año 2006, en diversas charlas informativas en los más variados ámbitos como son, colegios (Jesuitas, Salesianos, Corazonistas, Escolapios,) APAS, Asociaciones de vecinos, colegios profesionales y en todos aquellos lugares en los que se ha solicitado nuestra presencia. El equipo terapéutico de Azajer siempre está disponible para poder llevar la información a donde se nos requiera.

En este año habremos llevado información alrededor de 1000 escolares y alrededor de 500 personas de todo ámbito y condición, que en algunos casos, les ha llevado a comenzar su programa terapéutico.

Resultados obtenidos

La valoración de este año 2006 es altamente positiva, tanto por el número de personas informadas como fundamentalmente por la cantidad de personas que hemos tratado y rehabilitado.

Igualmente estamos satisfechos del nivel de conocimiento de nuestra Asociación que hace de ella un referente a nivel nacional e internacional.

No obstante de lo reseñado, Azajer se plantea en colaboración con el Ayuntamiento y la DGA realizar nuevas e intensivas campañas de información y prevención.

Igualmente Azajer se propone seguir trabajando porque la sociedad acepte como ya está sucediendo que la ludopatía no es un vicio si no que es una dependencia de carácter psicológico y por lo tanto susceptible de ser tratada como cualquier otra enfermedad, dejando a un lado la visión moralista.

Nivel o grado de cumplimiento de los fines estatuarios

Azajer cumple escrupulosamente con lo que son sus fines estatutarios que no son otros si no, Informar, Prevenir, Rehabilitar y Reinsertar. Por lo expuesto hasta ahora queda claro que Azajer responde a lo que sus Estatutos marcan como sus fines primordiales.

(21)

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Azajer, desde un principio ha entendido que el estar al día en los avances que proporcionan las NTC, iba a ser junto a la adaptación de la Asociación a las muy variantes formas que han adquirido los instrumentos de juego (modernización de los mismos, incorporación de nuevas tecnologías y utilidades) serían los instrumentos diferenciadores entre los que trabajamos en este campo.

De hecho así ha sido, pues Azajer en su medida se ha convertido en el referente internacional como punto de encuentro y comunicación. Así lo atestiguan el número de accesos, usuarios, archivos descargados y páginas visitadas de nuestra web.

ACCESOS A LA WEB 506.769

ARCHIVOS DESCARGADOS 285.902

PÁGINAS VISITADAS 94.534

VISITAS USUARIOS 31.217

Esta referencia internacional está ligada a la puesta en marcha y consolidación del Proyecto REL (Red de Enlace de Ludopatía) que en los años que lleva funcionando ha logrado aunar en un solo enlace a investigadores, estudiosos, ludópatas y familiares afectados, principalmente de habla hispana.

En este año 2006 han accedido 64.860 visitas de distintos países hispanoamericanos.

PERU 21.917 MÉXICO 18.781 ARGENTINA 15.826 COLOMBIA 4.725 CHILE 3.611

En este año hemos colaborado con proyectos de investigación en Curaçao (Guayanas Holandesas) con visita incluida de su responsable a nuestra Asociación.

Estudios de postgrado en Venezuela, intercambios institucionales con Argentina y Uruguay. Aunque Azajer mayoritariamente trabaja con profesionales y países de habla hispana no por ello deja de ser visitada por angloparlantes, siendo uno de sus visitantes asiduos el Departamento de Educación de USA, este año hemos tenido 925 visitas de Gobierno y Educación de Estados Unidos.

(22)

Logros y Objetivos

Desde la puesta en marcha del REL y de la aplicación intensiva de las NTC hemos logrado que Perú tenga su primera Asociación al estilo de la nuestra para el tratamiento de la ludopatía en su país. Hoy podemos decir con satisfacción y orgullo que Ajuper (Asociación de Jugadores Peruanos en Rehabiliitación) ha cumplido dos años de funcionamiento legal, con la aprobación y apoyo de la clase médica y los profesionales de la psiquiatría que desde sus hospitales derivan a Ajuper los casos de ludopatía que les llegan a sus centros.

Hoy día Ajuper cuenta con varios grupos de ludópatas así como uno de familias en tratamiento, siendo el número de personas atendidas actualmente 60 entre enfermos y familiares.

Igualmente lo que era un proyecto en Chile ya se ha materializado en AJUCHER (Asociación de Jugadores Chilenos en Rehabilitación) concretamente la figura representativa del grupo ha participado en varios programas de televisión y en diversas entrevista en radio y prensa para concienciar de la problemática de la ludopatía entre la población. En proyecto de constitución están grupos de Ecuador y Argentina, este último mas consolidado.

(23)

AGRADECIMIENTOS

Azajer quiere agradecer a las personas e instituciones que durante el año 2005 han colaborado activamente en lograr la consecución de la mayoría de los objetivos y compromisos previstos.

-A los ludópatas y a sus familias de quienes aprendemos día a día.

-Gobierno de Aragón (Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social) -Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales.

-Justicia de Aragón.

-Ayuntamiento de Zaragoza:

.Concejalía de Acción Social

.Gabinete de Prensa y Comunicación. -Cortes de Aragón

-Grupos Parlamentarios

-CESA (Consejo Económico y Social de Aragón) -Caja de Ahorros de la Inmaculada.

-Salud – Atención Primaria.

-Medios de Comunicación, radio, TV, tanto locales como nacionales. Que nos han permitido difundir la problemática de los ludópatas y las graves consecuencias de la adicción al juego de azar así como informar y prevenir sobre los problemas que causa el abuso de las NTC.

-Personas voluntarias y colectivos que han demostrado su solidaridad con nuestro proyecto y movimiento.

-Socios de número, colaboradores y de honor, así como a las personas y empresas que desinteresadamente nos han apoyado en nuestra labor durante todo el año 2006.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :