A c t i v i d a d e s Entidades Constituyentes

Texto completo

(1)

A c t i v i d a d e s 2 0 0 7

(2)

Estudio para la

Optimización de las

Infraestructuras de

Transporte de Mercancías

(3)

Índice

Índice

Índice

Pág. 0.Glosario...1 1. Normativa...3 2. Análisis de tráficos...30 3. Encaminamientos...41

4. El desarrollo del PEIT y la futura red ferroviaria...49

5. Comparativa entre los encaminamientos actuales y la futuras actuaciones previstas en materia ferroviaria...56

6. Problemática actual del ferrocarril y de la industria química...59

7. Recomendaciones para la optimización del transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril...70

(4)

0. Glosario

0. Glosario

0. Glosario

Glosario terminológico

Glosario terminológico

‰ ADR: Acuerdo europeo relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, basado en recomendaciones de la ONU.

‰ Cadena de transporte: secuencia de modos y nodos de transporte para el movimiento de carga desde su origen a su destino, con uno o más transbordos. En una cadena integrada de transporte los modos conectan entre sí a través de los nodos.

‰ Cadena logística: coordinación de las actividades realizadas desde que se inicia el transporte de la mercancía hasta que es recibida por su destinatario final, mediando operaciones de almacenaje, manipulación y otras.

‰ Centro de Carga Aérea: Plataformas especializadas en el intercambio modal aire tierra y el tratamiento de mercancías de carga aérea.

‰ Centro de Transporte: infraestructura nodal de carretera de rango y ámbito provincial/metropolitano destinadas a cubrir las necesidades sectoriales locales, constituyendo pequeños núcleos de eficiencia logística. Busca desplazar las actividades de transporte del núcleo urbano, evitar el tráfico de pesados a las ciudades y favorecer la implementación de nuevas tecnologías en el sector.

‰ Código IMDG: Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas de la OMI.

‰ COTIF: Convenio relativo a los Transportes Internacionales por Ferrocarril.

‰ Feeder: rama que parte o llega a un hub, para el aporte y distribución de los tráficos canalizados a través del mismo.

‰ Foreland: área de influencia marítima y ultramarina de un puerto, cuyo comercio con la nación o país está canalizado a través del puerto.

‰ Hinterland: área de influencia terrestre de un puerto, es decir, el área terrestre que utiliza el puerto como camino de entrada y salida de sus productos y como centro de sus actividades marítimas.

‰ Hub: punto donde varias ramas de una red convergen. En el transporte aéreo y marítimo, los hubs son los aeropuertos y puertos en los que una compañía aérea concentra su actividad.

‰ Intermodalidad: ver transporte intermodal.

‰ Logística: conjunto de técnicas que pretenden la correcta gestión de los flujos de materiales e información en todas las fases del proceso industrial: aprovisionamiento – producción – distribución, optimizando la doble función coste – calidad.

‰ Medio de transporte: procesos de transporte que, usando un mismo tipo de infraestructura, utiliza sistemas móviles diferentes.

‰ Modo de transporte: proceso de transporte que utiliza un mismo tipo de infraestructura.

‰ Nodo o Plataforma Logística: puntos o áreas de ruptura de las cadenas de transporte y logística en los que se concentran actividades y funciones técnicas y de valor añadido.

(5)

0. Glosario

0. Glosario

0. Glosario

Glosario terminológico

Glosario terminológico

‰ OACI: Organización de Aviación Civil Internacional.

‰ OMI: Organización Marítima Internacional.

‰ OTIF: Organización Intergubernamental para los Transportes Internacionales por Ferrocarril.

‰ PEIT: Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Gobierno Español.

‰ Puerto hub: puerto que aglutina una gran cantidad de mercancías, que o bien son distribuidas a su zona de influencia, mediante buques feeder, o bien son distribuidos, mediante buques oceánicos a los puertos de destino final.

‰ Puertos Secos (Dry Ports): tipo de terminal intermodal de mercancías situadas en el interior de un país que conectan, a través de la red ferroviaria, con el puerto de origen o destino.

‰ RID: Reglamento relativo al transporte internacional por ferrocarril de mercancías peligrosas, que se recoge como Anejo al Convenio relativo a los transportes internacionales por ferrocarril (COTIF).

‰ RIMP: Red de itinerarios de mercancías peligrosas.

‰ Transporte combinado: designación de la Comisión Europea para referirse al transporte intermodal de mercancías entre miembros de la UE en el que los recorridos principales se realizan en tren, vía navegable o travesía marítima, con mínimo recorrido posible por carretera, exclusivamente en la etapa inicial y la final (acarreo).

‰ Transporte intermodal: encaminamiento de las mercancías utilizando dos modos de transporte o más en la misma unidad de carga o vehículo, sin que se produzca manipulación de la mercancía.

‰ Transporte marítimo de corta distancia (Short Sea Shipping): movimiento de mercancías y pasajeros por mar entre puertos situados en territorio de la Unión Europea o entre esos puertos y los situados en países no europeos con una línea de costa en los mares ribereños que rodean Europa.

‰ Transporte multimodal: movimiento de mercancías usando dos o más modos de transporte, cubierto por un contrato de transporte multimodal, entre lugares distintos. El transporte intermodal es un tipo de transporte multimodal.

‰ Zona de Actividades Logísticas portuarias (ZAL): área física de características especializadas ubicada en los puertos o su entorno próximo, en la que se realizan funciones logísticas de valor añadido con mercancías transportadas en cadenas marítimas.

(6)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Introducción

Introducción

‰ El transporte de mercancías peligrosas está reglamentado a fin de evitar, en todo lo posible, que esas mercancías ocasionen accidentes que produzcan víctimas o daños en el medio ambiente, en los medios de transporte utilizados o en otros bienes. Por otra parte, los reglamentos deben estar redactados de manera que no dificulten el tráfico de esas mercancías, con la excepción de aquellas que sean demasiado peligrosas para ser admitidas para el transporte. Con esta salvedad, el objeto de los reglamentos consiste en posibilitar el transporte de las mercancías peligrosas eliminando los riesgos o reduciéndolos al mínimo. Así, pues, se trata de una doble cuestión: de seguridad y de facilitación del transporte.

‰ El transporte de estas materias plantea ciertas exigencias tanto a las empresas que lo realizan, como a las autoridades que regulan y vigilan los

aspectos que rodean a dicho transporte, en lo que se refiere a la seguridad del mismo. El problema a resolver radica en el riesgo que se genera al

tener que trasladar unos determinados productos peligrosos en sí mismos y en el hecho de tener que garantizar una óptima seguridad durante dicho traslado o transporte, incluyendo las operaciones intermedias que se realicen con las mismas (almacenamiento en terminales y otras), tanto para la propia mercancía y para las instalaciones de transporte, como y principalmente, para las personas que entren en contacto con ellas, y las personas y los bienes materiales que se encuentren en sus proximidades, junto con el medio ambiente por el que circulen y al que potencialmente puedan afectar.

‰ Existe un Reglamento modelo, que sirve de marco o referencia para todos los modos de transporte, y una norma específica, de obligado cumplimiento, para cada modo (aéreo, marítimo, carretera, ferrocarril y vías navegables). Tanto el Reglamento modelo como las normas de cada modo se revisan continuamente, entrando en vigor las enmiendas que se produzcan cada 2 años.

‰ Los principales modos de transporte de las mercancías peligrosas que se utilizan son: carretera, ferrocarril, transporte marítimo y tubería, y muy

subsidairiamente el transporte aéreo. La mayoría de estos modos de transporte tiene un acuerdo internacional que regula los principales aspectos de su transporte (ADR - Acuerdo Europeo relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera, RID - Reglamento relativo al

transporte internacional por ferrocarril de mercancías peligrosas, Código IMDG - Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, Instrucciones

técnicas de la OACI). Por otra parte, España regula todo lo correspondiente al transporte de mercancías peligrosas mediante legislación específica.

‰ Las Recomendaciones UN (ONU) para el transporte de mercancías peligrosas (Reglamento modelo o libro Naranja) son el resultado de la labor del Comité de Expertos en Transporte de Mercancías Peligrosas, del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, y en su elaboración se tienen en cuenta los progresos registrados en el campo de la técnica, la aparición de productos y materiales nuevos, las exigencias de los modernos sistemas de transporte y, sobre todo, la necesidad de velar por la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente. Van dirigidas a los gobiernos y a las organizaciones internacionales que se ocupan de la reglamentación del transporte de mercancías peligrosas.

(7)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Introducción

Introducción

‰ El propósito de esta “Reglamentación Modelo” es ofrecer un cuadro de normas fundamentales con arreglo a las cuales puedan ir configurándose de manera uniforme las reglamentaciones nacionales e internacionales por las que se rigen los distintos modos de transporte, contribuyendo así a lograr una armonización de ámbito mundial en este campo.

‰ Publicadas por primera vez en 1956, y conocidas como “Libro Naranja”, la última en 2003, 13ª edición. En el año 2001 los diferentes reglamentos: Transporte por carretera (ADR), Transporte por ferrocarril (RID), Transporte aéreo (Instrucciones Técnicas para el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea) y Transporte Marítimo (Código IMDG) se han adaptado a esta disposición en capítulos.

‰ A continuación se detalla los principales aspectos que recoge la legislación del transporte terrestre de mercancías peligrosas. En primera instancia, se indicará la regulación asociada al transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril, posteriormente aquella que afecta al transporte de estas materias por carretera y finalmente la normativa vinculada al transporte terrestre en general.

(8)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Convenio relativo a los Transportes Internacionales por Ferrocarril (COTIF)

Convenio relativo a los Transportes Internacionales por Ferrocarril (COTIF)

‰ Este Convenio fue firmado en Berna el 9 de mayo de 1980 ratificado por Instrumento de 16 de Diciembre de 1981 y Protocolo para su entrada en vigor el 17 de Febrero de 1984 y modificado por el Protocolo de Vilnius en 1999.

‰ El objetivo de este Convenio era establecer un régimen jurídico uniforme aplicable a los transportes de viajeros, equipajes y mercancías en tráfico internacional directo entre los Estados miembros.

‰ La entrada en vigor en 1985 del Convenio relativo a los Transportes Internacionales por Ferrocarril (COTIF) de 1980 marcó el nacimiento de la Organización Intergubernamental para los Transportes Internacionales por Ferrocarril, hoy llamada OTIF.

‰ La Organización tiene como objetivo favorecer, mejorar y facilitar, desde todos los puntos de vista, el tráfico internacional ferroviario, en particular:

o estableciendo regímenes de derecho uniforme aplicable en los ámbitos jurídicos siguientes:

contrato referente al transporte de viajeros y mercancías en tráfico internacional por ferrocarril directo, incluidos los transportes complementarios que utilicen otros medios de transportes y que sean objeto de un solo contrato;

contrato relativo a la utilización de vehículos como medio de transporte en tráfico internacional por ferrocarril;

contrato relativo a la utilización de la infraestructura en tráfico internacional ferroviario;

transporte de mercancías peligrosas en tráfico internacional por ferrocarril;

o contribuyendo, teniendo en cuenta intereses públicos particulares, a la supresión, a la mayor brevedad, de los obstáculos para el cruce de fronteras en tráfico internacional por ferrocarril, cuando las causas de esos obstáculos sean competencia de los Estados;

o contribuyendo a la interoperatividad y armonización técnica en el sector ferroviario mediante la convalidación de normas técnicas y la adopción de prescripciones técnicas uniformes;

o estableciendo un procedimiento uniforme para la admisión técnica de material ferroviario destinado a su utilización en tráfico internacional;

(9)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Convenio relativo a los Transportes Internacionales por Ferrocarril (COTIF) (cont.)

Convenio relativo a los Transportes Internacionales por Ferrocarril (COTIF) (cont.)

‰ El tráfico internacional por ferrocarril y la admisión de material ferroviario para su utilización en tráfico internacional estarán regidos por:

o las Reglas uniformes relativas al contrato de transporte internacional de viajeros por ferrocarril (CIV),

o las Reglas uniformes relativas al contrato de transporte internacional de mercancías por ferrocarril (CIM),

o el Reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID),

o las Reglas uniformes relativas a los contratos de utilización de vehículos en tráfico internacional por ferrocarril (CUV),

o las Reglas uniformes relativas al contrato de utilización de la infraestructura en tráfico internacional por ferrocarril (CUI),

o las Reglas uniformes relativas a la validación de normas técnicas y la adopción de prescripciones técnicas uniformes aplicables al material ferroviario destinado a ser utilizado en tráfico internacional (APTU),

o las Reglas uniformes relativas a la admisión técnica de material ferroviario utilizado en tráfico internacional (ATMF),

o otros regímenes de derecho uniforme elaborados por la Organización.

‰ Las Reglas uniformes, el Reglamento y los regímenes enumerados, incluyendo sus Anexos, forman parte integrante del Convenio relativo a los Transportes Internacionales por Ferrocarril (COTIF).

(10)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril – RID

Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril – RID

‰ El RID es el Reglamento relativo al transporte internacional por ferrocarril de mercancías peligrosas que se recoge como Anejo al Convenio relativo a los transportes internacionales por ferrocarril (COTIF), creado en Berna en 1980. Es de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, según se recoge en el Real Decreto 412/2001 sobre transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.

‰ El presente Reglamento se aplicará:

o a los transportes internacionales por ferrocarril de mercancías peligrosas en el territorio de los Estados miembros,

o a los transportes complementarios del transporte por ferrocarril, al que sean aplicables las Reglas uniformes CIM, con sujeción a las disposiciones internacionales que rigen los transportes efectuados por otro medio de transporte, así como a las actividades contempladas en el Anexo al presente Reglamento.

‰ El Anexo del Reglamento constituye el Reglamento de ejecución de las reglas uniformes relativas al contrato de transporte internacional de mercancías por ferrocarril (CIM). El RID precisa:

a) las mercancías peligrosas cuyo transporte internacional está excluido;

b) las mercancías peligrosas cuyo transporte internacional está autorizado y las condiciones impuestas a estas mercancías (comprendidas las exenciones), especialmente lo relativo a:

la clasificación de las mercancías, comprendidos los criterios de clasificación así como los relativos a los métodos de pruebas;

la utilización de los embalajes (comprendido el embalaje en común);

la utilización de las cisternas (comprendido su llenado);

los procedimientos de expedición (comprendidos el marcado y el etiquetado de los bultos y la señalización de los medios de transporte, así como la documentación y las menciones e indicaciones prescritas);

las disposiciones relativas a la construcción, pruebas y aprobación de los embalajes y cisternas;

(11)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril – RID (cont.)

Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril – RID (cont.)

‰ Según el RID, las clases de mercancías peligrosas son las siguientes:

o Clase 1 Materias y objetos explosivos

o Clase 2 Gases

o Clase 3 Líquidos inflamables

o Clase 4.1 Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas

o Clase 4.2 Materias que pueden experimentar inflamación espontánea

o Clase 4.3 Materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables

o Clase 5.1 Materias comburentes

o Clase 5.2 Peróxidos orgánicos

o Clase 6.1 Materias tóxicas

o Clase 6.2 Materias infecciosas

o Clase 7 Materias radiactivas

o Clase 8 Materias corrosivas

o Clase 9 Materias y objetos peligrosos diversos

‰ Cada uno de los epígrafes de las distintas clases se identifica mediante un número ONU.

‰ Además, a efectos de embalaje, las materias que no son de las clases 1, 2, 5.2, 6.2 ni 7, ni las materias autorreactivas de la clase 4.1, se asignan a grupos de embalaje según el grado de peligro que presentan:

o Grupo de embalaje I: Materias muy peligrosas

o Grupo de embalaje II: Materias medianamente peligrosas

(12)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Directiva 96/49/CE del Consejo, de 23 de julio de 1996, relativa a la armonización de las legislaciones de los Estados

miembros sobre el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID) (con diversas modificaciones)

Directiva 96/49/CE del Consejo, de 23 de julio de 1996, relativa a la armonización de las legislaciones de los Estados

miembros sobre el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID) (con diversas modificaciones)

‰ Esta Directiva tiene como objetivo establecer normas nacionales de seguridad a nivel de las normas internacionales del Convenio relativo a los transportes internacionales por ferrocarril (COTIF). Además, prevé crear un mercado único para los servicios de transporte de mercancías peligrosas.

‰ En relación al ámbito de aplicación y excepciones, se establece que los Estados miembros pueden excluir del ámbito de aplicación el transporte de mercancías peligrosas efectuado con materiales de transporte que pertenezcan a las fuerzas armadas.

‰ Por otro lado, se acuerda que los Estados miembros conservan el derecho a establecer exigencias en materia de seguridad para el transporte nacional o internacional, en la medida en que esta Directiva no ampare dicho sector como, por ejemplo, en el caso de la circulación de los trenes o la disposición de los vagones de mercancías.

‰ De la misma manera, cada Estado miembro conserva también la facultad de regular o prohibir, únicamente por motivos distintos de la seguridad, el transporte nacional por ferrocarril de determinadas mercancías peligrosas.

‰ Los Estados miembros podrán autorizar el transporte por ferrocarril en su territorio de mercancías peligrosas clasificadas, embaladas y etiquetadas de acuerdo con los requisitos internacionales aplicables al transporte marítimo y al aéreo cada vez que el recorrido incluya un tramo por mar o por aire.

‰ En el anexo de la presente directiva aparecen las reglas internacionales para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.

‰ La última actualización de esta Directiva corresponde al año 2005, publicado en el BOE del 21 de Enero de 2005, en la que se incorporan las modificaciones adoptadas por la Comisión de expertos en el RID el 21 de Noviembre de 2003.

(13)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Real Decreto 2387/2004, de 30 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario. BOE núm.

315 de 31 de Diciembre de 2004

Real Decreto 2387/2004, de 30 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario. BOE núm.

315 de 31 de Diciembre de 2004

‰ Este Real Decreto desarrolla la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario y en relación a las mercancías peligrosas, el Reglamento hace las siguientes consideraciones:

o Expresar la capacidad de infraestructura ferroviaria destinada al transporte de mercancías peligrosas al realizar la solicitud de la infraestructura y además deberá indicar las garantías que ofrece en términos de seguridad.

o Obligatoriedad de servicios específico para el control del transporte de mercancías peligrosas, por parte del administrador de infraestructuras ferroviarias.

o Obligatoriedad de comunicar expresamente el transporte de mercancías peligrosas a través de ferrocarril en la declaración de actividad de las empresas que presten este servicio.

o Los planes de inspección darán a las actuaciones inspectoras un carácter sistemático y prestarán especial atención al transporte ferroviario de mercancías peligrosas.

o En relación a la inscripción del personal ferroviario, específicamente en la sub-sección de personal responsable en materia de seguridad en la circulación deberá figurar el nombre del consejero de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas.

‰ En general el transporte de mercancías peligrosas en la Red Ferroviaria de Interés General (ReFIG), se rige por las prescripciones de la Instrucción General nº 43, que recoge las prescripciones principales del Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (RID), así como otras disposiciones contenidas en el RD 412/2001 de 20 de abril.

‰ Las principales restricciones de tráfico contempladas en la I.G. 43 son las siguientes:

o Los trenes que transporten mercancías peligrosas deberán utilizar necesariamente, cuando existan, las líneas que circunvalan las poblaciones, excepto cuando tuvieran que realizar operaciones de carga y descarga en dichas poblaciones. Estas operaciones se realizarán en el menor tiempo posible con una programación previa bien definida.

(14)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Real Decreto 2387/2004, de 30 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario. BOE núm.

315 de 31 de Diciembre de 2004 (cont.)

Real Decreto 2387/2004, de 30 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario. BOE núm.

315 de 31 de Diciembre de 2004 (cont.)

o Las empresas ferroviarias no podrán planificar ni programar paradas en túneles de más de 100 metros, ni circulaciones de trenes que incluyan estacionamiento, en una estación de núcleo habitado o cuando aquélla esté situada a menos de 500 metros de distancia del núcleo más próximo de población agrupada.

o En el caso de que existan estaciones de origen, clasificación o destino, que se encuentren en núcleo habitado o situadas a menos de 500 metros de aquel, en los que deba de realizarse un estacionamiento, las empresas de transporte ferroviario habrán de disponer de la organización y medios necesarios para, en caso de accidente, efectuar las actuaciones más urgentes para limitar las consecuencias del mismo, de acuerdo con el artículo 4 del Real Decreto 387/1996, de 1 de marzo, por el que se aprueba la Directriz Básica de planificación de protección civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril.

o Serán de aplicación las incompatibilidades de transporte entre vagones, así como la de formación de trenes, recogidas en el RID, a los efectos de estacionamiento con otros trenes cargados con mercancías peligrosas en vías contiguas de una misma estación.

(15)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Real Decreto 412/2001, de 20 de abril, por el que se regulan diversos aspectos relacionados con el transporte de

mercancías peligrosas por ferrocarril. BOE núm. 110 de 8 de mayo de 2001

Real Decreto 412/2001, de 20 de abril, por el que se regulan diversos aspectos relacionados con el transporte de

mercancías peligrosas por ferrocarril. BOE núm. 110 de 8 de mayo de 2001

‰ Este Real Decreto obedece a la necesidad de clarificar y recoger las continuas modificaciones que se han hecho a otros textos legales que desarrollan el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril, entre ellos el R.D. 2225/1998, de 19 de octubre sobre transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril, el cual, a su vez derogó el Reglamento Nacional para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril (TPF), aprobado por Real Decreto 879/1989, de 2 de junio, disponiendo la aplicación al transporte interno de las normas vigentes en cada momento del Reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID), anejo al Convenio relativo a los transportes internacionales por ferrocarril (COTIF), hecho en Berna, el 9 de mayo de 1980.

‰ Por otro lado, al promulgar el Real Decreto 2225/1998 en aquel momento se manifestó la necesidad de revisar su articulado actualizando las normas sobre conducción y circulación de actuación en caso de accidente, incorporando otras sobre carga y descarga, certificación de vagones, contenedores, envases y embalajes y grandes recipientes a granel no incluidas en el RID, asignándose las verificaciones y certificaciones a Organismos y Entidades externas a las Administraciones públicas, con el fin de agilizar la obtención de los mismos. Sin embargo, estas normas no pudieron introducirse en el repetido Real Decreto 2225/1998, debido a que ya era urgente la necesidad de incorporar al ordenamiento interno la Directiva 96/87/CE, de la Comisión, de 13 de diciembre, para la adaptación al progreso técnico de la Directiva 96/49/CE, y a que no era conveniente establecer de forma precipitada la regulación de referencia.

‰ A esta necesidad obedece este Real Decreto en el que por razones de claridad y economía se ha optado por recoger no sólo las referidas normas sino también las contenidas en el Real Decreto 2225/1998, procediendo a su derogación.

‰ El ámbito de aplicación:

1. Las normas vigentes en España en cada momento del Reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID), anejo al Convenio relativo a los transportes internacionales por ferrocarril (COTIF), hecho en Berna, el 9 de mayo de 1980, serán de aplicación a los transportes que se realicen íntegramente dentro del territorio nacional, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación sobre residuos peligrosos y sobre explosivos.

Asimismo, se aplicarán al transporte interno las normas contenidas en los acuerdos internacionales bilaterales o multilaterales que, conforme a lo dispuesto en el RID, sean suscritos por España.

(16)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Real Decreto 412/2001, de 20 de abril, por el que se regulan diversos aspectos relacionados con el transporte de

mercancías peligrosas por ferrocarril. BOE núm. 110 de 8 de mayo de 2001 (cont.)

Real Decreto 412/2001, de 20 de abril, por el que se regulan diversos aspectos relacionados con el transporte de

mercancías peligrosas por ferrocarril. BOE núm. 110 de 8 de mayo de 2001 (cont.)

2. Las disposiciones recogidas en este Real Decreto serán aplicables al

transporte nacional e internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril dentro del territorio español en tanto no resulten contrarias al

RID ni a los acuerdos internacionales bilaterales o multilaterales que, conforme a lo dispuesto en el RID, sean suscritos por España.

3. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Real Decreto, los

transportes de mercancías peligrosas por ferrocarril realizados con materiales pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil, o bajo su responsabilidad, que se regirán por lo dispuesto en su normativa

específica, cuyo contenido se ajustará, en lo posible, a las condiciones técnicas y de seguridad exigidas en la reglamentación vigente.

‰ En este Real Decreto se desarrollan los aspectos relacionados al transporte de mercancías peligrosas, las normas que regulan su circulación así como aspectos técnicos sobre las unidades de transporte, envases y embalajes y grandes recipientes para granel; así como también las normas de actuación en caso de avería o accidente y las normas que rigen las operaciones de carga y descarga, así como el régimen sancionador por infracciones.

‰ En este Real Decreto como en el RID no se específica (“vacío legal”) lo que se denomina como almacenamiento temporal intermedio o estacionamiento

temporal, ni se detalla con claridad la diferencia entre este concepto y almacenamiento de mercancías, lo que provoca distintas interpretaciones en la

(17)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros,

establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros,

establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

‰ Este Real Decreto viene a desarrollar los preceptos relativos a la autoprotección, contenidos en la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, y a dar cumplimiento a lo establecido en la sección IV, del capítulo I, del Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Constituye el marco legal que garantiza para todos los ciudadanos unos niveles adecuados de seguridad, eficacia y coordinación administrativa, en materia de prevención y control de riesgos. Respeta así mismo, las competencias propias de las Comunidades Autónomas y entidades locales en la materia y la existencia de una determinada normativa básica sectorial que impone obligaciones de autoprotección frente a riesgos específicos. Así, las disposiciones de este Real Decreto tienen carácter de norma mínima o supletoria.

‰ La Norma Básica de Autoprotección establece la obligación de elaborar, implantar materialmente, mantener operativos y revisar los Planes de Autoprotección y determina el contenido mínimo que deben incorporar estos planes en aquellas actividades, centros, establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias que, potencialmente, pueden generar o resultar afectadas por situaciones de emergencia. Esta norma incide no sólo en las actuaciones ante dichas situaciones, sino también y con carácter previo, en el análisis y evaluación de los riesgos, en la adopción de medidas preventivas y de control de los riesgos, así como en la integración de las actuaciones en emergencia, en los correspondientes Planes de Emergencia de Protección Civil. En este Real Decreto de Autoprotección se incluyen las áreas de estacionamiento para mercancías peligrosas.

‰ El Plan de Autoprotección es el documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, en la zona bajo responsabilidad del titular de la actividad, garantizando la integración de éstas actuaciones con el sistema público de protección civil.

‰ Asimismo, el Plan de Autoprotección aborda la identificación y evaluación de los riesgos, las acciones y medidas necesarias para la prevención y control de riesgos, así como las medidas de protección y otras actuaciones a adoptar en caso de emergencia.

(18)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera ADR, de 30 de septiembre

de 1957. Actualización de 2005. BOE núm. 18 de 21 de Enero de 2005.

Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera ADR, de 30 de septiembre

de 1957. Actualización de 2005. BOE núm. 18 de 21 de Enero de 2005.

‰ El ADR es un acuerdo internacional europeo para el transporte de mercancías peligrosas por carretera basado en recomendaciones de la ONU. Firmado en Ginebra el 30 de septiembre de 1957, ha sido suscrito por la mayoría de los países europeos, algunos países asiáticos y otros del norte de África. Este acuerdo fija las normas sobre cómo embalar, transportar, documentar, así como también cualquier otro aspecto sobre el transporte de las mercancías peligrosas por carretera. Asimismo establece las responsabilidades de cada participante en las operaciones de transporte. Es similar al reglamento para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID) ya comentado.

‰ La normativa contiene una lista detallada con epígrafes para la mayor parte de las mercancías transportadas (codificadas según una numeración establecida por la ONU) y los requisitos normativos que se aplican a cada caso. No sólo es aplicable a los transportes internacionales, en Europa y el caso concreto de España el cumplimiento de esta normativa es obligatorio para todos los transportes de mercancías peligrosas dentro del territorio de cualquier país miembro. Los requisitos establecidos en esta normativa afectan tanto a los transportistas como a las empresas que cargan y descargan mercancías peligrosas, así como a aquellas empresas fabricantes de elementos y materiales relacionadas con el transporte, embalaje y manipulación de estas mercancías.

‰ En relación a la utilización de transporte bimodal, el Acuerdo establece que, cuando el vehículo que efectúe un transporte sometido a las disposiciones del ADR realice parte de su trayecto en forma distinta a la de tracción por carretera, le serán aplicables exclusivamente los reglamentos nacionales e internacionales que regulen ese modo de transporte de mercancías peligrosas, durante dicha parte del trayecto.

(19)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera ADR, de 30 de septiembre

de 1957. Actualización de 2005. BOE núm. 18 de 21 de Enero de 2005 (cont.)

Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera ADR, de 30 de septiembre

de 1957. Actualización de 2005. BOE núm. 18 de 21 de Enero de 2005 (cont.)

‰ El Acuerdo en sí mismo es breve y sencillo. La clave consiste en declarar que, a excepción de ciertas mercancías que son excesivamente peligrosas, las demás mercancías peligrosas se pueden transportar por diferentes países en vehículos destinados a transportes por carretera con dos condiciones:

o El embalaje y etiquetado de las mercancías sean conformes a lo que estipula el Anejo A del Acuerdo

o La construcción, el equipamiento y la explotación de los vehículos sean conformes a lo que establece el Anejo B del Acuerdo

‰ Como el ADR es un Acuerdo entre Estados, en la práctica, ninguna autoridad está encargada de velar por su aplicación. En la práctica, los controles de carretera se efectúan por las Partes Contratantes. No obstante, existen disposiciones legales europeas y nacionales que han incorporado a sus respectivas legislaciones los Anejos A y B, por lo que forman parte de su legislación interna y son de obligado cumplimiento.

‰ El ADR tiene su aplicación directa en España, en todos sus aspectos, según se recoge en el Real Decreto 551/2006 sobre operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera, en el que se menciona expresamente en su artículo 1 que las normas del Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) serán de aplicación a los transportes que se realicen íntegramente dentro del territorio nacional.

‰ La aplicación del ADR comporta tener en cuenta una serie de aspectos importantes a la hora de realizar un transporte de mercancías peligrosas. La persona encargada de llevar a cabo esta aplicación en cada empresa en particular es el Consejero de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas. El Real Decreto 1566/99 regula las funciones y obligaciones del consejero de seguridad para los transportes por carretera, ferrocarril y vía navegable.

‰ Las estipulaciones concretas del ADR vienen recogidas en lo que se llama marginales. El ADR contempla asimismo 9 clases de mercancías peligrosas, básicamente similares a las contempladas en el RID.

(20)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Directiva 94/55/CE del Consejo, de 21 de Noviembre de 1994, sobre la Aproximación de las legislaciones de los

Estados Miembros con Respecto el Trasporte de Mercancías Peligrosas por Carretera

Directiva 94/55/CE del Consejo, de 21 de Noviembre de 1994, sobre la Aproximación de las legislaciones de los

Estados Miembros con Respecto el Trasporte de Mercancías Peligrosas por Carretera

‰ Esta Directiva tiene como objetivo establecer normas uniformes de seguridad del transporte de mercancías peligrosas por carretera en la Comunidad. Esta directiva ha sido Modificada por los siguientes actos:

o Directiva 2000/61/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de octubre de 2000 [Diario Oficial L 279 de 1.11.2000].

o Directiva 2003/28/CE de la Comisión de 7 de abril de 2003 [Diario Oficial L 90 de 8.4.2003].

‰ La directiva se aplicará al transporte de mercancías peligrosas por carretera en la Comunidad. No se aplicará a los transportes de mercancías peligrosas efectuados por vehículos pertenecientes a las fuerzas armadas o que se encuentren bajo la responsabilidad de éstas.

‰ En ella se enumeran las condiciones en las que pueden transportarse mercancías peligrosas embaladas y al por mayor y las prohibiciones relativas al transporte de determinadas mercancías, así como las excepciones, limitaciones y exenciones en la aplicación de la directiva:

o casos en que los Estados miembros pueden conservar provisionalmente las disposiciones de la legislación nacional en el sector correspondiente;

o casos en que los Estados miembros pueden seguir reglamentando en dicho sector;

o excepciones para facilitar el transporte multimodal;

o excepciones relativas a la utilización de lenguas;

o excepciones en relación con los vehículos fabricados antes del 31 de diciembre de 1996, previo cumplimiento de ciertas condiciones;

o condiciones para la indicación de códigos de emergencia;

o excepciones para el transporte nacional de pequeñas cantidades de determinadas mercancías peligrosas;

o excepciones para la adaptación al progreso técnico;

o excepciones para autorizar transportes excepcionales realizados en plazos que no permitan revisar los anexos.

(21)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Real Decreto 551/2006, de 5 de Mayo, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas

por carretera en territorio español. BOE núm. 113 de 12 de Mayo de 2006.

Real Decreto 551/2006, de 5 de Mayo, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas

por carretera en territorio español. BOE núm. 113 de 12 de Mayo de 2006.

‰ Por el Real Decreto 2115/1998, de 2 de octubre, sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera, se incorporó al ordenamiento interno la Directiva 94/55/CE, del Consejo, de 21 de noviembre, sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros con respecto al transporte de mercancías peligrosas por carretera, y se dispuso la aplicación al transporte interno de las normas internacionales reguladoras de estos transportes, fundamentalmente del Acuerdo Europeo sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR), celebrado en Ginebra el 30 de septiembre de 1957, con sus modificaciones.

‰ Desde la aprobación del citado real decreto, se produjeron significativas modificaciones del ADR, de la normativa de ordenación de los transportes terrestres y avances técnicos que exigieron su revisión general, sustituyéndolo por una nueva norma que mantiene la incorporación de la citada Directiva así como de sus modificaciones. Por otra parte, con esta revisión se persigue, además, aumentar la seguridad de estas operaciones.

‰ Con estos objetivos, se han revisado las definiciones; se amplían las necesidades de formación del personal; se concretan más las normas de circulación; se desarrollan y establecen nuevas especificaciones en las normas técnicas sobre vehículos, inspecciones y certificaciones, unificándose criterios hasta ahora dispares; se recogen nuevas normas sobre el parte de accidente y los consejeros de seguridad; se clarifican las responsabilidades de los intervinientes en las operaciones de carga y descarga y se suprime el régimen sancionador por haber sido recogido en la Ley 29/2003, de 8 de octubre, sobre mejora de las condiciones de competencia y seguridad en el mercado del transporte por carretera,por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes por Carretera.

(22)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

La Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas – RIMP

La Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas – RIMP

‰ Según el Real Decreto 551/2006 la Dirección General de Tráfico o, en su caso, la autoridad autonómica o local responsable de la regulación,el control y la vigilancia de la circulación, podrán fijar restricciones a la circulación de vehículos que transporten mercancías peligrosas.

‰ La Dirección General de Tráfico de acuerdo a dicha directiva establece la red de itinerarios de mercancías peligrosas (RIMP). Los itinerarios a utilizar por los vehículos para el transporte de mercancías peligrosas serán:

o En desplazamientos para distribución y reparto: Los desplazamientos cuya finalidad es la distribución y reparto de la mercancía peligrosa a sus destinatarios finales o consumidores, se utilizará el itinerario más idóneo, tanto en relación con la seguridad vial como con la fluidez del tráfico recorriendo la mínima distancia posible a lo largo de carreteras convencionales, hasta el punto de entrega de la mercancía. Deberán utilizarse inexcusablemente las circunvalaciones, variantes o rondas exteriores a las poblaciones si las hubiere, y en caso de existir más de una se circulará por la más exterior a la población, pudiendo entrar en el núcleo urbano únicamente para realizar las operaciones descarga y descarga, y siempre por el acceso más próximo al punto de entrega salvo por causas justificadas de fuerza mayor.

o En otro tipo de desplazamientos: Si los puntos de origen y destino del desplazamiento se encuentran incluidos dentro de la RIMP - Red de Itinerarios para Mercancías Peligrosas, los vehículos que las transporten, deberán utilizarlos obligatoriamente en su recorrido. Si uno de esos puntos, o ambos, quedan fuera de la RIMP los desplazamientos deberán realizarse por aquellas carreteras convencionales que permitan acceder a dicha Red por la entrada o salida más próxima, con objeto de garantizar que el recorrido por vías de calzada única sea el más corto posible.

‰ El tránsito por vías distintas de las señaladas requerirá que el itinerario no discurra por travesías o lo haga por las de menor peligrosidad, -de acuerdo con la intensidad, clasificación y distribución del tráfico, el tamaño del núcleo urbano, la configuración urbanística, y el trazado y regulación de las mismas-, y además, la previa comunicación con, al menos, veinticuatro horas de antelación, al Subsector de la Agrupación

(23)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

La Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas – RIMP (cont.)

La Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas – RIMP (cont.)

‰ Asimismo, se permitirá abandonar la RIMP en aquellos desplazamientos cuyo destino u origen sea la residencia habitual del transportista -para efectuar los descansos diario o semanal- o -para la realización de operaciones de re-paración o mantenimiento del vehículo, siempre y cuando en todo caso se cumplan las condiciones de estacionamiento especificadas en el ADR.

‰ Como medida de adopción de la RIMP, algunas Comunidades como la del País Vasco han definido su red de itinerarios de transporte de mercancías peligrosas.

(24)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

La Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas – RIMP (cont.)

La Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas – RIMP (cont.)

(25)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Ley y Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres

Ley y Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres

‰ Ley 16/1987, de 30 de Julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). BOE núm. 182 de 31 de Julio de 1987. (Modificada entre los años 1997 – 2003)

o Esta Ley establece un punto cero en la regulación del transporte terrestre realizando la ordenación del transporte terrestre en su conjunto (desfasada en términos temporales para finales de los años 80), estableciendo normas de general aplicación, así como elementos específicos al transporte por carretera y por ferrocarril. Por lo tanto, deroga expresamente todas las normas con rango de Ley formal, reguladoras del transporte por carretera y por ferrocarril y posteriores a su entrada en vigencia, pierden validez el resto de las normas reguladoras de las citadas materias, excepto las que expresamente se declaran vigentes.

o La Ley contribuye a flexibilizar el sistema de ordenación del transporte, y a potenciar a las empresas que intervienen en dicho sector, a través de un amplio abanico de medidas, entre las cuales figuran la mejora del funcionamiento del sistema de ejercicio de la profesión de transportistas de viajeros, mediante el mecanismo de ligar las concesiones de servicios regulares y las autorizaciones que habilitan el transporte discrecional, que posibilita que los transportistas regulares puedan -salvo excepciones-realizar también transporte regular, la no exigencia de que los vehículos sean propiedad del transportista, permitiendo otros sistemas de disponibilidad de los mismos, tales como el arrendamiento, que flexibilizan su utilización.

o La parte más relevante de esta regulación quizás sea la que define la Red Nacional Integrada de Transporte Ferroviario, que constituye el soporte básico de las comunicaciones ferroviarias nacionales, y cuya responsabilidad se encomienda por la Ley, en concordancia con el marco constitucional, a la Administración del Estado, en régimen de gestión directa, a través de la Sociedad Estatal «Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles» (RENFE).

o La Ley realiza, por otra parte, la regulación de los ferrocarriles de transporte privado, estableciendo, en cuanto a los primeros, las normas básicas para la gestión directa o indirecta de los correspondientes servicios y sometiendo los segundos al régimen de autorización administrativa.

‰ La promulgación de la Ley 29/2003, sobre las condiciones de competencia y seguridad en el mercado del transporte por carretera, causa la última modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que se concentra en establecer condiciones de competencia en el sector de transporte de mercancías por carretera con el fin de dotarlo de dinamismo y eficacia, de tal forma que las empresas desarrollen sus actividades eficientemente.

o En concreto, se realizan modificaciones en lo que se refiere a la inspección y control del transporte por carretera identificando las conductas infractoras mientras que por otro lado, se busca mayor eficacia en el control de la competencia desleal.

(26)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Ley y Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (cont.)

Ley y Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (cont.)

‰ Real Decreto 1211/1990, de 28 de Septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). BOE núm. 241 de 28 de Septiembre de 1990.

‰ Recientemente se ha realizado la modificación parcial del ROTT, el cual, ha tenido que sufrir cambios al haberse producido algunas variaciones en la Ley que reglamenta.

‰ El Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres desarrolla los principios contenidos en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, presentada anteriormente. En este sentido, y en relación al transporte de mercancías peligrosas, el Reglamento realiza una remisión a sus normas específicas, y se prevén excepciones temporales determinadas por el Ministerio correspondiente.

o En general, en el Artículo 140 introduce dos apartados haciendo mención a las mercancías peligrosas, en los cuales plantea lo siguiente:

El transporte de mercancías peligrosas deberá realizarse respetando las reglas específicas dirigidas a prevenir los riesgos inherentes al mismo, las cuales serán establecidas por el Gobierno, y de conformidad con lo que éste determine, por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones o por otros Ministerios afectados dentro de sus respectivas competencias, previo informe de la Comisión Interministerial de Coordinación del Transporte de Mercancías Peligrosas, teniendo en cuenta lo dispuesto en la normativa internacional para el transporte de dichas mercancías.

• El transporte de mercancías peligrosas realizado por las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado se regirá por sus propias normas específicas, las cuales se ajustarán, en cuanto sus peculiares

(27)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Real Decreto 379/2001, de 6 de abril por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos

y sus instrucciones técnicas complementarias 1, 2, 3, 4, 5,

MIE-APQ-6 y MIE-APQ-7. BOE núm. 112 de 10 de mayo de 2001

Real Decreto 379/2001, de 6 de abril por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos

y sus instrucciones técnicas complementarias 1, 2, 3, 4, 5,

MIE-APQ-6 y MIE-APQ-7. BOE núm. 112 de 10 de mayo de 2001

‰ Como otros anteriores, este Real Decreto es consecuencia de la adecuación de la normativa existente al marco legal, así como a la adaptación a la evolución técnica.

‰ En relación a versiones anteriores, este Real Decreto contempla definiciones nuevas, amplía el campo de aplicación a los almacenamientos en recintos comerciales y de servicio, indica unos límites por debajo de los cuales no es de aplicación esta reglamentación, establece la necesidad de disponer de una póliza de seguros que cubra la responsabilidad civil que pudiera derivarse del almacenamiento y establece condiciones para el almacenamiento conjunto. Además, se incluye un artículo relativo a las normas a que hacen referencia las instrucciones técnicas complementarias y a los productos legalmente fabricados en otros países de la Unión Europea.

‰ Es la UNICA NORMATIVA RELATIVA A MERCANCÍAS PELIGROSAS QUE CITA EL TEMA DEL ALMACENAMIENTO EN TRÁNSITO, con la siguiente definición:

o Almacenamiento no permanente de productos corrosivos en espera de ser reexpedidos y cuyo periodo de almacenamiento previsto no supere las setenta y dos horas continuas. No obstante si en el almacén existiera producto corrosivo durante más de 8 días al mes o 36 días al año, no será considerado almacenamiento en tránsito.

‰ Las principales modificaciones en las instrucciones técnicas complementarias se concretan en la introducción de normas para la prevención de fugas o vertidos incontrolados que puedan dañar el medio ambiente, exigiéndose dispositivos anti-rebose, recogida de derrames y la instalación de sistemas de contención y detección de fugas en los recipientes enterrados.

‰ Por otra parte, con el objeto de establecer las prescripciones técnicas de seguridad a las que han de ajustarse las instalaciones de almacenamiento de productos tóxicos, se ha elaborado la instrucción técnica complementaria MIE APQ-7.

(28)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Real Decreto 145/89, de 20 de enero, por la que se aprueba el Reglamento Nacional de admisión, manipulación y

almacenamiento de mercancías peligrosas en los puertos. BOE núm. 37 de 13 de febrero de 1989

Real Decreto 145/89, de 20 de enero, por la que se aprueba el Reglamento Nacional de admisión, manipulación y

almacenamiento de mercancías peligrosas en los puertos. BOE núm. 37 de 13 de febrero de 1989

‰ Este Real Decreto nace para cumplir, de forma adecuada, con las normas recomendadas por la Organización Marítima Internacional (OMI), de aplicación en los puertos, entre las que se hallan las contenidas en el documento seguridad en el transporte, manipulación y almacenamiento de mercancías peligrosas en las áreas portuarias.

‰ El Convenio Internacional para seguridad de la vida humana en el mar de 1974, enmendado por su Protocolo de 1978 y sus normas de aplicación llamadas SOLAS 74/78, en cuyo capítulo VII regula el transporte de mercancías peligrosas por vía marítima, fue desarrollado por Orden ministerial de 10 de junio de 1983, con la inclusión de una norma relativa al referido capítulo en la que se declara de obligado cumplimiento el Código Internacional Marítimo de Mercancías Peligrosas (Código IMDG) de la OMI, para los buques nacionales o extranjeros que carguen o descarguen mercancías peligrosas en los puertos españoles.

‰ En el capítulo I-10 de este Real Decreto, se enumeran las obligaciones del ferrocarril y de los vehículos en relación con la operación de mercancías peligrosas.

(29)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Planes Especiales de las CC.AA. ante emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas

Planes Especiales de las CC.AA. ante emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas

‰ La legislación a nivel autonómico está referida a Planes Especiales de las CC.AA. ante emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, y no diferencia entre transporte por carretera o ferrocarril; en general, tratan de establecer los criterios a seguir por parte de los órganos de Protección Civil en el caso de se produzcan accidentes en el transporte de este tipo de mercancías. En cuanto a la colaboración de expedidores y transportistas en caso de emergencia por accidente en el transporte de mercancías peligrosas.

1. Los expedidores de mercancías peligrosas, en caso de accidente durante el transporte de las mismas, habrán de proporcionar al órgano a cuyo cargo se encuentre la dirección de las actuaciones de emergencia, las informaciones que les sean requeridas acerca de la naturaleza, características y modo de manipulación de las mercancías peligrosas involucradas, que permitan o faciliten una valoración lo más precisa y rápida posible de los riesgos que del accidente puedan derivarse para personas, bienes y el medio ambiente, y la adopción, con la urgencia necesaria, de las medidas más adecuadas para prevenir o minimizar dichos riesgos. A estos efectos, el órgano de dirección de la emergencia podrá requerir la presencia de un representante del expedidor en el lugar del accidente.

2. En caso de accidente en un vehículo que transporte mercancías peligrosas por carretera, el transportista habrá de facilitar, en caso necesario y a requerimiento del órgano de dirección de la emergencia, los medios materiales y el personal adecuados para recuperar, trasvasar, custodiar y trasladar en las debidas condiciones de seguridad los materiales que se hayan visto involucrados en el accidente.

3. Las empresas de transporte ferroviario habrán de disponer de la organización y medios necesarios para, en caso de accidente en un convoy que transporte mercancías peligrosas, efectuar las actuaciones más urgentes de lucha contra el fuego y de salvamento y socorro de posibles víctimas, disponer los transportes por tren que sean necesarios para el traslado de personal y equipos de intervención al lugar del accidente o la evacuación de personas afectadas por el mismo; adoptar las medidas relativas al tráfico ferroviario que resulten adecuadas para evitar cualquier riesgo derivado de la interceptación de la vía; poner en práctica las medidas de explotación ferroviaria que faciliten las actuaciones de los servicios de intervención y disminuyan en lo posible los riesgos para el personal encargado de realizarlas; aportar los medios necesarios para la retirada o trasvase de las mercancías peligrosas involucradas en el accidente y para su transporte en las adecuadas condiciones de seguridad, y efectuar cuantas operaciones sean necesarias para la rehabilitación del servicio ferroviario. Las actuaciones habrán de realizarse de acuerdo con las directrices que en cada caso sean establecidas por el órgano a cuyo cargo se encuentre la dirección y coordinación de la emergencia.

(30)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Planes Especiales de las CC.AA. ante emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas (cont.)

Planes Especiales de las CC.AA. ante emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas (cont.)

4. El expedidor y el transportista de mercancías peligrosas que resulten involucradas en un accidente durante su transporte, por carretera o ferrocarril, colaborarán con las autoridades en cada caso competentes, en las labores necesarias para descontaminar el área afectada por el accidente, retirar los materiales contaminados y proceder al traslado de los mismos a un lugar apropiado para su acondicionamiento como residuos.

5. Los expedidores y transportistas de mercancías peligrosas podrán desempeñar las actividades previstas en los puntos anteriores, mediante la organización y los medios puestos a su disposición en virtud de los acuerdos o pactos para actuaciones de ayuda mutua en caso de accidente y de colaboración con las autoridades competentes en tales circunstancias, a los que se refiere el artículo 17 del Reglamento Nacional del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, aprobado por el Real Decreto 74/1992, de 31 de enero.

(31)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Planes Especiales de las CC.AA. ante emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas (cont.)

Planes Especiales de las CC.AA. ante emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas (cont.)

‰ A continuación se enumeran algunas de las normas autonómicas sobre el transporte de mercancías peligrosas:

o Plan especial de Protección Civil ante emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en Aragón (PROCIMER). Fecha de homologación por la Comisión Nacional de Protección Civil: 19/10/1998.

o Plan especial de la Comunidad Valenciana ante emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril. Fecha de homologación por la Comisión Nacional de Protección Civil: 19/10/1998.

o Plan especial de emergencias para accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en Cataluña (TRANSCAT). Fecha de homologación por la Comisión Nacional de Protección Civil: 15/07/1999.

o Plan de emergencia por accidente en el transporte de mercancías peligrosas de la Comunidad Autónoma de Galicia (PLAN TRANSGAL). Fecha de homologación por la Comisión Nacional de Protección Civil: 15/03/2000.

o Plan especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (TRANSCANT). Fecha de homologación por la Comisión Nacional de Protección Civil: 20/10/2000.

o Plan especial de emergencia ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Fecha de homologación por la Comisión Nacional de Protección Civil: 09/05/2001.

o Plan especial de emergencia ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril del Principado de Asturias (PLAMERPA). Fecha de homologación por la Comisión Nacional de Protección Civil: 02/12/2003 y 10/07/2006.

o Plan especial de de protección civil sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril de la Región de Murcia (TRANSMUR). Fecha de homologación por la Comisión Nacional de Protección Civil: 15/04/2004.

o Plan de emergencia ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en Andalucía. Fecha de homologación por la Comisión Nacional de Protección Civil: 02/12/2004.

(32)

1. Normativa

1. Normativa

1. Normativa

Planes Especiales de las CC.AA. ante emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas (cont.)

Planes Especiales de las CC.AA. ante emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas (cont.)

o Plan especial de protección civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (TRANSCAEX). Fecha de homologación por la Comisión Nacional de Protección Civil: 02/12/2004.

o Plan especial riesgo de accidente de transporte terrestre de mercancías peligrosas de la Comunidad Autónoma de Iles Balears (MERPEBAL). Fecha de homologación por la Comisión Nacional de Protección Civil: 28/04/2005.

o Plan especial de protección civil ante emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en la Comunidad Foral de Navarra (TRANSNA). Fecha de homologación por la Comisión Nacional de Protección Civil: 28/04/2005.

(33)

2. Análisis de los tráficos

2. Análisis de los tráficos

2. Análisis de los tráficos

Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC)

Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC)

‰ Para el estudio de los tráficos de mercancías peligrosas por carretera se ha utilizado la base de datos de la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carreteras (EPTMC) del año 2005, publicada por el Ministerio de Fomento, que persigue conocer, mediante la investigación muestral de las operaciones de transporte efectuadas por vehículos pesados, los flujos de mercancías realizadas en este modo de transporte, medir el nivel de actividad del sector y evaluar el grado de ocupación de los vehículos.

‰ Para ello, se encuesta cada año a más de 52.000 titulares de vehículos pesados autorizados con carga útil superior a 3,5 Tn. y peso máximo autorizado que supere las 6 Tn. Todas las semanas del año se eligen 1.000 tarjetas de 1.000 vehículos, que se seleccionan aleatoriamente del registro del Ministerio de Fomento. Para una mayor representatividad de la muestra, se renuevan cada semana las tarjetas escogidas, de tal forma que una tarjeta no puede ser objeto de estudio repetido en un mismo trimestre.

‰ Los informantes facilitan los datos sobre la actividad realizada por su vehículo durante una semana, detallando el origen y destino de la operación de transporte así como la clase de mercancía transportada. Tanto por su elevada población muestral (el error muestral se cifra en un 5%) como por su elevado nivel de respuesta (86%), se trata de una herramienta óptima para analizar los tráficos de mercancías por carretera.

‰ El tipo de metodología seleccionada por el Ministerio de Fomento para realizar la encuesta condiciona, que a mayor nivel de agregación, mayor sea la representatividad de la EPTMC. De esta forma es conveniente por su mayor fiabilidad un análisis desde un nivel nacional hasta incluso un ámbito provincial de los flujos de mercancías por carretera, pero no a nivel municipal, así como el análisis del mayor nivel posible de agrupación de productos.

(34)

2. Análisis de los tráficos

2. Análisis de los tráficos

2. Análisis de los tráficos

Mapa Nacional de Flujos de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril

Mapa Nacional de Flujos de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril

‰ Para el estudio de los tráficos de mercancías peligrosas por ferrocarril se ha utilizado el Mapa Nacional de Flujos de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril 2005, publicado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

‰ La Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril aprobada por R.D. 387/1996 de 1 de marzo, establece que los mapas de flujos de los transportes de mercancías peligrosas por ferrocarril constituirán el análisis numérico y la expresión gráfica, en relación con un período de tiempo y un territorio determinado de la estadística de los transportes comprendidos en los ámbitos de aplicación del Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por ferrocarril (RID).

‰ La información necesaria para la elaboración del Mapa ha sido suministrada por la Gerencia de Protección Civil de la empresa ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

‰ Los datos se han obtenido de 2 sistemas informatizados de control de información de mercancías peligrosas:

o SACIM (Sistema Automatizado de Control e Información de Mercancías)

(35)

2. Análisis de los tráficos

2. Análisis de los tráficos

2. Análisis de los tráficos

Unificación de las bases de datos por grupos de mercancías

Unificación de las bases de datos por grupos de mercancías

‰ Para realizar una comparación de los flujos de transporte entre la carretera y el ferrocarril, en base a productos homogéneos y de similares necesidades de transporte, se tuvo que unificar la estructura de las diferentes bases de datos, realizándose las oportunas correspondencias en la codificación de las mercancías.

‰ Según el Acuerdo Europeo relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) y el Reglamento relativo al transporte internacional por ferrocarril (RID), las mercancías peligrosas se encuentran clasificadas en nueve categorías:

o Clase 1: Materias y objetos explosivos

o Clase 2: Gases

o Clase 3: Líquidos inflamables

o Clase 4.1: Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas

o Clase 4.2: Materias que pueden experimentar inflamación espontánea

o Clase 4.3: Materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables

o Clase 5.1: Materias comburentes

o Clase 5.2: Peróxidos orgánicos

o Clase 6.1: Materias tóxicas

o Clase 6.2: Materias infecciosas

o Clase 7: Materias radiactivas

o Clase 8: Materias corrosivas

o Clase 9: Materias y objetos peligrosos diversos

‰ Cada una de estas nueve categorías engloba distintas mercancías peligrosas clasificadas en números ONU, con un altísimo grado de desagregación, de forma que quedan perfectamente especificadas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :