AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

13 

Texto completo

(1)

AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

Director artístico: José Manuel López López

Producción propia

Ciclo “ANDALUCÍA FLAMENCA”

Con la colaboración de:

Febrero - Mayo de 2009

(2)

“ANDALUCÍA FLAMENCA” EN EL AUDITORIO NACIONAL

El Auditorio Nacional de Música dentro de su Programación Propia inicia, este mes de febrero, un nuevo ciclo dedicado al Flamenco, con el firme deseo de consolidar este repertorio dentro de los “espacios clásicos” y con el fin de poner en valor nuestro patrimonio musical más universal.

Esta programación se ha desarrollado en colaboración con la Consejería de Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Este ciclo que nace con vocación de permanencia presenta, en esta primera temporada que se extenderá hasta el mes de mayo, 7 conciertos en los que podremos escuchar y ver a grandes figuras del flamenco junto a jóvenes artistas. Así abrirá el ciclo, el próximo viernes 13 de febrero, un recital de El Lebrijano, y lo cerrará Arcángel el 8 de mayo. Entre medias tendremos ocasión de disfrutar del arte de Dorantes y Pastora Galván, Marina Heredia, La Macanita y El Zambo, Argentina, o Pedro Sierra con La Tobala, El Junco y Ale Romero. En esta muestra podremos apreciar todas las ramas del flamenco (cante, baile y toque), así como diferentes estilos: desde la ortodoxia a la renovación.

El ciclo se desarrollará en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, lugar que consideramos idóneo para las características de los espectáculos presentados. Todos ellos tendrán lugar en viernes y su hora de comienzo será las 20:30, hora más próxima a la habitual de este tipo de conciertos.

Con el fin de incorporar el público de la “clásica” al flamenco, los espectáculos del ciclo se venden combinados con otros conciertos de variados estilos que van desde el gregoriano hasta la música electrónica. El precio por cada pareja de conciertos (flamenco + concierto de “clásica”) es de 10 Euros.

(3)

PROGRAMAS E INTÉRPRETES

Viernes, 13 de febrero de 2009 (20:30) Sala de Cámara

Intérpretes: El Lebrijano Programa: Antología En el Soto (Bulerías) Romance y Bamberas Cantiñas Lágrimas de cera Soleá Sueños en el aire Bulerías El Lebrijano. Cante Pedro Mª Peña. Guitarra Agustín Henke. Percusión Juan Reina y El Indio. Palmas

Viernes, 20 de febrero de 2009 (20:30) Sala de Cámara

Intérpretes: Dorantes, con la colaboración de Pastora Galván

Programa: Flamenco Session

Atardecer Regazos Como niños…

La danza de las sombras Relieve

Barrio Latino Orobroy

Semblanzas de un río

Dorantes, piano Juan San Juan, voz Manolo Nieto, bajo

Tete Peña, percusión flamenca y de atmósfera

(4)

Viernes, 13 de marzo de 2009 (20:30) Sala de Cámara

Intérpretes: Marina Heredia

Programa: En Concierto

Pregones Soleá Alegrías

Malagueña – Fandangos del Albaycín Cantes de Levante

Fandangos Tangos Bulerías

Marina Heredia: Voz

Anabel Rivera Mora: Palmas Reyes Martín Figuereo: Palmas Juan Benavides: Técnico Sonido

Viernes, 20 de marzo de 2009 (20:30) Sala de Cámara

Intérpretes: La Macanita y El Zambo

Programa: Cuéntame con franqueza. El Flamenco de Jerez

Tientos Malagueña Solea Seguiriya

Corazón Tras la Puerta Bulerias

Sinopsis

La Macanita. Voz Luis Zambo. Voz

Manuel Parrilla. guitarra Chicharo y Gregorio. palmas

(5)

Viernes, 17 de abril de 2009 (20:30) Sala de Cámara

Intérpretes: Argentina

Programa: Argentina en la Corte

Fandangos de la Provincia de Huelva. Tientos Tango

Malagueñas y Fandango de Granada. Solea.

Tonas. Seguirillas. Alegrías. Bulerias.

Fandangos de Huelva y Alosno.

Argentina, Voz

José Quevedo “Bolita”, toque. Eugenio Iglesias, toque. Bobote, palmas.

Torombo, palmas.

José Carrasco, percusión.

Viernes, 24 de abril de 2009 (20:30) Sala de Cámara

Intérpretes: Pedro Sierra, La Tobala, El Junco, Ale Romero

Programa: Encuentros

Sinopsis Flamenca (todos)

De Granada a Cádiz (Granaina) – Pedro Sierra Piano Solo – Ale Romero

Quita el Turbante (malagueña) – La Tobala y Ale Romero Cadencioso (Farruca) – El Junco y Pedro Sierra

Cante de Alborea – Intro a Nikelao

Nikelao (Buleria) – Pedro Sierra y Ale Romero

Dice la Sentencia (Caña, polo y solea apola) – La Tobala y Pedro Sierra Solea de los dos – El junco y la tobala

Alegrías de Pedro Sierra Alegrías de Fantasía (Todos)

El Junco, baile La Tobala, cante Pedro Sierra, guitarra Ale Romero, piano

(6)

Viernes, 8 de mayo de 2009 (20:30) Sala de Cámara Intérpretes: Arcangel Programa: Recital Caña Siguirilla Soleá Cantes de Levantes Alegría Fandangos de Huelva Arcángel, voz

(7)

NOTAS A LOS PROGRAMAS

El Lebrijano, Antología

Con “Antología” Juan Peña, “El Lebrijano” vuelve a sus comienzos haciendo un recorrido por los cantes más básicos del flamenco, como la soleá, seguiriya, bulerías o cantes de su tierra, Lebrija.

Como los buenos vinos, Juan tiene el buen sabor y la maestría que los años dan. Así que todos los buenos aficionados al flamenco sabrán saborear los cantes del maestro.

Flamenco Session

David Peña Dorantes estrena espectáculo y lo hace poniendo nuevos retos sobre el escenario. El pianista se reencuentra con su obra para volverla a crear, para reinventarla y para improvisarla delante de los amantes de la buena música y del flamenco sincero. Con esta propuesta, el artista sevillano regala una nueva visión, una perspectiva siempre única del ya consolidado romance del flamenco y su piano.

Dorantes sorprende con un espectáculo innovador, moderno, que se enmarca en el concepto de flamenco y que se adentra en las entrañas creativas de este músico, aplaudido por el público y la crítica. Dorantes, referencia incontestable del flamenco y poseedor de una decena de premios, saca a pasear su talento y su improvisación con este espectáculo, para mostrarse abierto y creador, libre y original, innovador y fresco. David Peña Dorantes ofrece así una clase magistral de la improvisación donde demuestra que el flamenco se adapta a su piano con una creatividad sin límites.

Marina Heredia, En concierto

En este espectáculo se muestra la frescura y madurez flamenca del siglo XXI, reflejada en la voz de Marina Heredia, expresando lo más íntimo de sus orígenes, en un recital basado en lo clásico y tradicional del flamenco.

Encuentros

Encuentros son cuatros artistas flamencos jóvenes que tienen la ilusión en común de hacer cosas nuevas, ¿es un concierto de cámara? ¿Es un recital flamenco? ¿Es un concierto de guitarra? ¿Baile flamenco actual? ¿Cante jondo?, son momentos donde en "Encuentros" se domina el compás, con raros contratiempos, con arte, con naturalidad. Son en realidad cuatro ángulos con buenas intenciones y espacio para el dialogo, con escucha mutua, entre cuatro hacedores de arte que ha sabido contemplarse con mucho interés.

(8)

Encuentros son cuatro soledades que se citan en el escenario para enaltecer el arte flamenco desde la perspectiva más cabal y actual. El protagonismo recae en la guitarra, el cante, el baile y el piano, no hay un hilo conductor, ellos realizan "encuentros" como propiamente dice la palabra, es un cruce de caminos entre cuatro grandes artistas del género flamenco actual.

La capacidad rítmica del Junco, la voz colorida e impresionista de La Tobala, un virtuoso humilde como Pedro Sierra, y el brillo en la exposición melódica de Ale Romero harán fantasías entre cuya comunicación de este espectáculo "Encuentros" que, con arte, naturalidad y su desparpajo deleitaran a un público exigente en este maravilloso arte flamenco. Encuentros de cuatro maravillosos artistas.

(9)

BIOGRAFÍAS DE LOS INTÉRPRETES

Juan Peña, El Lebrijano

Pudo haber sido el heredero indiscutible de Antonio Mairena en su defensa de la ortodoxia. Le sobraban mimbres para ello. “De Sevilla a Cádiz”, con las guitarras de Niño Ricardo y Paco de Lucía fue todo un testamento de la tradición. Pero, afortunadamente, no era esa su vocación artística.

A Juan Peña el Lebrijano (Lebrija, 1941) de siempre le atrajo el riesgo de lo nuevo, de lo distinto. Así que, desde los setenta, no ha dejado de componer obras experimentales. Primero fue “La palabra de Dios a un gitano”(1971). Después vino “Persecución” (1976), con textos de Félix Grande, en donde se inventó el cante por “galeras”. Luego, algo diferente: “Ven y sígueme” (1982) con Rocío Jurado y Manolo Sanlúcar. En 1978, llevó el cante flamenco al teatro Real y el concierto que dio en tan noble escenario pasó a engrosar su discografía: “Flamenco en el Teatro Real”. En los ochenta, buscó nuevos derroteros y comenzó una fructífera relación con la música andalusí, en la que exploró las relaciones del flamenco con la música del otro lado del estrecho. Fruto de ella han sido “Encuentros” (1985), con la Orquesta Andalusí de Tánger, “Casablanca” (1996) con la orquesta Arábigo Andaluza de Hassan II, y muy recientemente “Puertas Abiertas” (2005) con el violinista marroquí Faiçal Kourich. 1992 es año de celebraciones y Juan se acuerda del descubrimiento de América y compone “Tierra”, con textos de José Manuel Caballero Bonald. En 1998, estrena “Lágrimas de cera”, una recreación de la pasión de Cristo a base de coros clásicos, voces búlgaras, recuerdos andalusíes y flamenco tradicional.

Juan Peña no ha dejado nunca de componer nuevas melodías y experimentas nuevos sonidos. Entre sus últimas obras están también “Sueños en el aire” (2001) y “Yo me llamo Juan” (2003), para la que ha contado con el piano de Dorantes, la guitarra de Paco Jarana y la darbuka, tocada por Manolo Soler.

Recientemente,ha publicado su trabajo discográfico con letras de Gabriel García Márquez “Cuando Lebrijano canta, se moja el agua”

Dorantes

En la música de Dorantes (Lebrija, 1969) confluyen los sonidos más puros del flamenco, que le vienen dados por tradición familiar, y los sonidos más clásicos que adquiere en sus estudios de piano, armonía y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Su ópera prima ve la luz en 1996, Orobroy, espectáculo estrenado en el Festival d'Art Flamenco de Mont de Marsan que posteriormente viaja a la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, aplaudido por crítica y público, y por el que recibió el Premio Demófilo al mejor espectáculo de flamenco. El disco homónimo editado al año siguiente continúa cosechando éxitos y gira por todo el mundo, compartiendo cartel con artistas de latin jazz o de la worldmusic, como Michael Camilo, Randy Newman o Theoossi Spasov . Sur es su segundo trabajo de estudio y la producción, presentada en la XII Bienal de Sevilla, recibe tres premios Giraldillo: a la Mejor Música, al Mejor Intérprete Solista y el especial del Público.

(10)

disco instrumental.

Dorantes tiene muy presente los nuevos horizontes del flamenco y protagoniza junto a Tino di Geraldo, Carles Benavent, Jorge Pardo y Diego Carrasco el proyecto Flamencos del siglo XXI, estrenado en Etnosur 2004 y que vuelve a recibir el premio Flamenco Hoy al mejor DVD del año. Además, ha colaborado con la Orquesta y el Ballet Nacional de Tokio en varios proyectos que le han llevado de gira por el país nipón y le convierten en el mejor embajador de la música andaluza en el mundo. Recientemente a sido galardonado con el PREMIO DEMOFILO 08 a la mejor obra del bienio por su producción, dirección y arreglos musicales del disco “Cuando El Lebrijano Canta, se moja el agua”

En su nueva andadura musical, “Flamenco Session”, Dorantes está acompañado por Pastora Galván (Sevilla, 1980) una bailaora que lleva en la sangre la pasión por la danza y que ha colaborado, entre otros, con María Pagés, su hermano, Israel Galván y Arcángel. Su primera producción, La Francesa, se estrenó en 2006 y ha sido programada en los principales festivales flamencos nacionales e internacionales.

Marina Heredia

Marina Heredia (Granada, 1980) canta desde que era niña. Su primera experiencia discográfica la vive con tan sólo trece años, colaborando con un disco de flamenco para niños, Malgre La Nuit, de Ensanceet Musikue. Su voz se dejará oir después en los tablaos granaínos como acompañamiento de bailaoras y guitarristas hasta que sustituye a Carmen Linares en un espectáculo de María Pagés en el Festival de Música y Danza de Granada. A partir de este momento, colabora con flamencos como Arcángel o Eva la Yerbabuena, a la par que participa en otros proyectos diferentes, como la ópera “Amore”. Su primer disco en solitario se graba en el año 2000, un trabajo producido por Pepe de Lucía en el que, fiel a la personalidad de Marina, se aúnan modernidad y hondura. Su aportación al mundo del flamenco es reconocida en 2004, año en que recibe el premio “Andalucía Joven de las Artes” por contribuir a la difusión del flamenco dentro y fuera de nuestras fronteras. No en vano, la artista granadina ha paseado su arte por los festivales y las citas flamencas más importantes del panorama nacional e internacional.

Tomasa Guerrero, La Macanita

Nació en Jerez de la Frontera en 1968, y desde niña se ha inclinado por el cante jondo, especialmente por la soleá. Se inició profesionalmente, siendo aún una niña, en el cuadro España-Jerez, de Manuel Morao, junto a la bailaora Manuela Carpio.

El cante de La Macanita (llamada así por su padre, El Macano) es el de la tradición jerezana; cante puro y flamenco, gitano, tradicional, sin concesiones a ningún

(11)

Saura. También tiene varios discos dedicados a este género y ha participado en algunos espectáculos navideños.

Su voz ronca y flamenquísima ha sonado en algunos tablaos, el madrileño Zambra, entre ellos. Ha recorrido España con importantes éxitos y ha estado también presente en los festivales internacionales donde suenan las voces más importantes. El éxito y reconocimiento con el que cuenta La Macanita, a pesar de su juventud, no sorprende si se tienen en cuenta sus inicios precoces: con sólo cuatro años apareció cantando y bailando por bulerías en la serie televisiva 'Rito y Geografía del Cante'. Después participó en otras compañías, entre ellas la de Manuel Morao, y actúo en tablaos flamencos, hasta que Manolo Sanlúcar la seleccionó para su disco 'Tauromagia' y se convirtió en una joven promesa que en poco tiempo se hizo realidad.

Luis Fernández Soto, El Zambo

Luis Fernández Soto, nació el 26 de Septiembre de 1949, en la calle Taxdirt (calle La Sangre); ubicada en el mismo corazón del gitanísimo y flamenquísimo barrio jerezano de Santiago. Su padre, Joaquín, se gana la vida de pescaero continuando una tradición familiar que ya había empezado el conocido cantaor El Gloria y que continuaría el propio Luis desde la temprana edad de 11 años, en la que entra en el negocio como aprendiz. Por cierto, el mote familiar El Zambo le viene de su padre al que se lo había puesto su tío Giti (marido de la Piriñaca). Su vida transcurre feliz, dentro de un barrio y una familia donde el cante flamenco surge espontáneamente ante cualquier eventualidad que conlleve motivos de celebración. Sin embargo, con tan sólo 27, queda huérfano de padre y, al ser el mayor de los hermanos, se hace cargo de la familia hasta que, pasado un tiempo, se independiza y monta pescadería propia.

Luis"El Zambo" tiene una trayectoria profesional corta, aunque en su tierra y en los ambientes flamencos siempre ha gozado de la admiración de todos por su personal eco y su maestría en el dominio del compás en los cantes de tradición gitana. Fue a raíz de su participación en el disco Cayos Reales- Los Juncales de Jerez" (Senador-1998) cuando, animado por sus paisanos, decide dedicarse plenamente al cante como profesión; posteriormente, grabaría un disco familiar con sus hermanos y colaboraciones en diversos trabajos de Tomatito, Moraito Chico, Miguel Poveda y un recopilatorio de la XI edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Así, y después de haber pasado por los escenarios de Sevilla y Madrid, y triunfar plenamente, "El Zambo" se une al elenco de artistas de formas expresivas ortodoxas y basadas en la más pura y rancia tradición de¡ cante gitano. No en vano, de su estirpe han brotado nombres tan míticos en la historia del flamenco como Paco Laluz, Tío Juanichi, El Gloria, Tío Cabeza, Las Pompis, Luis Rincones, El Serna, Frijones, Terremoto, Sordera, etc.

Argentina

Desde niña Argentina (Huelva, 1984) ha mostrado aptitudes para el cante y ha participado en diferentes concursos y ciclos flamencos de Huelva. Comienza su

(12)

como maestro. Su primer disco, Argentina (2006), está producido por José Quevedo, Bolita, y en él colaboran Juan Diego, Diego de Morao y Manuel Parrilla. Este trabajo le ha valido el reconocimiento como cantaora y ha recibido el premio de la Crítica al Mejor disco de Cante Revelación. Tras la publicación de este trabajo ha paseado su voz por las citas flamencas más importantes en España, como el Festival Veranos de la Villa de Madrid o la Semana Grande de Bilbao, la Bienal Málaga en Flamenco o las Fiestas de la Mercé de Barcelona.

El Junco

Bailaor precoz, con tan solo nueve Juan José Arroyo (Cádiz, xxx) daba sus primeros pasos de baile por toda Andalucía dentro del Grupo de Danza Soleá que dirigía Vicente Marrero. Poco después, entra a formar parte del cuadro oficial de la peña flamenca Enrique el Mellizo y a compartir escenarios con grandes artistas flamencos. Amplia sus estudios dancísticos con Fernando Belmonte y Manolo Marín, en Sevilla, para pasar a formar parte de la compañía de Cristina Hoyos en 1996. Varias producciones atestiguan su paso por la compañía de la sevillana, con la que colaboró después en Viaje al Sur y Romancero gitano. Nominado a los premios Max de teatro como mejor intérprete de danza masculino, ha realizado tres producciones en solitario: La hora del Duende, Junquerías, Cádiz, con las que ha cosechado importantes éxitos de público y crítica.

Pedro Sierra

Los orígenes catalanes de este guitarrista no influyen en el buen hacer flamenco de Pedro Sierra (Hospitalet de Llobregat, 1966). Discípulo de Remolino, Juan Manuel Estrada o Manolo Sanlúcar, a muy temprana edad comenzó a tocar la guitarra por las peñas flamencas de Barcelona. Según va creciendo profesionalmente, va siendo requerido por cantaores y bailaores profesionales y actua en teatros nacionales e internacionales. Colabora, entre otros, con Carmen Linares y Javier Barón, hasta que pasa a formar parte del elenco del espectáculo Cumbre Flamenca. Desde que fija su residencia en Sevilla, ha realizado más de doscientas grabaciones con otros artistas con los que ha colaborado como guitarrista y productor. El éxito de su carrera se debe a que ofrece sonidos flamencos con toque preciso y refinado, y una concepción abierta del arte jondo.

Juana Salazar, La Tobala

Juana Salazar (Sevilla, 1969) se inicia en el mundo del cante en los tablaos sevillanos de Los Gallos y la Trocha, y en la Zambra madrileña, para después pasar a acompañar a las máximas figuras del baile.Forma parte del elenco de artistas de Cumbre Flamenca, espectáculo que giró por medio mundo: desde Nueva York a Tokio pasando por Nueva Delhi, Londres o Milán. Participó también en un

(13)

discográficos producidos por Pedro Sierra: Dime sí en la vida (1989), Jardanay (1993), Espejo del alma (1995), Rincones de sueños puros (1997) y Duquelas (1999).

Ale Romero

Pianista y arreglista autodidacta, Ale Romero (Sevilla, 1980) comienza a interesarse por el piano a los 12 años aunque hasta los 20 años no se sube por primera vez a un escenario. Desde entonces pasado por distintas formaciones musicales de diferentes estilos y colaborado con diversos artistas como Valderrama, India Martínez, Shaila Durcal, Junior, Malú, Rafael Basurto, Diana Navarro, Paco Fernandez, David de Maria, Manuel Carrasco o Argentina entre otros.

Arcángel

Arcángel (Huelva, 997) no solo domina la técnica en su cante sino que además transmite con un eco interminable y con una pasmosa capacidad de exponerlos de un tirón, un lustroso paso lento. Su timbre fácil está sobrado de la necesaria tensión flamenca, unida al conocimiento que tiene de los grantes estilos emocionando a quien lo escucha. Así ocurrió en la peña flamenca “La Orden”, de Huelva, cuando apenas contaba con diez años y ganó el primer premio infantil por su dominio del fandango local. Arcángel comienza una carrera profesional como cantaor junto con Niño de Pura, con quien comienza a colaborar en 1988. Jesús Cayuela, José Roca y Mario Maya lo reclaman también en varios espectáculos como colaborador hasta que el ciclo Jueves Flamencos de la fundación Cajasol y la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla le ceden un lugar protagonista y empieza a ser conocido por méritos propios. No obstante, no deja de cantarle a Javier Barón y a Eva la Yerbabuena o a Israel Galván. Participa también en un proyecto conjunto de la Orquesta Chekara de Tetuán y Segundo Falcón, “Cus cus flamenco” en 2001, el mismo año que se edita su primer trabajo en solitario, “Arcángel”. Producido por Juan Carlos Romero, es merecedor de los premios Andalucía Joven 2002 y el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda. Tras su paso por la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2002, es reconocido también con el Giraldillo de Cante, premio que le consagra como cantaor. Con su segundo trabajo de estudio, “La calle perdía” (2004) viaja a Nimes y a Londres, y colabora también en esta época en otros proyectos internacionales, como el emprendido por Mauricio Sotelo en la Ópera Nacional de Holanda. “Ropavieja” y “Zambra 5.1” son los dos últimos proyectos emprendidos por Arcángel, un disco y un espectáculo respectivamente que consolidan su carrera como uno de los mejores cantaores del panorama flamenco actual que está abierto a las actuales tendencias del arte jondo sin olvidar los orígenes.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :