AVIARA Nº9 BINACED/VALCARCA CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS REVISTA CULTURAL. Presentación de las zagalas y zagaletas del año 2005.

Texto completo

(1)

C E N T R O

D E E D U C A C I Ó N

D E A D U L T O S

AVIARA

N º 9

B I N A C E D / V A L C A R C A

R E V I S T A

C U LT U R A L

Presentación de l a s z a g a l a s y zagaletas del año 2005. El día 12 de j u n i o s e a b r i e r o n l a s p i s c i n a s m u n i c i pa l e s .

(2)

2

A V I A R A , 3 0 d e J u n i o d e 2 0 0 5

R E F L E J O S

Este es el primer escudo que aparece plasmado en un documento procedente de Binaced.

Según la Secretaria del Archivo Histórico Nacional, consta en un escrito del siglo XV, que narra la historia de cuando este municipio es totalmente destruido por los franceses.

En este segundo escudo que fue el oficial de Binaced muchos años, aparece igualmente como símbolo principal la Cruz de Gules, con el Aguila imperial.

Este escudo ha sido utilizado por otros municipios de la geografía española.

El tercer y actual escudo fue aprobado en el año 1962, siendo Alcalde de Binaced D. José Citoler Torres, quedando organizado de la siguiente manera:

“Cortado; 1º de gules, la Cruz de plata de ocho puntas; 2º de plata, tres árboles olivos, de sinople, puesto en faja”

Daniel

FE ERRATAS

En el anterior número, en la página 27, nos olvidamos de nombrar a Josefina Hernández que es una de las seis chicas de Valcarca que aparecen en la fotografía. Y en la fotografía de la contraportada, no aprecieron, se cortaron, los nombres de las dos últimas personas que son: Isidoro Mur y Manuel Delgado. También parece ser que nos confundimos en el nombre de Francisco Mur, siendo Francisco Baringo el correcto.

(3)

A V I A R A , 3 0 d e J u n i o d e 2 0 0 5 S U M A R I O

REFLEJOS 2

AYUNTAMIENTO

4

OPINIÓN

5

EDUCACIÓN

6

ACTUALIDAD

7

BIBLIOTECA

11

CIENCIA Y CULTURA

12

SALMONELOSIS ESPINO BLANCO TRASTOS ARTROSIS LOS CENTENARIOS LOSPRIMEROS POBLADORES DE BINACED

TRADICIONES

24

EL BRANQUIL

RECUERDOS

26

RELATOS 28

ASOCIACIONES 33

ENTRETENIMIENTO 36

PLENOS MUNICIPALES 40

COLABORADORES

Aarón Vila-Madre, Juan Magrí, José Mª Garín, Miguel Sorinas, Nuria Mur, Fondo Amigos del Buitre, Eliana, Sandra Buil, Diego Baringo, Elena Ruano, Guillerma Civiac, Nieves Brosed, Esperanza Salas, Aurora Calvo, Isidoro Mur, Pablo Perera, Esmeralda Guillen, Eliseo Fillat, David Alamán, José Mª Mareca, Joaquín Sanz, Francisco Baldellou, Daniel Irigaray, F r a n c i s c o F e r n á n d e z , M o d e s t o Balcells,Thot, Charea, Mª Pilar Sorinas, Javier Citoler, Rosa Mª Basols, Fernando Baraguán.

Luis Calvo, Ana Citoler, Antonio Herbera Villas, Cristina Sorinas, Isidoro Mur, José Tomás, Silvino Lardiés, Isabel Rodellar, Daniel Sanz, Arunee Vasanserekum.

DIRECCIÓN

Manuel Castillo y Silvia Alonso

EDITA

Exmo. Ayuntamiento de Binaced Valcarca.

DPTL. HU 105-2003

(4)

A V I A R A , 3 0 d e J u n i o d e 2 0 0 5

AY U N TA M I E N T O

4

Consejos desde el Ayuntamiento

Cartón, Vidrio... Recicla, es por tú Futuro.

Si no lo haces en tú casa, ¿Por qué lo haces en tú pueblo? Utiliza las Papeleras.

Ni las Pintadas en las fachadas es Arte, Ni el Ruido es Música.

El Agua es un Bien Escaso, pero Imprescindible, NO la Derroches y Utilízala con Moderación.

Sabes que el Mobiliario Urbano lo has pagado tú, Cuídalo con esmero sino tendrás que volverlo a pagar.

El Ruido de las Motos perjudica la salud de todos, y en verano muy especialmente de nuestros mayores. Se ruega a los Chic@s que usan motos y especialmente a sus padres, como responsables, que se abstengan de utilizarlas a partir de las 23.00 horas durante todo el verano.

Si las cosas se piden con una Sonrisa y Amabilidad, Es más Fácil Trabajar.

ORDENANZA FISCAL POR EL SERVICIO DE PISCINAS E INSTALACIONES DEPORTIVAS.

1) Bonos:

a) de 5 a 9 años. 12,00. Euros b) de 10 a 65 años. 25'00. Euros Se establece una bonificación del 50% para jubilados y personas minusválidas y una bonificación del 25% por cada miembro en familias numerosas.

2) Entradas: a) Días laborables:

- Niños de 5 a 9 años. 1,95. Euros. - Adultos de 10 a 65 años. 3,30. Euros b) Días festivos:

- Niños de 5 a 9 años. 2'30. Euros. - Adultos de 10 a 65 años. 3,30. Euros.

(5)

A V I A R A , 3 0 d e J u n i o d e 2 0 0 5 O P I N I Ó N

Los anglicismos

T

odo cambio cuando a las insignias las empezamos a llamar pins, a las comidas frías lunchs, a los maricones gays y a los negocios business, desde entonces nos hemos convertido en una sociedad diferente, muchísimo más moderna. Antes los niños leíamos un tebeo y ahora leen comics, para protagonizar películas había repartos y ahora hay castings y los obreros sacaban la fiambrera a la hora de comer y no el tupper-ware. En la escuela nos hemos cansado de hacer aerobic y tontos de nosotros pensábamos que hacíamos gimnasia. Nadie es realmente moderno si cada día no dice mil palabras en inglés. Las cosas en otro idioma nos suenan mejor. Evidentemente no es lo mismo decir bacon que panceta aunque tengan la misma cantidad de colesterol, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap…

Partiendo de esa base en España somos modernísimos. Ya no sacamos entradas sino tickets, ya no comemos bocadillos sino sándwiches, no vamos al bar sino al pub. Comemos plum-cakes, compramos compacts, practicamos rappel y raffting, el lugar de acampar hacemos camping. Estos cambios de lenguaje han hecho cambiar nuestras costumbres y han hecho que nuestro aspecto mejore. Cuando estamos resfriados utilizamos kleenex. Las mujeres ya no usamos medias, ahora usamos panties, los hombres ya no usan calzoncillos, usan slips, y después de afeitarse se ponen after shave, que deja la cara más fresca que el tónico.

Cualquiera de nosotros que quiera considerarse moderno no estudia sino que hace un master, no corre, que es de miedícas, pero si que hace footing, y al autoservicio lo llama self service. Al representante lo llama manager, al escalafón ranking. Los importantes son los vips, los puestos de venta stands, los auriculares walkman y los ejecutivos son yuppies. Nuestros hijos ya no tienen niñeras, tienen baby-sitters o nannies. Yo creo que lo que pasa es que el hablante moderno es un verdadero pijo.

Ahora los de la elite son la jet que se hacen liftings entre ellos están las top- models amantes del body-fitness y el yogurt light.

En la radio ya no hay programas sino magazines y en la tele a los antiguos espectáculos los llaman shows y si a éste se le añade el calificativo de reality es que se parece al antiguo diario El caso, pero en moderno claro. Entre medias ya no ponen anuncios sino spots que te dejan hacer zapping. Pero, no os parece que con todo esto lo único que hacemos es perder la exquisita riqueza de nuestro idioma, porque en aras de la modernidad vamos a dejar que mucho de nuestro rico vocabulario desaparezca, por eso yo grito a los cuatro vientos que ¡No quiero ser moderna!

(6)

A V I A R A , 3 0 d e J u n i o d e 2 0 0 5

E D U C A C I Ó N

6

AULA MENTOR... ¿Y QUÉ ES ESO?

Ya sé que ahora algunos estáis pensando en pasar un buen verano, en aprovechar el buen tiempo, en ir a la piscina, a la playa, a la montaña... otros por el contrario estáis pensando en el duro trabajo que tenéis por delante, por lo tanto soy consciente de que no es el mejor momento para hablaros de formación, de cursos, de clases... Pero, a pesar de todo, no quiero desaprovechar esta ocasión para explicaros que es un aula Mentor.

Muchos de vosotros ya sabréis lo que es, otros habréis oído hablar de ella y a otros quizás no os suene de nada.

Aula Mentor es un sistema de formación abierta, libre y a distancia a través de Internet, promovida por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia que garantiza una gran flexibilidad en el aprendizaje y una atención directa y cercana al estudiante.

Esta basado en una plataforma de formación que incorpora los últimos desarrollos de internet y ofrece una amplia gama de cursos en continua actualización. Puedes encontrar cursos referentes a informática, contabilidad, medios audiovisuales, salud y educación, teletrabajo y comercio electrónico, medio ambiente... El sistema de formación se basa principalmente en: el aula mentor con el equipamiento informático para el seguimiento del curso y el entorno virtual donde están disponibles los materiales de formación del curso y la tutoría telemática. Hemos de tener en cuenta que es un aprendizaje a distancia, que bien podemos hacerlo desde nuestra casa o desde el centro de educación de adultos contando siempre con una conexión a internet que me permita tener acceso a los materiales que están colgados en la red y tener comunicación con un tutor que será quien me orientará y guiará en todo el proceso de aprendizaje.

También juega un papel importante el administrador que es la persona que está en el aula de adultos y que es quien me va a ayudar a desenvolverme en internet y en las comunicaciones con el tutor.

La duración de los cursos, evidentemente, será variable variará dependiendo de nuestra disponibilidad de tiempo y de nuestro ritmo de aprendizaje. Cuando termino el curso el Ministerio de Educación y Ciencia me otorga un título en el que consta el curso que he realizado y el número de horas. No os parece que es una forma muy cómoda y fácil de aprender y de obtener una titulación oficial.

Para cualquier consulta no dudéis en acercaros al aula de adultos, allí os podremos aclarar cualquier duda que os surja...

(7)

A V I A R A , 3 0 d e J u n i o d e 2 0 0 5 A C T U A L I D A D

¡las vacas del pueblo ya se han escapau, riau riau!

Fiestas de San Marcos

Durante las pasadas hubo varios actos programados que tuvieron un éxito de público.

Las carreras de motos en el circuito de tierra (el urbano, es para los días normales) tuvieron una amplia participación.

En el campeonato de ping pong, se demostró que si nos lo p r o p o n e m o s , p o d e m o s s e r campeones en este deporte. Los organizadores montaron una máquina que lanzaba bolas y servía de calentamiento.

L a n o v e d a d f u e u n a c o m p e t i c i ó n d e f ú t b o l e n Playstation, aquí si que las horas metidas en este juego y las habilidades de los jugadores demostraon la cantera que p o s e e m o s . M e a s o m b r ó l a organización, muchas teles y máquinas para jugar y la gran afluencia de jugadores, hay que felicitar a los organizadores y animarlos a seguir en próximas fiestas. Lamentablemente este reportero, borró por error las imágenes de dicha competición, así que no van a poder ver el "tinglado" montado ni al público, pedimos disculpas.

Hubo más actos pero no tengo ni imágenes ni la información pa r a e x p o n e r l a a l p ú b l i c o .

(8)

A V I A R A , 3 0 d e J u n i o d e 2 0 0 5

A C T U A L I D A D

8

El día 24 de abril, en el polideportivo de Binaced Valcarca, la asociación de padres-madres (A.P.A.) y club deportivo "Santa Ana de Binaced, organizaron el I Cros de Binaced, con la colaboración del Ayuntamiento de Binaced, Comarca del Cinca Medio e ibercaja. Se obsequió con una camiseta de recuerdo a todos los participantes y hubo degustación de torta, chocolate y bebidas para todos los participantes y asistentes. la convocatoria fue un éxito.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :