Guitarra. Escalas y acordes. Lección 3 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño

Texto completo

(1)

Guitarra. Escalas y acordes.

Lección 3

Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño

(2)

Presentación del curso

Hoy te presentamos la tercera parte de nuestro curso de guitarra básica en el que estamos aprendiendo todos los acordes y escalas necesarios para tocar guitarra como todo un experto.

Se presentan las escalas en 2 octavas de RE mayor y Si menor, en el

pentagrama y en el diapasón de la guitarra. Se explica cómo se origina RE mayor y como se forman los 3 acordes principales de cada tonalidad.

La guitarra es un instrumento de cuerda que hoy en día es uno de los más utilizados en cualquier género musical y está compuesto por diversas partes como ser un trastero, cuerdas, una caja de madera, un mástil y que generalmente lleva un agujero acústico en el centro de la tapa.

Sigue nuestro curso y aprenderás a utilizar muy bien este instrumento de cuerda sabiendo todos los acordes necesarios para tocar cualquier canción, una vez terminada nuestras lecciones podrás animar todas las reuniones que tengas con tus amigos. Así que no tengas miedo y aprende algo nuevo hoy. ¡Suerte!

(3)

1. Re mayo y Si menor. Acordes y escalas

En esta lección estudiara las escalas y acordes de re mayor y su relativa si menor

Re mayor proviene de bajar el tetracorde superior de sol mayor y completar la escala con un nuevo tetracorde superior, que como observamos, sus notas no

guardan la distancia que se establece la ley de la tonalidad en una escala diatonica. Entre el sexto y séptimo grados hay medio tono y debe haber un tono, y entre el séptimo y octavo grados hay un tono y debe haber medio tono.

Esto se corrige subiendo un medio tono el séptimo grado con un sostenido, convirtiendo la nota do en do sostenido y ahora si tenemos correcta la escala diatónica de re mayor.

La nota que se encuentra una tercera menor inferior a la tónica será la tónica de la tonalidad menor relativa que en este caso es si menor

Re mayor se caracteriza por tener una armadura con dos sostenidos en su armadura. Uno en la quinta línea y otro en el tercer espacio del pentagrama, que nos indica que todas las nota fa y do serán sostenidos sin importar en que octava se encuentre.

Inicie su ejercicio en el sonido de re de la nota escrita en el primer espacio

(4)

Inicie su ejercicio en el sonido de re de la nota escrita en el primer espacio adicional inferior del pentagrama, que se obtiene con la cuarta cuerda al aire. Continúe la escala hasta el sonido de re de la primera cuerda pisada en el decimo traste y cuya nota se escribe en el tercer espacio adicional superior del pentagrama. En la primera cuerda obtiene mi con la cuerda al aire, fa sostenido pisando con el dedo 1 en el segundo traste, sol pisando con el dedo 2 en el tercer traste, la en el quinto traste pisando la cuerda con el dedo 4. Brinca la mano y pisa con el dedo 1 en el séptimo traste y obtiene sí, con el dedo 3 pisa en el noveno traste y tiene do sostenido y en el decimo traste pisando con el dedo 4 tiene re. Regresa y termina en el sonido de re de la segunda cuerda pisada en el tercer traste y cuya nota se escribe en la cuarta línea del pentagrama.

Las notas tonales son re – sol – la, que como sabemos son el primero, cuarto y quinto grado de la escala de re mayor,

(5)

2. Notas para acordes. Guitarra

El primer acorde de re mayor, estará formado por las notas re – fa sostenido

– la.

Fa sostenido lo obtiene oprimiendo la primera cuerda con el dedo 2 (medio)

en el segundo traste.

Re, en la segunda cuerda oprimida con el dedo 3 (anular) en el tercer traste y la, en la tercera cuerda oprimida con el dedo 1 (índice) en el segundo traste.

Las cuerdas cuarta, quinta al aire le dan las notas re y la respectivamente. La sexta no se pulsa.

El siguiente acorde está formado por la notas sol – si – re, que ya conoce pues lo estudio en la tonalidad de sol mayor. Es el acorde de sol mayor

(6)

Por último, el acorde de séptima que proviene de la, nota dominante de la escala de re, lo forman las notas la – do sostenido - mi y sol, pues el séptimo grado se baja medio tono en el acorde.

La primera cuerda al aire le da la nota m i. La segunda cuerda pisada en el segundo traste con el dedo 3 (anular) le da do sostenido. La tercera cuerda al aire le da sol y la cuarta cuerda pisada con el dedo 2 (medio) en el segundo traste le da mi. La quinta cuerda al aire le da la. La sexta al aire le da m i

Es el acorde de la séptima, la7 ó a7

Practique estos acordes muchas veces y no se olvide de continuar practicando los demás acordes de las lecciones anteriores como do y sol mayores y la y mi

(7)

3. Acordes de guitarra. Si menor (1/2)

La escala de si menor, relativa de re mayor, también tiene dos sostenidos en

su armadura. Uno en la quinta línea y otro en el tercer espacio del pentagrama, pero se diferencia de re mayor porque tiene un sostenido como accidente en las notas la.

Inicie su ejercicio en el sonido de si de la nota escrita en el segundo espacio adicional inferior del pentagrama, que se obtiene con la quinta cuerda pisada en el segundo traste. Continúe la escala hasta el sonido de si de la primera cuerda pisada en el séptimo traste y cuya nota se escribe en el segundo espacio adicional superior del pentagrama. En la primera cuerda obtiene mi con la cuerda al aire, pisada en el segundo traste con el dedo 2 obtiene fa sostenido y al pisarla con el dedo 3 en el tercer traste obtiene sol. Luego, brinca la mano y con el dedo 1 pisa la cuerda en el sexto traste y obtiene la sostenido y al pisarla con el dedo 2 en el séptimo traste tiene si.

Regresa y termina en el sonido de si de la segunda cuerda al aire, cuya nota se escribe en la tercera línea del pentagrama.

Como sabe, los acordes provienen de las notas tonales que son las que se

encuentran en el primero, cuarto y quinto grados de la escala que en este caso son si, mi y fa sostenido

si, mi y fa sostenido.

El primer acorde de si menor se construye con las notas: si, re y fa sostenido, Se coloca ceja con el dedo 1 a nivel del segundo traste. Con el dedo 2 se pisa la segunda cuerda en el tercer traste y se obtiene r e; con el dedo 3 se

(8)

pisa la cuarta cuerda en el cuarto traste y se obtiene fa sostenido; y con el dedo 4 se pisa la tercera cuerda en el cuarto traste y se obtiene si.

Como la ceja en el segundo traste incluye la primera, la quinta y sexta cuerdas, con ello se obtiene fa sostenido en la primera y en la sexta y si en la quinta.

(9)

4. Acordes de guitarra. Si menor (2/2)

El segundo acorde ya lo estudio como acorde de mi menor. Se construye con las notas mi, sol y si

Y su tercer acorde, es el de séptima de la dominante de si que es f a

sostenido

Se forma con las notas fa sostenido, la sostenido, do sostenido y mi que deja de ser sostenido por ser intervalo de séptima menor.

También se usa ceja en el segundo traste con el dedo 1 y el dedo 2 pisa la tercera cuerda en el tercer traste y obtiene la sostenido; el dedo 3 pisa la quinta cuerda en el cuarto traste y obtiene do sostenido.

(10)

En la primera y sexta cuerdas tiene fa sostenido, en la segunda do sostenido y en la cuarta cuerda esta la nota de m i por la ceja en el segundo traste.

Se llama séptima de fa sostenido, fa# 7 o f# 7

En estos acordes encontrara un poco de dificultad por el uso de la ceja. Sin embargo con mucha practica se le ira facilitando y adquirirá la fuerza necesaria para pisar las cuerdas con firmeza y el sonido sea claro.

Las pulsaciones pueden hacerse con la yema o con las uñas de los dedos de su mano derecha. Si va a pulsar con las uñas, estas deberán estar bien pulidas para que no se atoren en la cuerda y sobresalir ligeramente, como un milímetro de la yema del dedo.

Figure

Actualización...