• No se han encontrado resultados

El monólogo como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la historia de Venezuela (proceso independentista 1810-1830) en el primer ano de educación secundaria : caso: Liceo José María Vargas Municipio Candelaria. Edo. Trujillo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "El monólogo como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la historia de Venezuela (proceso independentista 1810-1830) en el primer ano de educación secundaria : caso: Liceo José María Vargas Municipio Candelaria. Edo. Trujillo"

Copied!
91
0
0

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO ―RAFAEL RANGEL‖ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PAMPANITO EDO. TRUJILLO. EL MONÓLOGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE VENEZUELA (PROCESO INDEPENDENTISTA 1810-1830) EN EL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. CASO: LICEO “JOSÉ MARÍA VARGAS” MUNICIPIO CANDELARIA. EDO. TRUJILLO. Autor: Johan Carmona Kervi J. Márquez N. Tutora: Lcda. Mislet Flores. MSc. Trujillo, 2011. i.

(2) UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO ―RAFAEL RANGEL‖ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PAMPANITO EDO. TRUJILLO. EL MONÓLOGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE VENEZUELA (PROCESO INDEPENDENTISTA 1810-1830) EN EL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. CASO: LICEO “JOSÉ MARÍA VARGAS” MUNICIPIO CANDELARIA. EDO. TRUJILLO. Trabajo de Grado presentado ante la Ilustre Universidad de Los Andes como requisito para Optar al Título de Licenciado en educación mención Historia y Geografía. Autor: Johan Carmona Kervi J. Márquez N. Tutora: Lcda. Mislet Flores. MSc. Trujillo, 2011. iii ii.

(3) AGRADECIMIENTOS. Siempre dando la batalla de nuestro lado y nunca nos abandona, nuestro principal agradecimiento es para Dios todopoderoso. Quien guía nuestros pasos y nos fortalece cada día, permitiendo alcanzar nuestras metas. Nuestra casa de estudio Universidad de los Andes quien permitió nuestra formación académica y profesional para poder ser profesionales integrales. La base de nuestra formación fueron todos nuestros familiares, amigos y compañeros de estudio quienes son una pieza de este gran rompecabezas. Los grandes profesionales que impartieron su conocimiento con cada uno de nosotros, dando un gran resultado. Las piezas fundamentales para culminar nuestro trabajo de grado: Mislet Flores tutora, Rosillo Alfonzo y Oswaldo Linares Jurado, Sidney Guerra; quienes aportaron sus comentarios para obtener un buen resultado. El Liceo Dr. ―José María Vargas‖ por su gran apoyo en la ejecución de nuestro trabajo de grado, en especial a su gran directora Lic. Mercedes Pérez. La dirección de Cultura del estado Trujillo por su gran apoyo en la puesta en escena de los monólogos. Al proceso revolucionario dirigido por el Comandante Chávez por permitirnos innovar en una educación integral, creativa y dinámica. La capacidades del ser humano son extraordinarias, solo debemos comenzar a dar lo mejor de sí mismos para alcanzar cosas impresionantes.. Hemos aprendido que el camino de la enseñanza, puede ser cambiado por un monólogo y puede impactar más que una memorización. Johan Carmona – Kervi Márquez. iv iii.

(4) DEDICATORIA. En el instante que podemos ver la luz del día o poder respirar, agradezco a ese ser supremo que va dirigiendo mis pasos y guiando mi camino. Con la mejor combinación que nunca me falla: Dios+Jesús+Espiritu Santo; en la culminación de esta meta se lo debo todo a mi padre celestial y sabiendo que es el principio de muchas bendiciones. La base de mi formación profesional, ética y moral; es mi familia, mi padre ejemplo de hombre luchador, responsable, puntual y trabajador; mi madre como una mujer ejemplar, integral en los principios de Dios, inteligente, eficaz y astuta. Mis hermanos dando una guía de cómo iba construir mi futuro, toda la familia que forma parte de mi vida: tíos, primos. Todos mis amigos que en las buenas y malas fueron parte primordial para continuar con este sueño: Centro Cristiano Torre Fuerte, Fundación Gcierr, Liceo Dr. José María Vargas, ULA, UBV, JPSUV, INJ, PDVSA Gas Comunal y otros que marcaron una huella en mi vida. Grandes profesionales que impartieron su formación para ser plasmada en otros, trascendiendo e impulsando una educación renovadora, integral, rompiendo viejos paradigmas. Las diferentes casas de estudio que me vieron formar y me permitieron llegar a este gran escalón, Escuela ―El Libertador‖, Liceo ―Ciudad de Valera‖, Liceo ―Rafael Rangel‖ y la Universidad Bolivariana de Venezuela; quienes me brindaron herramientas para continuar este gran camino. Mi compañero, amigo, camarada y hermano de trabajo de Grado Kervi Márquez, por estos meses de lucha para culminar nuestra investigación. A las tías que fueron parte esencial de nuestro trabajo. Un cambio fundamental en la educación venezolana el comandante Hugo Rafael Chávez Frías como inspiración de que podemos lograr un país diferente y afianzar la Revolución Bolivariana.. v iv.

(5) Todo lo que nos propongamos en la vida, es alcanzable con responsabilidad, dedicación, pasión y compromiso; este es el inicio de mis grades sueños. Cinco años atrás pensé que al llegar a este momento lograría todas mis metas y sueños; hoy me doy cuenta de que están iniciando y lo mejor está por venir.. El principio de alcanzar metas, es comenzar a soñar. Johan Carmona. vi v.

(6) DEDICATORIA. Al lograr esta meta como proyecto de mi vida quiero dedicarle a: Dios Creador del Universo e inspirador de todas las cosas. Mamá Omaira, quien con su sabiduría y consejos me ha entregado su amor y enseñado el camino a seguir para alcanzar metas en la vida. Al abuelo Alejos que ya dejó de existir y compartió conmigo los primeros años de mi vida. Rosario y José por darme la vida. Mis tíos y tías que han sido el ejemplo a seguir: Blanca Flor, Alejos José, Rafael Ángel, Yolanda, Reina María, María Elena y Omar. Mis primos y primas. Las instituciones que me dieron la oportunidad de iniciar mis estudios a nivel superior: U.E Estado Carabobo‖, Liceo ramón Ignacio Méndez y Liceo Cristóbal Mendoza. La Ilustrísima Universidad de los Andes Núcleo Universitario ―Rafael Rangel‖ que a través de sus profesores ampliaron mi visión de la vida y del mundo. Mis compañeros de estudio, quienes compartieron conmigo los momentos del proceso académico, que se relacionaron con la conclusión de mi carrera. A Lorena Wilkie, por el estímulo, amor, comprensión y alegría que le ha dado a mi existencia. Algunos consejeros que he encontrado en el camino de mi vida que me han apoyado con sus buenas ideas que han servido para mi formación como ciudadano. A mis estudiantes para que luchen en presente para su futuro y sientan que no hay nada imposible. A mi padrino Eligio.. vii vi.

(7) A mis amigos compatriotas de lucha universitaria, quienes estuvieron en la construcción de una mejor casa de estudio, a través del accionar de la buena moral convertida en ideas que se hacen realidad. Al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante Hugo Chávez Frías, líder del proceso transformador que vive el país, que permite nuevas formas de innovación educativa, para una sociedad de inclusión más justa y libre.. Kervi Márquez. viii vii.

(8) ÍNDICE GENERAL. AGRADECIMIENTOS………………………………………………………... pp. iii. DEDICATORIAS………………………………………………………………. iv. ÍNDICE GENERAL……………………………………………………………. viii. RESUMEN……………………………………………………………………... x. ÍNTRODUCCIÓN…………………………………………………………….... 01. CAPÍTULO I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Planteamiento del Problema………………………………………….. Objetivo General……………………………………………………….. Objetivos Específicos………………………………………………….. Justificación…………………………………………………………….. Delimitación……………………………………………………………... 03 07 07 08 10. CAPÍTULO II.- MARCO TEÓRICO Antecedentes de la Investigación……………………………………. Bases Teóricas…………………………………………………………. La Enseñanza/Aprendizaje de la Historia………………………….. Fundamentos de la Enseñanza de la Historia en la Educación…. Enseñanza de la Historia de Venezuela en la Escuela Actual…... Estrategias de enseñanza-aprendizaje de la Historia en la escuela actual, a partir del aprovechamiento de la variedad de fuentes…………………………………………………………………. Estrategia……………………………………………………………… Estrategias de Enseñanza…………………………………………… Estrategias de Aprendizaje………………………………………….. Clasificación de las Estrategias…………………………………….... 11 14 14 17 29. 32 34 35 36 38 pp.. CAPÍTULO III.- MARCO METODOLÓGICO Modelo de Investigación……………………………………………….. Fase de Planificación………………………………………………… Fase de Ejecución……………………………………………………. Tipo de Investigación…………………………………………………... Población……………………………………………………………….... 44 44 45 46 47. CAPÍTULO IV.-PROPUESTA Diseño y Ejecución de los Monólogos……………………………….. Monólogo ―Antonio Nicolás Briceño‖……………………………….. Monólogo ―Cristóbal Mendoza‖……………………………………… Monólogo ―Simón Bolívar‖……………………………………………. 48 51 53 55. ix viii.

(9) Monólogo ―Manuelita Sáenz‖………………………………………... Monólogo ―Negra Matea‖……………………………………………... pp. 58 61. CAPÍTULO V.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones……………………………………………………………. Recomendaciones………………………………………………………. 63 64. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 65. ANEXOS. 69. ixx.

(10) UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO ―RAFAEL RANGEL‖ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PAMPANITO EDO. TRUJILLO. EL MONÓLOGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE VENEZUELA (PROCESO INDEPENDENTISTA 1810-1830) EN EL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. CASO: LICEO “JOSÉ MARÍA VARGAS” MUNICIPIO CANDELARIA. EDO. TRUJILLO Autores: Johan Carmona Kervi J. Márquez N. Tutora: Lcda. Mislet Flores. MSc Año: 2011. RESUMEN. La investigación tuvo como objetivo proponer el monólogo como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Venezuela (Proceso Independentista 1810-1830) en el Liceo ―José María Vargas‖ municipio Candelaria del estado Trujillo. La metodología se plantea como un proyecto de aplicación que se cumple en dos fases: Planificación y Ejecución, puesto que se buscó involucrar a los educandos en el proyecto; teniendo como población a 20 estudiantes de Primer Año de Educación Secundaria. Las conclusiones permiten discernir sobre la importancia de aplicar estrategias que conduzcan a mejorar la enseñanza de la Historia de Venezuela como parte de su identidad. A partir de esto se realizó una propuesta aplicada de la dramatización de los personajes seleccionados por los educandos para ser representados dentro del salón de clase, lo cual permitió que a través de la investigación que hicieron de la vida y obra de los mismos pudieran reconocer que existen héroes trujillanos que han tenido un papel primordial en la libertad de Venezuela. Palabras Claves: Monólogo, Enseñanza-Aprendizaje, Historia de Venezuela.. xi x.

(11) INTRODUCCIÓN. El actual interés por el tema de las estrategias de aprendizaje, es en parte promovido por las nuevas orientaciones psicopedagógicas, en investigaciones realizadas sobre el tema se ha comprobado que los estudiantes con éxito difieren de los estudiantes con menos éxito en que conocen y usan estrategias de aprendizaje más sofisticadas que la pura repetición mecánica. Es opinión común que la inversión en la mejora de las estrategias de los estudiantes es más rentable académicamente, que la mejora de las técnicas instruccionales o los materiales de enseñanza. Por lo anterior, es importante hacer énfasis en el uso del monólogo como estrategias de aprendizaje, pues a través de él se puede lograr que el estudiante obtenga un aprendizaje significativo y tenga éxito en su proceso de aprendizaje de la Historia de Venezuela; ya que favorecen el rendimiento académico, mejorando sus posibilidades de trabajo y de estudio. Por lo que le toca al profesor enseñar dichas estrategias. Hay que tomar en cuenta que el educando es el objeto de manipulación de los educadores, los cuales responden a las estructuras de enseñanza-aprendizaje, y ahora con las nuevas leyes y propuestas educativas se ha de tomar como un eje importante el uso y aplicación de estrategias que conlleven a mejorar el aprendizaje, sobre todo cuando se enseñan materias que tratan de localizar, preservar y difundir la Historia de Venezuela. Es por ello que con el presente trabajo se persigue objetivo proponer el monólogo como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Venezuela (Proceso Independentista 1810-1830) en el Liceo ―José María Vargas‖ municipio Candelaria del estado Trujillo, para desarrollar la investigación se plantean cinco capítulos que se describen a continuación:. 1.

(12) CAPÍTULO I: plantea la problemática a investigar, así como los objetivos que se persiguen y los aspectos que justifican y delimitan el desarrollo de la investigación. CAPÍTULO II: presenta los antecedentes, las bases teóricas soportadas por diversos autores. CAPÍTULO III: establece el tipo y diseño de la investigación, la población. CAPÍTULO IV: revela el diseño y ejecución de los monólogos como de estrategias dirigidas a los estudiantes para que se motiven a aprender la Historia de Venezuela. CAPÍTULO V: destaca los resultados de la investigación y se realizan sugerencias con respecto a la misma, así como también se presenta las referencias bibliografías y los anexos del estudio. 2.

(13) CAPITULO I. EL PROBLEMA. Planteamiento del Problema. La Educación en Venezuela se ha propuesto varios paradigmas de enseñanza, es por ello que en la actualidad se busca implementar nuevas metodologías de enseñanza basados en la reformulación del Diseño Curricular; anteriormente, el educando obtenía la capacitación y habilidades que el docente consideraba necesarias para desenvolverse por sí mismo; en la actualidad, el Diseño Curricular se basa en otorgarle un aprendizaje al educando que contribuya a su formación integral, y al mismo tiempo se convierta en un ser consciente de sus necesidades de aprendizaje. A su vez, en el proceso de orientación del aprendizaje es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del estudiante; pues, no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuáles son las nociones derivadas, así como del grado de permanencia que éstas tienen en su interior; ello se debe a que al transcurrir del tiempo se consideró el aprendizaje como sinónimo de cambio de conducta, a causa de ello dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, actualmente, el aprendizaje va más allá de un simple cambio de conducta, debido a la conducción de un cambio en el significado de la experiencia. Es por ello que en Venezuela, las instituciones educativas experimentan cambios y transformaciones, desde las bases operativas hasta la cima gerencial que provocan impactos en la Sociedad. Por tal motivo, se origina la reforma educativa que surge por la necesidad de replantear la política Educativa Nacional, para producir verdaderos cambios no sólo en las estrategias organizativas y educativas, sino, en las intenciones y valores inmersos en las prácticas pedagógicas.. 3.

(14) Es así. como, el mejoramiento de la calidad de la Educación, se ha. convertido en un reto el cual se debe asumir como un deber y un compromiso con Venezuela; un gran desafío que indiscutiblemente deberá asumir todo venezolano, pero que va a comprometer de una forma más particular y más directa al docente. En tal sentido, para asumir y poder llevar a la práctica este compromiso el cual supone la mejora de la calidad de enseñanza, lo primero que se necesita hacer, es conocer las propuestas formuladas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, concretamente a través de la Propuesta Curricular, confrontándola con otras experiencias y con los beneficios en la praxis. educativa,. punto. de. partida. imprescindible. para,. desde. él,. protagonizar, en un futuro inmediato, una enseñanza más abierta, innovadora y significativa. Ahora bien, mejorar el proceso de aprendizaje, requiere que los docentes apliquen estrategias que contribuyan a optimizar dicho proceso y así desarrollar el aprendizaje significativo; con la implementación de estrategias la educación en Venezuela busca perfeccionar los conocimientos que traen consigo los educandos. Debido a la orientación de la presente investigación, es necesario tomar como punto de partida la definición clara de estrategia, a la cual se refiere Burnett (2000;455) como ―el plan que integran las principales metas y políticas de una institución, y establece la secuencia coherente de las acciones a realizar‖; por lo que, una estrategia adecuadamente formulada ayuda a poner y asignar los recursos de una organización con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios del entorno. Entonces, cabe decir que, en el proceso de enseñanza el docente debe cumplir una serie de actos con el propósito de planear situaciones que le den a los estudiantes la posibilidad de aprender y/o de adquirir nuevos conocimientos; ello se logra, a través de la planificación de actividades, la. 4.

(15) conducción de grupos, la aplicación de pruebas y el desarrollo de acciones que constituyan nuevas experiencias en el proceso de aprendizaje. Desafortunadamente en muchos casos la enseñanza de la historia se reduce a la memorización de fechas y personajes dejando a un lado la riqueza de cada momento histórico por los que ha pasado el pueblo venezolano. Por tanto, el reto de los profesores de la Historia de Venezuela debe ser despertar y desarrollar la curiosidad de los estudiantes por conocer los acontecimientos que han pasado en el progreso de su país y que a través del trabajo que se desarrolle en la clase que puedan comprender el acontecer actual de su país, pero lo más importante aún es generar la construcción de una identidad nacional. Desde el punto de vista expresado se hace importante la opinión de Páez (1999:67), quien refiere la necesidad de establecer estrategias didácticas que permita sustituir el planteamiento abstracto y teorizante con que se desarrolla la enseñanza de la Historia de Venezuela en los liceos e institutos de educación secundaria como trampolín de los estudiantes para conocer su entorno, pasado y presente. Esto amerita orientar la enseñanza de la historia bajo un. modelo más dinámico y actual, que permita al. estudiante entender que él es parte de la historia y que cada referente histórico se circunscribe a una realidad contextual específica y es producto de la correlación de eventos suscitados en la comunidad familiar, local, regional, nacional y mundial. En este sentido, se hace necesaria la utilización de diversas estrategias para la enseñanza de la Historia de Venezuela que permitan al estudiante compartir su historia en forma amena y divertida; tal es el caso de las historias de vida de connotados personajes que conforman la historia de Venezuela; la cual puede ser narrada de una u otra manera en forma oral a través del uso de los monólogos como una forma de expresión de testimonios que permiten conocer esas historias y sirvan para reconstruir el pasado y conseguir información relevante.. 5.

(16) proceso de enseñanza –aprendizaje. Lo antes señalado orienta el. estableciendo para ello las bases del aprendizaje significativo; el monólogo según Torres (2007:34) es: El género dramático en el cual una persona reflexiona en voz alta haciendo ver sus pensamientos, ideas y emociones al público constituye la parte de una pieza dramática que sirve para caracterizar a los personajes y por tanto posee un gran valor psicológico en tanto que es una herramienta o forma de introspección. Es decir, el monólogo es una estrategia que permite la interacción entre los estudiantes, además a los mismos se les presenta la oportunidad de expresar sus sentimientos, talentos y por ende aprenden en forma rápida y sencilla. Desde esta perspectiva, Garmendia (2000:07), afirma que es un hecho notorio que un número considerable de docentes en instituciones de educación secundaria en el país, orientan su trabajo a reproducir el modelo academicista y efemeridístico de la Historia de Venezuela la cual deja de ser formativa, contribuyendo a formar un estudiante poco crítico, despreocupado por su propia realidad y la de su país. Lo antes expuesto trae como consecuencia, que la enseñanza de la Historia. de Venezuela se conciba como una unidad curricular tediosa e. intrascendente que no atrae o despierta el entusiasmo del estudiante, por lo cual nada aporta a su proceso de consolidación de ciudadanía; aun cuando la enseñanza de la Historia de Venezuela, según el nuevo diseño curricular, busca el desarrollo de habilidades específicas en el estudiante. Sin embargo, desde esa perspectiva, se hace importante que cada ciudadano y ciudadana conozca la historia de la cual forman parte, para poder comprender su propia realidad, la de la comunidad donde interactúa y la de la sociedad en general; razón por la cual, el aprendizaje de la misma debería ser adecuadamente orientado, utilizando las estrategias y los recursos más idóneos para ese propósito. Más esto por lo general no se da en los liceos, sobre todo, del Estado Trujillo, dentro de los cuales se. 6.

(17) encuentra el Liceo ―José María Vargas‖ del municipio Candelaria del Estado Trujillo. En dicha institución educativa, se realizó una fase de observación para verificar la enseñanza de la Historia de Venezuela y el uso de estrategias y/o recursos que el estudiante pueda utilizar en su aprendizaje; más allí lo único que se utiliza es el libro de texto, lo cual repercute en la participación del estudiante en su propio aprendizaje de la cátedra. Fundamentado en la problemática antes expuesta, se desarrolla el presente trabajo, el cual está orientado a proponer el monólogo como recurso para facilitar la enseñanza de la Historia de Venezuela. Partiendo de lo antes señalado se presenta la siguiente interrogante: ¿Serán los monólogos idóneos para la enseñanza de la Historia de Venezuela en el Liceo ―José María Vargas‖, municipio Candelaria del Estado Trujillo? Objetivo General. Proponer el monólogo como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Venezuela (Proceso Independentista 1810-1830) en el Primer Año del Liceo ―José María Vargas‖ municipio Candelaria del estado Trujillo. Objetivos Específicos. Explicar la importancia del monólogo teatral como estrategia para la enseñanza-. aprendizaje. de. la. Historia. de. Venezuela. (Proceso. Independentista 1810-1830) Primer Año del Liceo ―José María Vargas‖ en el municipio Candelaria del estado Trujillo. Diseñar monólogos como estrategia para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. de. la. Historia. 7. de. Venezuela. (Proceso.

(18) Independentista 1810-1830) en el Primer Año del Liceo ―José María Vargas‖ en el municipio Candelaria del estado Trujillo. Ejecutar los monólogos como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Venezuela (Proceso Independentista 1810-1830) en el Liceo ―José María Vargas‖ municipio Candelaria del estado Trujillo.. Justificación de la Investigación. Es indispensable enseñar la Historia de Venezuela como una asignatura formativa en el desarrollo de habilidades, puesto que hay que verla como objeto de enseñanza de manera que el educando aprenda los principios y actitudes presentados como objeto de conocimiento en la medida que se les introduzca en los procesos de investigación que ejercen los historiadores; de esa manera el estudiante adquiere habilidades para interactuar; y preguntar por qué importa tal o cual período o evento histórico ocurrido en Venezuela. La selección de temas o momentos históricos específicos, por lo menos en la escuela primaria, debe obedecer a un criterio educativo cercano a la realidad existencial del educando, que le muestre un significado específico dentro del discurso histórico. Por tanto, el docente debe derribar el proceso de enseñanza tradicional y reclamar su derecho de libertad de cátedra para poder practicar otros enfoques didácticos que mejoren el modelo de enseñanza a través de la aplicación de estrategias que constituyan una herramienta para mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje. Por tanto, el docente debe enfocar el contenido histórico hacía la implementación de programas que no necesariamente se apeguen al estricto recorrido cronológico planteado en el Diseño Curricular, puesto que los contenidos históricos pueden ser desarrollados por medio del planteamiento de momentos y problemáticas que correspondan no sólo al aspecto político,. 8.

(19) sino a otros ámbitos en el paso de la Historia, para así darle la importancia que merece a la Historia local dentro del contexto histórico venezolano. En consecuencia, la presente investigación se justifica a nivel teórica a través de la propuesta que se presenta con miras a fortalecer los conocimientos de los docentes a fin de generar nuevos espacios de reflexión y revisión de la acción didáctica en cuanto al tratamiento de la historia de Venezuela, como herramienta para el conocimiento de eventos, costumbres, valores humanos, tradiciones y léxicos regionales en armonía con los hechos forjadores de la identidad nacional. Del mismo modo, a nivel metodológico, se fundamenta en la contribución que pueda hacerse para formar ese docente constructor de la historia, que en términos de implicaciones prácticas beneficiaría a la población estudiantil trujillana en el contexto de las instituciones de Educación. Secundaria seleccionada para realizar la investigación.. Asimismo, al conformar herramientas metodológicas apropiadas para obtener la información se alude al conjunto de procedimientos lógicos tecnooperacionales implícitos en todo el proceso de investigación, la cual fundamenta esta investigación. Al propio tiempo, se justifica a nivel práctico en cuanto aporta a los docentes de la asignatura de la historia en la institución seleccionada un conjunto de actividades de enseñanza donde el monólogo sea el punto de partida que les permita abordar con efectividad la formación. del. estudiantado, con lo cual se les formula un llamado de atención, para que adecuen su práctica académica a los requerimientos de la nueva realidad nacional, tomando como fundamento de apoyo la participación activa y crítica de los estudiantes a partir del análisis e interpretación de contexto real y cotidiano. Así mismo, esta investigación. aporta referentes educativos. importantes a otras instituciones con características similares que puedan readaptar las estrategias abordadas en esta investigación a su propio contexto operativo para lograr eficiencia en la enseñanza de la historia.. 9.

(20) Delimitación de la Investigación. El presente trabajo está orientado a proponer. un conjunto de. actividades a partir de la utilización del monólogo como estrategia que permite la enseñanza de la historia en Educación Secundaria como alternativa para consolidar la formación integral de los estudiantes. Asimismo, de actividades para implantar el monólogo como estrategia de enseñanza de la historia a fin de propulsar el conocimiento de la historia como factor determinante en la consolidación de la identidad nacional. Dicho estudio tiene como escenario el Liceo ―José María Vargas‖ en el municipio Candelaria del estado Trujillo. Desde Octubre de 2010 hasta el mes de Marzo del 2011. Es oportuno destacar que la misma esta enmarcada dentro del contexto que ofrece la carrera de Educación mención Historia y Geografía de la ilustre Universidad de Los Andes del núcleo Trujillo. .. 10.

(21) CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO. Antecedentes de la Investigación. Se hace importante revisar algunos estudios previos desarrollados en el contexto nacional en relación con la enseñanza de la Historia. A este respecto, se tiene el aporte de Albornoz y Manzilla; (2008) quienes desarrollaron un trabajo especial de grado titulado: El teatro como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la historia local de la ciudad de Trujillo. El tipo de investigación fue documental con un modelo de proyecto factible; cuya propuesta consistió en destacar el teatro como una estrategia que pueda facilitar el aprendizaje de la historia local. Concluyó expresando que la enseñanza de la historia es determinante en el impredecible en la formación integral; especialmente entre la historia local, específicamente en las escuelas que. han. venido. enseñando. la. historia. bajo. formas. tradicionalistas y rutinarias. Barrios y Bracamonte (2007) desarrollaron una investigación titulada: Las artes escénicas como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la primera etapa de Educación Básica. Caso: Unidad Educativa “José Alberto Azuaje”. El objetivo de la investigación fue describir la frecuencia de aplicación de las artes escénicas como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la primera etapa de educación básica. El tipo de liquidación fue descriptiva con un diseño de campo y documental, se aplicó un instrumento de 20 ítems de respuesta cerradas. Obtuvo como conclusión principal: las artes escénicas son utilizadas de manera eficiente como estrategia de enseñanzaaprendizaje, esto como consecuencia entre otras cosas de la falta de preparación docente en dicha área.. 11.

(22) Del mismo modo, Urdaneta (2004) desarrolla una investigación titulada La Enseñanza de la Historia de Venezuela a través de los procesos históricos locales y regionales, en la universidad del Zulia. Esta investigación estuvo orientada a desarrollar la comprensión de la formación del estado y nación venezolana a lo largo del siglo XX, por lo que parte del abordaje de la historia desde una perspectiva de enseñanza y criterios didácticos que permitan alcanzar un aprendizaje significativo tomando como referentes las historias locales y regionales, de manera que se pueda rescatar los sentimientos de identidad al reconocer los criterios que prevalecen en la formación del sujeto histórico con pertinencia social. Este estudio se vincula con la investigación en cuanto que prevalece la intencionalidad de revisión de la historia para la conformación de estrategias que propicien una enseñanza de la misma, a partir de los criterios de auto revisión y reconstrucción de los referentes historiográficos para conocer los hechos con una visión amplia y crítica que permita acercase a la realidad para configurar la identidad. Igualmente, se tiene el aporte de Palmira (2004), titulado Un Enfoque Experimental en la Enseñanza de la Historia. Caso: Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco, Valencia, Estado Carabobo. Este Trabajo se ubicó en la modalidad de Proyecto Factible, al nivel Descriptivo Cuasiexperimental. Se trabajó con un diseño de dos (2) grupos: Pre y postprueba, seleccionando una muestra de 120 sujetos participantes de cuatro (4) cursos académicos. Luego de treinta (30) sesiones de trabajo se analizaron los resultados obtenidos mediante el programa estadístico ―Epi Info‖, lográndose una proyección de resultados más consistentes -en cuanto a la asociación de ideas- por parte del 78% de integrantes del grupo experimental; de donde se concluyó en la validez de modelos didácticos abiertos y multidireccionales para facilitar el aprendizaje de la Historia en forma crítica y reflexiva.. 12.

(23) Aunque no se tienen mayores datos de la investigación que sirvió de soporte a la elaboración de la propuesta formulada por la investigadora; los aspectos incluidos en la misma constituyen una base de datos de mucha importancia que pueden ser tomados como referencia metodológica para la formulación de las estrategias didácticas a ser diseñadas en la presente investigación. Finalmente se tiene el aporte de Rojas (2003); quien realizó una investigación acerca de la Metodología Documental para el Estudio de le Historia de Venezuela. Su propósito fue aplicar la investigación documental para el estudio de la Historia Regional en la Comunidad del Tocuyo, municipio Torres del Estado Lara. A los efectos, la investigadora trabajó con una muestra de 30 estudiantes cursantes de la carrera Educación Integral, aplicando como referencia didáctica una guía de orientación metodológica. Concluyó que mediante una adecuada orientación didáctica, basada en la valoración de elementos de la realidad contextual, los estudiantes son capaces de analizar científicamente fuentes referenciales de la historia regional, procediendo á presentar el resultado de sus investigaciones en documentos de alto valor didáctico. Propuso la creación de un taller de trabajo multicultural, donde los estudiantes y demás participantes tengan oportunidad de discutir los elementos históricos presentes en documentos y fuentes referenciales recopilados en la comunidad. Esta investigación constituye una referencia didáctica muy importante, que orienta a los docentes acerca de cómo utilizar o aplicar la investigación documental reflexiva en la interpretación de las fuentes históricas y el conocimiento de los hechos categorizados como históricos en la comunidad local. Ofreciéndose una síntesis general del contenido de los diversos trabajos presentados, se puede concluir que todos constituyen importantes antecedentes, que sirven de apoyo documental para fundamentar la investigación en cuanto al desarrollo de los aspectos que se revisan, y en términos generales coinciden en la necesidad de redimensionar el enfoque. 13.

(24) que se le ha dado a la enseñanza de la historia en la educación superior, como una manera de formar profesionales críticos, realmente capaces de comprender la realidad del contexto sociocultural que los define. Bases Teóricas. La Enseñanza/Aprendizaje de la Historia. La Historia como una disciplina de investigación se fundamenta en la práctica humanística y científica desarrollada desde el siglo XV en Europa y que en Venezuela tiene, especialmente desde el siglo XIX, las pautas a seguir. por. Historiadores(as). e. investigadores(as). sociales. en. su. acercamiento a los procesos humanos del pasado, con lo cual se busca garantizar su mejor reconstrucción, su mejor análisis y síntesis, su mayor utilidad. Briceño-Iragorry (1952) realizó una descripción de este concepto hace más de cincuenta años explicándolo así: Al amparo del determinismo y del psicosociologismo se abrieron caminos que en forma indirecta provocaron una revisión realista de los hechos antiguos: el carácter orgánico de lo histórico se impuso sobre la vieja noción de una mera indagativa y de una entusiasta exposición de circunstancias [...]. El eslabón que une el presente con el pasado pidió mayor amplitud de búsqueda y aún para la propia interpretación de la Edad Heroica‟, se buscó el nexo causal que explicase los movimientos sociales‖ (p.442). Por tanto, la Historia es una disciplina meramente retrospectiva que necesita de una cierta distancia de tiempo para apreciar los hechos, ya que si no los historiadores se comprometerían políticamente con su relato. Caher (2004:59) señala que ―La Historia es el conocimiento del pasado humano, pero es pasado en la medida en que lo conocemos. La Historia es inseparable del Historiador, es decir que no hay Historia sin Historiador, sino son hechos muertos. Sin documentos, el Historiador no puede hacer Historia.‖. 14.

(25) Entonces, desde ese punto de vista, la Historia se entiende como un proceso entre el historiador y los hechos, entre el pasado y el presente, entre la sociedad de ayer y la de hoy; es por ello que los docentes deben centrar sus esfuerzos en hacer que el educando aprenda y reconozca la importancia de su Historia, en este caso de Venezuela como parte fundamental para el conocimiento y surgimiento del país. El estudio de la Historia, según Orellana (1997), se remonta a épocas remotas, a partir de la invención de la escritura, cuando se comienza a dejar constancia escrita de los principales hechos acaecidos en las comunidades; es decir, la Historia comienza con la invención de la escritura. Pero, en un contexto más actual, la obra del historiador británico Arnold Joseph Toynbee, publicada en doce volúmenes desde 1934 hasta 1961 con el título de Un Estudio de la Historia, representa el aporte inicial más contemporáneo y, en el cual, el autor plantea su propia filosofía de la historia. Posteriormente, autores como Hensell (1979) citado por Orellana (1997), en Inglaterra han formulado propuestas didácticas que orientan hacia la configuración de los estudios de la Historia como una Ciencia Positiva, basada en los elementos de la Sociología Positiva de Comte, y cuya finalidad es brindarle una estructura metodológica que permita sistematizarla en función del estudio de los hechos y acontecimientos acaecidos en la sociedad. Más recientemente, Claincer (1991), con base a los postulados de la Pedagogía Constructivista, sugiere la desmitificación de la Historia, alejándola un poco de la exaltación de determinados personajes como figuras centrales de un período o hecho histórico, alrededor del cual se configuran los demás acontecimientos narrados, y aproximarla más a la parte sociológica del tema estudiado. Es decir, sugiere abordar el hecho histórico desde una perspectiva social, entendiendo que el hombre es el principal protagonista de la misma como su constructor.. 15.

(26) En el mismo contexto se ubica Márquez (1998), quien revisa los elementos que definen el aprendizaje de la Historia en el sistema escolar venezolano; siguiendo su planteamiento una orientación Constructivista, mediante una propuesta integral de aprendizaje de la misma, y facilitando al estudiante la oportunidad de alcanzar el conocimiento por sí mismo con base en una interacción consciente con los elementos aportados durante la práctica pedagógica. Es decir, plantea al estudiante como sujeto constructor de su propia historia. Según Márquez (1998: 28), ―el aprendizaje de la Historia puede proporcionar al estudiante algunas de las experiencias necesarias para comprender su realidad como integrante de la sociedad, además que lo ayuda a desarrollar un pensamiento crítico y racional‖. Es decir, el aprendizaje de la Historia puede brindar al estudiante experiencias sobre cómo analizar un problema de índole social confrontado en su contexto interactivo (o más allá de este), aislar las principales variables, explorar sistemáticamente las posibles soluciones, comprobarlas y reflejar la solución a las que se han llegado. En tal sentido; no enseñar la Historia de manera práctica, creativa y funcional, constituye un factor limitante del desarrollo y formación integral del alumno. Se trata pues, de lograr que construyan esquemas de conocimiento que les permitan una visión de la realidad venezolana, latinoamericana y mundial, tomando en cuenta los elementos que la han definido y que la determinan. En ese orden de ideas, la interrogante acerca de cómo se debe enseñar la Historia y qué se debe enseñar en la Educación constituye un problema digno de ser revisado, según Márquez (1998:87), enfocándolo desde tres acepciones: (a) Como cuerpo conceptual de conocimientos; (b) Como sistema conceptual organizado de modo lógico; (c) Como metodología para comprender la realidad social vinculando el pasado con el presente en una relación de causa y efecto. Esta última concepción, es la compartida por el investigador, por ser de la opinión que la Historia debe ser la herramienta que facilite vincular hechos y acontecimientos acaecidos en contextos. 16.

(27) espaciales y temporales diferentes, para llegar a una comprensión aproximada de la realidad presente, mediante la conformación de un ideario histórico total, es decir, vinculante de todas las realidades. De esa manera, correspondería al docente, tener la suficiente habilidad y competencia didáctica y teórica para mediar entre el alumno y el referente histórico, haciéndolo llegar a las causas objetivas que lo determinan y su vinculación con su cotidianidad actual. Todo ello, para hacerlo comprender que los hechos históricos no son aislados, sino que forman parte de una totalidad fenomenológica y social de la cual, a su vez, se derivan.. Fundamentos de la Enseñanza de la Historia en la Educación. La enseñanza de la Historia en la Educación venezolana, se apoya en fundamentos filosóficos, sociológicos, pedagógicos y legales. A continuación se hace referencia a cada uno de ellos. Fundamentos Filosóficos: Entre las diferentes teorías filosóficas que permiten fundamentar la enseñanza de la Historia en la Educación venezolana, se mencionan: El Humanismo: Según Rivas (1999: 21), ―hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona‖. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. Desde esta perspectiva, la Teoría Humanista de la Educación, cuyas bases legales son esencialmente psicológicas, según Rojas (2000:45), representa una posición frente al estudio de la personalidad del hombre y cómo esta influye en el proceso de vida y aprendizaje del individuo. Sus postulados se orientan a exaltar todas las áreas positivas el ser humano, destacando sus potencialidades creadoras y no solamente a tratar los elementos dañados de la personalidad. Entre sus representantes fundamentales se tiene a Lewin y Rogers, quienes desarrollan la Teoría de la. 17.

(28) Personalidad y la Teoría de las Relaciones lnterpersonales; de cuales, realmente, fue la Teoría de la Personalidad la que ha ejercido mayor influencia en la educación y el aprendizaje. En ese contexto, según Rojas (2000:82); los principios de la Teoría Humanista de la Educación pueden ser resumidos de la manera siguiente: (a) Proceso de aprendizaje centrado en el alumno; (b) Comprensión y aceptación del alumno como elemento esencial del proceso de aprendizaje; (c) Confianza en las fuerzas activas del alumno; (d) Ambiente de libertad: entendiendo por libertad el hecho de que el alumno se sienta libre de reconocer y elaborar sus experiencias y sentimientos personales, de la forma como él crea que deba hacerlo, siendo sabedor que va a ser respetado por el docente. Asimismo, entre los aportes esenciales del Humanismo que se pueden tomar para fundamentar la enseñanza de la Historia en la Educación venezolana, según Rojas (Ob. Cit) se tienen: - Concepción del hombre como ser social, como centro de interés del proceso de aprendizaje - Plena confianza en el individuo para desarrollar su propio aprendizaje en atención de sus limitaciones y potencialidades. - Planteamiento de un aprendizaje no directivo, dejando que el individuo vaya aprendiendo de acuerdo con sus propias potencialidades, lo cual implica el respeto de su nivel de desarrollo y maduración psicológica. - Desarrollo de una pedagogía de libertad, basada en la libre expresión del pensamiento creador y de un aprendizaje centrado en las necesidades reales sentidas por el individuo y la comunidad. Con base a estos elementos, la enseñanza de la Historia de Venezuela debe ser ofrecida como un modelo de instrucción abierto, dinámico, que brinda plena libertad al individuo de plantear sus propios esquemas de aprendizaje, de acuerdo con sus expectativas y necesidades.. 18.

(29) Sintetizando los aportes de la Teoría Humanista de la Educación para fundamentar la enseñanza de la Historia de Venezuela en la Educación venezolana, se tiene que la misma revisa las necesidades de interrelación planteadas entre los grupos humanos, a partir de cuya relación se van integrando en función de un beneficio colectivo, que para el caso sería el desarrollo familiar y comunitario; entendiendo que el hombre es el centro de toda actividad que se realice, y por lo tanto, el hacedor de la Historia. Aquí encuentra cabida la posición de Ciplijauskaite (citado por Valecillos, 2002: 87), quien expresa. …es preciso acercarse a la historia a través de un enfoque nuevo: en vez de batallas y reyes, las vivencias del pueblo; en vez de progresión lineal, tiempo cíclico; en vez de una única visión oficial, énfasis en la relatividad; en vez de tono elevado, uso de la ironía. Como puede apreciarse, lo que la autora propone es una desmitificación y desacralización de la historia a partir de la recomposición de los mismos referentes históricos; lo cual daría oportunidad al docente y los estudiantes de participar activamente en la reconstrucción de esa historia local y regional que se precisa para, con base en un proceso de evolución y asociación dinámica, llegar al planteamiento de la historia nacional. El Constructivismo: Es una teoría que promueve a partir de la aproximación psicogenética de Piaget (1978) el papel protagónico del docente como promotor del desarrollo y de la autonomía de los estudiantes. Para ello debe conocer a profundidad los problemas y características del aprendizaje operativo de los estudiantes y la etapa y estadios del desarrollo cognoscitivo general. Su papel fundamental consiste en promover una atmósfera de reciprocidad, de respeto y auto confianza para los estudiantes, dando oportunidad para el aprendizaje autoestructurante de los estudiantes, principalmente a través de las enseñanzas directas y de planteamiento de problemas de conflictos cognoscitivos.. 19.

(30) Asimismo, el constructivismo agrupa diversas tendencias, escuelas psicológicas, modelos pedagógicos, corrientes y prácticas educativas. Todas estas de manera general, plantean el principio explicativo del proceso de formación y desarrollo del conocimiento humano, y de su aprendizaje. Este principio, según Rogers (1991) plantea que el conocimiento humano es un proceso dinámico, producto de la interacción entre el sujeto y su medio, a través del cual la información externa es interpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potentes que le permiten adaptarse al medio. Del mismo modo, el constructivismo como categoría filosófica de las ciencias. psicológicas. y. educativas. ha. estado. condicionada. sociohistóricamente en su contenido por las modificaciones que se han tenido que incorporar ante los cambios vertiginosos que en el campo social, económico, científico, entre otros se ha dado en la sociedad. No obstante, se puede simplificar su orientación colocando esta corriente en el campo que promueve como vía para la construcción del conocimiento partir de las acciones externas con objetos que ejecuta el estudiante, por un proceso de internalización, a transformarse paulatinamente en estructuras intelectuales internas, ideales. En este sentido, Caher (2004) plantea que la internalización es el proceso de desarrollo intelectual que sirve de premisa y origen de toda personalidad del individuo, produciendo así mismo, el desarrollo moral y afectivo del mismo. De esta manera, el aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo. Es decir, el individuo adquiere la posibilidad de abrir vías que hasta ahora habían sido intransitables, formando nuevos recorridos que conducen a nuevos aprendizajes; permitiendo al propio tiempo, adquirir una nueva competencia orientada a la generalización de aprendizajes, o sea la posibilidad de aplicar lo conocido a una situación nueva.. 20.

(31) Desde esta perspectiva, el conocimiento nuevo se engancha al eslabón del conocimiento previo. De tal manera, el conocimiento es una construcción que será posible desde la consideración de los saberes previos y la interacción social con pares y docentes. Es decir, se plantea el papel fundamental del docente como facilitador y mediador entre el estudiante y el conocimiento,. el. cual. debe. atender. la. diversidad,. valorando. la. heterogeneidad y las diferencias individuales. En síntesis, busca estimular el saber, el saber hacer y el saber ser para construir aprendizajes significativos que le sirvan en cualquier contexto vivencial.. Fundamentación Social: La enseñanza de la Historia en la Educación venezolana responde a una necesidad social, así lo expresa Moncada (2004: 4), quien hace referencia a dos aspectos importantes respecto a la misma: (a) La formación de la ciudadanía con base en los principios democráticos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), y los valores de identidad nacional participación ciudadana, así como el conocimiento de los derechos y deberes de cada cual; (b) La integración Universidad -comunidad; aunque aclara que el concepto de Universidad debe entenderse en su sentido amplio, corno la institución que debe responder a las necesidades de un colectivo en el cual está inmersa, orientándose por un modelo de praxis pedagógica específica que trasciende su ámbito de acción a la misma comunidad. De acuerdo con esta posición, la Universidad es la institución que debe facilitar el conocimiento y divulgación de la Historia local, regional y nacional, como herramienta para la formación de un ideario histórico y una conciencia ciudadana entre los diversos actores sociales, en función de una amplia integración vecinal; centrada en la discusión crítica de la realidad social, el quehacer colectivo y el trabajo solidario a favor del desarrollo y la productividad. De esta manera, se estaría abriendo una oportunidad para plantear la historia desde la perspectiva de los marginados del poder, del. 21.

(32) pueblo, de los que Unamuno (citado por Valecillos; 2002: 89), denomina ―vencidos y no han participado en el hacer de la gran historia‖. Por otra parte, dentro de la fundamentación social, cabe hacer referencia al planteamiento de la historia con base en el Paradigma Crítico Reflexivo, pues en el mismo se concibe la realidad corno un evento o hecho dinámico, cambiante, constantemente transformada por las actividades del hombre. En consecuencia, el conocimiento histórico se genera en el contexto de las acciones que el hombre -como sujeto constructor de su propia historiaemprende en su interacción con los elementos de su entorno sociocultural y ambiental. Por otra parte, según Kemmis (2002), el Paradigma Crítico Reflexivo es el que parte de la contextualización de los problemas en estudio desde la perspectiva de todos los individuos que conforman una comunidad. Asimismo, este paradigma genera una nueva epísteme, que presenta también nuevas formas de conocer. Por tanto, en ese proceso é reconstrucción de la historia que se propone, se debe hacer referencia al término ―lnfrahistoria‖, sugerido por Rivas (1999), mediante el cual denota a la historia de cada individuo en particular ubicado en su contexto sociocultural en estrecha interrelación con los otros individuos. Desde esta perspectiva, la acción de historiar no sería una tarea exclusiva de la escuela en su contexto cerrado, sino una responsabilidad de todo hombre y toda mujer como una contribución a la formación del ideario histórico regional y nacional; de allí la posición del autor orientada al estudio o reconstrucción de la historia desde la misma comunidad local. En concordancia con lo expresado, es importante señalar que el paradigma crítico -reflexivo reivindica al sujeto como actor en sus escenarios cotidianos, el cual puede participar en la búsqueda del conocimiento en un proceso basado en las relaciones de comunicación, lo cual, a su vez, genere un cambio en la relación entre el sujeto y el objeto, que ya no será vertical y neutra, sino un diálogo entre iguales. En ese escenario se acepta que el. 22.

(33) conocimiento es algo personal, diferente para cada persona, que todas las percepciones son verdaderas, aunque unas mejores que otras. Por estas razones, será la ínter subjetividad o la intercomunicación entre los sujetos el propósito del objeto del fundamento de este paradigma. En otro orden de ideas, es pertinente señalar, que el paradigma crítico reflexivo,. como. conocimiento. científico. del. referente. histórico. está. caracterizado por una visión holística-dialéctica de los hechos que se estudian. Los conceptos claves de este enfoque son: La participación, el compromiso y la transformación que propician cambios de situaciones concretas, influenciadas por un fuerte compromiso negociado, cuyo método es acción -reflexión -acción, para lograr la transformación de una situación determinada, involucrando a todos los integrantes del quehacer educativo; quienes analizan y reflexionan críticamente para modificar su realidad en atención de sus necesidades e intereses. En tal sentido, la ciencia se genera de la interacción, la participación, la colaboración y el diálogo ínter subjetivo que propician la reflexión sobre las contradicciones sociales y la consecuente acción transformadora. El saber histórico que se construye puede estar en distintos niveles, uno de los cuales es la generación de teorías críticas, ésta se refiere a las personas y a la sociedad y trata de explicar cómo actúan la restricción y la deformación para inhibir la libertad, es decir, desde el enfoque deductivo. Otro nivel lo constituye la teoría que se genera en la acción a partir de procesos de reflexión y autorreflexión que propicien el consenso y aceptación de que tales teorías son verdaderas también para los actores; desde un enfoque inductivo, partiendo de la realidad o problema que por consenso se acuerda transformar en una realidad deseada.. Fundamentación Legal: La enseñanza de la Historia en la Educación venezolana se fundamenta en diversos instrumentos legales, tales como:. 23.

(34) - Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), que en el Capítulo VI, habla de los derechos culturales y educativos del ciudadano y ciudadana venezolanos y define la obligatoriedad que atañe al Estado de facilitar a toda persona una Educación Integral, de acuerdo con sus necesidades y potencialidades. En ese sentido, el Artículo 102, textualmente dice: ―Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vacación y aspiraciones...‖ Al hacerse referencia a la educación integral, se toman en cuenta todos los aspectos pertinentes al proceso de formación del educando, entre los que destaca la formación de un pensamiento analítico y crítico, que lo prepare para sumir los retos que le plantea la sociedad de manera eficiente y competitiva, contribuyendo con su aporte a transformar la realidad que lo determina. - La Ley Orgánica de Educación (2009), amplía el precepto Constitucional, al aseverar en el Artículo 6, referido a las competencias del estado docente señala el obligatorio cumplimiento de la educación en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, el idioma castellano, la historia y la geografía de Venezuela; y el ambiente en las instituciones y centros educativos oficiales y privados, hasta la educación media general y media técnica. Así como la obligatoria inclusión, en todo el Sistema Educativo de la actividad física, artes, deportes, recreación, cultura, ambiente, agroecología, comunicación y salud. Fundamentación Teórica. Según Márquez (1998:62), la asignatura Historia constituye un soporte valioso en la tarea de formar ciudadanos y ciudadanas con niveles de pertenencia y de compromiso profundos al nivel nacional, regional y local. Así, debido a su trascendencia social y a la carga valorativa que conlleva su. 24.

(35) tratamiento, esta asignatura contribuye de manera especial a la educación en valores nacionales y cívicos: identidad, pertenencia, solidaridad, convivencia social, entre otros, así como la formación integral de los estudiantes. Es decir, se convierte en una herramienta para la formación de los ciudadanos y ciudadanas requerido para la convivencia en una sociedad creativa y democrática; a su vez, proporciona conocimientos, habilidades y actitudes para la participación responsable en la transformación de la sociedad venezolana. De esta manera, los sujetos asumen de manera consciente, el rol protagónicos que corresponden en la valoración de los hechos y acontecimientos históricos sociales, así como la debida comprensión de los factores que determinan la interrelación social del individuo en su contexto comunitario local y nacional. En términos generales, la asignatura Historia constituye uno de los pilares fundamentales para propiciar y fomentar la formación y consolidación de un venezolano capaz de construir socialmente su escala de valores y, a partir de ella; desarrollar criterios para el análisis de la realidad, que permita su intervención y transformación, sin desvincularse de los cambios que se están operando en los albores del tercer milenio, tomando en cuenta los vínculos con América Latina y el Mundo, Para tales propósitos, el basamento teórico de la Historia en la Educación venezolana, para la carrera de Educación Integral, se sustenta en la normativa legal venezolana explícita en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y en la Ley Orgánica de Educación (2009); en este último se especifican las finalidades del sistema educativo, que dicen: La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo, capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social;. 25.

(36) consustanciado con los valores de la identidad nacional y la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana Por tanto, se aspira contribuir a la formación de un estudiante crítico y reflexivo en una realidad histórica -cultural, social, económica y espacial, detectando situaciones que le permitan confrontar lo que es y lo que debería ser, en la búsqueda de la construcción de un porvenir. En conclusión, se orienta al alumno y la alumna, con un sentido humanista, al conocimiento de la sociedad en la cual se desenvuelve y pueda así contribuir en un futuro próximo a mejorarla. Por otra parte, se aspira que el estudiante comprenda los hechos del pasado inmediato para comparar, reconocer y establecer relaciones entre distintos hechos sociales del presente, preparándose para transformar su realidad en función de los cambios requeridos. Se trata, como lo expresa Montilla (2001: 48), de ―lograr que el alumno se ubique adecuadamente en tiempo y espacio, en relación con un objeto u elemento. tomado. como. referencia. para. establecer. las. relaciones. correspondientes‖. En consecuencia, se propone abordar el conocimiento del pasado a partir de la reconstrucción de las formas, de vida de los aborígenes, permitiéndole al alumno conocer sus orígenes y valorar su historia a lo largo de las relaciones socioculturales establecidas; desde las huellas materiales, las costumbres, las creencias y lo imaginario colectivo, presentes en las comunidades de ayer y las comunidades actuales. Todo esto, con el fin de construir y reconstruir la historia actual. Por otra parte, los elementos culturales deben ser orientados bajo un enfoque histórico, producto de los aportes étnicos surgidos en el pasado (indígena, hispanos y africanos) y el presente (comunidades biculturales, binacionales). De ese modo, atendiendo al planteamiento de Montilla (2001:37), se promoverá el fortalecimiento de la herencia cultural, con el fin de que el alumno y la alumna se conviertan en agentes de afirmación de la. 26.

(37) misma, consolidando su identidad local, regional y nacional, conservación del patrimonio histórico -cultural y la consolidación de la identidad nacional. En resumen, se debe buscar el establecimiento de conexiones con procesos análogos vividos por los pueblos latinoamericanos, coadyuvando al fortalecimiento de lazos fraternos y solidarios que unen a los ciudadanos y ciudadanas, al ser partícipes de un mismo proceso étnico —cultural e histórico común; todo esto enmarcado dentro del contexto filosófico de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), con base en el ideal bolivariano. Por este motivo, existe entre los diferentes estudiosos de la problemática revisada, entre los que se menciona a Frías (2000); consenso en afirmar que la exploración de ideas previas no sólo es útil para que el docente conozca cómo piensan sus estudiantes sino que resulta una instancia desde la que éstos pueden comenzar a tomar conciencia de sus teorías implícitas mediante la reflexión sobre sus propias ideas. Por otra parte, Márquez (1998), es de la opinión que la propuesta de enseñanza de la Historia de manera práctica y funcional promueve la utilización de guías orientadoras de los trabajos prácticos a desarrollarse en el aula y fuera de esta. De este modo, durante el desarrollo de las clases, los estudiantes deben manipular materiales diversos, observar láminas, videos, revistas,. fotografías,. gráficos. estadísticos. donde. se. planteen. las. características de los diversos hechos sociales estudiados, asimismo, explorar los elementos existentes en la comunidad. Interpretando el planteamiento del autor, se entiende que la clase de Historia debe ser una experiencia de aprendizaje menos teórica y más práctica, donde el alumno y la alumna sean los constructores de su propio aprendizaje. Al respecto, no debe ser olvidado que, de acuerdo con la Teoría Cognitiva de Piaget (1978), la noción de aprendizaje no alude a una acción física sino a una acción de carácter psicológico, tendiente a otorgar significados a los hechos que se observan.. 27.

(38) Ahora bien, haciendo alusión al desarrollo del conocimiento y su relación con la actividad práctica, se destaca también la posición de Ramírez (1999), quien expone que la enseñanza de la Historia debe partir de un modelo real, de experiencias del alumno con el entorno que lo rodea; pues, en esa práctica interactiva, el mismo debe construir su propia teoría de la historia. En concordancia con estos planteamientos, Álvarez (2000:02), expresa: …el saber, el conocimiento, se origina en la práctica social y deben terminar en la transformación práctica de la realidad. La función de la Historia es la producción de un conocimiento que permita comprender la realidad del hombre. Nuestra enseñanza de la Historia debe partir por tanto de un manejo de la realidad, de un acercamiento a ella, de un estar en contacto directo con el fenómeno o hecho social estudiado. Según este planteamiento, la Historia debe ser la herramienta que facilite la comprensión de la realidad concreta, por lo tanto, su enseñanza debe plantearse estrechamente vinculada con esa realidad específica del hombre. En el mismo orden de ideas, el autor en referencia señala: ―La enseñanza de la Historia debe terminar en la transformación de la realidad, de la cercana al alumno primero, de la zonal y la nacional después. No olvidando que entre estas dos prácticas debe existir un trabajo mental, reflexivo, lógico, racional‖. Esta posición, es la respuesta a una preocupación planteada con relación a la manera como algunos docentes proceden al tratamiento de la Historia de Venezuela en la Educación; pues, si bien es cierto que, en términos generales, éstos reconocen la importancia de enseñar contenidos curriculares de otras áreas del saber, el panorama no es tan homogéneo en relación con la Historia de Venezuela, pues, se observa con frecuencia que la selección, secuenciación y profundidad de los contenidos están orientadas acríticamente en un programa previamente establecido.. 28.

(39) Enseñanza de la Historia de Venezuela en la Escuela Actual. Reyes (2006:32) manifiesta que la presencia de la Historia en el currículo escolar siempre ha generado una interesante polémica, al no tener el mismo papel pragmático que la lengua materna y las matemáticas, por eso para unos debe mantenerse en la escuela y para otros debe salir de algunos niveles educativos. En la medida en que los nuevos estudios históricos se adentraban en temáticas menos abordadas, pero necesarias para tener una percepción real del devenir histórico universal y nacional, la escuela se ha visto favorecida para utilizar todo el material histórico disponible. La disciplina Historia de Venezuela está comprometida con la educación histórica de los educandos, para que los mismos asimilen los conocimientos. históricos. nacionales,. obteniendo. el. desarrollo. del. pensamiento histórico, la formación de normas, actitudes y valores en correspondencia con el modelo social en que viven. Es por ello que, desde las potencialidades de la cultura y la memoria histórica de cada país se desarrolla el pensamiento histórico de los escolares, adolescentes y jóvenes conformando la conciencia histórica. La enseñanza de la Historia de Venezuela debe así construir una relación entre el pasado y el presente, donde los educandos sean llevados a percibir cómo los tiempos pasados-presentes permiten establecer un permanente diálogo entre ellos, retirando el criterio del carácter estático del pasado, y a reconocerlo como un tiempo de transformación, en que los hombres mucho hicieron en la búsqueda de satisfacción de sus necesidades. Así, se caracteriza el tiempo pasado como un proceso de constante cambio, lo que confirma la necesidad de reconocer su carácter móvil. De esta manera, la Historia de Venezuela se torna como un estudio que, a partir del presente, se le hacen preguntas al pasado. Es por ello que la finalidad educativa de la asignatura Historia de Venezuela es contribuir el desarrollo integral del educando, propiciar el. 29.

Referencias

Documento similar

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

Por eso, el pasado de la Historia aparece más claro y estructurado que cuando fue presente, ya que el esfuerzo del historiador consiste, justamente, en

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,