Sigue esta guía para realizar el proceso de matrícula ordinaria por Internet con el software actualizado, desde tu casa.

36 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Sigue esta guía para realizar el proceso de matrícula ordinaria por Internet con el software actualizado, desde tu casa.

(2)

1. Requisitos para matricularte en Internet

2. Acomoda tus créditos

3. Consulta tus calificaciones

4. Ten el computador que se necesita

5. Ingresa al sistema para consultar información o

inscribir asignaturas

6. Para modificar tu carga académica y pre-recibo

de pago de matrícula

7. Cuándo puedes inscribir tus asignaturas

8. Asignaturas que puedes inscribir

9. Conoce las asignaturas

LO QUE DEBES SABER Y

HACER ANTES

(3)

anterior siguiente

1. Requisitos para matricularte en Internet

Ser un estudiante de pregrado.

Estar cursando tus estudios dentro del Sistema de Créditos Académicos.

Tener activa tu cuenta de correo electrónico de la Universidad. Si no tienes tu cuenta de correo electrónico activa

o no recuerdas tu contraseña ingresa ya a

http://www.javeriana.edu.co/micuenta, comunícate con la Dirección de Tecnología de Información en el teléfono

320 8320 extensión 5555 o acércate a uno de los puntos descentralizados de atención en la Biblioteca Central o en el Edificio Barón - Sótano 2. Si quieres mayor información sobre tu vinculación al Sistema de Créditos Académicos, comunícate directamente con la Dirección de tu Carrera.

Antes del pago de tu pre-recibo de matrícula debes revisar que la misma corresponda con el número de créditos que deseas matricular.

Es recomendable que analices tu decisión en este sentido con tu

Director de Carrera o Consejero Académico; ellos te ayudarán a tomar la alternativa que más te convenga de acuerdo con tu desempeño académico, la complejidad de las asignaturas y la mejor ruta de aprendizaje para avanzar en el plan de estudios.

(4)

anterior siguiente

2. Acomoda tus créditos

El número de créditos que vayas a matricular depende de tu verdadera capacidad de aprender. Querer hacer la carrera con el total de créditos que te permite la matrícula, no siempre te llevará a graduarte más rápido y en algunos casos puede llegar a afectar tu rendimiento académico.

Los límites de créditos establecidos por la Universidad para media matrícula o matrícula completa no te obligan a usarlos todos en el período lectivo ni son acumulables para otros períodos. Si deseas matricular créditos

adicionales, cambiar a media matrícula o realizar otro tipo de modificación al pre-recibo de pago de matrícula, debes hacerlo a través de tu Autoservicio

por la opción Carga Académica. De otra manera sólo podrás inscribir los créditos que ya estén definidos.

Para cambios relacionados con una última materia, cuando estás cursando el último periodo de tu programa debes solicitarlo a tu dirección de programa.

Se considera media matrícula la inscripción de hasta 10 créditos y matrícula completa la inscripción de hasta 20 créditos.

Para los estudiantes de Medicina el número de créditos es 14 y 28 respectivamente.

(5)

anterior siguiente Ingresa al sistema y en la página de Servicios

Académicos entra a la opción Mis Calificaciones.

Selecciona el periodo lectivo (Ciclo Lectivo) que desees consultar.

Haz clic en el botón Continuar.

Para imprimir esta información utiliza la opción de impresión del navegador de Internet.

3. Consulta tus calificaciones

(6)

anterior siguiente

4. Ten el computador que se necesita

Necesitas un computador personal con las siguientes características: Procesador Pentium I, similar o superior.

Memoria RAM de 128 MB o superior.

Sistema operativo Windows 98 o superior, Mac OS o Linux. Conexión a Internet de mínimo de 64 Kbps.

Uno de estos navegadores instalado: Internet Explorer 6.0 o superior, Mozilla 1.7 o superior o Netscape 6.0 o superior. Verifica la versión de tu navegador consultando en la opción de “ayuda” o en “acerca de” del mismo.

Asegúrate de que tu computador no tenga activo un bloqueador de ventanas emergentes (pop-ups), ya que te impedirá tener acceso a algunas funcionalidades del sistema. Para revisar si tienes bloqueadores activados, consulta las opciones de configuración de seguridad de tu navegador, si estás en un Café Internet pregunta al encargado. Finalmente, revisa en las opciones de privacidad o seguridad que tu navegador acepte “Cookies de Sesión”.

Recuerda:

Durante las jornadas de matrícula la Universidad pondrá a tu disposición las salas de cómputo para que puedas realizar tu matrícula en caso de que lo requieras.

(7)

anterior siguiente Ingresa a la dirección http://javeriana.edu.co siguiendo

la siguiente ruta: SERVICIOS EN LÍNEA > SISTEMA DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIA; en ID Usuario escribe el nombre de usuario de tu cuenta de correo electrónico de la Universidad, sin el dominio @javeriana.edu.co. Por ejemplo, si tu cuenta de correo electrónico es jperez@javeriana.edu.co, en

ID Usuario escribe jperez y en Contraseña la que utilices en tu cuenta.

Si el sistema no te permite el acceso comunícate con la

Dirección de Tecnología de Información en el teléfono

320 8320 extensión 5555 o acércate a uno de los puntos descentralizados de atención en la Biblioteca Central o en el Edificio Barón - Sótano 2.

Una vez ingreses, desde el Menú de Servicios, selecciona

INGRESO A SAE y luego SERVICIOS ACADÉMICOS (Centro del Alumnado), a continuación te aparecerán los menús de la página Servicios Académicos (Fig. 1).

5. Ingresa al sistema para consultar

información o inscribir asignaturas

(8)

anterior siguiente

(9)

anterior siguiente Desde Servicios Académicos (Centro del Alumnado) ingresa en el menú FINANZAS la opción CARGA ACADÉMICA (Fig. 2).

Allí aparecerá la pantalla en la cual puedes hacer la modificación de la carga académica. Haz clic en la lupa del campo Establecer Carga Académica para ver las diferentes opciones.

6. Para modificar tu carga académica

y pre-recibo de pago de matrícula

Paso 1:

Paso 2:

Paso 3:

Haz clic sobre la carga académica que desees establecer.

Fig. 3: Página consultar/establecer carga académica Fig. 2: Página selección carga académica

Para finalizar haz cilc en

ESTABLECER CARGA, esto te permitirá realizar el cambio de carga en los límites de inscripción para tu matrícula y actualizará el

pre-recibo de pago de matrícula con el valor correspondiente a la carga seleccionada.

(10)

anterior siguiente Para verificar el cambio en el pre-recibo de pago de matrícula ingresa a la opción

CONSULTA DE CUENTAS

por la pestaña CARGOS ADEUDADOS dentro del menú de Servicios Académicos (Centro del Alumnado).

Fig. 5: Página cargos adeudados

(11)

anterior siguiente Para imprimir el pre-recibo haz clic en el número de factura correspondiente. Allí podrás descargar en formato PDF para realizar el pago en los bancos indicados (Fig. 5). En este pre-recibo estará relacionada tanto la carga académica como el valor a pagar. Ten en cuenta que el recibo te indicará tres fechas posibles de pago.

Fig. 5: Orden de pago de matrícula financiera

(12)

anterior siguiente La Universidad te ha asignado dos (2) citas. Cada cita tiene una duración de 24 horas y sólo durante este tiempo el sistema te permitirá la inscripción o retiro de asignaturas. Sólo dos horas antes de tu cita podrás ingresar al sistema a realizar las consultas que te permitan realizar la selección de las clases a inscribir.

En las dos citas podrás realizar todo lo necesario para inscribir las asignaturas que deseas cursar en el período lectivo (Ciclo Lectivo), de acuerdo con la oferta de clases y con otros aspectos como la disponibilidad de cupos en las clases, el cumplimiento de requisitos, etc.

La información detallada de los días y horarios asignados para tus dos citas la puedes consultar en la página

SERVICIOS ACADÉMICOS en el menú vertical que se encuentra al lado derecho: CITAS DE INSCRIPCIÓN

(Fig.6), haz clic en el enlace DETALLES. Esta información también te puede ser enviada a través de un correo electrónico a tu cuenta de la Universidad.

7. Cuándo puedes inscribir

tus asignaturas

(13)

anterior siguiente

Fig.7: Ventana de “citas de inscripción”

Recuerda:

El sistema estará disponible para que puedas consultar el catálogo de asignaturas y la programación de clases antes del inicio de las citas de inscripción de clases.

No esperes para hacer consultas en el momento de tus citas pues sólo lo podrás hacer dos horas antes del inicio de tu cita.

Si no tienes citas programadas comunícate con tu Dirección de Programa para que ellos te soliciten la asignación de las citas.

Si por alguna razón de fuerza mayor no utilizaste el tiempo asignado en tus dos citas acércate a tu Dirección de Programa para que te analicen tu situación y, si es el caso, realizar la inscripción de clases correspondiente. Ten en cuenta que es posible que no encuentres cupos en algunas de las clases que desees tomar.

(14)

anterior siguiente Todos los Programas Académicos de la

Universidad han implementado una estrategia de Consejería Académica, que te apoyará y orientará de acuerdo con tu historial académico e intereses, en la selección de las asignaturas que debes cursar para atender las exigencias del núcleo de formación fundamental, las complementarias, los énfasis o las electivas. Si quieres saber cómo acceder a la Consejería Académica o acércate a la Dirección de tu Carrera.

Cuando tengas una idea clara de las asignaturas que debes y deseas inscribir, es muy importante que, con suficiente anticipación a la inscripción de asignaturas, utilices las Consultas de Catálogo de Cursos y Calendario de Cursos que el sistema te ofrece para organizar tu horario de clases. Con estas ayudas puedes conocer las asignaturas que desees inscribir y debes tomar nota de los números de clases que corresponden a los horarios de tu preferencia.

Ten en cuenta los cupos en cada clase, si observas que están cerca de completarse trata de ubicar otra clase para aumentar las posibilidades de lograr una inscripción exitosa de tus asignaturas. No olvides que todas las asignaturas tienen un componente principal y que algunas pueden tener uno o varios componentes adicionales que también debes cursar como laboratorios, talleres, etc. (Fig. 7). Consulta esta información y toma nota también de los números de clases de estos componentes. Debido a la alta demanda de inscripciones, trata de tener preparadas varias alternativas de grupos de clase y asignaturas en caso de encontrar, inconvenientes como por ejemplo, clases llenas.

8. Asignaturas que puedes inscribir

Fig. 7: Ejemplo de una asignatura con componentes adicionales.

En el momento de tus citas debes tener a la mano todos los números de clases de las asignaturas que vas a inscribir y sus componentes adicionales, si son requeridos. Esto te garantizará una inscripción más ágil y te proporcionará suficiente tiempo para realizar ajustes y modificaciones.

(15)

anterior la matrícula paso a paso Para consultar la descripción, los requisitos,

el contenido (silabus), la información de

componentes adicionales de una asignatura o si está cerrada para una Carrera, ingresa al sistema y utiliza en INFORMACIÓN ACADÉMICA la opción BUSCAR en la página de SERVICIOS ACADÉMICOS.

Para realizar tu consulta debes ingresar obligatoriamente la información en los campos

Institución y Periodo (Ciclo Lectivo), los demás campos los puedes combinar de acuerdo al tipo de búsqueda que desees realizar, debes incluir por lo menos dos criterios adicionales.

9. Conoce las asignaturas

En el campo INSTITUCIÓN selecciona el nombre Universidad Javeriana.

En el campo PERIODO selecciona el nombre del periodo lectivo que vas a cursar. Por ejemplo, si vas a cursar las asignaturas programadas para el primer periodo

académico de 2011, o para el tercer periodo académico de 2011.

En el campo GRADO selecciona el nivel académico en el que te encuentras, en este caso pregrado.

En el campo ID DE CURSO, puedes ingresar el código que identifica la asignatura en el Catálogo.

En el campo UNIDAD ACADÉMICA

Para añadir criterios adicionales debes hacer clic en el botón correspondiente y se te desplegarán campos adicionales para precisar más la consulta. Si lo que deseas es consultar una asignatura en un determinado Día y Franja Horaria,

activa la casilla del día de tu interés y en la lista desplegable de Franja Horaria selecciona la jornada. Utiliza el campo Número de Clase, si lo conoces, para consultar una sección en particular. Si conoces el nombre de la asignatura o parte de él, puedes ingresarlo en el campo Palabra Clave.

Si quieres consultar las asignaturas por el número de créditos que ofrece, digita en el campo

Número de Créditos (Unidades) el número de créditos entre los cuales buscas una asignatura. En Tipo de Asignatura puedes activar la casilla

Asignaturas Abiertas si deseas consultar las asignaturas que se ofrecen para todos losprogramas, o activar la casilla Asignaturas Ofrecidas para un determinado programa, utilizando la lupa que aparece al seleccionar esta casilla.

Una vez tengas la combinación de criterios de búsqueda haz clic en el botón Buscar.

selecciona una Unidad (Departamento o Instituto) para consultar las asignaturas que ésta ofrece.

(16)

1· Entra al sistema

2· Inscribe el número de clase

3· Verifica que todo haya quedado bien

LA MATRÍCULA

PASO A PASO

(17)

anterior siguiente Ingresa al sistema y en la página de SERVICIOS ACADÉMICOS

(Fig. 1), selecciona la opción INSCRIBIR, luego escoge el PERÍODO

(Ciclo Lectivo), en el que te vas a inscribir (Tercer Período Lectivo de 2010: Julio a Noviembre) – (Fig. 8) y haz clic en el botón CONTINUAR. Así se te desplegará la página Inscripción (Fig. 9).

1· Entra al sistema

(18)

anterior siguiente

(19)

anterior siguiente En la campo INGRESAR Nº DE CLASE escribe el número de clase del componente principal de la asignatura que deseas inscribir y presiona el botón AÑADIR.

2· Inscribe el número de clase

Fig. 10: Información de la clase a inscribir

Si el número de clase es válido, el sistema te mostrará toda la información de interés asociada con la clase que deseas inscribir en la siguiente pantalla. Es importante verificar que la clase se encuentre con cupo disponible. (Fig. 10)

(20)

anterior siguiente Si el número de clase que incluiste está errado, el sistema te presentará un mensaje,

veri-fica el número de clase e intenta nuevamente.

Si la asignatura que estás inscribiendo tiene un componente adicional (Ej.: Laboratorio) y la unidad académica que ofrece la asignatura ha programado su Inscripción automática,

el sistema se encargará de inscribirte en el número de clase adicional. En caso de no existir la inscripción automática del componente adicional, el sistema te mostrará las diferentes alternativas de números de clase del componente adicional de la asignatura (columna

N° Clase) ; selecciona la que deseas inscribir haciendo clic en el círculo de la clase correspondiente (Fig. 11).

(21)

anterior siguiente Cuando la asignatura tiene dos o más componentes y no tiene definida inscripción

automática el sistema te presentará una lista de clases por cada componente para hacer la respectiva selección. Recuerda que debes seleccionar una clase para cada componente de la asignatura. (Fig.12).

(22)

anterior siguiente Si la información corresponde con la clase que deseas inscribir, haz clic en el botón SIGUIENTE y te

llevará nuevamente a la pantalla donde puedes registrar un nuevo número de clase a inscribir.

En caso contrario puedes utilizar el botón ANTERIOR para modificar el número de clase que registraste o el botón CANCELAR que eliminará la información de la inscripción aún no confirmada, para lo cual presentará el siguiente mensaje:

(23)

anterior siguiente Si deseas añadir una nueva clase registra un nuevo número de clase en el campo

INGRESAR Nº DE CLASE y repite los pasos anteriores.

Si deseas inscribir las clases que ya tienes seleccionadas, haz clic en el botón CONTINUAR A PASO 2 DE 3.

(24)

anterior siguiente Presiona el botón FINALIZAR INSCRIPCIÓN y espera mientras el sistema procesa tu

solicitud. Se abrirá la pantalla Consulta de Resultados (Fig. 14).

3· Verifica que todo haya quedado bien

(25)

anterior después de la matrícula El registro de tus clases en el sistema es considerado como la aceptación expresa de tu parte, de las asignaturas inscritas (Literal F del numeral 37 del Reglamento de Estudiantes).

en la consulta de Catálogo de Asignaturas las condiciones de inscripción y si crees que cumples con todas ellas comunícate con tu Dirección de Carrera. De lo contrario intenta la inscripción en una clase de una asignatura diferente.

Existe un cruce de horario con la asignatura que estás inscribiendo. Revisa tu horario e intenta con otro número de clase.

Falta un componente adicional por inscribir.

La asignatura que estás inscribiendo tiene componentes adicionales (laboratorio, taller, etc.), que no has seleccionado. Busca los componentes que te faltan e intenta nuevamente la inscripción.

No te encuentras en el tiempo asignado para tu cita de inscripción o no tienes una cita de inscripción asignada. Verifica los días y horarios de tus citas regresando a la página de SERVICIOS ACADÉMICOS en la opción VER CITA PARA INSCRIPCIÓN; si no tienes cita asignada comunícate con el Call Center o acércate al Punto de Información de Matrícula PIM. Después en la columna ESTADO el sistema

te mostrará la respuesta a tu inscripción, si aparece significa que la asignatura fue inscrita con éxito, si aparece tu asignatura no fue inscrita; en la columna MENSAJE se indicará la razón por la cual no pudiste inscribir la clase.

En general, los motivos que pueden llevar a que tu inscripción sea incorrecta son:

No hay cupos disponibles o la clase está llena. Intenta nuevamente la

inscripción de la asignatura, utilizando otros números de clases.

Se ha superado el límite de unidades para el periodo de citas. Revisa el número de créditos que puedes inscribir para el periodo. Recuerda que para ajustarlo debes hacer el proceso correspondiente. (Ver: LO QUE NECESITAS SABER Y HACER ANTES).

No se cumplen uno o varios requisitos de la asignatura. Es posible que no cumplas alguno de los requisitos de tu plan de estudios, por ejemplo no haber cursado asignaturas previas (prerrequisitos), que la asignatura se ofrezca exclusivamente para una carrera diferente a la tuya (asignatura cerrada) o no haber cumplido con otras exigencias de la carrera. Revisa

(26)

Pasos para retirar la inscripción de

una clase o cambiar el número de

clase de una asignatura

Cómo cambiar la inscripción de

una clase

Revisa las asignaturas que inscribiste

y tu horario de clases

Qué debes hacer después de

inscribir tus asignaturas

Adición o retiro de asignaturas

después de iniciar clases

DESPUÉS DE

LA MATRÍCULA

(27)

anterior siguiente Selecciona en la ventana SERVICIOS ACADÉMICOS la opción INSCRIBIR y luego selecciona el período (Ciclo Lectivo). Luego haz clic en la pestaña BAJA para que el sistema te muestre la página CLASES PARA BAJA (Fig. 15).

Pasos para retirar la inscripción de una clase o

cambiar el número de clase de una asignatura

(28)

anterior siguiente El sistema te presentará todas las clases que has inscrito. En la columna selecciona la clase que deseas retirar haciendo clic en el cuadro correspondiente. Cuando señales las clases que deseas dar de baja haz clic en el botón BAJA CLASES SELECCIONADAS. Te presentará la siguiente pantalla en donde se especifican las clases a dar de baja.(Fig.16)

(29)

anterior siguiente Si deseas modificar las clases a dar de baja, haz clic en el botón

ANTERIOR y si no quieres realizar la baja de clases haz clic en el botón

CANCELAR. Para proceder con la baja de las clases haz clic en el botón

FINALIZAR BAJA. Entonces verás la pantalla donde se confirma si la baja pudo realizarse o no.

(30)

anterior siguiente Para cambiar una clase de una asignatura

inscrita por otra, selecciona en la ventana de SERVICIOS ACADÉMICOS la opción

INSCRIBIR luego selecciona el periodo

(Ciclo Lectivo) (Fig.8).

Es necesario dar de baja la clase que deseas quitar y luego debes realizar la inscripción de la clase que deseas inscribir en su reemplazo. Para las dos actividades debes seguir los pasos ya descritos.

Cómo cambiar la

inscripción de una clase

(31)

anterior siguiente Ingresa al sistema y en la página de SERVICIOS ACADÉMICOS entra a la opción INSCRIBIR. Luego selecciona el

periodo lectivo (Ciclo Lectivo) correspondiente. Haz clic en la pestaña MI HORARIO DE CLASE en la cual puedes modificar la

OPCIÓN VISUALIZACIÓN

para ver de la manera que prefieras el horario.

Revisa las asignaturas que

inscribiste y tu horario de clases

(32)

anterior siguiente Para imprimir el horario utiliza la opción VISTA HORARIO SEMANAL, selecciona el período lectivo

(Ciclo Lectivo) correspondiente y usa la opción de IMPRIMIR de tu navegador de Internet (Fig. 19).

(33)

anterior siguiente Si has cumplido todos los pasos y requisitos mencionados, recibirás un correo electrónico de la Universidad en el cual se indica si tu matrícula se ha formalizado o no. Si no has cumplido con alguno de estos requisitos te llegará un mensaje de “NO MATRICULADO” alertándote sobre esta situación. En este caso dispones de cinco días hábiles para acercarte a tu Dirección de Carrera y resolver tu problema. Si no lograste formalizar tu matrícula pasado este periodo, el sistema eliminará automáticamente tu inscripción de clases y la Universidad considerará que no estás matriculado.

NO OLVIDES VERIFICAR CON TUS PROFESORES QUE TU NOMBRE APAREZCA EN LAS LISTAS DE CLASES.

Qué debes hacer después

de inscribir tus asignaturas

Estar a paz y salvo por todo concepto financiero y administrativo con la Universidad. Ten presente que el paz y salvo no sólo se refiere al pago del pre-recibo de matrícula del semestre; también incluye facturas o servicios solicitados de certificados de calificaciones, servicio de parqueadero, cancelación de cursos preuniversitarios, etc.

Haber registrado en el sistema la entidad que te cubre el POS.

Recuerda que la inscripción de asignaturas no implica que ya estás matriculado en la Universidad. Para hacer tu matrícula efectiva debes cumplir, antes de tu primer día de clases, los siguientes requisitos:

(34)

anterior lista de chequeo general

Adición o retiro de

asignaturas después

de iniciar clases

De acuerdo con el Reglamento de Estudiantes, durante los primeros diez (10) días hábiles después del inicio de actividades académicas podrás adicionar asignaturas. Esto no te generará ningún costo adicional, a menos que implique un cambio en la modalidad de la matrícula (matrícula completa, media matrícula o crédito adicional). También podrás retirar asignaturas hasta seis (6) semanas después del inicio de clases o retirarte del programa hasta nueve (9) semanas después del inicio de clases.

Qué puedes hacer si en las fechas

establecidas por la Universidad no

logras realizar tu matrícula ordinaria

De acuerdo con el Reglamento de Estudiantes, dentro de los primeros diez (10) días hábiles después del inicio de clases podrás hacer una

matrícula extraordinaria, para tal fin deberás contactar a tu Decano del Medio Universitario.

Esta matrícula extraordinaria tiene efectos económicos.

(35)

Tienes tu cuenta de correo electrónico de la Universidad

activa y puedes ingresar al sistema de inscripción de asignaturas vía Web (Ver: LO QUE DEBES SABER Y HACER ANTES > REQUISITOS PARA MATRICULARTE EN INTERNET).

Conoces el día y horario de las dos citas que te han asignado en la Universidad para inscribir tus clases por Internet. (Ver: LO QUE DEBES SABER Y HACER ANTES > CUANDO PUEDES INSCRIBIR TUS ASIGNATURAS).

Ya definiste cuáles asignaturas debes o puedes inscribir para este período con apoyo de la Consejería Académica de mi Dirección de Carrera. (Ver: LO QUE DEBES SABER Y HACER ANTES > INGRESA AL SISTEMA PARA CONSULTAR INFORMACIÓN O INSCRIBIR ASIGNATURAS).

Tienes listas varias posibilidades de horario de semestre, con los números de clases de todas las

LISTA DE CHEQUEO GENERAL

asignaturas que quieres inscribir, teniendo la precaución de evitar cruces de horario y de incluir también los números de clases de los

componentes adicionales de aquellas asignaturas que los requieren. (Ver: LO QUE DEBES SABER Y HACER ANTES > CONSULTA LAS ASIGNATURAS).

Ya hiciste la inscripción de asignaturas en el sistema. (Ver: LA MATRÍCULA PASO A PASO).

Ya recibiste el mensaje de la Universidad informándote que has formalizado tu matrícula

para este periodo o informándote que no has formalizado matrícula y que tienes aún requisitos pendientes. (Ver: DESPUÉS DE LA MATRÍCULA > QUÉ DEBES HACER DESPUÉS DE INSCRIBIR TUS ASIGNATURAS)

(36)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :