• No se han encontrado resultados

I N F O R M E T É C N I C O S e l e c c i ó n d e l a r u t a ó p t i m a h a c i a l a n u b e p r i v a d a

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "I N F O R M E T É C N I C O S e l e c c i ó n d e l a r u t a ó p t i m a h a c i a l a n u b e p r i v a d a"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

I N F O R M E T É C N I C O

S e l e c c i ó n d e l a r u t a ó p t i m a h a c i a l a n u b e p r i v a d a

Patrocinado por: EMC

Laura DuBois Randy Perry

John Daly Octubre de 2013

R E S U M E N

Los modelos de computación en la nube ofrecen un nuevo enfoque a las organizaciones de TI para prestar servicios de negocios a los usuarios finales. Al implementar sus propias infraestructuras de nube interna o "privada", las organizaciones de TI pueden implementar un modelo de tecnología que proporciona arquitecturas de TI flexibles y una agilidad dinámica del negocio. Una vez implementado completamente, el modelo de nube privada ofrece capacidad con un método de pago por uso. Es decir, proporciona un método para liberar y unificar la capacidad de computación que se había aislado dentro de las unidades de negocios. Además, permite que las aplicaciones que abarcan toda la organización accedan a los recursos del sistema. En su máximo potencial, la computación en la nube puede, en última instancia, acelerar la innovación y la transformación del negocio.

IDC revela que las empresas contemplan tres enfoques para crear una plataforma de infraestructura y, de esta manera, prestar servicios de nube interna o “privada” a los usuarios finales: los sistemas de infraestructura integrada, las arquitecturas de referencia y los sistemas “personalizados”. Este informe presenta las perspectivas de IDC acerca de la implementación de un modelo de tecnología de nube interna o “privada” y sobre cómo esta estrategia puede permitir que las organizaciones de TI respondan a las exigencias del negocio y las respalden con una agilidad empresarial dinámica. Analiza los beneficios y las consideraciones que las empresas deben tener en cuenta con estos tres enfoques diferentes a fin de establecer la base para una nube privada de infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés). Es decir, analiza tres enfoques diferentes para crear configuraciones de hardware modular, escalable y estandarizado para la nube. Como se destaca en este documento, cuando las empresas avanzan hacia estrategias de arquitectura de referencia o de sistema de infraestructura integrada, obtienen importantes ventajas de tiempo de ingreso al mercado y de costos en comparación con la TI tradicional. Las estrategias de arquitectura de referencia o de sistema de infraestructura integrada ofrecen ventajas sobre el enfoque “personalizado”. Las arquitecturas de referencia reducen los costos generales por año y el tiempo para implementar la infraestructura en casi un 25 %. Los sistemas de infraestructura integrada reducen los costos generales en un 55 % y el tiempo de implementación en un 65 %. Además, el modelo convergente permite un uso más eficiente de la capacidad de TI disponible que

S e d e int e rn a c ion a l: 5 S p e e n S tr e e t Fr a mi n g h a m , MA 0 1 7 0 1 E s ta d o s U n ido s Tel. : +1 508 872 8 2 0 0 Fa x : +1 508 935 4 0 1 5 w w w .idc .c o m

(2)

N U B E P R I V A D A C O M O A G I L I D A D D E L

N E G O C I O

En su fase final, la computación en la nube puede, en última instancia, acelerar la innovación del negocio e impulsar la transformación. La virtualización ha logrado que estos objetivos se vuelvan alcanzables, y las empresas materializan el potencial. A medida que las organizaciones de TI incrementan la virtualización de su infraestructura interna (servidores, almacenamiento, redes), pasan de manera más enérgica a brindarles a sus clientes una IaaS en nube privada (es decir, servidores, almacenamiento, redes, sistema operativo, administración del sistema y seguridad). Como se muestra en la figura 1, más del 70 % de los centros de datos cuentan con un 25 % o más de sus aplicaciones virtualizadas, y el 25 % virtualizó un 70 % o más; más del 70 % de las organizaciones con más de 100 empleados pretende proporcionar IaaS interna mediante el modelo de nube privada.

F I G U R A 1

M a d u r e z d e l a v i r t u a l i z a c i ó n y a d o p c i ó n d e l a n u b e p r i v a d a

Fuente: Niveles de virtualización de la Encuesta de virtualización de IDC, 2011 y 2012 (n = 404) Interés en la nube privada de la Encuesta CloudTrack de IDC, 2012 (n = 801)

(3)

L a s m e j o r e s f o r m a s p a r a a l c a n z a r l a n u b e p r i v a d a

IDC halló que las organizaciones que desarrollan ofertas de nube privada avanzan a través de etapas de madurez sucesiva, y cada etapa exige un incremento en la inversión, no solo del Departamento de TI, sino también de los presupuestos de la línea de negocios en toda la organización, y ofrece, a su vez, un incremento en el valor. Su vía de progreso cubre siempre las tres áreas esenciales de tecnología, personal y proceso:

Tecnología. Establecer la infraestructura de nube, la plataforma y el

software “correctos” (la transición hacia la nube comienza con la virtualización y una infraestructura de hardware flexible para respaldarla. Juntas constituyen la base para la IaaS privada).

Personal. Desarrollar atributos organizativos importantes, como las

habilidades para la nube, la cultura impulsada por el servicio, el liderazgo y la colaboración interdepartamental (entre el Departamento de TI y la línea de negocios).

Proceso. Implementar procesos empresariales clave para administrar

servicios integrales, el uso de la arquitectura de nube en toda la empresa, el rendimiento y la actividad del proveedor, y el cumplimiento general de las normas de la organización para la implementación de la nube.

Sin embargo, la ruta de tecnología ocupa el primer lugar y es la más importante. El primero de estos pasos técnicos incluye la virtualización: la técnica de abstracción de recursos de red, almacenamiento y computación. Una vez que una organización establece la virtualización de una parte sustancial de la infraestructura básica, el agrupamiento de la tecnología hasta el hipervisor inclusive, puede pasar a proporcionar funcionalidades de IaaS de nube privada.

La base: Infraestructura modular, escalable y estandarizada

Las empresas que crearon correctamente una nube privada virtualizaron no solo los nodos del servidor, sino también los recursos de red y almacenamiento, lo que permite la agrupación y, en consecuencia, la implementación flexible de estos recursos. La estandarización de los elementos tecnológicos clave, como servidores, redes, almacenamiento e hipervisores, permite la portabilidad y la compatibilidad de la carga de trabajo con otro software del sistema de la nube. Además, esto requiere un hardware uniforme y estandarizado.

La limitación de una infraestructura de TI a una arquitectura de configuración única simplificaría en gran medida las implementaciones de la nube, pero los requisitos para los distintos niveles de servicio y tipos de carga de trabajo exigen un nivel de diversidad de la configuración. La mayoría de las grandes implementaciones de nube exitosas redujeron sus arquitecturas de configuración de servidores a algunos (menos de siete) tipos diferentes. Muchos implementadores de nube privada exitosos optan por sistemas de infraestructura integrada que constan de unidades modulares integradas previamente de computación, almacenamiento y redes, , las cuales permiten que el área de TI agregue bloques de recursos físicos de manera escalable y repetible.

(4)

De cualquier manera, una arquitectura sólida y comprobada sigue siendo la clave para alcanzar el éxito comercial en las implementaciones de nube privada. Consideremos tres formas diferentes de alcanzar una plataforma de infraestructura coherente y estandarizada para la nube privada: los sistemas de infraestructura integrada o

prediseñada, como Vblock de VCE, las arquitecturas de referencia, como VSPEX

de EMC y los sistemas tradicionales o “personalizados”, que crean el entorno de forma independiente al utilizar estándares e infraestructuras internas establecidas antes de la implementación de la nube.

Los sistemas de infraestructura integrada, como los sistemas Vblock de VCE,

les ofrecen a los clientes un medio para comprar una infraestructura configurada previamente y lista para su implementación. Generalmente, incluyen chasis para servidores ultradelgados, un administrador de estructura de red (por ejemplo, plataformas de red Nexus de Cisco), sistemas de almacenamiento virtualizados (por ejemplo, sistemas de almacenamiento VMAX o VNX de EMC), un hipervisor recomendado (por ejemplo, vSphere de VMware) y software de automatización de TI. Los sistemas de infraestructura integrada permiten que los administradores se alejen de la implementación de cada elemento (servidor, almacenamiento y red) por separado y pasen a la implementación de una infraestructura configurada previamente y lista para ejecutarse sincronizadas para un alto rendimiento en diverso tipos de carga de trabajo.

Las arquitecturas de referencia, como VSPEX de EMC, les proporcionan a los

usuarios o socios un plano del diseño probado y validado para crear un sistema completo. Estas arquitecturas brindan orientación acerca de las implementaciones y el tamaño del diseño para cada componente de la combinación. Se diferencian de los sistemas de infraestructura integrada en que ofrecen más flexibilidad en los componentes que conforman el agrupamiento de soluciones, pero no proporcionan compatibilidad integrada e ininterrumpida entre todos los elementos separados de diversos proveedores.

Los sistemas tradicionales o “personalizados” hacen referencia a la opción de

crear una infraestructura en la manera tradicional de seleccionar, adquirir y configurar elementos de servidores, almacenamiento, redes y software del sistema por separado y montar estas tecnologías en el sitio tal como se hizo para las de carga trabajo de TI tradicionales en las instalaciones. En estos casos, el cliente asume la responsabilidad de asegurar redes y almacenamiento virtualizados para el entorno del servidor virtualizado también.

Cada uno de estos enfoques puede ayudar a los clientes a alcanzar el objetivo de ofrecer una “infraestructura modular, escalable y estandarizada”. En última instancia, prevalecerá el enfoque que le ofrezca a una organización de TI la simplificación de TI más eficaz. Es decir, todas las organizaciones de TI necesitan dedicar una mayor cantidad de sus recursos a proyectos que se concentren en acelerar los servicios de TI para las unidades de negocios, interactuar con sus clientes por medio de la TI y mejorar la productividad de su propia fuerza de trabajo. Por otro lado, las organizaciones de TI aún se enfrentan a presupuestos estancados y muchas deben buscar nuevos sistemas con costos competitivos que brinden una mayor eficiencia de TI.

Las empresas equilibran estas exigencias y limitaciones para elegir la ruta que brinde las mayores mejoras en la eficiencia del personal de TI y en la utilización de recursos de TI dentro del presupuesto permitido. Además, es posible que una organización desee aprovechar la infraestructura de TI específica que no alcanzó la obsolescencia. Por lo tanto, debe considerar el presupuesto y la infraestructura actual dentro del centro de datos. El siguiente análisis proporciona una perspectiva más detallada sobre el proceso convencional de implementación y desarrollo de infraestructura y sobre la forma en que estos enfoques independientes influyen en cada paso del proceso.

(5)

M E D I C I Ó N D E L V A L O R R E L A T I V O P O R L A

R U T A H A C I A L A N U B E P R I V A D A

Para determinar los beneficios cuantificables que ofrece cada una de estas rutas de infraestructura hacia la nube privada, IDC agrupó un compendio de más de 40 entrevistas de investigación primaria sobre el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) de los centros de datos empresariales que implementaron sistemas de infraestructura integrada. IDC complementó esta base de datos con dos entrevistas adicionales de empresas que habían utilizado arquitecturas de referencia de VSPEX para crear sus infraestructuras de TI y, luego, comparó los costos de ambas con los costos de entornos tradicionales. Esta investigación reveló lo siguiente:

 Gastos de hardware de TI (servidor, almacenamiento, red)

 Costos operativos asociados con la selección, la implementación, el funcionamiento y el mantenimiento de recursos de TI

 Aceleración de la entrega de sistemas y aplicaciones empresariales  Resistencia de las aplicaciones

Las empresas emplean entre 100 y 98,000 empleados, funcionan en Norteamérica y Sudamérica, el Pacífico Asiático y Europa, y representan una variedad de sectores comerciales: servicios de salud, servicios financieros, fabricación, proveedores de servicios y entidades gubernamentales. Además, cada empresa difiere en los niveles de antigüedad de la infraestructura, la sofisticación de TI, las tasas de virtualización y la madurez de la nube.

La figura 2 proporciona un resumen de la comparación entre las tres estrategias (sistemas de infraestructura integrada, arquitecturas de referencia y sistemas “personalizados”) para crear una infraestructura modular, escalable y estandarizada para las nubes privadas. Compara el impacto de los tres enfoques en la velocidad de implementación y los gastos de TI durante las fases de implementación, desde la planificación y el diseño hasta el uso y el mantenimiento del equilibrio dinámico.

(6)

F I G U R A 2 I m p a c t o d e d i f e r e n t e s r u t a s d e i n f r a e s t r u c t u r a e n l a s v e l o c i d a d e s d e i m p l e m e n t a c i ó n , l o s c o s t o s d e l p e r s o n a l y l o s p r o c e s o s d e T I s e l e c c i o n a d o s Fuente: IDC, 2013 B e n e f i c i o s d e v e l o c i d a d y a g i l i d a d

Nuestra investigación indica que utilizar los sistemas de infraestructura integrada o aprovechar las arquitecturas de referencia mejoraron la agilidad del negocio. La mayoría de los usuarios de las arquitecturas de referencia o de los sistemas de infraestructura integrada informaron que la tecnología les permitió implementar los activos de infraestructura (hardware, red, almacenamiento, software) mucho más rápido de lo que podrían haberlo hecho si los hubieran creado de manera tradicional por su cuenta.

Los usuarios de los sistemas de infraestructura integrada informaron que el “tiempo calendario” necesario para implementar una nueva infraestructura de TI adicional (nuevas funcionalidades para redes, almacenamiento, servidores) se redujo en más del 70 %, de aproximadamente cinco meses a un poco más de un mes. Estas empresas también informaron una reducción de más del 70 % en el tiempo del personal de TI interno destinado a configurar, probar e implementar esta infraestructura.

En palabras de un proveedor de servicios: “[El sistema de infraestructura integrado] por sí solo requiere solamente cinco días. Es decir, si quisiera tomar la cantidad de almacenamiento […] y la capacidad de computación que tiene [este sistema] y usara una arquitectura tradicional para implementarlo […], su implementación requeriría fácilmente entre dos y tres meses”.

(7)

B e n e f i c i o s d e e f i c i e n c i a

Los encuestados obtuvieron grandes beneficios financieros de las reducciones en el tiempo del personal de TI necesario para los procesos del centro de datos, especialmente los seis procesos clave destacados en la figura 2. Como se muestra en dicha figura, las organizaciones que utilizan arquitecturas de referencia y sistemas de infraestructura integrada para implementar infraestructuras obtienen los siguientes beneficios:

Dirección. Las organizaciones redujeron la cantidad de tiempo y atención

que la administración debía destinar a planificar y garantizar la funcionalidad de la infraestructura, la cual puede rastrear y asociar actividades, procesos y aplicaciones comerciales.

Realización. Una vez que las organizaciones reforzaron las configuraciones

iniciales para los sistemas de infraestructura integrada y las arquitecturas de referencia, ahorraron tiempo en el proceso de identificar y obtener la capacidad adicional para escalar las necesidades del negocio.

Transición. Con los sistemas de infraestructura integrada, las

organizaciones evitaron el proceso generalmente lento y laborioso de alimentación, cableado, aprovisionamiento y pruebas de hardware y software una vez “implementados”.

Operaciones. Con menos partes y un origen para la solución de problemas

(para los sistemas de infraestructura integrada), el tiempo de inactividad y el de recuperación se redujeron, lo que ahorró tiempo del personal de TI y pérdida de productividad del usuario.

Administración de cambios. A medida que proliferaron las versiones

nuevas, los niveles de la versión y los parches para los diversos componentes (por ejemplo, red, servidor, almacenamiento, hipervisor), el beneficio de “subcontratar” la tarea de integrar estas versiones competitivas se hizo más pronunciado, lo que ahorró tiempo del personal, además de tiempo de inactividad programado y no programado.

Resistencia. Agregar capacidad para las necesidades comerciales en

crecimiento resulta más fácil a medida que las organizaciones agregan unidades de infraestructura completa, servidor, almacenamiento y red, en vez de calcular y equilibrar las compras de diferentes niveles de cada elemento de infraestructura de red, almacenamiento o servidor por separado.

La figura 3 presenta un resumen de los beneficios relativos cuantificables de las rutas y mide los costos operativos y de capital, además del impacto en el tiempo de ingreso al mercado.

Como se muestra en la figura 3, las arquitecturas de referencia y los sistemas de infraestructura integrada ofrecen grandes beneficios. Las arquitecturas de referencia parecen reducir los costos generales por año y el tiempo para implementar la infraestructura en casi un 25 %. Los sistemas de infraestructura integrada reducen los costos generales en un 55 % y el tiempo de implementación en un 65 %. El modelo o enfoque del sistema de infraestructura integrada parece permitir un uso más eficiente de la capacidad de TI disponible

(8)

F I G U R A 3

C o s t o s r e l a t i v o s d e i n f r a e s t r u c t u r a p o r c a d a 1 0 0 u s u a r i o s y v e l o c i d a d e s d e i m p l e m e n t a c i ó n p o r r u t a d e i n f r a e s t r u c t u r a

NOTA:

 Todos los costos se calculan por cada 100 usuarios al año.

 La pérdida de productividad del usuario final se refiere al tiempo y el dinero que los usuarios pierden debido al tiempo de inactividad. El tiempo de inactividad es el tiempo durante el cual un equipo inesperadamente deja de estar disponible para los usuarios debido a fallas del sistema, incluidos los errores humanos de un operador; anomalías en el software (por ejemplo, fallas en el sistema operativo, fallas en el software de la aplicación o envejecimiento general del software) y fallas debido a un error transitorio o permanente en el hardware.

 Los costos del personal de TI se refieren a los costos (las horas multiplicadas por la tarifa horaria vigente de un salario completo, divididas por las horas disponibles por año) en los que incurre el personal de TI para seleccionar, ensamblar, configurar,

implementar y mantener el entorno, y para manejar las solicitudes de ayuda, diagnosticar problemas y reparar y restaurar las operaciones.

 Los costos de hardware representan el costo anual por cada 100 usuarios para la amortización de los activos durante un ciclo de vida de tres años.

 Los datos se obtuvieron de entrevistas de investigación en diversos estudios realizados entre 2011 y 2013.

(9)

Aparentemente, pasar a las arquitecturas de referencia o a los sistemas de infraestructura integrada les permitía a estas organizaciones comprar unidades modulares de infraestructura sincronizadas para brindar una mayor utilización de los recursos de almacenamiento, computación y redes. La mayoría de las organizaciones que entrevistamos indicaron que no podrían hacerlo por su cuenta o que no podrían hacerlo de manera tan eficiente y eficaz como sus proveedores de arquitecturas de referencia o sistemas de infraestructura integrada. Las conclusiones clave incluyen lo siguiente:

Hardware de red y de almacenamiento. El aumento en la utilización redujo los

costos de almacenamiento en un 6 % para las arquitecturas de referencia y en un 49 % para los sistemas de infraestructura integrada.

Hardware del servidor. El aumento en la utilización de CPU redujo los costos de

servidor en un 25 % para las arquitecturas de referencia y en un 66 % para los sistemas de infraestructura integrada.

Instalaciones, alimentación y enfriamiento. La mayor utilización por CPU y la

disminución del cableado redujeron los costos relativos de la alimentación en un 16 % para los sistemas de infraestructura integrada.

Personal de TI. La compatibilidad con una administración de cambios y una

configuración más sencillas, la disminución en los requisitos de compatibilidad y otras eficiencias redujeron los costos del personal de TI por requisitos de espacio en un 15 % para las arquitecturas de referencia y en un 38 % para los sistemas de infraestructura integrada.

Pérdida de productividad del usuario final. La reducción del tiempo de

inactividad no programado generó menos pérdida de productividad del usuario final debido a la falta de disponibilidad de las aplicaciones empresariales.

En promedio, las organizaciones en este estudio que implementaron sistemas de infraestructura integrada redujeron sus costos anuales de infraestructura alrededor de US$3.6 millones (US$75,778 por cada 100 usuarios). La figura 3 presenta los ahorros de costos de los encuestados por cada elemento de la infraestructura.

T o m a d e d e c i s i o n e s

A pesar de los atributos de valor obvios para el negocio de los sistemas de infraestructura integrada y a las arquitecturas de referencia, la ruta más adecuada para el aprovisionamiento de infraestructura depende de una variedad de otros factores relacionados con el tamaño, la posición frente a la inversión de capital, la flexibilidad organizativa, la volatilidad comercial y la madurez técnica de una empresa. Los sistemas de infraestructura integrada requieren la transformación de las organizaciones. Debido a que el almacenamiento, la red y el servidor se convirtieron en un solo producto (en vez de tres productos individuales), los grupos de almacenamiento, redes y servidores correspondientes deben combinarse y volver a alinearse para coincidir. Este cambio influye en los flujos de trabajo de TI y en los requisitos de compatibilidad. Esto, a la vez, requiere que una organización de TI esté dispuesta a una reorganización.

Las tecnologías del sistema de infraestructura integrada respaldan una implementación rápida y flexible de capacidad adicional, lo que ayuda, en gran medida, a organizaciones con cambios bruscos en las exigencias comerciales, por

(10)

Los sistemas de infraestructura integrada incluyen todos los elementos de la infraestructura, almacenamiento, servidor, red, de una vez; también incluyen mayores niveles de compatibilidad y servicios integrados, por ejemplo, la prueba preliminar de versiones nuevas para productos de socios subyacentes. Esto trae aparejado un precio inicial relativamente elevado (un costo de inversión de capital alto). No todas las organizaciones controlan la flexibilidad financiera para absorber costos iniciales más altos.

Las prácticas de administración de proveedores varían a lo largo de un flujo continuo. Algunas organizaciones implementan un enfoque de un único proveedor y buscan a un proveedor confiable como socio. Otras mantienen a todos los proveedores en un modelo competitivo y buscan lo mejor en su clase al menor costo posible. Las primeras funcionan más fácilmente en el conjunto de soluciones del sistema de infraestructura integrada actual.

Algunas organizaciones ya alcanzaron tal nivel de estandarización y madurez de la infraestructura que, honestamente, no obtienen grandes beneficios de la simplicidad de las arquitecturas de referencia y de los sistemas de infraestructura integrada.

R E T O S Y O P O R T U N I D A D E S

El reto que tanto los proveedores de TI como los usuarios finales enfrentan es también uno de los beneficios: la elección. Por un lado, la posibilidad de elegir entre los tres enfoques de arquitectura a la infraestructura de nube “privada” ofrece flexibilidad en la implementación y posibles ahorros de costos. Sin embargo, no todos los compradores de TI podrán darse el lujo de realizar un análisis cuantificado completo de las tres estrategias. Además, la elección puede implicar la complejidad de capacitar clientes y clientes potenciales al tener que explicarles las opciones que deben tener en cuenta. Algunas herramientas, como este informe técnico y otros vehículos de análisis de TCO y ROI, pretenden desglosar y destacar los resultados de dichos trabajos analíticos.

Esta elección también presenta una oportunidad. La disponibilidad de estos tres enfoques para una infraestructura modular, escalable y estandarizada permite que una mayor cantidad de clientes y entornos de TI se beneficien de una infraestructura óptima para implementaciones de nube “privada”. Si un solo enfoque estuviera disponible, se perderían los beneficios correspondientes a los otros enfoques. Para los proveedores, la elección presenta la oportunidad de alinearse mejor con una gama más amplia de necesidades del cliente, al mismo tiempo que brindan un sistema completo listo para usar, ofrecen la mejor integración en su clase o proporcionan componentes que se integran con una infraestructura existente. Por lo tanto, la elección es, a la vez, un reto y una oportunidad para los usuarios y los proveedores por igual.

C O N C L U S I O N E S

IDC revela que las empresas contemplan tres enfoques para crear una plataforma de infraestructura y, de esta manera, prestar servicios de nube interna o “privada” a los usuarios finales. Estas estrategias, los sistemas de infraestructura integrada, las arquitecturas de referencia y los sistemas tradicionales/“personalizados”, se implementan en la actualidad, y cada una ofrece consideraciones y beneficios atractivos. Como demuestra el análisis del estudio, a medida que las empresas avanzan hacia estrategias de arquitectura de referencia o de sistema de infraestructura integrada, obtienen ventajas de tiempo de ingreso al mercado y rentabilidad fundamentales.

(11)

infraestructura en casi un 25 %. Los sistemas de infraestructura integrada reducen los costos generales en un 55 % y el tiempo de implementación en un 65 %. Además, el modelo o enfoque de sistema de infraestructura integrada permite un uso más eficiente de la capacidad de TI disponible que la arquitectura de TI tradicional. Las tasas de utilización más altas reducen los costos de hardware y permiten que la planificación de la infraestructura a largo plazo sea más confiable y eficiente.

Las organizaciones de TI que enfrentan imperativos de eficiencia de TI, reducción de costos y tiempo de ingreso al mercado deben considerar cada vez más enfoques de arquitectura de referencia o de sistema de infraestructura integrada para crear nubes “privadas”.

A v i s o d e c o p y r i g h t

Publicación externa de información y datos de IDC. Toda información de IDC que se utilice en publicidad, comunicados de prensa o materiales promocionales requiere aprobación previa por escrito por parte del vicepresidente o el gerente a nivel nacional pertinente de IDC. Dicha solicitud debe ir acompañada de una versión preliminar del documento propuesto. IDC se reserva el derecho a negar la aprobación del uso externo por cualquier motivo.

Copyright 2013 IDC. La reproducción sin permiso por escrito está completamente prohibida.

Referencias

Documento similar

El Servicio está sujeto a una cuota mensual de navegación de descarga que se determinará en el paquete contratado por el Usuario; si dicha cuota es alcanzada por el Usuario antes

El objetivo principal del curso es divulgar el mundo del dinero digital, para eso realizamos sesiones teóricas para explicar des- de cero qué son, para qué sirven, cómo conseguirlas

primordial, porque hemos sido arrancados de nuestra condición, como bien intuía Spinoza. Es notable que los distintos asentamientos indoeuropeos y sus lejanas migraciones

La Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU), como una institución que pone dentro de sus prioridades a la investigación, plantea estas políticas para la protección de

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALAMA DPTO... CAMINO A CHIU CHIU S/N

a) Los pagos se realizarán por el “INSTITUTO” por parte del departamento de Recursos Financieros, contra factura la cual deberá ser enviada al correo del área

En consecuencia, hemos recorrido un camino l i d e r a n d o l a c o n f o r m a c i ó n d e r e d e s colaborativas solidarias en los territorios en los que

Servicio de conectividad a Internet y mantenimiento del equipamiento informático de la red de telecentros de la Diputación Provincial de Huesca, de acuerdo con lo señalado en el