• No se han encontrado resultados

07 2279

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "07 2279"

Copied!
175
0
0

Texto completo

(1)Anabela del Carmen Muñoz Martínez. Guía para la enseñanza de reutilización de desechos plásticos en la elaboración de manualidades, dirigido a docentes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa Palín” aldea Palín, Nuevo Progreso, San Marcos.. Asesora: Licda. Lubia Magalí Guerra Sagastume. Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Departamento de Pedagogía. Guatemala, 1 de marzo de 2012.

(2) ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA Introducción Capítulo I. i. DIAGNÓSTICO 1.1 Datos generales de la institución patrocinante 1.1.1 Nombre de la institución 1.1.2 Tipo de institución 1.1.3 Ubicación geográfica 1.1.4 Visión 1.1.5 Misión 1.1.6 Políticas 1.1.7 Objetivos 1.1.8 Metas 1.1.9 Estructura organizacional 1.1.10 Recursos humanos (materiales, físicos y financieros) 1.2 Técnica utilizada para el diagnóstico 1.3 Lista de carencias 1.4 Cuadro de análisis de problemas 1.5 Datos generales de la institución patrocinada 1.5.1 Nombre de la institución 1.5.2 Tipo de institución 1.5.3 Ubicación geográfica 1.5.4 Misión 1.5.5 Visión 1.5.6 Políticas 1.5.7 Objetivos 1.5.8 Metas 1.5.9 Estructura organizacional 1.5.10 Recursos 1.6 Lista de carencias 1.7 Cuadro de análisis y priorización de problemas 1.8 Análisis de viabilidad y factibilidad. 1 1 1 1 1 1 1 2 2 3 5 7 8 9 10 10 10 10 10 10 10 11 11 12 13 14 15 16. CAPITULO II PERFIL DEL PROYECTO 2.1 Aspectos generales 2.1.1 Nombre del proyecto 2.1.2 Problema 2.1.3 Localización 2.1.4 Unidad ejecutora 2.1.5 Tipo de proyecto 2.2 Descripción del proyecto 2.3 Justificación 2.4 Objetivos del proyecto. 18 18 18 18 18 18 18 19 20.

(3) 2.5 Metas 2.6 Beneficiarios 2.7 Fuentes de financiamiento y presupuesto 2.8 Cronograma de actividades 2.9 Recursos 2.9.4 Financieros. 20 21 21 22 24 25. CAPITULO III PROCESO DE EJECUCION DEL PROYECTO 3.1 Actividades y resultados 26 3.2 Productos y logros del proyecto 27 DOCUMENTO PEDAGÓGICO 29 Guía para la enseñanza de reutilización de desechos plásticos en la elaboración de manualidades en el Instituto de Educación Básica por cooperativa “Palín” aldea Palín, Nuevo Progreso, San Marcos. CAPITULO IV EVALUACIÓN DEL PROYECTO 4.1 Evaluación del diagnóstico 4.2 Evaluación del perfil del proyecto 4.3 Evaluación de la ejecución del proyecto 4.4 Evaluación final del proyecto Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Apéndice Anexos. 72 72 73 73 74 75 76.

(4) Este informe es presentado por la autora como trabajo del Ejercicio Profesional Supervisado EPS previo a optar el grado de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa.. Guatemala, 1 de marzo. de 2012.

(5) INTRODUCCIÓN El informe se basa en el Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa ”Palín”, aldea Palín, municipio de Nuevo Progreso, departamento de San Marcos, se desarrolló a través de un proyecto de servicio educativo el cual se titula guía para la reutilización de desechos plásticos en la elaboración de manualidades, dirigido a docentes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa ”Palín” aldea Palín, municipio de Nuevo Progreso, departamento de San Marcos. Se presentan las fases realizadas durante el Ejercicio Profesional Supervisado. Capítulo I. Diagnóstico Institucional: Constituye la investigación para determinar la situación interna y externa de la institución patrocinante en este caso la Municipalidad de Nuevo Progreso y la Institución patrocinada como lo es. el. Instituto de Educación Básica por Cooperativa “Palín”, para identificar sus necesidades y problemas al utilizar diversas técnicas e instrumentos que posibilitan la obtención de datos. Al obtener la información se enumeraron los problemas y se priorizó el de la contaminación del medio ambiente. La solución viable y factible guía para la reutilización de desechos plásticos en la elaboración de manualidades en el Instituto de Educación Básica por cooperativa “Palín” aldea Palín. Capítulo II. Perfil del Proyecto: Contiene los elementos que definen el proyecto como el título, el cual es guía para la reutilización de desechos plásticos en la elaboración de manualidades. en el. Instituto de Educación Básica por. Cooperativa “Palín”, aldea Palín, municipio de Nuevo Progreso, departamento de San Marcos.. Siendo la unidad ejecutora la Facultad de Humanidades,. Universidad de San Carlos de Guatemala. La descripción del proyecto, su justificación, el objetivo general. es contribuir por medio de la reutilización de. desechos plásticos disminuir la contaminación del medio ambiente, a través del reusar, reciclar, y reducir los desechos plásticos al mismo tiempo genera empleo i.

(6) y riqueza de los docentes y estudiantes, también se encontrará un cronograma de las actividades a desarrollar y los recursos que son fundamentales para proceder a la ejecución. Capítulo III. Ejecución del proyecto: etapa que consiste en la realización detallada y ordenada de las actividades previstas en el diseño del proyecto, para poderlo ejecutar se realizaron las siguientes actividades: se buscó asesoría en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, se investigó el tema, se solicitó el permiso correspondiente al director para realizar el proyecto. Se obtuvieron los siguientes resultados capacitaciones dirigidas a docentes y estudiantes del establecimiento Educativo y materiales de apoyo por parte del MAGA, se consultaron diferentes fuentes bibliográficas de las cuales se obtuvo la información que fue ordenada para luego formar la guía de reutilización de desechos plásticos en la elaboración de manualidades que fue socializada con los docentes y estudiantes en presencia del director y docentes donde se abordó el tema de la contaminación del medio ambiente y la importancia de reusar, reciclar y reducir los desechos plásticos . Capítulo IV. Evaluación del Proyecto: Los resultados obtenidos en la etapa del diagnóstico contribuyen para determinar la problemática a tratar en la institución patrocinada, el proyecto a tratar beneficiara a la comunidad educativa del Instituto de Educación Básica por cooperativa “Palín”, así también como a la aldea Palín; mediante los instrumentos empleados para la evaluación se podrá determinar los alcances del proyecto y el cumplimiento de los objetivos y logros obtenidos en cada capítulo del informe final del Ejercicio Profesional Supervisado.. ii.

(7) iii.

(8) CAPITULO I. 1. DIAGNÓSTICO 1.1 Datos Generales de la Institución: 1.1.1Nombre de la Institución: Municipalidad de Nuevo Progreso, San Marcos. 1.1.2 Tipo de Institución: Autónoma y de Servicio Público. 1.1.3 Ubicación geográfica: Avenida, entre la calle Del Tránsito y la calle Tres de Mayo, frente al parque de Nuevo Progreso, San Marcos, Según: Municipalidad de Nuevo Progreso (2009) indica que: 1.1.4 Visión. Nuevo Progreso es un municipio que promueve el desarrollo integral, sus bases comunitarias. organizadas a participar efectivamentecon. equidad de género dentro del Sistema de Consejos de Desarrollo, practican una cultura de gestión para la prevención de los Recursos Naturales. 1.1.5. Misión Un pueblo donde las personas sean protagonistas de su propio desarrollo, basado en un desarrollo humano, integral y sostenible, donde la población tenga acceso a todos los servicios básicos que le permita llevar una vida digna.. 1.1.6. Políticas Impulsar permanentemente el desarrollo integral del municipio fortaleciendo su patrimonio económico y promover sistemáticamente la participación efectiva, voluntaria y organizada de los habitantes en relación a sus necesidades.. 1.

(9) Objetivos. 1.1.7. 1.1.7.1 Objetivo General 1. Contar con un instrumento de planificación con enfoque territorial y participativo que recoge la problemática social, económica, ambiental e institucional del municipio. 1.1.7.2 Objetivos Específicos 1. Procurar el funcionamiento económico del municipio a efecto de poder realizar las obras y prestar los servicios que sean necesarios. 2. Orientar las prioridades de inversión pública, privada y de cooperación internacional con ideas de proyectos que respondan a las. necesidades. priorizadas. territorialmente. de. manera. consensuada. 3. Sentar bases de conocimiento social ampliado de la problemática territorialidad y de sus propuestas de solución, así como establecer mecanismos mensurables. y. participativos. de. monitoreo. del. cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal. 1.1.8 Metas. 1. Alcanzar el desarrollo económico y social que le permita a la población tener los recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, vivienda, vestido, salud, educación, recreación y pueda tener un nivel de vida aceptable. 2. Atender con eficiencia y eficacia las necesidades más urgentes del municipio, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes. 3.. Preparar un plan de desarrollo municipal destinado a promover, dirigir,. ordenar y estimular su desenvolvimiento en el orden social, económico, físico y administrativo.. 2.

(10) 4. Planificar, programar y proyectar las obras públicas municipales necesarias en la realización de los planes reguladores del desarrollo urbano y rural del municipio. 5. Elaborar programas que ayuden a mejorar los servicios públicos que brinda la Municipalidad, garantizando la seguridad, comodidad, salubridad y oportunidades de desarrollo a los habitantes. 6. Mejorar y mantener el sistema de agua potable en el casco urbano. 7. Mejorar los drenajes de la cabecera municipal. 8. Mejorar y proteger el medio ambiente. 9. Mejorar y mantener las distintas vías que comunican a las comunidades con la cabecera municipal. 10. Mejorar el servicio de energía eléctrica en las diferentes comunidades del área rural. 1.1.9Estructura organizacional de la Municipalidad de Nuevo Progreso Puestos desempeñados en la municipalidad de Nuevo Progreso: Alcalde municipal Concejo municipal Auditor interno Asesor jurídico Secretario Oficial I Oficial II Oficial III Unidad de administración financiera municipal AFIM Encargado del presupuesto Encargado de contabilidad Receptores Encargado de almacén Integrante de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) Integrante de la Dirección Municipal de Planificación (OMP) Auxiliar de la OMP Supervisor de obras Auxiliar de supervisor de obras Tren de aseo Fontanero 3.

(11) ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL GENERAL DE LA MUNICIPALIDAD DE NUEVO PROGRESO DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS, GUATEMALA, C. A.. FUENTE: Plan de Desarrollo Municipal, Municipalidad de Nuevo progreso (2009:66). 4.

(12) 1.1.10Recursos: 1.1.10.1 Humanos: 1 Alcalde municipal 7integrantes del concejo municipal 1 Secretario 1 Tesorero 1 Auditor interno 1 Asesor jurídico 1 Supervisor de obras 1 Contador 2 Oficiales de secretaría 1 Asistente de tesorería 1 Recepcionista 1 Integrante de OMM (oficina municipal de la mujer) 4Integrantes de OMP (Oficina Municipal de Planificación) 3 Profesionales 2Técnico de campo 4 Operativos de limpieza 10 Operativos para el tren de aseo 8Fontaneros 3Servicio social y ambulancia 4Seguridad 2 Guardianes 1 Piloto 1 Mensajero. 1.1.10.2Materiales 14Escritorios 2 Pizarrones 20 Archivadores 6Computadoras 1 Cañonera 3Computadoras Portátiles 25 Sillas plásticas 12 Sillas Secretariales 10Impresoras 1 Fax 1 Fotocopiadora 1 Scanner 10 Estanterías de metal 500 Sillas de Plástico para uso del Salón Municipal. 5.

(13) 1.1.10.3 Físicos El Edificio Municipal, que cuenta con once oficinas equipadas. 1. Despacho Municipal. 3. Oficinas de Secretarías. 2. Oficinas de tesorería. 2. Oficinas de Unidad técnica. 1. Oficina del Departamento de Aguas y Drenajes. 1. Oficina de Coordinación de Consejos de Desarrollo-COCODE. 1. Oficina de la Policía Municipal. 1. Consejo de Desarrollo Municipal-COMUDE. 1.1.10.4 Financieros: La distribución de los fondos que recibe la Municipalidad de Nuevo Progreso está reglamentada en el Código Municipal decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala, según el Capítulo III Asignación Constitucional en el artículo 119 criterio para la distribución de la asignación constitucional (2002:226) dice: Los recursos financieros a los que se refiere éste capítulo, serán distribuidos conforme al cálculo matemático que para el efecto realice la comisión específica. La distribución se efectuará de acuerdo con los siguientes criterios. 1. El 25% distribuido proporcionalmente al número de población de cada municipio. 2. El 25% distribuido en parte iguales a todas las municipalidades. 3. El 25% distribuido proporcionalmente al ingreso per-cápita ordinaria de cada jurisdicción municipal. 4. El 15% distribuido directamente proporcional al número de aldeas y caseríos. 5. El 10% distribuido directamente proporcional al inverso del ingreso per-cápita ordinario de cada jurisdicción municipal.. 6.

(14) En el artículo 129 de la Estructura del Presupuesto (2002:228) dice: El presupuesto municipal tendrá obligatoriamente una estructura programática, expresando separadamente las partidas asignadas a programas de funcionamiento, inversión y deuda. Los ingresos y egresos. ordinarios deben. contemplarse. separadamente. de. los. extraordinarios. El presupuesto que se le asigna a la Municipalidad de Nuevo Progreso anualmente con base en el artículo 257 Asignación para las Municipalidades, de la Constitución Política de la República de Guatemala corresponde al 10% Constitucional del cual se utiliza el 90% para inversión y 10% para funcionamiento, del IVAPAZ que es utilizado en un 75% para inversión y 25% para funcionamiento, del IMPUESTO DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS de los cuales el 97.5% es utilizado para inversión y el 2.50% para funcionamiento y del IMPUESTO DEL PETROLEO Y SUS DERIVADOS el que se usa en un 100% en inversión. 1 .2. Técnica utilizada para efectuar el Diagnóstico Para recabar información de la institución patrocinada y beneficiada se utilizó diferentes técnicas: Entrevista: para la obtención de datos precisos se realizó entrevistas al personal de la municipalidad de Nuevo Progreso : alcalde municipal y secretaria, al director del Instituto de Educación Básica por Cooperativa “Palín” se utilizó como instrumento de apoyo el cuestionario de preguntas, se recabo información que será utilizada para el diagnóstico, para detectar las necesidades y problemas de la institución. Observación: esta técnica posibilitó la obtención de información se realizó una evaluación de los recursos físicos y materiales que posee la municipalidad de Nuevo Progreso y el Instituto de Educación básica por Cooperativa “Palín”, aldea Palín municipio de Nuevo Progreso de San Marcos, se utilizó como. 7.

(15) instrumento de apoyo las fichas de observación, con el fin de detectar los diferentes problemas de la institución. 1.3Lista de necesidades Después de haber analizado la información con las técnicas aplicadas en la municipalidad de Nuevo Progreso se detectaron las siguientes necesidades:. 1. Hace falta reforestar áreas municipales... 2. Hace falta edificio propio para el funcionamiento de la Municipalidad. 3. Falta de recurso económico en el renglón presupuestario de mobiliario. 4. Se carece de un instrumento tecnológico para el control de la asistencia del personal. 5. No se cuenta con equipo audiovisual. 6. No se cuenta con los materiales y recursos adecuados para brindar un mejor servicio a los usuarios. 7. No existe un organigrama municipal visible al público. 8. No existe un mapa que señalice las oficinas. 9. Falta de atención a los usuarios. 10. Necesita mejorar la comunicación con la comunidad. 11. No existe una señalización visible al público de la misión y visión municipal. 8.

(16) 1.4Cuadro de análisis y priorización de problemas Problemas. Factores que los producen. Soluciones. Reforestar las áreas 1. Deforestación de 1. hace falta reforestar en áreas 1. municipales y comunales. municipales y comunales que áreas municipales y han sido afectadas con árboles de Palo Blanco y Melina comunales 2. Dar mantenimiento y sostenibilidad a la plantación de árboles. 2.Inseguridadinstitu cional. 1. Hace falta un parqueo en La institución. 2. No existe un sistema de alarma en la institución. 3.. Inexistencia de extinguidores contra incendios. 4. Escasez de guardianes. 1. Establecer un parqueo Específicoparala Institución. 2. Colocar un sistema de alarma. 3. Comprar extinguidores contra incendios 4. Contratar vigilancia. personal. de. 5. No se cuenta con 5. Señalizar cada una de las señalización de salidas de entradas y salidas de la emergencias. institución.. 9.

(17) 3. Mala distribución 1Falta de recurso económico 1. comprar mobiliario. en el reglón en el reglón presupuestario de presupuestario. mobiliario y de servicios básicos. 2. Construir locales 2. Hacen falta oficinas en la oficinas. institución.. para. 3. hace falta depósitos de agua 3. colocar depósitos de agua en los servicios humano. para el servicio humano.. 4. Deficiencia en el 1. Se carece de un instrumento 1. Adquirir un mecanismo para control de tecnológico para el control de la tener un mejor control de asistencia para el personal de trabajo asistencia del personal. asistencia. 2. Actualizar la asistencia de entrada y salida del personal. 5. Desactualización 1. No se cuenta no equipo 1. Adquirir de materiales audiovisual. modernos audiovisual.. un. equipo. 2. Capacitar al personal para utilización del equipo audiovisual. 1. Renovar y actualizar 2. No se cuenta con los recursos para presentación de materiales y recursos proyectos. adecuados para brindar un mejor servicio a los usuarios. 2. Contratar personal para actualización, limpieza y reparaciones de los equipos y materiales audiovisuales 6. Deficiencia en la información al. 1. No existe un organigrama 1. Elaborar un organigrama municipal visible al público. visible al público. 10.

(18) usuario.. 2. Publicar un organigrama a la comunidad. 2.No existe un mapa que 1. Elaborar un mapa visible al señalice las oficinas municipales público donde se encuentre la ubicación de cada oficina. 2. Informar a la comunidad a través de volantes las funciones década oficina.. 7. desorganización en la atención a los usuarios.. 1. Falta de atención a los usuarios.. 2. Elaborar un programa de socialización con la comunidad.. 2. Necesita mejorar la comunicación con la comunidad.. 8. Desorganización del personal municipal para comunicar su misión y visión.. 1. Organizar grupos de relaciones humanas.. 1. Diseñar un programa de proyección a la comunidad. 2. Establecer normas de cortesía.. 1. No existe una señalización 1. Señalización de la misión y visible al público de la misión y visión institucional. visión municipal. 2. Girar volantes a la comunidad con la misión y visión.. 11.

(19) 1.5. Datos generales de la Institución Patrocinada:. 1.5.1 Nombre de la Institución: Instituto Educación Básica por Cooperativa“Palín”. 1.5.2 Tipo de Institución: Educativa por Cooperativa. 1.5.3 Ubicación geográfica: Aldea Palín, Nuevo Progreso San Marcos. Según el Instituto Educación básica por. Cooperativa “Palín” (2009:). indica qué: 1.5.4Visión:. Ser la institución líder en servicios educativos de ciclo. básico,. realizando todos los esfuerzos necesarios para prestar servicios de alta calidad, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social de las familias de la comunidad en donde nos desenvolvemos. 1.5.5 Misión: Promover la formación integral de los estudiantes mediante el esfuerzo continuo de los catedráticos y personal administrativo, para alcanzar los estándares educativos y brindar una educación de calidad que responda a las necesidades y exigencias de la comunidad. 1.5.6Políticas: . Fortalecimiento de los valores de respeto, responsabilidad solidaridad para la convivencia democrática, la cultura de paz y la formación ciudadana.. . Fomentar la igualdad de oportunidades de los estudiantes capaz de cooperar en la búsqueda del bien común, de compartir o aportar.. . Desarrollar la participación de los educandos en las actividades de productividad y la laboriosidad.. Promoción de estudiantes preparados en una educación con excelencia adecuada de la ciencia y la tecnología.. 12.

(20) 1.5.7. Objetivos: . Proporcionar una formación integral, basada en conocimientos didácticos e instrumentos necesarios que le permitan desempeñarse donde el estudiante participe activamente en un ambiente responsable.. . Fomentar en los estudiantes valores y actitudes de espíritu de servicio con el medio social y natural a partir de la comprensión de la realidad personal, familiar y social.. . Promocionar una formación ciudadana que le permitaa los estudiantado desempeñarse con capacidad para elegir, decidir y aceptar compromisos con responsabilidad, respetando las ideas de los demás, el estado de derecho, que le permita participación organizada de la comunidad y la sociedad civil.. 1.5.8 Metas: . Actualización del Estudiante en las diferentes áreas de aprendizaje.. . Formación Integral del Estudiante basada en valores y actitudes positivas, para que su desenvolvimiento como ser humano sea productivo en todos los aspectos.. . Mejoramiento de la calidad educativa en todos los aspectos, principalmente la actualización a los nuevos cambios curriculares.. . Entregar a la sociedad nuevo progrésense, estudiantes egresados del ciclo básico, con capacidad para incorporarse a cualquier carrera de ciclo diversificado, o bien a la vida laboral.. 13.

(21) 1.5.9Estructura Organizacional. DIRECCIÓN. Auditoría Interna Comunicación Social. Asuntos Jurídicos Planificación Educativa Informática. Determinación de la demanda. Infraestructura Escolar. Coordinación Técnico Administrativa. Junta Directiva de laCooperativa. Director Técnico Administrativo. Secretario Contador. Catedráticos Alumnos Padres de familia Personal de Servicio. Fuente: Instituto de Educación Básica por Cooperativa“Palín” ( 2010:20). 14.

(22) 1.5.10. Recursos. 1.5.10.1 Humanos: Personal administrativo: 1. Director Contrato por Financiamiento de Cooperativa.. Personal docente: 11 Catedráticos Contrato por Financiamiento de Cooperativa. 3. Catedráticas Contrato por Financiamiento de Cooperativa.. Personal operativo: 1 Conserje contrato por Financiamiento de Cooperativa. Alumnos: 148 Alumnos de ciclo básico.. 1.5.10.2Materiales: Equipo de oficina: 01 máquina de escribir, 17 computadoras, 03 impresoras, 01 escritorio, 20 sillas plásticas, 15 Bancos 40 mesas unipersonales con si respectiva silla. 100 escritorios bipersonales 100 escritorios de Paleta 02 estantes o anaqueles 08 cátedras 08 sillas de docente 02 libreras 08 pizarrones 1.5.10.3Libros autorizados: Actas Caja Conocimientos Inventarios Asistencia de personal. 15.

(23) 1.5.10.3Financieros:. Plan tripartito: Ministerio de Educación a través de un subsidio estatal mensual, por cada una de las secciones autorizadas.. Subsidio municipal. anual y Cuotas mensuales de estudio, pagadas por los padres de familia del establecimiento.Acuerdo Ministerial No. 58 fecha: 15 de marzo de 1,995. Capítulo VI, Régimen Económico y Financiero, Artículo 30°, 31°, y artículo 32° 1.5.10.4 Infraestructura: 1. Dirección. 8. Aulas. 1. Laboratorio de computación. 2. Sanitarios. 1.6 Lista de carencias: Para la obtención de datos de la Institución beneficiada se utilizó las técnicas de la observación y la entrevista que permitió saber las necesidades siguientes: 1. Falta de muro perimetral 2. Techado del establecimiento en mal estado 3. Ausencia de balcones en las ventanas. 4. Falta de dos aulas para atender a los usuarios 5. Sanitarios insuficientes. 6. Falta de agua potable para consumo humano. 7. Falta de un plan de reciclado. 8. Manejo inadecuado de los desechos sólidos (basura. 16.

(24) 1.7 Cuadro de análisis y priorización de problemas. (con base a las carenciasdetectadas en la instituc ión). FACTOR QUE LO PROBLEMAS SOLUCIONES PRODUCEN. 1. Inseguridad. 2. Deficiencia infraestructura. 3.Insalubridad. 4. Contaminación ambiental. 1. Falta de muro perimetral.. 1. Adquirir ayuda con instituciones para la construcción de muro perimetral.. 2. Techado del establecimiento en mal estado.. 2.Adquirir ayuda con autoridades competentes para dar mantenimiento al techo. 3. Ausencia de balcones en las ventanas.. 3. Programar actividades para obtener recursos económicos, para los balcones.. 1. Falta de dos aulas para atender a los usuarios. 1. Gestionar recursos económicos para la construcción de dos aulas.. 1. Falta de agua potable para consumo humano.. 1. Adquirir ayuda para la instalación de agua potable en el establecimiento.. 1. Elaborar una guía para la 1. Falta de un plan de enseñanza de reutilización reciclado desechos de deshechos plásticos en orgánicos e inorgánicos la elaboración de manualidades. 2. Gestionar ante la municipalidad una planta de tratamiento de desechos orgánicos e inorgánicos 17.

(25) 1.8 Análisis de viabilidad y factibilidad Se sometió al análisis de viabilidad y factibilidad de las soluciones del Problema. 1. Elaboración. una Guía. para. laenseñanza de reutilización de los desechos. plásticos en la elaboración de manualidades, con estudiantes delInstituto Educación Básica por Cooperativa “Palín”, aldea Palín, Nuevo Progreso, San Marcos. 2. Gestionar ante la municipalidad una planta de tratamiento de desechos orgánicos e inorgánicos. Opción 1. Opción 2. No Financieros. SI. SI. 1.. ¿Se cuenta con suficientes recursos financieros?. X. X. 2.. ¿Se cuenta con financiamiento externo?. X. X. 3.. El proyecto se ejecutará con recursos propios. X. X. 4.. ¿Se cuenta con fondos extras para imprevistos?. X. X. 5.. ¿Se ha estimado un costo para elaborar el proyecto? Administración legal. X. X. 6.. ¿Se tiene la autorización de las autoridades del centro educativo para realizar el proyecto?. X. X. 7. ¿Existen leyes que amparen la ejecución del proyecto? Técnico. X. X. 8. ¿Se tiene bien definida la cobertura del proyecto?. X. 9.. ¿Se tienen los insumos necesarios para el proyecto?. X. X. 10. ¿Se tiene la tecnología apropiada para el proyecto?. X. X. 11. ¿Se han cumplido las especificaciones apropiadas en la elaboración del proyecto?. X. X. 12. ¿El tiempo programado es suficiente para la ejecución del proyecto?. X. X. Indicadores. 18. NO. NO. X.

(26) 13. ¿Se han definido claramente las metas?. X. X. Mercado 14. ¿Puede el proyecto abastecerse de insumos?. X. 15. ¿El proyecto es accesible a la población en general?. X. X. 16. ¿Se cuenta con el personal capacitado para la ejecución del proyecto?. X. X. Político 17. ¿El proyecto es de vital importancia para la institución?. 18 19. Cultural ¿El proyecto responde a las expectativas culturales de la región? Social ¿El proyecto beneficia a la mayoría de la población escolar? TOTALES. X. X. X. X. X. X. X. 19. 5. 14. 1.8.1 Problema seleccionado El problema seleccionado es: Contaminación ambiental.. 1.8.2 Solución propuesta como viable y factible Según análisis de viabilidad y factibilidad la solución No. 1 es la más recomendable. “Guía para la enseñanza de reutilización de desechos plásticos en la elaboración de manualidades, con estudiantes del Instituto Educación Básica por Cooperativa “Palín”, aldea Palín, Nuevo Progreso, San Marcos.. 19.

(27) CAPITULO II PERFIL DEL PROYECTO 2.1 Aspectos generales 2.1.1 Nombre del proyecto “Guía para la enseñanza de reutilización de. desechos plásticos. en la. elaboración de manualidades, dirigido a docentes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa “Palín”, aldea Palín, Nuevo Progreso, San Marcos”. 2.1.2 Problema Contaminación ambiental 2.1.3 Localización Aldea Palín, Nuevo Progreso, San Marcos. 2.1.4 Unidad ejecutora Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala. Municipalidad, Nuevo Progreso, San Marcos Instituto de Educación básica por Cooperativa “Palín”. 2.1.5 Tipo de proyecto Educativo. 2.2 Descripción del proyecto El proyecto consiste en elaborar una Guía para la enseñanza de reutilización de desechos plásticos en la elaboración de manualidades, para estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa “Palín” aldea Palín, en el municipio de Nuevo Progreso, departamento de San Marcos, la guía está estructurada en cinco unidades dosificadas: En el primer capítulo se describe el tema, contaminación por basura ya que son los desechos plásticos que van depositándose en la tierra, provocando efectos en el aire, agua y en el suelo también pueden ser reciclados depositándolos en los contenedores para tal efecto.. 20.

(28) En el segundo capítulo contiene la información sobre el plástico como problema y la clasificación de basura ya que está se clasifica en tres diferentes categorías: basura orgánica, basura inorgánica y basura sanitaria. En el tercer capítulo informa sobre la descripción de los desechos plásticos, una historia que ha cambiado el aspecto del mundo el reciclaje que es una de las alternativas utilizadas en la reducción de los residuos sólidos. En el cuarto capítulo el reúso que se le puede dar a los desechos plásticos y se puede definir como volver a usar la basura plástica varias veces. Y en el quinto capítulo la reforestación que es plantar árboles donde hay pocos o donde antes no había y deforestación es el cambio de una cubierta dominada por árboles a una que carece de ellos. 2.3 Justificación Debido a la contaminación desenfrenada de desechos plásticos que se ven en las calles y avenidas así como en los centros educativos, sobre todo después de los recreos, se hace conveniente participar con el estudiantado reciclar, reutilizar y reducir los desechos plásticos en el establecimiento educativo, habiendo tomado conciencia con el director y docentes para participar en una jornada de limpieza y de aprovechamiento de los desechos, sobre todo. plástico para reutilizarlos en. elaboración de diversos objetos que servirá para reducir la contaminación y aprovechar la creatividad de los materiales; es necesario modificar las costumbres y hábitos de los estudiantes. Una de las estrategias de conservación consiste en crear y fortalecer actividades que ayuden a conservar el ambiente con un consumo eficiente de los recursos naturales. Es necesario darles a conocer las ventajas de tener un medio ambiente libre de la contaminación. para mantener más limpios los. establecimientos educativos, sobre todo el Instituto Básico por Cooperativa “Palín”, aldea Palín, Nuevo Progreso, San Marcos. Cuando tiramos basura en la calle permitimos que el ambiente se contamine cada vez más y más hasta hacerlo nefasto.. 21.

(29) 2.4 Objetivos del proyecto: 2.4.1General Contribuir como recurso didáctico a la conservación del medio ambiente, reciclando los desechos plásticos, con la participación de los estudiantes del Instituto Básico por Cooperativa “Palín” aldea Palín, Nuevo Progreso, San Marcos. 2.4.2Específicos  Elaborar una Guía para la enseñanza de reutilización de desechos plásticos en la elaboración de manualidades, con estudiantes del Instituto de Educación Básico.  Implementar talleres y capacitaciones sobre el medio ambiente con docentes, estudiantes de segundo y tercero básico del Instituto de Educación Básica por el Sistema de cooperativa Palín, aldeaPalín, Nuevo Progreso, san marcos.  Socializar la Guía para la reutilización de desechos plásticos en la elaboración de manualidades, con docentes del centro educativo.  Reforestar un área deforestada de la Comunidad Agraria Emanuel, Nuevo Progreso, San Marcos. 2.5 Metas . Reproducir catorce. Guías para la enseñanza de reutilización de los. desechos plásticos en la elaboración de manualidades. . Implementar dos talleres y dos capacitaciones con 14 docentes y 148 estudiantes de nivel básico.. . Socializar la Guía, con un director y catorce docentes en el Instituto de Educación básico por cooperativa “Palín”, Aldea Palín, Nuevo Progreso, San Marcos.. . Sembrar 2000 árboles en la Comunidad Agraria Emanuel del municipio de Nuevo Progreso, San Marcos.. 22.

(30) 2.6Beneficiarios 2.6.1Directos 1 Director 14 Docentes 148 Estudiantes 2.6.2 Indirectos Comunidad Educativa. 2.7 Fuentes y presupuesto. No.. Fuentes de Financiamiento. Descripción del aporte. Total. 1.. Municipalidad de Transporte de arbolitos Nuevo Progreso. 2.. MAGA. 1000 arbolitos de palo blanco y melina. 3.. Centro de Salud. Se logró el apoyo del representante y bolsas y depósito para reciclar desechos plásticos. 4.. 5.. Gestiones. Gestiones. Q 1,850.00. 1000 de Q 2,000.00. Q. Materiales para elaborar manualidades ( cuchilllas Q 18.00, docenas de silicon Q 24.00, 12 hojas de fomi Q 18.00, 6 tijeras, Q Q 30.00 1 caja de temperas Q 12.00 Donación de 500 hojas de papel bon y 14 empastados a 25.00 c/uno TOTAL. 23. 180.00. 120.00 Q 750.00 Q 4,900.00.

(31) 2.8. Cronograma de actividades de ejecución del proyecto ACTIVIDADES 1. Visita al Municipal. 2. Reunión con autoridades de la comunidad. Reunión con el Director del Instituto Telesecundaria de la comunidad agraria Emanuel. Solicitar asesoría representantes del medio ambiente Organizar charla sobre la siembra de árboles de la comunidad Agraria Emanuel Reunión con Cocode de la Comunidad Agraria Emanuel para reconocer y medir el área comunal a reforestar. 3. 4 5. 6. MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO 2011 2011 2011 2011 2011 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4. Alcalde. 7. Preparación del vivero de 2000 arbolitos.. 8. Concientización a la comunidad educativa. 9. Siembra árboles en la comunidad educativa de la comunidad Agraria Emanuel. 24.

(32) 10. 11. Entrega de solicitud al Director del Instituto de Educación Básica por Cooperativa Palín. Investigar el tema a tratar sobre la reutilización de desechos plásticos. 12. Asesorería por parte del representante del centro de Salud, Nuevo Progreso.. 13. Capacitación y taller con el personal docente del Instituto.. 14. 15. 16. Clasificación y lavado de los desechos plásticos. Taller con los estudiantes de dos secciones de segundo y tercero básico del Instituto. Elaborar de la Guía para la reutilización de desechos plásticos en la elaboración de manualidades.. 25.

(33) 2.9 Recursos 2.9.1 Humanos:  1. Asesora de EPS.  1. Alcalde municipal.  1 Consejo Comunitario de Desarrollo-COCODE  1 Representante del ministerio de Agricultura y Ganadería-MAGA    . 1 Director 14 Docentes 148 estudiantes. Estudiante Epesista. 2.9.2 Materiales: . Papel. . Lápiz. . Computadora. . Cámara digital. . Fotocopias. . Impresiones. . Encuadernados. . Silicón, Pistola de silicón. . Tijeras. . Bolsas de empaque de golosinas variadas.. . Platos, vasos y cubiertos desechables, Pajillas.. . Recipientes plásticos. . Arbolitos, equipo de Siembra: Semillas, bolsas. . Municipalidad, Nuevo Progreso.. . Terreno Comunal.. . Instituto de Educación Básica por Cooperativa “Palín”,. 2.9.3 Físicos.. Nuevo Progreso, San Marcos.. 26.

(34) 2.9.4 Financieros DESCRIPCIÓN. CANTI DAD. COSTO UNITARIO. TOTAL. 14. Guías elaboradas. Q 50.00. Q 750.00. 1. Trasporte de 2000 arbolitos y 130 alumnos. Q 1,750.00. Q 1,750.00. 2000. Arboles de especies Pablo Blanco y melina. Q. Q 2000.00. 1.00. 10. Rollos de cinta aislante. Q 5.00. Q 50.00. 6. Tijeras. Q 5.00. Q 30.00. 3. Pistola de silicón. Q 20.00. Q 60.00. 24. Barras de silicón. Q 1.50. Q 21.00. 4. Cuchillas. Q 10.00. Q. 15. Bolsas para reciclar desechos plásticos. 6.00. 90.00. 1. Depósito para reciclar desechos plásticos. 90.00. 90.00. TOTAL. 27. 40.00. Q 4,900.00.

(35) CAPÍTULO III 3. Proceso de ejecución del proyecto La ejecución del proyecto es la puesta en marcha del mismo, describiendo en forma detallada y ordenada cronológicamente las secuencias de actividades previstas en el diseño que se realiza a continuación. 3.1 Actividades y resultados No. 1. 2.. Actividades. Resultados. Visita al Alcalde Municipal. Se obtuvo el apoyo de transporte de arbolitos y refacción.. Reunión con autoridades de la Se obtuvo autorización para sembrar comunidad. en el terreno comunal de la aldea.. 3. Reunión con el Director del Se obtuvo la colaboración de la Instituto Telesecundaria de la comunidad educativa para siembra de comunidad agraria Emanuel. árboles.. 4. Buscar asesoría en el Ministerio Se obtuvo material y capacitaciones de Agricultura, Ganadería y por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación. Ganadería y Alimentación. Para docentes y estudiantes del Instituto.. 5.. Organizar charla sobre la siembra Se organizó y se realizó un taller de de árboles de la comunidad capacitación sobre siembra de árboles, Agraria Emanuel. con la comunidad agraria Emanuel.. 6.. Reunión con el Cocode de la Comunidad agraria Emanuel para reconocer y medir el área comunal a reforestar. Preparación del vivero de 2000 arbolitos de especie de palo blanco y melina.. 7.. 8.. Se reconoció y midió el terreno. Se realizó con los estudiantes la preparación de 2000 arbolitos de espacie palo blanco y melina.. Se logró con la comunidad educativa Concientización a la comunidad el compromisodel mantenimiento de educativa del área reforestada. 28.

(36) 9.. Siembra árboles en la comunidad Se sembró 2000 árboles en área educativa de la comunidad prevista. Agraria Emanuel. 10.. Entrega de solicitud al Director del Se obtuvo la aprobación y apoyo Instituto de Educación Básica por necesario, para ejecutar el proyecto. Cooperativa Palín.. 11.. Investigar el tema a tratar sobre la Se recaudó información bibliográfica reutilización de desechos plásticos sobre la reutilización de desechos plásticos.. 12.. Asesorería por parte del Se recibió la asesoría necesaria para representante del centro de Salud, la ejecución del proyecto. Nuevo Progreso.. 13.. Capacitación y taller con personal docente del Instituto.. 14.. Clasificación y lavado desechos plásticos.. 15.. Taller con los estudiantes de dos Se elaboraron con los desechos seccionessegundo y tercero plásticos diferentes objetos como: básico del Instituto. ganso, elefante, floreros, frutas, portalápices, candeleros con material de desecho de plásticos.. 16.. Elaborar de la Guía para la Se elaboró una guía didáctica con reutilización de desechos plásticos catorce copias. en la elaboración de manualidades.. 17.. Entrega del proyecto a: Se hizo entrega de las guías a la municipalidad y alInstituto que municipalidad y al Instituto. colaboraron con la realización del mismo.. de. el Se orientó a los docentes y estudiantes, se logró los objetivos propuestos. los Participación colectiva de los estudiantes y docentes en el proceso de lavar los desechos plásticos. 29.

(37) 3.2 Productos y logros del proyecto. PRODUCTOS 3.2.1 Guía como aporte pedagógico sobre educación ambiental con el tema Guía para la enseñanza de reutilización de desechos plásticos en la elaboración de manualidades, dirigido a docentes en el Instituto de Educación básica por cooperativa “Palín”,Nuevo Progreso, San Marcos. LOGROS Elaboración y entrega de la guía a docentes para la enseñanza de reutilizar los desechos plásticos para aplicar en las áreas de aprendizaje. Fortalecer la educación sobre recuperación del ambiente, para mejorar el mismo a través de acciones práctica, que le darán un procedimiento adecuado en reciclar los desechos plásticos. Aceptación de la comunidad educativa en la realización de desechos platicos en elaboración de manualidades.. 3.2.2Reforestación con los estudiantes y docentes del Instituto Nacional de Educación Básica, Telesecundaria y estudiantes del Instituto cooperativa Palín en el área comunal, ubicada en la comunidad agraria Emanuel Nuevo Progreso, San Marcos.. 30. La participación de los miembros de la comunidad en general como la comunidad educativa para la siembra de 2000 árboles en la comunidad agraria Emanuel del municipio de Nuevo progreso, San Marcos. La participación del señor alcalde municipal, y con el apoyo de la comunidad educativa de la aldea Palín en la siembra de los árboles.

(38) 3.3 Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Licenciatura en Pedagogía Y Administración Educativa. Guía para la enseñanza de reutilización de desechos plásticos en la elaboración de manualidades, dirigido a docentes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa “Palín” aldea Palín municipio de Nuevo progreso, departamento San Marcos.. Anabela del Carmen Muñoz Martínez Carné: 97500897.. Guatemala, 01 marzode 2012. 31.

(39) Contenido. ÍNDICE. Páginas. Introducción. i. Objetivos. ii. Capítulo I CONTAMINACIÓN POR BASURA. 1. Contaminación por basura. 2. La Basura un serio problema. 2. Principales fuentes de contaminación. 2. Efectos de la contaminación. 2. Contaminación del agua. 2. Contaminación del suelo. 2. Contaminación en el aire. 3. Efectos de la basura en el agua. 3. Efectos de la basura en el suelo. 4. Efectos de la basura en el aire. 4. Actividades. 5. Evaluación. 5. Capítulo II. 6. CLASIFICACIÓN DE BASURA. 6. Concepto de basura. 7. Clasificación de basura. 7. 1. Basura orgánica. 7. 2. Basura inorgánica. 7. 3. Basura sanitaria. 7. Basura Plástica. 8. Tipos de basura. 8. Actividades. 9. Evaluación. 9 32.

(40) Capítulo III. 10. EL RECICLAJE Importancia del reciclaje Regla de las tres Erres Reflexión Actividades Evaluación. 11 12 13 13 14 14. Capítulo IV. 15. EL REÚSO QUE SE LE PUEDE DAR A LOS DESECHOS PLÁSTICOS. 15. Reducir, reusar y reciclar Elaboración de manualidades con desechos plásticos Como realizar una escoba Como elaborar un monedero Como elaborar una alcancía Como realizar dulcero Como hacer adornos infantiles Como realizar adornos de cocina Como hacer una adorno floral Como realizar un candelero Como hacer carritos juguetones Actividades Evaluación. 16 17 19 20 20 21 22 23 23 23 24 25 25. Capítulo V. 26. REFORESTACIÓN. 26. Beneficios de la Reforestación. 27. Reforestación Inadecuada. 28. Reforestación y educación ambiental. 28. Deforestación. 29. Actividades. 30. Evaluación. 30. Bibliografía. 31. i 33.

(41) INTRODUCCIÓN La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para los centros educativos, ya que existe un desconocimiento total sobre qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones, enfermedades y de contaminación ambiental, razón por la cual se hace necesario e indispensable concientizar a la población en general sobre reciclar para reutilizar desechos plásticos. ya que genera múltiples beneficios y evita destruir nuestro medio. ambiente, y nos permite disfrutar de un ambiente agradable y saludable.Para una mayor comprensión de la investigación se encuentra comprendida en capítulos: Capítulo l contaminación por basura: en este capítulo se determina sobre los efectos de la basura en el aire, como lo es el metano que proviene de la descomposición de la materia orgánica por acción de bacterias, los efectos de la basura en el agua, se debe en gran medida a las diversas actividades industriales, así como también los efectos de la basura en el suelo, todos los seres vivos presentan un ciclo de vida dentro del cual nacen, crecen se reproducen y mueren. Capítulo II clasificación de basura: contiene la información sobre el desecho plástico que hoy se destaca en los últimos años el aumento y la clasificación en tres diferentes categorías: basura orgánica, basura inorgánica y basura sanitaria, los tipos de basura plástica. se convierten en una desventaja en el momento que. desechamos ya sea el envase porque es descartable lo cierto es que hoy estos desechos son reutilizables para reducir la contaminación ambiental. Capítulo III descripción de los desechos plásticos,El plástico es un material que está presente en la vida cotidiana, desde los envases de productos, alimentos y bebidas, hasta tubos y ropauna historia que ha cambiado el aspecto del mundo, los tipos de plásticos que podemos usar es reciclable, reducible y reutilizable a través de la Ley de las tres erres 3R reciclar, reutilizar y reducir que es una de las alternativas utilizadas en la reducción de los residuos sólidoque en un momento fueron útiles y como trabajar todo su proceso darle la máxima utilidad.. ii 34.

(42) Capítulo IV el reúso que se le puede dar a los desechos plásticos:se da a conocer como darle la máxima utilidad a los desechos plásticos a través del reúso que se le puede dar a las mismas y se puede definir como volver a usarlasrealizando manualidades,con diferentes técnicas de fácil aplicación para estudiantes de todos los niveles, aprovechando recursos que normalmente van a la basura, en este caso los desechos plásticos,los materiales utilizados fueron botellas plásticas de gaseosa y jugos, cuchillas, cinta aislante, cierres,. temperas, pincel, pistola para silicón,. silicón, velas y tijeras. Y en los pasos para la elaboración de los diversos materiales: candelabro y veladora, vasos y floreros, portalápices, monederos, joyeros, copas y demás artículos que se pueden elaborar Capítulo V reforestación y deforestación: este capítulo trata de concientizar a los docentes, estudiantes. y comunidad. agraria Emanuel, de las ventajas de la. reforestación y de la problemática de la deforestación que les pueda ocasionary los beneficios que nos brindan a toda la humanidad. Objetivos Objetivo general: Contribuir con la comunidad educativa del Instituto de Educación Básica por Cooperativa “Palín” Aldea Palín, en el municipio de Nuevo Progreso, departamento de San Marcos, en el manejo adecuado del reciclaje de desechos plásticos. Objetivos específicos: 1. Concientizar a los docentes, estudiantes y padres de familia sobre el problema de la basura y la solución que se le puede dar con el reciclaje. 3. Generar conducta de cambio en el tema del medio ambiente en los estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa, manteniendo un establecimiento en condiciones de limpieza. 2. Realizar manualidades reutilizando desechos. plásticos para prevenir la. contaminación del medio ambiente.. 1. 35.

(43) Unidad I CONTAMINACIÓN POR BASURA OBJETIVO . Concientizar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente.. Instrucciones:  Organizarse en parejas para participar en el taller contaminación por basura.. CONTAMINACIÓN POR BASURA 36. 2.

(44) Primera Capacitaciónen la cual el facilitador de la oficina de ministerio de salud, perteneciente al Centro de Salud de Nuevo Progreso, de San Marcos; indica la clase de contaminación que provoca los desechos plásticos al ambiente y la forma de realizar el reciclaje de estas. SegúnIng. Carlos Mora VanegasGestión ambiental y sostenibilidad (25-03-2009) indica que: La basura un serio problema ambiental Es alarmante notar en las ciudades del país como no se le da la atención requerida a la basura, su recolección, tratamiento, lo que ella genera en contaminación y atenta contra la salud. Hay un descuido significativo en el compromiso del aseo, de la recolección de la basura que deja mucho que decir. No nos sorprende transitar por las principales calles del centro de una ciudad (caso Guatemala) y ver como la basura se encuentra diseminada por todas partes, abarcando desde papeles, latas, bolsas, trapos, restos de comitas, plásticos, en donde se nota claramente, por un lado la falta de cultura ambiental del ciudadano, su colaboración y otra la ineficiencia de los organismos del estado en la recolección diaria de estos residuos. Principales fuentes de contaminación: Los principales residuos sólidos que se presentan son los envases plásticos, neumáticos, material de envoltura plástica, tapas, cajas de cartón, y bolsas plásticas que se utilizan para el empaque de las margarinas y demás grasas sólidas. De todo este material de desecho, únicamente el cartón es reciclado, el resto del material es dispuesto finalmente como basura. Según María Fernanda Narváez Paredes trabajo final ensayo (18-05-2009) nos indica que: Efectos de la Contaminación: Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos. Contaminación en el aire Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgánicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero, la 37. 3.

(45) contaminación provocada por los residuos los conflictos relacionados con la disposición de los mismos. • Metano (CH4). Proviene de la descomposición de la materia orgánica por acción de bacterias; se genera en los rellenos sanitarios; es producto de la quema de basura, de la excreción de animales y también proviene del uso de estufas y calentadores. • Óxido nitroso (N2O). Se libera por el excesivo uso de fertilizantes; está presente en desechos orgánicos de animales; su evaporación proviene de aguas contaminadas con nitratos y también llega al aire por la putrefacción y la quema de basura orgánica. • Dióxido de carbono (CO2). Es el gas más abundante y el que más daños ocasiona, pues además de su toxicidad, permanece en la atmósfera cerca de quinientos años. Las principales fuentes de generación son: la combustión de petróleo y sus derivados, quema de basura, tala inmoderada, falta de cubierta forestal y la descomposición de materia orgánica”. Estos gases tipos invernadero contribuyen a atrapar el calor generado por los rayos solares en la atmósfera, en un proceso conocido como efecto invernadero. Ese fenómeno contribuye a los cambios climáticos que se presentan actualmente y pueden ser más drásticos que los ocurridos en los últimos cien años. Todos los gases tipo invernadero son componentes naturales de la atmósfera, pero el problema reside en la elevada concentración de los mismos que hace imposible removerlos de la atmósfera de forma natural. Consecuencias del aumento de la temperatura de la Tierra. Efecto de la basura en el agua La contaminación del agua se debe en gran medida a las diversas actividades industriales, las prácticas agrícolas y ganaderas, así como a los residuos domésticos o escolares en general y que al verterse en ella modifican su composición química haciéndola inadecuada para el consumo, riego o para la vida de muchos organismos. Se puede clasificar en dos grupos los contaminantes del agua: orgánicos e inorgánicos. Los primeros están formados por desechos materiales (restos de comida, cáscaras, etc.) generados por seres vivos. Asimismo, se consideran contaminantes orgánicos los cadáveres y el excremento. Los segundos son los contaminantes procedentes de aguas negras arrojadas por las casas de habitación, industrias o los agricultores.. 4. Efectos de la basura en el suelo Los desechos y residuos materiales que van depositándose en la tierra, se descomponen y la dañan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya. 38.

(46) que en ella viven la mayoría de los organismos, incluyendo al ser humano. Además, de ella se obtienen gran parte de los recursos utilizados en la alimentación. Todos los seres vivos presentan un ciclo de vida dentro del cual nacen, crecen, se reproducen y mueren. Durante él, realizan diversos procesos biológicos como la digestión o la reproducción. Cuando se altera el ambiente en el que viven, estos procesos se interrumpen o se llevan a cabo de forma deficiente. La basura y los desechos materiales orgánicos e inorgánicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosión hasta la extinción de las especies. Efectos de la basura en el aire Los depósitos de basura al aire libre no sólo acaban con el hábitat natural de los organismos, sino que interrumpen los ciclos biogeoquímicos, o acaban con los integrantes de las cadenas alimentarias. Como consecuencia, el ser humano tendrá menos recursos para alimentarse, al buscar nuevas tierras que explotar dañará aún más las condiciones del planeta y además podrá contraer numerosas enfermedades ocasionadas por arrojar basura en el medio natural.. Actividades prácticas del contenido Campaña de limpieza Reducir, reciclar y reutilizar los desechos plásticos. 5. ACTIVIDADES. 39.

(47) Epesista, Estudiantes y Profesores realizando la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos que consumimos.. EVALUACIÓN: Encuentra en la siguiente sopa de letras, en forma vertical y horizontal, los siguientes nombres que para disminuir la contaminación ambiental: reciclar, reutilizar, desecho, plásticos, limpiar, depositar, proteger, el ambiente, cuidar y saludable. 1. Reciclar 2. Reutilizar 3. Desechos 4. Plásticos 5. Limpiar. a. r e u t i l i z a r z q u c. d w t q e a w s a q u x w h f. 6. 7. 8. 9. 10.. h p i d t b e d s a i c e v r. r l f o r e s t a r o v r f e. Depositar Basura Cuidar Ambiente Saludable. f a n s d c t f w z r c y a t. b s a l u d a b l e t u h m O. r. t s a n e a h r d y i n b l. E I T g u s m j t e h d m I i. c c e u y e b k y r j a b e m. i o s a t c a u v f k r g n p. c s d g e h s i n v l f h t i. l z h h q o u o m b ñ a f e a. a t g o h s r i e r v d s s r. r d k ñ b g a r ñ t m u t s s. d e p o s i s i t a r t u e p. 6. 40.

(48) Unidad II. CLASIFICACION DE BASURA OBJETIVO . Identificar la basura según su clasificación.. Instrucciones: . Se trabajará individualmente para la explicación sobre la clasificación de basura.. 7. 41.

(49) CONCEPTO DE BASURA Según María del Carmen Manjarrez López(2008 21:12) nos indica que: Etimología: La palabra basura proviene del latín *versūra, derivado de verrĕre, que significa "barrer". Por esto se puede decir que el significado original fue "lo que se ha barrido". Lamentablemente, la mayoría de las actividades que el ser humano desempeña son generadoras de basura. El problema principal consiste en la cantidad de desechos producidos, y que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos. CLASIFICACIÓN DE BASURA Bonet Sánchez, Antonio (2,010) nos indica que: Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser útil y, por tanto, tendrá que eliminarse o tirarse según sea su clasificación. La basura se clasifica en tres diferentes categorías: 1. Basura orgánica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es. Basura orgánica.. biodegradable. 2. Basura inorgánica. Proviene de minerales y productos sintéticos, como los siguientes: metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Dichos materiales no son degradables. 3.. Basura. sanitaria.. Este. tipo. de. desechos. contiene. microorganismos capaces de causar diferentes enfermedades. Esta basura debe ser depositada en bolsas cerradas y con una leyenda que especifique que contiene desechos sanitarios. Son los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables. 8.

(50) Basura plástica:Como es evidente el desecho acumulativo de estos plásticos al ambiente trae graves consecuencias a las comunidades como lo son las enfermedades entre las cuales se encuentra el dengue; producido por el acumulamiento de basura y estancamiento de aguas negras sirviendo éstos como criaderos de la zancuda pata blanca. Entre otras de las consecuencias importantes se pueden mencionar son las obstrucciones de las tuberías de aguas negras. Aunado a ello el desecho de estos materiales plásticos al ambiente provoca la disminución del embellecimiento de algunas áreas, establecimientos, municipios, ciudades y estados. Los plásticos arrojados al mar que presentan flotabilidad son un gran problema en las zonas de calmas ecuatoriales, ya que se van reuniendo en esos sectores acumulándose en grandes cantidades. Tipos de Plástico:En el mercado de todo el mundo existen cincuenta diferentes formas de plástico. El polietileno, plástico empleado para envases de refresco es uno de los tipos de plástico reciclado en mayor cantidad. De polietileno reciclado son fabricados actualmente alfombras, partes de automóvil y pelotas para tenis. Hay dos tipos de plásticos: los termoplásticos y polímeros termoestables . Los termoplásticos son los plásticos que no sufren cambios químicos en su composición cuando se calienta y se puede moldear una y otra vez, los ejemplos son de polietileno. ,. polipropileno. ,. poliestireno. ,. cloruro. de. polivinilo. y. el. politetrafluoroetileno(PTFE). Termoestables puede fundirse y tomar forma una vez; después de que se han solidificado, se mantienen sólidos. Las materias primas necesarias para hacer la mayoría de plásticos provienen de petróleo y gas natural .. Ningún hombre puede ser feliz si no se aprecia a sí mismo. Proverbio chino.. 9. 43.

(51) ACTIVIDADES Estudiantes y epesista recolectando basura de desecho plástico.. EVALUACIÓN Con el fin de que te des cuenta de tu aprovechamiento, contesta el siguiente crucigrama. Horizontal 1. ¿Cuál es la acción de reducir los desechos plásticos? 2. Sirve para depositar la basura. Vertical. 1. Es ordenar y arreglar. 1 Respuesta horizontal 1. reciclar 2. bote Respuesta vertical 1. escoba. 1. 2. 44.

(52) 10. Unidad III EL RECICLAJE OBJETIVO . Concientizar a los estudiantes sobre la importancia del reciclaje.. Instrucciones: . Organizarse en grupos de cinco para socializar lo que es el reciclaje.. . Dramatizar como se realiza el reciclaje. 11. EL RECICLAJE 45.

(53) Según El Departamento de Regulación de los Programas de Salud y Ambiente. (2002), nos indica que: El reciclado es el reproceso de los materiales, para acondicionarlos con el propósito de integrarlos nuevamente a un ciclo productivo como materia prima, hay tres maneras de aprovechar los desechos plásticos una vez que terminó su vida útil: someterlas a un reciclado mecánico, a un reciclado químico, o a un reciclado energético empleándolas como fuente de energía. El reciclado, es una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos. Se trata de un proceso, también conocido como reciclaje, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o re fabricar los mismos. . La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema consiste en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que una de las soluciones al problema de la basura es no hacerla, separando los desechos para poder reciclar. Hay que tener en cuenta también que resulta prácticamente. imposible. que. la. basura. desaparezca por sí sola; basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la naturaleza: un tallo de bambú puede tardar en desaparecer de 1 a 3 años, pero los desechos plásticos. pueden permanecer. intactos de 500 a 1.000 años. Un habitante de una ciudad en un país industrializado y rico puede producir hasta 875 kg de basura doméstica en un año. La basura doméstica es a menudo una mezcla de objetos que pueden ser reutilizables o reciclados, Sin embargo, la revolución industrial –cuya filosofía era la producción de bienes para abastecer a la población y mejorar su calidad de vida y más tarde la fuerte expansión de la producción y el consumo en la segunda mitad del siglo XX, han tenido como consecuencia una acumulación mayor de residuos y una mayor diversificación de los mismos. 12. 46.

(54) Según la FIDA, Fundación para la investigación y el desarrollo ambiental de la Comunidad de Madrid,( 2003) nos indica que: La importancia del reciclaje Desde siempre las actividades del ser humano han producido residuos de uno u otro tipo, pero éstos no siempre constituyeron un problema como lo es hoy. Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir pago deimpuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza, las sociedades agrícolas, al autoabastecerse, se caracterizaban por la reutilización de gran parte de lo que entraba a formar parte del confort de su vida o trabajo, con lo que se podría decir que el volumen de residuos era mínimo. Según El Ministerio de Medio Ambiente, gobierno de Japón ( 1-07-2008) nos indica que: Regla de las tres erres La regla de las tres erres, también conocida como. las. tres. erres. de. la. ecología. o. simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos. de. consumo. popularizada. organizaciónecologistaGreenpeace, pretende. desarrollar. hábitos. por. la que. generales. responsables como el consumo responsable. Se atribuye a Japón la creación de esta idea, que en 2002 introdujo y las Políticas para Establecer una Sociedad Orientada al Reciclaje, llevando a cabo diferentes campañas entre organizaciones civiles y órganos gubernamentales para difundir entre ciudadanos y empresas la idea de las tres erres. 13. 47.

(55) Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados especialmente los desechos plásticos. Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro del Japón, KoizumiJunichiro, presentó la Iniciativa tres erres que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje. En abril de 2005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que se discutió con Estados Unidos, Alemania, Francia y otros 20 países la manera en que se puede implementar de manera internacional acciones relacionadas a las tres erres. La importancia que tiene la protección al medio ambiente es una razón para inclinarse por el reciclado, sin embargo de toda técnica de aprovechamiento siempre va quedar algo que no se va poder reciclar, una parte que deberá ser tratada con una técnica de eliminación. Si queremos colaborar en el reciclaje de materiales, comencemos en nuestros hogares separando la basura en orgánica e inorgánica con ello han cobrado fuerza los conceptos asociados a las "3 R": reciclar, reutilizar y reducir.. Reflexión: Debemos de tener presente que nuestro planeta es nuestro hogar por lo que debemos de cuidar y no contaminar, para vivir siempre en un ambiente limpio y sano.La Mejor Herencia que Podemos Dejarle a Nuestros Hijos es un mundo mejor.. 14. 48.

(56) ACTIVIDADES Epesista, docentes y estudiantes reciclando los desechos plásticos. EVALUACIÓN Escribe las cinco formas que se pueden utilizar los desechos plásticos 1.________________________________ 2._______________________________ 3._______________________________ 4:_______________________________ 5.______________________________.. 15. 49.

(57) Unidad IV EL REÚSO QUE SE LE PUEDE DAR A LOS DESECHOS PLÁSTICOS 1. OBJETIVO . Desarrollar la creatividad a través del reciclaje, utilizando desechos plásticos.. Instrucciones: . Representaciones de imágenes de videos sobre el reúso que se le puede dar a los desechos plásticos.. . Organizarse en grupos de cuatro estudiantes para participar en talleres para la elaboración de manualidades.. 16. Reducir, reusar y reciclar 50.

(58) Según Bonet Sánchez, Antonio (2010) nos indica que: Podría decirse que, respecto a los productos que consumimos, tenemos tres opciones o pasos a seguir para colaborar con el medio ambiente. El primero es reducir el consumo, el segundo es reusar los productos y el tercero, reciclar (someterlos a un proceso para darles una nueva vida). El reúso que se le puede dar a los desechos plásticos se puede definir como volver a usar las mismas varias veces sin tratamiento. Los desechos plásticos son un material de muy bajo costo que pueden ser usadas para la. realización. de. manualidades,. ya. sea. como. manualidades ornamentales como también para una enseñanza aprendizaje.. Esta estrategia es la más. integral e inteligente, ya que disminuye costos, crea puestos de trabajo y genera recursos naturales. Además contaminaremos menos el agua, el aire y el suelo.Reduciendo, Reutilizando y Reciclando disminuiremos la cantidad de basura que generamos, también estaremos ahorrando energía y recursos naturales.Por lo tanto, depende de nosotros para detener la contaminación de nuestro medio ambiente con los residuos de plástico para nuestro propio bien, ya que no es muy difícil de hacer uso, y hacer del mundo un lugar mejor.Ante esta realidad, se ha establecido el reciclado de tales productos de plástico, que ha consistido básicamente en recolectarlos, limpiarlos, seleccionarlos por tipo de material y fundirlos de nuevo para usarlos como materia prima adicional, alternativa o sustituta para el moldeado de otros productos. Darle la máxima utilidad a estos materiales. sin la necesidad de deshacerse de ellas, eso es reutilizar o reusar,. ejemplo: Elaborar una escoba, un monedero, dulceras, adornos florales, joyeros, bolsas, adornos de cocina, sorpresas para cumpleaños, porta lapiceros, u otros.. 17. 51.

(59) ELABORACIÓN DE MANUALIDADES CON DESECHOS PLÁSTICOS. Como elaborar una escoba Materiales: 20 botellas de refrescos, de plástico PET de 2 litros palo de escoba tijeras aguja cuchilla alambre martillo Procedimiento: 1. Retire la etiqueta de la botella.. 2.Quite la parte inferior de la botella, cortando con el cuchillo.. 3. Haga cortes en la botella hasta la parte más redonda La botella se quedará con las tiras de aproximadamente 0,5 cm.. 4. Retire el cuello con unas tijeras.. 18. 52.

(60) 5. En este paso se necesitan 18 botellas, en la cual no se debe introducir otro cuello de botella.. 6. Montaje de las piezas sin cuello, una a una, sobre la pieza con el cuello. La base está lista Escoba. 7. Cortar la parte superior de otra botella y la presión sobre la base de la escoba que acaba de preparar. 8. Taladre dos agujeros e inserte el cable, a través detodas las capas de botellas. 9. Tire el cable hacia el otro lado y pliegue los extremos para terminar. 19. 53.

(61) 10. Fije las piezas con la ayuda de dos clavos. 11. Listo para barrer.. 20. 54.

(62) Como realizar un monedero Materiales: 2 botellas de refrescos, de plástico PET de 2 litros zíper tijeras aguja cuchilla hilo Procedimiento: 1. Se corta las dos partes del fondo de las botellas. 2. Se une con un zíper. 3. Se cose con la aguja e hilo.. Como realizar una alcancía Materiales: 1 botella de refresco, de plástico PET de 2 litros y 5 tapones fomi tijeras cuchilla silicón Procedimiento: 1. Se corta un agujero a un costado de la botella. 2. Se le pegan con silicón cuatro tapones en la parte de abajo y un tapón en la parte de enfrente. 3. Se cortan la orejitas de fomy y se pegan. 4. Se forra de fomy la parte de atrás. 5. Se le pegan ojitos y la nariz.. 21. 55.

(63) Como realizar dulceros Materiales: botellas de refrescos, de plástico PET de 2 litros fomi de varios colores Listón Marcadores negros tijeras cuchilla silicón Procedimiento: 1. Se corta la parte de debajo de la botella. 2. Se forra la orilla de la botella con fomi. 3. Luego se realiza la tapadera con la figura deseada. 4. Se decora.. 56.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

En este sentido, puede defenderse que, si la Administración está habilitada normativamente para actuar en una determinada materia mediante actuaciones formales, ejerciendo