• No se han encontrado resultados

07 2826

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "07 2826"

Copied!
205
0
0

Texto completo

(1)

Guía Pedagógica orientada a la Elaboración y Aplicación de Abonos Orgánicos para la Regeneración del Suelo, aplicada a sexto grado primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Hierba Buena del municipio de San Pedro

Pinula del Departamento de Jalapa.

Asesora: Licda. Rosemary Guerra Orellana de Chanquín

Universidad de San Carlos De Guatemala FACULTAD DE HUMANIDADES

Departamento de Pedagogía

(2)

Guatemala, marzo de 2012. Este informe fue presentado por la autora como trabajo de EPS previo a optar algrado de

licenciada en Pedagogía y Administración Educativa

(3)

INDICE

Introducción I

CAPITULO I DIAGNOSTICO

1.1 Datos generales de la institución 1

1.1.1 Nombre de la Institución 1

1.1.2 Tipo de Institución 1

1.1.3 Ubicación geográfica 1

1.1.4 Visión 1

1.1.5 Misión 2

1.1.6 Políticas 3

1.1.7 Objetivos 3-4 1.1.8 Metas 4

1.1.9 Estructura organizacional 4

1.1.10 Recursos 5

1.1.10.1 Humanos 5

1.1.10.2 Materiales 5

1.1.10.3 Financieros 5

1.2. Técnicas utilizadas para el diagnostico 5

1.3 Lista de carencias 6

1.4 Cuadro de análisis y priorizacion de problemas 7-8 1.5 Datos de la Institución o comunidad patrocinada 9

1.5.1 Nombre de la Institución/comunidad 9

1.5.2 Tipo de institución por lo que genera a su naturaleza 9

1.5.3 Ubicación geográfica 9

1.5.4 Visión 9

1.5.5 Misión 9

1.5.6 Políticas 9

1.5.7 Objetivos 9

1.5.8 Metas 9

1.5.9 Estructura organizacional 10

1.5.10 Recursos 11

1.5.10.1 Humanos 11

1.5.10.2 Materiales 11

1.5.10.3 Financieros 11

1.6 Lista de carencias 11

1.7 Cuadro de análisis y priorizacion de problemas 12-13 1.8 Análisis de Viabilidad y factibilidad 13

1.9 Problema seleccionado 15

(4)

PERFIL DEL PROYECTO

2.1 Aspectos generales 16

2.1.1 Nombre del proyecto 16

2.1.2 Problema 16

2.1.3 Localización 16

2.1.4 Unidad ejecutora 16

2.1.5 Tipo de proyecto 16

2.2 Descripción del proyecto 16

2.3 Justificación 17

2.4 Objetivos del proyecto 17

2.4.1 Generales 17

2.4.2 Específicos 17

2.5 Metas 18

2.6 Beneficiarios (directos e indirectos) 18

2.6.1 Directos 18

2.6.2 Indirectos 18

2.7 Financiamiento y presupuesto detallado 18 2.8 Cronograma de actividades de ejecución del proyecto 19

2.9 Recursos 20

2.9.1 Humanos 20

2.9.2 Materiales 20

2.9.3 Físicos

20

2.9.4 Financieros 20

CAPITULO III

PROCESO DE EJECUCIÒN DEL PROYECTO

3.1 Actividades y resultados 21

3.2 Productos y logros 23

3.3 Aporte pedagógico 24

CAPITULO IV

PROCESO DE EVALUACIÒN

4.1 Evaluación del diagnostico 64

4.2 Evaluación del perfil 64

4.3 Evaluación de la ejecución 64

4.4 Evaluación final 65

Conclusiones 66

Recomendaciones 67

Bibliografía 68

Apéndice Anexos

(5)

El presente informe contiene detalladamente todas las acciones realizadas en el período del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, realizado en la Aldea Hierba Buena del Municipio de San Pedro Pinula, Jalapa. Aldea Hierba Buena es una comunidad que presta servicios comunitarios, a través de la gestión de proyectos de salud, y desarrollo comunitario.

El capítulo I tiene contemplada la Fase de Diagnóstico que consiste en la realización de estudios que permiten determinar información de la institución patrocinante y patrocinada, además contiene listas de carencias, análisis y priorización de problemas, cuadro de viabilidad y factibilidad, estableciendo posteriormente el problema seleccionado.

Capítulo II en este capitulo el Perfil da una visión clara sobre los intereses propuestos con el proyecto a través de un cronograma de actividades, presupuesto y recursos en la cual se incluyeron todas las actividades a ejecutar en el proyecto, se elaboraron objetivos procurando el tiempo justo para su ejecución y evaluación.

Capítulo III En la Fase de Ejecución se realizó la forma detallada y cronológica sobre la realización del proyecto, resultados y logros adquiridos durante el desempeño del proyecto.

Capítulo IV En la fase de Evaluación se determinó que el proceso se siguió con total efectividad pues todas las actividades programadas para el desarrollo del proyecto se realizaron satisfactoriamente en el tiempo establecido, obteniéndose de la aplicación de éste, productos y logros concretos.

La realización y ejecución de todas las acciones programadas permitieron redactar conclusiones, recomendaciones, bibliografías, apéndice y anexo.

(6)

DIAGNÓSTICO

1.1 Datos Generales de la institución patrocinante

1.1.1 Nombre de la institución

Auxiliatura departamental del Procurador de los Derechos Humanos, Jalapa.

1.1.2 Tipo de Institución

Autónoma

1.1.3 Ubicación geográfica

La Auxiliatura Departamental del Procurador de los Derechos Humanos, Jalapa funciona en instituciones alquiladas, ubicadas en 3ra. Avenida 0-30 zona 6. Bo. Chipilapa, Jalapa, está situado en el Oriente de la República de Guatemala y cubre un área aproximada de 3,063 kilómetros cuadrados, limita al Norte con los departamentos de El Progreso y Zacapa, al Oeste con el departamento de Chiquimula, al Sur con los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa,

1.1.4 Visión

El Procurador de los Derechos Humanos es un comisionado del Congreso de la Republica para la defensa de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución Política de la Republica de Guatemala; en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en los Tratos y Convenciones Internacionales aceptados y ratificados por Guatemala.

El Procurador de los Derechos Humanos para el cumplimiento de su misión no esta supeditado a organismo, institución o funcionario alguno y actúa en absoluta independencia.

En su actividad sustantiva, investiga, tutela y defiende los intereses de las personas afectadas por violaciones de sus derechos humanos por parte del Estado cuando se comprueba esta situación emite resoluciones de censura pública entre los responsables materiales e intelectuales de violación de los Derechos Humanos. Sirve a todos los habitantes de la República en forma individual o social, sin discriminación alguna. Prioriza, sus acciones de promoción, orientación, mediación y prevención para aquellos grupos que, por su condición, son más susceptibles a la violación de sus derechos, las que atiende a través de las defensorías de la niñez, la mujer, adulto mayor y persona con retos especiales, de los desarraigados y migrantes, del recluso, del debido proceso y la defensoría de los pueblos indígenas. Observa y verifica aquellas instituciones que, por su naturaleza, tienen mayores posibilidades de violar los derechos humanos. El procurador sirve como ente catalizador de conflictos y mediador frente a las

(7)

corrupción e impunidad en la administración pública a la que censura o condena para su corrección inmediata.

La Procuraduría de los Derechos Humanos es la encargada de la promoción y protección, no sólo de los Derechos individuales, cívicos y políticos, sino también de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos, propiciando una actitud de vigencia y respeto de los poderes públicos y de las entidades privadas para hacerlos efectivos. Lleva a cabo programas permanentes de actividades de educación y promoción de los derechos humanos, con el propósito de hacer conciencia en los diversos sectores de la población sobre la importancia del respeto de estos derechos. Coordina con las dependencias responsables la enseñanza de los derechos humanos, como materia especifica en los planes de estudio, en todos los establecimientos públicos y privados del país y a todos los niveles educativos.

Establece coordinación mantiene comunicación y aúna esfuerzos con los diferentes organismos intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales nacionales y extranjeros, encargados de la defensa y promoción de los derechos humanos. Prioriza los valores y principios de respeto, la convivencia y solidaridad social que permiten el avance de los principios de respeto, libertad, igualdad, democracia, paz y justicia social. Subraya la primacía de la persona como sujeto y fin del orden social, y al Estado como responsable de mantener el régimen de legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz. Procura que se mantenga un sistema democrático en el que se respeta la dignidad humana y se pone en lugar preferente la garantía de los Derechos Humanos. Las Autoridades y personal de apoyo poseen óptima calidad profesional, científica, ética y humanística. Participan ampliamente y sin restricciones de la cultura y que hacer institucional y se identifican plenamente con ella.

La procuraduría es, entonces, un organismo de alta credibilidad nacional e internacional que contribuye a la construcción de una sociedad cada vez más libre, más solidaria y más justa, y goza por consiguiente del respeto, aprecio y apoyo del pueblo guatemalteco.

1.1.5 Misión

El Procurador de los Derechos Humanos adquiere su razón de ser al constituirse en el ente estatal que vela permanentemente por el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, promueve el buen funcionamiento y la agitación de la gestión administrativa, en materia de derechos humanos: investiga y denuncia comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas; investiga toda clase de denuncias de mutuo propio o que le sean planteadas por cualquier persona sobre violación a los derechos humanos; recomienda privada y públicamente la modificación de un comportamiento administrativamente objetado: emite censura pública por actos o comportamientos en contra de los derechos constitucionales, declara la violación y da seguimiento a los casos; promueve acciones o recursos judiciales o administrativos, en aquellos casos procedentes y promueve el respeto mutuo, la convivencia pacifica y la solidaridad, en todo el territorio nacional, para mantenimiento de la paz, la libertad y la democracia.

(8)

Todas las actividades que se realizan en la Auxiliatura Departamental del Procurados de los Derechos Humanos, Jalapa, pertenecen a las políticas de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Entre las Políticas Institucionales de la Procuraduría de los Derechos Humanos se encuentran:

a) Política de Reforma y Reforestamiento Institucional del Procurador. b) Política Educativa del Procurador.

Las mencionadas políticas enfocándose directamente en las Auxiliatura Departamentales se encauzan a:

a) Atender con prontitud las denuncias a las violaciones de los derechos humanos, iniciando inmediatamente la investigación de los casos, y dando asistencia a las victimas.

b) Trasmitir, a la población en general, educación y mensajes para que amplíen su conocimiento y respecto a los derechos humanos.

c) Desarrollar la capacidad del personal que trabaja en el Departamento de Procuración, especialmente de los Auxiliares del Procurador y personal de las Auxiliaturas, técnicas de mediación y solución de conflictos para que intervengan como promotores, orientadores y facilitadores del dialogo entre partes en conflictos para que intervengan como promotores, orientadores y facilitadores del dialogo entre partes en conflicto.

d) Promover, como un afecto multiplicador, la capacitación en mediación a lideres comunitarios y personas sobresalientes en los municipios, que tengan un alto reconocimiento de honradez y confianza por parte de la población.

e) Bases ètico-sociales:

a) Centros promotores de una nueva cultura de paz para los guatemaltecos, signifique el remplazo de la cultura de violencia que ha privado en el país.

b) Desarrollar una verdadera conciencia de respeto por los derechos humanos, como medio de establecer una paz duradera y establece, base fundamental para el desarrollo económico y social de Guatemala y de profundo respeto de los derechos humanos.

Finalmente, se deja sentado que todas las dependencias de la Procuraduría de los Derechos Humanos, pero especialmente las Auxiliaturas, deben estimular la presencia permanente y cotidiana en todos los departamentos, y comunidades del país, mediante la aplicación de una metodología participativa que involucre a la población en la solución de su problemática, en la constitución de la defensa y promoción de los derechos humanos desde la base poblacional y la participación en los procesos de toma de decisiones políticas, fundamentalmente en las que les afecten directamente o esté en juego el libre ejercicio de los derechos fundamentales.

(9)

Objetivo General

Las Auxiliaturas Departamentales constituyen la representación del procurador de los Derechos Humanos en cada uno de los departamentos de la Republica.

Objetivos Específicos

Coordinar las acciones de educación y procuración, así como cualquier otra que la Procuraduría de los Derechos Humanos realice en los departamentos.

Recibir las denuncias de violaciones de los derechos humanos en los departamentos.

Orientar a las personas sobre el trámite a seguir, así como a las dependencias y autoridades a las que debe dirigirse.

Investigar las denuncias de violaciones de los derechos humanos. Velar porque se sancionen las violaciones a los Derechos Humanos.

1.1.8 Metas

La Auxiliatura Departamental del Procurador de los Derechos Humanos de Jalapa, no prevé sus resultados a través de metas, porque trabaja con procesos sociales, en donde se verifica el impacto que tiene el trabajo de la institución dentro de la sociedad, la calidad de investigación que se haga y el sentimiento de adición de la población en relación a los procesos realizados por la institución.

1.1.9 Estructura organizacional

AUXILIAR DEPARTAMENTAL

CONSERJE ASISTENTE

ADMINISTRATIVO

OFICIAL DE ANALISIS

OFICIALES DE

PROCEDIMIENTOSTOS OFICIAL DE INVESTIGACION

ES

OFICIAL DE MEDIACION, RESOLUCION DE CONFLICTOS E

INCIDENCIA EN POLITICAS PUBLICAS

OFICIAL DE DEFENSORIAS

OFICIAL DE

COMUNICACIÒN SOCIAL

(10)

1.1.10.1 Humanos

1 Auxiliar Departamental

1 Oficiales de Procedimientos 1 Asistente Administrativo 1 Investigador

1 Oficial de Comunicación 1 Oficial de defensorías 1 Educadora

1 Oficial de Incidencia 1 Oficial Analista 1 Conserje

1.1.10.2 Materiales

Computadoras Escritorios Sillas Archiveros Hojas Fólderes Lapiceros Lápices Sacapuntas Borradores Reglas

1.1.10.3 Financieros

Presupuesto asignado por el Congreso de la República de Guatemala.

1.2 Técnicas a utilizar para el diagnóstico

Para realizar la técnica del diagnóstico de la Auxiliatura Departamental del Procurador de los Derechos Humanos, Jalapa, se aplico la guía de Análisis contextual e Institucional. En El proceso de recopilación de información, se identificaron aspectos cualitativos y cuantitativos de la Institución, se diseñaron y aplicaron diferentes instrumentos, mediante los cuales se obtuvo información clara y detallada de las condiciones actuales de la Auxiliatura Departamental del Procurador de los Derechos Humanos, Jalapa, en la que se puede observar una serie de necesidades y problemas.

(11)

1. Falta de interés de la Población en crear proyectos de Medio Ambiente. 2. Falta de cultura en la Población sobre el uso de los botes de basura.

3. Desconocimiento de los laborantes de la Auxiliatura del Procurador de los Derechos Humanos sobre el monto presupuestario anual asignado por el Congreso de la República de Guatemala a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

4. Inasistencia Psicológica a algunos usuarios de la Auxiliatura del Procurador de los Derechos Humanos Jalapa cuando el caso lo requiere.

5. Falta de Información a las mujeres jalapanecas sobre el tema violencia intrafamiliar.

6. Obstaculacion para el desarrollo pleno de algunos procesos en la Auxiliatura departamental del Procurador de los Derechos Humanos, Jalapa.

7. Tergiversación de las funciones especificas de la Auxiliatura del Procurador de los Derechos Humanos de Jalapa, por parte de la población.

8. Desconocimiento de las políticas de la Auxiliatura del Procurador de los Derechos Humanos, Jalapa por parte de algunos usuarios de la Institución.

(12)

PRINCIPALES PROBLEMAS FACTORES QUE ORIGINAN EL PROBLEMA SOLUCIONES QUE REQUIEREN LOS PROBLEMAS

1. Falta de interés de la Población en crear proyectos de Medio Ambiente.

Desconocimiento de los

habitantes del

Departamento de Jalapa en los beneficios que conllevan trabajar proyectos a cerca del medio ambiente

Impulsar proyectos motivacionales

despertando el interés por la Educación Ambiental.

2. Falta de cultura en la Población sobre el uso de los botes de basura.

Carencia de botes de basura.

Que la Municipalidad de Jalapa, coloque botes de basura en las diferentes partes de las calles en el Departamento.

3. Desconocimiento de los laborantes de la Auxiliatura del Procurador de los Derechos Humanos sobre el monto presupuestario anual asignado por el Congreso de la Republica de Guatemala a la Procuraduría de los Derechos Humanos

Falta de Información Organización de las instancias pertinentes para informar a los laborantes de la institución.

4. Inasistencia Psicológica a algunos usuarios de la Auxiliatura del Procurador de los Derechos Humanos Jalapa cuando el caso lo requiere

Carencia de plaza profesionales del área de Psicología en la Auxiliatura Departamental del Procurador de los Derechos Humanos, Jalapa

Crear plaza y contratar profesionales del área de Psicología por parte de la Procuraduría

5.Falta de Información a las mujeres jalapanecas sobre el tema violencia intrafamiliar.

 Falta de información  Brindar a la población jalapaneca

capacitaciones que

enriquezca el

conocimiento de la violencia intrafamiliar. 6. Obstaculacion para el

desarrollo pleno de algunos procesos en la

Insuficiente presupuesto para cubrir a cabalidad todas las necesidades de

Que el Congreso de la Republica de Guatemala aumente el presupuesto

(13)

del Procurador de los Derechos Humanos, Jalapa.

Departamental del Procurador de los Derechos Humanos de Jalapa.

Procuraduría de los Derechos Humanos, para que esta a su vez pueda asignar suficientes recursos económicos a la Auxiliatura.

7. Tergiversación de las funciones especificas de la Auxiliatura del Procurador de los Derechos Humanos de Jalapa, por parte de la población

Desconocimiento de las funciones especificas de

la Auxiliatura

departamental del Procurador de los Derechos Humanos de Jalapa, por parte de la población.

Realizar campañas de información en los diversos sectores de la población jalapaneca, para dar a conocer las funciones especificas de la Auxiliatura del Procurador de los Derechos Humanos de Jalapa

8. Desconocimiento de las políticas de la Auxiliatura del Procurador de los Derechos Humanos, Jalapa por parte de algunos usuarios de la Institución.

Falta de interés de algunos usuarios de la institución, por conocer las políticas de la Auxiliatura Departamental del Procurador de los Derechos Humanos de Jalapa.

Organización de las instancias pertinentes para campañas de divulgación sobre las políticas de la Auxiliatura Departamental del Procurador de los Derechos Humanos, Jalapa.

(14)

DIAGNÓSTICO

1.5 Datos de la Institución o comunidad patrocinada

1.5.1 Nombre de la institución/comunidad

Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Hierba Buena, San Pedro Pínula, Jalapa

1.5.2 Tipo de Institución por lo que genera o su naturaleza

Servicios Educativos

1.5.3 Ubicación geográfica

Aldea Hierba Buena Municipio de San Pedro Pinula, Jalapa.

1.5.4 Visión

Ser una Institución integral con metodología activa, que conduzca al alumno y alumna a participar activamente con sabiduría en todas las oportunidades que se la presenten, mostrando así sus conocimientos y valores adquiridos e incentivándolo hasta lograr llegar a ser un profesional de éxito.

1.5.5 Misión

Formar educando con principios morales, culturales y sociológicos para el bien de ellos mismos y el desarrollo de una comunidad rural.

1.5.6 Políticas

Son llevadas a cabo los que el gobierno y el Ministerio de Educación implementan para el bien de la Educación. Algunas de ellas se pueden mencionar como: refacciona escolar, útiles escolares, texto etc.

1.5.7 Objetivos

Promover la enseñanza en el aprendizaje significativo. Desarrollo de las habilidades básicas de la comunicación, formación científica y humanística. Fortalecer la práctica de valores para la convivencia pacífica. Propiciar las acciones para el desarrollo físico, emocional, espiritual e intelectual de la persona.

1.5.8 Metas -Incentivar a niñas y niños para que logren sacar la primara completa.

-Mantener y desarrollar la metodología activa. -Desarrollar habilidades en lectura y escritura.

(15)

Con la finalidad de apoyar a la Dirección al mejor desarrollo del establecimiento, el claustro de docentes esta organizado de la siguiente manera:

COMISIONES:

Comisión de orden y disciplina. Comisión de cultura y civismo.

Comisión de deportes.

Comisión de finanzas. Comisión de evaluación.

Comisión de higiene y ornato.

Comisión de Primeros Auxilios y asistencia Social

DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO

JUNTA DE PADRES DE FAMILIA

PERSONAL DOCENTE

ALUMNOS

(16)

1.5.10.1 Humanos

Directiva de padres de familia Docentes

Alumnos

1.5.10.2 Materiales

Escritorios Mesas Sillas Lapiceros Lapis Reglas Sacapuntas Borradores Cuadernos Libros Escobas Piochas Machetes

Terreno para siembras

1.5.10.3 Financiero

Aporte de Ministerio de Educación.

Proyectos Municipales de mejoramiento comunitario.

1.6 Lista de Carencias

1. No cuenta con una guía Pedagógica agrícola sobre la elaboración y aplicación de abono orgánico.

2. No hay capacitación a alumnos sobre la utilización de abonos orgánicos. 3. No hay una guía adecuada sobre el uso adecuado de productos químicos

en los cultivos.

4. No cuenta con un muro que circule el edificio 5. No cuenta con jardineras.

6. No cuenta con depósitos para la basura.

7. El personal de la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea la Hierba Buena, San Pedro Pinula, Jalapa no cuenta con mucha información a cerca de la Educación Ambiental.

8. No se aplican Proyectos de deforestación y forestación. 9. No cuenta con suficientes libros sobre el Medio Ambiente. 10. No cuenta con suficientes áreas verdes en la Institución.

(17)

Principales Problemas

Factores que originan los problemas

Soluciones que requieren los problemas

1. Guía pedagógica orientada a la elaboración y aplicación de Abonos orgánicos para la regeneración del suelo en la Aldea Hierba Buena, del Municipio de San Pedro Pinula del Departamento de Jalapa.

Falta de interés en querer elaborarlas

Elaboración de guía técnica agrícola para la realización de abonos orgánicos para la regeneración del suelo de la Comunidad.

2. No hay capacitación a alumnos sobre la utilización de abonos organicos.

Insuficiencia de conocimientos del personal

Elaboración de aboneraorgánica en la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea la Hierba Buena, San Pedro Pinula, Jalapa. 3. No hay una guía

adecuada sobre el uso

adecuado de

productos químicos en los cultivos.

Falta de información en como se realizan las guías.

Elaboración de una guía sobre el uso adecuado de productos químicos.

4. No cuenta con un muro que circule el edificio

Falta de recursos económicos

Gestionar en Instituciones para poder obtener material para poder realizar el muro. 5. No cuenta con

jardineras.

Falta de recursos económicos.

Gestionar en Viveros para poder obtener plantas.

6. No cuenta con depósitos para la basura.

Poco interés de los docentes

Colocar depósitos para la basura.

7. El personal de la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea la Hierba Buena, San Pedro Pinula, Jalapa no cuenta con mucha

Falta de conocimientos. Crear en la planificación capacitaciones al personal.

(18)

la Educación Ambiental.

8. No se aplican

Proyectos de

deforestación y forestación.

Falta de información Gestionar con Instituciones que apliquen proyectos de deforestación y forestación para poder aplicarlos en la comunidad.

9. No cuenta con suficientes libros sobre el Medio Ambiente.

Insuficiente interés del Ministerio de Educación en poder proyectar el mejoramiento del medio ambiente.

Realizar notas de solicitud de libros que contengan información sobre temas de medio ambiente a diferentes instituciones.

10. No cuenta con suficientes áreas verdes en la Institución.

Falta de Interés Fomentar en los maestros y alumnos sobre el buen objetivo de contar con áreas verdes.

1.8 Análisis de Viabilidad y factibilidad Opción No. 1

Elaboración de una Guía Pedagógica agrícola sobre la elaboración y aplicación de abono orgánico.

Opción No. 2

Falta de información sobre la utilización de abonos orgánicos.

(19)

1 2

VIABILIDAD

Administrativo legal SI NO SI NO

01. ¿Se cuenta con la autorización para realizar el proyecto? x x

02. ¿Se tiene estudio de impacto ambiental? x x

FACTIBILIDAD

Técnico

03. ¿Se tiene definido la cobertura del proyecto?

04. ¿La programación del tiempo es suficiente para la ejecución del proyecto?

x x

05. ¿Se tienen las instalaciones adecuadas para el proyecto? x x 06. ¿Se cuenta con las tecnología apropiada para el proyecto x x Financiero

07. ¿Se cuenta con los insumos necesarios para la realización del proyecto?

x x

08. ¿Se gestionara a organizaciones ONG para su realización? x x Social

09. ¿Beneficiara el proyecto x x

10. ¿Se cuenta con el apoyo de la Institución o comunidad? x x 11. ¿El proyecto toma en cuenta a las personas sin importar el

nivel académico?

x x

Mercado

12. ¿El proyecto satisface las necesidades de las comunidades?

x x

13. ¿Se cuenta con los canales de distribución adecuadas? x x

14. ¿El proyecto tiene la aceptación de la región? x x

TOTAL 13 01 04 10

(20)

1.9 Problema Seleccionado

Elaboración de guía técnica agrícola para la realización de abonos orgánicos para la regeneración del suelo de la Comunidad.

1.10 Solución propuesta como viable y factible

Guía pedagógica orientada a la elaboración y aplicación de Abonos orgánicos para la regeneración del suelo en la Aldea Hierba Buena, del Municipio de San Pedro Pinula del Departamento de Jalapa.

(21)

PERFIL DEL PROYECTO

2.1 Aspectos generales. 2.1.1 Nombre del proyecto.

“Guía pedagógica orientada a la elaboración y aplicación de Abonos orgánicos para la regeneración del suelo en la Aldea Hierba Buena, del Municipio de San Pedro Pinula del Departamento de Jalapa.”

2.1.2 Problema.

Deficiente educación ambiental por carencia de una guía de contenidos y actividades para el alcance de competencias sobre la elaboración y aplicación de Abonos Orgánicos en el área del Medio Social y Natural del Nivel Primario.

2.1.3 Localización.

Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Hierba Buena del Municipio de San Pedro Pinula, del Departamento de Jalapa.

2.1.4 Unidad ejecutora.

Universidad San Carlos de Guatemala.

Auxiliatura del Procurador de los Derechos Humanos, del Municipio y Departamento de Jalapa

2.1.5 Tipo de proyecto.

Educativo.

2.2 Descripción del proyecto.

El proyecto radica en la elaboración de una Guía con sentido educativo, enfocada a educar a los niños y niñas en el cuidado y utilización adecuada de los recursos naturales que permiten su subsistencia en el mundo actual, para que con información sobre terminologías, conceptualización y evaluación en temática ambiental, sea un apoyo pedagógico para el docente en el alcance de las competencias establecidas en el Currículo Nacional Base de Sexto Grado del nivel Primario en el área del Medio Social y Natural de la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Hierba Buena del Municipio de San Pedro Pinula del Departamento de Jalapa.

La guía Pedagógica es realizada con el soporte económico de la Auxiliatura del Procurador de los Derechos Humanos del Departamento de Jalapa, por lo que esta construida de portada, carátula, índice, introducción, justificación, objetivos, cuatro unidades, con sus respectivas competencias, contenidos relacionados con

(22)

respectiva. Además la guía Pedagógica contiene conclusiones, recomendaciones, bibliografía, y un glosario.

2.3 Justificación.

En el mundo entero, acciones como la tala inmoderada de árboles, contaminación de ríos, incendios forestales, casería inmoderada de animales, traen como consecuencia el desequilibrio en los factores fisiológicos como clima, relieve y recursos naturales, provocando erosión de suelos, escasez del recurso hídrico, cambios de temperatura que influyen en formación de huracanes y tormentas tropicales que en muchos casos conducen a la pérdida de vidas humanas, animales y vegetales. Todo debido a la falta de conocimientos y conciencia sobre el cuidado ambiental por parte de los seres humanos.

Por las practicas mencionadas anteriormente, por la deficiente educación ambiental y debido a la carencia de una guía de contenido y actividades que promueve el alcance de competencias sobre la conservación del medio ambiente establecidas en el Currículo Nacional Base, específicamente en la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Hierba Buena, del Municipio de San Pedro Pinula del Departamento de Jalapa.

Se ha tomado la determinación de elaborar una Guía pedagógica orientada a la elaboración y aplicación de Abonos orgánicos para la regeneración del suelo. Además que constituya un apoyo en los contenidos impartidos por el docente en el área de Medio Social y Natural, dando como resultado la valoración y reconocimiento por parte del alumno y alumna de la importancia que el medio ambiental juega en su entorno y como preservarlo.

2.4 Objetivos del proyecto.

2.4.1 Objetivo general.

Proporcionar a los docentes una herramienta didáctica para el desarrollo de educación ambiental en los estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Hierba Buena, San Pedro Pinula, Jalapa

2.4.2 Objetivos específicos.

Elaborar guía pedagógica orientada en la elaboración y aplicación de Abonos orgánicos para la regeneración del suelo.

Socializar el contenido de la Guía Pedagógica con los docentes de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Hierba Buena, del Municipio de San Pedro Pinula, del Departamento de Jalapa

(23)

Entregar 12 reproducciones de la guía pedagógica a la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Hierba Buena del Municipio de San Pedro Pinula del Departamento de Jalapa.

Socializar el contenido de la guía pedagógica con 12 docentes de la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Hierba Buena del Municipio de San Pedro Pinula del Departamento de Jalapa.

Validar la guía pedagógica con 10 docentes del centro educativo.

2.6 Beneficiarios (directos e indirectos). 2.6.1 Directos.

Director, docentes del establecimiento y alumnos de Sexto Grado Primaria del Nivel Primario.

2.6.2 Indirectos.

Padres, madres de familia, comunidad de la Aldea Hierba Buena del Municipio de San Pedro Pinula y población del Municipio.

2.7 Financiamiento y presupuesto detallado.

Cantidad Descripción Precio unitario

Precio Total

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

P.D.H.

Escuela Otros

1 Cartucho de Tinta

Q. 162.00 Q. 162.00 X

1 Resma de

hojas

Q. 42.00 Q. 42.00 X

3 Revisión y

aprobación

Q. 36.00 Q. 108.00 X

48 Impresión Q. 0.75 Q. 36.00 X

960 Reproducción Q. 0.75 Q. 720.00 X

20 Encuadernado Q. 20.00 Q. 460.00 X

TOTAL Q. 1528.00 Q. 1528.00

(24)

No. DESCRIPCION

ENERO 2012 FEBRERO 2012 MARZO 2012

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

1. Selección del tema para la guía pedagógica.

2. Búsqueda de

bibliografía

3. Clasificación de bibliografía

4. Elaboración de un

bosquejó y

clasificación 5. Elaboración del

diseño

6. Clasificación de actividades e imágenes

7. Redacción de la guía pedagógica 8. Primera revisión

de la guía

9. Readecuación de la guía

10. Segunda revisión de la guía

11. Readecuación de la guía

12. Tercera revisión de la guía

13. Readecuación de la guía

14. Aprobación y reproducción de la guía

15. Entrega del proyecto

16. Socialización y validación de la Guía pedagógica

(25)

2.9.1 Humanos.

Director Docentes Epesistas Estudiantes Asesor Comunidad

2.9.2 Materiales.

Material bibliográfico Hojas bond

Impresora Escaner Computadora Fotocopias Impresiones Utiles de oficina Memoria USB Discos compactos

2.9.3 Físicos.

Auxiliatura Departamental del Procurador de los Derechos Humanos del Departamento de Jalapa.

Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Hierba Buena del Municipio de San Pedro Pinula del Departamento de Jalapa.

2.9.4 Financieros.

Auxiliatura Departamental del Procurador de los Derechos Humanos del Departamento de Jalapa, con un aporte de Q. 1528.00.

(26)

PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO 3. 1 Actividades y resultados.

Selección del tema a desarrollar.

Después de determinar la competencia relacionada con el Medio ambiente en el Currículo Nacional Base, se procedió en la segunda semana del mes de enero del año 2012 a seleccionar un tema siendo seleccionado “Guía pedagógica orientada a la elaboración y aplicación de Abonos orgánicos para la regeneración del suelo en la Aldea Hierba Buena, del Municipio de San Pedro Pinula del Departamento de Jalapa.”

Búsqueda de bibliografía.

Durante la segunda semana del mes de enero del año 2012, se procedió a realizar la investigación de bibliografía necesaria para la elaboración de la guía pedagógica por lo que se consultaron bibliotecas como la del Instituto Normal Centro americano para señoritas, Biblioteca del Banco de Guatemala y otras. Dando como resultado la obtención de información variada sobre el medio ambiente.

Clasificación de bibliografía.

Posteriormente a la búsqueda de la bibliografía se procedió a su clasificación dando como resultado la bibliografía que en realidad seria utilizada para la realización de la guía pedagógica, realizándose dicha actividad durante la tercera semana del mes de enero del año 2012.

Elaboración de un bosquejo.

En la tercera semana del mes de enero del año 2012, se clasificaron los temas a desarrollar en la guía pedagógica a través de un bosquejo en el cual se determinaron los temas que pertenecían a cada una de las unidades. Dando como resultado la clasificación de temas según la unidad correspondiente, siendo en total cuatro unidades.

Diseño.

En la cuarta semana del mes de enero del año 2012, se estableció el diseño de la guía, constituida en cuatro unidades, cada una formada por sus competencias, contenidos, actividades y evaluación, resultando la estructura de la guía pedagógica.

Selección de actividades e imágenes.

Durante la cuarta semana del mes de enero del año 2012, se procedió con la selección de actividades para la guía pedagógica, pretendiendo actividades acordes a niños de sexto grado. De igual manera también se seleccionaron las ilustraciones, con el propósito de darle vida a la guía pedagógica.

(27)

Durante la primera semana del mes de febrero del año 2012, se realizo la redacción de contenidos de la guía pedagógica, siguiendo el diseño establecido y cuidando la ortografía.

Primera revisión de guía.

En la primera semana del mes de febrero del año 2012, se realizo la primera revisión de la guía de manera que el asesor realizo observaciones, con el propósito de mejorar cada aspecto de la guía pedagógica.

Readecuación de contenidos.

En la segunda semana del mes de febrero del año 2012, se realizaron cambios en la guía pedagógica sugeridos por el asesor.

Segunda revisión.

Durante la segunda semana del mes de febrero del año 2012, se llevo a cabo la segunda revisión de la guía pedagógica en a que se hicieron otros cambios, en vías de mejoramiento del proyecto.

Readecuación de contenidos.

Los cambios sugeridos por el asesor en la segunda revisión del proyecto, se realizaron en la tercera semana del mes de febrero del año 2012, modificando imágenes, objetivos, índice, bibliografía y algunos contenidos.

Tercera revisión.

Durante la tercera semana del mes de febrero del año 2012, se realizo la tercera revisión de la guía pedagógica, en la que se realizaron algunas modificaciones, con el propósito de mejorar el proyecto.

Readecuación de contenidos.

Todos los cambios que fueron sugeridos por el asesor en la tercera revisión del proyecto, se realizaron en la cuarta semana del mes de febrero del año 2012.

Aprobación de guía pedagógica.

En la cuarta semana del mes de febrero del año 2012, se realizo la aprobación de la guía pedagógica por el asesor correspondiente.

Reproducción de la guía.

Durante la primera semana del mes de febrero del año 2012, se realizo la reproducción de la guía pedagógica orientada a la educación en el cuidado y preservación del medio ambiente y los recursos naturales. Como resultado se obtuvieron doce guías.

Entrega del proyecto.

En la segunda semana del mes de febrero del año 2012, se hizo entrega oficialmente de la guía pedagógica orientada a la elaboración y aplicación de

(28)

Municipio de San Pedro Pinula del Departamento de Jalapa.

Socialización y validación del proyecto.

Seguidamente el momento de la entrega de la guía pedagógica, se procedió a socializarla con todos los docentes del plantel educativo, dándoles una descripción de la guía, indicando sus finalidades y la forma en que debe ser utilizada, con el propósito de que si el próximo año tiene la oportunidad de brindarle educación a los alumnos de tercer grado, tengan conocimiento de la existencia y utilización de la guía pedagógica. De igual forma se realizo el proceso de validación, en la que a través de un cuestionario, los docentes calificaron la guía pedagógica.

Posteriormente a la entrega y socialización de la guía pedagógica, el Director del centro Educativo, agradeció la actividad efectuada y elaboro el acta correspondiente, donde se determina el proceso y actividad realizada.

3.2 PRODUCTOS Y LOGROS. 3.2.1 Producto

El proyecto permitió la elaboración de un documento titulado “Guía pedagógica orientada a la elaboración y aplicación de Abonos orgánicos para la regeneración del suelo en la Aldea Hierba Buena, del Municipio de San Pedro Pinula del Departamento de Jalapa.”

3.2.2 Logros.

- Promoción de la educación ambiental en alumnos de Sexto grado del nivel primario a través de la utilización de la guía pedagógica.

- Socialización del contenido de la guía pedagógica con docentes de la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Hierba Buena, del Municipio de San Pedro Pinula del Departamento de Jalapa.

- Validación de la guía con docentes del establecimiento, en el alcance de competencias del curso de Medio Social y Natural por medio de la correcta utilización de la guía.

(29)

Guía Pedagógica orientada a la Elaboración y Aplicación de Abonos Orgánicos para la Regeneración del Suelo, aplicada a sexto grado primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Hierba Buena del municipio de San Pedro

Pinula del Departamento de Jalapa.

Asesora: Licda. Rosemary Guerra Orellana de Chanquín

Universidad de San Carlos De Guatemala FACULTAD DE HUMANIDADES

Departamento de Pedagogía

(30)
(31)

TEMAS Páginas

INTRODUCCIÒN I

OBJETIVOS FASE I

1. Que es el suelo 1

1.1 Formación del suelo 2

1.2 Tipos de clases de suelo 3

1.3 Textura del suelo 4

1.4 Importancia del suelo 4

Evaluación 5

FASE II

2. ¿Qué es la conservación del suelo 6

2.1 Técnicas de la conservación del suelo 7

Otras actividades sugeridas 8

Evaluación 9

FASE III

2.2 ¿Qué es un abono orgánico? 10

2.3 Tipos de abonos orgánicos 11

2.4 Importancia de los abonos orgánicos 12

2.5 Ventajas de la agricultura orgánica 12 2.6 Ventajas de la agricultura tradicional 12 2.7 Desventajas de la agricultura tradicional 13

2.8 ¿Que es el abono? 13

2.9 Ventajas de la composición del abono 14

Otras actividades sugeridas 16

Evaluación 17

FASE IV

3. Medidas a tomar en la elaboración y manipulación del abono 18 3.1 Imágenes de materiales que se utiliza para hacer abono 20

(32)

5. Factores que intervienen en el proceso de la elaboración 22

5.1 Temperatura 22

5.2 Humedad 23

5.3 Aireación 23

5.4 Relación carbono/nitrógeno 23

5.5 Ph 23

5.6 Tamaño de partículas 24

5.7 Población microbiana 24

5.8 Control periódico 24

6. Aboneras orgánicas 24

7. Tipos de aboneras orgánicas 25

7.1 Abonera de corral 26

7.2 Abonera de trinchera 26

7.3 Abonera de montón 27

8. Manejo durante la descomposición del material orgánico 27 8.1 ¿Qué hacer para la utilización de abono orgánicos para un periodo

de un mes? 28

8.2 ¿Qué hacer para la utilización de abonos orgánicos periodos de 3 a 6

Meses? 28

8.3 ¿Qué hacer para la utilización de abonos orgánicos periodos de 6

meses o más? 28 9. Como aplicar el abono orgánico al suelo 29

Otras actividades sugeridas 30

Evaluación 31

CONCLUSIONES 32

RECOMENDACIONES 33

GLOSARIO 34

(33)

INTRODUCCIÒN

El problema Ecológico que tenemos en el ámbito mundial no es nada nuevo, a medida que trascurre el tiempo, nos hemos dado cuenta del grave problema de degradación ambiental que causa la contaminación en general provocada a todos los Recursos Naturales existentes en el planeta tierra, contribuido en gran medida a la erosión de los suelos agrícolas y la contaminación de los mantos acuíferos.

Es importante que los seres humanos en general, tomemos conciencia del grave problema en el cual día a día nos sometemos, llegara el momento en que no tendremos recursos hídricos que vivifican la vida de cada uno, el aire y los cambios climáticos que son indispensables para la existencia de la humanidad. Por tal razón es urgente que desarrollemos un sistema conservacionista como alternativa a evitar en gran medida la degradación del medio ambiente en general.

Uno de los grandes problemas que afrontan la gran mayoría de los agricultores de nuestro país, es la baja fertilidad de los suelos y por consiguiente, los bajos rendimientos de los cultivos. Estos bajos niveles de fertilidad en gran medida son resultado de las malas practicas de manejo que los agricultores aplican al suelo, como la quema, el pastoreo y la sobre utilización de productos químicos, bajando así la fertilidad y la productividad del mismo. Para mantener fértil y productivo el suelo, es necesario aplicar prácticas de manejo o de conservación, que además ayudan a mantener la humedad por mas tiempo.

La presente guía tiene como objetivo servir a los productores conocimientos básicos acerca de las prácticas más importantes que pueden aplicar para la mejor conservación y así mejorar la calidad de los suelos de las áreas de producción como ejemplo la utilización de abonos orgánicos.

(34)

OBJETIVOS

General

Reconocer la importancia de la conservación del suelo de la comunidad para mantener su capacidad y productividad y aumentar su fertilidad.

Específicos

Proporcionar una herramienta que permita reconocer la importancia de la conservación del suelo de la comunidad a través de la elaboración y aplicación de abonos orgánicos.

Identificar las ventajas y desventajas de la agricultura orgánica.

Concientizar a las personas del papel importante que juega el ser humano en la conservación del medio ambiente.

(35)

FASE I

1. ¿Qué es el suelo?

El suelo es una parte fundamental de los ecosistemas terrestres. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. En el se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por tanto, todo el desarrollo del ecosistema.

La palabra suelo se deriva del latìn solum, que significa suelo, tierra o parcela, Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos, material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo. Los suelos constan de cuatro grandes componentes, materiales, mineral, materia orgánica, agua y aire; la composición volumétrica aproximada es de 45, 5, 25 25%, respectivamente. Los contribuyentes minerales (inorgánicos) de los suelos normalmente están compuestos de pequeños fragmentos de roca y minerales de varias clases. Las cuatro clases más importantes de partículas inorgánicas son grava, arena, limo y arcilla.

Bloque Diagrama del Suelo

(36)

1.1 Formación.

El suelo se forma en un largo proceso en el que interviene el clima, los seres vivos y la roca más superficial de la litosfera. Este proceso es una sucesión ecología en la que va madurando el ecosistema suelo. La roca es meteorizada por los agentes meteorológicos (frió/calor, lluvia oxidaciones, etc.) y así la roca se va fragmentando. Los fragmentos de roca se entremezclan con restos orgánicos: heces, organismos, muertos o en descomposición, fragmentos de vegetales, pequeños organismos que viven el suelo, etc. Con el paso del tiempo todos estos materiales se van estratificando y terminan por forman lo que llamamos suelo.

(37)

1.2 Tipos de clases de suelo.

El suelo es una compleja mezcla de material rocoso fresco y erosionado, de minerales disueltos y re depositados, y de restos de cosas en otro tiempo vivas. Estos componentes son mezclados por la construcción d madrigueras de los animales, la presión de las raíces de las plantas y el movimiento del agua subterránea. El tipo de suelo, su composición química y la naturaleza de su origen orgánico son importantes para la agricultura y `por lo tanto, para nuestras vidas. Existen muchos tipos de suelos, dependiendo de la textura que posean. Se define textura como el porcentaje de arena, limo y arcilla que contiene el suelo y esta determinada el tipo de suelo que será.

Suelo arenoso es ligero y filtra el agua Rápidamente. Tiene baja materia orgánica por lo que no es muy fértil

Un suelo arcilloso es una terreno pesado que no filtra casi el agua. Es pegajoso, plástico en estado húmedo y posee muchos nutrientes y materia orgánica

(38)

Un suelo limoso es estéril, pedregoso y filtra el agua Con rapidez. La materia organiza que contiene se Descompone muy rápido.

1.3 Textura del suelo.

La textura del suelo esta determinada por la proposición de los tamaños de las partículas que lo conforman. Para los suelos en los que todas las partículas tienen una granulometría similar, internacionalmente se usan varias clasificaciones, diferenciándose unas a otras principalmente en los límites entre las diferentes clases. En un orden creciente de granulometría pueden clasificarse los tipos de suelos en arcilla, limo, arena, grava, guijarros, barro o bloques.

En función de cobro se encuentren mezclados los materiales de granulometrías diferentes, además de su grado de compactación el suelo presentara características diferentes como su permeabilidad o su capacidad de retención de agua y su capacidad de usar desechos como abono para el crecimiento de las plantas.

1.4 Importancia del suelo

El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en el tienen lugar parte de las trasformaciones de la energía y de la materia de los ecosistemas.

Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada ve más escaso, debido a que esta sometido a constantes procesos de degradación y destrucción.

(39)

EVALUACIÒN

INSTRUCCIÒN:

Responde en una hoja de papel bond las siguientes preguntas.

1. Escribe con tus propias palabras que es el suelo.

2. Escribe con que clase de suelo cuenta la comunidad.

3. Escriba la textura que tiene el suelo de tu comunidad.

(40)

FASE II

2. ¿Qué es la conservación de suelos?

Es aplicar técnicas o practicas que contribuyen a conservar las características físicas, químicas y microbiológicas del suelo, para mantener su capacidad productiva. Con las técnicas de conservación de suelos se reduce o elimina el arrastre y perdida del mismo por acción de la lluvia y el viento, se mantiene o se aumenta su fertilidad y con esto, la buena producción de los cultivos.

Mantener la cobertura vegetal (bosques, pastos y matorrales) en las orillas de los ríos y en las laderas. Esto implica el evitar la quema de la vegetación de cualquier tipo de laderas. El incendiar la vegetación es un acto criminal, que va en contra de la fertilidad del suelo, deteriora el hábitat de la fauna y deteriora la disponibilidad del recurso agua.

El 7 de Julio se celebra el día de

(41)

2.1 Técnicas de conservación de suelos.

- Abonar el suelo adecuadamente para restituir los nutrientes extraídos por las cosechas. El abonamiento debe evitar el uso exagerado de fertilizantes químicos de los contrario se mermara la micro fauna del suelo y se pueden producir procesos de intoxicación de los suelos.

- El uso de estiércol y aboneras orgánicas.

- Reforestar las laderas empinadas y las orillas de ríos y quebradas.

- Cultivar en surcos de control no en las laderas y no a favor de la pendiente porque favorece la erosión.

- Combinar las actividades agrícolas, pecuarias y forestales (agroforesterìa) y sembrar árboles como cercos, en laderas, como rompe vientos, etc.

- Rotar cultivos, leguminosos con otros, para no empobrecer el suelo

- Integrar material orgánica al suelo, como los residuos de las cosechas.

(42)

1. Dibujar dentro de los cuadros lo que se siembra en el suelo de tu comunidad.

OTRAS ACTIVIDADES

SUGERIDAS

(43)

EVALUACIÒN

INSTRUCCIÒN:

Responde en una hoja de papel bond lo que a continuación se presenta.

1. ¿Qué es la conservación de suelos?

2. Que se deteriora el incendiar la vegetación.

3. Escribe que clases de técnicas conservacionistas aplicas en tu comunidad.

(44)

FASE III

2.2 ¿Qué es un abono orgánico?

La elaboración de los abonos orgánicos fermentados se puede entender como un proceso de descomposición en presencia de oxigeno (aeróbica) y control de temperatura de residuos orgánicos por medio de poblaciones de microorganismos, que existen en los residuos, bajo condiciones de microorganismos, que existen en los residuos, bajo condiciones controladas y que producen en material parcialmente estable de lenta descomposición en condiciones favorables.

(45)

2.3 Tipos de abonos orgánicos

Son varios los tipo de abonos orgánicos que podemos utilizar en la producción orgánica: algunos ejemplos son el compost, bokashi, los bio fermentos y los abonos verdes, en todos los preparados la acción de los microorganismos es indispensable para su preparación y funcionamiento. Lo interesante es que el uso de los abonos orgánicos no es una práctica tecnológica nueva, por el contrario tiene su origen desde que nación la agricultura, nuestros abuelos y generaciones anteriores las usaban pues era lo único que existía.

(46)

2.4 Importancia de los abonos orgánicos.

Los abonos orgánicos tienen una gran importancia Económica, social y Ambiental, ya que reducen los costos de producción de los diferentes rumbos con los cuales se trabajo, aseguran una producción de buen calidad para la población y disminuyen la contaminación de los recursos naturales en general. Por otra parte ayudan a que el recurso suelo produzca mas y se recupere paulatinamente, su elaboración es fácil, ya que se hace con insumos o desperdicios locales ya que se tienen a disposición.

Son fáciles de elaborar, solo se quiere que se ponga en practica los conocimientos que los técnicos le han trasferido durante los procesos de aprendizaje.

2.5 Ventajas de la agricultura orgánica.

No es contaminante

Producción de muy buena calidad Los costos de producción son bajos Se utilizan recursos locales

No se compra nada se utilizan materiales que se encuentran en la comunidad

La producción va de regular a buena

2.6 Ventajas de agricultura tradicional.

La producción va de regular a buena

El efecto de los agroquímicos sobre la producción es rápido Se trabajan grandes extensiones durante el proceso productivo

(47)

2.7 Desventajas agricultura tradicional.

Es contaminante

Producción de mala calidad

Los insumos los compramos fuera de la propiedad Los costos de producción son altos

2.8 ¿Qué es el abono?

Es el proceso de descomposición y fermentación de diferentes clases de materiales orgánicos (restos de cosechas, excrementos de animales y otros residuos), realizados por microorganismos y en presencia de aire (oxigeno y otros gases), lo cual permite obtener como producto el compuesto el cual se utiliza de abono excelente para ser utilizado en la agricultura. Este tipo de abono requiere de mucha mano de obra para su elaboración, sobre todo porque hay que voltear múltiples veces durante todo el proceso, que dura en clima frio aproximadamente de 3.5 a 4 meses. Por lo que es necesario valorar con cuanto de mano de obra se cuenta para realizar este abono, cuyo proceso de descomposición de materia orgánica es una presencia de oxigeno (aeróbico). La composición del abono se

(48)

puede definir como el resultado de un proceso de humificacion de la materia organiza, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo. La composición del abono es un nutriente para el suelo que mejora la estructura y ayuda a reducir la erosión y ayuda a la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.

2.9 Ventajas de la composición del abono. 2.9.1 Mejora las propiedades físicas del suelo.

La materia orgánica favorece la estructura de los agregados del suelo, mejora la porosidad y permeabilidad y aumenta su capacidad de retener el agua. La composición del abono permite suelos mas esponjosos que retienen una mayor cantidad de agua.

2.9.2 Mejora las propiedades químicas.

Aumenta el contenido de pequeños nutrientes y grandes nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio. Aumenta la capacidad de intercambio catiònico que es la capacidad de retener nutrientes para hacerlos disponibles a los cultivos.

(49)

2.9.3 Mejora la actividad biológica del suelo.

Actúa como soporte y alimentos de los micro organismo, los cuales viven a expensas del humus, que es la materia orgánica descompuesta por los mismos contribuyendo a la mineralización.

(50)

OTRAS ACTIVIDADES

SUGERIDAS

Marca con una “X” a lo que consideres que se le puede aplicar el abono orgánico.

(51)

INSTRUCCIONES: Responder en una hoja de papel bond las siguientes preguntas.

1. ¿Que es un abono orgánico?

2. ¿Menciona dos tipos de abonos orgánicos?

3. ¿Cuales son los tres tipos de importancia que tienen los abonos orgánicos?

EVALUACIÒN

(52)

FASE IV

3. Medidas a tomar en elaboración y manipulación del abono.

¿Qué se necesita para hacer abono orgánico?

Restos de cosechas. Pueden emplearse para hacer la composición acolchado. Los restos vegetales jóvenes como hojas, frutos, tubérculos, etc. Son ricos en nitrógeno y pobres en carbono. Los restos vegetales más adultos como troncos, ramas, tallos, etc. Son menos ricos en nitrógeno.

Abonos verdes, siegan de césped, malas hierbas, etc.

Las ramas de poda de los frutales. Es preciso triturarlas antes de su incorporación a la composición, ya que son trozos grandes el tiempo de descomposición se alarga.

Hojas. Pueden tardar de 6 meses a dos años en descomponerse, por lo que se recomienda mezclarla en pequeñas cantidades con otros materiales.

Restos urbanos. Se refiere a todos aquellos restos orgánicos procedentes de las cocinas como pueden ser restos de fruta y hortalizas, restos de animales de mataderos, etc.

(53)

Estiércol animal. Destaca el estiércol de vaca, aunque otros de gran interés son la gallizana, conejita o sirle, estiércol de caballo, de oveja y los purines.

Complementos minerales. Son necesarios para corregir las carencias de ciertas tierras. Destacan las enmiendas calizas y magnéticas, los fosfatos naturales, las rocas ricas y oligoelementos y las rocas silíceas trituradas en polvo.

Un lugar adecuado para depositarlas y darles el manejo apropiado. Si, la región es húmeda esté espacio debe contar con piso e cemento o tierra bien compactada. Si está en un lugar alto debe tener un techo, y si hay mucho viento debe tener paredes hechas con materiales de la zona. El tamaño depende de la cantidad que se pueda elaborar. Tomando en cuenta la materia prima disponible, u las necesidades según los cultivos y el área cultivable.

Es importante que los materiales que se van a usar estén cerca y no haya que comprarlos o trasportarlos desde lejos.

La herramientas que se van a utilizar deben estar disponibles para picar los materiales, voltear, remojar o empacar.

Para lograr resultados satisfactorios se requiere un poquito de trabajo y mucha convicción de la importancia de hacerlo bien y en cantidad suficiente.

(54)

IMÁGENES DE MATERIALES QUE SE

(55)

4. Técnicas para la elaboración y manejo del abono.

Escoger un sitio que se encuentre protegido de las lluvias (techo).

Juntar todos los materiales y residuos disponibles cerca del lugar seleccionado para la compostura, el se requiere desmenuzarlos hay que cortarlos con machete.

Se hace la primera capa con 15 cm. De altura y 3.0 metros de largo con residuos de cosechas y otras plantas.

La segunda capa con cualquier clase de estiércol animal de 10 cm. De espesor y sobre este una capa de tierra, ceniza y cal de 5 cm. De espesor. Se repite esta secuencia de capas hasta donde alcancen los materiales, o

hasta que el montón alcance 1.20 metros de altura.

Se riega el montón en forma uniforme, proporcionando suficiente humedad. Hacer respiraderos en el montón por medio de un hoyo al centro, y en los laterales, o bien usar cañas de bambú perforadas, para permitir que salga el exceso de calor.

Se cubre la Compostela con hojas secas o sacos y se deja reposar por tres semanas

A las tres semanas se le a vuelta al montón, hasta dejar una mezcla homogénea, se cubre nuevamente con hojas secas o sacos.

Se voltea nuevamente la mezcla a las 4 semanas, se vuelve a cubrir y hasta los 3.4 meses se cosecha la composición del abono.

(56)

Al final de todo el proceso, tapar la abonera con Plástico negro para que la descomposición del material

sea más efectiva.

Estar pendientes de los cambios bruscos de temperatura A través de la vara de bambú durante todo el proceso.

5. Factores que intervienen en el proceso de compostaje.

Los factores que intervienen en el proceso son muchos y complejos, es necesario mencionar que las condiciones ambientales, el tipo de materiales o residuos a tratar y la técnica a emplear influyen en la calidad.

5.1 Temperatura.

Depende de la actividad microbiologica y la mezcla de materiales, si es buena a las 14 horas después de preparada debe subir. Una temperatura de 50C es un buen indicador, si sube hasta 70 C, se debe enfriar, volteando la mezcla y agregando agua. Cuando la temperatura es muy alta los microorganismos ente los que sobre salen ascomicetes, lactobacillus y levadura, meren y otros no actúan.

Ante ausencia de termómetro se usa la técnica del Tacto, que consiste en introducir un machete hasta El fondo por tres minutos, al tocarlo indica la temperatura alcanzada.

(57)

El control de temperatura es importante para la actividad microbiana en la composición del abono, cuando la temperatura es alta superior a la de 70º hay que bajarla con humedad.

5.2 Humedad.

La humedad óptica para el proceso de abonos es el 50 a 60% en relación con el peso de la mezcla. Al estar muy seco, la descomposición es lenta y disminuye la actividad de los micro organismos, al estar húmedo hace falta oxigeno y puede haber putrefacción de los materiales, ya que el agua ocupara todos los espacios. Como resultado una mezcla de mal olor y textura muy suave por exceso de agua.

5.3 Aireación.

El proceso de la composición es aeróbico o sea que necesita aire al preparar la mezcla, se debe tener cuidado de no compactar los materiales, si no hay buen aire en el montón, los microorganismos aeróbicos no pueden trabajar y sale un producto de mala calidad.

5.4 Relación carbono / nitrógeno.

Componentes básicos de la materia orgánica y para obtener buena calidad, por lo que debe existir una relación equilibridad entre ambos elementos. Esta relación depende del tipo de materiales y sus proporciones, los de tejido leñoso, son fibrosos y secos se descomponen lentamente y son ricos en carbono. Los verdes, frescos y que se descomponen con rapidez, incluidas las leguminosas. Los estiércoles contienen ambos elementos, la relación debe ser entre 25 a 35 partes de carbono por una parte de Nitrógeno.

5.5 El pH.

El nivel mas conveniente para los micro organismos del suelo está entre 6 y 7.5. Los valores extremos reducen la actividad microbiana. La cal y la ceniza se pueden usar en las aboneras y niveles el pH.

Referencias

Documento similar

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi