• No se han encontrado resultados

07 1506

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "07 1506"

Copied!
125
0
0

Texto completo

(1)

Suly Gabriela Gómez Palacios

Módulo Pedagógico sobre el mantenimiento de árboles, Escuela Oficial Urbana Mixta El Ensueño, cuarto grado de primaria del municipio de Fraijanes

departamento de Guatemala.

Asesor: Lic. Héctor Hugo Lima Conde.

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía

(2)

Guatemala, agosto de 2011. Este informe fue presentado por la autora como trabajo del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), previo a optar al grado de Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa.

(3)

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN i

CAPÍTULO I

1. DIAGNÓSTICO 1

1.1 Datos generales de la institución 1

1.1.1 Nombre de la institución 1

1.1.2 Tipo de institución 1

1.1.3 Ubicación geográfica 1

1.1.4 Visión 1

1.1.5 Misión 1

1.1.6 Política institucional 2

1.1.7 Objetivos. 2

1.1.8 Metas 2

1.1.9 Estructura Organizacional. 3

1.1.10 Recursos de la Institución. 4

1.2 Técnicas utilizadas en el diagnóstico 6

1.3 Listado de necesidades/carencias 7

1.4 Cuadro de análisis de problemas 8

1.5 Datos de la Institución beneficiada 9

1.5.1 Nombre de la institución beneficiada 9

1.5.2 Tipo de institución 9

1.5.3 Ubicación geográfica 9

1.5.4 Visión 9

1.5.5 Misión 9

1.5.6 Objetivos 9

(4)

1.5.8 Estructura organizacional 10

1.5.9 Recursos 11

1.6 Técnicas Utilizadas 12

1.7 Listado de necesidades/carencias 12

1.8 Cuadro de análisis de carencias 13

1.9 Análisis de factibilidad y viabilidad 14

1.10 Cuadro de solución 16

1.11 Problema seleccionado 16

CAPÍTULO II 17

2. Perfil del proyecto 17

2.1 Aspectos Generales 17

2.1.1 Nombre del Proyecto 17

2.1.2 Problema 17

2.1.3 Localización del Proyecto 17

2.1.4 Unidad Ejecutora 17

2.1.5 Tipo de Proyecto 17

2.2 Descripción del Proyecto 17

2.3 Justificación 18

2.4 Objetivos 18

2.4.1 Objetivo General 18

2.4.2 Objetivos Específicos 18

2.5 Metas del Proyecto 19

2.6 Beneficiarios 19

2.6.1 Directos 19

(5)

2.7 Fuentes de Financiamiento y Presupuesto 20 2.8 Cronograma de actividades de ejecución 2010 21

2.9 Recursos 23

CAPÍTULO III 24

3. Proceso de ejecución del proyecto 24

3.1 Actividades y Resultados 24

3.2 Productos y logros 25

CAPITULO IV 76

4. Proceso de evaluación 76

4.1 Evaluación del Diagnóstico 76

4.2 Evaluación del Perfil 76

4.3 Evaluación de la Ejecución 76

4.4 Evaluación final 77

CONCLUSIONES 78

RECOMENDACIONES 79

BIBLIOGRAFÍA 80

APÉNDICE ANEXO

(6)

INTRODUCCIÓN

Como epesista de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa de la Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala en el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) realicé el proyecto de un módulo de pedagógico sobre el mantenimiento de árboles en el cuarto grado de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta El Ensueño del Municipio de Fraijanes.

Fue realizado en los meses de junio, julio y agosto del año 2010, con el apoyo financiero de la municipalidad de Fraijanes del departamento de Guatemala, el módulo consta de la información necesaria para el mantenimiento de árboles y consta de cuatro unidades, cada una con su respectiva hoja de actividades y evaluación.

A continuación se describe cada etapa que conforma el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS).

Diagnóstico en el cual se estableció en qué condiciones se encuentran las instituciones, como es su organización cuales son las funciones de cada puesto, con qué recursos cuentan y de donde provienen, también se realizó el listado de carencias y así determinar cuáles eran los problemas que afectan a las instituciones y dar soluciones.

Perfil del Proyecto, en el que se puede observar la localización del proyecto a realizar el cual consiste en un módulo pedagógico sobre el mantenimiento de árboles, se trazaron los objetivos, se estableció a quienes va a beneficiar y el porqué se realizaría este tipo de proyecto, las fuentes de financiamiento, describiendo así el aporte financiero, cronograma detallando las actividades a realizarse para llevarse a cabo. Ejecución del Proyecto, en el cual se detallan todas las actividades que se realizaron para que se llegara a concretar el proyecto, también se encuentra un cuadro donde se detalla los productos que fueron un módulo pedagógico sobre el mantenimiento de árboles y reforestación con pilones de ciprés, los logros que fue aportar información sobre el cuidado y mantenimiento de árboles en la Escuela Urbana Rural Mixta El Ensueño y se contribuyó al cuidado del medio ambiente de la comunidad con la plantación de pilones de ciprés. En esta etapa también se presenta el Módulo Pedagógico.

Proceso de Evaluación del Proyecto, aquí se describe como se evaluaron cada una de las etapas y así verificar los resultados obtenidos en cada una de ellas.

(7)

1

CAPÍTULO I

1. DIAGNÓSTICO

1.1 Datos generales de la institución 1.1.1 Nombre de la institución

Municipalidad de Fraijanes Departamento de Guatemala.

1.1.2 Tipo de Institución

Es una institución autónoma integrada por el Alcalde, por Síndicos y Concejales, todos electos directa y popularmente en cada municipio, de conformidad con la ley de la materia, que ejerce el gobierno y la administración de los intereses del municipio. Tiene su sede en la cabecera del distrito municipal, y es el órgano superior deliberante y de toma de decisión de los asuntos municipales.1

1.1.3 Ubicación geográfica

1ra. Avenida 1-15 zona 1 Municipio de Fraijanes Departamento de Guatemala C.A. 1.1.4 Visión

“Es la prestación de los servicios públicos, en forma oportuna adecuada y eficiente a través de la ejecución de las actividades propias que le confieren las leyes vigentes con transparencia y la optimización de los recursos”.2

1.1.5 Misión

“El Municipio de Fraijanes es una entidad autónoma cuya misión principal es promover el desarrollo del gobierno local y sus habitantes por medio de sus propias competencias estipuladas en los artículos 67 y 68 del Código Municipal relacionadas con las actividades económicas, sociales, culturales, ambientales y la prestación de servicios que coadyuven a incrementar el nivel de vida de sus habitantes”.3

1

Municipalidad de Fraijanes(en línea) Disponible en: www.munifraijanes.com (Fecha de consulta 22 de marzo, 2010.)

2

Ídem.

3

(8)

2 1.1.6 Política Institucional

“Cumplir y velar por que se cumplan los fines y deberes del Estado. El municipio es una entidad autónoma, pero forma parte del estado. Por lo tanto también debe construir a alcanzar esos fines y deberes.

Ejercer y defender la autonomía municipal conforme la constitución política y el código municipal.

Impulsar permanentemente el desarrollo integral del municipio. El deber fundamental de la municipalidad es la prestación de los servicios. Estos servicios contribuyen a mejorar el nivel y la calidad de la vida de la población.

Velar por su integridad territorial, el fortalecimiento de su patrimonio económico y la preservación de su patrimonio natural y cultural

Promover sistemáticamente la participación efectiva, voluntaria y organizada de los habitantes en la resolución de los problemas locales.

Obtener y disponer sus recursos patrimoniales: o sea, los ingresos que por ley le corresponden recibir y los que recauda por concepto de tasas arbitrios y contribuciones, y gastarlos en atención de los servicios.

La atención de los servicios públicos locales, es decir, la prestación de los servicios públicos que corresponden al municipio.

El ordenamiento territorial de su jurisdicción: es decir, la división interna del municipio, delimitando el espacio de las aldeas y caseríos, y en las poblaciones o ciudades, la división en zonas, barrios, colonias, cantones etc. Además, comprende las normas sobre el uso del suelo”.4

1.1.7 Objetivos

“Prestar los servicios públicos necesarios para el bienestar de la población, en una forma eficiente y adecuada a las necesidades de cada familia, apegados a las leyes, con transparencia y utilizando los recursos equitativamente”.5

1.1.8 Metas

“Promover el desarrollo de los habitantes del municipio de Fraijanes, y de su

infraestructura por medio de acciones acertadas de beneficio para la comunidad, que incrementen el desarrollo económico, social y cultural”

.

6

4 Ídem. 5 Ídem. 6 Ídem.

(9)

3 1.9 Estructura organizacional 7

7 Ídem. Municipalidad de Fraijanes Concejo Municipal Alcaldía Municipal Auditoría Interna Asuntos Sociales Relaciones Públicas Secretaria Municipal

Registro Civil Unidad Informática Recursos Humanos Unidad Compras Mercado Municipal Juzgado Municipal Unidad Salud Dirección Financiera Tesorería Municipal Unidad Presupuesto Bodega Municipal Asesoría Pública Dirección Operativa Agua Potable y Drenajes Medio Ambiente Unidad Transporte Of. Municipal Planificación Mantenimiento Red Vial Policía de Transito Policía Municipal Serv.Públicos

(10)

4 1.1.10 Recursos de la institución

Recursos humanos

Se encuentran contratados por los renglones 011, 022, 029, cuentan con tres asesores, un juez del área administrativa también hay contratadas treinta y cinco personas para el área administrativa, contando con veinte policías de tránsito, con veinticuatro policías militares, también tienen personal para el medio ambiente, personal a destajo y todo el personal suma cuatrocientas tres personas contratadas en diferentes renglones.

Recursos Materiales

 Escritorios

 Computadoras

 Impresoras

 Laptop

 Sillas de espera

 Vehículos

 Fax

 Mesas

 Máquinas de escribir

 Fotocopiadoras

 Teléfonos

 Mostradores

 Archivos

 Dispensadores

 Servicio de Internet

__________________________

La información encontrada en esta página fue obtenida por medio de la técnica de entrevista con la ayuda de un cuestionario.

(11)

5 Recursos Financieros

PRESUPUESTO DE INGRESOS

MUNICIPALIDAD DE FRAIJANES, DEPARTAMENTO DE GUATEMALA CLASIFICACIÓN POR RUBROS 7

(CIFRAS EN QUETZALES)8

CLASE INGRESOS CANTIDAD %

10 TRIBUTARIOS 10.669.375,00 16% 11 NO TRIBUTARIOS 16.971.775,00 25% 13 VENTA DE BIENES Y SERVICIOS DE LA ADMON PUBLICA 1.405.450,00 2% 14 INGRESOS DE OPERACIÓN 1.842.300,00 3% 15 RENTAS DE LA PROPIEDAD 70.100,00 0% 16 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 5.364.031,34 8% 17 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 24.612.109,47 36% 23 DISMINUCION DE OTROS ACTIVOS FINANCIEROS 6.828.020,36 10% TOTAL PRESUPUESTADO AÑO 2010 67.763.161,17 100%

El presupuesto de egresos aprobado es el siguiente:

PRESUPUESTO DE EGRESOS

MUNICIPALIDAD DE FRAIJANES, DEPARTAMENTO DE GUATEMALA CLASIFICACIÓN POR OBJETO DEL GASTO

(CIFRAS EN QUETZALES)

GRUPO DESCRIPCIÓN CANTIDAD %

0 SERVICIOS PERSONALES 20.970.328,55 31% 1 SERVICIOS NO PERSONALES 18.950.030,11 28% 2 MATERIALES Y SUMINISTROS 5.314.147,31 8% 3 PROPIEDAD, PLANTA E INTANGIBLES 1.297.000,00 2% 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 809.000,00 1% 5 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 20.313.326,00 30%

TOTAL 67.763.161,17 100%

Del que es conveniente constar que existe un Departamento de Medio Ambiente que tiene asignado un monto de Q.4,189,445.65.

MUNICIPALIDAD DE FRAIJANES, DEPARTAMENTO DE GUATEMALA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA AL 29 DE MARZO DE 2010.

(CIFRAS EN QUETZALES)

DESCRIPCIÓN CANTIDAD %

EJECUTADO 24.091.270,04 36%

SALDO 43.671.891,13 64%

TOTAL IGUAL AL PRESUPUESTO DE INGRESOS 67.763.161,17 100%

8

Manual de Presupuesto de Ingresos y Egresos de La Municipalidad de Fraijanes Departamento de Guatemala.2010, Págs.33-42

(12)

6 1.2. Técnicas utilizadas en el diagnóstico

Para la realización del diagnóstico fueron utilizadas las técnicas de observación, entrevista, matriz FODA, análisis de documentos, lluvia de ideas, las cuales se aplicaron en la Municipalidad de Fraijanes.

1.2.1 Técnica de observación, se aplicó en la municipalidad de Fraijanes utilizando como apoyo la lista de cotejo y una escala de valoración, la utilización de esta técnica dio como resultado el identificar que la infraestructura en donde se encuentra instalada la municipalidad de Fraijanes es muy pequeña pero está en buen estado, la gran demanda de pobladores que llegan a solicitar servicios, el tipo de atención que se brinda, poseen equipo de oficina, el personal llega debidamente uniformado y cuentan con transporte propio.

1.2.2 Técnica de entrevista fue aplicada especialmente en la municipalidad de Fraijanes para recopilar la mayor parte de la información por medio de cuestionarios, como resultado se obtuvo valiosos datos acerca de la institución, de las finanzas, del área administrativa, filosófica y política para la elaboración del diagnóstico.

1.2.3 Técnica de la matriz FODA, la utilización de esta técnica dio como resultado identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la institución con el aporte de ideas de todos los involucrados utilizando la matriz FODA en base a la información obtenida.

1.2.4 Análisis de documentos, se revisó documentación que nos brindo información acerca de la reseña histórica del municipio de Fraijanes, del presupuesto así también información brindada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) anotando en fichas la diferente información que estos nos brindaron.

1.2.5 Lluvia de ideas, fue de gran utilidad para identificar los factores más importantes en el transcurrir de los días llevando tarjetas para las diferentes necesidades presentadas, con respecto a las características de la municipalidad de Fraijanes.

(13)

7 1.3 Listado de necesidades / carencias

En la municipalidad de Fraijanes ubicada en el municipio de Fraijanes del Departamento de Guatemala se encontraron las siguientes carencias:

1. No se cuenta con suficiente presupuesto para prestar adecuadamente los servicios Públicos.

2. No se cuenta con ambientes adecuados para la atención de personas.

3. No se cuenta con capacitación constante para el personal de la municipalidad en el tema de servicio al cliente.

(14)

8 1.4 Cuadro de análisis de problemas

Problemas Carencias Soluciones

1. Ineficiencia en los servicios públicos.

1. No se cuenta con suficiente presupuesto

para prestar adecuadamente los servicios Públicos.

1. Solicitar ampliación de presupuesto al Estado de Guatemala.

2. Infraestructura construida muy pequeña.

1. No se cuenta con ambientes adecuados

para la atención de personas.

1. Propuesta de un proyecto a las

autoridades municipales para la construcción de una nueva sede municipal.

3. Malas relaciones humanas.

1. No se cuenta con capacitación constante

para el personal de la municipalidad en el Tema de servicio al

cliente.

1. Capacitar en servicio al cliente a los

trabajadores de la municipalidad.

La municipalidad tiene como una de sus políticas institucionales, impulsar permanentemente el desarrollo integral del municipio. El deber fundamental de la municipalidad es la prestación de los servicios. Estos servicios contribuyen a mejorar el nivel y la calidad de la vida de la población y velar por su integridad territorial, el fortalecimiento de su patrimonio económico y la preservación de su patrimonio natural y cultural, por lo que se le envió al epesista a desarrollar un proyecto de reforestación en un área municipal denominada el astillero La Periquera y en la Escuela Oficial Urbana Mixta El Ensueño.

(15)

9 1.5 Datos de la institución beneficiada 1.5.1 Nombre de la institución beneficiada Escuela Oficial Urbana Mixta El Ensueño. 1.5.2 Tipo de Institución

Oficial

1.5.3 Ubicación geográfica

Se localiza en el municipio de Fraijanes al este del departamento de Guatemala 7ma. Calle 6-34 zona 4, Fraijanes.

1.5.4 Visión

“Formar ciudadanos con carácter, capaces de aprender por sí mismos, orgullosos de ser guatemaltecos, empeñados en conseguir su desarrollo integral, con principios, valores y convicciones que fundamentan su conducta”.9

1.5.5 Misión

“Somos una institución evolutiva, organizada, eficiente y eficaz, generadora de oportunidades de enseñanza-aprendizaje, orientada a resultados, que aprovecha diligentemente las oportunidades que el siglo XXI le brinda y comprometida con una Guatemala mejor”.10

1.5.6 Objetivos

“La Dirección de Acreditación y Certificación tiene como objetivo esencial asegurar la calidad educativa a través de la acreditación y certificación de los componentes individuales e institucionales en función a los criterios establecidos”.11

1.5.7 Metas

“Avanzar hacia una educación de calidad, ampliar la cobertura educativa incorporando especialmente a los niños y niñas de extrema pobreza y de segmentos vulnerables, justicia social a través de equidad educativa y permanencia escolar, fortalecer la educación bilingüe intercultural, implementar un modelo de gestión transparente que responda a las necesidades de la comunidad educativa”.12

9

Ministerio de educación (en línea)

Disponible en: www.mineduc.gob.gt/políticas (Fecha de consulta 23 de marzo, 2010.

10 Ídem. 11 Ídem. 12 Ídem.

(16)

10 1.5.8 Estructura organizacional13

13

Ídem.

Despacho Ministerial

Dirección de Auditoría Interna DIDAI

Dirección de Cooperación Nacional E Internacional.DICONIME

Dirección de Comunicación Social DICOMS

Dirección de Asesoría Jurídica

Dirección de Planificación Educativa DIPLAN

Vicedespacho Administrativo

Vicedespacho de Diseño y Verificación

de Calidad Vicedespacho Técnico Vicedespacho Bilingüe Intercultural Dirección de Administra ción Financiera Dirección General de Monitoreo y Verificació n de Calidad Dirección General de Fortalecim iento de la comunida d Educativa Dirección General de Currículo Dirección General de Evaluació n e Investigaci ón Educativa. Dirección Desarrollo Magisterial Dirección de Desarrollo y Fortalecim iento Institucion al Dirección contrataci ones y Adquisicio nes Dirección de Servicios Administra -tivos Dirección General de Participaci ón Comunitari a y Servicio

de apoyo Dirección General de Acreditación y

Certificación. Junta Calificadora

de Personal

Junta Nacional de Oposición Dirección General de Gestión de Calidad Educativa Dirección General de Educación Física Dirección General de Educación Extraescolar Dirección General de Educación Especial Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural

Dirección General de Coordinación Y Direcciones Departamentales de Educación.

(17)

11 1.5.9 Recursos

Recurso humano Director

8 Maestros, todos contratados con partida presupuestaria 011

1 Encargado de limpieza, contratado con partida presupuestaria 011 1 Guardián.

Recurso material

1 Computadora. 1 Estufa.

1 Refrigeradora. 1 Televisión. 1 Dvd.

350 Escritorios. 9 Pizarrones. 1 Librera.

Muebles de sofá. 1 Grabadora. 1 Ventilador

1 Equipo de sonido. 1 archivo.

Recurso financiero

Provee el Ministerio de Educación. Fondos de Gratuidad Q40.00

Grados Cantidad Total

1ro. Primaria 45 alumnos Q.1,800.00 2do. Primaria 44 alumnos Q.1,760.00 3ro. Primaria 38 alumnos Q.1,520.00 4to. Primaria 40 alumnos Q.1,600.00 5to. Primaria 40 alumnos Q.1,600.00 6to. Primaria 33 alumnos Q.1,320.00

(18)

12 1.6 Técnicas utilizadas en el diagnóstico.

Para la realización del diagnóstico fueron utilizadas las técnicas de entrevista, observación, lluvia de ideas, las cuales se aplicaron en la Escuela Oficial Urbana Mixta El Ensueño.

1.6.1 Técnica de entrevista: Se utilizó para recopilar la mayor parte de la información necesaria por medio de un cuestionario, en la Escuela Oficial Urbana Mixta El Ensueño, así determinar las condiciones en las que se encuentra dicha institución educativa.

1.6.2 Técnica de observación: Esta técnica fue valiosa para ver el estado en que se encuentra ejecutando labores la Escuela Urbana Mixta El Ensueño, para lo cual se necesitó el apoyo de una lista de cotejo para evaluar los aspectos requeridos en esta institución.

1.6.3 Técnica de lluvia de ideas: Esta técnica fue utilizada para identificar aspectos que se observaron, también fue de una valiosa utilidad y así obtener diferentes puntos de vista sobre de la Escuela Oficial Urbana Mixta El Ensueño utilizando tarjetas.

1.7 Listado de necesidades/ carencias

La Escuela Oficial Urbana Mixta El Ensueño presenta las siguientes carencias: 1. No se cuenta con infraestructura adecuada para impartir las clases.

2. No se cuenta con laboratorio de computación.

3. No se cuenta con biblioteca.

4. No se cuenta con módulos sobre el tema del medio ambiente.

5. No se capacita a maestros sobre el cuidado del medio ambiente.

6. No se cuenta con una fotocopiadora.

7. No se cuenta con servicio de internet.

(19)

13

1.8 Cuadro de análisis de problemas y priorización

Problemas Carencias Soluciones

1. Educación deficiente en el tema del medio

ambiente.

1. No se cuenta con módulos sobre el tema del medio ambiente.

2. No se capacita a maestros sobre el cuidado del medio ambiente.

1. Módulo pedagógico sobre el mantenimiento de árboles.

2. Capacitar a maestros sobre el cuidado del medio ambiente.

2. Deficiente infraestructura

1 No se cuenta con infraestructura adecuada para impartir las clases.

1. Construcción de aulas.

2. Construcción del salón de usos múltiples.

3. Pobreza de soporte operativo.

1. No se cuenta con laboratorio de computación.

2. No se cuenta con biblioteca.

3. No se cuenta con una fotocopiadora.

4. No se cuenta con servicio de internet.

5. No se cuenta con equipo audiovisual

1. Implementación de laboratorio de computación.

2. Implementar una biblioteca.

3. Adquirir una fotocopiadora.

4. Contratar servicio de internet.

6. Adquirir equipo audiovisual.

Priorización

Solucionar el problema 3: Se realizo una reunión con el supervisor y el director de la Escuela Oficial Urbana Mixta El Ensueño y con la aprobación de dichas autoridades, se analizaron los problemas actuales de la escuela según el cuadro de análisis y priorización de problemas y se determino que es más urgente la realización de un módulo pedagógico sobre el mantenimiento de árboles para cubrir la carencia de educación deficiente y así impartir los conocimientos adecuados para que el alumno este consciente de cuidar el medio ambiente, ya que no se contaba con ningún tipo de libro que sirviera como base para el aprendizaje sobre el cuidado del medio ambiente, por tal razón se realizará un módulo pedagógico sobre el mantenimiento de árboles. 1. Módulo pedagógico sobre el mantenimiento de árboles.

(20)

14 1.9 Análisis de factibilidad y viabilidad.

De los problemas que afronta la Escuela Oficial Urbana Mixta El Ensueño del Municipio de Fraijanes Departamento de Guatemala, se seleccionaron dos de las soluciones para poder realizarlos como proyectos, las cuales son los siguientes:

Opción 1: Módulo pedagógico sobre el mantenimiento de árboles en la Escuela Oficial Urbana Mixta El Ensueño del Municipio de Fraijanes Departamento de Guatemala.

Opción 2. Capacitar a maestros sobre el cuidado del medio ambiente en la Escuela Urbana Oficial Mixta El Ensueño del Municipio de Fraijanes Departamento de

Guatemala.

INDICADORES Opción 1 Opción 2

Financiera Si No Si No

1. ¿Se cuenta con suficientes recursos Financieros? x x 2. ¿Se cuenta con financiamiento externo? x x 3. ¿El proyecto se ejecutará con recursos Propios? x x 4. ¿Se cuenta con fondos extra para imprevistos? x x 5. ¿Existe posibilidad de crédito para el proyecto? x x 6. ¿Se ha contemplado el pago de impuestos? x x

Total 4 2 0 6

Prioridad 1 2

Administrativo legal Si No Si No 7. ¿Se tiene la autorización legal para realizar el

proyecto?

x x

8. ¿Se tiene estudio de impacto ambiental? x x

9. ¿Se tiene representante legal? x x

10 ¿Existen leyes que amparen la ejecución del proyecto?

x x

Total 1 3 1 3

Prioridad 1 1

Técnico Si No Si No

11. ¿Se tiene el sitio adecuado para el proyecto? x x 12. ¿Se tiene bien definida la cobertura del proyecto? x x

13. ¿Se Tiene los insumos necesario para el proyecto? x x 14. ¿Se tiene la tecnología apropiada para el proyecto? x x

15. ¿Se cumplen especificaciones para el proyecto? x x 16. ¿El tiempo programado es suficiente para ejecutar el

proyecto?

x x

17. ¿Se han definido claramente las metas? x x 18. ¿se tiene la opinión multidisciplinaria para la

ejecución del proyecto?

x x

Total 8 0 4 4

(21)

15

Mercado Si No Si No

19. ¿El proyecto tiene aceptación de la región? x x 20. ¿El proyecto satisface las necesidades de la

población?

x x

21. ¿El proyecto es accesible a la población en general? x x 22. ¿Se cuenta con el personal capacitado para la

ejecución del proyecto?

x x

Total 4 0 3 1

Prioridad 1 2

INDICADORES Opción 1 Opción 1

Político Si No Si No

23. ¿La institución será responsable del proyecto? x x 24. ¿El proyecto es de vital importancia para la

institución?

x x

Total 1 1 1 1

Prioridad 1 1

Cultural Si No Si No

25. ¿El proyecto está diseñado acorde al aspecto lingüístico de la región?

x x

26. ¿El proyecto responde a las expectativas culturales de la región?

x x

Total 2 0 2 0

Prioridad 1 1

Social Si No Si No

27. ¿El proyecto genera conflicto entre los grupos sociales?

x x

28. ¿El proyecto beneficia a la mayoría de la población? x x 29. ¿El Proyecto toma en cuenta a las personas no

importando el nivel académico?

x x

Total 1 2 1 2

Prioridad 1 1

Económico Si No Si No

30. ¿Se ha establecido el costo económico del proyecto? x x 31. ¿Existe presupuesto detallado del proyecto? x x 32. ¿El proyecto es rentable en términos de utilidad? x x

33. ¿El proyecto es rentable a corto plazo? x x

34. ¿El costo del proyecto es adecuado con relación a la inversión?

x x

Total 3 2 3 2

Prioridad 1 1

(22)

16 1.10 Cuadro de solución

Problema

Solución

Educación deficiente en el tema del medio ambiente.

Módulo Pedagógico sobre el mantenimiento de árboles, Escuela Oficial Urbana Mixta El Ensueño, cuarto grado de primaria municipio de Fraijanes departamento de Guatemala.

1.11 PROBLEMA SELECCIONADO

Educación deficiente en el tema del medio ambiente, es necesario que los docentes estén constantemente actualizándose ya que hoy en día permanentemente se están dando cambios en las diferentes áreas de conocimiento.

La Solución como Viable y Factible

1. Módulo, se cuenta con los recursos financieros, con la aprobación de las autoridades de la escuela también se cuenta con los materiales necesarios para su elaboración y el lugar para socializarlo, beneficiando a los docentes y alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

(23)

17

CAPÍTULO II

2. PERFIL DEL PROYECTO 2.1 Aspectos Generales

2.1.1 Nombre del Proyecto

Módulo Pedagógico sobre el mantenimiento de árboles, Escuela Oficial Urbana Mixta El Ensueño, cuarto grado de primaria del municipio de Fraijanes departamento de Guatemala.

2.1.2 Problema

Educación deficiente en el tema del medio ambiente. 2.1.3 Localización del Proyecto

Escuela Oficial Urbana Mixta El Ensueño, cuarto grado de primaria, del Municipio de Fraijanes departamento de Guatemala.

2.1.4 Unidad Ejecutora

Municipalidad de Fraijanes Departamento de Guatemala y la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

2.1.5 Tipo de Proyecto

De productos porque implica la elaboración de un módulo pedagógico. 2.2 Descripción del Proyecto

Se inicia con determinar el grado académico a quien va dirigido el módulo que en este caso es para los alumnos del cuarto grado de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta El Ensueño, luego se eligió el tema a tratar para solucionar el problema de Educación deficiente en el tema del medio ambiente, el cual de dividido en varias unidades. El módulo trata sobre el mantenimiento de árboles, inicia con una carátula, índice, introducción, un objetivo general y tres específicos los cuales serán una guía para el alcance de metas, el contenido se divide en cuatro unidades, la primera llamada, las funciones de los árboles, la segunda enfermedades de los árboles, la tercera plagas que dañan los árboles, la cuarta como podar árboles, cada unidad consta de subtemas y con imágenes que ejemplifican los aspectos tratados, cada una con actividades de aprendizaje y evaluación que servirá para retroalimentar lo aprendido en el alumno, consta también con conclusiones, recomendaciones y

(24)

18

bibliografía, en total tiene cuarenta páginas, el módulo se socializo en la Escuela Oficial Urbana Mixta El Ensueño y se hizo entrega de varios ejemplares.

La reforestación comienza con la limpieza del área, consiste en la plantación de setecientos cincuenta pilones de ciprés en un área de dos mil setecientos noventa y cuatro punto noventa y cinco metros cuadrados, dejando un espacio entre cada uno de tres metros, haciendo un ahoyado de treinta centímetros de profundidad y treinta de ancho, presionando la tierra para sacar las burbujas de aire.

2.3 Justificación

El módulo pedagógico sobre el mantenimiento de árboles es necesario realizarlo ya que contribuirá a la actualización de los docentes y como herramienta de apoyo, para que los alumnos sean informados de la importancia de cuidar los árboles, beneficiando a la comunidad educativa.

La reforestación es importante para contrarrestar la tala inmoderada de árboles, dando un aporte al cuidado del medio ambiente y beneficiando en que proporcionan el oxígeno que todo ser vivo respira, sujetan el piso para que no ocurran deslaves de tierra, mantienen la humedad de la misma, dan sombra, sirven de vivienda para diferentes clases de animales, ayudan al crecimiento de la vegetación alrededor de estos pues retienen minerales que le son necesarios para su existencia.

2.4 Objetivos

2.4.1 Objetivo General:

Contribuir al cuidado del medio ambiente por medio de un módulo pedagógico sobre el mantenimiento de árboles en la Escuela Oficial Urbana Mixta El Ensueño.

2.4.2 Objetivos Específicos

 Identificar la función de los árboles en el medio ambiente.

 Reconocer las enfermedades de los árboles para darles su debido tratamiento.

 Diferenciar las plagas que dañan a los árboles para eliminarlas sin dañar el medio ambiente.

(25)

19 2.5 Metas del Proyecto

 1 módulo pedagógico sobre el mantenimiento de árboles y 40 ejemplares.

 5 Charlas sobre el mantenimiento de árboles dirigidas a 207 alumnos y 5 maestros.

 Reforestar con 750 árboles de ciprés en 2794.95 mts. cuadrados en el astillero La Periquera.

2.6 Beneficiarios 2.6.1 Directos

Los maestros y estudiantes. 2.6.2 Indirectos

(26)

20 2.7 Fuentes de Financiamiento y Presupuesto.

Instituciones u Organismos

Descripción del aporte financiero

Total

Municipalidad Fraijanes Salón Municipal

Terreno para la siembra 3,750 pilones de ciprés Mano de obra

10 Azadones 10 Machetes 10 Rastrillos 10 Cobas 10 Piochas

Transporte de pilones

Q. 1,500.00 Q. 4,680.00 Q. 500.00 Q. 600.00 Q. 600.00 Q. 500.00 Q. 500.00 Q. 600.00

Gestión del Epesista 2,400 Fotocopias 40 encuadernados

TOTAL

Q 600.00 Q. 480.00

(27)

21

2.8 Cronograma de actividades de ejecución 2010

No Actividades Mayo Junio Julio Agosto

1 Determinar el nivel a quién se dirige el

módulo.

2 Identificar los temas a tratar. 3 Investigar los temas a desarrollar y

subtemas.

4 Clasificar los temas en unidades. 5 Redactar los temas y subtemas

investigados.

6 Redactar los ítems de las evaluaciones

para cada unidad.

7 Selección de imágenes para el módulo.

8 Elaboración de introducción.

9 Elaboración de conclusiones.

10 Elaboración de recomendaciones

11 Revisión del módulo por asesor

12 Impresión de módulo pedagógico

13 Entrega del informe

14 Reunión con supervisor para la aprobación de socialización de módulo.

15 Reunión con director para determinar fecha para socializar el módulo

16 Planificación para socializar módulo.

17 Elaboración de video para la socialización del módulo.

18 Elaboración de material didáctico

19 Solicitud de equipo audiovisual

20 Copia y encuadernación de 40 módulos pedagógicos.

(28)

22 22

Socialización de módulo

23 Entrega de módulos a la escuela

24 Reconocer el área a reforestar

25 Limpieza del área a reforestar

26 Traslado de pilones al lugar de la plantación

27 Plantación de pilones

28 Evaluación del proyecto

(29)

23 2.9 Recursos

Recursos Costo unitario Costo Total

6 Jornaleros Ingeniero Agrónomo.

Q. 65.00 c/u 12 días Q. 4,680.00

10 Azadones Q. 50.00 Q. 500.00 10 Machetes Q. 60.00 Q. 600.00 10 Rastrillos Q. 60.00 Q. 600.00 10 Cobas Q. 50.00 Q. 500.00 10 Piochas Q. 50.00 Q. 500.00 2 Caballos para

transporte de pilones

Q. 20.00 C./ viaje Q. 600.00 2,400 Fotocopias Q. 0.25 Q. 600.00

40 Encuadernados Q. 12.00 c/u Q. 480.00 Q. 4,380.00 750 pilones de

ciprés

Q. 2.00 Q. 1,500.00 Q. 1,500.00

Total Q. 10,560.00

(30)

24

CAPÍTULO III

3. Proceso de Ejecución del Proyecto 3.1 Actividades y Resultados

No. Actividades Resultados

1 Determinar el nivel a quién se dirige el módulo.

Asignación de cuarto grado de primaria.

2 Identificar los temas a tratar. Mantenimiento de árboles 3 Investigar los temas a desarrollar y

subtemas.

Subtemas seleccionados. 4 Clasificar los temas en unidades. Cuatro unidades.

5 Redactar los temas y subtemas investigados.

Temas redactados. 6 Redactar los ítems de las evaluaciones

para cada unidad.

Cuatro evaluaciones por unidad. 7 Selección de imágenes para el módulo. Imágenes seleccionadas.

8 Elaboración de introducción. Introducción elaborada. 9 Elaboración de conclusiones. Cuatro conclusiones

elaboradas. 10

Elaboración de recomendaciones Cuatro recomendaciones elaboradas.

11

Revisión del módulo por asesor Módulo aprobado. 12 Impresión de módulo pedagógico Módulo impreso. 13 Entrega del informe Informe recibido. 14 Reunión con supervisor para la aprobación

de socialización de módulo.

Escuela asignada. 15 Reunión con director para determinar

fecha para socializar el módulo

Calendarización para la socialización del módulo. 16 Planificación para socializar módulo. Plan elaborado.

17 Elaboración de video para la socialización del módulo.

Video terminado. 18 Elaboración de material didáctico Material didáctico listo.

19 Solicitud de equipo audiovisual Aprobación para la utilización de equipo.

20 Copia y encuadernación de 40 módulos pedagógicos.

40 módulos copiados y encuadernados.

21 Compra de refacción para alumnos. Refacción lista. 22

Socialización de módulo

Aprendizaje sobre el mantenimiento de árboles. 23 Entrega de módulos a la escuela Alumnos con módulos para

trabajar.

24 Reconocer el área a reforestar Medición del área a reforestar 25 Limpieza del área a reforestar Terreno listo para reforestar 26 Traslado de pilones al lugar de la Pilones listos para ser

(31)

25

plantación plantados.

27 Plantación de pilones 750 pilones plantados. 28 Evaluación del proyecto Objetivos alcanzados.

29 Inauguración del proyecto. Plantación total de pilones de ciprés en el Astillero La Periquera

3.2 Productos y logros

No. Productos Logros

1 Módulo Pedagógico sobre el mantenimiento de árboles, Escuela Oficial Urbana Mixta El Ensueño, cuarto grado de primaria del municipio de Fraijanes departamento de Guatemala.

Se aportó información sobre el mantenimiento y cuidado de árboles y su importancia para el medio ambiente, con los docentes y alumnos de la Escuela Oficial Urbana Mixta El Ensueño, cuarto grado de primaria del municipio de Fraijanes del departamento de Guatemala, servirá como material de apoyo para docentes y alumnos.

2 Reforestación de un área de 2794.95 metros cuadrados del Astillero La Periquera con 750 pilones de ciprés.

Se contribuyó al cuidado del medio ambiente de la comunidad con la plantación de pilones de ciprés, lo cual beneficiará a la existencia de mayor vegetación, a la limpieza del aire y a evitar deslaves.

(32)

26

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía

Módulo Pedagógico sobre el mantenimiento de árboles, Escuela

Oficial Urbana Mixta El Ensueño, cuarto grado de primaria

del

municipio de Fraijanes departamento de Guatemala.

Suly Gabriela Gómez Palacios

(33)

27

Tabla de contenido

Introducción.

i

Objetivos

. ii

I Unidad Función de los árboles.

1

Definición de árbol.

2

Función de los árboles

4

Los Bosques.

6

Deforestación.

8

Incendios forestales.

9

Actividades de aprendizaje.

10

Evaluación.

11

II Unidad Enfermedades de los árboles

.

12

Hongos.

13

Torque del Duraznero.

13

Oidio del Manzano.

14

Roya.

15

Antracnosis del plátano.

15

Hongos de la madera.

17

La tristeza de los cítricos.

18

Bacterias.

19

Fuego bacteriano.

19

Tumores o agallas del cuello.

19

Cancro del cítrico.

20

Actividad de aprendizaje 1.

21

Actividad de aprendizaje 2.

22

Evaluación.

23

III Unidad Plagas que dañan los árboles.

24

Escarabajo de la colza.

25

Dorífora.

25

Araña roja.

26

Cochinillas.

26

Babosas.

27

Caracoles.

27

Pulgón.

27

Afido del manzano.

28

Actividades de aprendizaje.

30

Evaluación.

31

IV Unidad Como Podar árboles.

32

¿Qué es podar?

33

Razones para podar.

33

(34)

28

Practicas de poda que dañan al árbol.

35

Herramientas de Poda.

36

Guía para podar.

38

Actividad de aprendizaje.

39

Evaluación.

40

Conclusiones.

Recomendaciones.

Bibliografía.

(35)

29

i

INTRODUCCIÓN

El presente módulo pedagógico está elaborado para que el Docente como

los alumnos de cuarto nivel primario de la Escuela Oficial Urbana Mixta El

Ensueño, se informen sobre el mantenimiento que se le debe dar a los

árboles ya que en la actualidad son pocas las entidades que se preocupan

por orientar a las nuevas generaciones, sobre el cuidado del medio

ambiente.

El cual tiene la intención de informar un poco más a los niños y niñas que

estén interesados en conocer acerca de nuestra naturaleza y como la

podemos ayudar.

Este módulo consta de cuatro unidades, la primera unidad nos informa

acerca de la función de los árboles en nuestro hábitat, la segunda unidad

nos muestra las enfermedades que lamentablemente padecen nuestros

árboles, la tercera unidad nos ayuda a identificar las plagas que dañan a

los árboles, la cuarta unidad nos explica cómo se debe podar un árbol.

Cada unidad contiene, conceptos, ilustraciones, actividades prácticas y

una pequeña evaluación que retroalimenta lo que el alumno aprendió de

cada unidad.

Esperando que esta herramienta de trabajo sea de mucha utilidad ya que

el fin primordial, es concientizar a nuestra comunidad educativa, sobre

amar, respetar y por sobre todo cuidar de nuestra naturaleza que tanta

falta le hace.

(36)

30

Objetivo General:

ii

Orientar a los estudiantes sobre el mantenimiento de árboles y así

conservar el medio ambiente.

Objetivos Específicos:

Reconocer la importancia de los árboles en el medio ambiente.

Identificar las enfermedades que alteran el crecimiento y desarrollo

de los árboles.

Determinar las consecuencias que dejan las plagas cuando dañan a

los árboles.

(37)

31

1

Contenido.

Definición de Árbol.

Función de los Árboles.

Los Bosques.

Deforestación.

(38)

32

Definición de Árbol

2

Un árbol es una planta que se

caracteriza por tener un tallo principal

erguido leñoso, y en su madurez

alcanzan mayor altura.

Los árboles más pequeños pueden medir

en la madurez poco más de 4,5 m de

altura y sólo 15 cm de perímetro del

tronco; en cambio, las especies más

grandes superan los 110 m de altura y

los 6 m de diámetro en el tronco.

1

Los de hoja perenne, o perennifolios, son los que

mantienen las hojas durante todo el año; estos

árboles pierden hojas viejas y forman hojas

nuevas continuamente.

Los árboles se

agrupan en dos

categorías,

árboles de hoja

perenne y árboles

de hoja caduca.

Árbol en altas planicies de España

Enciclopedia Encarta 2008

Árbol de África Enciclopedia Encarta 2008

_____________________________

(39)

33

3

Los árboles caducifolios o de hoja caduca son todos de hoja ancha y

pierden todo el follaje una vez al año, casi siempre cuando se acerca la

estación más fría o más oscura.

Los árboles son diferentes a las otras plantas por sus troncos, el tronco

leñoso sale de la tierra y se divide en una serie de ramas y cumple con

muchas funciones, en el bosque proporciona un hogar a muchos

organismos realiza la fotosíntesis y es una fuente de energía para el

ecosistema.

_______________________________________

2 Ídem.

Los árboles necesitan

de agua, sol, dióxido

de carbono para

sobrevivir.

Con el agua, dióxido de carbono y la luz

del sol los árboles fabrican el alimento

que necesitan y nos proporcionan el

oxígeno que respiramos, eliminan el

dióxido de carbono. Las raíces absorben

al agua que se mueve por el tronco y

eliminan el exceso a través de las

hojas.

2

Hojas anchas Enciclopedia Encarta 2008

(40)

34

4

Función de los Árboles.

Los árboles proporcionan un hábitat a una amplia variedad de plantas y

animales y cumplen otras muchas funciones que afectan a los seres

humanos.

Fases de la fotosíntesis

_____________________

3 Ídem.

La fotosíntesis

es el proceso

químico mediante el cual las hojas

usan la luz del sol y el dióxido de

carbono para producir azúcares

que proporcionan energía al árbol

ó a la planta; durante el proceso,

el follaje de las plantas y los

árboles liberan oxígeno, necesario

para la respiración.

3

Las plantas verdes fabrican

energía por medio de la

fotosíntesis.

(41)

35

5

La piel de la hoja se llama epidermis, bajo la epidermis hay células donde

recae casi todo el trabado de la producción de alimentos y a través de los

estomas entra el dióxido de carbono

Las células empalizadas y del parénriquima esponjoso contienen clorofila

que absorbe la luz solar y la transforma en energía química. El bióxido de

carbono se combina con agua y produce oxígeno y azúcar por medio de la

fotosíntesis el oxigeno sale de las hojas por medio por los estomas el

azúcar se disuelve en agua y es distribuido por toda la planta a la que

proporciona toda la energía necesaria para crecer.

4

_____________________________

4. Fotosíntesis. Enciclopedia Encarta 2008. Fotosíntesis Enciclopedia Encarta 2008

(42)

36

6

Los Bosques.

Comunidad vegetal, predominantemente

de árboles u otra vegetación leñosa, que

ocupa una gran extensión de tierra. En su

estado natural, el bosque permanece en

unas condiciones autorreguladas durante

un largo periodo de tiempo. En su entorno

local, los árboles dominantes están

asociados con ciertas hierbas y arbustos.

Tanto las plantas altas y grandes como la

vegetación

baja,

que

afecta

a

la

composición del suelo, influyen en el tipo

de

vegetación

que

se

da.

5

Los bosques también impiden la erosión, el desgaste del suelo por el

viento y la lluvia. En parajes desnudos con poca o ninguna vegetación, las

fuertes lluvias que caen sobre grandes áreas pueden arrastrar el suelo

hasta ríos y arroyos, provocando corrimientos de tierra e inundaciones.

__________________

5www. Wikipedia.org/bosques

Bosque Húmedo

www.google.com/imagenes

(43)

37

7

Los bosques también pueden aumentar la capacidad de la tierra para

capturar y almacenar reservas de agua. El agua almacenada en las raíces

de los árboles, los troncos, los tallos, el follaje y el suelo del terreno

forestal, permite a los bosques mantener un flujo constante de agua en

ríos y arroyos en tiempos de fuertes precipitaciones o sequías.6

Deforestación.

Destrucción a gran escala

del

bosque

por

la

acción

humana,

generalmente para la utilización de la tierra para otros usos.

6.Ídem

Además, las raíces de

los árboles y las otras

plantas sujetan el suelo

e impiden inundaciones

y el enturbamiento de

ríos y arroyos.

(44)

38

8

Afecta al medio de vida de entre 200 y 500 millones de personas que

dependen de los bosques para

obtener

comida,

abrigo

y

combustible. La deforestación

puede

contribuir

a

los

desequilibrios climáticos.

7

La tala de árboles:

Esta técnica de deforestación, muy utilizada para

despejar grandes áreas de bosque con fines agrícolas y otros, es muy

dañina para el medio ambiente. La desaparición de los árboles y la

cubierta vegetal destruyen hábitat, multiplica la carga de fragmentos de

rocas de los ríos, haciendo que las inundaciones estacionales sean mucho

más graves.

____________________

7 www.infojardin.com

Causas de la

deforestación

Fogden/Oxford Enciclopedia Encarta, Michael Scientific Films 2008

(45)

39

9

Incendios forestales:

Fuegos naturales o provocados que queman la vegetación natural o

artificial (bosques, repoblaciones forestales, matorrales o pastizales).

Hay

tres clases de incendios forestales: los que afectan sólo al suelo del

bosque, los que queman la hojarasca y los brotes subterráneos y los que

avanzan quemando las copas de los árboles. Los tres pueden producirse

al mismo tiempo.

8

______________

8 Incendios Forestales Enciclopedia Encarta 2008.

Incendio Forestal en Estados Unidos.

Fogden/Oxford Enciclopedia Encarta, Michael Scientific Films 2008

(46)

40

10

Actividad de aprendizaje1

Materiales:

1 Frasquito de vidrio

Algodón

Semillas

Procedimiento:

Haga germinar sobre algodón húmedo frijoles, maíz u otras

Semillas. Después de unos días:

Observe las semillas que germinaron, observar si tiene

raíces, realizar un dibujo cuando la plantita ya haya crecido y

anotar todo lo observado durante el proceso.

Actividad de aprendizaje 2

Materiales:

Hojas de árboles

Resistol

Hojas de colores

Lapiceros

Procedimiento:

Ponga a secar entre libros hojas de distintos árboles. Después

de unos días pegue las hojas de árboles, en hojas de colores

para formar un álbum. Luego expóngalo a

sus demás compañeros.

Bejarano Montero Cesar Augusto Descubrir

Editorial Norma. Colombia 1995.

Bejarano Montero Cesar Augusto Descubrir

(47)

41

11

Evaluación:

Instrucciones:

Lea cada concepto y luego en hojas adicionales

dibuja lo que representa cada uno de ellos.

1. Es una planta que se caracteriza por tener un tallo principal erguido

leñoso.

2. Comunidad vegetal, predominantemente de árboles u otra

vegetación leñosa.

3. De qué se alimentan los árboles.

4. Los árboles se sujetan al suelo por medio de ellas.

5. Se almacena en las raíces de los árboles y así evita sequías.

6. Que podemos obtener de los bosques

7. Destrucción a gran escala del bosque por la acción humana,

generalmente para la utilización de la tierra para otros usos.

8. Usan la luz del sol y el dióxido de carbono para producir azúcares

que proporcionan energía al árbol.

9. Fuegos naturales o provocados que queman la vegetación natural.

(48)

42

12

Enfermedades de

los árboles:

Alteraciones del crecimiento y desarrollo propios de

los vegetales causadas por, hongos, virus,

bacterias. El número de enfermedades de los

árboles a estas causas se estima en más de 25.000,

las pérdidas anuales.

.

Contenido

Hongos.

Virus.

Bacterias.

Contenido

Hongos.

Virus.

Bacterias.

(49)

43

13

Hongos:

Torque del Duraznero

:

Este hongo es convive con durazneros y

nectarinas y está presente dondequiera que se produzcan duraznos, ya

que la enfermedad se desarrolla durante los meses más fríos del ciclo de

producción. 9

Control:

El control químico es altamente efectivo si se fumiga cuando las

hojas se caen o justo antes del brote. En regiones secas, se controla la

enfermedad con una sola fumigación después de la caída de las hojas,

pero en lugares más húmedos, logran un buen control de la enfermedad

con varias

aplicaciones durante la caída de las hojas.

_________________________________

9 www. biobio.es/hongos

Síntomas:

Los síntomas aparecen

aproximadamente un mes después

del inicio de la floración. Las hojas

se engruesan y se distorsionan (se

encogen y encrespan) con color

verde o rojo según la variedad.

Los árboles muy enfermos tienen

una apariencia dramáticamente a la

de los árboles sanos. Las hojas se

vuelven

negras

cuando

las

temperaturas de día son altas,

partes de la corteza se ennegrecen

donde hay infección.

Enfermedades de

los árboles:

Alteraciones del crecimiento y desarrollo propios de

los vegetales causadas por, hongos, virus,

bacterias. El número de enfermedades de los

árboles a estas causas se estima en más de 25.000,

las pérdidas anuales.

.

(50)

44

14

Este

hongo

puede

sobrevivir

el

invierno

en

forma de un

crecimiento

superficial

en

ramitas

infectadas. La

principal

fase

de infección es

cuando

el

hongo

se

desarrolla

sobre las hojas tiernas. El período más crítico para la infección es entre la

floración y la caída natural de frutos, cuando la producción es rápida.

Normalmente el fruto es infectado poco después de la floración, lo cual

resulta en manchas color café, en forma de tela de araña, sobre los

frutos maduros.

10

Síntomas:

Los primeros síntomas ocurren en la primavera, sobre ramitas

en floración. Las flores se cubren totalmente con una capa polvosa. Los

botones florales infectados reducen bastante su tamaño; las ramitas

florales son enanas y los pétalos son tienden a ser color blanco-verdusco.

Las flores enfermas no producen frutos.

________________________

10 Ìdem.

Control:

La poda de ramitas infectadas en el invierno,

y en la siguiente primavera, quitan las infecciones

primarias visibles en los botones y mejora la eficiencia

del control químico de las infecciones secundarias. A

pesar de que esta práctica demanda mucha mano de

obra, es una parte necesaria de una estrategia de

control duradero.

Tela de Araña

(51)

45

Roya:

15

Síntomas:

Se caracteriza por la aparición sobre las

hojas y tallos unos bultitos

de color rojo, castaño, naranja

o amarillento

,

según la especie de Roya que se trate,

que producen decoloraciones amarillentas. Las hojas

afectadas se secan y caen.

Control

: Retira y quema restos de hojas y ramas

infectadas el año anterior porque contienen esporas

listas para repetir la infección. Para prevenir, haz fumigaciones con 10

días de intervalo, sobre todo si las plantas han sido atacadas otras veces

por Roya y hay condiciones ambientales propicias (tiempo lluvioso con

temperaturas suaves).

Las partes afectadas no se curan, pero con los tratamientos se protege el

nuevo brote de flores y frutos. 11

Antracnosis del Plátano:

Hongo que

ataca al árbol Plátano de sombra.

Síntomas:

Hojas con manchas marrones

alrededor de los nervios. Se secan y se

produce

una

defoliación

importante

en

primavera y en verano.

Control:

No hay tratamiento químico. Sólo

prevenir recogiendo hojas y restos de poda y

quemar.

La Roya es una enfermedad

causada por hongos y esta se da

por:

exceso

de

humedad,

temperatura

suave

y

lluvias

prolongadas son las condiciones

ideales para la infección. Surge al

inicio de la primavera y en otoños

lluviosos

.

Roya www.biobio.es/hongos

Antracnosis www.biobio.es/hongos _____________________________

(52)

46

16

Seiridium de las Cupresáceas:

Es una enfermedad frecuente y

que

produce

graves

daños

en

árboles

aislados.12

Este hongo ataca a las siguientes especies:

Ciprés, Macro carpa y Arizónica

Ciprés de Leyland

Tuyas

Enebros (Juniperus sp.)

Ciprés de Lawson

Síntomas:

Las esporas del hongo infectan los árboles o

setos por cortes de poda, pequeñas grietas en la corteza,

picaduras de insectos, etc.

El primer síntoma es el punto por donde penetra el

hongo, mostrándose la corteza marrón-rojizo, ligeramente

deprimida, se resquebraja. Raspando el tejido es rojizo

en lugar de verde.

Control:

Lo mejor es tomar las siguientes medidas:

Saber que las especies más sensibles son: Ciprés común. Las

menos sensibles son Arizónica. Tenlo en cuenta a la hora de

elegirlas, sobre todo si en tu zona hay muchos problemas con este

hongo.

Inspecciona las plantas al comprarlas. Si tienen ramas secas,

chancros o heridas en la madera con pústulas negruzcas.

Mantén los árboles bien cultivados, que estén fuertes y sanos. Una

planta débil es presa fácil de insectos y hongos. Aplica

preventivamente sobre todas las Cupresáceas del jardín un

fungicida al inicio del brote en primavera. Repetir a los 20-25 días,

otro más a finales de verano, e incluso, un cuarto tratamiento si el

otoño es cálido y húmedo. Así quedará protegida la planta.

____________

12 Ídem.

Hongo Seiridium www.biobio.es/hongos

(53)

47

17

Si ya está la planta afectada:

Poda las partes atacadas.

Aplica fungicida intentando proteger lo demás.

Los chancros sobre troncos y ramas se pueden eliminar con una

navaja afilada, aplicando después pasta desinfectante-cicatrizante.

Riega y abona para vigorizar.

Limpia y desinfectar las herramientas de poda o recorte empleadas

en los árboles enfermos con alcohol o lejía para no ir propagándolo

de planta en planta.

Hongos de la madera:

Aparecen sobre troncos y ramas tras una

poda muy fuerte, árboles debilitados por una

sequía, etc. Son corrientes en árboles

envejecidos por el tiempo.

Penetran por heridas y originan pudriciones

que disminuyen su resistencia al viento.

Las virosis en vegetales no se pueden

curar, por tanto, hay que prevenir.

13

Compra plantas libres de virus. Por

ejemplo, en cítricos es necesario que lleven una etiqueta

identificativa de que es planta producida libre de virus.

Limpia y desinfecta después de podar las herramientas de corte.

Controla insectos vectores mediante tratamientos. Pulgones, Mosca

blanca, suelen ser los principales transmisores de los virus de una

planta a otra.

No cojas injertos de plantas enfermas porque presentarán la

enfermedad.

Elimina las plantas enfermas y sospechosas incinerándolas.

__________________________

13 www. cabi.org/hongos

Hongo de la madera www.biobio.es/hongos

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Y tendiendo ellos la vista vieron cuanto en el mundo había y dieron las gracias al Criador diciendo: Repetidas gracias os damos porque nos habéis criado hombres, nos

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de