Proyecto de (Fvh)

12 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)
(2)

A) DEFINICION DEL PROYECTO

INTRODUCCIÓN

El forraje verde hidropónico es el resultado de la germinación de los granos de trigo, cebada, maíz, avena, sorgo, en condiciones óptimas de temperatura iluminación y riego. El presente proyecto, trata de la construcción de un invernadero hidropónico de forraje verde.

A continuación se da una breve explicación sobre el forraje verde hidropónico. El cultivo de plantas en agua o solución nutritiva, es un método de cultivo referido como hidroponía (hidro = agua, ponos = labor), que ha sido practicado por siglos. Como ejemplos; se tienen los jardines colgantes de Babilonia, los flotantes de Kashmir y Aztecas en México. Hoy en día, la técnica de hidroponía juega un papel muy importante en el desarrollo global de la agricultura.

El forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnología de producción de biomasa vegetal que se obtiene a partir de la germinación y crecimiento de semillas de cereales. El forraje verde hidropónico es de alta digestibilidad, calidad nutricional y es apto para la alimentación animal. El forraje verde hidropónico se produce en ausencia del suelo y en condiciones protegidas donde se controlan algunas variables ambientales (luz, temperatura y humedad). Usualmente se utilizan semillas de maíz, avena, cebada, trigo y sorgo.

La producción del FVH es una de las derivaciones prácticas que tiene el

uso de la técnica de los cultivos sin suelo o hidroponía. El proceso se realiza en contenedores de plástico rígido (charolas) por un periodo de entre 10 y 14 días, con riegos de agua hasta que los brotes alcancen un largo de 3 a 4 cm; a partir de ese momento, se continúan los riegos con una solución nutritiva con el fin de proporcionarle los nutrimentos necesarios para el óptimo crecimiento del forraje. Con esta producción se obtiene en corto tiempo un alimento de alta sanidad y calidad nutricional para el ganado, en cualquier época del año y localidad geográfica, siempre y cuando se establezcan las condiciones mínimas necesarias para ello.

El forraje verde hidropónico Dentro del contexto anterior, representa una alternativa de producción de forraje para la alimentación de corderos, cabras, terneros, vacas en ordeñe, caballos de carrera; otros rumiantes; conejos, pollos, gallinas ponedoras, patos, cuyes y chinchillas entre otros animales domésticos y es especialmente útil durante períodos de escasez.

(3)

JUSTIFICACIÓN

El FVH es un alimento (forraje vivo en pleno crecimiento) ve rde, de alta calidad para cualquier animal y excelente valor nutricio nal.

Un gran número de experimentos y experiencias prácticas comercial es han demostrado que es posible sustituir parcialmente la materia seca que aporta el forraje obtenido mediante métodos convencionales, así como también aquel proveniente de granos secos o alimentos concentrados por su equivalente en FVH. Como será e xpuesto en detalle en capítulos posteriores, el FVH ha demostrado ser una herramienta eficiente y útil en la producción animal.

OBJETIVO.

La construcción de un invernadero de 10 metros de ancho y de 20 metros de largo. Para la producción de forraje verde hidropónico. La meta es lograr una buena producción, durante todo el año suficiente para alimentar hasta 50 cabezas de ganado vacuno por día.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Calidad alimenticia del ganado y a un menor costo.

 Evitar rentar terrenos ajenos empastados, por falta de pastura, (tener rentabilidad en el negocio).

 Aumentar la producción de carne y de leche en el ganado alimentado con forraje verde hidropónico.

 Maximizar nuestro espacio de producción.

 Aumentar la fertilidad de los animales debido a los aportes de factores nutricionales.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL (FVH)

Las ventajas del sistema de producción de forraje verde hidropónico son:

Ahorro de agua. Al utilizar el sistema de producción FVH la pérdida de agua por escurrimiento superficial, infiltración es mínima comparada con la producción convencional de forraje. La técnica del FVH emplea menos de dos litros de agua para producir un kg de forraje, lo que equivale a 8 litros para promover un kg de materia seca de FVH .

(4)

Menor costo de producción : La producción de FVH es 10 veces menor comparado con la producción de cualquier forraje en espacios abiertos. Eficiencia en el uso del espacio: El sistema de producción de FVH puede ser instalado en forma modular en la dimensión vertical lo que optimiza el uso del espacio útil

Valor nutritivo: El forraje verde hidropónico brinda proteínas, minerales, todas las vitaminas libres y solubles, haciéndolas más asimilables lo que no ocurre con el grano seco. Lo anterior elimina en gran parte el uso de vitaminas sintéticas. La Vitamina A, tiene una gran importancia en fertilidad de los animales y el forraje verde hidropónico la contiene en una proporción elevada.

Eficiencia en el tiempo de producción. La producción de FVH tiene un ciclo de 10 a 14 días. En algunos casos, por estrategia de manejo interno de los

establecimientos, la cosecha se realiza después de los 14 días. .

DESVENTAJAS

Desinformación y falta de capacitación : En la producción de FVH se debe considerar la especie forrajera y sus variedades, su

comportamiento productivo, plagas, enfermedades, requerimientos de agua, nutrientes, condiciones de luz, temperatura, humedad relativa, entre otros.

Costos de instalación: sería el elevado costo de implementación. Por la adquisición de materiales nuevos para la creación del vivero.

Bajo contenido de fibra, por este motivo es que se recomienda como suplemento alimenticio y no como dieta completa para alimentar los animales.

Como se puede apreciar, al comparar las ventajas con las desventajas imperan las ventajas, sobre todo por la posibilidad de producir forraje inocuo en corto tiempo, con menor cantidad de agua y en menor espacio.

(5)

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCCIÓN DE FVH

Calidad de la Semilla. El éxito del FVH inicia con la elección de una buena semilla, tanto en calidad genética como fisiológica. Si bien todo depende del precio y de la disponibilidad, la calidad no debe ser

descuidada. La semilla debe presentar como mínimo un porcentaje de germinación de 90% para evitar pérdidas en rendimiento.

Iluminación. En ausencia de luz la fotosíntesis se ve afectada negativamente, por lo que la radiación solar es básica para el crecimiento vegetal, y en consecuencia, en el rendimiento final. En términos generales, un invernadero con cubierta plástica que

proporcione 50 % de sombreo es suficiente para la producción de FVH. Temperatura. La temperatura es una de las variables más importantes en la producción de FVH, por lo que se debe efectuar un adecuado control de la temperatura. La producción óptima del FVH de maíz se sitúa entre los 21 y 28 centígrados.

Humedad. La humedad relativa en el interior del invernadero es muy importante. Ésta no debería ser menor a 70 %. Valores de humedad superiores a 90 % sin adecuada ventilación pueden causar graves problemas fitosanitarios debido enfermedades difíciles de eliminar, además de incrementar los costos operativos.

Calidad del agua de riego. La calidad de agua de riego es otro de los factores La condición básica que debe presentar un agua para ser usada en sistemas hidropónicos es su potabilidad. Puede ser agua de pozo, agua de lluvia o agua de la llave. Si el agua disponible no es potable, se podrían tener problemas sanitarios por lo que se recomienda realizar un análisis microbiológico para usar el agua de manera confiable. Es

recomendable realizar un análisis químico del agua.

PH del agua de riego. El valor de pH del agua de riego debe oscilar entre 5.5 y 6.0.

(6)

MATERIALES

Los materiales varían de acuerdo al nivel de producción a realizar. El invernadero que se va a construir tendrá una longitud de 20 m de largo y 10 m de ancho. El cual contara con un sistema de riego hidropónico sin sustrato para el proceso de germinación de (maíz, sorgo), durante un periodo de 10 días a 12 días.

Ubicación: el invernadero se va a construir , en cierta área del encierro donde se pastorea el ganado, con el fin de facilitar el suministro del alimento a las vacas. El lugar ideal para construirlo debería ser lo más cercano posible del pozo que se encuentra en el mismo encierro.

Materiales para la construcción del invernadero Descripción del

material

Cantidad Costo Total

cemento 20 bultos $120 $2400 Arena 10 m3 $100 $1000 Grava 8m3 $100 $800 Tubulares de 2 X 1 ” 9 $130 $1170 Malla mosquitera plástica de 1.6m x 70 m 7 rollos $50 $350 Polietileno transparente tratado contra rayos ultravioleta (PF-603) 150 micras $100 $1500 Charólalas para (FVH) 1800 $6 $10800 Módulos metálicos 10 $700 $7000 Rotoplas de 1500 litros 1 $2500 $2500 Equipo para riego 1 lote $5200 $5200 Semillas de maíz y sorgo 250 kg de semillas de maíz y 250 kg de semillas sorgo $750 $750 $1500

(7)

METODOLOGIA PARA LA CONSTURCCION DEL INVERNADERO El invernadero se va a realizar teniendo un ancho de 10 m y una longitud de 20m respectivamente. Está formado con arcos de tubería de 2” de diámetro, separados 3m. Su cubierta es de polietileno de 150 micras y sus costados se enrollan para permitir una mejor ventilación.

Nutrientes y vitaminas para el agua de riego Abasto para 2 meses $5000 $5000 PTR galvanizado de 11/2” 6 $200 $1200 PTR galvanizado de 11/4” 4 $175 $700 Bombas de aspersión 5 $700 $3500 Bomba de 1hp 1 $5000 $5000 solución de hipoclorito de sodio 1 $700 $700

Costo total de material $45,020

Costo total de mano de obra $25,000

(8)

Ubicación: el invernadero se va a construir, en el mismo encierro donde se pastorea el ganado, con la finalidad de facilitar el suministro de alimentos a las vacas, el lugar más factible para realizarlo es en un área que se encuentra cerca de un pozo de agua en el encierro.

Piso: el piso será de concreto para evitar plagas y facilitar el aseo.

Modulación: En el interior de cada invernadero, se instalaran siete módulos de estructuras de 0.80 m de ancho por 18 m de largo, separados entre sí por corredores de 1 m de ancho para facilitar las labores de siembra, cosecha y aseo. En el invernadero, se acomodan cuatro charolas por m

2

. De esta manera para cada uno de los módulos se tienen 448 charolas. Tendiéndose un total de 1800 charolas para invernadero. La estructura es de metal, la cual tendrá pendientes longitudinales y transversales para un buen drenaje del exceso de agua en todos los sentidos.

Charolas. Sus medidas son de 43.18 cm. X 43.18 cm., con profundidad de 5 cm. Las densidades de siembra utilizadas por charola con maíz, es de 2 kg.

Sistema de riego: el sistema de riego que se va a utilizar en el invernadero será con

bombas de aspersión.

Metodología de producción.

Selección de semilla. Se debe de utilizar semilla de cereales o leguminosas sin malezas y libres de plagas y enfermedades, evitar los transgénicos. No deben de provenir de lotes tratados con insecticidas o funguicidas. La humedad más deseable es de un 12% y debe de haber tenido un reposo para que se cumpla con los requisitos de madurez fisiológica. Los cultivares más comunes son: maíz, cebada, trigo y sorgo.

Lavado. La semilla se sumerge en agua, con el fin de eliminar todo el material que flote, se drena y se sumerge en agua con un 2% de hipoclorito de sodio por quince minutos, después de este periodo se drena de nuevo, se le da un lavado rápido y se pasa a la pre germinación.

Pre germinación: La semilla después de haber sido tratada, se humedece durante 24 horas con agua aireada (conviene en algunos casos el cambiar el agua); una vez cumplido éste tiempo, se drena el agua para que la semilla pueda respirar y se deja reposar durante 48 horas en recipientes debidamente tapados para mantener una humedad ambiental alta.

(9)

Charolas: La siembra se hace en las charolas de manera muy cuidadosa para evitar daños al grano que ya debe de tener cuatro raicillas; la densidad de siembra será de acuerdo al grano a sembrar.

Una vez sembrados, las charolas se colocan en el sitio permanente de desarrollo. A partir de éste momento se inician los riegos permanentes con la solución nutritiva.

El riego se aplica con criterio de que el grano o la parte aérea deben de permanecer húmedas, evitando encharcamientos en las charolas. Los riegos se aplicaran a los intervalos requeridos a partir de las 8 a.m. a las 4 p.m.

Después de retirar la cosecha, las charolas se deben de sumergir en una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% por 10 minutos, se retiran y se dejan secar sin enjuagar.

Crecimiento: Los factores ambientales que ejercen mayor influencia en la producción de forraje son: la luz, temperatura, humedad, oxigenación y gas

carbónico. La duración del día o foto periodo influye sobre el desarrollo vegetativo. La luz solar no debe ser excesiva ya que causa quemaduras sobre las charolas superiores. La temperatura ideal es de 21º C y debe ser lo más constante posible. El período de crecimiento dura de 10 a 14), dependiendo de las condiciones climáticas, para obtener forraje con una altura promedio de 20 a 25 centímetros. Como el cultivo de forraje hidropónico es un cultivo de raíz desnuda, es decir sin sustrato, se deberá de establecer un ambiente con alta humedad relativa, mayor del 85% Esta humedad se consigue con la frecuencia de los riegos y la

transpiración de las plantas.

Cosecha: Esta se hace cuando la plántula ha alcanzado una altura promedio de 25 cm. Este desarrollo demora de 8 a 12 días, dependiendo de la temperatura, las condiciones ambientales y las frecuencias del riego.

Como consecuencia obtendremos un gran tapete radicular, ya que las raíces se entrecruzan unas con otras por la alta densidad de siembra.

(10)

LISTA DE ACTIVIDADES 0. Diseño del proyecto

1. Limpiar y nivelar el área del terreno donde se va a construir el invernadero. 2. Medir y marcar la los espacios que tendrá el invernadero.

3. Comprar los materiales para la construcción del invernadero y para el piso de concreto y llevar al área de trabajo los materiales y herramientas a ocupar.

4. Tendido de hilos y trazado de perpendiculares en el área. 5. Excavación y colocación de los tubulares de 2”

6. Realizar la mezcla y empezar a hacer el piso de concreto 7. Realizar el fraguado o curado del piso

8. Realizar la estructura perimetral de las paredes del invernadero 9. Construcción de la armadura del techo del invernadero

10. Colocación de la cubierta o la malla mosquitera

11. Colocación de las cortinas de polietileno sobre las paredes 12. Realización de la puerta del invernadero

13. Colocación de las cortinas de polietileno sobre el techo

14. Dimensionar el área que van a ser ocupados por los módulos dentro el invernadero

15. Instalar los módulos estructurales

16. Seleccionar las semillas de maíz y sorgo, lavarla y realizar el pre germinado de las semillas

17. Verter en la charola los granos de maíz y sorgo y colocar las charolas en los módulos estructurales

18. Preparar la solución nutritiva y regar las charolas 19. Supervisar que todo fue realizado de manera correcta.

(11)

B) MATRIZ DE SECUENCIA Y TIEMPO

ACTIVIDAD SECUENCIA TIEMPO

0 1 0 1 2,3 2 2 4,6 1 3 - 1 4 5,10 2 5 - 1 6 7,8,9 2 7 - 3 8 11 2 9 13 2 10 12 1 11 13 1 12 - 1 13 14,16 2 14 15 1 15 19 1 16 17,18 2 17 - 3 18 19 1 19 - 1

(12)

COSTOS TIEMPO COSTOS Y PENDIENTES ACT. SEC 0 M P t $N $L m 0 1 - - - - - - - 1 2,3 1 2 3 2 300 400 100 2 4,6 1 1 1 1 300 350 0 3 - 1 1 1 1 45020 46000 0 4 5,10 1 2 3 2 500 600 100 5 - 1 1 1 1 700 900 0 6 7,8,9 1 2 3 2 300 600 300 7 - 2 3 4 3 300 500 200 8 11 1 2 3 2 1500 1700 200 9 13 1 2 3 2 1500 1700 200 10 12 1 1 1 1 600 800 0 11 13 1 1 1 1 600 700 0 12 - 1 1 1 1 200 300 0 13 14,16 1 1 1 0 600 800 200 14 15 1 1 1 1 300 400 0 15 19 1 1 1 1 1000 1200 0 16 17,18 1 1 1 2 300 400 0 17 - 1 2 3 2 300 500 200 18 19 1 1 1 1 500 700 0 19 - 1 1 1 1 500 700 0 Costo total $55,320

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :