• No se han encontrado resultados

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE"

Copied!
20
0
0

Texto completo

(1)

Nacional de Estadística

DANE

Dirección de Metodología y Producción

Estadística – DIMPE

Junio de 2011

Manual del Supervisor

Encuesta Nacional de Actividades

Realizadas por Niños, Niñas y

(2)

2

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

Objetivo general 4

Objetivos específicos 4

MISIÓN Y VISIÓN DEL DANE 5

I. PROCEDIMIENTOS GENERALES 6

II. ASPECTOS DE LA SUPERVISIÓN 7

III. PROCEDIMIENTOS GENERALES 7

A. Organización del trabajo de campo. 8

B. Aspectos Importantes 9

C. Instrucciones Generales 10

D. Presentación de la encuesta nacional de trabajo infantil 2011. 11

E. Sistema de recolección 13

F. Funciones del supervisor 14

G. Recomendaciones 16

IV. CONTROL DE COBERTURA DE LA MUESTRA Y CALIDAD DE

INFORMACIÓN 18

Calidad de la información 19

(3)

3

INTRODUCCIÓN

El registro de trabajo infantil en una sociedad, hace referencia a la participación de niños, niñas y adolescentes en actividades económicas, sin embargo, desde una perspectiva más amplia, se debe reconocer como tal a muchas otras actividades que requieren del esfuerzo de los niños y las niñas pero que no están relacionadas con los procesos económicos, como es el caso de su participación en los oficios del hogar y otro tipo de actividades. Esta participación obedece a múltiples factores que necesitan ser reconocidos para poder enfrentar las diferentes circunstancias que generan la vinculación de los niños y las niñas en actividades que pueden ser perjudiciales para su desarrollo físico, psicológico y emocional.

El tema del trabajo infantil ha adquirido particular importancia en las últimas décadas debido a sus implicaciones en el bienestar de los niños y las niñas y ha sido abordado por diferentes organismos nacionales e internacionales, como es el caso del Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE, a través de la encuesta Nacional de Trabajo Infantil de 2001 y sus módulos de seguimiento en las encuestas de hogares, y la Organización Internacional del Trabajo – OIT con su programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – IPEC.

En este sentido, este manual tiene por objeto especificar las normas, las instrucciones y la información necesaria para que el supervisor de campo de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil - ENTI 2011, sea una parte fundamental en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

La supervisión consiste fundamentalmente en controlar el trabajo de campo que desarrollan los encuestadores, para que se lleve a cabo con la metodología y los parámetros de trabajo establecidos, con el fin de lograr información de alta calidad. La eficiencia de esta labor depende del dominio de los aspectos conceptuales y metodológicos de la encuesta, de la iniciativa para la solución de los problemas y dificultades, del liderazgo que el supervisor logre dentro del grupo y de su capacidad organizativa del trabajo.

Para alcanzar el objetivo señalado anteriormente se requiere el dominio de la investigación mediante el estudio y análisis de los formularios y manuales de manera permanente, la práctica a través del seguimiento de entrevistas y el planteamiento oportuno de dudas e inquietudes ante el Coordinador General, el Apoyo Operativo y los miembros del grupo Técnico del DANE CENTRAL.

El supervisor es el encargado de coordinar, dirigir y controlar directamente, tanto en el terreno como en la oficina, la labor que desarrollan los encuestadores, teniendo en cuenta los conceptos y la metodología definidos por el DANE para la recolección de los datos de cada Encuesta.

(4)

4

Objetivo general

El objetivo principal de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2011, es generar datos cuantitativos y cualitativos sobre las actividades de los niños, niñas y adolescentes (incluidas las escolares, las económicas y las no económicas). Adicionalmente, se pretende ajustar la conceptualización estadística del trabajo infantil de acuerdo con los planteamientos de la II resolución de la decimoctava Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo llevada a cabo en Ginebra en 2008, sin que se afecte la comparabilidad con los resultados de Trabajo Infantil 2001-2009.

Objetivos específicos

 Determinar la tasa de trabajo infantil de la población de 5 y 17 años.  Identificar las actividades económicas y no económicas (oficios del hogar)

que realizan los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años

 Identificar la participación de niños, niñas y adolescentes en actividades

vinculadas con autoconsumo, actividades económicas realizadas fuera del hogar sin remuneración, actividades marginales y modalidades de actividades de ayuda a un tercero (dependiente del dependiente).

 Medir la tasa de trabajo infantil por erradicar.  Identificar las razones por las cuales trabajan.

 Determinar la tasa de asistencia escolar de los niños, niñas y

adolescentes entre 5 y 17 años y conocer las razones de no asistencia.

 Determinar la cobertura de seguridad social en salud de los niños, niñas y

adolescentes vinculados en actividades económicas.

 Recopilar información sobre el carácter, la naturaleza, la magnitud y las

razones del trabajo infantil en Colombia y determinar las condiciones de trabajo y sus efectos sobre la salud, la educación y el desarrollo normal de los niños, niñas y adolescentes trabajadores.

 Identificar algunas de las actividades en que los niños, niñas y

adolescentes usan su tiempo libre.

 Realizar una caracterización de los hogares donde viven los niños, niñas

y adolescentes de 5 a 17 años, frente a situaciones externas que afectan la situación económica de los mismos.

(5)

5

MISIÓN Y VISIÓN DEL DANE

MISIÓN

La misión del DANE es producir y difundir información estadística estratégica para la toma de decisiones en el desarrollo económico y social del país. A partir de su liderazgo técnico ejercer la regulación del sistema estadístico nacional.

VISIÓN

El DANE en 2010 habrá consolidado un sistema de información básica para el país, que contribuya eficientemente a la generación del conocimiento sobre la realidad nacional y sus tendencias, con el desarrollo de políticas nacionales, y fortalecerá su prestigio y credibilidad.

El supervisor debe conocer muy bien la misión y visión del DANE, elementos fundamentales que deben ser comprendidos por todas las personas que prestan sus servicios en la entidad, para difundirla y mostrar sentido de pertenencia y confianza en la institución, tanto a los encuestadores como a los informantes.

(6)

6

I. PROCEDIMIENTOS GENERALES

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil- ENTI 2011, es uno de los instrumentos más importantes para la caracterización de la población entre 5 y 17 años así como para identificar situaciones de riesgo que afectan el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, por esta razón, es necesario que la supervisión sea realizada de manera responsable, ya que dentro todo el proceso de recolección esta es la etapa más importante.

Este proceso de supervisión tiene como finalidad coordinar el desarrollo de las actividades que se deben cumplir durante el operativo de campo para el logro de los objetivos fijados.

En toda acción de supervisión se deben cumplir 4 etapas fundamentales:

- Planificar. - Organizar. - Dirigir.

- Controlar y evaluar.

Cualquier actividad que vaya a realizar el supervisor requiere que sea planificada, cuando esto no se da, se presenta desorden, desorganización o un retardo significativo en la consecución de los objetivos.

La organización implica darle forma a lo planificado, ayuda a poner en marcha todo el proceso. En la medida que organice adecuadamente el operativo de campo, le será más fácil el cumplimiento en esta fase del trabajo.

La dirección debe estar presente en todo el proceso, por muy experimentados que sean los encuestadores deben saber y sentir que están bajo una dirección segura, seria y responsable, que maneja adecuadamente todos los aspectos del trabajo a realizar.

La última etapa del proceso tiene como función controlar y evaluar los resultados del trabajo en su desarrollo o ya terminado.

Estas etapas durante el proceso permiten asegurar el orden, la calidad, la cobertura y el cumplimiento de metas y plazos del trabajo, evitando desviaciones y resultados deficientes. Esto se entiende como un conjunto de acciones aplicadas a la totalidad del proceso de toma de información: aclaración de conceptos, observación y optimización de los métodos de trabajo y rendimientos, revisión del producto terminado y mejoramiento permanente de la calidad y los procesos de trabajo.

La recolección de la información la hace el encuestador bajo la dirección de un supervisor para lo cual se organizan equipos de trabajo, compuestos en el área urbana por máximo cuatro (4) encuestadores y un (1) supervisor, y en el área rural de tres (3) encuestadores y un (1) supervisor.

(7)

7

II. ASPECTOS DE LA SUPERVISIÓN

Los aspectos que debe abarcar una buena supervisión son:

- Control de desempeño del encuestador - Control de calidad en la información - Control de las visitas realizadas. - Control de la cobertura.

- Evaluación de las entrevistas.

Control de desempeño, es la revisión de la tarea diaria del encuestador en cuanto al diligenciamiento oportuno de la información en cada uno de los hogares seleccionados y la captación de información de todos los miembros del hogar, identificación de los informantes directos y de la unidad de gasto del hogar.

El control de calidad tiene como objetivo verificar la calidad y consistencia de la información recolectada de acuerdo a los requerimientos metodológicos de la encuesta. El supervisor debe constatar que el encuestador maneje muy bien los conceptos básicos y de recolección. También se puede controlar la calidad por medio de reentrevistas.

El control de visitas apunta a revisar que el encuestador haya concurrido directa y personalmente a los hogares de las viviendas que debe encuestar. Además, verificar que cumpla con las visitas y citas concertadas necesarias para lograr la encuesta completa.

El control de cobertura, tiene como propósito comprobar que los hogares de las viviendas encuestadas correspondan exactamente a las viviendas seleccionadas en la muestra.

La evaluación de entrevista con el acompañamiento al recolector busca verificar el buen manejo que el encuestador tiene con el Dispositivo Móvil de Captura y el seguimiento a las instrucciones de recolección dadas para recoger la información de Mercado Laboral.

III. PROCEDIMIENTOS GENERALES

Todos los procesos involucrados en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil son importantes porque ayudan al cumplimiento de los objetivos planteados de la

(8)

8

encuesta, no obstante, el proceso de supervisión es fundamental para garantizar la calidad de la información y cobertura de la encuesta.

A. Organización del trabajo de campo.

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil – ENTI 2011 es un proyecto que requiere una organización precisa de forma que permita adelantar eficientemente el operativo de campo. En consecuencia, se han conformado equipos de trabajo operativos de carácter temporal que funcionarán con base en cuatro (4) niveles jerárquicos, así:

Coordinador Operativo; es el delegado en cada ciudad para dirigir la Encuesta. De él dependen los grupos de trabajo adscritos a su dirección territorial con quienes debe mantener comunicación permanente. Tiene a su cargo el manejo del proyecto en todos sus aspectos: operativo, técnico y soporte administrativo.

Apoyo Operativo: colabora con el coordinador general de cada ciudad en el manejo del proyecto. Es el responsable de las actividades preliminares de la encuesta y la supervisión a los grupos de trabajo en campo, en las sedes y subsedes. Tiene a su cargo el manejo de la encuesta en todos sus aspectos de campo, trasladándose a terreno para verificar la calidad de la información y la correcta localización de los grupos, apoyando al supervisor en su trabajo.

Coordinador de Campo: Colabora con el Asistente de cada ciudad en el manejo del proyecto. Es el responsable de las actividades preliminares de la encuesta (distribución de cargas de trabajo por semanas y por grupos de trabajo, entregando a cada supervisor los segmentos que le corresponden durante la semana, a fin de que éste pueda efectuar su tarea planificando eficientemente su operativo en la semana correspondiente) y la supervisión a los grupos de trabajo en campo, en las sedes y subsedes. Tiene a su cargo el manejo de la encuesta en todos sus aspectos de campo, trasladándose a terreno para verificar la calidad de la información y la correcta localización de los grupos, apoyando de esta manera al supervisor en su trabajo.

Supervisores: Coordinan, dirigen y controlan el operativo de campo en los segmentos que se les asignan, reportan su trabajo al Coordinador de Campo de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil y verifican el cumplimiento de las instrucciones metodológicas y operativas del trabajo en campo de los recolectores. Tienen a su cargo máximo (4) encuestadores en el área urbana y tres (3) encuestadores en el área rural.

Encuestadores o Recolectores: Se encargan de la recolección de los datos en los Dispositivos Móviles de Captura y dependen de un Supervisor. Deben tener un conocimiento preciso de los conceptos y normas que rigen la Encuesta

(9)

9

Nacional de Trabajo Infantil 2011 y contar con el apoyo y acompañamiento permanente del supervisor.

Conformación de equipos

B. Aspectos Importantes

Si bien la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2011 permite la medición del Trabajo Infantil es muy importante que esto no sea mencionado en los hogares visitados debido a que esto puede generar rechazo. Por lo tanto se debe hacer énfasis en que el objetivo de la encuesta es conocer las características básicas de los niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años, conocer las actividades que realizan tales como la asistencia escolar, las actividades económicas y no económicas con el fin de obtener información que pueda ser usada para política social a favor de los niños y las niñas.

(10)

10

Para esta encuesta se debe aplicar en cada hogar dos tipos de formulario: uno para el adulto y otro para cada niño, niña o adolescente del hogar, con el propósito de medir el trabajo infantil, sus características y demás variables asociadas (formulario para adulto), y conocer la percepción y sentir de los niños en aspectos relacionados con el tema.

Debido a que la encuesta también se realiza a los niños, niñas y adolescentes, se debe tener especial cuidado en la forma o actitud al dirigirse a ellos, por esto se ha exigido un perfil adecuado para realizar la encuesta y por lo tanto, el supervisor debe velar por que el comportamiento de los encuestadores sea el conveniente para la entrevista de este grupo de población.

El formulario para ADULTO tiene dos clases de componentes: la primera clase corresponde a preguntas sobre el hogar y que se responde una sola vez, y la segunda clase que corresponde a las preguntas sobre los niños, niñas y adolescentes, por lo tanto, se responde tantas veces como niños o niñas de 5 a 17 años compongan el hogar. El entrevistado adulto debe ser preferiblemente la madre, el padre o la persona a cargo de los niños, niñas o adolescentes en el hogar.

Para cada hogar encontrado en la vivienda de la muestra, se deben diligenciar, mínimo un formulario para adultos y tantos formularios para niño, niña o adolescente entre 5 y 17 años como existan en el hogar.

Los hogares seleccionados corresponden a los hogares de la Gran Encuesta Continua de Hogares correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, en donde se encontraron personas entre 5 y 17 años, cuya información básica debe ser transcrita en estos formularios, para comparar y tomar datos de la Encuesta tradicional con el fin de comparar información y hallar inconsistencias.

C. Instrucciones Generales

El supervisor recibirá por parte del Coordinador de Campo de la Gran Encuesta, los segmentos asignados que le correspondan, de acuerdo con la muestra semanal enviada por el Equipo de Diseños Muéstrales del DANE Central, antes de comenzar la respectiva semana (o mes) de recolección para efectuar una correcta planificación del trabajo de campo. Por grupo de trabajo en el área urbana se ha estimado una carga de trabajo de más o menos tres (3) segmentos, mientras que para el área rural esta carga equivale a un (1) segmento.

(11)

11

Una vez ubicado el segmento, de acuerdo con la cartografía programada en el dispositivo del supervisor, se procede a identificar las viviendas seleccionadas reconociendo desde la primera hasta la última, para luego encuestar los hogares.

El supervisor estará acompañando a todos sus recolectores en campo durante todos los días. Para la etapa de recolección ubicará a los encuestadores uno a uno en cada vivienda asignada y éste se quedará supervisando el trabajo de todos, es decir, por lo menos debe acompañar a cada recolector en una encuesta completa por semana.

Las novedades que se presenten, como viviendas desocupadas, direcciones erradas cambios en el uso de la unidad residencial y viviendas inexistentes, el supervisor las debe registrar en su dispositivo, en un espacio exclusivo para esto. Actualizará el formato “NOMBRE FORMATO” que está incluido en el DMC correspondiente, registrando las novedades anteriores con su respectiva justificación.

El supervisor debe destinar el tiempo de permanencia en el segmento realizando las siguientes actividades:

a) Presentando a los encuestadores en los hogares de la vivienda. b) Acompañando a los encuestadores durante las visitas.

c) Trabajando con los hogares que presentan inicialmente rechazos, con el fin de lograr la consecución de la encuesta.

d) Asesorando permanentemente a los recolectores y dándoles el apoyo logístico y temático necesario.

e) Consolidando el formato “informe diario del supervisor de campo”, que diligencian los encuestadores.

f) Consolidando el formato “Resumen Acumulado de Viviendas, Hogares y Personas por segmento”.

Cuando el grupo haya terminado la recolección de la información de un segmento, y comprobado que no hace falta información en ningún formulario, el Supervisor debe asignar el segmento siguiente y proceder de la manera antes descrita con los segmentos restantes.

POR NINGÚN MOTIVO EL SUPERVISOR DEBE:

HACER ENCUESTAS (por acelerar el proceso de recolección, descuida sus labores).

D. Presentación de la encuesta nacional de trabajo infantil

2011.

(12)

12

Presentación con las autoridades locales.

En el área rural el supervisor debe entrevistarse con las autoridades locales (Alcaldes, Comandantes de Policía, etc.) en cada municipio, antes de iniciar el trabajo, para comentarles el motivo de la estadía del grupo. Una vez atendidos por la autoridad respectiva, explique qué es el DANE, los objetivos de Encuesta Nacional de Trabajo Infantil y la importancia que ésta tiene para el país de acuerdo a las definiciones dadas a continuación, así como también el carácter confidencial de la información suministrada.

Al expresarse, es importante mostrar seguridad y conocimiento de la encuesta así como hablar usando términos claros y convincentes. Con respecto al DANE y su importancia se puede hace uso de los siguientes conceptos.

DANE: El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia, con más de 50 años de experiencia en el país, cumpliendo con los más altos estándares de calidad. El DANE ofrece al país y al mundo más de 30 investigaciones de todos los sectores de la economía, industria, población, sector agropecuario y calidad de vida, entre otras.

Importancia del DANE y la ENTI: Es importante porque con las estadísticas que produce el DANE con esta encuesta se pueden identificar las necesidades de la población menor de 18 años, obteniendo información características básicas de los niños, niñas y adolescentes, así como de las actividades que realizan los niños, niñas y adolescentes en cuanto a su asistencia escolar, participación en actividades económicas, no económicas, entre otras. A partir de esta información, el gobierno nacional, los gobiernos locales, las organizaciones no gubernamentales-ONG y demás instituciones interesadas, pueden diseñar políticas y planes de acción para mejorar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

El supervisor debe conocer los objetivos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil ENTI 2011, los cuales ya fueron expuestos anteriormente.

Presentación con los hogares.

De acuerdo con lo anterior, también es deber del supervisor presentar la encuesta y el recolector en los hogares seleccionados teniendo en cuenta que una buena presentación abre las puertas a la entrevista.

Una vez sea atendido, haga una presentación personal tanto de usted, en calidad de supervisor, como de los encuestadores que van a realizar la recolección de datos, portando de manera correcta todos los distintivos que permitan identificarlos como contratistas del DANE (carné, chaleco, gorra, etc.). Explique que viene en representación del DANE, así como los objetivos de la

(13)

13

encuesta, la importancia que ésta tiene para el país y el carácter confidencial de la información suministrada; es muy importante resaltar este último aspecto para mejorar la aceptación de la encuesta por parte de los encuestados. No olvide entregar la carta de presentación, después verifique el nombre del jefe de hogar que lleva registrado capítulo AI del formulario y solicitar la presencia de la madre y de los niños, niñas o adolescentes que aparezcan registrados previamente en el dispositivo móvil de captura - DMC.

Una vez tenga definido quiénes son los miembros del hogar asigne los dos (2) entrevistadores que correspondan para que efectúen la encuesta. Despídase y agradezca a nombre del DANE la atención que se le dé a los encuestadores, aprovechando para informar al jefe de hogar que posiblemente se le hará una nueva visita, en caso de encontrar errores u omisiones en el diligenciamiento de los formularios.

Si alguna persona se niega a atender los requerimientos de tiempo y de información de la encuesta, el supervisor no debe discutir, debe persuadir, dando las siguientes explicaciones:

1) La importancia de la información para el país en general, y para la ciudad en particular.

2) La confidencialidad de la información por Ley.

3) La función del DANE, de realizar encuestas en todo el país sobre diferentes temas para producir información estadística e indicadores sobre ellos (desempleo, índice de precios, etc.).

Si en la cita no logra obtener la aceptación para que los encuestadores realicen la entrevista en la primera visita, trate en lo posible de concretarla para otro día.

Solicite a la autoridad competente en cada municipio los certificados de permanencia para cada uno de los integrantes del grupo, con el fin de anexarlos para la legalización de los avances de viáticos.

E. Sistema de recolección

No mencione que se trata de una encuesta sobre trabajo infantil. Debe referirse a una Encuesta sobre Caracterización y actividades de las niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad.

(14)

14

El sistema de recolección a utilizar es el de “BARRIDO", y consiste en que cada equipo de trabajo labora simultáneamente en un segmento hasta investigar todas las viviendas seleccionadas con sus respectivos hogares. Este sistema de trabajo permite al supervisor controlar a su equipo, en las diversas actividades de recolección.

Un ejemplo del sistema de barrido es el siguiente: Si un supervisor tiene a cargo tres recolectores, le asignará al recolector # 1 la primera vivienda, al recolector # 2 la segunda y al recolector # 3 la tercera; si el recolector # 2 termina primero que el recolector # 1, el supervisor deberá asignarle la cuarta vivienda y así continuamente, de manera tal que se complete el segmento lo más rápido, equilibrada y uniformemente posible.

Una vez que haya finalizado la recolección del segmento, el supervisor continuará con otro, donde se trabajará en igual forma y así sucesivamente.

Para el operativo de campo se ha definido que cada hogar encuestado sea visitado por dos encuestadores, uno de ellos diligenciará el formulario para adultos, mientras que el otro encuestador diligenciará los formularios para niñas, niños o adolescentes que haya en el hogar.

F. Funciones del supervisor

Para el cumplimiento de los objetivos de la ENTI, es necesario que el supervisor cumpla con las siguientes funciones:

1. Tener dominio y manejo de los aspectos conceptuales y metodológicos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, lo mismo que de los cuestionarios y formatos utilizados.

2. Organizar y dirigir la recolección de la información en cada uno de los segmentos que le asigne semanal y mensualmente el Asistente o el Coordinador de Campo, teniendo en cuenta las vías de acceso y la proximidad de éstos.

3. Organizar y dirigir el prediligenciamiento de los datos provenientes de la GEIH

4. Hacer reconocimiento del terreno y ubicar a los recolectores en las respectivas viviendas.

5. Acordar con los encuestadores el sitio de la reunión y la hora en la cual se

encuentren para iniciar la recolección de las visitas diarias y de las que queden pendientes.

(15)

15

7. Realizar acompañamiento de una encuesta completa por recolector a la semana con el fin de detectar los posibles errores u omisiones que pueda tener cada uno de los recolectores.

8. Reunirse con el grupo de trabajo al final del día o al inicio de la jornada laboral siguiente para consolidar la información, controlar la cobertura y hacer las observaciones pertinentes sobre los errores que están cometiendo y cómo deben corregirlos.

9. Organizar los desplazamientos y distribuir el trabajo entre los recolectores,

respetando el cronograma elaborado por el Coordinador General.

10. Asignar las áreas geográficas (AG) en el DMC, para que el encuestador realice la entrevista.

11. Asegurar en terreno la correcta identificación, ubicación cartográfica de cada uno de los segmentos que le corresponden, para esto, debe verificar las direcciones (de la inicial a la final) de cada segmento registrado en el software del DMC, también contará con la cartografía análoga para confirmar la ubicación.

12. Verificar el número de viviendas seleccionadas y la dirección correspondiente antes de comenzar la recolección de los datos en cada segmento y luego indicar a cada entrevistador el número de la vivienda que le corresponda.

13. Diligenciar los formatos de ###############, #################, los cuales le servirán de soporte para la reunión que se debe efectuar con los recolectores.

14. Comprobar que los recolectores lean correctamente y de acuerdo al tipo de pregunta, esperen o mencionen las opciones de respuesta y de ser necesario aclaren acertadamente las dudas del informante.

15. Garantizar que la aplicación de los formularios para Adultos y Niños de los hogares seleccionados sea acorde con la metodología prevista para esta encuesta.

16. Controlar el desempeño de la tarea diaria del encuestador en cuanto a: diligenciamiento completo y oportuno de los datos de todos y cada uno de los miembros del hogar seleccionado en los formularios correspondientes.

17. Asesorar permanentemente al personal en los aspectos técnicos, operativos y conceptuales de la recolección.

18. Entregar a la hora fijada por el Coordinador los segmentos trabajados diariamente; sólo debe quedarse con los formularios cuyos hogares tengan que visitarse posteriormente (visitas pendientes).

(16)

16

19. Mantener en buen estado el material diligenciado y el sobrante, así como las formas de papelería, manuales y los cubos a obsequiar, que se le ha suministrado.

20. Reunir diariamente a sus encuestadores al inicio del trabajo de campo, y con base en la supervisión de las entrevistas y revisión de los formularios del día anterior hacer las observaciones pertinentes sobre los errores que están cometiendo y cómo deben corregirlos. Esta reunión debe ser formal.

21. Llevar en forma organizada y detallada el dinero que maneje para “Otros Transportes” y contratación de guías, caballos, servicio telefónico, etc., teniendo en cuenta que cada gasto debe estar soportado con su respectivo recibo para poder legalizarlo.

22. Cerciorarse que los encuestadores realicen backup permanentemente a la información y si se está trabajando en el área urbana, todos los días al final de la jornada o a mas tardar al día siguiente, debe reunirse con los encuestadores para copiar la información de la tarjeta de memoria o del DMC para que ésta sea copiada al PC del computador. Recordar permanentemente la necesidad de mantener la carga completa de batería del DMC.

23. Mantener en buen estado y a disposición la papelería y manuales, que se le hayan suministrado para el desarrollo de la GEIH.

24. Realizar reentrevista cuando crea necesario con el fin de obtener buena calidad de información.

25. Utilizar en los operativos rurales GPS para la respectiva ubicación en el segmento.

26. Recibir, administrar y responder por todos los elementos e implementos devolutivos de trabajo, tales como mapas, DMC, formularios, formatos, maletines, chalecos, y demás materiales que se le entreguen para la realización de la encuesta.

27. Solicitar a la autoridad competente en cada municipio los certificados de permanencia para cada uno de los integrantes del grupo, con el fin de anexarlos para la legalización de los avances de viáticos, en caso de no poder realizar la encuesta en uno o varios segmentos solicitar la respectiva justificación y enviarla vía FAX a la Sede o Subsede.

G. Recomendaciones

Recuerde que el supervisor no es solo un acompañante del recolector, es el principal apoyo y consultor. Por tanto debe estar atento a cualquier problema que se presente en campo, aclarar dudas temáticas, metodológicas o manejo del

(17)

17

DMC, avisar al Coordinador de Campo y al asistente de la encuesta, los problemas en cuanto a viviendas inexistentes, pérdida de muestra, etc.

El supervisor DEBE:

1. Presentar a los encuestadores, explicando el motivo de la visita. En caso que no pueda presentarse, deberá indicarles cómo deben hacerlo.

2. Estar atento al trato que los recolectores den al niño, niña y adolescente y al adulto que esté respondiendo la encuesta, ya que un buen comportamiento y comunicación es de vital importancia para obtener un óptimo resultado en cada encuesta.

3. Recordar que la calidad de los datos obtenidos durante la recolección de la información depende en gran parte de la labor que desarrolle el supervisor durante este proceso. De ahí la importancia que para la Encuesta tiene el compromiso del supervisor en el desarrollo de su trabajo.

4. Manejar en forma clara los conceptos y conocer perfectamente los formularios utilizados y sus flujos, con el fin de exigir que se apliquen de acuerdo con las normas dadas en el Manual de Conceptos Básicos y de Recolección.

5. Revisar que todas las personas que conforman el grupo de recolección, lleven permanentemente el Manual de Conceptos Básicos y de Recolección, instrumentos necesarios e indispensables para despejar cualquier duda o inconsistencia que se pueda presentar en el desarrollo de su trabajo, el carné que lo identifica como recolector del DANE y los demás elementos necesarios para aplicar la encuesta.

6. Hacer una revisión permanente para verificar que el informante sea en lo posible la madre del menor, o en su ausencia, el padre o cuidador mayor de 18 años y nunca el servicio domestico.

7. Revisar que el encuestador cumpla con las normas que se establecen para él en el Manual de Recolección y Conceptos Básicos.

8. Tener en cuenta que el número de Encuestas para Niños, niñas o adolescentes sea igual al número de personas entre 5 y 17 años que aparecen registradas en la Encuesta para Adultos. Si el número de niñas, niños o adolescentes entre 5 y 17 años encontrados en el hogar, es mayor que el transcrito en el formato de ‘Enlistamiento Hogares, verificar que se ha tomado la información para éstas niñas y niños en caso que el número de niñas, niños o adolescentes entre 5 a 17 años en el hogar, es menor que el registrado en el formato, se debe verificar que no han sido encuestados y que se ha hecho la observación pertinente.

9. Recordar a los encuestadores que cuando el informante manifiesta tener afán o no tener tiempo, se debe concretar una cita para aplicar la encuesta

(18)

18

posteriormente y aprovechar para ubicar otro informante directo que pueda atender al encuestador en este momento.

10. Considerar otras alternativas de contacto para el informante directo como: teléfono, correo electrónico, visitas al lugar de trabajo, etc.

IV. CONTROL DE COBERTURA DE LA MUESTRA Y

CALIDAD DE INFORMACIÓN

El supervisor debe exigir a sus encuestadores la mayor cobertura posible en cada segmento. La cobertura será del 100%, si se tienen entrevistas completas en todos los hogares de la muestra.

Para lograr la cobertura deseable de la encuesta es necesario que los recolectores y los supervisores aúnen esfuerzos para obtener la información completa de las personas de cada hogar, lo cual implica que se deben hacer cuantas visitas sean necesarias al hogar para conseguir encuestas completas.

En la búsqueda de informante directo se tendrá que recurrir a las visitas en horas de la noche y fines de semana. Cuando no se encuentre nadie en el hogar, es necesario visitar la vivienda en diferentes horarios y averiguar con los vecinos a qué hora se encuentran allí las personas que viven habitualmente en esa vivienda.

En caso de rechazo, el supervisor debe visitar el hogar y tratar de hablar con los informantes para que suministren los datos. Él deberá ser convincente y expresar argumentos valederos, persuadiendo al informante de la importancia de la investigación, recordando el carácter confidencial de la información suministrada.

En aquellos hogares donde el recolector no pueda realizar la entrevista completa en su primera visita, se debe concertar una cita en un día y hora adecuados, para lograr la encuesta completa.

Es necesario prestar especial atención a aquellos encuestadores que reportan muchos casos de no respuesta (rechazos, entrevistas incompletas, ocupados, ausentes temporales, etc.); es posible que se trate de personas ineficientes o descuidadas en el trabajo, o que su técnica de entrevista no sea la más adecuada. De persistir esta situación, se debe recurrir oportunamente al Coordinador de Campo para resolverla.

(19)

19

Si el problema es muy serio, se debe requerir la intervención del Apoyo Operativo para que resuelva la situación.

Se debe consultar con el Apoyo Operativo de la Encuesta en los siguientes casos:

- Cuando las direcciones seleccionadas no corresponden al número de la manzana según cartografía programada en la DMC, porque la dirección pertenece a otra manzana de la misma sección o porque la dirección no corresponde a ninguna manzana de la sección.

− Cuando no se logra ubicar el segmento en el terreno por demolición comprobada de las viviendas o por cambio de nomenclatura en las direcciones.

− Cuando el segmento queda ubicado en una unidad de vivienda de conjunto cerrado y los celadores no permiten el acceso a las viviendas.

− Cuando la cartografía no corresponde con la identificación del segmento(s). − Cuando el número de viviendas del segmento pase de 20 (21 en adelante),

ya que si esto sucede se debe efectuar un submuestreo y éste debe ser autorizado por el Asistente de la Encuesta o el Coordinador de Campo de la misma.

− Cuando en el hogar no se encuentra ni la madre, el padre o adulto mayor de 18 años, ni las niñas, niños o adolescentes relacionados.

Calidad de la información

La calidad de la información, es el objetivo básico de la supervisión. El supervisor debe ser consciente de esto para que lo transmita a los encuestadores y ellos a su vez se motiven para conocer muy bien todos los aspectos relacionados con la recolección de la Gran Encuesta Integrada de Hogares.

El recolector terminará la encuesta, pero este no podrá cerrarla hasta que el supervisor la revise, haga las anotaciones pertinentes, diligencie los formatos correspondientes y dé el visto bueno para posteriormente cerrarla. Una vez cerrada la encuesta en el Dispositivo Móvil de Captura, la calidad de la información será considerada óptima y esta seguirá su curso dentro del proceso de la GEIH.

Recuerde que cerrar la encuesta implica el Vo. Bo. de una encuesta lo que significa que esta fue revisada y verificada y no contiene errores u omisiones, es decir, se considera la calidad de la información como óptima. Por lo tanto, el

(20)

20

control de calidad de la información, es el objetivo básico de la supervisión. Si un entrevistador hace un trabajo de mala calidad y no mejora a pesar de sus indicaciones, el Supervisor debe comunicar esta situación al Apoyo Operativo o al Coordinador General quienes decidirán la acción a seguir al respecto.

Si un entrevistador falsifica la información, el Supervisor lo regresará de inmediato a la oficina y notificará de la situación al Coordinador General de la Encuesta.

El control de calidad se ejerce a través de la verificación de la información y acompañamiento al Recolector por parte del Supervisor.

Por eso es tan importante el acompañamiento personal durante su recorrido. Esto permite al Supervisor observar la técnica de entrevista del encuestador y dar las orientaciones metodológicas que considere pertinentes.

V. FORMATOS UTILIZADOS POR EL SUPERVISOR

A. Lista de recuento unidades estadísticas

B. Control de visitas pendientes.

Es necesario incluir cada uno de los siguientes aspectos por formato

1. Generalidades 2. Objetivos

3. Usuarios del formato

4. Parámetros a tener en cuenta en el diligenciamiento del formato 5. Diligenciamiento del formato

Referencias

Documento similar

Así, antes de adoptar una medida de salvaguardia, la Comisión tenía una reunión con los representantes del Estado cuyas productos iban a ser sometidos a la medida y ofrecía

(29) Cfr. MUÑOZ MACHADO: Derecho público de las Comunidades Autóno- mas, cit., vol. Es necesario advertir que en la doctrina clásica este tipo de competencias suele reconducirse

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,