• No se han encontrado resultados

Dado este modelo nos podemos plantear la siguiente cuestión:

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Dado este modelo nos podemos plantear la siguiente cuestión:"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)
(2)

Recursos de Éxito

Llegados a este punto ya conocemos:

• nuestra Zona de Gestión, que vamos desarrollando para tener cada vez más capacidad de gestión de nuestros procesos mentales y nuestro estado emocional.

• nuestra Zona de Influencia, que vamos desarrollando para tener cada vez más experiencia en nuestras habilidades y por tanto ir obteniendo mejores resultados

• y la Zona Externa, que vamos aceptando y adaptándonos en consecuencia, para conseguir que nuestra vida dependa cada vez más de nosotros.

Dado este modelo nos podemos plantear la siguiente cuestión:

¿Cuáles son los recursos (dentro de nuestra zona de gestión) que nos permitirán que nuestras habilidades (dentro de nuestra zona de influencia) sean más eficientes y eficaces, y nos lleven a los mejores resultados?

¿Qué recursos internos nos llevarán a conseguir el éxito?

Desde mi experiencia, he encontrado que los recursos más útiles para alcanzar tus metas son los siguientes:

Motivación FocoDisciplinaApertura de Mente

R

EC

U

R

SO

S

D

E

É

X

IT

O

69

(3)

Motivación

La Motivación son las ganas que tienes de conseguir tu objetivo. Mientras más motivador sea para ti un objetivo, más te esforzarás por conseguirlo, y más probabilidades tendrás de llegar al éxito

No obstante, no siempre somos capaces de mantener el mismo nivel de motivación.

Muchas veces estamos cansados, física o emocionalmente, y nos entran ganas de tirar la toalla.

Potenciar tu motivación personal es una buena forma de mantener en marcha el motor que te llevará a luchar con todas tus fuerzas por lo que realmente deseas.

Cuando realmente estás motivado para conseguir tus objetivos, cuando de verdad te apasiona aquello que deseas alcanzar, no habrá barrera lo suficientemente poderosa que no te lances a atravesar, derribar o rodear cueste

lo que cueste para lograr aquello que realmente quieres.

Avivar la llama de tu motivación día a día te ayudará a perseguir tus objetivos con energía y tenacidad, y a superar los obstáculos que te encuentres en el camino. Existen numerosas formas de mantener vivo el fuego de tu motivación, y en nuestra sección de Éxito Personal podrás encontrar muchos artículos sobre el tema:

www.exito-personal.com/motivacion

R

EC

U

R

SO

S

D

E

É

X

IT

O

70

(4)

Foco

La Focalización consiste en enfocar tu dedicación, tu energía, en aquello que quieres conseguir y no en otras actividades que no te llevan a ninguna parte. Tu foco tiene dos vertientes:

Claridad

Concentración

Claridad

La claridad es tener claro tu objetivo: determinar específicamente qué es lo que quieres, y qué es lo que no quieres.

Si tienes definido tu objetivo con precisión, ya has dado el primer paso para acercarte a él.

Y si aún no has decidido cuáles son tus metas, si aún no tienes claro qué es lo que realmente deseas conseguir, entonces es el momento de hacer una pausa para determinar tus objetivos.

Tienes un sistema para determinar tus objetivos en este artículo:

http://www.exito-personal.com/propositos-de-ano-nuevo

Concentración

La concentración es la capacidad de trabajar en tu objetivo sin distracciones. El gato que quiere cazar todos los ratones, termina no cazando ninguno.

Al igual que un láser es más potente que un simple rayo de luz solar, por estar mucho más concentrado, cuando tú concentras tu energía y tu motivación en conseguir los objetivos que realmente quieres, tus capacidades y tus resultados se multiplican.

Evita por tanto distraerte, tanto con actividades que sean perder el tiempo, como con otras que parezcan importantes pero en el fondo no lo sean. Tú eliges dónde enfocar tu tiempo y tu energía, si los concentras sobre tus verdaderos objetivos, te llevarán al éxito.

R

EC

U

R

SO

S

D

E

É

X

IT

O

71

(5)

Disciplina

La Disciplina es la capacidad de hacer aquello que te has propuesto hacer. En otras palabras, es la capacidad de realizar las acciones que te has propuesto aunque tu estado emocional no te motive a ello.

El autor de desarrollo personal Steve Pavlina expone un modelo de autodisciplina con cinco pilares o componentes básicas2. Puesto que me parece

un modelo simple, elegante y útil lo reproduzco aquí tal cual: AceptaciónFuerza de VoluntadTrabajo DuroLaboriosidadPersistencia

Aceptación

La Aceptación es tomar consciencia de qué nivel de autodisciplina tienes en el momento actual.

Puesto que la disciplina se entrena como un músculo, tienes que ser consciente de en qué punto estás para plantearte objetivos alcanzables y retadores.

Fuerza de Voluntad

La Fuerza de Voluntad es una concentración de esfuerzo y energía para realizar un avance considerable.

Como no puedes tirar de fuerza de voluntad constantemente (te quemarías), lo ideal es utilizarla para configurar un contexto en el que posteriormente te sea más fácil ser disciplinado.

Por ejemplo, si quieres llevar una nutrición sana puedes utilizar tu fuerza de voluntad para tirar toda la comida basura que tengas en tu casa y hacer una compra en el supermercado de comida sana para un par de semanas.

A partir de ese momento, ¡comer sano te resultará más fácil!

2 Steve Pavlina – Self-Discipline (texto en inglés)

R

EC

U

R

SO

S

D

E

É

X

IT

O

72

(6)

Trabajo Duro

Realizar tareas retadoras aumenta tu disciplina personal.

Si vas al gimnasio y sólo levantas las pesas más ligeras, no conseguirás ponerte fuerte. Si levantas pesas que sean retadoras para ti, tu cuerpo se volverá más fuerte y podrás levantar pesas aún más pesadas.

De la misma forma la autodisciplina se forja realizando tareas retadoras, que aumentan tu disciplina y te permiten afrontar mayores retos.

Además el abordar retos en tu vida te proporcionará resultados finales útiles: por ejemplo, la disciplina de ir al gimnasio todos los días te proporcionará un cuerpo más fuerte, saludable y atractivo.

Como dice el autor Harv Eker: “si sólo estás dispuesto a hacer lo fácil, tu vida será

difícil. Pero si estás dispuesto a hacer lo difícil, tu vida será fácil”.

Laboriosidad

La Laboriosidad consiste en trabajar de forma aplicada y consistente.

Esto aplica tanto al trabajo retador como a aquél que hay que hacer aunque sea sencillo, como puede ser ir a hacer la compra o fregar los platos.

Practicar la laboriosidad te dará la capacidad de

focalizarte de forma productiva tanto en las tareas

importantes como en aquellas más sencillas del día a día.

Así evitas por un lado que tu vida se desorganice y que las pequeñas tareas se acumulen, y además poco a poco vas avanzando en los grandes retos que te darán los resultados más satisfactorios.

R

EC

U

R

SO

S

D

E

É

X

IT

O

73

(7)

Persistencia

La Persistencia es la capacidad de mantener tu curso de acción a lo largo del tiempo.

Es decir, si tienes realmente claro lo que quieres, y cuentas con un sistema que a la larga te va a dar resultados sí o sí, persistir significa no rendirte a las primeras de cambio.

A veces tendrás que cambiar el rumbo: ser flexible en tu acercamiento te evitará darte de cabezazos contra un muro imposible de atravesar, pero si tienes claro tu objetivo final, aunque tengas que ajustar los detalles y la metodología, la persistencia a largo plazo te proporcionará los resultados que deseas.

Puedes leer más acerca de la Disciplina Personal, y de cómo realizar ejercicios para desarrollarla, en el siguiente artículo:

www.exito-personal.com/disciplina

R

EC

U

R

SO

S

D

E

É

X

IT

O

74

(8)

Apertura de Mente

En Apertura de Mente englobo una serie de recursos internos cuyo objetivo es que nuestro modelo del mundo, nuestra visión de la realidad, sea lo más acertado y lo más útil posible.

Flexibilidad Aceptación Paciencia

Flexibilidad

La Flexibilidad es la capacidad de cambiar tu visión de las cosas, y tu comportamiento, en función de la experiencia y de las circunstancias.

¿Recuerdas cuando hablábamos de la calibración y la evaluación sobre tus habilidades?

La flexibilidad es lo que te permitirá ajustar tanto tu percepción de las cosas como tu comportamiento en función de lo que aprendes, de lo que observas, y de cómo te evalúan los demás.

La gente que no es flexible no evoluciona más allá de un cierto punto.

Atrapados por sus creencias y su sentido de la identidad cristalizados de una forma rígida, no cambian su forma de pensar ni sus comportamientos sino que ejecutan una y otra vez los mismos procesos aunque les no funcionen como ellos quisieran.

Frente a la actitud de inflexibilidad, hay una frase que me encanta: “Tú eliges si prefieres tener éxito, o tener razón”

Así que ya sabes, si lo que haces no funciona, igual te interesa hacer otra cosa. Como decía Bruce Lee: be water, my friend.

R

EC

U

R

SO

S

D

E

É

X

IT

O

75

(9)

Aceptación

La aceptación de la que hablábamos en la Zona Externa es realmente un recurso interno.

Depende únicamente de ti aceptar el mundo tal y como es, y trabajar partiendo de esa base, o frustrarte y quejarte porque las cosas no son como a ti te gustaría que fuesen.

La Aceptación es incluir dentro de ti, de tu modelo del mundo, de tus creencias, cómo es verdaderamente la realidad, en lugar de cómo te gustaría a ti que fuese.

Una visión y aceptación de la realidad real, certera y útil, aunque no te guste, y diste mucho de tus ideales, constituye los cimientos sólidos del resto de tu progreso y desarrollo.

Eso no quiere decir que no puedas luchar para, con el tiempo, conseguir que el mundo, o al menos tu mundo, llegue a ser como tú quieres que sea. Hay que luchar por nuestros sueños.

Y eso nos lleva a la...

Paciencia

El último de nuestros recursos de éxito, ¡y no te creas que es fácil de conseguir! Las personas que estamos habituadas a esforzarnos por conseguir nuestros objetivos tendemos a quererlo todo ahora, ¡ya!

No siempre es posible.

A veces tenemos que desarrollar nuestras habilidades, y aunque aprendamos rápido, sigue existiendo una curva de aprendizaje.

A veces no tenemos oportunidades o alternativas, ni ocasión de crearlas, y hay que esperar a que aparezcan.

A veces el contexto y la situación en general no acompañan, y no depende en absoluto de nosotros.

La Paciencia es la capacidad de esperar, cuando sea necesario, a que nuestros esfuerzos den fruto, a corto, medio y largo plazo.

R

EC

U

R

SO

S

D

E

É

X

IT

O

76

Referencias

Documento similar

Este documento destaca nuestra visión colectiva sobre la Transición Energética Justa, tal como debatieron las/os participantes y se expresó en los seminarios virtuales de Amigos de

Objetivo del Proyecto: Fortalecer el proyecto educativo del Centro Fe y Alegría Chiantla, fortaleciendo los procesos que lo constituyen, en el marco de la calidad educativa del

Por ello es que, realmente, no se puede hablar de una actitud radical y beligerante de parte del colectivo que se manifiesta a favor del reconocimiento legal del

Teniendo en cuenta los elementos de las prácticas sociales y las categorías de análisis de la práctica educativa se analizarán específicamente las creencias de los

Una amplia gama de furgonetas, turismos y camiones para ayudarte a conseguir

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Es cierto que si esa persona ha tenido éxito en algo puede que sea trabajadora, exigente consigo misma y con los demás (eso sí son virtudes que valoro en