• No se han encontrado resultados

Quantum. Disfrute, de ahora en adelante, agua segura, limpia y blanda. Agua más pura. Agua PSA...

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Quantum. Disfrute, de ahora en adelante, agua segura, limpia y blanda. Agua más pura. Agua PSA..."

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Disfrute, de ahora

en adelante, agua segura, limpia

y blanda. Agua más pura. Agua PSA...

M

a

n

u

a

l

d

e

l

u

su

a

ri

o

Quantum

Bajo Mesada Sobre Mesada

y todo tipo de agua para consumo humano

de condición bacteriológica segura.

Purificador y ablandador

para agua potable corriente de red

(2)

Felicitaciones!

Usted ha adquirido un producto que se encuentra a la vanguardia mundial en la purificación de agua destinada al consumo humano. Integra la mejor línea de unidades -para uso doméstico o comercial, en punto de uso (PdU)- que se fabrica en la Argentina.

Lea cuidadosamente este manual y consérvelo a mano; en él encontrará importante información y útiles consejos que le permitirán obtener el máximo rendimiento de su unidad.

1· Propósito

2· Medios activos

El modelo PSA Quantum ha sido diseñado para purifi-car y ablandar el agua potable corriente de red. También puede utilizarse en aguas de otro origen, siempre y cuando hayan sido correctamente tratadas -en forma previa- desde el punto de vista bacteriológico. Sus medios activos combinados aseguran una reduc-ción sustancial del cloro. También reducen la turbiedad -producida por sólidos en suspensión- lo cual puede afectar las condiciones sanitarias y estéticas del agua corriente destinada al consumo humano; y, al mismo tiempo, disminuyen la dureza mediante el proceso de-nominado intercambio catiónico.

De esta manera, no sólo se obtendrá agua de buena cali-dad para la ingesta: también se evitarán los perjuicios tí-picos del agua dura: incrustaciones de sarro en los arte-factos y utensilios, especialmente aquellos en los cua-les se emplee agua purificada caliente (cafeteras, jarras térmicas, vajilla, etc).

Los diferentes medios activos del equipo ac-túan según 4 etapas de tratamiento

1- Prefiltración, a cargo de un cartucho filtrante de material fibroso que retiene sedimentos y partícu-las gruesas.

2- Purificación con KDF ® (aleación bimetálica de alta pureza) para disminuir la concentración de al-gunos contaminantes -como hierro y plomo- y co-laborar en el control bacteriostático.

3- Ablandamiento, por medio de una resina de inter-cambio catiónico, para reducir al mínimo la dure-za del agua.

4- Purificación con carbón activado granular (CAG), para retener cloro y trihalometanos (THM). Parte del CAG está impregnado en plata, para inhibir el crecimiento de bacterias dentro de la unidad, cuan-do ésta se encuentra en reposo. Este proceso se de-nomina bacteriostasis; por eso PSA define a esta línea de productos como unidades bacteriostáti-cas para el tratamiento de agua.

Todos los medios activos utilizados por PSA para equipar sus unidades son de óptima calidad y provienen de los principales fabricantes a nivel nacional e internacional.

3· Contenido de la caja

4· Componentes

3.1- Modelo PSA Quantum (Modalidad sobre mesada) - 1 PSA Quantum

- 1 manguera de conexión con conector rápido y tuerca de ajuste

- 1 válvula de derivación (tipo by-pass), con aireador - 4 sujetadores de manguera autoadhesivos - 1 adaptador para la válvula de derivación - 1 llave de ajuste especial para el cuerpo principal - 2 bolsas de 500 g de material regenerante para resina - 1 kit para determinación de la dureza del agua - 1 Manual del usuario

- 1 Certificado de garantía

3.2- Modelo PSA Quantum (Modalidad bajo mesada) - 1 PSA Quantum

- 1 llave de ajuste especial para el cuerpo principal - 2 bolsas de 500 g de material regenerante para resina - 1 kit para determinación de la dureza del agua - 1 Manual del usuario

- 1 Certificado de garantía

El PSA Quantum (modalidad sobre mesada) está com-puesto por dos cuerpos de agradable diseño, vincula-dos por una base que les confiere una gran estabilidad: un cuerpo principal (o unidad purificadora) y una carca-sa de prefiltro. (Figura 1)

4.1- Cuerpo principal o unidad purificadora Contiene los medios activos: CAG, CAG impregnado en plata y KDF®, (ubicados entre membranas micrométri-cas) y la resina de intercambio catiónico. Este cuerpo po-see un casquete superior giratorio, con un pico vertedor que permite surtir agua en la dirección que se desee. 4.2- Carcasa de prefiltro

Aloja al cartucho filtrante fibroso, encargado de rete-ner sedimentos y partícu-las gruesas en el agua a tratar, en el momento de su ingreso al equipo. Sobre su tapa superior roscada hay un botón pulsador de

pur-ga (o botón “soft”), cuya función es permitir la salida de aire cada vez que se acumule en el interior del reci-piente. (Ver Puesta a punto) - (Figura 2)

Además de estos dos cuerpos, existen 3 elementos destinados a la conexión del equipo: la válvula de deri-vación, el adaptador y la manguera.

(3)

Figura 1 - PSA Quantum SM, sus componentes 1. Casquete giratorio

2. Pico vertedor 3. Tapones de seguridad

4. Cuerpo principal (unidad purifica-dora)

5. Manguera de conexión

6. Conector rápido 7. Tuerca de ajuste

8. Sujetadores de manguera autoad-hesivos

9. Válvula de derivación (tipo by-pass), con aireador

10. Base

11. Carcasa de prefiltro 12. Tapa del prefiltro

13. Botón pulsador de purga (tipo soft) 14. Cartucho filtrante del prefiltro 15. Llave de ajuste 1 2 4 5 6 3 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Figura 1 4.3- Válvula de derivación La válvula, tipo by-pass (Figuras 1 y 3), se enrosca por medio de un adapta-dor a la boca de la canilla que surtirá de agua al PSA Quantum, cuando éste se instale sobre mesada. La pequeña palanca ubicada en su costado controla el pasaje del agua: hacia la pi-leta (en posición horizon-tal) o hacia el purificador (en posición vertical). En

la parte inferior de la válvula se encuentra un aireador -con una malla de acero inoxidable en su interior- -con un doble fin: retener las impurezas sólidas más gruesas que puede contener el agua y, al mismo tiempo, al mez-clarla con aire, generar un chorro suave y uniforme que minimice las molestas salpicaduras.

4.4- Adaptadores

La función del adaptador es permitir la conexión de la válvula by-pass, ya que, dada la gran diversidad de cani-llas existentes, las respectivas roscas -válvula y canilla- pueden no coincidir. PSA cuenta con una amplia gama de adaptadores y, es importante destacar, puede fabri-carlos especialmente en caso necesario. (Figura 3)

4.5- Manguera de conexión

La manguera de conexión vincula la válvula by-pass con el equipo. En uno de sus extremos posee un conector rápido, por medio del cual se une al orificio de entrada de agua al equipo, ubicado en la parte posterior de la ba-se. El otro extremo se conecta a la válvula by-pass a pre-sión y se asegura enroscando la tuerca de ajuste. (Figu-ras 1 - 5 - 6). En las instalaciones bajo mesada, diversos tramos de manguera vinculan la conexión de agua fría con la Canilla PSA BM y con el purificador. (Figura 4)

El PSA Quantum puede ser conectado sobre o bajo me-sadas. La modalidad sobre mesada permite instalar la unidad sin requerir ninguna adaptación especial. El si-guiente es el procedimiento para conectar el PSA Quan-tum sobre su mesada:

1- Retiro del cortachorros, una pieza roscada ubicada en la boca de la mayoría de las canillas, cuya función es atenuar la fuerza del chorro de agua.

2- Retiro de los dos tapones de seguridad, cuya fun-ción es garantizar la asepsia de los componentes in-ternos de la unidad. Están ubicados: uno de ellos, en la boquilla del pico vertedor; el otro, en la entrada de agua a la carcasa de prefiltro, en la parte posterior de la base.

5· Conexión de agua

Conexión a canilla

A. Retiro del cortachorros B. Colocación del adaptador

adecuado

C. Colocación de la válvula by-pass

(4)

3- Conexión del adaptador y la válvula by-pass a la cani-lla. (Figura 3)

4- Fijación de los sujetadores autoadhesivos a la grife-ría. Para una correcta adherencia, limpiar antes a fondo la superficie de la grifería con un alcohol de alto poder desengrasante, como por ejemplo, el al-cohol isopropílico, que no mancha.

5- Conexión del otro extremo de la manguera a la en-trada de agua del prefiltro, por medio de su conec-tor rápido. (Figura 6)

6- Verificación de las conexiones. Abrir la canilla, colo-car la palanca de la válvula by-pass en posición Agua PSA (vertical), dejar circular el agua y asegu-rarse de que no haya pérdidas en ninguno de los componentes de la conexión.

La conexión inicial y la puesta en marcha de la unidad estarán a cargo de su Distribuidor Independiente PSA, quien le brindará, además, un adecuado asesoramiento integral acerca de su uso, funcionamiento y manteni-miento. Si usted ha elegido la variante de colocación bajo mesada, deberán utilizarse los accesorios de cone-xión que se expenden con el correspondiente Kit de

ins-talación, el cual incluye la Canilla PSA BM,

especial-mente diseñada para este fin. (Figura 4). PSA ofrece el servicio de instalación, a cargo de sus instaladores auto-rizados, con tarifas sumamente convenientes.

portancia, pues provee las condiciones necesarias para asegurar un correcto funcionamiento del equi-po durante toda su vida útil.

Una característica absolutamente normal en los purifi-cadores nuevos es la presencia de polvillo de carbón en el agua purificada, debida al desprendimiento de las partí-culas más pequeñas del medio activo, arrastradas por el líquido. Este polvillo es totalmente inocuo: su única con-secuencia es de carácter estético. Además, debe tenerse en cuenta que en los pequeños poros del carbón se aloja aire, que conviene eliminar para evitar futuros goteos. Estas situaciones se previenen mediante un lavado ini-cial, procedimiento que será realizado por su DIP, y que usted deberá repetir con cada recambio de la uni-dad purificadora. Los pasos son los siguientes: 1- Posicione el pico vertedor del purificador en

direc-ción a la pileta. Con la canilla abierta y la válvula by-pass en posición Agua PSA, haga circular agua du-rante unos 20 segundos.

2- Abra y cierre la válvula by-pass varias veces, para que el paso del agua y su detención brusca ayuden a desprender el polvo y a eliminar el aire del interior de los poros del carbón activado.

3- Repita la operación hasta que el agua salga limpia. 4- Deje correr agua purificada dentro de la pileta

du-rante unos 15 minutos, como mínimo. 6.2- Purga del prefiltro

Para un óptimo rendimiento del prefiltro, es conveniente permitir la salida del aire alojado en su interior. Para ello, con la unidad en funcionamiento, se presiona el botón de purga, ubicado en la parte superior de la tapa del pre-filtro (Figura 2): el nivel de agua ascenderá hasta superar la altura del cartucho filtrante. Se debe esperar hasta que hayan desaparecido por completo las burbujas de aire, y recién entonces se suelta el botón. Esta operación debe efectuarse con un caudal de agua de entrada bajo -es decir, abriendo apenas la canilla- y debe repetirse ca-da vez que se retire la tapa del prefiltro.

Para un correcto funcionamiento y un mejor aprove-chamiento de su PSA Quantum, es importante prestarle la debida atención a los siguientes consejos:

7.1- Destino y uso

Este equipo ha sido diseñado para desempeñarse efi-cazmente en instalaciones de agua potable corriente de red o de otro origen -siempre y cuando haya sido co-rrectamente tratada en forma previa desde el punto de

7·Consejos

6· Puesta a punto

Existen dos operaciones importantes para poner a pun-to su purificador PSA: primero, un lavado inicial; se-gundo, la purga del prefiltro.

6.1- Lavado inicial

El lavado inicial es una operación de fundamental im

Figura 5 Figura 6

PSA Quantum - Instalación bajo mesada

(5)

vista bacteriológico-, en las locaciones y aplicaciones especificadas por PSA, a nivel residencial. Debe ser co-nectado exclusivamente a la cañería de agua fría. 7.2- Golpes

Si bien el equipo está construido con materiales de alta resistencia, deben evitarse los golpes para prevenir po-sibles daños en sus componentes.

7.3- Mantenimiento

El PSA Quantum requiere de un adecuado manteni-miento para asegurar su correcto funcionamanteni-miento, el cual, en términos generales, consiste en las siguientes operaciones:

· Cambio del cartucho filtrante del prefiltro: Debe reali-zarse con la frecuencia necesaria. La duración estima-da es de 6 meses, dependiendo de la caliestima-dad del agua. · Realización de un retrolavado periódico: Es

conve-niente hacerlo cada 30 días, aproximadamente, y con cada cambio de cartucho filtrante. También debe re-trolavarse la unidad en forma previa a la regeneración de la resina.

· Reposición de la unidad purificadora: Su vida útil es de 24 meses, en cuyo transcurso se estima que la unidad podrá procesar unos 20.000 litros, aproximadamente. · Regeneración de la resina: Periódicamente, sobre la

base de la dureza y del consumo de agua, debe reacti-varse la capacidad de ablandamiento de la resina. (ver tabla: ¿Cuándo regenerar la resina? en sección 8.3 - Pro-ceso de regeneración)

7.3.1- Cambio del cartucho filtrante del prefiltro La duración del cartucho filtrante estará determinada por las condiciones del agua disponible y por la fre-cuencia de uso de la unidad. Dos buenos indicadores que anuncian la necesidad del cambio son:

1) El fin del período de uso aconsejado de 6 meses. 2) Una notoria disminución (mayor al 50%) en el

cau-dal de agua purificada que sale de la unidad, siempre que esta disminución no pueda ser revertida me-diante un retrolavado. Esta disminución puede ser comprobada mediante una prueba de llenado de una botella de 1 litro. (Ver cuadro 1).

Para cambiar el cartucho, proceda de la siguiente manera: (Figura 7)

1. Desconecte la manguera de su alojamiento en la ba-se del prefiltro, presionando ligeramente el ba-seguro del conector rápido, para liberarlo. Previamente, oriente dicha base en dirección a la pileta. 2. Accione el botón de purga (soft) para permitir que el

nivel de agua del prefiltro descienda hasta dejar libre la tapa transparente. (El agua saldrá por el conducto que quedó libre al desconectar la manguera). 3. Desenrosque la tapa transparente del prefiltro. 4. Retire el cartucho filtrante agotado.

5. Realice un retrolavado. (Ver punto siguiente: 7.3.2) 6. Coloque el cartucho filtrante nuevo.

7. Enrosque nuevamente la tapa del prefiltro. 8. Permita el ingreso de agua a la unidad.

9. Purgue el prefiltro: con la canilla abierta y la válvula by-pass en posición de ingreso de agua al purifica

dor, presione el botón soft varias veces para expul-sar el aire del interior. 10.Deje correr agua

duran-te algunos minutos. Como ya se ha dicho, cada vez que se cambie el cartu-cho es conveniente realizar un retrolavado, operación que se describe seguida-mente.

7.3.2- Retrolavado El retrolavado es la opera-ción por la cual se hace cir-cular agua por el interior de la unidad en sentido contra-rio al normal, con el fin de desprender y expulsar las impurezas que pueden ha-berse alojado en los lechos activos, es decir, los que contienen los materiales pu-rificadores. También es ne-cesario antes de cada rege-neración de la resina. Para

efectuar el retrolavado, proceda de la siguiente manera: 1- Desconecte la manguera de su alojamiento en la base

del prefiltro, presionando ligeramente el segundo del conector rápido, para liberarlo. Previamente, oriente dicha base en dirección a la pileta.

2- Accione el botón de purga (soft) para permitir que el nivel del agua del prefiltro descienda hasta dejar libre la tapa transparente. (El agua saldrá por el conducto que quedó libre al desconectar la manguera) 3- Desenrosque la tapa transparente del prefiltro. 4- Retire el cartucho filtrante y luego enrosque

nueva-mente la tapa.

5- Conecte la manguera al pico vertedor, por medio del conector rápido que

acaba de desconectar del prefiltro. Asegúrese de trabar bien el conec-tor, para evitar que se desprenda y salpique agua. (Figura 8) 6- Haga circular agua por

el purificador hasta que salga limpia.

7- Cierre la canilla y vuelva a colocar todos los elemen-tos del prefiltro en su posición de trabajo: la mangue-ra, el cartucho filtrante (el nuevo, cuando correspon-da), y finalmente, la tapa del prefiltro.

8- Purgue el prefiltro: con la canilla abierta y la válvula by-pass en posición de ingreso de agua al purifica-dor, presione el botón soft varias veces para expulsar el aire del interior.

9- Deje correr agua durante algunos minutos. Tenga en cuenta que el retrolavado siempre debe reali-zarse con el prefiltro vacío, es decir, sin cartucho filtrante.

Figura 7

(6)

Cuadro 1 -

Guía para el cambio de componentes consumibles en relación con la merma de caudal

Prueba: Tiempo de llenado

de una botella de 1 litro Diagnóstico Recomendación

Tiempo ideal

(en el inicio de la vida útil):

~ 24”

(Aproximadamente igual a 24 segundos) Rango aceptable: Entre 20 y 48 segundos

La velocidad del agua se encuentra en los valores normales y, por lo tanto, es la recomendada para un correcto fun-cionamiento del equipo.

Aun cuando el caudal sea el normal, es fundamental realizar el retrolavado con la frecuencia indicada en este Manual. La velocidad del agua es baja. Presenta

el inconveniente práctico del tiempo de demora para disponer del líquido. No obstante, el equipo continúa funcionan-do eficazmente en cuanto al tratamiento del agua.

Si la situación no puede revertirse me-diante un retrolavado, entonces el equi-po requiere cambio de elementos con-sumibles: cartucho filtrante del prefil-tro, unidad purificadora o ambos.

> 48” (Mayor a 48 segundos)

Los elementos consumibles son materiales descartables que al cabo de un tiempo de uso agotan su capacidad de trabajo, por lo cual deben eliminarse una vez concluida su vida útil. No intente limpiarlos ni regenerarlos para volver a utilizarlos: coló-quelos dentro de una bolsa y deséchelos junto con los residuos comunes.

7.3.3 - Cambio de la unidad purificadora (Cuerpo principal)

Su vida útil estimada es de 24 meses -dependiendo de las condiciones del agua, de la frecuencia de uso y de un adecuado mantenimiento-, coincidente con el plazo de la garantía del cuerpo principal. A solicitud del usuario, el Distribuidor Independiente PSA le ex-penderá una unidad purificadora de reposición, equi-pada en fábrica con medios activos nuevos. Las reposiciones se realizan en el marco del Plan Can-je PSA, una operatoria de la empresa destinada a faci-litar el cambio por unidades nuevas de todas aquellas unidades PSA que han agotado su vida útil, con ven-tajosas condiciones para el usuario.

Para cambiar la unidad, se procede de la siguiente ma-nera: (Figuras 9 - 10 - 11)

1- Coloque el purifica-dor en la pileta, para evitar salpicaduras de agua.

2- Con la llave de ajuste especial, desenros-que la unidad purifi-cadora:

· 2.1- Haga coincidir la llave con las nerva-duras verticales que presenta la unidad en su parte inferior. · 2.2- Luego, hágala

girar en sentido con-trario al de las agu-jas del reloj, sola-mente un cuarto de vuelta.

3- Ahora, levante la uni-dad purificadora de su asiento y retírela. 4- Para instalar la unidad

purificadora nueva: · 4.1- Coloque el

puri-ficador frente a us-ted, con el prefiltro a la izquierda y el asiento del cuerpo principal a la dere-cha.

· 4.2- Presente la uni-dad nueva sobre su

asiento en la base, teniendo la precaución de que el orificio cuadrado que se encuentra cerca de su borde inferior quede orientado hacia usted. · 4.3- Enrosque la unidad, girándola en sentido

nor-mal, hasta que haga tope. Luego, ajústela -si es nece-sario- con la llave especial, suavemente y sin forzar. · 4.4- Si la unidad quedó floja o mal enroscada,

de-senrósquela y repita la operación.

5- Realice un lavado inicial y una purga del prefiltro, de la misma manera que se llevan a cabo con un equipo nuevo.

7.3.4- Regeneración de la resina

El procedimiento para la regeneración periódica de la resina se describe en la Sección 8- Ablandamiento del agua.

7.4- Limpieza

Limpie periódicamente las partes exteriores de su PSA Quantum con agua tibia, jabón neutro y un paño no abrasivo. No utilice polvo limpiador, detergente, vi-nagre, alcohol, solvente u otras sustancias agresivas, pues pueden dañar el acabado de las superficies. En condiciones normales de uso, la válvula by-pass no requiere mantenimiento especial. Pero, sobre la ba-se de las distintas características que puede preba-sentar el agua utilizada, también es aconsejable limpiar su in-terior con regularidad. Para ello, basta desenroscar el aireador y lavar la malla interna.

8.1- Función de la resina

El agua dura es la que posee elevados niveles de carbo-natos, especialmente de calcio y magnesio. La función

8· Puesta a punto

Figura 10 Figura 9

(7)

de la resina es atrapar los iones de calcio y magnesio. Pa-ra ese fin, PSA utiliza una resina de intercambio catió-nico, que reduce en gran medida la dureza del agua. 8.2- Determinación de la dureza

En ese proceso, la resina va agotando su capacidad de retención, por lo cual debe ser regenerada periódica-mente, es decir, debe ser liberada del calcio y el magne-sio acumulados para que pueda recuperar su poder de ablandamiento.

Determinar el nivel de dureza del agua en el lugar de uso del PSA Quantum es imprescindible para saber con qué frecuencia debe realizarse la regeneración. Pa-ra ello se utilizan las bandas reactivas que se entregan con el equipo, de acuerdo al siguiente procedimiento: · Introduzca una banda reactiva en la muestra de agua

a analizar y manténgala sumergida durante unos 3 se-gundos.

· Retírela y compárela enseguida con la carta de colo-res, para verificar cuál es el color que más se le ase-meja. El color de la banda utilizada se mantendrá es-table durante 1 minuto, aproximadamente. El valor numérico que acompaña al color seleccionado indicará la dureza del agua analizada, expresada en ppm (partes por millón). Tenga en cuenta que también es válido adoptar valores intermedios (p.ej.: 60 ppm; 100 ppm; etc).

8.3- Proceso de regeneración

Pa regenerar la resina se emplea el material regene-rante que distribuye PSA en bolsas de 500 g, para lo cual se debe verter todo el contenido de una bolsa en el interior del prefiltro. Proceda así:

1. Desconecte la manguera de su alojamiento en la ba-se del prefiltro, presionando ligeramente el ba-seguro del conector rápido, para liberarlo. Previamente, oriente dicha base en dirección a la pileta. 2. Accione el botón de purga (soft) para permitir que

el nivel de agua del prefiltro descienda hasta dejar libre la tapa transparente. (El agua saldrá por el con-ducto que quedó libre al desconectar la manguera). 3. Desenrosque la tapa del prefiltro.

4. Retire el cartucho filtrante. 5. Vierta el material

rege-nerante dentro del pre-filtro. La operación es sencilla, pues la bolsa tiene forma de manga de repostería: corte uno de sus extremos con una tijera e

intro-dúzcalo en la boca del prefiltro. Cuide que ningún grano del material caiga en las ranuras perimetra-les donde calza la tapa. (Figura 12)

Anote el valor obtenido en este recuadro, para tenerlo presente cada vez que ne-cesite regenerar la resina.

6. Enrosque nuevamente la tapa del prefiltro. 7. Permita el ingreso de agua a la unidad.

8. Abra apenas la canilla, para que el agua circule por la unidad muy lentamente, hasta la total disolución del material regenerante.

9. A continuación, abra la canilla al máximo y deje cir-cular agua por la unidad durante unos 30 ó 40 minu-tos, para eliminar los restos del material regene-rante utilizado para reactivar la resina, además del calcio y magnesio desprendidos de ésta; lo cual se comprueba cuando el agua recupera su sabor habi-tual, es decir, sin gusto a la sal que constituye el ma-terial regenerante.

10. Desenrosque la tapa, coloque el cartucho filtrante y enrosque nuevamente la tapa.

11. Purgue el prefiltro: con la canilla abierta y la válvula by-pass en posición de ingreso de agua al purifica-dor, presione el botón soft varias veces para expul-sar el aire del interior.

La siguiente tabla brinda una orientación acerca de la periodicidad con la cual deberá realizarse la regenera-ción, sobre la base de la dureza del agua en el lugar de uso y de una estimación del consumo diario de agua. El material regenerante es totalmente inocuo pa-ra la ingesta humana.

¿Cuándo regenerar la resina? Procedimiento a seguir

1- Determinar el nivel de dureza, según los pasos ya descriptos.

2- Fijar estimativamente un consumo de agua diario. 3- Con ambos valores (el nivel de dureza y el consu-mo diario), ingresar a la tabla para saber cada cuán-tos días debe regenerar la resina. Tenga en cuenta que también es válido adoptar valores intermedios de consumo (p.ej.: 5 litros; 15 litros; etc).

Rendimiento de la unidad purificadora: 20.000 litros (*)

(*) El rendimiento y la vida útil de su PSA Quantum estará en relación, en todos los casos,

con la calidad del agua en la localidad donde estén instaladas, con la frecuencia de uso y con

un correcto mantenimiento.

9·Especificaciones técnicas generales

ppm

Figura 12

(en ppm)Dureza 10 20 25 30

Consumo de agua (en litros por día) 172 86 58 38 28 16 40 80 120 180 250 425 87 43 29 19 14 8 69 35 23 15 11 6 58 29 19 13 9 5

(8)

Valores Rubro

Para asegurar un adecuado trata-miento del agua, es necesario que ten-ga el suficiente tiempo de residencia dentro del purificador; es decir, en con-tacto con los medios activos. Esto se cumple cuando el caudal no supera los 150 litros por hora, lo que se com-prueba si el agua de salida del purifi-cador llena un recipiente de 1 litro en un tiempo igual o mayor a 24

segun-dos. El PSA Quantum posee un regu-lador automático de caudal, lo cual

permite al equipo disponer de manera uniforme del caudal de agua necesario para un correcto funcionamiento. Altura total

Diámetro del cuerpo principal (Unidad purificadora) Altura del prefiltro

Peso seco

Material del cuerpo principal, carcasa de prefiltro y base Material de la tapa transparente del prefiltro

Temperatura del agua de entrada al purificador Caudal máximo de trabajo

Tiempo aconsejado para el llenado de 1 litro Presión mínima de trabajo (para el caudal de diseño) Presión máxima de trabajo

305 mm 124 mm 258 mm 3.820 g, aprox. ABS Policarbonato Mínima: 4ºC Máxima: 40ºC 150 litros / hora (± 15%) Igual o mayor a 24 segundos, aprox. 2 0,5 Kg/cm 2 4,0 Kg/cm

Regulación automática de cautal

10·Vida útil y garantía

El PSA Quantum está preparado para desempeñarse satisfactoriamente durante una larga vida útil. Los componentes descartables o recambiables poseen la vida útil que se estipula en el presente Manual y también, en el Certificado de ga-rantía. Pero es necesario tener en cuenta que la vida útil y un adecuado funcionamiento de las unidades dependerán de la calidad del agua empleada, de la frecuencia de uso y de un correcto mantenimiento.

Una mala calidad del agua -por ejemplo, con elevado índice de turbiedad- puede afectar el rendimiento y la duración de la unidad PSA, pues los sedimentos e impurezas se alojarán en los medios activos, acumulándose hasta saturarlos. La importancia de la garantía

El Certificado de Garantía le asegura al comprador original la raparación o reposición de la unidad -en caso de fallas de fabrica-ción- y una rápida atención ante cualquier problema de funcionamiento, a través del Centro de atención telefónica. Para ello, las condiciones de uso y mantenimiento de la unidad PSA deben ajustarse a los requisitos que dicha garantía y este mismo Manual establecen.

Es importante destacar que la empresa no se responsabiliza por el rendimiento de la unidad cuando no se hubiere cumplido con dichas condiciones. Por lo tanto, lea con atención su Certificado de Garantía y este Manual y consérvelos siempre a mano.

Para tener en cuenta

PSA no se responsabiliza por las consecuencias que pudieran derivarse de la utilización de la unidad o de sus componentes re-cambiables luego de vencido el término de su vida útil, cuya duración y demás características están estipuladas en el presente Manual del usuario, el Certificado de Garantía y demás documentación oficial de la empresa.

Para facilitar el recambio de la unidad purificadora del PSA Quantum una vez vencida su vida útil, PSA pone a disposición de los usuarios el Plan Canje, una operatoria que les permitirá renovar su unidad con ventajosas condiciones.

Los purificadores PSA deben instalarse únicamente con los accesorios que provee la empresa (adaptadores, válvulas by-pass, mangueras, Kit Canilla PSA BM, válvulas reguladoras, etc), los cuales deben estar conectados correctamente para asegurar un adecuado funcionamiento del equipo y la vigencia de la garantía.

Advertencia: Las unidades PSA para colocar sobre mesada (y, en consecuencia, para conectar a la canilla mediante la

vál-vula by-pass) no deben ser conectadas directamente a la cañería, ya que no han sido diseñadas para soportar la presión de agua existente en ella. Para instalar bajo mesada, deben utilizarse exclusivamente los modelos PSA desarrollados con ese fin.

Ante cualquier duda sobre el funcionamiento de su unidad, para recabar información o realizar pedidos, consulte a su Distribuidor Independiente PSA o al Centro de atención telefónica. Para una mejor atención, mencione el número de serie de su unidad, que figura en el Certificado de Garantía y en este Manual, donde también se indica en qué parte de la unidad se encuentra impreso.

ISO 9001:2008

El modelo PSA Quantum se encuentra inscripto en el Instituto Nacional de

Alimentos (INAL), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

RNPUD Nº 0250015 - RNE N 020033995º

0-810-2222-772

w w w . p s a . c o m . a r

c o n s u l t a s @ p s a . c o m . a r

Referencias

Documento similar

C omo empresa líder en la desinfección y el tratamien- to de aguas, Prominent le proporciona las solucio- nes que necesita en su explotación ganadera, des- de el tratamiento del agua

Popko (1995), 127: “The mountains Wa$itta and Pi$ai$a were the heroes of these (Hurrian) myths.” Sobre esta base podría postularse la identificación del nº 25 con Wa$itta, aunque

Dibujo 2: Esquema de los principales tipos de dique atendiendo a su estructura.. Dibujo 3: Esquema de los principales tipos de diques de

Se confirma la necesidad urgente de considerar en las industrias química de transformación y de energía, las perspectivas, aportaciones y principios tecnológicos de

El Proyecto Agua Saludable para La Laguna, siendo parte de los proyectos prioritarios del Gobierno de México en materia hídrica, busca dotar de agua su-

¡no señor!, ¡no señor!, nuestra paisana MEJÍA IBÁÑEZ, va en plan de trabajo, totalmente de trabajo, olvídese usted de que la paisana pudiera olvidar el motivo de su visita y

Se puede probar que Papá Noel no existe, científicamente por métodos indirectos....

Como puede observarse, la sociedad del final de la Edad Media tiene clara conciencia del valor del agua para el desarrollo de su existencia y actividades, pero también de