• No se han encontrado resultados

Masaje deportivo. Capítulo Historia del masaje deportivo Grecia Roma Edad media Rusia

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Masaje deportivo. Capítulo Historia del masaje deportivo Grecia Roma Edad media Rusia"

Copied!
15
0
0

Texto completo

(1)

Masaje deportivo

4.1. Historia del masaje deportivo

Los primeros antecedentes que encontramos sobre este tipo de masaje se remontan a la época de los griegos y los romanos.

4.1.1. Grecia

Entre los griegos y en todas las clases sociales, empleaban el masaje para los ines más diversos.

Para algunos era un placer que seguía al baño, para otros su objetivo era mejorar sus enfermedades y otros lo utilizaban para fortalecer sus músculos antes y después del ejercicio intenso, con el in de evitar esguinces y distensiones.

También existían los llamados aliptae, cuya misión consistía en ungir a los atletas antes y después de los ejercicios.

4.1.2. Roma

En las Termas de Roma encontramos a los primeros masajistas profesionales de la historia occidental. Las fricciones eran empleadas por gladiadores y luchadores romanos antes y después de sus torneos. Antes de empezar la lucha los atletas se friccionaban todo el cuerpo con aceite, y después de ella se daban un baño y recibían un nuevo masaje.

También después de la lucha y debido a las diferentes lesiones que presentaban los atletas, los romanos usaban gran cantidad de plantas medicinales (romero, espliego, etc…), aplicándolas por medio del masaje en las zonas doloridas.

4.1.3. Edad media

En la Edad Media nos encontramos con Avicena, médico y ilósofo del S. XI, que daba gran importancia al masaje y que distinguía el masaje de preparación para poner en forma el organismo antes del ejercicio físico.

Avicena utilizaba también el masaje que se lleva a cabo después del ejercicio físico. Su inalidad es la reabsorción de las sustancias superluas que contienen los músculos, y su expulsión para eliminar el estado de fatiga.

4.1.4. Rusia

No fue hasta inales del S. XIX, y gracias al cientíico ruso I.V. Zabludowsky, que el masaje deportivo se desarrolla y toma forma.

El masaje deportivo se desarrolló enormemente en Rusia, siendo utilizado incluso de forma constante en la preparación física y psíquica de los astronautas, pero no transcendió debido a la guerra fría y a la diicultad de la lengua rusa.

(2)

4.1.5. Estados Unidos

Los americanos utilizaron el masaje deportivo en plan cientíico a par-tir de las Olimpiadas de París del año 1900, y no fue hasta los juegos Olím-picos de 1984 cuando el Comité Olímpico Americano, decide extender su aplicación a todos los deportistas de alto rendimiento y cuando la Asocia-ción Americana de Masaje Terapéutico comenzó a expedir certiicados de especialistas en Masaje Deportivo.

4.1.6. Japón

Mikio Oda

Es curioso encontrar un libro sobre atletismo escrito en el año 1960 por este céle-bre entrenador japonés, ya que existe muy poca bibliografía socéle-bre este tipo de masaje anterior a 1980.

En su libro destacaba:

“El baño y el masaje son los remedios más eicaces y sencillos para eliminar las fatigas muscu-lares que producen los primeros entrenamientos. Los masajes aplicados antes de la temporada de competiciones, o durante el período inicial de la misma, son de suma importancia”. 4.1.7. España

Dr. Vicente Lino Ferrándiz (1893-1981)

Fue el fundador de la primera escuela de uiromasaje en Barcelona.

El uiromasaje es el tipo de masaje más difundido actualmente en Espa-ña.

Ángel Mur (1907-2000)

Fue el pionero del masaje Deportivo en España.

Debido a su aición por correr, Angel Mur va participando en carreras de pequeña índole hasta que se alza con el título de Campeón de España de 3000 metros obstáculos y se convierte en componente de la Selección Española de Atletismo.

En un viaje a Paris con motivo de una olimpiada popular tiene su primer contacto con el masaje y se da cuenta de la importancia que tiene la igura del masajista en otros equipos extranjeros. A partir de este momento se interesa por el tema y empieza a leer y a practicar con sus compañeros.

En 1937 entra en el primer equipo de fútbol del F.C. Barcelona como masajista titular. Fue titular de la Selección Española de Fútbol.

4.2. ¿ué es el masaje deportivo?

Llamamos masaje deportivo a cualquier técnica manual hecha sobre un deportista y que nos va a ayudar a mejorar su rendimiento, a incrementar su capacidad de trabajo y su posterior recuperación y a prevenir o tratar las posibles lesiones ocasionadas por el deporte que realice.

(3)

4.3. Diferentes masajes en el deporte

Precompetición     

—PREPARACIÓN O DESCONTRACTURANTE (Después del último entre-namiento anterior a la competición)

—CALENTAMIENTO (Anterior al calentamiento físico)

Intercompetición {—DRENANTE-ESTIMULANTE —DRENANTE-ANALGÉSICO Postcompetición     

—INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA COMPETICIÓN

—ALGÚN TIEMPO DESPUÉS DE LA COMPETICIÓN (A partir de 8 horas a 30 horas)

4.4. Indicaciones y efectos

4.4.1. Sobre el aparato locomotor:

—HIPERTONÍA: Aumento del tono muscular (contractura, espasmo, calambre).

El masaje deportivo reduce o anula contracturas, mialgias y sobrecargas.

—RIGIDEZ: Aumento del tono muscular con adherencia simultánea que persiste mucho tiempo, impidiendo

la movilidad de la zona.

Aquí el masaje nos va a ayudar a relajar el músculo espástico o rígido.

—CONTUSIONES: Lesión traumática producida en los tejidos vivos por el choque violento con un cuerpo

obtuso.

Contusión simple o herida por contusión.

Ante una contusión, primero aplicaremos hielo y después, si no existe herida abierta, realizaríamos masaje alrededor de la contusión. Si ésta fuera de cierta importancia utilizaríamos diferentes técnicas como drenaje linfático o relexología podal.

—HEMATOMAS POST-TRAUMÁTICOS: Acúmulos de sangre que se producen tras un traumatismo cerrado

que provoca la rotura de vasos sanguíneos.

Con el masaje mejoramos la circulación y ayudamos al vaciado venoso y con ello a la más rápida reab-sorción del hematoma.

—ADHERENCIAS: Son ibrotizaciones de tejido conjuntivo en planos contiguos (piel, hueso), que diicultan

la movilidad.

Un ejercicio mal realizado, una mala preparación o unas inadecuadas indicaciones por parte del prepara-dor físico, pueden provocar este tipo de lesión. Con el masaje y los estiramientos ayudamos a prevenirlas, combatirlas y mejorarlas, ya que estamos realizando un trabajo de elastiicación y lexibilización. —CICATRICES: Una cicatriz mal curada puede disminuir el rendimiento del deportista. Con el masaje

elas-tiicamos los tejidos, devolvemos movilidad y lexibilidad a la piel y estimulamos los propioceptores del músculo, devolviendo la capacidad de éste para realizar esfuerzos extremos.

—LESIONES LIGAMENTOSAS Y CAPSULARES: Tales como esguinces, derrames, roces capsulares…

El masaje aumenta la lexibilidad de los ligamentos y si existiera alguna lesión ligamentosa o capsular, ayuda a su rápida recuperación.

—LESIONES TENDINOSAS: Tendinitis (inlamación del tendón). Tenosinovitis (la inlamación se extiende a

la cápsula sinovial). Su etiología es variada: traumatismos deportivos, microtraumatismos repetitivos… Con el tratamiento ayudamos a su reparación pero lo más importante es que durante la lesión, mante-nemos el tono muscular, el estímulo de los propioceptores del músculo y prevenimos lesiones durante los entrenamientos de puesta en forma, evitando una croniicación de la lesión.

(4)

—RECUPERACIÓN TRAS SOBRECARGAS MUSCULARES.

—AGUJETAS: el masaje ayuda al músculo a limpiar ese ácido láctico acumulado en él después de realizar

el ejercicio y a disminuir las molestias que éstas producen. 4.4.2. Sobre el aparato circulatorio

Los efectos del masaje se notan sobre cualquier tipo de circulación (venosa, arterial y linfática). —A nivel venoso: Con el masaje se favorece el retorno de la sangre hacia el corazón. Tras el ejercicio, los

músculos del deportista eliminan en los vasos venosos residuos metabólicos y sustancias de desecho, y esto provoca un empeoramiento en la velocidad de la sangre.

Mediante el masaje se mejora la velocidad, ya que se eliminan los tóxicos y se favorece la oxigenación de la sangre.

—A nivel arterial: Por mediación del masaje, se oxigena todo el organismo y con ello a los músculos, aportándoles sangre rica en nutrientes.

—A nivel linfático: El masaje contribuye a eliminar residuos y desechos tóxicos hacia los ganglios lin-fáticos donde se puriican.

También se eliminan estos tóxicos por los órganos drenantes tales como el riñón, la piel, el sistema respiratorio, etc…

La presión de las manos del terapeuta sobre el deportista genera inicialmente una vasodilatación por liberación de sustancias vasoactivas, efecto de la presión y calor generado por nuestras manos. Esta vaso-dilatación acarrea un aumento del aporte sanguíneo al músculo y una mejora de la circulación de retorno. De esta forma, cede la viscosidad muscular y éste se hace más elástico y más lexible, con lo que aumenta su capacidad de trabajo, disminuye el riesgo de lesión y el movimiento se hace más preciso y de mejor calidad, incrementándose las cualidades deportivas del atleta.

4.4.3. Sobre el aparato respiratorio —Mejora la capacidad pulmonar

—Mejora la oxigenación del cuerpo gracias a la regulación del diafragma

—Ayuda a la eliminación de moco que pudiera haberse quedado acumulado en los bronquios por infecciones pasadas.

4.4.4. Sobre el sistema nervioso

Son ya conocidos los efectos que tiene el masaje a nivel del sistema nervioso, y sabemos que puede ser tanto sedante y relajante como estimulante y toniicante dependiendo del momento y del estado de la persona.

Ante la competición, el masaje puede contribuir a elevar la autoestima del deportista, y después de la competición, buscaremos relajarlo y ayudarlo a encontrar un bienestar psicológico.

4.5. Contraindicaciones

Antes de realizar cualquier tipo de masaje debemos tener en cuenta que existen una serie de contrain-dicaciones que impiden el masaje.

—Traumatismos o lesiones agudas (heridas abiertas, roturas de tendones, lesiones musculares graves, quemaduras, fracturas)

—Artritis en fase aguda —Bursitis

—Periostitis

—Miositis osiicante

—Infecciones (bacterias, virus, hongos) —Trombosis

(5)

—Zonas anestesiadas —Tumores —Insuiciencia cardíaca —Gota —Calciicaciones

4.6. Efectos

Vamos a diferenciar dos tipos: —Generales

—Especíicos 4.6.1. Generales

Son los ya nombrados en el apartado de indicaciones en lo referente a la circulación tanto arterial, venosa como linfática, al aparato locomotor, ya que refuerza el armazón óseo por el aporte de minerales y contribuye a la mejora de su nutrición. Ayuda a la elastiicación y lexibilización de músculos, tendones, ligamentos y tejido que lo envuelve (fascias, tejido conjuntivo…), y evita sus lesiones.

Mejora el estado de ánimo del deportista.

Todos estos efectos van a permitir que el deportista pueda competir a un nivel óptimo. 4.6.2. Especíicos (según el momento)

Precompetición:

—Aumenta la temperatura corporal —Se inicia la sudoración

—Mejora la vascularización

—Aumentan los productos energéticos disponibles —Acelera y mejora el metabolismo

—Se calienta el aparato musculo-esquelético —Se activa el sistema neuromuscular

—Aumenta la elasticidad de los músculos, tendones, ligamentos, cápsulas y fascias. —Aumenta el recorrido (arco) articular

—Asegura el mayor aporte de oxígeno y glucosa a los músculos —Prepara psicológicamente al deportista antes del esfuerzo

Intercompetición:

Los efectos serán los mismos que los del masaje de pre-competición, pero sobre todo buscaremos:

—Eliminar sustancias tóxicas y desechos metabólicos, los cuales pueden provocar la fatiga y el bajo rendimiento de los estímulos neuromusculares.

—Analgesia: un músculo llevado a su máximo esfuerzo va a tener unas repercusio-nes físicas que se van a expresar mediante el dolor. Con el masaje intentaremos calmar ese dolor.

Postcompetición:

Los efectos serán todos los nombrados anteriormente, tanto del pre-competición como el de inter-competición pero sobre todo en lo concerniente a:

—S.Nervioso, activando el S.N. Parasimpático, traduciéndose en relajación y en la eliminación de la tensión psíquica para devolver la calma al deportista.

(6)

4.7. Objetivos

4.7.1. Precompetición —Estimular

—Producir hiperemia —Flexibilizar

—Dispersar el foco de miogelosis

—Reducir o anular contracturas, mialgias y sobrecargas —Relajar el músculo espástico

—Ablandar y elastiicar el músculo duro (fatigado) y con sensación de “acalambramiento”

—En el músculo post-inmovilización (atróico): toniicarlo, elastiicarlo, favorecer la lisis de adherencia y acelerar su recuperación.

—Disminuir las molestias de las agujetas —Elastiicar tendones, ligamentos y fascias

—Mejorar la disposición combativa para la competición al aumentar la excitabilidad —Aumentar la velocidad de reacción motriz.

4.7.2. Intercompetición —Eliminar las sustancias tóxicas

—Reducir el dolor cuando existan contracturas o espasmos —Disminuir las molestas agujetas

—Preparar la estructura muscular para próximos esfuerzos 4.7.3. Postcompetición

—Eliminar de forma rápida las agujetas (ácido láctico) —Devolver la calma y eliminar la tensión psíquica —Evitar la fatiga

—Eliminar los calambres y espasmos por la acumulación de sustancias de desecho. —Eliminar la sobrecarga muscular

—Mejorar el aporte sanguíneo para favorecer la nutrición de los tejidos y la del músculo —Descongestionar los puntos más fatigados y doloridos

—Relajar la musculatura devolviéndole su capacidad de trabajo

—Mejorar las posibles contusiones, distensiones, contracturas y pequeños tirones que hayan podido surgir durante la competición

4.8. Masaje de precompetición

Éste lo vamos a dividir en dos modalidades:

—Masaje de Preparación o Descontracturante:Masaje que se realizará después del último entrenamiento

anterior a la competición (un día antes)

—Masaje de Calentamiento:Es el que se realiza antes del calentamiento físico que precede a la competición.

4.8.1. Masaje de preparación o descontracturante

El masaje lo vamos a realizar el día anterior a la jornada de descanso, justo después del último entre-namiento y cuando debamos hacer algún tratamiento de lesiones que tengamos que mitigar o recuperar antes de la prueba.

El lugar de la ejecución del masaje será en nuestra consulta, clínica o lugar de la concentración de la competición.

—Tiempo: de 30 a 50 minutos —Ritmo: lento-moderado

(7)

—Velocidad: lento-medio (en zonas a tratar)

—Profundidad: Máxima (descontracturante) de menos a más

Las maniobras que más vamos a utilizar aquí son los amasamientos, las fricciones profundas longitu-dinales y transversas con estiramiento, el vaciado venoso, las fricciones profundas con el antebrazo, con el codo, y los amasamientos digitales punzantes.

No emplearemos maniobras de golpeteos, cacheteos, percusiones y palmoteos.

Este tipo de masaje tiene en lo referente a la profundidad un avance progresivo. Siempre será de menos a más, estando en una profundidad máxima un corto espacio de tiempo (máximo 10’).

Lo primero que realizaremos serán los test de acortamientos musculares, estirando los músculos acor-tados y aquellos que más se vayan a utilizar en la prueba física.

Según vayamos avanzando, incidiremos en maniobras más profundas tanto en las fricciones como en los amasamientos, intercalando entre ellos vaciados venosos, para ir descargando los músculos.

Siempre después de cualquier maniobra dura, violenta y fuerte sobre un músculo, realizaremos dos o tres vaciados venosos.

Una vez llegado al máximo de profundidad, nos ocuparemos de las posibles lesiones (sobrecargas, con-tracturas, pequeños tirones…), realizando las técnicas de puntos gatillo, masaje cyriax y fricciones en todas direcciones según el caso. Estas maniobras las efectuaremos durante poco rato para no sobrecargar la lesión por el dolor producido, y también para evitar las posibles agujetas al día siguiente.

Iremos inalizando el masaje de más a menos hasta acabar como al comienzo. Volveremos a testar la musculatura, insistiendo otra vez en los estiramientos si lo consideráramos oportuno.

Este masaje se puede denominar descontracturante, ya que su inalidad es aliviar fatigas musculares con componente de sobrecarga y recuperar lesiones musculares y tendinosas.

Nota: Hay que tener en cuenta que el deportista al cual nos estamos reiriendo, no tiene ninguna lesión que le impida la realización de dicho deporte, tanto si es profesional como aicionado.

Su objetivo es la prevención de posibles lesiones, así como la preparación del deportista tanto física como psicológicamente, ya que éste se encuentra muy nervioso por la cercanía de la competición.

4.8.2. Masaje de calentamiento

Es el que se realizará justo antes del calentamiento anterior a la prueba deportiva. Podríamos denomi-narlo como el de las 0 horas.

En condiciones óptimas, este masaje deberíamos realizarlo en una sala bien acondicionada, cercana al lugar de la competición, como vestuarios, etc.., pero la mayoría de las veces se deberá disponer una camilla en el lugar mismo de la competición.

Es importante crear un ambiente estimulante alrededor del deportista (voces, gritos de ánimo…) También es primordial la colaboración entre el masajista y el entrenador físico y el médico si lo hubiese. Este masaje se aplica justo antes del calentamiento y nunca debe sustituir a éste.

—Tiempo: 10 minutos —Ritmo: de menos a más —Velocidad: rápido (enérgico)

—Profundidad: ésta será mínima y supericial, pero si nos encontramos con alguna lesión o sobrecarga será más profundo.

Las maniobras que más vamos a utilizar serán:

—Pases Neurotoniicantes (en sentido centrípeto): Sirven para activar el S.N. Periférico

—Amasamientos (rápidos y supericiales): Con éstos, calentamos los músculos sin relajarlos activando los propioceptores.

No se deben efectuar los amasamientos lentos y profundos, ya que podemos crear una información de relajación y descanso, cuando lo que buscamos es justo lo contrario

—Vaciados: Vamos vaciando la sangre que hemos movido para oxigenar el organismo. Su cometido es movilizar la sangre que se acumula con el masaje toniicante. —Bamboleos o Sacudidas: Movemos el músculo calentando sus ibras.

—Movilización articular: Sirven para calentar las articulaciones y con ello la prevención de lesiones articulares.

(8)

—Cacheteos y golpeteos: Si es un deporte explosivo, en los minutos previos a la prueba, realizaremos este tipo de maniobras, ya que con ellas, se mueve mucha sangre y se activan los propioceptores. —Vaciados y vibraciones: Estas maniobras las utilizaremos si se tratase de un deporte de mayor duración. —Estiramientos balísticos: Son los estiramientos que se realizan de forma rápida y con rebotes repetidos al inal de la amplitud del movimiento, con ello se consigue que el deportista no pierda tono muscular. Es muy importante saber realizarlos correctamente, porque si no, podríamos producir pequeñas le-siones microtraumáticas en el tejido muscular

Todas estas maniobras, serán de tipo toniicante y se realizarán sobre la zona del cuerpo que el depor-tista más vaya a utilizar.

Denominamos masaje toniicante o estimulante al masaje de calentamiento porque con él queremos preparar al deportista para que desarrolle al máximo su rendimiento.

El masaje ejecutado de esta manera va a inluir sobre la temperatura muscular, elevándola, va a mejorar la elasticidad muscular, va a mejorar la circulación, abriendo capilares y aumentando su volumen por la vasodilatación y aumentando también la velocidad de las reacciones químicas intramusculares; va a acelerar la respiración, activará el S.N. Simpático, facilitando el proceso termorregulador y acrecentando el trabajo de las glándulas sudoríparas.

4.9. Masaje de intercompetición

Este tipo de masaje se aplica en los descansos e intermedios de las pruebas deportivas cuando exista tiempo suiciente y si lo consideramos oportuno.

El lugar donde lo vamos a llevar a cabo se establece en la misma competición (vestuarios, terreno deportivo…)

Si el deportista hubiese recaído en alguna lesión, sería conveniente aislarlo durante el período del ma-saje para obtener un factor psicológico sobre el deportista y procurar que no pierda conianza ni concen-tración.

4.9.1. Drenante-estimulante

Este masaje es como el de calentamiento y está indicado para no perder tono muscular, no sufrir en-friamientos y mantener a nivel la máxima concentración.

—Tiempo: 10 minutos —Ritmo: de menos a más —Velocidad: rápido

—Profundidad: de supericial a profunda

Las maniobras que vamos a utilizar serán las mismas que en el calentamiento, sólo que prestaremos especial atención al vaciado venoso, aumentando el número de éstos respecto al anterior.

Siempre es conveniente realizarlo con la posible variante de anteponer a este un masaje drenante-analgésico.

Secuencia

La secuencia será igual que la del masaje de calentamiento, pero dedicaremos más tiempo a los vaciados venosos y a las técnicas especíicas en zonas de dolor.

También incidiremos en los estiramientos de los músculos acortados. 4.9.2. Drenante-analgésico

Con él se intenta descargar al deportista de la fatiga acumulada durante la primera parte de la competi-ción, relajarlo y anestesiarlo si se hubiera producido alguna lesión (esguince leve, tirones, sobreesfuerzos, contusiones…), y prepararlo para la siguiente fase.

—Tiempo: de 15 a 20 minutos —Ritmo: constante

(9)

—Velocidad: media

—Profundidad: media de menos a más

Si hubiera que practicar “puntos gatillo” o anestesiar alguna zona, aumentaríamos la profundidad y inalizaríamos de más a menos para terminar con un drenante-estimulante.

Las zonas que vamos a tratar son especíicas, abarcando los músculos que más trabajan o los más castigados por las lesiones (si las hubiese)

Las maniobras aquí realizadas, van a ser las mismas que en el drenante-estimulante. Como en el an-terior, prestaremos mayor atención a los vaciados venosos para drenar los vasos y eliminar las sustancias tóxicas. Las fricciones, los amasamientos, los bamboleos, las sacudidas serán las maniobras más utilizadas. Si queremos analgesiar músculos dolorosos, utilizaremos rodamientos, puntos gatillo, cyriax, estiramien-tos, vibraciones…

La diferencia con el drenante-estimulante es notable, ya que tanto el tiempo como el ritmo, la velocidad y la profundidad son diferentes.

No hay que olvidar que el atleta debe volver a competir en un corto espacio de tiempo, con lo que debemos de tener la precaución de no sobrepasarnos.

(10)

Masaje de calentamiento

Nota: los estiramientos balísticos, si tuviéramos que realizarlos, se contarían fuera del tiempo del masaje. Los movimientos articulares solo los efectuaremos en la articulación que más sufra por la prueba, o más castigada tenga el deportista.

Secuencia: masaje de calentamiento, piernas (decúpito supino)

1. Maniobras generales en to-da la extremito-dad        —Toma de contacto

—Pases neurotoniicantes (de lento a energético): largos, breves y rápidos —Fricciones palmares (en sentido centrípeto)

—Vaciado venoso: 1º muslo, 2º pierna

2. Maniobras en el pie                                  —Fricciones —longitudinales —transversas —circulares —Amasamientos —palmo-digitales —pulgares —Movimientos articulares —lexión/extensión —pronación/supinación —Sacudidas en toda la pierna

3. Maniobras en la pierna                             

—Fricciones (Peroneos y Tibial anterior) —longitudinales —transversas —Amasamientos —palmodigital —nudillar —pulgar —Vaciado venoso

—Movimiento articular (rodilla) —Bamboleos y Sacudidas (gemelos)

4- Maniobras en el muslo                         

—Fricciones (todas las existentes) —Amasamientos

—palmo-digital —nudillar —Vaciado venoso

—Movimientos articulares (cadera) —Flexión / Extensión

—Circunducción

—Balanceos y Bamboleos (muslo)

5. Maniobras especíicas

  

—Cacheteos y Golpeteos (Deportes explosivos) —Vaciados y vibraciones (Deportes de fondo)

—Estiramientos balísticos (Si el atleta está acostumbrado)

(11)

4.9.3. Masaje de calentamiento

Maniobras generales en toda la extremidad

(1) Pases Neurotoniicantes (2) Fricciones palmares

(3) Vaciado venoso (muslo) (4) Vaciado venoso (pierna)

Maniobras en el pie

(5) Fricciones longitudinales (maleolos) (6) Amasamientos palmo-digitales (7) Amasamiento pulgar (dorso)

(8) Amasamiento pulgar (planta) (9) Movilización Articular (Flexión) (10) Movilización Articular (Extensión)

(12)

(13) Sacudidas en toda la pierna

Maniobras en la pierna

(14) Fricciones long. (peroneos y tibial

ant.) (15) Fricciones long. peroneos (16) Amasamiento palmo-digital

(17) Amasamiento pulgar (peroneos)

Movilización articular de la rodilla

(18) Flexión (19) Extensión (20) Bamboleos y Sacudidas (gemelos)

Maniobras en el muslo

(13)

Movilización articular de la cadera

(23) Flexión (24) Circunducción

(25) Balanceos y Bamboleos (muslo)

Maniobras especíicas

(26) Cacheteos y Golpeteos

(27) Vaciados y vibraciones

(14)

4.9.5. Algún tiempo después de la competición

Este masaje se realiza entre las 8 a 10 horas después de la actividad. El deportista ha drenado la parte inicial de los residuos tóxicos acumulados por la actividad, sin embargo aún permanece su musculatura dolorida, acortada y sobrecargada.

El lugar donde realizaremos el masaje será en el hotel, en la consulta propia.., es decir fuera de las instalaciones deportivas.

Debemos asegurarnos de que el deportista haya descansado física y mentalmente de la competición. Buscaremos el máximo confort, acondicionando la estancia lo mejor posible, y creando un ambiente de relajación y tranquilidad. Para ello utilizaremos una música adecuada, una luz tenue y una temperatura caliente.

—Tiempo: de 25 a 30 minutos —Velocidad: lenta

—Ritmo: lento y constante —Profundidad: media

El tipo de masaje será relajante-descontracturante

Si el deportista recibiese el masaje de 24 a 30 horas después de la competición, cosa bastante habitual, incrementaríamos el tiempo (de 30 a 50 minutos), y la profundidad pasaría a media-alta, incidiendo más en la descarga de músculos sobrecargados y contracturados.

No debemos confundir este masaje con el de preparación. Son muchas cosas las que los diferencian, y una de las primordiales es que en el de preparación, el músculo está entrenado y preparado para la competición, y en el de post-competición, el músculo se encuentra sobrecargado y fatigado.

Si tenemos que tratar alguna tendinitis causada por la prueba, o aplicar técnicas bruscas, violentas y fuertes, dejaremos pasar cierto tiempo, para que el organismo se reponga y la inlamación haya mejorado. Las maniobras que más vamos a utilizar serán los vaciados venosos, las fricciones, los estiramientos (si hubiese excesiva sobrecarga), y puntos gatillo sobre puntos dolorosos. Aquí podemos aplicar maniobras más duras como fricciones nudillares, fricciones con el antebrazo, con el codo… (siempre que el tejido lo permita)

El objetivo primordial de este masaje es la liberación tanto física como psíquica de la presión competi-tiva (stress).

4.10. Masaje de entrenamiento

Este masaje va a ir destinado a deportistas tanto profesionales como aicionados.

Se realiza generalmente una vez por semana en el día de descanso del deportista, y se puede combinar con otras técnicas como hidroterapia, sauna, estiramientos…

El lugar donde lo realizaremos será en nuestra consulta y el ambiente debe ser relajado, con música adecuada, luz tenue y temperatura cálida.

—Tiempo: de 30 a 50 minutos —Ritmo: constante

—Velocidad: media

—Profundidad: media-alta y de menos a más (incidiendo en zonas)

Las maniobras deben abarcar grandes zonas corporales, incluyendo siempre la espalda; y estas son: —Pases neurosedantes

—Vaciados

—Amasamientos (palmo-digitales, nudillares, pulgares) —Presiones palmares

—Fricciones (palmo-digitales, con el antebrazo, con el codo) —Rodamientos

—Sacudidas —Retorcimientos

—Estiramientos de los músculos acortados y sobrecargados —Movilización articular

(15)

—Técnicas especíicas (puntos gatillo, cyriax…) —Cacheteos

—Bamboleos

Este es un masaje general, de tipo higiénico e incidiremos en las partes más solicitadas por el esfuerzo del entrenamiento.

Referencias

Documento similar

¡Sí! La aplicación te ayuda a modificar la configuración y acceder a masajes guiados por vídeo, pero puedes usar el modo limpieza de LUNA™ 3 manualmente. Simplemente pulsa el

Centro de Información y Evaluación de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIEMPS) Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica. Dirección General de

Centro de Información y Evaluación de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIEMPS) Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica. Dirección General de

El avance mas trascendental de la Constitución de 1931, tanto en el ámbito constitucional como internacional, fue la proclamación expresa de la renuncia a la guerra como instrumento

Más bien se caracteriza por ser una adaptación del Estado administrativo a la nueva constelación de sus relaciones con la sociedad (en este orden el rasgo más sobresaliente es

Y esto se debe principalmente a que las compañías que se vieron ensombrecidas por las firmas tecnológicas hace diez años parecen posicionadas para beneficiarse de las

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

(...) la situación constitucional surgida tras la declaración del estado de emergencia es motivo de preocupación para la Comisión de Venecia. La declaración en sí misma no definió