PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EN EL HOTEL.docx

24  48  Descargar (0)

Texto completo

(1)

PERFIL DEL PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EN EL HOTEL “IMPERIO”

Datos generales de la empresa

Nombre de la empresa: Hotel “IMPERIO” Ubicación: Iguala guerrero

Dirección: periférico poniente sin número Representante legal: Sr. Felipe Moreno Dueño de la empresa

Misión de la organización:

Brindar un servicio integral de calidad hotelera con calidez a nuestros huéspedes y clientes brindándoles un ambiente de comodidad y confort, haciendo de la excelencia nuestra carta de presentación

Visión de la organización: Lograr la preferencia y satisfacción de nuestros clientes y ser reconocido a nivel regional como una de las empresas líderes en este ámbito brindando un buen servicio y cumplir con los estándares de

calidad, ocupando uno de los primeros lugares de preferencia. Objetivos generales de la empresa

Captar y mantener a los clientes con una buena atención, seguridad y confort en su estancia en este hotel, para lograr, la preferencia y satisfacción de nuestros huéspedes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Innovar en la prestación de nuestros servicios para que nuestros huéspedes se sientan satisfechos con nuestras habitaciones.

Garantizar a los clientes seguridad, trato amable, limpieza y discreción -Implementar estrategias para incrementar la estancia de huéspedes y obtener recomendaciones de nuestros servicios entre los mismos clientes.

METAS

Para el año 2016 estar a la vanguardia y ser reconocidos como la mejor empresa

hotelera En este proceso se construirá nuevas habitaciones para el negocio, se aumentara el personal en cocina y lavado para mayor atención conformando

valores claves como el respeto la honestidad y la buena atención.

Para este año no solo se mejoraran las servicios como de aseo, sino que también se construirán nuevas instalaciones para ofrecer servicio de alimentos ser

reconocidos en la ciudad brindando la mejor calidad y prestación del servicio. POLITICAS Generales.

Hotel IMPERIO se, adhiere a los mas altos estándares de calidad y `practicas éticas, en todas nuestras operaciones, manteniendo privacidad de todos nuestro huéspedes.

POLITICAS DEL HOTEL Todos los huéspedes se registran en recepción.

(2)

No se permiten mascotas dentro de las habitaciones. Prohibido tocar instrumentos musicales, radios, tv, u otros aparatos que

produzcan altos volúmenes. Se prohíbe molestar a otros huéspedes, o hacer algarabías en pasillos o

habitaciones. Entrada a las 14:00 horas. Salida a las 12:00 pm No se permite pasar a personas que no estén registradas en el hotel.

Título Del Proyecto

“SISTEMA DE AUTOMATIZACION DE PROCESOS PARA EL HOTEL “IMPERIO”

A través del proyecto se aporta una propuesta destinada a resolver la problemática de la falta de información e implementación sobre la calidad total en el hotel, analizando e intentando modificar actitudes con respecto a trabajos y rutinas que se realizan diariamente en esta empresa.

La idea de la implementación de este programa se basa en

incorporar actividades nuevas y sencillas, o mejorar las ya existentes, proponiendo una metodología de evaluación, y control de la calidad en los hoteles seleccionados.

El proceso de implementación de un programa requiere de la participación activa de todos los componentes de la empresa y supone un esfuerzo de participación muy importante para todos los implicados.

Por ello los objetivos más importantes que tiene el programa son desarrollar y comprender el término de calidad total como clave del éxito en el hotel, analizar cómo lograr la excelencia, especificar cuáles son los beneficios de aplicar programas de calidad total, describir cómo afecta al hotel, entender el concepto de círculos de calidad y determinar mecanismos de evaluación de calidad en el hotel y aprender a aplicarlos.

El proyecto utiliza un plan metodológico abierto, que proporciona una recolección y análisis de datos, que ayudan a entender el porqué y el cómo se toma la decisión de implantar el programa de calidad en ambos hoteles. Siendo el objetivo final la plena satisfacción del cliente, los empleados y los proveedores.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: Realizar un sistema de software para sistematizar los procesos y generales del hotel

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Implementar un servicio de software para mejorar el funcionamiento del hotel.

(3)

Mantener actualizada y sistematizada la información del servicio, clientes, ventas, reservaciones entre otros, por medio de un software de gestión hotelera.

Optimizar los procesos de registro reserva y facturación en el hotel IMPERIO, de la ciudad de iguala guerrero, optimizando las ganancias y minimizando las pérdidas, mediante la creación de un software Facilitar actividades como reservas, consumos y facturación, de una forma fácil y segura.

Llevar el control administrativo de las diferentes áreas de servicio. Mantener un historial de los clientes frecuentes, (que tipo de habitación utiliza,

servicios y gastos)

Obtener un control administrativo y contable del establecimiento.

ROLES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO (que hacer, que acciones)

Director de proyecto. Sr. Felipe Moreno solicita el desarrollo del software Cliente Hotel IMPERIO Requiere el sistema de software

Administrador del proyecto. Establece el desarrollo del sistema, gestión de todas las actividades y tareas ejecutadas con el propósito de planificar y controlar las

actividades realizadas para alcanzar un objetivo, planificación y control del proyecto. Analista. Capturar los datos para realizar el software interactuando con el

director de la empresa y la recepcionista mediante entrevistas. Se realiza la elaboración del modelo de Análisis y Diseño, Pruebas funcionales y el modelo de datos. Programador. son los encargados de la codificación. y responsables de la documentación del sistema

ADMINISTRADOR DEL PROYECTO: Claudia Castelo Rosales Nombre el proyecto: “SISTEMA DE AUTOMATIZACION DE PROCESOS PARA EL HOTEL “IMPERIO” fecha de inicio de actividades 21 de mayo de 2013 actividades.

FUNCIONES

Asignar los recursos para realizar el proyecto, coordinar las interacciones con los clientes y usuarios del software para que permitan realizar una entrevista, mantener el proyecto enfocado en los objetivos. Establecer prácticas que aseguran la integridad y calidad de los artefactos del proyecto, encargándose de supervisar el establecimiento de la arquitectura del sistema, gestión de riesgos, planificación y control del proyecto.

Se trabajó con el director de la empresa, para realizar el proyecto, se estudiaron los procesos de la empresa para diseñar el sistema.

Gestión de todas las actividades y tareas ejecutadas con el propósito de planificar y controlar las actividades realizadas para alcanzar un objetivo Definición de las actividades de gestión.

(4)

Gestión de costes, permitirá cerrar el proyecto con el presupuesto aprobado. --Gestión de la calidad, satisfacer las necesidades para las que el proyecto se

pensó. -Gestión de los recursos humanos, para hacer más efectivo el uso dela gente

involucrada en el proyecto. -Gestión de la comunicación, describe los procesos necesarios para asegurar

tiempos, colección, diseminación, almacenamiento, etc. de la información del proyecto. -Gestión de riegos, identificar, analizar y responder a los riesgos del proyecto. -Gestión de medios y servicios, procesos necesarios para conseguir y gestionar recursos, medios y servicios externos.

-Planificación: Predeterminación de un curso de acción para alcanzar los

objetivos organizacionales. -Organización: Arreglo de las relaciones entre las unidades de trabajo para el

cumplimiento de objetivos y el otorgamiento de responsabilidad y autoridad

para obtener esos objetivos. -Control: Establecimiento, medición y evaluación del desempeño de las

actividades a través de los objetivos planeados. Descripción de la situación problemática.

Actualmente el hotel “IMPERIO”, presenta deficiencias en las diferentes áreas con las que cuenta. Esto debido a que los procesos se vienen realizando de forma manual, ello genera un retraso notorio en cada uno de sus procesos. Estos son:

* Deficiencia en el proceso de alquiler:

Se ocasionan Problemas en el control de reservas: ya que al momento que un cliente realiza la recepción de un cuarto y el en cargado de realizar este

proceso lo anota solo en un papel y al producirse el cambio de turno si un nuevo cliente desea que se le alquile dicha habitación este se la alquila puesto que no se tiene un control detallado de estos procesos y en algunos casos la información se pierde.

* Problemas en el proceso de control de recepción: hay deficiencias para el control de las recepciones de habitaciones ya que cuando un cliente solicita la recepción de una de ellas, se busca manualmente que habitaciones están disponibles para ese día.

* Problemas en el Control de personal: No se registra el horario de ingreso o salida del personal del hotel (recepcionista, limpiezas, lavanderas,

mantenimiento, etc.). Esto impide llevar un control detallado de las asistencias o faltas.

- Formulación del problema.

¿De qué manera el “sistema de automatización de procesos”, automatizará y optimizará los procesos de en el hotel “IMPERIO”?

(5)
(6)

ANALISTA: Se capturaron los datos que se obtuvieron para realizar el software interactuando con el director de la empresa, administrador del proyecto y la recepcionista mediante entrevistas. Se realiza la elaboración del modelo de

Análisis y Diseño, Pruebas funcionales y el modelo de datos. Se Desarrollan aplicaciones en Excel basadas en las técnicas de evaluación de proyectos, realizar bases de datos, Puntos de Caso de Uso y Puntos de función que permitan al usuario una gestión, planeación, seguimiento y control en la desarrollo de proyectos y posteriormente en conjunto con el programador se realizan los diagramas de flujo para realizar el programa de proyecto de software.

.

Diseño del sistema. Diagrama de hitos Habitación Selector Operación Alquiler Reserva Disponibilidad

(7)

En esta etapa el analista trabaja junto con el programador para desarrollar cualquier sistema que se necesite esto se hace apoyándose en el diseño de sistemas.

(8)

El análisis inicial se hace por conocer las necesidades del usuario. En la fase de análisis, he analizado la exigencia del usuario, como:

Registro cuando el cliente entra al hotel. Eliminación del registro cuando el cliente sale. Imprimir y calcular la factura.

Registro habitaciones disponibles. La asignación de las habitaciones.

Se utilizó la métrica Puntos de función que permite traducir en un número el tamaño de la funcionalidad que brinda un producto de software desde el punto de vista del usuario, a través de una suma ponderada de las características del producto.

Descripción de Totales por componente:

1 PFTe : Total Puntos de Función para las entradas del sistema. 2 PFTo : Total Puntos de Función para las salidas del sistema. 3 PFTq: Total Puntos de Función para las consultas del sistema.

ACTIVIDAD FECHA DE INICIO Elabor. de cuestionarios. 24 de mayo Entrevistas a usuarios. 26 de mayo Factibilidad técnica. 27 de mayo Factibilidad económica. 27 de mayo Factibilidad operacional. 27 de mayo Reporte de actividades. 08 de junio

(9)

4 PFTif: Total Puntos de Función para los archivos internos del sistema. 5 PFTef: Total Puntos de Función para los archivos externos del sistema.

Descripción del problema: Para mostrar la métrica de Puntos de Función se tomaron las condiciones de un sistema de gestión de un hotel, en el cual se tuvieron en cuenta los subsistemas Gestión de mostrador, Gestión de administración y la Gestión de con Figura duración del sistema.

En este sistema se consideran 8 archivos internos (clientes, habitaciones, reservas, estancias, con Figura duración y usuarios).El diagrama de contexto y el diagrama de flujo de datos nivel 0 se describen a continuación.

(10)
(11)
(12)

TECNICA DE RECOLECCION DE DATOS OBSERVACION NO ESTRUCTURADA

En la ciudad de iguala guerrero existe una empresa con servicio de hospedaje

denominada Hotel IMPERIO, Ubicación del hotel: Periférico poniente sin/n en la ciudad de iguala Gro. Este hotel, se localiza en el periférico poniente sin número, frente a la unidad magisterial Arboledas de la ciudad de iguala guerrero tiene el propósito de implementar un sistema. el director general solicita la creación de un sistema de software destinado a resolver la problemática de la falta de información e implementación sobre la calidad total en el hotel. El proceso de implementación de un programa requiere de la participación activa de todos los componentes de la empresa y supone un esfuerzo de participación muy importante para todos los implicados.

OBSERVACION ESTRUCTURADA. Este hotel, se localiza en el periférico poniente sin número, frente a la unidad

magisterial Arboledas de la ciudad de iguala guerrero tiene el propósito de implementar un sistema de software para mejorar su adecuado funcionamiento

Nombre de la población.- Iguala Guerrero Nombre de la empresa: Hotel IMPERIO. Director de la empresa. Sr. Felipe Moreno. Ubicación del hotel: Periférico poniente sin/n en la ciudad de iguala Gro.

ENTREVISTA Se realiza la entrevista al sr. Felipe moreno.

al administrador de la empresa y a la recepcionista co preguntas cerradas y abiertas CUESTIONARIOS se relizan cuestionarios y se aplican doblemente para obtener la encuesta. Se aplica el punto de función, después las tablas de

(13)
(14)
(15)

calculo de esfuerzo

Los programadores tienen un papel principal en esta etapa ya que son los encargados de la codificación. son responsables de la documentación del sistema, ellos son encargados de elaborar el manual del usuario que sirve al usuario para aprender a manejar el nuevo sistema y el manual del sistema

Después viene la factibilidad técnica, económica y operacional Viene los diagramas de hito y grantt

Factibilidad del proyecto Factibilidad tecnológica

En la actualidad se cuenta con los recursos suficientes para poder implementar este proyecto ya que se han desarrollado ampliamente los entornos de

(16)

programación, manejadores de Base de datos y demás herramientas case de diseño y modelamiento de Software. También existe el Hardware capaz de cumplir con los requisitos necesarios para que nuestro software ejecute correctamente cada una de sus funcionalidades técnicas y operativas. La empresa cuenta con el equipo necesario para implantar el software (Pentium 4, RAM 512 GB, disco Duro 80 GB).

Por ello se concluye que proyecto es factible tecnológicamente ya que se cuentan con los recursos suficientes para llevarlo acabo.

8. FACTIBILIDAD ECONOMICA: Nuestro proyecto es factible económicamente por qué tenemos el apoyo económico del hotel IMPERIO el cual es el lugar o empresa a la cual le vamos a solucionar el problema por medio de la creación

de un software. Por lo tanto se concluye que el proyecto es factible

económicamente. Factibilidad Operativa

Al ser un proyecto considerado de media prioridad para el hotel se garantiza de alguna manera la implementación e implantación del sistema por los beneficios

se verán cambios en todos los procesos de registros y recepción de huéspedes

Justificación tecnológica.-

la implementación del software les ayudará mucho en la gestión administrativa del hotel “IMPERIO”.

El beneficio de implementar el sistema en el Hotel IMPERIO, minimizara el tiempo de recopilación de datos de los clientes al realizar el alquiler de las habitaciones, brindando de esta forma un servicio eficiente y de manera rápida a sus clientes y también se realizara los reportes económicos ordenadamente Cada usuario del sistema contara con sus respectivos permisos al momento de ingresar al sistema (por el tema de seguridad).

En la parte de la atención este proyecto beneficiara en el aspecto de seguridad en caso de que el hotel tenga perdidas de accesorios se tendrá de manera inmediata los datos de las personas que posiblemente hayan realizado el hurto.

Respecto al personal, se tendrá de manera actualizada el registro de sus datos y el acceso a la información de estos en cualquier momento, claro está por la persona encargada de este proceso.

Justificación Económica.- El mayor beneficio para el hotel “IMPERIO” será que el control será mucho más rápido, confiable, eficiente y seguro, además le llevara realizarlo en un tiempo menor que realizándolo de manera manual, además de ahorrarse algunos materiales como el papel que es necesario para el registro de clientes.

Con la implementación de soluciones basadas en software libre, el hotel ahorrará la compra de Licencias en un 100% ya que se utilizara el motor de base de datos mysql y el lenguaje de programación java (con el entorno Netbeans).

Justificación Operativa.-

(17)

minimización de tiempo que requeriría la gestión alquiler, brindando de esta forma un servicio eficiente y eficaz a sus clientes.

*la recepcionista, tendra actualizado el registro de sus datos y acceso a la información de estos en cualquier momento, por la persona encargada de este proceso.

* Los usuarios contaran con sus respectivas identificaciones para el ingreso al sistema (tema de seguridad).

* Se tendrá un control sobre los ingresos que se realizan en el hotel en un cierto intervalo de tiempo (día, semana, mes).

La ubicación del sistema será ubicado estratégicamente en la zona de recepción.

La GUI será entendible y fácil de utilizar (se entregara un manual con todas las funciones que posee el software).

La encargada del control del software se encuentra con las capacidades básicas en el ámbito de computación, estando de acuerdo con llevar acabo la implementación de este.

Es así que se concluye que proyecto tiene factibilidad operativa. ROL DEL PROGRAMADOR

DESCRIPCION DE MANUALES

Para una mejor comprensión del funcionamiento de estas plantillas es aconsejable leer las guías haciendo el seguimiento propio de cada tema junto con el archivo de ejemplo en Excel.

Prerrequisitos:

1 Office 2000 o superior 2 Para ejecutar esta aplicación sin problemas es necesario modificar la seguridad que trae predeterminada Excel: 3 En el menú herramientas oprimir clic en Herramientas 4 Desplazarnos hasta la opción Macro y dar clic 5 Ubicar la opción Seguridad 6 En la ventana de Seguridad que visualiza en su pantalla verificar que se encuentre

en la pestaña Nivel de seguridad. 7 Activar la opción Medio. 8 Dar clic en Aceptar.

Resultado del análisis He analizado que el proyecto no debe ser muy costoso, pero su calidad y la interfaz deben ser atractivas. En caso de fallos o problemas el software debe llamar o reportarlo a encargado.

Servicios que presta el software Realizar diagrama e-r para ejemplificar

Reservas: Controlar totalmente la disponibilidad y ocupación de habitaciones, sencillez en la ejecución de tareas de generar, modificar, anular y confirmar reservas.

(18)

ALOJAMIENTOS: Realizar seguimiento de la cuenta del huésped durante la estadía y facturación de manera instantánea a su partida.

Ama de llaves: Control total de las tareas de limpieza, cambio de ropa y reparación de habitaciones.

FONDOS: Controla los ingreso y egresos, integra los movimientos de cobros, compras y pagos, centralizando toda la información financiera de la empresa. CONTABILIDAD: Emite subsidiarios y declaración jurada de IVA, balances, acceder al activo, pasivo y conocer la situación patrimonial de la empresa. CONSULTAS: Información disponible e inmediata, satisfaciendo los diferentes requerimientos de información de la empresa, accediendo a datos de todas las áreas.

(19)

PARAMETRIZACION: Adaptar el software a los requerimientos y participación del usuario, reduciendo errores y definiendo valores predeterminados.

Características:

Planificación grafica de la ocupación del hotel Panel grafico de control diario de caja y estado de habitaciones.

Fichas de alojamientos: reservas, arribos registros de gastos y facturación, salidas de huéspedes. Reasignación de reservas y alojamientos

Módulo de ama de camaristas con gestión de estado de limpieza y mantenimiento de habitaciones.

Administración completa de, gastos y facturación. Clientes, con historial de visitas

Viabilidad

Enfocarse en el hardware para hacer que el software esa diseñada para que siempre trabaje con fluidez y eficiente.

Analizar y calcular el costo del proyecto junto con los costos del hardware, instalación, operación, etc. Requisitos Requisitos de software: Windows 7 virtual estudio Requisitos de hardware:

Procesador de 2 GHz dual core o superior. 40 GB para almacenamiento de datos. 2 GB de RAM.

(20)

Implementación

Para llevar a cabo este proyecto se requiere Visual studio y MS Access. Diseño

El software se puede desarrollar de diferentes formas. El Descripción seria la siguiente:

1 Login Form:

De esta forma el usuario tendrá que introducir un nombre de usuario y contraseña. Si la contraseña es correcta, entonces podrá continuar.

2 MDI FORM:

El formulario principal. Contiene los siguientes campos: Check in.

Check out.

Al mover el cursor a cualquiera de ellos, los menús desplegables se mostrarán al usuario y podrá hacer clic en cualquiera de las opciones y el form se abrirá. 3 Agregar nuevo cliente

El propósito principal de esta forma es añadir un nuevo cliente a los registros. Para ello, el usuario tendrá que rellenar el ID de cliente, nombre de los ocupantes, su dirección. El usuario puede seleccionar el tipo de habitación, desde la lista. Los cargos por día se muestran en la propia lista. Después de llenar todas las entradas, cuando hacemos clic en el botón "Check in", el registro se añadirá a la base de datos. 4 Instalaciones

Esta forma muestra todas las instalaciones disponibles en el hotel, tales como: Restaurante, Piscina, Sala de conferencias, etc, el cliente puede hacer uso de cualquiera de estas instalaciones. Los cargos de estos, se calcula y se imprime durante el check-out de los clientes del hotel.

5 Cuenta

Este formulario se utiliza durante la comprobación de los clientes del hotel. El usuario tendrá que rellenar toda la información con el ID del cliente, fecha de llegada, la hora del check-out, las instalaciones utilizadas, etc. Después de esto cuando hace clic en botón "Check out", el software imprimirá la recibo del cliente.

IX.- alcance del proyecto

En el hotel y el equipo desarrollador. X.- Recursos Tecnológicos

10.1.1.- Hardware. * 2 Laptop.

* Una computadora Pentium IV,512 GB, disco Duro 80 GB. * Una impresora.

Software.

* Rational Rose 7.0(portable) * NetBeans 8.0 * MySQL 5.1.42 * MYSQL Workbench 5.12 * Ireport 5.1 * MS office 2007 10.1.3.- Accesorios. * Pendrive (usb)

(21)

* DVD´s

10.2.- Humanos

10.2.2.-STEAKEHOLDERS Sr. Felipe Moreno (propietario)

Alejandro avalos (administrador - recepcionista) 10.3.- Materiales

* Papel para impresión * Pendrive * Cuadernos * Lapiceros 10.3.- Servicios * fluido eléctrico * internet * teléfono * transporte. Limitaciones y Riesgos

Identificación de Riesgos y Análisis de Riesgos

Riesgos asociados al tamaño del producto 1.- Número de usuarios que utilizaran el producto al mismo tiempo

Hacer un análisis previo al desarrollo para tratar de detectar el número de

usuarios que puedan utilizar nuestro sistema

2.- La cantidad de SW que vamos a reutilizar Tratar de crear módulos de software en su mayoría enfocados a las

necesidades del sistema

3.- Cambios a realizar al proyecto, antes y después de la entrega - Seguir con precisión el análisis y diseño del sistema

- Tener la documentación técnica adecuada debido a cambios no previstos para no perder el tiempo debido a las modificaciones

- Contar con el personal suficiente, previo al desarrollo - Tamaño de las bases de datos utilizadas por el producto

- Analizar la infraestructura necesaria para hospedar la base de datos Se define el estudio de viabilidad corto y orientado a resolver las siguientes preguntas:

1.- ¿El sistema contribuye a los objetivos generales de la organización o empresa?

2.- ¿El sistema se puede implementar utilizando tecnología actual dentro de las restricciones de tiempo y presupuesto?

(22)

Para ayudar a responder las preguntas del estudio de viabilidad, se tienen algunos ejemplos de preguntas posibles:

- ¿Cómo se las arreglaría la organización o empresa si no se implementara el sistema?

- ¿Cuáles son los problemas con los procesos actuales y como ayudaría un sistema nuevo a aliviarlos?

- ¿Cuál es la contribución directa que hará el sistema a los objetivos y requerimientos del negocio?

- ¿El sistema requiere tecnología que no se ha utilizado previamente en la organización?

- ¿Por qué se requiere ayuda del sistema?

Diagramas de caso de uso de un hotel Agregalo del cuaderno

Descripción de los casos de uso

Caso de uso: Alquilar espacio

Participantes: Cliente (iniciador), recepcionista

Tipo Primario

Descripción: Un cliente llega al hotel para alquilar un espacio. El recepcionista verifica que haya vacantes, registra los datos del cliente y asigna el espacio.

Curso normal de eventos

Acción del actor Respuesta del sistema 1. Este caso de uso comienza cuando

el cliente llega al hotel solicitando un espacio.

2. El recepcionista le pregunta por el tipo de espacio que requiere 3. El cajero registra el tipo de

espacio.

4. El sistema busca un espacio disponible

en el hotel.

5. El sistema indica el número del espacio disponible y el costo.

6. El recepcionista le informa al cliente la tarifa que deberá pagar. 7. El cliente proporciona su nombre

y el pago al recepcionista.

8. El recepcionista captura el pago y el nombre del cliente.

9. Asigna el número de espacio

disponible e indica el estado del espacio ocupado.

10. Registra el nombre y el pago del cliente.

(23)

que ya puede usar el espacio.

Simplificaciones, metas y suposiciones.

Curso alterno:

Línea 4. Si no hay vacantes, el recepcionista deberá informar al cliente.

Si la renta es de un salón de eventos y requiere el equipo de presentación,

deberá verificar que esté disponible.

Caso de uso: Solicitar equipo de presentación

Participantes: Cliente (iniciador), Recepcionista

Tipo Primario

Descripción: Cuando el cliente alquila el salón de eventos, si lo requiere solicita el equipo de presentación para que sea instalado en dicho salón.

La solución que se le ofrece al hotel es crear el sistema se software, porque mejoran notoriamente el funcionamiento administrativo, pues ofrece mayor seguridad y eficiencia en sus procesos de control de registro, reservas y facturación del cliente, servirá para resolver las adversidades de la empresa, pues han sido analizadas, examinadas y posteriormente solucionadas, satisfaciendo las exigencias de los clientes.

GLOSARIO DE LA SALIDA LABORAL Ajuste: Se refiere al movimiento financiero que se realiza cuando algún huésped rechaza un cargo por los servicios prestados.

Bitácora de recepción: Es la lista de actividades a realizar por el recepcionista durante su turno y que están previamente determinadas por el responsable de recepción. Cortesías: Son los presentes, amenidades o beneficios otorgados al huésped por bienvenida, aniversarios, luna de miel, bodas y contingencias sucedidas en su registro. Pueden o no estar incluidas en los servicios contratados.

Check in: Es el registro de entrada del huésped.

Check out: También conocido como registro de la salida del huésped.

Formas de pago: Se refiere a la manera en que el huésped realiza el pago de los servicios prestados. Puede ser dinero en efectivo, tarjeta de crédito/débito, cheques de viajero, divisa extranjera y cupones.

Fondo de caja: Se le conoce de esta forma a la cantidad de efectivo establecida para la operación de la recepción y cuyo uso es exclusivo para el servicio de los

(24)

huéspedes. Está integrado por dinero en efectivo y documentos tales como misceláneos, cupones y facturas.

Garantía de pago: Se refiere a la forma provisional de pago que ampara una reservación que puede ser: número de tarjeta de crédito y vigencia de la misma, transferencias de depósitos bancarios, cartas garantías y cupones.

Llave de la habitación: Puede ser metálica o bien tarjetas electrónicas.

Llegadas programadas: Son las llegadas esperadas de reservaciones registradas con antelación en el sistema de operación del establecimiento.

Misceláneo: Es el comprobante y soporte de pago de algún servicio extraordinario. Pueden ser vales por cambios de divisas y vales de caja.

Movimientos financieros: Son el cierre de terminal de punto de venta, cupones con el monto total pagado, cobro por efectivo y misceláneos.

Reportes: Se refiere al soporte documental de algún servicio prestado al huésped.23 Sistema de operación: Refiere al mecanismo en donde se registran y controlan todos los movimientos financieros, de servicios, entre otros, del área de recepción.

Servicios del establecimiento: Son los centros de consumo, actividades de

esparcimiento, servicio de despertador, transporte, servicio al cuarto, servicio de caja fuerte, servicio de cambio de divisas, entre otros.

Servicios externos: Refieren a los servicios turísticos tales como la ubicación de centros de consumo y entretenimiento que se encuentran fuera del establecimiento.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...