Trabajo Final de Didactica de La Lectura y Escritura

14 

Texto completo

(1)

Asignatura

Didáctica Especial De la Lectura Y Escritura

Tema

Portafolio de los Componentes Didácticos De La Lectura Y

Escritura

Participante

Domingo Ant. Vásquez Bruno Mat. 09-0487

Facilitador (a)

Ana Díaz Sandoval

15 de Diciembre del 2015

Nagua, R. D.

(2)

Índice

1. Introducción………....3

2. Portafolio componentes Didácticos De La Lectura Y Escritura…...4

3. Fundamentación Didáctica de la Lectura y la escritura………..4

4. La Lengua………4

5. El Lenguaje………...4

6. El Habla……….…..5

7. Lectura………..…..5

8. Escritura………...…..5

9. Competencias para la vida en las pruebas de lectura…………..…..6

10. Las Competencias Comunicativas………...6

11. El Enfoque Textual, Funcional y Comunicativo de la lengua……..6

12. Investigaciones psicolingüísticas: ¿Cómo aprenden los niños?...7

13. Etapas de apropiación de la Lengua Escrita……….….8

14. Propuesta didáctica innovadora de la lectura y la escritura…...…..8

15. Que es leer y escribir según, Delia………...9

16. Etapas de la lectura: Antes de la lectura Durante la lectura Después de la lectura………...9

17. Desarrollo de la Competencia Lectora……….10

18. Estrategias de Comprensión de textos en cada una de las etapa...10

19. Opinión Personal………..…..11

20. Conclusión………...12

(3)

Introducción

Una de las dificultades más grandes que enfrenta nuestro sistema educativo no es tanto el número de las personas que no pueden leer sino el número de aquellas que teóricamente saben leer pero que en la práctica son incapaces de comprender muchos de los textos escritos que la sociedad produce. Es poco discutible que uno de los objetivos de la enseñanza de la lectoescritura es formar a nuestros estudiantes de tal manera que en algún momento de su vida sean capaces de leer significativamente las obras de los grandes escritores, textos de ciencia y de cualquier género.

El niño es un sujeto que activamente va construyendo conocimiento en interacción con su entorno social. Por lo tanto el objetivo esencial del adulto, se esté educador, maestro o padre de familia que interactúa con un niño en la construcción social de significados a partir de un texto impreso es lograr consolidar una serie de capacidades que le permitan alcanzar una comprensión socialmente significativa de aquello que lee.

La lectura y la escritura, son habilidades que todo ser humano puede desarrollar, es continua y permanente. Desde que somos niños empezamos a tener contactos diversos con palabras escritas a nuestro alrededor, en diferentes cosas y lugares

De este modo, a partir de la reflexión y el análisis en torno a sus propios procesos de escritura y lectura, se pretende que los estudiantes adquieran estrategias para poder constituirse en eficaces lectores y productores de los distintos géneros con los que interactúan en su formación y posterior desarrollo profesional.

El enfoque comunicativo tiene como propósito esencial contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno, la que se logra en la medida en que este llegue a convertirse en un comunicador eficiente

Estudiar significa ante todo, leer. La lectura se halla en el programa de todas las materias. Es problema, en consecuencia, de todos los maestros y profesores.

(4)

Portafolio de los componentes Didactico de la lectura y la escritura

Fundamentación Didáctica de la Lectura y la escritura

La Lengua.

La lengua es un sistema de signos que los hablantes aprenden a través de un código que sirve para comunicarse dentro de cada comunidad humana.

El código es un conjunto sistematizado de signos y de reglas. El código es lo que permite al emisor elaborar un mensaje y al receptor, interpretarlo. No hay comunicación si el receptor no conoce el código que usa el emisor. Los códigos no son más que lengua o idiomas, como el español, el inglés, el alemán o el francés.

Propiedades de la lengua.

 Es de carácter social, esto significa que la lengua se aprende, se habla dentro de la comunidad, en el seno de la familia, en la sociedad. La lengua es adquirida, es convencional.

 Es una facultad articulada, es decir subdividida por enunciados en sus mínimas partes con y sin significados, monema y fonema, respectivamente.

El Lenguaje.

La más trascendental aportación al estudio de la lengua es la de Ferdinand de Saussure, filólogo suizo considerado el fundador de la lingüística moderna.

Él afirma que el lenguaje es una capacidad exclusivamente humana. El ser humano puede transmitir ideas, expresar sus pensamientos por medio de signos, principalmente lo hace utilizando el signo lingüístico, a diferencia de los animales, que aprenden a comunicarse a través de gestos. El lenguaje animal es genéticamente adquirido, mientras que en el ser humano no hay tal influencia genética.

Esto se ilustra por el hecho de que alguien aprende un lenguaje determinado según el entorno de socialización y no el que tenían sus padres. Por ejemplo si un niño nacido en Argentina, de padres argentinos, es llevado a Francia, no hablará castellano sino francés. Las características principales del lenguaje son:

 Es de carácter fisiológico (órgano fonador) y psíquico (proceso mental).  Pertenece tanto al dominio individual como al social.

 Es convencional porque se aprende dentro de la comunidad de hablantes.  Nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar.

(5)

El Habla.

Es un acto singular e individual, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria expresa su pensamiento a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, para establecer un acto comunicativo. Por tanto, es de carácter individual y voluntario.

En otras palabras, el habla es la forma particular de hablar. Por ejemplo, una persona al pronunciar la palabra “estudiar” tendrá diferencias en la pronunciación y entonación con respecto a otra que pronuncie la misma palabra, de manera que la “t” o la “d” de la palabra “estudiar” será pronunciada de diferente manera debido a la individualidad de cada hablante.

Propiedades del habla.  Es de carácter individual.

 Es la materialización de la lengua, es decir, es el instrumento físico del sistema lingüístico.

Lectura.

Es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

Escritura.

Es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.

Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática mediante signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos; obvia excepción a esta regla es la bastante

moderna escritura Braille cuyos signos son táctiles. La escritura se diferencia de los pictogramas en que estos no suelen tener una estructura secuencial lineal evidente. Existen dos principios generales en la escritura, de un lado la representación

mediante logogramas que pueden representar conceptos o campos semánticos y de otro la codificación mediantegrafemas que representan sonidos o grupos de sonidos (pudiéndose distinguir entre sistemas puramente alfabéticos, abugidas, silábicos o mixtos). Las escrituras

(6)

egipcia y china combinan ambos tipos de principios (logramas y grafemas), mientras que las escrituras en alfabeto latino son puramente grafémicas.

Competencias para la vida en las pruebas de lectura.

La lectura es la puerta de acceso a la cultura escrita y a todo lo que ésta comporta: socialización, conocimientos, información, entre otras.

Es también un potente instrumento de aprendizaje: la lectura es necesaria para el aprendizaje de todas las disciplinas. Pero, además, la adquisición progresiva del código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores: la reflexión, la crítica, la conciencia de los procesos de pensamiento propios y ajenos. Aspectos como el éxito escolar o laboral y el grado de autonomía personal se relacionan directamente con la competencia lectora.

Las Competencias Comunicativas: ¿QUE ES LEER?

Leer es una práctica cultural. Consiste en interrogar activamente un texto para construir su significado se basa en las experiencias esquemas cognitivos y propios del lector.

¿QUE ES ESCRIBIR?

Aanna Camps y Joaquim aportan cinco concepciones básicas sobre la actividad de escribir y su funcionamiento concreto de diversas situaciones de uso.

¿QUE ES ESCUCHAR?:

Es la habilidad de la comunicación que consiste en hacernos plenamente consistentes del locutor

¿QUE ES HABLAR?

Definimos hablar un proceso de codificación de un texto oral coherente, de acuerdo a la intención y finalidad determinada por el emisor en relación con el interlocutor y los contextos a través de estrategias verbales y no verbales.

El Enfoque Textual, Funcional y Comunicativo de la lengua.

Es Comunicativo: porque se considera que la función primordial del lenguaje es

comunicarse haciendo uso de temática significativas e interlocutores auténticos.

El enfoque comunicativo tiene como propósito esencial contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno, la que se logra en la medida en que este llegue a convertirse en un comunicador eficiente.

(7)

Es textual: porque se considera varios tipos de textos reales, en varias situaciones de

comunicación, con diferente interlocutores y reflexionando sobre el uso de la lengua.

¿Qué es el Enfoque Funcional y Comunicativo? Es un método de enseñanza horizontal de interacción oral-escrita de progresión y que se adapta a las necesidades de los estudiantes. Este método creado en Francia por Niveau Seuil, utiliza documentos auténticos de la tecnología: vídeo, audio, Internet, adaptada a las necesidades de los estudiantes mediante la realización comunicativa y cultural del proceso de enseñanza aprendizaje

Investigaciones psicolingüísticas: ¿Cómo aprenden los niños?

La psicolingüística es la ciencia que estudia los procesos psicológicos de comprensión y producción del lenguaje.

Esta concepción afirma que los sujetos adquieren el lenguaje por su necesidad de

comunicación, pero también a partir de las aptitudes humanas para adquirirlo, la interacción con un medio lingüístico y un proceso creativo y dinámico, que se encuentra en relación con el desarrollo psico-evolutivo de los sujetos.

Teniendo en cuenta lo anterior la psicolingüística da cuenta del proceso de cómo se aprende o adquiere una lengua, y del rol o función que el lenguaje desempeña en:

Producción. ¿Cómo la información que alguien desea expresar se transforma en ondas acústicas, señas o caracteres escritos?

Comprensión. ¿Cómo una señal acústica o visual es interpretada verbalmente por un oyente, usuario o lector?

Adquisición. ¿Cómo el niño adquiere estas destrezas o cómo éstas se extienden al aprendizaje de otras lenguas?

Perturbaciones o trastornos. ¿Qué es lo que posibilita un trastorno transitorio permanente en el sistema que produce el habla y la comprensión?

Lenguaje y pensamiento: la psicolingüística responde al siguiente interrogante: ¿Qué rol desempeña el lenguaje en el pensamiento?

(8)

Etapas de apropiación de la Lengua Escrita

El aprendizaje de la lectura puede ser considerado como un proceso de reconstrucción, caracterizado por una serie de reflexiones o hipótesis, que el niño se plantea frente al objeto de conocimiento. La resolución de estas hipótesis le permite avanzar en el proceso de adquisición de la lengua escrita

Gómez Palacios (1982) propone los siguientes niveles en la adquisición de la escrituraHipótesis silábica: la escritura está formada por tantas letras como sílabas tenga.Hipótesis alfabética: el niño y la niña llegan a conocer las bases del sistema

alfabético de escritura y cada fonema está representado por una letra.

Hipótesis pre-silábico: en esta fase el niño manifiesta y registra las diferencias entre el dibujo y la escritura y esta última empieza a ser entendida como un objeto simbólico. Normalmente el niño que vive en un ambiente letrado, con estimulación lingüística y disponibilidad de material gráfico comienza a garabatear y experimentar símbolos desde muy temprana edad.

Hipótesis silábico: Inmediatamente de que el niño descubre que el control de variedad y cantidad no superan sus expectativas de lectura y escritura, porque nota la diferencia en los adultos, el niño se cuestiona constantemente y las interacciones con el medio le ayudan a elaborar suposiciones y construyen la clave básica de que escribir es partir la palabra en partes sonoras y fijarle una letra a cada parte.

Propuesta didáctica innovadora de la lectura y la escritura.

Hoy, todo el mundo está de acuerdo en la importancia de la lectura y en la necesidad de una educación lectora que permita a los alumnos aprender de un modo autónomo y permanente, facilite la comprensión ética y estética de la existencia, les ayude a comprender el mundo y amplíe sus horizontes culturales.

Estudiar significa ante todo, leer. La lectura se halla en el programa de todas las materias. Es problema, en consecuencia, de todos los maestros y profesores. Si queremos combatir el fracaso escolar y ayudar a que todos los alumnos tengan éxito en sus estudios, debemos fomentar con toda insistencia la lectura.

Un lector competente es un lector polivalente, que logra dominar cinco grandes grupos de competencias:

(9)

 Es capaz de leer progresivamente todo tipo de texto y todo tipo de escritos, tanto los literarios, como los que pertenecen al campo de la cultura científica y técnica, o los de la vida cotidiana.

 Es capaz de leer todo tipo de soporte, antiguo y moderno: libro, periódico, anuncio, pantalla telemática, de computadora, imágenes fijas, o en movimiento.

 Es capaz de efectuar una triple apropiación: de los lugares de lectura, de los objetos de lectura y de la propia práctica de lectura.

 Es capaz de desarrollar proyectos de lectura.

Qué es leer y qué es escribir, según Delia

Lerner. Leer y escribir... Palabras familiares para todos los educadores, palabras que han

marcado y siguen marcando una función esencial -quizá la función esencial- de la escolaridad obligatoria. Redefinir el sentido de esta función -y explicitar, por lo tanto, el significado que puede atribuirse hoy a esos términos tan arraigados en la institución escolar- es una tarea ineludible. Enseñar a leer y escribir es un desafío que trasciende ampliamente la alfabetización en sentido estricto. El desafío que hoy enfrenta la escuela es el de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito, es el de lograr que todos sus ex-alumnos lleguen a ser miembros plenos de la comunidad de lectores y escritores

Etapas de la lectura: Antes de la lectura Durante la lectura Después de la

lectura.

Los tres momentos se plantean a continuación: a) Antes de la lectura

 ¿Para qué voy a leer? Establece el propósito de la lectura

 ¿Qué sé de este texto? Considera los conocimientos previos del lector

 ¿De qué trata este texto? Anticipa el tema o lo infiere a partir del título pero, ojo, todavía no se lee el texto.

 ¿Qué me dice su estructura? Analiza la composición de su estructura, su extensión, escritura.

b) Durante la lectura

 Formular hipótesis y realizar predicciones sobre el texto  Formular preguntas sobre lo leído

 Aclarar posibles dudas acerca del texto  Releer partes confusas

 Consultar el diccionario

 Pensar en voz alta para asegurar la comprensión c) Después de la lectura

 Hacer resúmenes

 Formular y responder preguntas  Utilizar organizadores gráficos

(10)

Desarrollo de la Competencia Lectora.

El fomento a la lectura es fundamental para poder desarrollar en los alumnos el Perfil de Egreso de la Educación Básica, pues uno de sus rasgos es que el alumno busque, seleccione, analice y utilice información proveniente de diversas fuentes (Plan de Estudios, 2011). Si bien la lectura para la comprensión se privilegia en el Campo de Formación: lenguaje y comunicación, se considera que ésta es necesaria para la reflexión y el uso de la información (Programas de Estudio, 2011). Pero no por ello se deja de abordar, promover, fomentar y utilizar en los otros campos de formación y asignaturas que la implican.

La Educación Primaria tiene el compromiso de fomentar la comprensión lectora,

reconociendo que es un proceso complejo y requiere su práctica y reflexión constante, las cuales al ser desarrolladas en los estudiantes, permiten un aprendizaje autónomo,

permanente y crítico, pues se integran a la cultura escrita y a las habilidades digitales, se vinculan con procesos como el de aprender a aprender, buscar, valorar, seleccionar, ponderar y transmitir información, cuyo resultado será un aprendizaje permanente.

Estrategias de Comprensión de textos en cada una de las etapas.

Pre lectura.

 La pre lectura es necesaria para detectar si el material que has encontrado te interesa o te va a ser útil para para los objetivos que pretendes.

Lo más seguro que con este proceso de búsqueda llegues a encontrar un gran número de libros, revistas, artículos y ponencias que tengan alguna relación con el tema que se prepara.

 Los elementos que debes poner atención en la pre lectura son:

 El título: te da una idea exacta del contenido de la obre; pero algunas veces los títulos pueden ser ambiguos y no decir mucho.

 El índice: todos los escritos extensos tienen un índice, en el cual se detalla su contenido.

Introducción: algunos de los materiales no tienen índice propio; en estos casos después de leer el título y ver que si te interesa tendrás que leer la introducción

Lectura.

 Una persona puede no entender un texto debido a que no está preparada o capacitada para entenderlo, o a que no hace el esfuerzo necesario para entenderlo.

 Por otro lado, suponiendo que la persona está capacitada para entender el texto, todavía puede ser que no le entienda por alguna de las siguientes razones:

(11)

 Incomprensión de ideas.

 Que el autor presuponga conocimientos previos.  No quede claro el mensaje.

Contexto.

 El análisis del contexto se puede hacer en dos niveles: el histórico y el lingüístico. El contexto histórico se refiere a las circunstancias externas en las cuales se produjo el texto que estamos analizando; mientras que el contexto lingüístico se refiere a la estructura interna de dicho texto

Post lectura.

 Una vez que se haya terminado de leer un texto, es importante que se elabore el resumen y las fichas correspondientes. Es necesario que el trabajo se realice inmediatamente, mientras se tienen las ideas frescas.

 Es necesario hacer un resumen completo del texto, en el que se vaya anotando las ideas principales de cada párrafo.

 Con base en el resumen, se puede elaborar un cuadro sinóptico, el cual permita tener una visión general del material.

(12)

Opinión personal

La lectura nos sirve para que conforme vamos leyendo, tengamos más cultura. A veces no tenemos la devoción de leer, pero es tan importante la lectura, como la escritura.

La lectura nos ayuda para que, como dije anteriormente, tengamos más cultura, para que no tengamos tantas faltas de ortografía, para que nuestra imaginación este más active y crezca día tras día.

La lectura es muy importante para desarrollarse en cuanto a comprensión y aplicación de nuevas palabras. La escritura y lectura nos ayuda mejorar en nuestra vida ya que de ahí escribiendo y leyendo podemos interpretarnos mejor en la sociedad.

(13)

El aprendizaje de la lectura y escritura es un proceso que sirve de base para la formación integral del ser humano y que es necesario para salir adelante en un mundo competitivo. Esto indica que los niños entre los 7 y 9 años no desarrollaron adecuadamente la capacidad para identificar y analizar letras y palabras; asimismo, al no decodificar los signos escritos, no lograron extraer las ideas principales ni comprender lo que leían. Los autores corroboran la importancia del aprestamiento para obtener mejor nivel de madurez para el aprendizaje de la lectura y escritura. Estos hechos reflejarían que los niños no lograron comprender los signos lingüísticos y como consecuencia, se les hace difícil progresar en las demás áreas y ser promovidos al grado inmediato superior. Los resultados descritos, sugiere la necesidad de estimular el desarrollo de habilidades cognitivas para la comprensión lectora a través de Programas de Reforzamiento

Después de revisar diferentes investigaciones acerca de la lectoescritura se puede decir que ambas tienen información rescatable en beneficio del desarrollo de la lectoescritura, debido a que gracias a estos estudios, búsquedas se logró distinguir que el aprendizaje de la

lectoescritura no comienza cuando se llega a la edad escolar sino que este se va adquiriendo desde contextos no formales, sin embargo al tomar en cuenta los aspectos revisados de la teoría donde se sustenta que la adquisición de habilidades y destrezas en el proceso de la lectoescritura es primordial tomar en cuenta el contexto socio-cultural de cada uno de los alumnos, al igual que la interacción de estos con la sociedad, ya que son factores que determinan el adecuado desarrollo de las habilidades y destrezas para la adquisición de la lectura y escritura, así mismo es necesario que en el proceso de la enseñanza de la

lectoescritura se incluya la didáctica ya que esta es una herramienta esencial que se debe poner en práctica en todo proceso de enseñanza, pues ayuda a “orientar el planteamiento de las actividades de aprendizaje de manera en que haya progreso, continuidad y sobre todo unidad para que los objetivos de la educación sean logrados”, con la finalidad de llevar a cabo un apropiado acompañamiento y control del aprendizaje.

(14)

 www. google.com  www. Wikipedia.com  www. monogrfia.com  www.educando.com.do

Figure

Actualización...