Tesis- Universidad Continental

31 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD CONTINENTAL

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA

AMBIENTAL

PLAN TE TESIS

PRESENTADO POR

PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE

INGENIERÍA AMBIENTAL

HUANCAYO-PERÚ

2015

ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL, UTILIZANDO LAS NORMATIVAS VIGENTES, EN LA EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO Y GAS NATURAL PARA MITIGAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL LOTE 88.

(2)

I. TEMA: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

II. TITULO: ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL UTILIZANDO LAS NORMATIVAS VIGENTES, EN LA EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO Y GAS NATURAL PARA MITIGAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL LOTE 88.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1. LA EXPLORACIÓN EN EL MERCADO MUNDIAL DE GAS Y PETRÓLEO

La exploración de nuevos campos petroleros durante los años sesentas y setentas (sobre todo en zonas como Rusia o el Mar del Norte) permitió que se incrementara la producción mundial de hidrocarburos. En la actualidad, la producción mundial de petróleo es de alrededor de 82 millones de barriles por día.

En cuanto a la producción mundial tenemos que el principal productor del mundo es Rusia, seguida por Arabia Saudita y Estados Unidos, los cuales producen, conjuntamente, alrededor de un tercio del total mundial.

Por otro lado, los principales consumidores de petróleo en el mundo son Estados Unidos, Europa y Japón, conjuntamente con países emergentes como China e India que con su crecimiento económico de los últimos años han incrementado su demanda de este hidrocarburo para abastecer sus industrias. Estos países representan más de la mitad de la demanda mundial de petróleo.

En cuanto a la demanda por gas natural, esta ha crecido en similar magnitud para el mismo periodo, liderada por Estados Unidos, principal consumidor de Gas Natural en el mundo, seguido por Rusia, Irán y Gran Bretaña.

En el caso del Perú, la demanda ha venido creciendo sostenidamente durante los últimos años producto de la aparición de nuestra principal fuente de reservas, el Proyecto Camisea.

(3)

Fuente: US Energy Information Administration Elaboración: carta financiera

Se puede apreciar que en general los niveles de producción de petróleo son bastante estables, con dos claras excepciones: En los últimos 5 años, los Estados Unidos han subido su producción en un impresionante 30%. Por su parte Irak, país invadido por los EEUU hace más de 5 años, ha aumentado su producción también en un notable 25%.Sumé a Argentina a la tabla: la caída en la producción en los últimos 5 años no alcanza el 8%.

(4)

Fuente: US Energy Information Administration Elaboración: carta financiera

Los números indican que EEUU tiene una necesidad vital por el petróleo y más allá de las retóricas que han empleado a lo largo de los años, a nadie deben sorprender los motivos de su injerencia política y militar en países del Medio Oriente.

(5)

3.2. LA EXFuente: US Energy Information Administration Elaboración: carta financiera

Los recientes descubrimientos en Venezuela posicionan al país con el mayor nivel de reservas probadas del mundo, habiendo subido más de un 200% en los últimos 5 años.

3.2. EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS

Es la etapa de búsqueda de hidrocarburos (petróleo y el gas natural), se encuentra enterrado a profundidades que varían entre unos pocos metros hasta casi 6000 metros. El hidrocarburo queda prisionero en las profundidades al no

(6)

poder desplazarse entre rocas impermeables o por fallas estructurales, formándose así trampas naturales.

Para detectar los lugares (trampas) en donde se encuentra el petróleo se efectúa la exploración, realizándose pruebas que determinan la zona en la que hay mayores probabilidades de encontrarlo. Existen varios métodos de exploración, siendo la sísmica el más fiable. La sísmica utiliza ondas que viajan a través de los estratos y que al volver a la superficie permiten "dibujar" la configuración de las capas internas de la tierra. Es un sistema que fue adoptado por la medicina para obtener las ecografías.

Los mapas elaborados permiten escoger los mejores lugares para perforar el pozo exploratorio destinado a comprobar la presencia del petróleo. Perforar un pozo es una operación muy costosa, por lo que la finalidad principal de las tareas de exploración es reducir las probabilidades de que el pozo a perforar resulte seco.

3.2.1. MÉTODOS DE EXPLORACIÓN:

a. Exploración geológica: Método por el cual el geólogo observa y examina las capas de la corteza terrestre que se ven en la superficie, los tipos de rocas que afloran y sus características de dureza, porosidad, contenido orgánico, edad y condiciones estructurales.

b. Exploración geofísica: Se basa en que las rocas que constituyen la corteza terrestre poseen diversas propiedades físicas, que permitirán calcular la constitución y profundidad de las rocas del subsuelo. Existen dos herramientas de apoyo fundamentales en este caso: el gravímetro (que mide la fuerza de la gravedad terrestre y proporciona información sobre la naturaleza y profundidad de los estratos); y el magnometómetro (que mide la fuerza magnética de la tierra, registrando variaciones según la naturaleza y profundidad de las capas terrestres).

c. Exploración sísmica: Consiste en estudiar la estructura del subsuelo mediante la medición del tiempo de tránsito de las ondas acústicas, colocando cargas explosivas en pozos poco profundos especialmente perforados. La sísmica en el mar es básicamente igual a la terrestre. Se trabaja con burbujas de aire cuya explosión es registrada en los barcos geofísicos, los cuales arrastran a poca profundidad los hidrófonos (geófonos) que recibirán las ondas reflejadas. El reconocimiento marino es más rápido y la calidad de información es mejor que en el terrestre.

(7)

Fundamentalmente se desarrolla mediante la aplicación de métodos de prospección geofísica y la elaboración de mapas de superficie y subsuelo por parte de los geólogos, con la finalidad de inferir sobre la configuración de los estratos del subsuelo y su composición, lo que puede proporcionar claves sobre la existencia de ambientes propicios para la acumulación de petróleo o gas natural.

Los datos que proveen los geólogos son luego analizados por los ingenieros de petróleo, quienes interpretan y «traducen» los datos que reciben, y pueden ordenar la perforación de sondeos estratigráficos, cuya finalidad es la de tomar muestras del subsuelo, que serán analizados en laboratorios de física de rocas, y llevar a cabo registros con métodos eléctricos, acústicos o nucleares, los cuales serán igualmente interpretados por los Ingenieros de Petróleo especialistas en la disciplina de interpretación de perfiles.

Los pozos exploratorios son perforados posteriormente, dependiendo de los resultados obtenidos de la estratigrafía, para certificar o comprobar la presencia de reservas de hidrocarburos en el subsuelo, que son comercialmente explotables.

EL PRIMER POZO PETROLERO PERFORADO EN AMÉRICA DEL SUR

Un pozo tubular en el cuál se descubrió petróleo a los 24 metros de profundidad en Noviembre de 1863 en la costa norte del Perú, en el yacimiento de Zorritos, en la cuenca Tumbes. Este pozo empezó a producir 60 barriles de petróleo por día de 35º API, fue el primer pozo perforado en América del Sur

3.3. EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS EN EL PERÚ

Perú está ubicado dentro de una de las más prolíficas tendencias de hidrocarburos en América del Sur: “Megatendencia del Subandino”

 Áreas con petróleo crudo en la Cuenca Marañón Occidental  Áreas con petróleo pesado en la Cuenca Marañón Oriental

 En el 2013-2014 dos descubrimientos de petróleo ligero en la Cuenca Ucayali

 Camisea y lotes 56 y 57, contiguos, en explotación de grandes reservas de gas natural y condensados descubiertos. Cuatro descubrimientos consecutivos de gas natural y condensado en el Lote 58 entre años 2009-2013.

(8)

 Áreas con petróleo crudo ligero en las Cuencas Tumbes y Talara en la costa norte y zócalo.

FIGURA1.ÁREAS DE PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS Fuente.www.Perupetro.com.pe

Elaboración: Perupetro.

En la figura 1. Se detalla a tres cuencas (cuenca Marañón, cuenca talara, cuenca Ucayali) donde menciona el acumulado de hidrocarburos en cada una de estas en cuencas en MMBP y diario en BDP (Barriles por día).

Elaboración: Perupetro F

(9)

FIGURA2.DISTRIBUCION DE POZOS EXPLORATORIOS EN 18 CUENCAS Fuente.www.Perupetro.com.pe

Elaboración: Perupetro.

En la figura 2. Muestra que en las 4 cuencas (Talara, Marañón, Ucayali, sechura) se encuentran alrededor de 98 pozos exploratorios el que representan el 98% de los pozos explorados en el Perú.

(10)

FIGURA3.RESERVAS DE PETROLEO EN EL PERÚ Fuente.www.minem.gob.pe

Elaboración: Perupetro

En la figura 3. Detalla las reservas de petróleo del año 2002-2012 donde se observa que se cuenta con reservas desarrolladas, no desarrolladas de las cuales fueron aprobadas en cada año, en los últimos años que comprende(2009-2012) se cuentan con recursos de reservas de petróleo.

(11)

En la figura 4. Detalla las reservas de líquidos gas natural 2002-2012 donde se observa que se cuenta con reservas desarrolladas, no desarrolladas de las cuales fueron aprobadas en cada año, en los últimos años que comprende(2009-2012) se cuentan con recursos de reservas de gas natural.

FIGURA4.RESERVAS DE LÍQUIDOS GAS NATURAL (GLN) EN EL PERÚ

Fuente. www.minem.gob.pe Elaboración: Perupetro.

(12)

En la figura 5. Detalla la exploración y explotación de recursos desde 1994 hasta el 2013 en millones U.S.$ en donde la exploración y explotación va en un incremento a partir del año 2007 en adelante.

EL LOTE 88

En la cuenca del río Camisea se hallan ubicados los yacimientos de gas y condensado conocidos como San Martín y Cashiriari, en un área denominada Lote 88, que cubre una extensión de 1,200 km2 y abarca la mayor parte de esta cuenca.

FIGURA5.ÁREAS DE PRODUCCIÓN DE

HIDROCARBUROS Fuente.www.minem.gob.pe Elaboración: Perupetro.

(13)

Políticamente, el Lote 88 está ubicado en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, departamento del Cuzco (parte sur-oriental del territorio peruano). Desde el punto de vista ambiental, el área está localizada en un ambiente de selva tropical en la Amazonía Peruana, enclavada entre dos zonas reconocidas por su alta biodiversidad: la Reserva del Apurímac al Oeste y el Parque Nacional del Manu al Este.

En el Lote 88 se ubican parte de los terrenos de hasta cuatro comunidades nativas machiguengas, mientras que en el área de influencia, directa e indirecta, habitan un total de 22 comunidades nativas pertenecientes a las etnias Machiguenga, Piro (Yine) y Ashaninka, además de población Nahua (Yora) y Kugapakori (Nanty).

PLUSPETROL es la empresa operadora del Proyecto Gas de Camisea, en merito a la adjudicación efectuada en licitación pública internacional del 16.FEB.2000. El ámbito del Proyecto comprende el Lote 88 y sus áreas de influencia.

Los Estudios de Impacto Ambiental e Impacto Social (EIA y EIS) fueron desarrollados, entre febrero y julio del 2001, por la Consultora Environmental Resources Management (ERM) y presentados en agosto de dicho año a la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la cual los aprobó en diciembre del mismo.

El Proyecto Camisea viene siendo desarrollado a través de cuatro Sub-Proyectos, los cuales se estima impactarán de diferente manera sobre cada uno de los factores conformantes del medio ambiente de la cuenca. Estos cuatro Sub-Proyectos involucran las siguientes instalaciones y operaciones:

 Área de operaciones y relevamiento geosísmico 3D, que alcanza una superficie aproximada de 800 km2.

 Perforación de pozos productores desde cuatro plataformas de explotación de 3Ha cada una, ubicadas al este de la localidad de Las Malvinas.

 Ductos de conducción de gas y condensados de petróleo, desde las cuatro plataformas de explotación hasta la planta de gas, cuyo recorrido es de 64.45 Km. aproximadamente.

(14)

 Planta de Gas ubicada sobre aproximadamente 30 Ha. dentro de la localidad de Las Malvinas (de propiedad de PLUSPETROL) que alcanza las 2,300 Ha.

En la figura 6. Se muestra a la planta de gas de Las Malvinas, implantada en el corazón de la Amazonía peruana, ubicada en el LOTE 88.

IV. FORMULACIÓN EL PROBLEMA Problema general

¿Qué impacto ambiental se genera en la exploración de gas natural y petróleo en el lote 88?

Problema especifico

¿Cuál La importancia del estudio de impacto ambiental en la exploración de hidrocarburos (petróleo-gas natural).?

¿De qué manera influyen las normas legales concernientes a la evaluación de impacto ambiental?

FIGURA 6. LA PLANTA DE GAS DE LAS MALVINAS, IMPLANTADA EN EL CORAZÓN DE LA AMAZONÍA PERUANA.

Fuente. www.pmmlearning.com Elaboración: Plus petrol

(15)

V. OBJETIVOS

Objetivo general

Especificar el impacto ambiental que se genera en la exploración de gas natural y petróleo en el lote 88?

Objetivo especifico

Determinar la importancia del estudio de impacto ambiental en la exploración de hidrocarburos (petróleo-gas natural) en el lote 88

Explicar de qué manera influyen las normas legales concernientes a la evaluación de impacto ambiental en el lote 88.

VI. MARCO DE REFERENCIA 6.1. Antecedentes

A.1. Salvador Jácome Julio (2013). Importancia de los grupos de interés en la adopción de prácticas de gestión ambiental de las empresas de exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú. Tesis doctoral. Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade).Barcelona. Referencia APA. En esta investigación menciona el paradigma de muchas de las prácticas y teorías de la gestión empresarial ha sido la connotación pasiva del entorno. Sin embargo, esta connotación ha cambiado por el rol activo, dinámico y determinante que tiene ahora aquel entorno en la sostenibilidad de las operaciones de las empresas. A la par con esta tendencia, la revisión de trabajos de investigación recientes muestra el interés por las estrategias y formas de relacionamiento de las empresas con su entorno, fundamentadas en la cada vez mayor participación que los grupos de interés tienen en el otorgamiento de las licencias económicas, sociales y ambientales que requieren las empresas para realizar sus operaciones actuales y futuras.

Ciertamente, todas las empresas aspiran a que sus actividades se realicen en entornos que sin importar su dinamismo— les otorguen seguridad y rentabilidad a sus inversiones, y en los cuales los grupos de interés se acojan a las reglas establecidas (la institucionalidad) y desarrollen su interacción en un marco definido y predecible.

El reto empresarial y académico surge cuando las actividades empresariales se desarrollan en entornos con debilidad institucional. Es cierto que las empresas orientan sus inversiones a entornos predecibles, seguros y confiables; sin

(16)

embargo, existen industrias que necesariamente tienen que establecer sus operaciones en estos entornos.

Es el caso de la industria de exploración y explotación de los hidrocarburos, que se caracteriza por realizar importantes inversiones de orden internacional en entornos con debilidad institucional y que, a su vez, concentran la mayor parte de las reservas de hidrocarburos.

El presente estudio aborda la importancia del entorno como fuente de motivación para la adopción de prácticas de gestión ambiental en las empresas de exploración y explotación de los hidrocarburos en el Perú, tomando como base de análisis el enfoque conceptual de la teoría de los grupos de interés (stakeholders), complementado con la teoría institucional. El alcance del estudio comprende el universo de las empresas con operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos del Perú, que se aborda según la metodología de investigación mixta, principalmente cuantitativa y con soporte cualitativo concurrente. Los resultados cuantitativos están basados en encuestas

En esta investigación nos describe el caso de las industrias de exploración y explotación de los hidrocarburos, que se caracteriza por realizar importantes inversiones de orden internacional en entornos con debilidad institucional y que, a su vez, concentran la mayor parte de las reservas de hidrocarburos el cual implica a las diversas industrias a una gestión ambiental.

A.2. Cuya Matos Oscar Alejandro (2011). La definición de impacto social en las normas y guías oficiales que orientan la elaboración de los estudios de impacto ambiental en el Perú. Tesis magister en Gerencia Social. Pontificia universidad católica del Perú. Perú. Referencia APA.

El estudio trato el concepto de ‘impacto social’ en las guías oficiales y normas peruanas que orientan la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental, así como, la conceptualización del término ‘impacto social’ entre los especialistas que elaboran los mencionados estudios. El alcance del estudio se remitió específicamente a los estudios de impacto ambiental de proyectos de inversión, que por definición contienen una evaluación del impacto social, y son de orden predictivo y previos a la ejecución de un proyecto.

(17)

El estudio encontró que las normas y guías, que orientan la elaboración de los estudios de impacto ambiental, solo en dos casos, definieron el término ‘impacto social’. En general, se emplea el término sin definirlo, dándolo por entendido. Las guías asumen tácitamente que el concepto de impacto ambiental incluye el impacto social. Las dos definiciones de impacto social encontradas en las referidas guías tienen menores alcances que la definición que propone la Asociación Internacional de Impacto Ambiental (IAIA, por sus siglas en inglés). Ello mostraría la falta de actualización de las guías y normas, al no considerar las actuales conceptualizaciones sobre el impacto social, que se recomienda para los estudios de impacto ambiental de proyectos de inversión.

Con relación al empleo del término ‘impacto social’ por parte de los especialistas se puede anotar que usan ‘impacto ambiental’ e ‘impacto social’, ambos términos sin que lo ambiental subsuma a lo social. Para ellos, lo ambiental está referido a lo físico-geográfico, biológico o ecológico, lo que es propio de las ciencias naturales; y lo social, a lo que es propio de las humanidades y ciencias sociales. Ello se contradice con lo que el discurso y la teorización sobre lo ambiental proponen en cuanto a que el impacto ambiental incluye el impacto social.

En esta investigación nos menciona que las normas y guías, que orientan la elaboración de los estudios de impacto ambiental, se enfoca a el impacto social que tiene este para que se lleve con conformidad los estudios de impacto ambiental.

A.3. Zerna Murillo José Antonio (2008). Investigación sobre acondicionamiento ambiental y sostenibilidad en las prospecciones petrolíferas. Universidad politécnica de Madrid.Madrid.Referencia APA

El proyecto de tesis partió del cuestionamiento de conocer los impactos medioambientales causados por las distintas actividades derivadas de la industria petrolera, siendo que las condicionantes y parámetros que inciden de forma directa en sus actividades son hasta cierto punto difíciles de establecer. Como

(18)

resultado del primer acercamiento realizado, se descubrió que era necesario el desarrollo de una metodología de control que ayudara a resarcir y/o amortiguar los impactos generados por la industria petrolera, y que nos permitiera como resultado, el investigar sobre el planteamiento y valoración de factores de corrección basado en los principios de desarrollo sostenible. La metodología de investigación desarrollada fue basada en los siguientes puntos:

1. Investigación sobre actividades de exploración y producción de hidrocarburos. 2. Evaluación de impacto ambiental.- Determinando las causas terminales, factores ambientales afectados, determinación de efectos y deducción de factores de corrección.

3. Auditoría ambiental.- Constatar los puntos fundamentales de la evaluación de impacto ambiental.

4. Fase experimental.- Investigación sobre los factores de corrección obteniendo conclusiones sobre el efecto, factores ambientales afectados, plantear alternativas, soluciones a adoptar y puntos a incorporar en la legislación a futuro. 5. Evaluación final e informe de sostenibilidad

Como resultado de la evaluación de impacto ambiental (EIA) y una vez constatada y justificada la línea de investigación con los resultados de la auditoría ambiental (AA),se planteó la realización de una investigación más exhaustiva que permitiera que los factores de corrección o alternativas derivadas de la EIA, tuvieran un soporte técnico, con información real para su implementación inmediata.

La propuesta planteada fue la Investigación sobre el impacto de la actividad petrolera en la problemática del sistema ambiental agua de las instalaciones de producción.

Esta se basó en determinar el estado actual de los vertidos realizados por las instalaciones de producción y la valoración técnica de alternativas para su disposición final en base a:

1. Realización de investigación en campo de las descargas realizadas en las instalaciones de producción.

(19)

2. Investigación sobre trenes de tratamiento

3. Ensayos en laboratorio de alternativas de corrección.

Las alternativas valoradas fueron planteadas basado en la remoción de compuestos orgánicos aromáticos y de bajo peso molecular, con baja degradabilidad, lo cual crea un problema en las aguas industriales que los contienen, por tal motivo las alternativas se establecieron en un proceso de oxidación avanzada con peróxido de hidrogeno y se realizó una comparativa con un tren basado en coagulación-floculación, así como con la combinación de ambas. También se incorporó un sistema de flotación natural (FN) y flotación con aire inducido (FAI) como pre tratamiento, derivado de la necesidad de realizar un desengrasado del agua.

Los datos obtenidos dieron como resultado que la oxidación avanzada con peróxido de hidrogeno con un desengrasado previo, brinda rendimientos altos en cuanto a la remoción de fenoles y DQO, 83 y 90 por ciento respectivamente, alcanzando niveles más altos al pasarlos por un afino del efluente, basado en un filtro de arena. De igual manera se obtuvieron muy buenos resultados en la remoción de metales pesados. Los resultados muestran que la oxidación con H202 puede ser una buena opción para el tratamiento de aguas que contengan compuestos orgánicos refractarios, obteniendo un recurso de calidad para los usos deseados.

Finalmente, como parte del desarrollo del modelo de investigación, se obtuvo un listado de indicadores ambientales, los cuales fueron evaluados para lo concerniente al sistema ambiental agua, en base a los resultados obtenidos en la fase experimental. El listado consiste en 39 indicadores a través de los cuales se podrá medir el progreso de una empresa en cuatro áreas prioridades; consumo y producción sostenible, cambio climático y energía, protección de los recursos naturales y mejora del medioambiente y finalmente creación de comunidades sostenibles.

En esta tesis nos explica que en el acontecimiento de la investigación, descubrió que era necesario el desarrollo de una metodología de control que ayudara a resarcir y/o amortiguar los impactos generados por la industria petrolera, y que

(20)

nos permitiera como resultado, el investigar sobre el planteamiento y valoración de factores de corrección basado en los principios de desarrollo sostenible.

6.2. MARCO TEÓRICO

6.2.1. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos define el medio ambiente como "el conjunto de elementos bióticos y abióticos que interactúan en un espacio y tiempo determinados". El mismo documento define "estudios de impacto ambiental" como los estudios sobre los elementos físicos naturales, biológicos, socioeconómicos y culturales dentro del área de influencia del proyecto. El objetivo de estos estudios consiste en describir las condiciones existentes y sus capacidades de respuesta a perturbaciones, así como prevenir los impactos (efectos y consecuencias) de los proyectos y determinar las medidas de control (mitigación) necesarias para asegurar la compatibilidad entre las actividades petroleras y el medio ambiente.

El Estudio de Impacto Ambiental es tanto un proceso como un producto. Como proceso, es la actividad por la cual uno intenta predecir las clases de resultados reales y potenciales de las interacciones esperadas entre un nuevo proyecto y el medio ambiente natural/humano donde se planifica el proyecto. El proceso continúa con el desarrollo de aspectos específicos importantes del proyecto (medidas de mitigación) - en las fases de ubicación, diseño, prácticas de construcción y operación, monitoreo, recuperación de tierras, políticas de administración, etc. - que confinarán a los impactos ambientales dentro de límites aceptables. Como producto, el estudio de impacto ambiental es el documento que contiene la información de soporte necesaria sobre el proyecto y el medio ambiente, señala los compromisos del proponente sobre las medidas de mitigación y presenta las predicciones de impactos efectuadas por profesionales calificados.

El objetivo principal del EIAP/EIA consiste en reducir al mínimo la degradación ambiental innecesaria. Cualquier cambio en el medio ambiente natural o humano causado por un proyecto constituye un impacto. Todos los impactos no son necesariamente negativos. Además, todos los impactos negativos no son

(21)

necesariamente inaceptables. No obstante, existen por lo menos dos situaciones que serían inaceptables:

(1) No intentar predecir, profesionalmente, las posibles interacciones negativas entre un proyecto planeado y el medio ambiente natural/humano en el área propuesta para el proyecto, y

(2) No responder a los posibles efectos negativos serios mediante el desarrollo e implementación de medidas de mitigación diseñadas para reducir dichos efectos a límites aceptables.

Es en beneficio de todos - el proponente, los organismos reguladores gubernamentales, el público - la participación en el proceso de EIA como un medio positivo y constructivo de lograr un compromiso entre el deseo de un crecimiento económico y la necesidad de una protección ambiental.

Un estudio ambiental busca resaltar cualquier impacto ambiental adverso en la etapa del proceso de planificación del proyecto, en el cual se puede remediar o evitar estos impactos. Por lo tanto, el proceso deberá iniciarse con anticipación durante la planificación del proyecto y no después, cuando el proyecto ya ha sido completado. El estudio de impacto ambiental abarca tanto los efectos directos como indirectos de los proyectos. Examina los impactos ambientales de primer orden y la cadena de efectos ambientales que puedan derivarse de un determinado proyecto. El estudio ambiental es un proceso de estudio sistemático que predice las consecuencias ambientales. Su objetivo consiste en asegurar se prevea e identifique los riesgos potenciales, así como financiar e incorporar dentro del plan de desarrollo del proyecto, las medidas necesarias para evitar, mitigar o compensar daños ambientales. Siendo un proceso, el EIA permite que el nivel de estudio corresponda a la escala del proyecto y al riesgo percibido para el medio ambiente. Puede realizarse una evaluación inicial del alcance del EIA para identificar los aspectos ambientales particularmente sensibles que pueden ser afectados, o los daños potenciales a las características de desarrollo las cuales requerirán de un estudio especial. La magnitud y el nivel de detalle requeridos en un EIA variarán en función del tamaño, ubicación y tipo de proyecto.

Previo a la elaboración de un EIA, se recomienda al proponente discutir el proyecto con las personas afectadas por el mismo (propietarios de tierras, residentes y grupos especiales de interés). Por ejemplo, un breve EIA podría ser suficiente para un solo pozo; sin embargo, otro de mayor extensión será

(22)

necesario para desarrollar un gran yacimiento o para un oleoducto principal. A fin de cumplir con su propósito, deberá emprenderse un EIA con la anticipación necesaria en el ciclo del proyecto para que pueda afectar la planificación y el diseño. La sincronización es crucial. Es importante contar con suficientes datos sobre ubicaciones alternativas, diseños y procesos en los cuales se pueda basar un estudio ambiental. Si ya se ha tomado decisiones sobre estos factores, la oportunidad de ejercer una influencia en el proyecto final mediante el mecanismo del proceso de estudio de impacto ambiental se verá limitada. Deberá considerarse al EIA como parte de un proceso dinámico del desarrollo de proyectos y no como un informe independiente en el que se detalla las consecuencias ambientales y sociales de un proyecto cuyo diseño no ha considerado los análisis ambientales y sociales.

COMO ELABORAR UN ESTUDIO AMBIENTAL (EIA) a. Objetivos

 Los objetivos de un estudio ambiental son:

 Describir las características pertinentes del proyecto y las sensibilidades ambientales.

 Describir la naturaleza y gravedad de las posibles interacciones entre el proyecto

 propuesto y los elementos ambientales naturales y humanos existentes del área del proyecto.

 Identificar las medidas a aplicar para minimizar la contaminación de recursos agua, aire, sedimentos, suelos, biodiversidad terrestre y acuática que permitan limitar los impactos aniveles aceptables.

 Prevenir los impactos que puedan resultar luego de la aplicación de las medidas de atenuación.

 Especificar todos los compromisos del proponente con respecto a la protección ambiental y a la compensación.

 Describir los aspectos socioeconómicos, culturales, físico – naturales y biológicos en el área de influencia del proyecto.

 Cumplir con las normas y protocolos ambientales del sector. b. Componentes

Selección de Temas

Uno de los principales objetivos relacionados a cualquier estudio consiste en alcanzar decisiones válidas sin un excesivo gasto de tiempo, esfuerzo y recursos financieros. La definición del alcance del estudio es un medio

(23)

potencial para eliminar los asuntos no importantes y la focalización en asuntos reales o significativos.

Se constituye como una ayuda en la simplificación del proceso de estudio al identificar aquellos asuntos que son más importantes entre una variedad de perspectivas.

Como perspectivas importantes se incluye las preocupaciones de las agencias de gobierno (DGAA, INRENA, DICAPI e INC), los residentes locales, líderes comunales, propietarios de tierra, negocios, docentes universitarios, grupos ambientales o de interés especial (ONG) y nativos. El interés del estudio debería dirigirse hacia el acopio de datos, el análisis del impacto y el desarrollo de medidas especiales de atenuación relacionadas con estos asuntos. Independientemente del tipo de proyecto, comúnmente surgen una serie de asuntos que deben ser abordados cuando resulte relevante. La siguiente lista es una adaptación de la lista del Banco Mundial (1999):

· La diversidad biológica y la preservación de especies vegetales y animales en peligro, hábitats críticos y áreas protegidas.

· El manejo de recursos costeros y marinos, incluyendo arrecifes coralinos, mangles y zonas húmedas.

· La propiedad cultural y preservación de sitios arqueológicos, monumentos históricos y asientos históricos.

· Temas globales (emisiones de gases de invernadero o de sustancias de agotamiento de ozono, contaminación de aguas internacionales o impacto adverso sobre la biodiversidad).

· Materiales peligrosos o tóxicos, incluyendo la seguridad en la fabricación, el uso, almacenamiento y la disposición o eliminación.

· Poblaciones indígenas, incluyendo los derechos tradicionales sobre el terreno y el agua.

· El desarrollo inducido y otros aspectos socio-culturales o las actividades de desarrollo secundario, incluyendo los efectos indirectos sobre el ambiente.

· La contaminación industrial y la consideración de un enfoque integrado de control de polución que visualice a la prevención como medida generalmente preferible sobre la confiabilidad en los controles de polución existentes al final de la tubería, con énfasis en una producción más limpia y en buenas prácticas de manejo y operación.

· Tratados y acuerdos internacionales sobre el ambiente, los recursos naturales y la propiedad cultural.

(24)

· Reubicación involuntaria de las poblaciones, incluyendo aspectos de mudanza.

· Colonización de tierras, con inclusión de aspectos urbanos y rurales. · Hábitats naturales, incluyendo la protección y restauración.

· Peligros naturales (terremotos, inundaciones y actividad volcánica). · Bosques tropicales y su protección, mantenimiento y rehabilitación. · Cuencas, incluyendo la protección y el control de la polución.

· Zonas húmedas, incluyendo esteros, lagos, mangles, pantanos y fangales.

Esta relación ilustra la amplia gama de factores que pueden participar en la determinación del valor del medio ambiente para los diversos segmentos de la sociedad. El éxito en el tratamiento de estos temas dependerá de la comunicación que se establezca con las diversos grupos y personas que tengan gran interés en el área del proyecto. Se debe conceder respeto mutuo a cada punto de vista. Los debates deben tener lugar en la etapa inicial del proceso de planeamiento del proyecto. Toda necesidad de información adicional, así como de toda medida especial de atenuación, deberá identificarse inicialmente en el proceso de planeamiento a fin de permitir su integración en el diseño del proyecto. El uso efectivo de la selección de aspectos significativos puede dar como resultado un uso más eficiente del tiempo y de los recursos. Asimismo, se puede eliminar o reducir las situaciones potencialmente adversas. Existen menos probabilidades de que las cuestiones significativas sean pasadas por alto. Las oportunidades de lograr aportes constructivos en el proceso de toma de decisiones, aunado a la evidencia del reconocimiento corporativo de sus preocupaciones, pueden generar una confianza pública mucho mayor. El resultado neto es que la eficiencia y credibilidad del proceso de EIA puede ser mejorado considerablemente.

Se puede demostrar que no sólo es una manera práctica de proteger los ambientes naturales y culturales sino que, al mismo tiempo, es un mecanismo eficaz que facilita la realización sin problemas de proyectos de desarrollo que están ambientalmente bien diseñados.

REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN

No existe una receta fija para las investigaciones que conduzca a estudios ambientales, puesto que la amplitud del estudio requerido para llenar la brecha

(25)

de conocimiento generalmente depende de cada proyecto. Debido a que el estudio ambiental busca evaluar

el potencial de impactos adversos sobre el medio ambiente, se requiere un mínimo de información.

(1) Descripción del proyecto propuesto: plano físico y diseño, planes de construcción y cronogramas, procedimientos de operación y planes de abandono. (2) Descripción del entorno del proyecto: caracterización física, biológica y social, en suficiente detalle para los componentes considerados como aspectos significativos y a menudo a nivel de estudios de reconocimiento en detalle para los otros componentes. El enfoque deberá basarse en la inclusión de vínculos funcionales en el sistema ecológico (en vez de listas y descripciones de especies y número de habitantes).

(3) Descripción de las interacciones del proyecto con el medio ambiente: impactos potencialmente adversos sobre el medio ambiente (por ej.: cambios en el ecosistema, modificaciones en el uso de la tierra) y efectos ambientales sobre el proyecto (por ej.: altura de onda y cargas, precipitación máxima probable). La descripción de estas interacciones contribuye a garantizar que se utilice las correctas consideraciones de diseño y medidas de mitigación. Asimismo, los procedimientos correctos de operación pueden relacionarse con la reducción de los efectos ambientales negativos.

(4) Resultados de estudios de proyectos similares en ambientes similares (por ejemplo: los oleoductos y las operaciones sísmicas en ambientes selváticos).

La recolección de datos sobre el medio ambiente es un elemento importante en el examen del medio ambiente en el área del proyecto. Esa información ayudará a determinar la dimensión de los efectos ambientales potenciales y la importancia de los impactos previstos para la comunidad. Aquellos que realicen el estudio deberán determinar el nivel de la información existente con que se cuenta en los organismos gubernamentales, universidades, institutos de investigación y otras fuentes establecidas antes de dar inicio a los programas de recolección de datos en el campo.

Entre las principales fuentes de información ambiental con las que se puede contar seincluye:

Datos regionales  Imágenes de satélites  Fotografías aéreas

 Sistema de Información Geográfica (GIS)  Bases de datos

Descripción del hábitat  Mapas ecológicos

(26)

 Mapas de suelos

 Mapas de explotación de suelos  Mapas de sistemas de cultivo  Zonificación ecoclimática  Clasificación fisiográfica  Mapas hidrológicos  Mapas hidrogeológicos Datos Numéricos  Meteorología  Hidrología  Calidad de agua  Población  Vectores de enfermedades/salud  Empleo  Educación  Producción agrícola  Producción industrial Estudios de Línea de Base

Estudios realizados con diversos fines en el área/región del proyecto

Los programas de recolección de información ambiental deben mantenerse dentro de proporciones manejables y económicas. Se aplicará cuatro principios generales:

(1) El programa de recopilación de información ambiental incluyendo algún estudio de línea base, debe ser realizado en función del tiempo requerido para obtener la información necesaria. Para ciertos temas (tales como meteorología/clima), la información requerida deberá tener un ciclo mínimo de 12 meses si fuera importante para la evaluación de aspectos ambientales significativos. Parte o toda esta información puede estar disponible en varias fuentes y por lo tanto, un nuevo estudio no sería necesario.

(2) Debe hacerse un uso apropiado de evidencias de estudios previos de proyectos similares. La inferencia, extrapolación o predicción de condiciones ambientales y respuestas de otros estudios de línea base, pueden ser necesarios y justificados en caso que se carezca de datos reales. Aunque tal información probablemente tenga una confiabilidad limitada para el proyecto que está siendo evaluado, frecuentemente es apropiada para estudiar los impactos de primer

(27)

orden antes de que se pueda contar con los datos pertinentes relacionados directamente.

(3) La recolección excesiva de datos probablemente no mejora la calidad de la información sobre la cual se deben basar las decisiones del proyecto. Deberá definirse el área y los parámetros a ser examinados, y el trabajo podrá concentrarse en un período de mayor vulnerabilidad ambiental, por ejemplo: en épocas en que el cauce de los ríos baja, o cuando los grupos nativos que se movilizan de acuerdo a las estaciones utilizan un área específica.

(4) La recolección de datos puede ser interactiva en la medida en que las decisiones acerca de la naturaleza de los datos que serán recolectados puedan ser modificadas por los resultados iniciales de los estudios de campo.

6.2.2. LA PROTECCION AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS

El Reglamento tiene por objeto establecer las normas y disposiciones a nivel nacional para el desarrollo de las actividades de exploración, explotación, transformación, transporte, comercialización, almacenamiento y conexas en el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos en condiciones que éstas no originen un impacto ambiental y/o social negativo para las poblaciones y ecosistemas que sobrepase los límites que se establezcan en el presente Reglamento, de conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 613 -Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Decreto Legislativo Nº 757, la Ley Orgánica de Hidrocarburos, Ley Nº 26221 y demás disposiciones legales pertinentes; bajo el concepto de desarrollo sostenible. (PERÚ, 2014) LOS ORGANISMOS COMPETENTES

Corresponde a la Dirección General de Hidrocarburos (D.G.H.) del Ministerio de Energía y Minas velar por el cumplimiento y aplicación de este Reglamento. DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

El EIA incluirá lo siguiente:

a) Un estudio de Línea Base para determinar la situación ambiental y el nivel de contaminación del área en la que se llevarán a cabo las Actividades de

(28)

Hidrocarburos, incluyendo la descripción de los recursos naturales existentes, aspectos geográficos, así como, aspectos sociales, económicos y culturales de las poblaciones o comunidades en el área de influencia del proyecto.

b) Una descripción detallada del proyecto propuesto.

c) La descripción y evaluación técnica de los efectos previsibles directos e indirectos al medio ambiente físico y social, a corto y largo plazo, para cada una de las actividades de hidrocarburos que se planea desarrollar en el área del proyecto.

d) Un detallado Plan de Manejo Ambiental (PMA), cuya ejecución evite sobrepasar los niveles máximos tolerables y disminuya a un nivel aceptable los efectos negativos previsibles indicados en el párrafo anterior.

c) Un Plan de Abandono del área.

6.2.3. IMPACTOS AMBIENTALES OCASIONADOS POR ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS

El tipo y la posible gravedad de los impactos ambientales que pueden resultar de las actividades con hidrocarburos dependen de la fragilidad del ambiente (natural y humano) en el área del proyecto y la naturaleza de las actividades del proyecto. a. EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE GAS Y PETRÓLEO

La exploración y producción de petróleo y gas en tierra y mar pueden causar varios impactos sobre el ambiente.

• Deberá planearse cuidadosamente los estudios sísmicos realizados mediante técnicas de disparos de explosión o equipos vibradores. Deberán protegerse los elementos frágiles tales como los acuíferos de superficie o monumentos históricos.

• Deberá evitarse el acceso a las trochas de las líneas sísmicas a través de la selva porque el acceso será utilizado para colonizar u otras actividades indeseables.

(29)

• Las comunidades nativas que se encuentran aisladas pueden entrar en contacto con trabajadores petroleros, con colonizadores y otros que vendrán a consecuencia de los proyectos petroleros y de los nuevos accesos. Este contacto puede tener serios efectos negativos sociales y de salud para los nativos como consecuencia de enfermedades, alcoholismo, prostitución y otros problemas. Debe tomarse medidas que eviten dichos impactos, al mismo tiempo que maximicen cualquier efecto positivo que sea posible.

• No sólo el desbroce del terreno para la localización de los pozos da lugar a una serie de impactos en el suelo, sino también la perforación puede representar una gran fuente de contaminación. Derrames y almacenamiento de lodos de perforación y productos químicos pueden contaminar la tierra y los cursos de agua. Si no se planea cuidadosamente, la perforación también puede ocasionar la contaminación de acuíferos.

• La disposición de los materiales también puede representar un problema, de manera particular, la disposición de los residuos de perforación y las aguas de desecho. Si se usa lodos base aceite, se deberá tener mayor cuidado al preparar el emplazamiento y disponer la eliminación apropiada de los lodos.

• La producción de petróleo, frecuentemente, está acompañada de la producción de agua, particularmente en los campos actuales de petróleo de la selva y donde la inyección de agua es usada para mejorar la producción. Los procesos para remover y disponer de estas aguas aceitosas pueden ser una fuente de contaminación significativa.

• En algunas áreas, deberá considerarse el ruido causado por las perforaciones, el transporte de los materiales y las subsiguientes operaciones, particularmente en las estaciones de recolección y tratamiento.

• Los derrames de petróleo y gas pueden producirse mar adentro en relación con las operaciones de exploración, producción, oleoducto y barcos petroleros, con la consiguiente amenaza para la vida marina.

• Existe el continuo riesgo de explosión e incendio como resultado de la producción de petróleo y gas. Pozos de gas o crudo muy azufrados pueden generar el gas sulfuro de hidrógeno, altamente tóxico. En pequeñas cantidades, este gas puede ser una fuente considerable de olores nauseabundos.

A continuación se presenta en la tabla N°1, una lista de algunas características y actividades que podría causar efectos negativos.

(30)

TABLA N°1. CARACTERÍSTICA Y ACTIVIDADES DE LOS PROYECTOS DE HIDROCARBUROS QUE PUEDEN SER SIGNIFICATIVAS AMBIENTALMENTE.

(31)

FFuente: Guía metodológica para elaborar estudios de impacto ambiental Elaboración: Dirección general de asuntos ambientales.

La lista de estas características puede no ser absolutamente completa, pero sí ofrece un buen punto de inicio para determinar qué características de proyectos pueden resultar ambientalmente significativas. Cada proyecto debe ser evaluado en forma individual, con la finalidad de determinar qué características y actividades pueden dar como resultado impactos ambientales inaceptables.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :