1. Elaborar un informe sobre la película Galileo (1968) de Liliana Cavani. 2. Caracterizar los conceptos de ciencia, obstáculo y método que se

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Consigna:

1. Elaborar un informe sobre la película Galileo (1968) de Liliana Cavani.

2. Caracterizar los conceptos de ciencia, obstáculo y método que se

problematizan en la película.

3. Relacionar los hechos históricos representativos con los los principales conceptos de los modulos 1,2,3.

(2)

Pelicula dirigida por Liliana Cavani la película “Galileu “, tiene como principal objetivo mostrar la vida y obra de Galileo Galilei (1564-1642) y hablando asi de los aportes que este realizó en el campo de la ciencia.

Al principio de la película se observo a Galileo dando una clase de anatomía en la universidad, donde este pone en cuestión la palabra mayor de Aristóteles, para la época era algo muy controversial. Es un momento importante para describir cómo es el personaje, era una persona que necesita buscar la experiencia para obtener la verdad nos aceptando apenas las cosas tan fácilmente. Influenciado por las ideas de Giordano Bruno, un astrónomo de la época conocido por el protagonista, Galileo adopta una postura firme sobre las teorías que afirman que el sol es el centro del universo y que la tierra gira alrededor de éste, idea iniciada años atrás con Nicolás Copérnico como principal protagonista.

Giordano Bruno plantea sus teorías al Tribunal de la Santa Inquisición al cual le parecen demasiado peligrosas, por lo que luego es condenado a la hoguera considerado como un hereje. A pesar de estar consciente de lo que podía pasarle, Galileo iba a seguir luchando por demostrar su verdad.

En la universidad de Padua ya como profesor el intenta transferir sus pensamientos que iban en contra de la Iglesia y de la física aristotélica, pero no está seguro de ello ya que no tiene pruebas suficientes como para sostenerlos. En este momento de la película uno de sus antiguos alumnos va a comunicarle la existencia de un aparato para ver objetos lejanos, en este momento Galileo construye artesanalmente un telescopio, que lo ayudará a comprobar lo que previamente creía.

A pesar de ser religioso, Galileo sostenía que sus ideas no iban en contra de la existencia de Dios sino que simplemente era un aporte para la naturaleza y para la ciencia. A raíz de

(3)

esto, Galileo logra poder estudiar el sistema solar el cual hasta el momento había sido explicado desde un punto de vista divino, es decir desde la religión. Fue advertido para que abandonase la falsa opinión de que el Sol es el centro del mundo y que no se mueve y que la tierra no es el centro del mundo, donde descubre por ejemplo la geografía de la luna y luego, comienza a ver que en el espacio hay mucho más movimiento del que puede apreciarse desde la Tierra, y puede deducir que hay un sistema solar debido a que el Sol es el centro del universo y los planetas giran alrededor de él.

A partir de todos esta serie de descubrimientos, el científico se da cuenta de que muchas de las teorías de diversas religiones no son del todo ciertas sino que son simples hechos filosóficos.

En consecuencia de estos descubrimientos, especialmente el de que la tierra gira alrededor del Sol, los rumores y las teorías comienzan a difundirse alrededor en la Sociedad y dentro de la Iglesia, lo que no le gusta a la inquisición. En esta sociedad después de algunas denuncias Galileo es llamado en el año 1633 a abjurar sus ideas, retractando de todos los grandes descubrimientos que le había hecho al mundo y a la ciencia a lo largo de su vida.

Donde este debio leer lo siguente obligatoriamente “Yo, Galileo Galilei, he abjurado, jurado y prometido y me he obligado; y certifico que es verdad que, con mi propia mano he escrito la presente cédula de mi abjuración y la he recitado palabra por palabra en Roma, en el convento de Minerva este 22 de junio de 1633. Yo, Galileo Galilei, he abjurado por propia voluntad.”

Presionado y amenazado, Galileo, en este momento ya se muestra mas viejo, es obligado a abjurar donde fue condenado a cadena perpetua con arresto domiciliario de por vida.

(4)

2. Conceptos de ciencia, obstáculo y método

De la película se analizó los conceptos de ciencia básicamente enfocados con la figura de Galileo Galilei, quien se enfocó en buscar y descubrir la verdad, acerca de refutar

(5)

sobre la velocidad de caída de los cuerpos, el definia como proporcional al peso, otro de los puntos que sostenia Galileo era la teroria de irrelevancia de los pasajes bíblicos en razonamientos científicos.

Galileo Galilei con su busquedad de la verdad, demostro que el único camino de revelar la verdad no solo es escuchando lo que dicen, sino que hay que experimentar, comprobar y reflexionar, sobre lo que se busca de saber concretamente. Galileo se rehuso totalmente algunas verdades imperiosas de la iglesia católica.

Por siguiente en aquella época, la única ciencia cierta para ellos, si puede llamársela así es la teología. El concepto que de ciencia bien seria el conjunto de conocimientos que se obtiene tras haber realizado una extensa investigación que sustenten la verdad de esos conocimientos.

Galileo y otros de la revolución científica, se comienzó en esa época a manifestarse el nuevo concepto de ciencia, que anteriormente era considerado como herejía o mentira, a pesar de la irrefutabilidad que pueda llevar. Estos caminos para alcanzar al conocimiento son los llamamos métodos. En la película los métodos que Galileo utiliza para formar sus teorías son de observación, experiencias, conversaciones y debates.

Galileo analizó que sol era el centro del universo, y su teoria de ninguna manera podría llamarse ciencia ni verdadero conocimiento. Ya que, existía un contexto político, social y cultural, la iglesia se oponía a estos pensamientos Galileo tenía obstáculos dificiles. Sin embargo, lucho por derribarlos.

3. Relacionar los hechos históricos representativos con los los principales conceptos de los modulos 1,2,3.

(6)

Figuras como la “Iglesia” defienden sus posiciones sobre la ciencia con base en el empirismo, a través de debates entre los miembros de una especie de sociedad científica que establecen las verdades por consenso. Galileo tuvo mucho interés en medir todo aquello que pudiera medirse y esta afirmación se sustenta con las nuevas teorías que planteó Galileo y por consecuencia, los conflictos que se generó entre la ciencia y la religión, ya que su postura se separa de las bases que ya están asentadas. En la película pudimos observar lo complejo que resultó plantear nuevas teorías. Un ejemplo: frente a la teoría heliocéntrica planteada por Nicolás Copérnico, Giordano Bruno lo contradice afirmando que cualquier punto del universo podía ser considerado como centro o periferia con respecto a otros puntos; entonces para Bruno el Sol es una estrella más y en el resto del universo pueden habitar seres inteligentes. La respuesta de la iglesia fue condenarlo a ser quemado en la hoguera por entrar en conflicto con el dogma establecido.

Sobre la epistemología:

En la película se deja ver claramente que la iglesia católica romana no permitía que se establecieran otros cuestionamientos basados en los principios, creencias o suposiciones de ningún científico. En este sentido, Galileo fue duramente juzgado porque suponía que la tierra y otros planetas giran alrededor del sol y para eso, crea el telescopio para dar la oportunidad de observar a través del mismo y comprobar su teoría. Por decreto, en el año 1616, Galileo fue obligado a no defender la doctrina de Copérnico y posteriormente, en el año 1633, es llamado por los tribunales inquisidores de Roma siendo acusado de “sospecha grave de herejía” por incumplir el decreto de 1616. Obligando a Galileo a cambiar su posición frente al sistema copernicano por miedo al castigo.

(7)

Como mencionamos en el punto de la ciencia, todo método se establecía como verdadero cuando se producía por consenso entre los miembros de la sociedad científica que regía la iglesia. En este sentido, toda persona podía ser juzgada y/o condenada al establecer alguna teoría que pudiera ir en contra de lo dictaminado por la santa iglesia.

Sobre los obstáculos:

Consideramos que el principal obstáculo encontrado a lo largo de la película es la inquisición de la iglesia y su fuerte postura frente a la posibilidad de manifestar un nuevo conocimiento que difiera de lo establecido por los miembros de esta institución. No cabe duda que la condena de Galileo y el castigo para todas aquellas personas que se arriesgaron a exponer una idea contrapuesta a la iglesia, fue el paradigma de todos estos conflictos que el mismo Galileo se animó a cambiar para darle al mundo una visión distinta a la que era compartida por toda la sociedad.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :