BEPA-TERMINADO.docx

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

Facultad: NEGOCIOS

Escuela profesional: EGRESADO Nombres de los integrantes del equipo:

 AZAÑERO ALCALDE, PAOLA

 ABANTO RAMOS, KEVIN

 CHÁVEZ ROJAS, YULISA

 GALLARDO MANTILLA, MILAGROS

 QUISPE AGUILAR, LUIS

Curso:

Gestión de Recursos Humanos Docente:

MONZON PORTILLA, ERICK Año: 2016

Ciclo: QUINTO

Fecha de entrega: 04/04/16

(2)

Instrucción:

En esta actividad deben, analizar el caso: Análisis y descripción de puestos de trabajo en la empresa “BEPEA”, luego responde las preguntas planteadas.

Desarrollo:

Caso: ANALISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN LA

EMPRESA “BEPEA”

“Bepea, S.A.”, empresa fundada en 1980 por Alfonso García y dedicada a la fabricación de componentes y equipos electrónicos, ha experimentado en los últimos 3 años un crecimiento espectacular, triplicando su facturación y su plantilla, que en estos momentos cuenta con 249 empleados. El organigrama de la empresa se presenta en la figura.

BEPEA es una empresa familiar que ha sido dirigida como un estilo paternalista por Alfonso García hasta el año pasado, momento en el que asumió la dirección general uno de sus hijos, Diego García.

Diego considera que la empresa, para ser competitiva en el mercado actual, precisa modernizarse y hace un año contrato a una consultora para que actuara como facilitadora en el proceso de cambio y les ayuda, entre otras cuestiones, a definir su misión, visión y modelo estratégico de la empresa.

Durante este año se ha constatado la necesidad de crear una dirección de recursos humanos, que incluirá el antiguo departamento de personal, que hasta estos momentos dependía de la dirección financiera. Por ello, hace un mes se contrató a Miguel Martín como director de Recursos Humanos, que en un primer momento, junto con los dos técnicos y el administrativo de personal asumirán las funciones de Recursos Humanos, que hasta ahora, cunando era preciso llevarlas a cabo, eran subcontratadas a consultoras y empresas especializadas.

Durante el mes que lleva Miguel Martín en la empresa ha estado recogiendo informaciones y ha detectado la existencia de problemas de falta de claridad en los objetivos, solapamiento de funciones, responsabilidades que no son asumidas por nadie, además de no existir una Planificación de Recursos Humanos.

Por ello, Miguel Martín ha considerado que la primera actuación debe ser llevar a cabo un proceso de análisis y descripción de puestos de trabajo de la empresa.

Fuente: Pereda Marín, S. & Berrocal Berrocal, F. (2008). Técnicas de Gestión de Recursos Humanos por Competencias. 2 da ed. Editorial universitaria Ramón Areces – Madrid

(3)

2. Determinar las fuentes de información que se van utilizar (donde se recogerá la información). (03 puntos) 3. Especificar los puestos de trabajo incluidos en el APT (se aplicará a un área o toda organización 03

puntos)

4. Determinar el tipo de informaciones que se deben recoger (02 puntos) 5. Especificar el medio o medios de recogida de información: (02 puntos)

6. Elaborar la descripción de un puesto de trabajo TÉCNICO DE Recursos Humanos (06 puntos)

1 Determinar aplicaciones de APT( aporte a solución de problemas de fábrica)

Según la organización Internacional de trabajo (2016), para que no exista problemas en el análisis de puesto de trabajo es importante que esté bien diseñado para evitar conflictos relacionados con condiciones laborales deficientes, así como para asegurar que el trabajo sea productivo.

Para solucionar estos problemas la empresa debe tener un análisis de puesto claro para poder llegar a la modernización de la empresa.

 Falta de claridad de objetivos:

La empresa debe definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinada puesto y los factores que son necesario para llevarlas a cabo.

 Solapamiento de Funciones:

Cada empleado que ser contratado deberá cumplir las funciones dadas en su contrato.

 Responsabilidades no asumidas:

Según el ministerio de trabajo (2011), los trabajos sin responsabilidades reales no sólo son pesados, sino que además requieren una supervisión continua, y se convierten en una carga añadida tanto para la empresa como para los trabajadores.

Entonces podemos decir que cada empleado que se encontrara ubicado en un área de trabajo correspondiente, necesitara conocer muy bien responsabilidades y funciones, a la vez, deben tener un plan de trabajo asignada ya que esto permite a los empleados gestionar mejor su tiempo y

(4)

cumplir con los plazos asignados para tareas. Para llegar a una adecuada modernización y ser mejor competitiva, se debe asegurar que la realización de trabajos con mayor responsabilidad pueda llevarnos a mejores resultados y una mejor recompensa a largo plazo, a la vez organizar grupos de discusión sobre cómo mejorar los trabajos.

 Planificación de recursos Humanos

Para poder tener el cambio de la empresa debemos identificar los requerimientos a futuro de personal para diseñar desde ahora las estrategias adecuadas que lleven a satisfacer necesidades, partiendo de la situación actual en la que se encuentra la empresa. Así mismo con una adecuada planificación permitirá mejorar las capacidades y habilidades de los empleados actuales con el fin de aumentar la productividad, además permitirá que los empleados tenga una duración en la empresa, promoviendo el desarrollo del personal que la labora apoyándolos estando pendiente de su desempeño, de sus necesidades, capacitación y retroalimentándolos en el trabajo que estén realizando.

2 Determinar aplicaciones de información que se van a utilizar (donde se recogerá información).

Según Santiago Moreno las fuentes de información interna de una empresa se deben clasificar en primarias y secundarias

A). Primarias: en las fuentes primarias recalentaremos aquellas informaciones

que la empresa recopilara directamente; creando una información nueva y original, ya que son datos que no existen y que se crean expresamente para el estudio y análisis. Check List Impulso de ventas: 1 Captación de clientes 2 Pedidos ventas 3 Competencia 4 Reclamaciones y quejas

(5)

Miembros administrativos: 1 Ficha de proveedores 2 Registros de ventas 3 Registros contables 4 Listado de Producción Personal de producción: 1 Equipos defectuosos

2 Ubicaciones de entrada y salida de los almacenes 3 Horarios de Empleados (Trabajadores)

B). Secundarias: en las fuentes secundarias recopilaremos información que ya

ha sido procesada con anterioridad, es decir, cualquier soporte de información que posea la empresa diferente a los datos básicos de estudio. Entre estas fuentes podremos encontrarnos con:

1 Informes de marketing y comerciales. 2 Informes contables.

3 Informes financieros. 4 Informes de comunicación.

5 Informes de producción y logística. 6 Informes de recursos humanos. 7 Informes jurídicos.

8 Informes de calidad y seguridad. 9 Cuadro de mandos integral.

3 Especificar los puestos de trabajo incluidos en el APT (se aplicara en un área toda organización.

Se aplicara en toda la organización, de esta manera cada puesto de trabajo será asumida por el empleado con todas las expectativas.

 Gerente Administrativo

(6)

 Marketing

 Gerente de Operaciones

 Ingeniero

 Obreros

 Supervisores

 Gerente de recursos humanas

 Personal administrativo

 Personal de mantenimiento y limpieza

4 Determinar el tipo de información que se deben recoger

Mediante una información directa que nos permitirá la cual se proporcionara datos que se busca de forma inmediata, sin necesidad de recurrir a otra fuente.

5 Los medios utilizados para la recolección de información son:

 Observación directa: realizo una observación directa a todos los colaboradores de cada área que se encontraban elaborando en la empresa, ya que dicha observación le ayudo a recoger información del momento para ser anotado, (atreves de matrices de viabilidad o elaborando hojas de cotejo) para luego ser estudiado y analizado .Es por ello que se dio cuenta de los problemas que tenía la empresa.

 Realizar encuestas a todos los colaboradores de cada área dela empresa con preguntas relacionadas a su puesto de trabajo.

 Observación Indirecta: realizo una observación indirecta por que entro en conocimiento del problema que tenía la organización a través de varios medios de información como el de informes de cada gerente de cada área que conforman la empresa.

(7)

6 Elaborar la descripción de un puesto de trabajo técnico de recursos humanos

Título: TÉCNICO DE Recursos Humanos

DIVISION: Administrativo

Departamento: Recursos Humanos

Descripción general: es el soporte al director sobre los procesos de selección en nuevos puestos de trabajo para cubrir en la empresa. Además tiene que buscar la detención e definición necesarias para cada puesto cubriéndolo con potenciales talentosos.

Descripción del puesto:

 Actividades que desempeña un técnico en recursos humanos: es el especialista en la gestión de las políticas del personal en una empresa.  Responsabilidad: responsabilidad de seleccionar candidatos para los

diferentes puestos de trabajo hasta la gestión administrativa de sus contratos y nóminas.

 Planea la formación y desarrollo de los trabajadores: ayudando a establecer la política retributiva de la empresa.

 Relaciones laborales: Representa a la organización en negociaciones con

los empleados, atiende las consultas de los empleados en todo lo que concierne a su relación con la empresa (sueldos, horarios y días de vacaciones).

 Calificaciones: Que contenga máxima experiencia en el área que va a

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :