V I S T O S, para resolver, los autos del expediente número 656/2017, relativo al Juicio EJECUTIVO MERCANTIL, que promueven las ELIMINADO, en su

11 

Texto completo

(1)

V I S T O S, para resolver, los autos del expediente número 656/2017, relativo al Juicio EJECUTIVO MERCANTIL, que promueven las ELIMINADO , en su carácter de Endosatarias en Procuración del ELIMINADO , en contra de ELIMINADO ; y,

R E S U L T A N D O

UNICO.- ELIMINADO Mediante escrito recibido en este Juzgado con fecha 24 veinticuatro de Mayo del 2017 dos mil diecisiete, comparecieron ELIMINADO , endosatarias en procuración del ELIMINADO , demandando, en la vía ejecutiva mercantil y ejercitando la acción cambiaria directa, a ELIMINADO el pago de ELIMINADO , por concepto de suerte principal; la cantidad de ELIMINADO por el rubro de intereses, causados desde el día siguiente de su vencimiento, es decir, a partir del ELIMINADO, hasta el ELIMINADO, más los que se sigan causando hasta la total solución del presente Juicio, a razón del ELIMINADO, así como el pago de Costas y Gastos que se originen con motivo de la tramitación de este asunto; concluyendo su exposición haciendo un relato breve de los hechos y citando las disposiciones legales que consideró aplicables al caso. En 25 veinticinco de Mayo del presente año, se admitió la demanda, ordenándose correr traslado a los demandados para que dentro de ocho días, comparecieran a hacer el pago u oponerse a la ejecución, si para ello tuvieren excepciones y defensas que hacer valer, apercibidos legalmente. Consta que el 03 tres de Octubre del año en curso, se emplazó personalmente a los demandados. El 31 treinta y uno del referido mes y año, se declaró rebeldes a ELIMINADO decretándose el lapso de 15 quince diez días, para el desahogo de las pruebas ofrecidas por la actora, mismas que se admitieron, calificándose legales y recibiéndose con citación contraria, aquéllas que así lo ameritaron, debiéndose formular alegatos por las partes, en el

(2)

desahogo en la última de las pruebas, esto atento al artículo 1406 del Código de Comercio en vigor. Finalmente, el 27 veintisiete de Noviembre de esta anualidad, se llevó a cabo el desahogo de las dos confesionales de posiciones con cargo a los demandados, quien al no haber asistido ese día y horas señaladas, fueron declarados confesos de las que resultaron procedentes, pasándose a la etapa de alegatos, sin que los litigantes hicieran uso de ese derecho, dada su inasistencia, citándose para resolver; y,

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO.- ELIMINADO Este Juzgado resultó competente para conocer del negocio, atento a lo dispuesto por los artículos 1090 y 1091 del Código de Comercio en vigor, así como 49 fracción I y 52 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, ya que ambas partes se sometieron tácitamente a la jurisdicción de este Tribunal, el actor, al entablar la demanda que obra en autos; y la parte demandada al no haber comparecido a deducir sus derechos, aunado a que del ELIMINADO .

SEGUNDO.- ELIMINADO La vía ejecutiva mercantil es correcta, conforme al numeral 1391 fracción IV de la Ley de Comercio en cita, al fundar la acción cambiaria directa en el título de crédito de los denominados pagarés.

TERCERO.- ELIMINADO La parte actora ocurrió con personalidad, en términos del artículo 1061 fracción II del Ordenamiento de Comercio invocado.

En efecto, al comparecer en este juicio, ELIMINADO en su carácter de endosatarias en procuración, acreditando dicha personería, con el endoso que obra al reverso del documento fundatorio; el cual cumple con los requisitos previstos por los artículos 29, 33 y 35 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, al contenerse en el mismo, el nombre del endosatario –

(3)

ELIMINADO , la firma del endosante – ELIMINADO la clase de endoso – ELIMINADO -, así como el lugar y la fecha en que se efectuó - ELIMINADO -.

Por su parte, los demandados ELIMINADO omitieron dar contestación a la demanda entablada en su contra, siendo declarados rebeldes ELIMINADO

CUARTO.- ELIMINADO Las actoras ELIMINADO ejercitaron la acción cambiaría directa, misma que se encuentra establecida en los artículos 150 fracción II, 151 y 152 fracciones I y II de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en concordancia con la fracción IV del artículo 1391 del Código de Comercio, demandando en la vía Ejecutiva Mercantil y en ejercicio de la acción cambiaría directa a ELIMINADO por las siguientes prestaciones: ELIMINADO .

Manifestando además en su escrito de demanda, los siguientes hechos: ELIMINADO ELIMINADO .

QUINTO.- La acción cambiaría directa ejercitada por la parte actora, está regulada en cuanto a su naturaleza, su procedencia y objeto por los numerales 150, 151, 152, 167 y 164 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Ahora bien, atento a lo dispuesto por el artículo 1194 del Código de Comercio, el actor debe probar los siguientes elementos constitutivos de la acción: a).- La existencia del título de crédito en el que se contenga una obligación, en lo particular, la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero; b).- La exigibilidad del pago del crédito en mención por haber vencido el plazo otorgado para tal efecto, o sea, la falta de pago en la fecha establecida o determinable por la ley; y, c).- Que se ejercite tal acción en contra de la persona aceptante.

(4)

ELIMINADO , en lo particular, la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero se acredita con la documental que obra en autos a foja ELIMINADO , consistente en el ELIMINADO suscrito por los demandados el día ELIMINADO , por la cantidad de ELIMINADO , ELIMINADO a pagarse a la orden de ELIMINADO el día ELIMINADO mismo que devengaría un interés moratorio, a razón del ELIMINADO , convenido en el propio pagaré, atendiendo a la literalidad del documento base de la acción.

Documento anexo a la demanda, cuya copia certificada obra en los autos y el original en secreto del Juzgado, que reúne los requisitos legales previstos por el artículo 170 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, tales como, ELIMINADO , que en este caso es a ELIMINADO ; ELIMINADO ; elementos probatorios que al tenor del artículo 1238 en relación con el diverso 1296 del citado Código de Comercio, adquieren pleno valor probatorio, mismo que constituye título ejecutivo que trae aparejada ejecución en sí mismo y se traduce en una prueba preconstituida del adeudo.

En cuanto al segundo elemento consistente, ELIMINADO , para tal efecto, o sea, la falta de pago en la fecha establecida o determinable por la ley, en autos se encuentra plena y legalmente comprobado; ya que la acción se dedujo contra ELIMINADO ; aceptantes del documento fundatorio; una vez vencido el documento fundatorio, esto es, de acuerdo a lo establecido en el pagaré, el día ELIMINADO , fecha que se comprometieron al momento de suscribirlo con su firma, y haciéndose, por ende, exigible en su contra, como quedó establecido en el texto del documento base de la acción, y contra quienes se ejercitó la acción cambiaría directa, como se advierte del escrito inicial de demanda, recibido en este Juzgado el ELIMINADO .

Tocante al tercer elemento, referente a que, ELIMINADO , también se encuentra acreditado, ya que en el pagaré que ha sido descrito,

(5)

aparecen los nombres y las rúbricas de los demandados ELIMINADO como se desprende del título de crédito fundatorio, ya citado y valorados (foja 06).

Favoreciendo además a la parte actora, lo vertido por los propios demandados, en las diligencia de requerimiento de pago, embargo y emplazamiento, realizadas el ELIMINADO (fojas 25 a 29), tocante a que ELIMINADO ELIMINADO . Y, ELIMINADO .

A su vez, se enlaza a lo anterior, las dos confesionales de posiciones con cargo a los demandados ELIMINADO de las que se advierte que fueron declarados confesos, ELIMINADO en este sentido: ELIMINADO .

Y, ELIMINADO en el sentido de: ELIMINADO .

Medios de convicción que asumen fuerza legal al tenor de los numerales 1205, 1212, 1287 y 1289 del la Codificación Mercantil en comento; las dos primeras, al haberse emitido de manera preliminar, espontánea, lisa, llana y sin reservas.

Son aplicables las siguientes jurisprudencias firmes:

CONFESIÓN JUDICIAL. ALCANCES DE LA PRODUCIDA EN LA DILIGENCIA DE EXEQUENDO. ELIMINADO Novena Epoca. Primera Sala. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo X, Octubre de 1999. Tesis 1ª./J. 37/99. Página 5.

CONFESIÓN. SURTE EFECTOS SOLO EN LO QUE PERJUDICA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA). ELIMINADO Novena Epoca. Tribunales Colegiados de Circuito. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XV, Enero de 2002. Tesis VI.2o.C.J/216. Página 1146.

Significando jurídicamente que aquél exhibido por la parte actora, es un elemento demostrativo que en sí mismo hace prueba plena; por ende, se justifica que los demandados ELIMINADO se obligaron a pagar la cantidad de ELIMINADO , misma que se encuentra contenida en el pagaré base

(6)

de la acción, y que se les reclama el total, como suerte principal. En virtud de lo anterior, se concluye que la parte actora, probó los elementos constitutivos de la acción cambiaria directa.

Por otro lado, si bien de la literalidad del propios documento, se observa que, los demandados se obligaron a cubrir intereses moratorios a una tasa del ELIMINADO , sobre la suerte principal, respectivamente; pacto que a la luz de los artículos 21.3 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, 1° y 133 de la Carta Magna, que faculta al Juzgador a reducir dichos réditos, cuando éstos resulten desproporcionados y carentes de razonabilidad; traduciéndose, por tanto, en usurarios, lo cual esta prohibido; y respecto de los cuales el citado artículo 1º Constitucional, ordena que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar, equidad y proporcionalidad, respecto de los intereses moratorios pactados.

Por ello, considerando las circunstancias particulares del caso que nos ocupa, es decir, el fundamento u origen, que motivó el ejercicio de la acción cambiaria directa en estudio – ELIMINADO ”-, por parte del endosante en procuración, cuyo fin fue el préstamo de un monto cierto y determinado de dinero ELIMINADO , y del que se obligó a pagar el codemandado ELIMINADO en el plazo de ELIMINADO , esto al encontrase suscrito ELIMINADO y estipulado como fecha de vencimiento ELIMINADO obligándose para el caso de incumplimiento del suscriptor y deudor solidario ELIMINADO diverso demandado; adeudándose a la fecha de presentación de la demanda -ELIMINADO -, el monto total que ampara dicho título crediticio base de la acción, ó sea, de ELIMINADO mismo que se le reclama como suerte principal.

Y, que el artículo 174 párrafo segundo de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, busca lograr un mayor equilibrio entre el

(7)

deudor y el acreedor al suscitar que se ejerzan con mayor diligencia y prontitud los derechos de cobro por parte de los acreedores y se limite la lesión que se puede causar a los deudores por falta de cobro oportuno de las deudas en busca de lucro indebido, lográndose con ello una mayor equidad y proporcionalidad en la figura jurídica de los intereses moratorios en la materia mercantil, en respeto a los derechos humanos de todos los involucrados, además de que de esa forma resulta viable y no ilusorio que los acreedores puedan cobrar en la realidad sus créditos.

Es evidente que, si en los documentos fundatorio de la acción, se pactaron los aludidos réditos moratorios del ELIMINADO mensual, traería consigo un pago de ELIMINADO , mensuales; y ELIMINADO anuales.

Que, en caso de una condena al tipo legal del ELIMINADO , por dicho concepto, daría como resultado un importe de ELIMINADO , lo que en sí, invariablemente, sería una disminución en perjuicio de la parte acreedora.

Ahora bien, si se toma en consideración la tasa de interés anual bancarias, publicada en la página oficial de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros http://www.gob.mx/condusef, que operaban en la fecha de suscripción del título de crédito, es decir, al mes de ELIMINADO , para los préstamos en cuentas de nómina, que se equipara al préstamo personal, en los siguientes bancos: ELIMINADO .

Porcentajes, que una vez sumados arrojan un total de ELIMINADO anual; mismo que dividido entre el número de esas 08 ocho Instituciones Bancarias, arrojan una tasa anual del 33.58% anual; que sumado el ELIMINADO , que es la tasa del Impuesto al Valor Agregado, cantidad que se obtiene al multiplicar la tasa anual promedio de interés bancario por ELIMINADO , da como resultado ELIMINADO ; finalmente, sumadas ambas tasas

(8)

ELIMINADO , se obtiene una tasa anual del ELIMINADO y mensual del ELIMINADO

Derivándose de las reseñadas cuantificaciones que ese pacto de réditos ordinarios al ELIMINADO , no resulta desproporcionado ni carente de razonabilidad, que implique lesión, al momento de celebrar su pacto, conforme lo estatuído en el artículo 174 párrafo segundo de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; de considerarse lo contrario, implicaría, quebrantar el principio de igualdad, así como de tutela judicial efectiva que comprende el deber de imparcialidad en la administración de justicia.

Por tanto, se condena a los demandados al pago los intereses moratorios, causados del ELIMINADO (fecha en que data la mora), más los que se sigan devengando hasta la solución del litigio, a razón del ELIMINADO lo que encuentra fundamento en lo dispuesto por el artículo 362 del Código de Comercio, en relación con los diversos 150, 151, 152 y 174 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Por su contenido, se trae a la vista la jurisprudencia de voz: USURA. LOS INTERESES MORATORIOS NO LA ACTUALIZAN. ELIMINADO . Décima Época. Registro 2009879. Tribunales Colegiados de Circuito. Gaceta del Semanario Judicial de la Federación . Libro 22, Septiembre de 2015. Tomo III. Tesis XVI.3o.C. J/1 (10a.). Página 1897.

Dejado en claro lo pretranscrito, se concluye, que la parte actora sí probó su acción, mientras que ELIMINADO no comparecieron a juicio, siguiéndose en su rebeldía; por consiguiente, se les condena al pago solidario de ELIMINADO por concepto de suerte principal.

Asimismo, se condena a los demandados al pago los intereses moratorios, causados del ELIMINADO (fecha en que data la mora), más los que se sigan devengando hasta la solución del litigio, a razón del

(9)

ELIMINADO lo que encuentra fundamento en lo dispuesto por el artículo 362 del Código de Comercio, en relación con los diversos 150, 151, 152 y 174 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Sin embargo, se absuelve a los demandados del pago del importe de ELIMINADO por el rubro de intereses moratorios, generados del ELIMINADO esto debido a que, del periodo de tiempo que liquidan las accionantes, se arrojan únicamente, ELIMINADO ; de donde se sigue, un cobro excesivo de intereses moratorios.

Son a cargo de los demandados el pago de las costas originadas con motivo de la instancia, siendo procedentes, al tenor del artículo 1084 fracción III de la citada Codificación, esto al no haber obtenido sentencia favorable.

Se concede a los deudores el término de tres días para hacer el pago de las prestaciones líquidas a que resultaron condenados, apercibidos que de no hacerlo, se procederá al trance y remate de los bienes embargados y, con su producto, la solución del adeudo, acorde a los numerales 1079 fracción VI y 1408 de la Legislación Mercantil.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 87, fracción III de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, se hace saber a las partes que la presente sentencia una vez que cause ejecutoria estará a disposición del público para su consulta, o cuando así lo soliciten, conforme al procedimiento de acceso.

Por último, en estricta observancia del artículo 94 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, se hace saber a las partes que una vez concluido el presente asunto, por cualquier razón, se procederá a la depuración o destrucción del expediente, según corresponda, incluyendo las pruebas y documentos originales personales o de interés para alguna de las

(10)

partes. Por ende, se deberá solicitar la devolución de los documentos, pruebas y muestras que hayan aportado al juicio dentro de los 30 treinta días naturales, contados a partir de la notificación del auto que pone fin al procedimiento, apercibido que de no realizarse se procederá a su destrucción. ELIMINADO

Por lo anteriormente expuesto y fundado, con apoyo además en los artículos 1321, 1322, 1324 y 1325 del Código de Comercio, es de resolverse y se resuelve:

PRIMERO.- ELIMINADO Este Juzgado fue competente e idónea la vía ejecutiva mercantil, compareciendo la parte actora con personalidad.

SEGUNDO.- ELIMINADO Las actoras ELIMINADO , endosatarias en procuración de ELIMINADO , sí probaron su acción, mientras que los demandados ELIMINADO fueron declarados rebeldes; en consecuencia, TERCERO.- ELIMINADO Se condena a los demandados al pago de ELIMINADO por concepto de suerte principal.

CUARTO.- Conformé se razonó en el considerando quinto de esta resolución, se condena a los demandados al pago los intereses moratorios, causados del ELIMINADO (fecha en que data la mora), más los que se sigan devengando hasta la solución del litigio, a razón del ELIMINADO lo que encuentra fundamento en lo dispuesto por el artículo 362 del Código de Comercio, en relación con los diversos 150, 151, 152 y 174 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

QUINTO.- Por las razones expuestas en el considerando quinto de la presente resolución, no es de aprobarse la suma de $ ELIMINADO por el rubro de intereses moratorios, generados del ELIMINADO SEXTO.- Son a cargo de los demandados las costas de la instancia, según se razonó en el considerando quinto de la presente sentencia.

(11)

SEPTIMO.- ELIMINADO Se concede a los demandados el término de tres días, para que haga el pago de lo condenado, apercibidos legalmente que de no hacerlo, se procederá al trance y remate de los bienes que les fueron embargados y, con su producto, la solución del adeudo, acorde a los numerales 1079 fracción VI y 1408 de la Legislación Mercantil.

OCTAVO.- En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 87, fracción III de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, se hace saber a las partes que la presente sentencia una vez que cause ejecutoria estará a disposición del público para su consulta, o cuando así lo soliciten, conforme al procedimiento de acceso. Lo anterior, sin perjuicio de la protección de oficio que al respecto opera a su favor. ELIMINADO NOVENO.- En estricta observancia del artículo 94 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, se hace saber a las partes que una vez concluido el presente asunto, por cualquier razón, se procederá a la depuración o destrucción del expediente, según corresponda, incluyendo las pruebas y documentos originales personales o de interés para alguna de las partes. Por ende, se deberá solicitar la devolución de los documentos, pruebas y muestras que hayan aportado al juicio dentro de los 30 treinta días naturales, contados a partir de la notificación del auto que pone fin al procedimiento, apercibido que de no realizarse se procederá a su destrucción.

DECIMO.- Notifíquese PERSONALMENTE.

ELIMINADO Así, lo resolvió y firma la C. LIC. MONICA KEMP ZAMUDIO, Juez Quinto Mercantil, que actúa con Secretaria de Acuerdos que autoriza LIC. MARICELA GOMEZ CORTINA. Doy fe.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :