• No se han encontrado resultados

Retrospectiva Guitarra Jazz

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Retrospectiva Guitarra Jazz"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

Una mirada a la historia de la Guitarra Jazz a través de 20 discos

Una de las carencias de todo aquel que se enfrenta con el estudio de la guitarra en Jazz es que carece de perspectiva histórica sobre el desarrollo y evolución del instrumento, desconoce cuáles son sus máximos exponentes y qué aportaron. La guitarra ha sido durante mucho tiempo el hermano pobre del Jazz, donde sus representantes más destacados no han pertenecido a la élite de los instrumentistas que han dado forma al estilo. Afortunadamente, eso ya no es así y mirando hacia atrás se logra ver un legado de gran peso que merece la pena ser explorado.

Una de las dificultades con las que uno se encuentra al investigar la historia del instrumento reside en que primero hay que descubrir quiénes son los guitarristas relevantes y después encontrar los discos más significativos de su obra. La presente lista pretende ayudar en tal cometido y ojalá despertar la curiosidad para seguir explorando. Por definición una lista como ésta va a dejar a muchas figuras importantes fuera, pero el objetivo de la misma es obtener una visión rápida y panorámica de cómo la guitarra ha ido progresando en Jazz.

Charlie Christian – The Genius of the Electric Guitar (Columbia)

Aunque hay algunos guitarristas anteriores a Charlie Christian, todo empieza realmente con él. Paradójicamente a lo que sucederá después, Christian logra situar a la guitarra en la vanguardia del estilo, siendo una de las figuras puente en la transición del Swing al Be Bop. Desafortunadamente muere antes de cumplir 26 años, cortando en seco todo el potencial que tenía por desarrollar. Aún así, dejo una huella imborrable en el estilo y el instrumento. Su forma de tocar estaba muy influenciada por Lester Young, el gran saxo tenor de la era del Swing, y muestra gran inventiva a pesar de lo limitado de los recursos a su disposición, con un pulso impecable y una variedad rítmica que le imprime impulso a sus improvisaciones.

The Genius of the Electric Guitar es una gran compilación las grabaciones que realizó en su corta

(2)

Sus solos serán en las décadas posteriores a su muerte una de las referencias obligadas de gran número de guitarristas.

El estudio de Christian puede ser complementado con Swing to Bop, una jam-session realizada en Minton’s, un local que frecuentaban los músicos de la época y que permite oírlo en un formato más extendido e informal, viendo como explora la improvisación. Sus melodías muestran que el cambio que supuso el Be Bop está a la vuelta de la esquina.

Django Reinhart – The Best of Django Reinhart (Capitol/Blue Note)

Son varios los factores que son inusuales en este gitano belga: es la primera gran figura del Jazz que no es estadounidense; a raíz de un incendio en su caravana pierde varios dedo de su mano izquierda; la instrumentación con la que se da a conocer completamente inusual. En Django encontramos una característica presente en todos los guitarristas de la compilación consistente en articular un estilo completamente personal, inmediatamente reconocible. El disco es una colección de algunos de las grabaciones más representativas de su carrera, que mezclan estándars de la era del Swing junto a composiciones originales como Minor Swing y Nuages.

Johnny Smith – Moonlight in Vermont (Roosts Records)

La carrera profesional de Johnny Smith estuvo muy activa a comienzos de la década de los cincuenta del siglo pasado, trabajando no sólo como guitarrista de Jazz sino también en el staff de la orquesta de la NBC. Moonlight in Vermont es una excelente muestra de su estilo, mezclando virtuosismo técnico con elegantes arreglos cool de las canciones populares de la época junto a composiciones originales. Cabe destacar su concepto armónico, con disposiciones cerradas casi imposibles de ejecutar en la guitarra. El estándar que da título al disco se convirtió en un éxito de ventas y permitió

(3)

al disco ocupar en número 1 de las listas de Jazz de 1952. La grabación tiene el plus de contar con la colaboración de Stan Getz.

Barney Kessel – The Poll Winners (Contemporary/OJC)

Barney Kessel pertenece al grupo de guitarristas que tienen a Charlie Christian como núcleo central alrededor del cual organizan su estilo, lo cual se manifiesta en su concepción rítmica y predominio del sonido blues. Kessel es un innovador en el contexto del trío (guitarra, contrabajo y batería), prefiriendo arreglos elaborados de estándars con una clara influencia del sonido big band, como muestra el disco seleccionado, donde es acompañado por Ray Brown y Shelly Mann. Para seguir explorando la figura de Kessel vale la pena continuar por sus grabaciones del sello de costa oeste Contemporary en la década de los cincuenta.

Jimmy Raney – A (Prestige)

El estilo de Jimmy Raney debe más a la influencia de saxofonistas, Lester Young y Charlie Parker en particular, que al de guitarristas, dándole una articulación legato a su fraseo, lo cual es una innovación. El repertorio del disco consta tanto de estándars como de composiciones originales basadas en progresiones de acordes (contrafact), una práctica común en el Be Bop. Además de sus grabaciones junto a Stan Getz de principios de los cincuenta o aquellas donde es líder, las sesiones para los sellos Xanadu y Criss Cross en la década de los setenta y los ochenta complementan su discografía.

(4)

Wes Montgomery – Boss Guitar (Riverside)

Con Wes Montgomery la guitarra alcanza la mayoría de edad, manifestándose en una mayor sofisticación melódica, un fraseo impecable que está a la par de la de los instrumentistas de viento, un concepto musical original que incluye su faceta como compositor, un despliegue técnico completamente original y un tono de gran calidad. Boss Guitar es un muy buen compendio de lo mejor de Wes, que incluye Blues (Fried Pies), Hard Bop (The Trick Bag), baladas (The Days of Wine

and Roses), arreglos originales de estándars (Bésame Mucho), todo ello acompañado por Mel Rhyne

al órgano y Jimmy Cobb a la batería. Es un disco redondo de uno de los padres de la guitarra moderna de Jazz.

Es difícil seleccionar una sola grabación de la discografía de Wes, por lo que vale la pena explorar también Incredible Jazz Guitar, Movin’ Wes y Smoking at the Half Note para tener una imagen más completa.

Grant Green - Solid (Blue Note)

Grant Green tiene el honor de ser el músico más grabado por Blue Note, el sello más emblemático de Jazz. Por su estilo puede ser llamado el campeón de los pesos medios, destacando su poderoso

groove, una sonoridad blues que siempre lo acompaña y un tono muy original para un guitarrista de

Jazz. El disco Solid es buena muestra de lo anterior, mezclando blues con vanguardia, una combinación muy representativa de los setenta, a lo que hay que añadir que está rodeado de una banda magnífica, entre la que destacan Joe Henderson, McCoy Tyner y Elvin Jones.

Toda su discografía como líder en Blue Note está llena de joyas, en particular Feelin’ the Spirit,

(5)

Joe Pass – For Django (Pacific Jazz)

De la amplia discografía de Joe Pass destaca este disco, el cual es sin duda el mejor de uno de los mejores guitarristas de la historia, grabado como homenaje a Django. Pass se encuentra en esplendido estado de forma, rozando la perfección, como lo demuestran su solos en Rosetta y

Django. El disco está compuesto por estandars y composiciones de Jazz relacionadas con el gitano,

y tiene el plus de contar con el elegante acompañamiento de John Pisano a la guitarra.

Otras grabaciones de Joe Pass dignas de mención son Catch Me, Joy Spring, Intercontinental y

Virtuoso, sin por ello olvidar sus colaboraciones con Ella Fitzgerald.

Kenny Burrell – Midnight Blue (Blue Note)

Kenny Burrell es sin duda el más bluesy de los guitarristas de jazz y este disco es buena muestra de ello, para lo que cuenta con la inestimable ayuda de Stanley Turrentine en el saxo tenor. Toda la grabación podría ser entendida como una suite en clave de blues donde cada tema muestra una modalidad del mismo, desde su manifestación más cruda en Chitlins con Carne a la más elaborada en Midnight Blue. La sesión no tiene piano, así que Burrell es el único instrumento armónico y vale la pena prestar atención a como en sus solos equilibra la improvisación melódica y el acompañamiento que se hace así mismo, excelente referencia para los guitarristas que toquen en ese formato.

Kenny Burrell tiene una extensa discografía de donde vale la pena rescatar The Tender Gender,

Blues – The Common Ground, God Bless the Child, For Charlie and Benny y Ellington is Forever,

(6)

Jim Hall – It’s Nice to Be With You (MPS)

Jim Hall es, junto a Wes Montgomery, la otra piedra sobre la que se asienta la guitarra moderna de Jazz. Con una carrera que se expande a lo largo de más de cinco décadas resulta imposible escoger un solo disco. La grabación seleccionada reúne algunas de las cualidades del estilo de Hall que serán constantes a lo largo de su obra, un fraseo legato, gran variedad dinámica, desarrollo compositivo y motívico de las melodías, un concepto armónico pianístico, superando las barreras propias del instrumento. Las composiciones elegidas siguen unas pautas que se mantendrán en muchas de sus grabaciones, mezclando una interpretación muy personal del blues junto a canciones habituales en su repertorio (Body and Soul, In a Sentimental Mood, My Funny Valentine). El disco tiene el atractivo extra de escuchar a Jim Hall acompañarse así mismo, lo que ayuda a comprender su concepto como acompañante.

Familiarizarse con la obra de Jim Hall es indispensable para entender la guitarra Jazz, para ello es recomendable escuchar su trabajo como sideman junto a Sonny Rollins (The Bridge), Art Farmer (Live at the Half Note) y Paul Desmond (Easy Living) al igual que sus discos de líder como Live!,

These Rooms y sus duetos junto a Ron Carter (Live at the Village Gate).

Pat Martino – El Hombre (Prestige/OJC)

Pat Martino es uno de los grandes talentos del Jazz y pertenece a la primera hornada de guitarristas influenciados por Wes Montgomery. Su periodo de formación tiene lugar en la década de los sesenta, muy ligado a algunas figuras del Soul Jazz como Jack McDuff y Willis Jackson. Este disco, a pesar de su juventud, representa la primera manifestación una vez alcanzada la madurez musical, donde se mezclan composiciones originales, blues y estándars, todo ejecutado impecablemente donde la técnica está al servicio del discurso musical, con un sonido que será referencia para generaciones futuras, cada tema es una joya digna de estudio.

(7)

De su abultada discografía hay que rescatar sus grabaciones en la primera mitad de los setenta, en particular Footprints, Conciousness, Live! y Exit, todos ellos excepcionales.

George Benson - Giblet Gravy (Verve)

George Benson, al igual que Martino, pertenece a la primera generación de guitarristas donde la influencia de Wes Montgomery está presente y siguió un proceso de aprendizaje parecido (Jack McDuff), pero eso de ninguna manera opaca su personalidad, ya que estamos ante un talento de primer orden y una de las voces de referencia en lo que a guitarra Jazz se refiere. El disco sigue la estela de las producciones crossover de Wes, donde la búsqueda de un público más amplio lleva a hacer ciertas concesiones comerciales. Sin embargo, George Benson está en fantástico estado de forma y obtiene también un sonido espectacular, mezclando invención melódica con destreza técnica en un equilibrio perfecto. El repertorio oscila desde el Be Bop de Billie’s Bounce y el blues de Low,

Down and Dirty a canciones pop de la década de los sesenta como Sunny y Walk on By, incluyendo

una magnifica interpretación de la balada What’s New y Thunder Walk, composición original en clave Soul Jazz.

A pesar de que buena parte de la carrera de Benson a seguido derroteros más comerciales explorando su faceta como cantante, tiene un buen puñado de discos donde brilla con luz propia, en particular sus discos para el sello CTI de principios de los setenta como Bad Benson, Beyond the

Blue Horizon y Body Talk, su éxito Breezin’ y Tenderly de finales de los ochenta. También son dignos

de mención sus colaboraciones junto a Lou Donaldson (Alligator Boogaloo), Stanley Turrentine (Sugar) y Jimmy Smith en el injustamente olvidado The Boss.

(8)

John McLaughlin – Belo Horizonte (WarnerBros.)

John McLaughlin pertenece más en espíritu que en la práctica al Jazz. Su estilo toma prestado pocos elementos del léxico de la práctica común, siendo quizás más apropiado referirse al él como un músico de Fusión. Sin embargo, ha estado asociado con algunas de las figuras más notables del género, en particular Miles Davis. Su personalidad musical es un composite de influencias donde convergen la improvisación e interacción del Jazz, la música indú y el flamenco, la música clásica y contemporánea. Lo anterior se observa con claridad en el disco seleccionado, grabación de principios de los ochenta junto a músicos franceses, donde aparecen composiciones muy elaboradas (Belo Horizonte y La Baleine), guiños al Jazz (Very Early) y el flamenco (Manitas d’Oro) junto a jams que reflejan el influjo de su asociación con Miles Davis (One Melody), todo ello interpretado con gran virtuosismo.

McLaughlin ha sido durante mucho tiempo uno de los guitarristas de referencia, lo cual queda de manifiesto en su amplia discografía, destacando su grabaciones junto a la primera Mahavishnu Orchestra (Inner Mountain Flame, Birds of Fire, Apocalypse), sus tríos junto a Trilok Gurtu (Live at the

Royal Festival Hall, Que Alegría), su tributo a Bill Evans (Time Remembered) o su participación en el

exquisito disco Making Music de Zakir Hussain.

John Abercrombie – Night (ECM)

John Abercrombie lleva más de tres décadas de actividad profesional, cuya obra se caracteriza por su coherencia y regularidad. La mayor parte de su discografía como líder ha estado asociada al sello alemán ECM, convirtiéndose en una de las referencias sonoras del mismo. Su estilo mezcla elementos de Jim Hall, Bill Evans y John Coltrane con referencias más heterodoxas como Jimi Hendrix y la música de vanguardia docta, todo filtrado a través del cedazo de su original concepción musical. Night es uno de sus discos más redondos, tanto por los músicos que lo rodean como por las composiciones de gran calidad.

(9)

Otros discos suyos de referencia son Current Events, Getting There y John Abercrombie, Marc

Johnson & Peter Erskine junto a su trío con Marc Johnson y Peter Erskine, While We Where Young y Tactics junto a su trío formado con Dan Wall y Adam Nussbaum, así como su colaboración con Kenny

Wheeler en The Widow in the Window.

Ed Bickert – I Wished on the Moon (Concord)

Ed Bickert es un gran desconocido, incluso para muchos guitarristas de jazz. En parte se debe a que el músico canadiense ha tenido una mínima exposición en los circuitos internacionales y ha trabajado básicamente en Toronto con músicos locales, grabando siempre para sellos pequeños. Ello no debe ser obstáculo para explorar su discografía pues estamos ante un gran talento. Bickert, como ningún otro, logra el equilibrio perfecto entre melodía y armonía, revelando una clara influencia pianística, particularmente Bill Evans. Su elección de instrumento también es inusual ya que logra un impecable sonido de Jazz con una Telecaster. En sus discos siempre encontramos una selección de estándars poco habituales ejecutados de una manera exquisita, los cuales mejoran mucho con el tiempo, donde una escucha reiterada permitirá una mejor apreciación de su legado.

Quienes quieran seguir investigando su obra no quedarán decepcionados con sus registros para el sello Concord, en particular Third Floor Richard y This is New, este último junto al guitarrista Lorne Lofsky, además de sus colaboraciones con el grupo de Paul Desmond (Pure Desmond). Especial mención merece su grabación At the Garden Party a dúo junto al contrabajista Don Thompson.

Pat Metheny – Question and Answer (Geffen)

Metheny pertenece a esa generación de guitarristas que emergen en la década de los setenta y que tienen un enfoque multidireccional, embarcándose en multitud de proyectos. Su faceta straight-ahead queda mejor reflejada en sus discos a trío y el presente es una excelente muestra de ello. Grabado al

(10)

final de una extensa gira junto al Pat Metheny Group, esta sesión es una mezcla de estándars muy comunes (Solar, All the Things You Are) junto a un puñado de composiciones originales que había estado tocando en vivo pero no habían sido registradas (Question and Answer, Change of Heart), a lo que se suma material escrito específicamente para la sesión (H&H, Three Fights Up). Aquí encontramos a un Metheny relajado en excelente estado de forma, donde, según confesión propia, una jam de estudio se termina convirtiendo en disco debido a la calidad de la sesión. Imperdible. Para familiarizarse con el Metheny más “jazzista” es recomendable empezar por sus grabaciones a trío en todas sus mutaciones, comenzando por Bright Size Life junto a Jaco Pastorius y Bob Moses y terminando en Day Trip con Christian McBride y Antonio Sánchez, sin olvidar Rejoicing con Charlie Haden y Billy Higgins y Trio Live con Larry Grenadier y Bill Stewart. Complementan muy bien los anteriores sus faceta de sideman junto a Gary Burton (Like Minds, Quartet Live), Joshua Redman (Wish), Michael Brecker (Michael Brecker, Tales from the Hudson) y Kenny Garrett (Pursuance), sin olvidar el delicado Beyond the Missouri Skies junto a Charlie Haden.

John Scofield – Hand Jive (Blue Note)

Los diferentes intereses musicales de John Scofield convergen de manera natural en este disco, donde logra combinar Jazz, Funk y Blues magistralmente, en un registro que cautivará tanto al público más conocedor de su obra como al novato. La grabación cuenta con la participación del saxofonista Eddie Harris y las composiciones varían desde un simple groove que sirve de excusa para improvisar en I’ll take Les y Golden Gaze, a elaboraciones en clave de blues como Dark Blue y

Checkered Past, incursiones en los compases de amalgama con 7th Floor, el consabido tema en

clave “New Orleans” She’s So Lucky, y un guiño al Jazz de los sesenta con Don’t Shoot the

Messenger y Out of the City.

Entre los discos que revelan el Scofield más straight-ahead destacan Time on My Hands, What We

Do, Works for Me y This Meets That, siendo Groove Elation un adecuado complemento Funk a los

anteriores. Su trabajo junto a Joe Henderson (So Near, So Far), Herbie Hancock (The New Standard) y el disco coliderado junto a Metheny (I Can See Your House from Here) son dignos de mención también.

(11)

Ralph Towner – Ana (ECM)

Ralph Towner es el guitarrista de la presente selección que más se aleja del tronco central del Jazz, donde las referencias al vocabulario de la práctica común y el swing están casi ausentes. Sin embargo, su enfoque calza a la perfección con el de un músico de Jazz, tanto en espíritu como en la práctica. Towner es otro de esos músicos que ha ayudado a definir el sonido ECM, sello con el que lleva ligado más de tres décadas, donde la faceta compositiva en un elemento esencial en la formación y desarrollo de su estilo. Guitarrista de formación clásica, ha logrado la simbiosis perfecta entre la improvisación y la composición, todo presentado como si de música de cámara se tratara. El presente disco mezcla temas originales de gran belleza y sofisticación junto con improvisaciones libres que cautivarán al oyente.

La discografía de Towner se divide en dos, por un lado su trabajo como líder donde destacan con luz propia sus discos de guitarra sola como Anthem y Time Line, y por otro como miembro de Oregon, longeva banda con casi cuatro décadas a sus espaldas, la cual se puede comenzar a explorar escuchando Oregon en Moscow y Northwest Passage.

Bill Frisell – Angel Song (ECM)

Frisell ha dejado una huella imborrable en el sonido de la guitarra moderna de Jazz gracias a su original concepción, pareciendo por momentos una mezcla de Thelonious Monk y Jim Hall filtrado por un cowboy del medioeste norteamericano. Esta colaboración suya en el disco liderado por Kenny Wheeler es excepcional y es una excelente muestra de su estilo económico y pausado, siempre toca sin prisas y utiliza para ello un sonido envolvente que es el vehículo ideal para ello.

Su vertiente más convencional, si ese término fuese aplicable a Frisell, se encuentra en los discos de estándars de Paul Motian, en concreto Motian on Monk y Bill Evans así como la serie On Broadway.

(12)

Sus grabaciones junto a Marc Johnson (Bass Desires, Second Sight, The Sound of Summer Running) no defraudarán tampoco.

Peter Bernstein – Monk (Xanadu)

Peter Bernstein pertenece a la generación de guitarristas que surgen en la década de los noventa. Quizás la etiqueta de “neoclásico” sirva para definir a este neoyorkino que ha modelado su estilo en el Jazz de los sesenta, pero que ello en ningún ha supuesto un detrimento a su creatividad y originalidad, todo lo contrario. El presente disco es la segunda entrega que registra dedicada a la obra de Monk, cuya adaptación a la guitarra convierte su respeto por la obra original en el vehículo a través del cual su propia personalidad aflora. Oírlo a trío es un placer, sus coherentes improvisaciones son acompañadas por una elegante concepción armónica, todo ello aderezado de mucho swing.

La discografía de Peter Bernstein es, a pesar de su juventud, muy extensa y es recomendable empezar por sus discos para el sello Criss Cross como Something’s Burnin’ y Brain Dance, al igual que por sus incontables sesiones como sideman, especialmente junto a Jimmy Cobb (Cobb’s Groove,

Only for the Pure of Heart) y Mel Rhyne (Mel’s Spell).

Kurt Rosenwinkel – The Next Step (Verve)

Kurt Rosenwinkel refleja la vanguardia de la guitarra Jazz hoy día, es la voz más original de su generación y, consecuentemente, se ha convertido en punto de referencia indispensable, tanto en su faceta de improvisador como de compositor. El presente disco fue su primer registro donde todos su esfuerzos convergieron de manera impecable. Las composiciones son ricas y complejas, las improvisaciones son intrépidas, llegando a investigar afinaciones no convencionales, mientras el grupo del que se acompaña es de primer nivel.

(13)

De sus primeras grabaciones vale la pena rescatar East Coast Love Affair, donde ya apunta maneras, e Intuit, una lectura rápida de estándars. De sus trabajos más recientes sobresalen The Remedy –

Live at the Village Vanguard para oír sus composiciones originales y Reflections para el repertorio

estándar. De sus abundantes colaboraciones llama la atención su asociación con Chris Cheek (I

Wish I Knew, Vine).

Hacer una selección de sólo veinte guitarristas por fuerza va a dejar a muchas voces significativas fuera, entre las que se cuentan Tal Farlow, Herb Ellis, Billy Bean, Louis Stewart, Doug Raney, Emily Remler, Adam Rogers, Dave Stryker, Vic Juris, Jonathan Kreisberg, Lage Lund, Mike Moreno, Lorne Lofsky, Wolgang Muthspiel, Joe Diorio, Mick Goodrick, Ted Greene, Steve Masakowski, Russell Malone, Ron Eschete, Jesse Van Ruller, Sean Levitt, Dave Cliff, Jim Mullen, Martinj Van Iterson, Mark Withfield, Kevin Eubanks, Jimmy Ponder, Howard Roberts, George Van Eps, Bobby Broom, Bruce Forman, Ben Monder, Steve Cardenas, Joe Cohn y muchos otros que se quedan en el tintero, que con su propio aporte han convertido a la guitarra Jazz una referencia indispensable para comprender el estilo.

Referencias

Documento similar

Hemos de cerrar este artículo que ha recurrido a la obra literaria de Francis Scott Fitzgerald, presentado como el notario que levantó acta de una nueva épo- ca, la del Jazz,

In another study about depression and alcohol consumption 23 , the J-shaped curve (that reflects a higher risk of depression among non-drinkers than among people having one drink

PROVINCIA DE BADAJOZ. Esta provincia comprendida en su mayor parte cn la cuenca del Guadiaoa, con una pequefia seecion dentro de la del Guadalquivir, tiene una estension su- pedicial

Para el estudio de las partituras ('ítems') nos hemos centrado en los archivos y bibliotecas españoles por varias razones: 1) al estudiar la música para guitarra en España la mayor

Este texto pretende indagar mediante un recorrido por la historia del jazz, la manera en la que las tensiones políticas particulares, a las que los afroamericanos se ven enfrentados

“En las escuelas hay mucha más cabeza que corazón , mucha más mente que cuerpo , mucha más ciencia que arte , mucho más trabajo que vida , muchos más. ejercicios que

El presente trabajo sobre el uso del pa- sillo para el ensamble de guitarra del nivel inicial tiene como propósito proveer infor- mación teórica sobre uno de los géneros

Durante el concierto se explicará cómo los diferentes efectos y la interacción a lo largo de la obra entre la flauta y la guitarra, a través de su familiarización, son usados por