qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

19 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw

ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer

tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty

uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas

dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf

ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh

jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl

zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx

cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv

bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn

mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw

ertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyui

INICIACION A FACEBOOK

(CONTINUACIÓN)

Asociación de empresarios y autónomos de

Fernán Núñez

09/04/2016

(2)

1

Contenido

1.-INTRODUCCION. ... 2

2.- CREAR UNA PÁGINA DE EMPRESA. ... 3

3.- ADMINISTRAR LA PÁGINA DE EMPRESA. ... 7

Roles de administración ... 8

Como publicar. ... 9

Como crear un evento. ... 10

Como programar una publicación ... 12

Promocionar una publicación, tu página y/o tu sitio web. ... 12

Recomendaciones para publicaciones en la página. ... 14

Uso de hashtags ... 15

(3)

2

1.-INTRODUCCION.

Como ya sabemos Facebook es la red social por excelencia. Podemos comunicarnos con amigos, clientes o proveedores, o con personas que están interesadas en los mismos temas que nosotros, pero para ello utilizamos herramientas distintas que ahora recordamos.

Perfil personal. Tenemos amigos. Enviamos y aceptamos solicitudes de amistad. Dependiendo de la configuración de privacidad que tengamos establecida nuestros datos y publicaciones serán más o menos públicos. Un perfil puede administrar varias páginas.

Página de empresa (FanPage). No tenemos amigos, tenemos fans. Todas las páginas son públicas. Están administradas por uno o varios perfiles personales. Nos servirá para mostrar nuestro producto, dar visibilidad a nuestra marca, contactar con clientes y proveedores.

Grupos. Podemos crear o participar en grupos de usuarios que interactúen sobre un mismo tema. Las páginas no pueden participar en los grupos, solo lo pueden hacer los perfiles (como personas físicas).

En esta sesión vamos a crear una página de empresa y vamos a ver como se administra.

(4)

3

2.- CREAR UNA PÁGINA DE EMPRESA.

Entramos a Facebook con nuestro correo y contraseña habitual, la que pertenece a nuestro perfil personal. Desde aquí crearemos y administraremos la Página de empresa.

Cuando clicamos sobre crear página, Facebook nos abre un asistente que nos guiará por todo el recorrido de creación. No importa si algunos pasos los omitimos, más tarde, desde la configuración de la página podremos hacer los cambios que sean necesarios.

Debemos tener claro qué tipo de página vamos a crear (negocio local, empresa u organización, marca o producto, comunidad, etc), y en qué categoría la vamos a encuadrar.

Además Facebook nos recuerda las condiciones de uso de las páginas, entre las más relevantes:

 Serás el responsable de garantizar que tu página cumpla todas las leyes, normas y normativas aplicables.

 La página de una marca únicamente podrá administrarla el representante autorizado de dicha marca.

 Cualquier usuario podrá crear una página para expresar su apoyo o interés en una marca, siempre y cuando esta no se pueda confundir con una página oficial ni vulnere los derechos de otras personas.

 Tener en cuenta que el contenido publicado en una página es público y cualquiera que visite la página podrá verlo.

 Restringir el acceso a las páginas (a través de las funciones de privacidad) según sea necesario para cumplir las leyes aplicables.

 Los nombres de las páginas:

o No podrán consistir únicamente en términos genéricos (por ejemplo, "cerveza" o "pizza").

o Deberán hacer un uso de las mayúsculas adecuado y gramaticalmente correcto; las únicas palabras que pueden escribirse completamente en mayúsculas son los acrónimos.

o No podrán incluir símbolos, como una puntuación excesiva o indicadores de marca comercial.

o No podrán incluir descripciones superfluas ni calificativos innecesarios. o No podrán confundir a las personas haciendo que crean que se trata de la

página oficial.

o No podrán vulnerar los derechos de nadie.

 No podrás etiquetar contenido de forma errónea ni animar a los usuarios a que lo hagan (por ejemplo, no animes a las personas a que se etiqueten en fotos en las que no aparecen).

(5)

4

(6)

5

Una vez creada la página los botones que nos permitirán administrarla, se encuentran justo debajo de la 1ª línea (barra de búsqueda, perfil, buscar amigos….) Aquí tenemos los botones página, mensajes, notificaciones y herramientas de publicación.

Pero antes de adéntranos en estos botones, es preciso revisar y ajustar la configuración de nuestra nueva página. Como consejo, podéis realizar todos los cambios en la página sin que sean vistos por los demás, para ello vamos a despublicar la página hasta que estemos contentos con el resultado.

(7)

6

Facebook permite la posibilidad de controlar los permisos con los que cuentan los seguidores a la hora de interacturar y publicar contenido en la página.

 Visibilidad de la página. En cualquier momento los administradores pueden “despublicar” la página, de manera que solo ellos tengan acceso a sus contenidos.  Restricciones relativas al país. Mediante esta opción los admistradores pueden

determinar que la página se muestre o no a determinados países.

 Restricciones de edad. El administrador puede seleccionar entre que tramos de edad se puede ver la página o la edad mínima de los usuarios.

 Autorización para publicar. Permite que el administrador configure si los usuarios pueden publicar contenidos, fotos o vídeos en la biografía de la página.

 Visibilidad de la publicación. Permite que el administrador establezca la visibilidad de las publicaciones de otras personas en la biografía de la página.

 Capacidad de etiquetado. Pertenece al administrador decidir si los usuarios pueden o no etiquetar las fotos publicadas por la página.

 Mensajes. El administrador determina si se muestra o no el botón para enviar mensajes a la página.

 Lista de términos prohibidos. El administrador puede incluir palabras separadas por comas a la lista de términos bloqueados.

 Bloqueo de groserías. El administrador puede establecer entre tres niveles (ninguno, moderado o elevado) de restricción para que facebook bloquee las palabras y frases que reciben más denuncias de los usuarios por ser ofensivas.

Podemos agregar otro boton de llamada a la acción junto a “me gusta” y “mensaje” que se encuentran en nuestra foto de portada, este boton puede invitar a los fans a llamar por telefono, a enviar un correo electrónico, registrarse, comprar, etc.

(8)

7

3.- ADMINISTRAR LA PÁGINA DE EMPRESA.

Debemos tener en cuenta:

1. Foto de portada (851 x 351 pixeles). Captura la esencia de tu negocio y exhive tu producto o servicio.

2. Foto de perfil (180 x 180 pixeles) utiliza el logo que la gente asocie a tu negocio. 3. Título de página, “me gusta”, “contacto”, “mensaje”.

(9)

8

4. Información: dile al mundo quién eres mediante información básica acerca de tu negocio.

5. Visitas y aplicaciones. Aquí aparecen tus fotos, eventos y aplicaciones personalizadas. Si haces clic en la flecha podrás ver vistas y aplicaciones adicionales.

6. Editor de publicaciones. La mejor forma de llegar al público de facebook y fomentar la interacción es realizando publicaciones en tu página de forma períodica.

7. Actividad de tus amigos. Los usuarios podrán ver cómo sus amigos interaccionan con tu página.

8. Selector de fechas. Los usuarios pueden desplazarse a las diferentes secciones de la biografía de tu página.

9. Panel de administracion. Consulta notificaciones, responde mensajes, consulta las estadísticas de la página y edita el contenido de la misma.

Las fotos de portada no pueden incluir:

a. Precios o iformación de compra, como “40% de descuento” o “descárgalo en nuestro sitio web”

b. Informacion de contacto, como la direccion de un sitio web, una dirección postal o de correo electrónico o datos que deberian incluirse en la sección “información” de la página.

c. Referencias a funciones o acciones de facebok, como “me gusta”o “compartir” o una flecha desde la foto de portada que apunte a cualquiera de estas funciones.

d. Llamadas a la acción como “consíguelo ahora” o “cuéntalo a tus amigos”.

Las portadas no deben ser falsas, engañosas o confusas y no deben infringir los derechos de propiedad industrial.

Roles de administración

Facebook permite a los creadores de las páginas de empresa (los propietarios de la página) agregar como administradores de las páginas a tantos usuarios como deseen.

Cada uno de estos usuarios puede tener un tipo de permisos de administración difrentes, en función de la labor que deba llevar a cabo. De este modo se elimina el riesgo de que cualquier administrador pueda efectuar todo tipo de acciones indeseables con la página: desde eliminar a los demás administradores y tomar el control de la página hasta borrar la propia página, ya sea por error o descuido o malintencionadamente.

Mediante esta funcionalidad, los posibles roles de administración que se pueden asignar a las personas que gesionen las páginas de facebook son:

(10)

9

Administrador. El administrador de la página es el “controlador” de la página; es el

que administra el resto de los roles, puede enviar mensajes, crear posts en la página, anuncios y ver las estadísticas de la página.

Editor. Este rol tiene permiso para editar la página, enviar mensajes, crear posts en la

página, anuncios y ver las estadísticas de la página.

Moderador. Puede responder y eliminar comentarios de la página, enviar mensaje en

nombre de la página, crear anuncios y ver las estadisticas. No puede crear contenidos.

Anunciante. El anunciante puede crear anuncios y ver las estadísticas. Analista. El analista de estadisticas sólo puede ver las estadisticas.

Como publicar.

El editor de publicaciones que utilizamos en nuestra página es muy similar al que utilizamos en nuestro perfil.

Al igual que en nuestro perfil podemos añadir nuestro estado, fotos, etiquetar, insertar la ubicación, fechar una publicación pero además de manera rápida podemos programar un post crear un evento, un hito, una nota.

Además en el editor de publicaciones nos da la opción de elegir quién escribe el post, el perfil (como persona física en la página) o la página como organización.

(11)

10

Los administradores de la página pueden seleccionar cómo desean mostrar sus publicaciones:

Realizar una publicación normal, es decir, una actualización de estado o compartir un enlace, imagen o video.

Pueden optar por destacarlas, es decir, convertirlas en panorámicas de tal manera que

ocupen todo el ancho de la biografía. Para utilizar esta opción debemos incluir un botón en nuestro Facebook que se hace desde programas externos.

Pueden fijarlas en la parte superior del timeline (es decir, determinar que la

publicación seleccionada sea la primera que aparece en la página independientemente de que existan publicaciones posteriores) durante una semana.

Los administradores pueden cambiar la fecha de las publicaciones siempre que la fecha elegida no sea anterior a la primera publicación, es decir, pueden retrasar publicaciones en el timeline.

Existen también los llamados hitos, que no son otra cosa que eventos destacados o momentos clave en la historia de la organización. Los hitos no tiene porqué publicarse según las reglas cronológicas; se puede añadir hitos en cualquier momento de la historia de la organización desde el momento en que se haya establecido la fecha de fundación.

Como crear un evento.

“eventos” es una función que permite organizar encuentros. En la creación del evento incluiremos un título, una descripción y como mínimo una foto que sea significativa y represente el espíritu del acontecimiento. Para crear un “evento” accedemos desde la parte superior de nuestro editor de publicaciones.

(12)

11

Facebook crea una página para este acontecimiento de manera que podemos invitar amigos, compartir el enlace, compartir en una página, incluir información, hacer publicaciones sobre el evento, recibir y responder mensajes, etc.

Podemos crear cuantos eventos queramos. Los podremos encontrar en nuestra barra de visitas y aplicaciones botón eventos, aquí podremos ver el resumen de todos los eventos publicados, editarlos (e incluso eliminarlos). Como programar una publicación.

(13)

12

Como programar una publicación

Desde nuestra página Facebook nos da la opción de programar cuando queremos que se publique un post pulsando el desplegable de la etiqueta “publicar”, así como guardarlo como borrador para su posterior terminación y publicación, ó cambiar la fecha de la publicación siempre que esta sea anterior al día de su publicación inicial.

Promocionar una publicación, tu página y/o tu sitio web.

Junto al botón “publicar” de nuestro editor, siempre tendremos la opción “promocionar publicación”, por supuesto, esta opción es de pago, podemos elegir el tipo de público, la duración de la campaña y el presupuesto diario o por la campaña que vamos a realizar. Facebook nos responde con el alcance estimado de nuestra promoción.

Además de la opción “promocionar publicación” Facebook nos ofrece un amplio abanico de opciones para hacer una campaña publicitaria. En la parte superior derecha justo encima de la información de visitas a nuestra página, encontramos otro botón de “PROMOCIONAR”, cuando clicamos en el desplegable encontramos tres opciones:

(14)

13

1. Promocionar tu sitio web, si lo tenemos; Facebook creará un enlace para que cuando el público clique sobre nuestro anuncio, vayan directamente a nuestra web. Esta opción es de pago.

2. Promocionar tu página; Facebook creará un enlace para que cuando el público clique sobre nuestro anuncio, vayan directamente a nuestra FanPage. Esta opción es de pago.

3. Invitar a tus amigos. Facebook envía un mensaje a los amigos que has seleccionado previamente para que indiquen que les gusta tu FanPage. Esta opción es gratuita. (También podemos acceder a esta opción desde el desplegable junto al botón “mensaje” que aparece sobre nuestra foto de portada, invitar amigos).

Podemos realizar cuantas campañas publicitarias queramos, en tiempo y forma, es decir podemos tener varias campañas a la vez con distinto objetivo, por ejemplo, podemos promocionar una publicación y añadir una campaña para promocionar nuestro sitio web. Facebook creará una cuenta específica para la gestión de anuncios, donde ingresaremos nuestros datos de facturación y la forma de pago (normalmente tarjeta de crédito o paypal).

También podemos acceder mediante el administrador de anuncios de Facebook, para lo cual podemos visitar el siguiente enlace:https://www.facebook.com/ads/manager.

(15)

14

Antes de crear una campaña publicitaria en Facebook debemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Cuál es el objetivo de nuestra campaña? Por ejemplo: incrementar nuestras ventas de la línea de cremas de día.

¿Quién? Nuestro público objetivo. A quien va ir dirigido el mensaje del anuncio. Por ejemplo: mujeres con familia entre 40-50 años que vivan en un entorno rural.

¿Qué? Que queremos transmitir con nuestra campaña. En nuestro ejemplo, mejorar la salud de nuestra piel.

¿Cómo? El mensaje. Debemos tener en cuenta a quién nos dirigimos para adaptar el mensaje en vocabulario, expresiones, etc.

¿Dónde? Solo en Facebook, en otras redes sociales, en vallas publicitarias, etc.

Si queremos que nuestro mensaje vaya dirigido a un segmento de la población concreto deberemos pensar antes en el quién que en el qué. Pero si nuestro mensaje va dirigido a la multitud, primero pensaremos en el qué.

Siempre debemos monitorizar nuestros anuncios (ver las estadísticas). Los administradores podrán medir la eficacia de las acciones emprendidas a través de distintas métricas: número de veces que la página fue visitada, compartida, o etiquetada en fotos por otros usuarios, porcentaje de fans que vieron el post, número de personas que vieron el post de forma orgánica (gratuita) o pagada, número de fans que vio el post gracias a la promoción, etc.

Recomendaciones para publicaciones en la página.

 Debemos decidir cúantas publicaciones diarias vamos a hacer, y en qué horario y qué tipo de publicación :

 Contenido propio

 Contenido curado, publicaciones en blog o compartidas (previamente supervisadas)  Enlaces a videos corporativos en youtube u otros

 Publicaciones de notas de prensa  Enlaces a artículos divulgativos.

 Para realizar estas funciones es posible que nos ayude un plan editorial. Por ejemplo: Plan editorial para una tienda de moda.

L M X J V S D

Primera hora (8-10h)

Buenos días, feliz lunes. Consejo optimista para llevar bien la semana Publicacion propia sobre nuestros vestidos Compatir un enlace sobre cosas para hacer el finde Media mañana (11-12h) Publicacion propia sobre nuestros vestidos Post. Zapatos de temporada Publicacion propia sobre nuestros vestidos Consejo relajante Media tarde (16-18h) Publicacion propia sobre nuestros vestidos Complementos perfectos. Publicacion propia sobre nuestros vestidos Complementos perfectos.

Noche (21-23h) Enlace a un blog de moda

(16)

15

 Debemos crear una linea de conversación coherente, debemos tener muy claro cúal es nuestro objetivo con respecto a nuestro posicionamiento y la imagen que queremos dar.  No siempre debemos hacer publicidad de nuestro producto, es aconsejable intercalar

distintos tipos de post para hacer la página atractiva a nuestros seguidores y que inviten a sus amigos a visitar nuestra página. Por ejemplo intercalar post propios sobre nuestro producto con artículos sobre algún producto complementario, si vendemos ropa por ejemplo podemos publicar un post que hable sobre las tendencias para la proxima temporada o sobre la pasarela de parís .

 Comentarios y agradecimientos. Es muy importante ser agradecidos. Siempre hay que contestar a un comentario o pregunta, de manera pública o privada, y preferiblemente dentro de las 24 horas siguientes, aunque sea para contestar que no lo sabemos o que estamos buscando una solución. Esto crea una fidelización de nuestros seguidores a nuestra página. Agradecer un “compartir” puede suponer muchos más, nos hacemos cercanos a nuestros seguidores y no nos considerarán arrogantes, esto provoca un feed-back muy importante para nuestra organización. No debemos pensar que nuestras opiniones o valoraciones no importan a nadie.

 Hay que ser consciente que todo lo que se escriba en la red puede ser grabado por otro usuario y expuesto sin nuestro consentimiento. Cuidado.

 Todo es cuestión de visibilidad por lo que hay que tener en cuenta las palabras claves que puedan activar una busqueda para incorporarlas en nuestras publicaciones.

 No debemos preocuparnos si no nos gusta todo lo que “escuchamos”, debemos gestionar a nuestro favor.

Uso de hashtags

Desde hace un tiempo facebook permite el uso de hashtags en las publicaciones, una herramienta con la que cuentan otras redes sociales como twitter e instagram para seguir determinados temas.

Esta herramienta nos permite detectar conversaciones, usuarios y temas de interés con los que poder interacturar.

Es aconsejable utilizar hashtags propios para nuestras publicaciones, en el ejemplo de la tienda de ropa podria ser #UnVestidoIdeal. Incluir este hashtags en nuestras publicaciones hará que nuestros amigos, conocidos o clientes potenciales puedan localizar rapidamente nuestros post en el timeline. El uso de hashtags genéricos como por ejemplo #ropa #vestidos #moda nos ayudará a interacturar mejor con todo el público que esté interasado en estos temas.

(17)

16

4.- ESTADISTICAS

Es preciso y necesario revisar con regularidad las estadisticas de la página para máximizar nuestro esfuerzo, y saber si estamos cumpliendo nuestro objetivo ya que éstas nos dan información sobre qué post son los más vistos y han tenido más repercusión, a qué horas nuestro público objetivo es más activo y por tanto tenemos más impacto, que tipo de post repercuten más en nuestros seguidores, etc. Toda esta información es muy valiosa si queremos hacer campañas publicitarias en facebook.

Si nuestros seguidores se conectan por la tarde, todos los post incluidos en la página en esta franja horaria tendrán mucha repercusión (porque se verán en el timeline) e invitaran a visitar nuestra página, además podemos concentrar el esfuerzo en estas horas y distribuir mejor el número de publicaciones diarias que nos hemos propuesto publicar.

También puedes ver cómo las personas encontraron tu página y los datos demográficos de los visitantes, como edad, sexo, lugar y más. Estas estadísticas te permiten conocer mejor tu público para seguir conectándote con tus clientes y promover tu negocio de manera aún más eficaz.

Me gusta: Consulta cuántos Me gusta tienes, cómo cambia el número de Me gusta con

el transcurso del tiempo y de dónde provienen.

Alcance: Consulta cuántas personas indican que les gusta tu contenido, lo comentan o

lo comparten. También puedes ver qué cantidad de personas llegaron a tu página a través de tus clientes y sus amigos, así como la respuesta que conseguiste con tus anuncios.

Visitas: Averigua qué secciones de tu página prefiere el público y de dónde vienen

estas personas, por ejemplo, de Facebook o de un motor de búsqueda.

Publicaciones: Consulta un desglose diario de tus publicaciones y analiza cuántas

personas respondieron con clics, Me gusta, etc. Puedes obtener información más específica si visualizas los diferentes tipos de publicaciones que realizas: estados, fotos y video. Si una publicación no genera el resultado que esperas, promociónala.

Personas: Para que conozcas a tu público, esta sección te muestra sus datos

demográficos, como la edad, el sexo y el lugar, además del horario en que visitó tu página y cómo la encontró. Esto te permitirá crear publicaciones que tendrán una respuesta óptima.

En las estadísticas podemos distinguir entre los “me gusta” (y otros conceptos) de pago y los obtenidos sin promocionar, lo que nos dará una idea rápida del efecto de nuestro esfuerzo publicitario.

(18)
(19)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :